EDUCACION FISICA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia
Actividad 1 | 1.er y 2.° grado | Educación Física
CONOCEMOS JUEGOS DE TODA LA VIDA
¡Te damos la bienvenida a la experiencia de aprendizaje 5!
El juego es un medio para promover el acercamiento y la interacción en la familia, ya que al participar en él aprendemos a comunicarnos mejor, relacionarnos afectuosamente, tomar decisiones juntos, respetar los acuerdos y cooperar con los demás para alcanzar los propósitos del juego.
Por ello, en esta primera actividad, vas a conocer y practicar juegos tradicionales con tu familia.
Esta será una oportunidad para practicar la comunicación asertiva y establecer relaciones empáticas y respetuosas con cada integrante, además de desarrollar tus habilidades sociomotrices.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 5 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 11 FÍSICA EXPERIENCIA 8
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 3 FÍSICA EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 9 FÍSICA EXPERIENCIA 6
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA RECURSO 1
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA RECURSO 2
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA RECURSO 3
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¿Juegos tradicionales? Tendré que preguntarle a mi mamá, a ver si de paso me enseña a jugarlos. Yo sí conozco algunos, pero no los he jugado.
¡Qué divertido será practicarlos ahora con mi papá!
En mi comunidad tenemos varios juegos, pero mi abuelo dice que solo se juegan aquí.
¡Qué interesante!
Entonces intercambiamos información, y así tendremos más juegos para jugar.
TAREA 1:
EXPLORAMOS LOS JUEGOS DE ANTAÑO
Observa las siguientes imágenes. ¿Conoces estos juegos?
• Estos son algunos juegos con los que tus abuelos y padres jugaron de pequeños. ¿Los reconoces? Escribe sus nombres en los espacios en blanco. Imagen 1: Imagen 4: Imagen 2: Imagen 5: Imagen 3: Imagen 6: Si no reconoces los juegos de las imágenes, consulta con tus familiares.
• ¿Todavía siguen practicando estos juegos en tu colegio o en tu comunidad?
• ¿Qué juegos demandan para ti mayor resistencia física? ¿Cuáles pueden ser realizados por todos tus familiares?
• ¿Qué juegos favorecen la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo?
Anota tus respuestas en tu cuaderno.
1.1. Para conocer más sobre los juegos tradicionales, lee con atención la lectura n.° 1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Qué son juegos tradicionales?, ¿qué los caracteriza?
• ¿Los juegos tradicionales se parecen a algún juego que se practica hoy?, ¿qué diferencias encuentras? 1.2. ¡Qué interesante! Es momento de preguntar a los expertos sobre los juegos tradicionales. Para ello, vas a entrevistar a tus familiares adultos y adultos mayores. Plantéales preguntas como las siguientes:
• ¿Qué juegos practicaste cuando eras niña/niño o adolescente?, ¿cómo se jugaban estos juegos?, ¿cuándo se jugaban (alguna estación o algún mes en especial, quizá todo el año)?, ¿por qué?
• ¿Todos podían practicar estos juegos o no?, ¿por qué?
• ¿Qué es lo que más te gustaba de estos juegos?, ¿te gustaría volver a practicarlos con tu familia? Anota en tu cuaderno la información brindada por tus familiares. Recoge información más detallada sobre los juegos que más les agradan a tus familiares y registra cada juego en una ficha como esta: Nombre del juego: Propósito del juego
¿Qué deben lograr los participantes para ganar el juego? Materiales ¿Qué materiales se requieren?
Descripción del juego ¿Cómo se juega?, ¿cómo inicia y cómo termina el juego?, ¿cómo se organizan los participantes?
Gráfico del juego
Dibuja el juego o pega una imagen.
Estas fichas te serán útiles para practicar los juegos en cualquier momento.
TAREA 2:
PRACTICAMOS JUEGOS TRADICIONALES PARA RELACIONARNOS MEJOR
2.1. Llegó el momento de reunir a tu familia e invitarla a practicar dos juegos tradicionales. En este bloque te presentamos un juego, el otro lo elegirás junto con tus familiares entre las fichas de juegos que elaboraste.
Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:
a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anota el total de las pulsaciones en tu cuaderno.
Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. Antes de practicar el juego, lean las orientaciones, realicen un ensayo, repasen las reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para jugarlo.
Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
JUEGO N.° 1:
“DERRIBANDO LATAS” PROPÓSITO DEL JUEGO Derribar una pirámide de latas, lanzando la pelota desde la marca establecida hacia las latas. MATERIALES Pelota de trapo o de goma, o mota de lana y 10 latas vacías. Puedes usar otros objetos similares que tengas en casa, como vasos plásticos, etc.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
• Coloca 10 latas en el suelo formando una pirámide (4 latas en la base, 3 en la segunda fila, 2 en la tercera y 1 en la cima).
• Establece un punto para el lanzamiento de la pelota, el cual debe estar a una distancia adecuada, según las posibilidades de los participantes.
• Sortea el orden en el que los participantes van a realizar los lanzamientos.
• Cada jugador tiene tres oportunidades para lanzar o hacer rodar la pelota hacia las latas.
• Las puntuaciones en el juego se pueden establecer de la siguiente manera: - Tirar todas las latas en un solo lanzamiento: 15 puntos.
- Tirar todas las latas en dos lanzamientos: 10 puntos. - Tirar todas las latas en tres lanzamientos: 5 puntos.
- Si queda alguna lata después de 3 lanzamientos: 4 puntos. Estas puntuaciones pueden variar según los acuerdos de los jugadores.
• Cuando concluye la intervención de cada jugador, se vuelven a ordenar las latas.
• Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto.
GRÁFICO DEL JUEGO AJUSTES EN LAS REGLAS DEL JUEGO
El juego puede ser muy difícil o fácil para algunos participantes. Por ello, realiza algunas variantes a las reglas del juego para que se acomode a las posibilidades de acción de los participantes. Para ello, pregúntate:
• ¿El nivel de dificultad para lanzar la pelota en el juego es el mismo para todos (niños, adultos mayores, etc.)? Según sea el caso, puedes realizar ajustes en las reglas. Por ejemplo: las niñas y los niños lanzan la pelota a las latas desde una distancia de 3 metros y las personas adultas desde una distancia de 5 metros.
a. Ahora toca realizar el segundo juego.
¿Qué juego han elegido? Recuerda que es importante que, en lo posible, todos tus familiares participen. Si es necesario, pueden adaptar las reglas del juego de acuerdo con el número de familiares que van a participar, el estado de salud o posibilidades de los participantes, etc.
Esta es una ocasión para comunicarse de manera clara y respetuosa, y de asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus deseos, opiniones y sentimientos.
El juego puede ser individual o colectivo, y también puede tener variantes que lo hagan más complejo.
¡Es hora de ser creativo!
Lo importante es que el juego les permita comunicarse mejor, cooperar entre ustedes y disfrutar.
Anota en tu cuaderno las características del juego que han practicado, haciendo uso de la ficha de registro empleada en el punto 1.3. de esta actividad.
b. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad.
Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.
c. Para cerrar la actividad familiar, reflexionen en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se sintieron al jugar juegos tradicionales?, ¿hace cuánto tiempo que no los jugaban?
• ¿Por qué es bueno realizar estos juegos en familia? • ¿Qué habilidades físicas han fortalecido?
• ¿Estos juegos les han ayudado a comunicarse mejor, cooperar y trabajar en equipo?
• ¿Qué deben mejorar como familia para seguir jugando y sentirse bien?
¡Felicitaciones!
Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.
TAREA 3:
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS JUEGOS TRADICIONALES
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: • ¿Qué piensas o sientes cuando observas jugar a toda tu familia?
• Cuando juegas, ¿también desarrollas tus habilidades motrices?, ¿cómo así?
• ¿Crees que el juego ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes de tu familia?, ¿por qué?
• ¿Te parece importante practicar juegos tradicionales con tu familia?, ¿por qué?
A continuación, guarda en tu cuaderno o portafolio las tareas y las reflexiones realizadas.
De ser posible, realiza el registro fotográfico de los juegos tradicionales practicados con tu familia.
En la próxima actividad, vas a conocer y practicar juegos cooperativos con tu familia. Con esto, no solo desarrollarán sus habilidades motrices, sino que también tendrán la oportunidad de conocerse mejor y colaborar juntos con un solo propósito.