1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
COMPRENDEMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA DISMINUCIÓN DEL ESPACIO AGRÍCOLA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 2
¡Hola!
En la actividad anterior conocimos la problemática de la alimentación.
Pero nos hemos preguntado, ¿por qué disminuye el espacio agrícola y cómo esto se relaciona con la inseguridad alimentaria?
A continuación, comprenderemos el problema de la disminución del espacio agrícola.
Esto nos servirá para proponer acciones acerca de la recuperación del suelo agrícola.
¡Empecemos!
Vamos a leer la fuente A: “Ordenamiento territorial”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Ahora podemos responder: A continuación, leemos la fuente B: “Uso del suelo en el Perú”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Luego, analicemos el siguiente cuadro1: Superficie por tipo de degradación en el ámbito nacional Tipo de degradación Superficie degradada (ha) Porcentaje (%) Superficie total 128,521,500 100 % Superficie degradada 127,945,790 99 % Suelos afectados por desertificación Suelos afectados por erosión Suelos afectados por salinización 34,384,796 127,945,790 306,701 26,8 % 99,6 % 0,24 %
En base a la información, respondemos la pregunta: ¿Qué propondríamos para optimizar el uso del suelo de tu comunidad?
A continuación, leemos la fuente C:
“La disminución del espacio agrícola”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
A partir de lo leído, vamos a responder las siguientes preguntas:
¿Qué situaciones estarían provocando la disminución del espacio agrícola?, ¿qué actores sociales estarían involucrados?
Competencia:
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué algunos elementos naturales y sociales relacionadas a la reducción del espacio agrícola. Utilicé información confiable vinculada al uso y disminución del espacio agrícola.
Propuse acciones vinculadas a la recuperación del suelo agrícola.
ESPACIO AGRÍCOLA
FUENTE A:
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Su objetivo es propiciar que las diversas actividades como la agricultura, pesca, turismo, minería, comercio, vivienda y otras convivan de manera articulada y en armonía con su ambiente, requiere de una adecuada conducción y de herramientas necesarias que garanticen un desarrollo equilibrado, sostenible y seguro.
En nuestro país, el Ministerio del Ambiente es el ente rector del ordenamiento territorial de acuerdo a ley.
FUENTE B:
USO DEL SUELO EN EL PERÚ
En el Perú el recurso más escaso del conjunto de recursos naturales renovables es el suelo con fines agrícolas. Se calcula que solo 7,6 millones de hectáreas (5,9 % del territorio nacional) poseen potencial o vocación natural para cultivos agrícolas (cultivos transitorios y permanentes) y 17 millones con aptitud para pastos. En la región andina se dispone solo de 1,3 millones de hectáreas con aptitud para cultivos agrícolas y 10,5 millones, son aptos para pastos.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el 99 % de los suelos agrícolas presenta problemas de erosión que va desde leve a muy severa.
De igual manera, encontramos que el 26,8 % de la superficie presenta problemas de desertificación y el 0,2 % de hectáreas presenta problemas de salinización.
FUENTE C:
LA DISMINUCIÓN DEL ESPACIO AGRÍCOLA
El Perú es uno de los doce países considerados como megadiversos y se estima que posee entre el 60 % y 70 % de la capacidad biológica. Esta ventajosa situación se ha visto amenazada debido a un inadecuado manejo de los recursos existentes, llegando a niveles críticos de deterioro de ciertas zonas del país.
Esto ha generado problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.
Por ello, debemos promover acciones para el manejo y uso productivo de los recursos naturales renovables, agua, suelo y cobertura vegetal, mediante obras de conservación de suelos, reforestación, transferencia tecnológica mejorada e infraestructura rural en la perspectiva de lograr una agricultura sostenible.