SOLUCIONARIO UPC 2024 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD TEMARIO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES PROSPECTO PDF

En la UPC somos conscientes de ello y formamos a nuestros alumnos con el propósito de que alcancen su máximo potencial; ofreciéndoles una educación innovadora y de alta calidad con estándares mundiales. 
APTITUD NUMÉRICA
PREGUNTA 1 :
La razón geométrica de las edades de Ana y Brenda es 3/5; además, la razón aritmética de sus edades es 22. ¿Qué edad tiene Ana si es la menor? 
A) 27 
B) 21 
C) 30 
D) 24 
E) 33 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Si pierdo los 7/11 de lo que tengo, ¿qué parte me queda? 
A) 2/5 
B) 8/11 
C) 4/7 
D) 5/7 
E) 4/11 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
¿Qué porcentaje de 8a es 2a? 
A) 36% 
B) 10% 
C) 20% 
D) 25% 
E) 40% 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Efectúe: 
A) 10 
B) 45 
C) 55 
D) 35 
E) 60 
RESOLUCIÓN :
23+3(–2)2+52 
8+12+25 = 45 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Efectúa: 
A) 65/32  
B) 32/47  
C) 59/43  
D) 35/23  
E) 65/72  
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Dos descuentos sucesivos del 20% y 40%, ¿a qué único descuento equivalen? 
A) 50% 
B) 46% 
C) 48% 
D) 52% 
E) 72% 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
A) 10 
B) 11 
C) –11 
D) 12 
E) –10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Si: P(x) = x3 – 2x2 – x+3 
Halla P(–1) 
A) –1 
B) –2 
C) 1 
D) 0 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
POLINOMIOS
Reemplazamos x = –1
P(–1) = (–1)3 – 2(–1)2 – (–1) + 3 
P(–1) = –1 – 2 + 1 + 3 
∴ P(–1) = 1 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Si 3x= 2, calcule el valor de: 
A) 4 
B) 5 
C) 6 
D) 3 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
En la figura ABCD es romboide, determine el valor de “x”. 
A) 5 
B) 4 
C) 3 
D) 2 
E) 1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
FÍSICA ( INGENIERÍAS–MEDICINA) 
PREGUNTA 1 :
Un ciclista logra recorrer 7200 m en 120 minutos. Determine su rapidez (en m/s). 
A) 1,5 
B) 2,0 
C) 3,0 
D) 1,0 
E) 0,5 
RESOLUCIÓN :
MRU
Se tiene: e=Vt 
⇒ 7200 = V(120)(60) 
⇒ V=1m/s 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Sabiendo que el bloque se desplaza 12m de A hasta B, determine el trabajo realizado por la fuerza de módulo F=60N. 
A) 5 J 
B) 560 J 
C) 720 J 
D) 72 J 
E) 480 J 
RESOLUCIÓN :
Se tiene que 
W = F.d 
⇒  W = 60(12)=720J 
Rpta. : "C"
QUÍMICA ( MEDICINA ) 
PREGUNTA 1 : 
Conociendo los estados físicos de la materia y sus cambios más comunes. 
Señale el proceso que explica el cambio de fase del dióxido de carbono (CO2 gaseoso) a partir de hielo seco (CO2 sólido). 
A) Sublimación 
B) Fusión 
C) Congelación 
D) Licuación 
E) Evaporación 
RESOLUCIÓN :
Los cambios de fase de una sustancia son :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Halla la atomicidad de una molécula de CaCO3
A) 4 
B) 5 
C) 2 
D) 1 
E) 3 
RESOLUCIÓN :
La atomicidad es la suma de átomos por unidad fórmula o molécula de una sustancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El siguiente compuesto a qué función química inorgánica pertenece: 
H2SO4 
A) Hidróxido 
B) Óxido 
C) Anhidrido 
D) Ácido hidrácido 
E) Ácido oxácido 
RESOLUCIÓN :
Los ácidos poseen el grupo funcional (H+) y se clasifican en hidrácido y oxácido 
Rpta. : "E"

ORACIONES  INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 1 : 
La reactivación _____ del país depende también del incremento de las _____ 
A) económica – exportaciones 
B) política – extradiciones 
C) moral – sanciones 
D) social – riquezas 
E) educativa – oportunidades
RESOLUCIÓN :
No tiene sentido el incremento de extradiciones o sanciones. Las oportunidades no tienen porque limitarse a la dimensión educativa y si se habla de incrementar riquezas , lo propio sería referir esto al campo económico antes que al social. Precisamente el par económica–exportaciones es el que completa con naturalidad el sentido de la oración. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 2 : 
Todos tenemos _____ de habitar en un ambiente _____ equilibrado. 
A) la necesidad – planificadamente 
B) el deber – socialmente 
C) la creencia – moralmente 
D) el derecho – ecológicamente 
E) la aspiración – económicamente 
RESOLUCIÓN :
El sentido de la oración se completa pertinentemente con los términos derecho – ecológicamente. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 3 : 
Los _____ dejaron en las cavernas dibujos sorprendentes de gran fuerza _____ .
A) primitivos – expresiva .
B) nómades – lúdica. 
C) antiguos – comunicativa. 
D) prehistóricos – recreativa .
E) arcaicos – estética. 
RESOLUCIÓN :
La circunstancia dada por la construcción ‘‘en las cavernas’’ concuerda bien con el termino ‘‘primitivos’’.  Además ,  que los dibujos tengan gran fuerza ‘‘expresa’’ es semánticamente cabal.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 4 : 
Fue víctima de _____  pero se calló para que no lo llamen _____ 
A) un chantaje - loco. 
B) un robo – cobarde. 
C) una inocentada - astuto. 
D) fraude – tonto. 
E) Precursor - palabras 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 5 : 
Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada _____ tanto éxito como una buena _____ 
A) produce - preparación. 
B) significa - dedicación. 
C) genera - alimentación. 
D) implica - respuesta. 
E) valiente – héroe 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 6 :
El _____ de las aves enternecía el _____ de los enamorados, sus latidos se fundían en una sinfonía. 
A) Murmullo - amor 
B) Chillido - corazón 
C) Canto - corazón 
D) Canto - amor 
E) fraude – tonto. 
Rpta.: "C"
CONECTORES LÓGICOS
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
La dictadura sale debilitada, _____  ha perdido todo asomo de legitimidad, _____ , la condición indispensable para gobernar con estabilidad. 
A) aunque - aún 
B) empero - todavía 
C) porque - y 
D) pues - es decir 
E) porque - empero 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: pues y es decir. El primer espacio se completa con un conector causal (pues) que explica el motivo de la debilidad de una dictadura. El segundo espacio se completa con un conector aclarativo (es decir) que precisa el sentido del concepto legitimidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
 _____ no cambias esa actitud, no te irá bien en ese empleo; _____ el trabajo en esa área implica asumirlo en equipo. 
A) Aunque - pues 
B) Puesto que - así 
C) Si - puesto que 
D) Dado que - y 
E) Si bien - entonces 
RESOLUCIÓN :
Para este ejercicio, el primer conector debe ser un condicional (si), ya que al estar junto al no se convierte en una advertencia o aviso de lo que podría suceder al no cambiar su actitud. El segundo conector debe ser uno casual (puesto que), pues el trabajo en equipo es el porqué no le irá bien en el empleo de no cambiar esa actitud. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La música sonaba tenuemente, _____ se oía el chillar de la corneta _____ el eco del bombo desaparecía como pisadas lentas; _____ los cohetones explosionaban cada vez más cerca. 
A) sin embargo - o - más bien 
B) pues - y - mientras que 
C) aunque - además - porque 
D) ya que - mas - así que 
E) vale decir - puesto que - y 
RESOLUCIÓN :
El primer segmento señala que la música sonaba de forma tenue, es decir, de forma poco intensa. El segundo y tercer segmentos señalan las causas por la cual se señala dicha característica de la música. Por ello, el primer conector será causal y el segundo aditivo. El cuarto segmento señala un hecho que se realiza simultáneamente; por ello, el último conector será de modo temporal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Investigó, es posible _____ que hará un buen trabajo. 
A) también 
B) por ello 
C) para 
D) es decir 
E) así que
Rpta.: "B"
PREGUNTA 5 :
Tuvimos un viaje complicado, la carretera estaba bloqueada por huelguistas, _____  tuvimos que hacer un trasbordo. 
A) Por consiguiente 
B) Por otra parte 
C) Por esa razón 
D) Sin embargo 
E) Pues 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 6 :
Confié en un hombre desconocido;  _____ desafortunadamente, no era una persona justa  _____ integra. 
A) Y - con 
B) Pero - ni 
C) Pues - y 
D) Ya que - además 
E) Por-esa razón 
Rpta.: "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad. Ésta no es un sentimiento superficial por los males de otras personas. Al contrario , es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común , para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás , procurando su bien en lugar de oprimirlos , explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. 
El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos. La triste realidad de hoy es , al menos en parte , el resultado de una concepción demasiado limitada , prevalentemente economicista del desarrollo. Si el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica , sin embargo no se agota con esta dimensión. Si se limita a ésta , el desarrollo se vuelve contra aquéllos a quienes se desea beneficiar. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es el propósito central del texto? 
A) Subrayar la necesidad de una concepción más diferenciada del desarrollo. 
B) Lograr que las personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad. 
C) Hacer un urgente llamado a la conciencia de los seres humanos. 
D) Precisar algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo. 
E) Poner de relieve las diferencias en la situación de los grupos humanos. 
RESOLUCIÓN :
Al decir que la concepción del desarrollo es limitada , supeditada casi a la dimensión económica (necesaria pero que no basta ni agota el sentido de un pleno desarrollo) , el texto está reclamando justamente una ‘‘concepción más diferenciada del desarrollo’’ , que incluya instancias morales , culturales y espirituales fundadas en la dignidad de la persona. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno , es predominantemente: 
A) política. 
B) legal. 
C) sociocultural. 
D) ético - moral. 
E) religiosa. 
RESOLUCIÓN : 
En las referencias al bien común , a la responsabilidad y a la solidaridad , a los derechos humanos , a ciertas actitudes negativas (opresión , explotación , afán de ganancia y de poder , etc.) se percibe claramente una resonancia de carácter , básicamente , ético - moral. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Según lo insinúa directamente el texto , si el desarrollo se limita a su dimensión económica se corre el riesgo de: 
A) olvidar el sufrimiento de la humanidad. 
B) hacer del egoísmo la razón principal. 
C) acentuar el desarrollo y la pobreza. 
D) sofocar las aspiraciones más profundas. 
E) fomentar la contraposición ideológica. 
RESOLUCIÓN :
Planteando que la problemática relativa al desarrollo tiene un carácter primordialmente ético , todo el texto exige respuestas morales. Y si la solución está en una solidaridad activa y responsable (el esfuerzo y empeño de todos y cada uno) , el mal que frena el pleno desarrollo radica en la actitud contraria (afán de ganancia y poder personal , opresión , etc.) que el término egoísmo (defecto moral) resume perfectamente. El riesgo que se corre es , por tanto , ‘‘hacer del egoísmo la razón principal’’. Las otras alternativas son o consecuencias del egoísmo o aspectos que el texto no insinúa directamente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Según el texto , cooperar en el pleno desarrollo de los demás es : 
A) una necesidad. 
B) una opción. 
C) un consenso. 
D) un deber. 
E) una finalidad. 
RESOLUCIÓN :
La valoración moral de la cuestión social , que el texto establece , hace que en las sociedades y naciones los responsables de la gestión pública y los ciudadanos tengan la obligación moral de tomar en consideración la interdependencia que hay entre su forma de comportarse y el subdesarrollo y miseria de tantos hombres. El texto traduce claramente esa obligación moral como ‘‘deber’’ de solidaridad. Por eso la respuesta correcta es un deber , el término más general entre las opciones , pues las otras son más específicas o se aplican a contextos diferentes. 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO
    La educación para el crecimiento económico requiere de aptitudes básicas, alfabetización y competencia matemática. También necesita algunas personas que tengan conocimientos más avanzados de informática y tecnología. Sin embargo, la igualdad de acceso a la educación no reviste tanta importancia para este modelo. Procura, más bien, que los relatos de la historia y la economía no provoquen ningún tipo de pensamiento crítico serio sobre cuestiones de clase, raza y género, sobre los supuestos beneficios de las inversiones extranjeras para los sectores pobres de la población rural ni sobre la supervivencia de la democracia cuando existe una profunda desigualdad de oportunidades básicas. 
    En ese sentido, la historia puede llegar a ser esencial. No obstante, quienes se dediquen a la educación para el crecimiento económico no querrán un estudio de la historia centrado en injusticias de clase, casta, género, etnia o religión, pues eso generaría un pensamiento crítico sobre el presente. 
    A mi juicio, cultivar la capacidad de reflexión y pensamiento crítico es fundamental para mantener la democracia con vida y en estado de alerta. También es importante imaginar la experiencia del otro. La educación debe prepararnos para la ciudadanía, el trabajo y para otorgar sentido a nuestra vida. 
PREGUNTA 1 :
Marque la expresión que NO es afín a la propuesta del autor. 
A) Mayor acceso a la educación 
B) Participación democrática 
C) Descontextualización del saber 
D) Relaciones de alteridad 
E) Función existencialista de la educación 
RESOLUCIÓN :
La expresión que no es afín a la propuesta del autor es la descontextualización del saber. En el texto, el autor señala que el sistema imperante busca formar personas que no consideren la realidad ni los problemas que se presentan en esta. La descontextualización del saber es quitarles a los conocimientos el vínculo con la realidad y esa no es una propuesta del autor. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Identifique la función que cumple la última oración del texto. 
A) Exordio 
B) Casuística 
C) Argumento 
D) Subargumento 
E) Tesis 
RESOLUCIÓN :
La última oración del texto cumple como tesis. La postura asumida por el autor se denomina tesis y, en el texto, la evidenciamos al final. El autor indica que la educación debe prepararnos para la ciudadanía, el trabajo y dar sentido a la vida. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Se deriva del penúltimo párrafo que los modelos económicos imperantes _____ en los sistemas educativos. 
A) se sustraen de razonamientos críticos sobre la actualidad 
B) fomentan la investigación científica y filosófica 
C) eluden abordar problemáticas de clase y género 
D) manipulan el tratamiento de las disciplinas científicas 
E) vigorizan el enfoque epistemológico de la historia 
RESOLUCIÓN :
Se deriva del penúltimo párrafo que los modelos económicos imperantes se sustraen de razonamientos críticos sobre la actualidad en los sistemas educativos. El penúltimo párrafo señala la importancia de la historia y cómo la educación dedicada al crecimiento económico evita hacer referencia a los problemas sociales. Vale decir, no fomenta el pensamiento crítico sobre la realidad, sobre el presente. 
Rpta. : "A"
APOSTAMOS POR LA INNOVACIÓN, LA EXIGENCIA Y UNA FORMACIÓN SIN FRONTERAS 
Contamos con un modelo educativo único que potencia al máximo el aprendizaje de nuestros alumnos. 

Desarrollamos líderes de mente abierta que se reten, que busquen diferentes alternativas, que se cuestionen, que se exijan para innovar y así transformar el mundo.
48 CARRERAS INNOVADORAS Y ESPECIALIZADAS CON ENFOQUE DE GESTIÓN
ADMINISTRACIÓN EN HOTELERÍA Y TURISMO 
• Hotelería y Administración 
• Turismo y Administración 
• Gastronomía y Gestión Culinaria

ARQUITECTURA 
• Arquitectura 

ARTES CONTEMPORÁNEAS 
• Música 
• Artes Escénicas

CIENCIAS DE LA SALUD 
• Medicina 
• Nutrición y Dietética 
• Odontología 
• Terapia Física 
• Medicina Veterinaria 
• Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

CIENCIAS HUMANAS 
• Traducción e Interpretación Profesional

COMUNICACIONES 
• Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos 
• Comunicación e Imagen Empresarial 
• Comunicación y Marketing 
• Comunicación y Periodismo 
• Comunicación y Publicidad 
• Comunicación y Fotografía

DERECHO 
• Derecho 
• Relaciones Internacionales

DISEÑO 
• Diseño Profesional de Interiores 
• Diseño Profesional Gráfico 
• Diseño y Gestión en Moda 
• Diseño Industrial 

ECONOMÍA 
• Economía y Finanzas 
• Economía y Negocios Internacionales 
• Economía Gerencial 
• Ciencias Políticas 

EDUCACIÓN 
• Educación y Gestión del Aprendizaje 

INGENIERÍA 
• Ciencias de la Computación 
• Ingeniería Civil 
• Ingeniería de Gestión Empresarial 
• Ingeniería de Gestión Minera 
• Ingeniería de Sistemas de Información 
• Ingeniería de Sofware 
• Ingeniería Electrónica 
• Ingeniería Industrial 
• Ingeniería Mecatrónica 
• Ingeniería Ambiental 

NEGOCIOS 
• Administración y Finanzas 
• Administración y Marketing 
• Administración y Negocios del Deporte 
• Administración y Negocios Internacionales 
• Administración y Recursos Humanos 
• Contabilidad y Administración 
• Administración y Gerencia del Emprendimiento

PSICOLOGÍA 
• Psicología 

Así como les exigimos a nuestros alumnos, también les brindamos las herramientas que necesitan. 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 
Programa que asesora a nuestros alumnos en la toma de decisiones de carrera y los guía en el descubrimiento de sus intereses, preferencias y aptitudes vocacionales. 

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 
Brinda un espacio de reflexión para explorar aquellos temas que los estudiantes consideren importantes, de manera que encuentren el camino hacia la resolución del problema.

ASESORÍA DE RIESGO ACADÉMICO 

Estrategia que orienta a los alumnos en situación de riesgo académico para que puedan evaluar el problema, superarlo y continuar con sus estudios de forma satisfactoria con el apoyo de un asesor de su carrera. 

PREPARACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD 
Apoyo en la realización de prácticas pre profesionales, asesoría para tener éxito en los procesos de selección, bolsa de trabajo, ferias de empleo, visita de empresas e instituciones, talleres de empleabilidad, entre otros servicios. 

UPC LUCY 
Lucy es el Ecosistema de Innovación Holístico de la UPC, creado para brindar soluciones reales a problemas reales con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. 

Para ello, Lucy integra tanto ambientes físicos como virtuales que facilitan a nuestros emprendedores su deseo de hacer realidad sus proyectos y/o ideas de negocio. 

En este ecosistema, nuestros alumnos podrán analizar sus ideas, prototipar y testear sus proyectos en el mercado, conseguir financiamiento para su implementación y ver cómo sus ideas aportan de manera innovadora a un cambio en la sociedad.

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS 
La UPC es la única universidad peruana acreditada institucionalmente al más alto nivel con WSCUC de los Estados Unidos de América. 

La UPC es miembro de Laureate International Universities, la red mundial de universidades privadas más grande del mundo.

Se trata de la primera prueba de admisión en el Perú que evalúa las habilidades y la capacidad para aprender, de la misma forma que lo hacen las universidades más innovadoras del mundo, como criterio para decidir la admisión al seguimiento de los estudios superiores 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad