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ACTIVIDAD 1: 
APRECIAMOS UNA MARINERA COMO LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE LA CULTURA PERUANA 
La danza de mi región como unidad en la diversidad de la cultura peruana 1er y 2° grado | Arte y Cultura 
LA MARINERA Y SU HISTORIA 
La marinera es una danza que se baila en parejas. 
Aunque nació en la costa, la marinera ha viajado y se ha instalado en todas las regiones del Perú. 
Ha sido llevada por los danzantes de un lugar a otro y adaptada a las costumbres y tradiciones de cada localidad. 
La marinera es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano y cuyo nombre fue dado por el escritor Abelardo Gamarra Rondó, el Tunante, en 1879, en honor a la Marina de Guerra del Perú y al almirante Miguel Grau. 
En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, que coincide con el día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes, Augusto Áscuez Villanueva. El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Hay diversas atribuciones al origen de la marinera.
 Algunos historiadores señalan que sus antecedentes son el fandango y otros ritmos traídos por los españoles durante la Colonia, los cuales presentaban el baile de parejas y movimientos de cortejo. 
Otros sitúan su origen en los zapateos de los bailes de la cultura negra; también, hay quienes la asocian con el minué y la cuadrilla, bailes propios de la nobleza española. Sin embargo, el antecedente de la marinera en que muchos coinciden es la zamacueca, que se hizo popular en el siglo XVIII, ya que se utilizaba el pañuelo, como explica la siguiente cita: “La zamacueca representa el encuentro de un hombre y una mujer quienes se enamoran usando pañuelos y desplazándose en forma insinuante, con pasos de escobilleos y zapateos. 
Este baile se expandió por varios países de América del Sur: Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La práctica intensa de la zamacueca y su recreación permanente hicieron que en cada país se generaran nuevas formas derivadas de la original: la cueca boliviana, la zamba argentina y la cueca chilena –también conocida simplemente como ‘chilena’” (Vásquez, 2007, p. 28). 
La marinera es una sola danza, pero se ha adaptado a las características de las regiones de nuestro país. Según las regiones, las marineras tienen ciertas diferencias; varían en vestimenta, coreografía e instrumentos, mas no en ritmo (Tauro del Pino, 2001). Lo que todas tienen en común es el uso del pañuelo. Las marineras de la costa incluyen, por lo menos, una sección denominada segunda. 
En el caso de la marinera limeña, el patrón suele ser marinera-resbalosa-fuga. Las marineras serranas suelen tener, además, fugas de huayno (chiquita en la sierra norte y centro, pandilla en Puno, pampeña en Arequipa, etc.), pero no es poco frecuente que carezcan de ellas. El director del Ballet Folclórico Nacional, Fabricio Varela, nos describe las marineras de distintas regiones del país  
En la costa, tenemos la marinera limeña y la marinera norteña. La marinera limeña tiene un estilo más recatado, propio del llamado baile de salón; se suele acompañar con un grupo criollo y suelen ser cantadas. Marinera mochera Las marineras norteñas suelen estar acompañadas por bandas instrumentales; es decir, no llevan acompañamiento de voz. 
En cuanto al vestuario, la marinera de la ciudad de Moche, localizada en el departamento de Trujillo, también conocida como marinera mochera, se caracteriza por su sencillez, ya que hace alusión a la vida en el campo. Normalmente, la mujer usa una falda negra con una blusa blanca. 
MARINERA TRUJILLANA 
En cambio, la marinera trujillana tiene un vestuario mucho más elaborado. Las mujeres usan grandes vestidos que se caracterizan por su elegancia y los hombres bailan con terno. Ambos bailarines son muy elegantes. 
MARINERA LAMISTA 
En la selva, tenemos a la marinera lamista, cuyo vestuario hace alusión a los pobladores de Lamas y la música se caracteriza por el uso del quenacho, del bombo y del requinto, que es una especie de clarinete, pero más pequeño. Esta marinera se baila tradicionalmente en matrimonios y fiestas patronales. 
MARINERA DE CUSCO DE SALÓN 
En la sierra de nuestro país, tenemos marineras en distintas ciudades y todas ellas son diferentes entre sí. Por ejemplo, la marinera de Cusco tiene dos versiones: de salón y campesina. Se suelen bailar en plazas y locales populares, y se acompañan musicalmente de un conjunto típico llamado estudiantina. 
MARINERA AREQUIPEÑA 
Ballet Folclórico Nacional (MINCUL) (2016). Retablo de marineras   Remitido por el Gran Teatro Nacional. En Arequipa, la marinera se acompaña de guitarra, charango e incluso piano, y tiene un espíritu que demuestra mucho orgullo hacia Arequipa. Su fuga es un baile de zapateo muy vigoroso que se conoce como chancapapas. 
MARINERA ANCASHINA 
Finalmente, en Áncash, la marinera se suele bailar con el vestuario típico del pueblo de Marcará y representa los bellos paisajes de este departamento. Estas son algunas de las marineras que se bailan en nuestro país. 
Como hemos visto, cada marinera es muy particular, y recoge las costumbres y tradiciones de cada localidad, pero todas son el reflejo de nuestra identidad y de nuestra cultura; todas son el reflejo del Perú. 
La infografía El embrujo de la marinera presenta información histórica y detalles sobre el vestuario de la marinera. 
Encuéntrala en la carpeta de esta experiencia.

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