RESTA DE FRACCIONES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

EJERCICIO 1 :
¿Cuánto le falta a 13/20 para ser igual a la unidad? 
A) 5/20 
B) 9/20 
C) 7/20 
D) 5/20 
E) 8/30 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 2 :
¿Cuánto hay que sumarle a 6/5 para ser igual al triple de 4/15 ? 
A) 1/15 
B) 3/5 
C) 2/15 
D) 4/15 
E) 7/15 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 3 :
¿Cuánto le falta a 2/3 para ser igual al doble de 7/6 ? 
A) 4/3 
B) 5/3 
C) 6/3 
D) 2/3 
E) 3/5 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 4 :
Si de los 3/4 de 24 lapiceros vendo los 5/7 de 21 lapiceros, ¿cuántos me quedan? 
A) 6 
B) 9 
C) 3 
D) 18 
E) 4 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 5 :
En una reunión de 630 personas los 3/7 son mujeres. ¿Cuántos son varones? 
A) 410 
B) 350 
C) 370 
D) 360 
E) 380 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 6 :
¿Cuánto le falta a 1/5 para ser igual a 4/15 ? 
A) 1/3 
B) 1/6 
C) 1/15 
D) 1/12 
E) 1/20 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 7 :
Jesús va a pintar una pared, pinta 2/7 de color verde y 1/4 de la pared de color azul ¿Qué parte de la pared falta pintar? 
A) 11/28 
B) 17/28 
C) 13/28 
D) 5/28 
E) 15/28 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 8 :
María come 2/18 de una torta, y Manuel come 1/12 de la misma torta. ¿Qué fracción de la torta queda? 
A) 7/9 
B) 29/36 
C) 25/36 
D) 2/3 
E) 5/6 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 9 :
Un cartero dejó 1/5 de las cartas que lleva en una oficina y los 3/8 en un banco. Si aún le quedaban 34 cartas por distribuir, ¿cuántas tenía al inicio? 
A) 60 
B) 80 
C) 70 
D) 120 
E) 90 
EJERCICIO 10 :
Manuel tiene 2/5 de lo que tiene Juan. Abel tiene 5/3 de lo que tiene Manuel Álvaro solo tiene 3/2 de lo que posee Abel. Si entre todos tienen S/ 2300, entonces ¿cuál es el exceso de lo que tiene Juan sobre lo que tiene Manuel? 
A) S/ 500 
B) S/ 450 
C) S/ 750 
D) S/ 600 
E) S/ 650 
Rpta. : "B"
La resta de fraccionarios es una operación de sustracción en la que se combinan 2 fracciones para obtener una nueva fracción. 
PROCEDIMIENTO:
ENCONTRAR UN DENOMINADOR COMÚN: 
Antes de restar las fracciones, es necesario asegurarse de que tengan el mismo denominador. 

Si las fracciones ya tienen el mismo denominador, puedes pasar directamente al siguiente paso. 

Si no lo tienen, debes encontrar el denominador común más pequeño entre ellos. 

CONVERTIR LAS FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR: 
Para hacer esto, multiplica tanto el numerador como el denominador de cada fracción por un factor que haga que los denominadores sean iguales. 

RESTAR LOS NUMERADORES: Una vez que las fracciones tengan el mismo denominador, simplemente resta los numeradores y conserva el denominador común. 

Simplificar si es necesario: Simplifica la fracción resultante si es posible. 
Es decir, reduce la fracción a su forma más simple dividiendo el numerador y el denominador por su máximo común divisor. 

EJEMPLO
Restar 2/5 – 1/3: 
Encontrar un denominador común: Los denominadores son 5 y 3, así que el denominador común más pequeño es 15. 

Convertir las fracciones al mismo denominador: 
Multiplicamos 2/5 por 3/3 y 1/3 por 5/5 para obtener fracciones equivalentes con denominador común 15. 
Esto nos da 6/15 – 5/15

Restar los numeradores:  6 – 5 = 1 y mantenemos el denominador común 15. 
Simplificar si es necesario: 
La fracción 1/15 ya está en su forma más simple. 
Entonces, 2/5 – 1/3 = 1/15

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad