SAN MARCOS ÁREA D 2025-1 ADMINISTRACIÓN MARKETING CONTABILIDAD ECONOMÍA INGRESO UNIVERSIDAD PRUEBA DESARRROLLADA RESPUESTAS PDF
CLAVES – RESPUESTAS
11)C 12)B 13)A 14)D 15)E 16)A 17)B 18)C 19)D 20)E 21)C 22)E 23)D 24)A 25)B 26)A 27)B 28)E 29)D 30)C 31)B 32)C 33)D 34)E 35)E 36)A 37)B 38)C 39)D 40)E 41)D 42)C 43)B 44)A 45)D 46)E 47)C 48)A 49)B 50)A 51)B 52)C 53)D 54)E 55)B 56)D 57)C 58)E 59)A 60)A 61)B 62)B 63)C 64)D 65)E 66)B 67)A 68)E 69)D 70)C 71)B 72)A 73)A 74)B 75)B 76)A 77)C 78)D 79)E 80)E 81)D 82)C 83)B 84)A 85)A 86)B 87)C 88)D 89)E 90)C 91)B 92)A 93)E 94)D 95)C 96)A 97)B 98)C 99)D 100)E
TEXTO A
En la actualidad, más allá de las presiones económicas que demandan trabajar de forma continua a ambos padres, es cada vez más relevante que uno de ellos permanezca en casa, especialmente en los primeros años de vida de los hijos. En primer lugar, la presencia constante de uno de los progenitores proporciona estabilidad emocional a los niños, lo que es fundamental para desarrollar en estos la confianza en sí mismos, y es el núcleo familiar el que consolidará aquel sentimiento. En segundo lugar, tener a uno de los padres en casa facilita una atención personalizada y cercana, lo cual permite una mejor supervisión en las etapas cruciales del desarrollo infantil, como la educación inicial y la socialización. Esto, a su vez, reduce la dependencia de las guarderías o del personal externo, que pueden no brindar el mismo nivel de cuidado y atención que los padres. Finalmente, la presencia de uno de los padres en casa contribuye a la creación de un lazo afectivo más profundo, lo que refuerza la confianza y la comunicación entre padres e hijos. La educación familiar desde el hogar, con uno de los progenitores siempre presente, fortalece los valores y principios que guiarán a los hijos a lo largo de sus vidas.
TEXTO B
En la actualidad, no es necesario que uno de los padres permanezca siempre en casa, debido a que existen alternativas viables que garantizan el bienestar de los hijos. En primer lugar, la inserción de ambos padres en el ámbito laboral no solo es una necesidad económica, sino que también permite que los hijos crezcan en un entorno que valora el esfuerzo, la autonomía y la independencia. Este modelo contribuye a que los hijos aprendan a gestionar su tiempo y sus responsabilidades desde una edad temprana. En segundo lugar, los servicios de guarderías, escuelas y profesionales del cuidado infantil han avanzado notablemente, y ofrecen entornos seguros y enriquecedores para los niños, a los cuales brindan una educación de calidad mientras los padres trabajan despreocupadamente. Además, el tiempo que los padres pasan con los hijos, aunque reducido, puede ser más significativo si se gestiona de manera adecuada la priorización de la calidad por encima de la cantidad. Finalmente, la idea de que uno de los padres deba permanecer en casa puede limitar su desarrollo personal y profesional y puede generar frustación o dependencia económica. En cambio, una familia donde ambos padres se desarrollan profesionalmente puede dar lugar a un ambiente de igualdad y realización.
PREGUNTA 1
¿Cuál es el enfoque central del debate en ambos textos?
A) Las diferencias en la educación entre las guarderías y los colegios
B) La importancia de la salud emocional en los niños y en sus padres
C) La necesidad de que uno de los padres permanezca en casa o no
D) Las ventajas de que la pareja de padres trabaje fuera del hogar
E) El impacto de las actividades extracurriculares en la vida familiar
Resolución
PUNTO DE DISCREPANCIA
En el texto, se presenta una discusión respecto a la permanencia de uno de los padres para garantizar la crianza adecuada de los hijos. A considera que esta presencia es positiva, mientras que B opina lo contrario.
Clave C
PREGUNTA 2
En el primer texto, la frase ESTABILIDAD EMOCIONAL se entiende como
A) el estado en el que un niño se siente seguro y apoyado en su entorno familiar.
B) un proceso en el cual los padres reducen el tiempo con sus hijos por el trabajo.
C) la capacidad de los padres para alternar su tiempo entre el hogar y el trabajo.
D) el equilibrio entre la vida profesional y doméstica por parte de los padres.
E) un método educativo aplicado en guarderías para mejorar la conducta del niño.
Resolución
SENTIDO CONTEXTUAL
En la lectura, ESTABILIDAD EMOCIONAL alude a la influencia que tiene la presencia de uno de los padres en el hogar. Al estar presente, el padre es capaz de influir en el desarrollo de la autoconfianza y de la confianza en la familia que lo sostiene.
Clave A
PREGUNTA 3
En los argumentos primero y tercero del texto B, se aprecia
A) una confusión sobre lo que implica cuidar niños.
B) que el escritor plasma su visión de economista.
C) un conjunto de posibilidades para vivir en familia.
D) razones de índole económica y emocional.
E) una lógica adecuada a los tiempos actuales.
Resolución
INFERENCIA
En el primer argumento, el texto B habla de la necesidad económica de la familia y de que la ausencia del padre coadyuva en la autonomía de los hijos. En el segundo, se menciona que la falta de crecimiento profesional de los progenitores podría acarrear frustraciones y dependencia económica. Por eso, podemos afirmar que se esgrimen argumentos de índole económico y emocional.
Clave D
PREGUNTA 4
De acuerdo con el texto A, se puede inferir que la presencia de uno de los padres en casa, preocupado por el desarrollo de los hijos,
A) genera dependencia emocional en ellos hasta la mayoría de edad.
B) mejora la parte afectiva y proporciona una mayor estabilidad en estos.
C) desincentiva las guarderías que no están bajo la supervisión de los padres.
D) limita la capacidad de socialización de estos a un nivel muy preocupante.
E) altera el desarrollo emocional de estos infantes por exceso de afecto.
Resolución
INFERENCIA
Justamente la idea principal del texto A estriba en que la presencia efectiva del padre en el hogar mejora el desarrollo y la estabilidad emocional de los hijos.
Clave B
RM
PREGUNTA 1
Un atleta practica en la playa y realiza su recorrido, desde cierto punto, de la siguiente manera: recorre 50 m al oeste; luego, 40 m en la dirección S53ºO; luego. 40 m al este; luego, 25 m N74ºE; luego. 20 m en la dirección N53ºE y, finalmente, 7 m al este. ¿A qué distancia del punto de partida se encontrará después haber hecho el recorrido?
A) 6√2 m
B) 4√2 m
C) 5√2 m
D) 5√3 m
E) 10 m
Clave C
PREGUNTA 2
Cuatro amigos que tienen 60, 63, 68 y 70 años de edad, conversan de sus edades de hace 45 años y afirmaron:
• Lucio: «Yo tenía 15 años».
• Venancio: «Para entonces yo tenía 23 años».
• José: «Lucio tenía en ese tiempo 18 años».
• Guillermo: «Yo tenía 25 años».
Si solo uno de ellos miente y los otros tres dicen la verdad, además José es menor que Lucio, ¿cuál es la suma de las edades, que tenían José y Venancio hace 45 años?
A) 38 años
B) 43 años
C) 33 años
D) 40 años
E) 41 años
Clave A