MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

• Para multiplicar dos o más números racionales se multiplican los numeradores entre sí y los denominadores entre sí. 

• El numerador final es el resultado de multiplicar los numeradores, el denominador final es el resultado de multiplicar los denominadores. 

• Antes de multiplicar los racionales es conveniente verificar si se puede simplificar algún numerador con algún denominador. 

• Para saber el signo que tendrá el producto de 2 números racionales, se sigue la misma regla como en el caso de los números enteros. 
(+)×(+) = + 
(–)×(–) = + 
(+)×(–) = – 
(–)×(+) = – 

• Para multiplicar un número mixto, previamente se convierte a fracción.

EJERCICIO 1 :
Sumar los 3/4 de 180 más los 5/3 de 60. 
A) 210 
B) 170 
C) 785 
D) 235 
E) 165 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 2 :
Para reparar una carretera se arrendaron dos maquinas aplastadoras, la primera pavimento 5/24 y la segunda 2/3. ¿Qué parte de la carretera falta ? 
A) 2/3 
B) 1/8 
C) 3/5 
D) 11/8 
E) 7/24 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 3 :
La edad de Julio es los 7/9 de 63. ¿Cuál será la edad de Julio dentro de 13 años? 
A) 50 años 
B) 51 años 
C) 62 años 
D) 49 años 
E) 71 años 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 4 :
¿Cuánto resulta al sumar los 3/8 de 680 con los 13/24 de 480? 
A) 512 
B) 530 
C) 515 
D) 536 
E) 524 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 5 :
Un viajero recorre el 1er día 7/24 de su trayecto, el 2do día 1/3 del mismo, el 3er día 1/4 de su trayecto; si el 4to día llega a su destino. ¿Qué trayecto recorrió el 4to día? 
A) 1/3 
B) 1/8 
C) 3/8 
D) 3/4 
E) 4/7 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 6 :
Un padre tiene 40 años, tres de sus hijos tienen respectivamente, de la edad de su padre. ¿Cuántos años como mínimo deben se transcurrir para que la suma de las cuatro edades sea un múltiplo de 25? 
A) 3 
B) 5 
C) 15 
D) 7 
E) 12 
Rpta. : "A"
IMPORTANCIA EN LA MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES EN LA VIDA DIARIA CON EJEMPLOS 
El producto de fracciones tiene una importancia significativa en lo cotidiano, especialmente en situaciones que implican partes de un todo o relaciones proporcionales. 
Veamos algunos ejemplos: 

RECETAS DE COCINA: 
Muchas recetas requieren ajustar las cantidades de ingredientes según el número de porciones que se deseen hacer. Si necesitas triplicar una receta que incluye fracciones (como 1/3 taza de harina), debes multiplicar todas las cantidades de ingredientes por un factor (en este caso, 3). 
Por ejemplo, si necesitas duplicar una receta que incluye 1/2 taza de harina, necesitarías 1 taza de harina. 

MEDICAMENTOS Y DOSIFICACIÓN: 
Al administrar medicamentos, especialmente líquidos, la dosificación puede expresarse en fracciones. 
Por ejemplo, si se te indica tomar 3/4 de cucharadita de un medicamento, pero necesitas duplicar la dosis, tendrás que multiplicar la fracción por 2, lo que resulta en 2×3/4=3/2=1 y 1/2 cucharaditas. 

TRABAJO Y CONSTRUCCIÓN: 
En trabajos de construcción o proyectos de bricolaje, puede ser necesario calcular áreas o volúmenes que involucren fracciones. Por ejemplo, si estás colocando azulejos en un área que mide 3/4 de metro cuadrado y necesitas cubrir el doble de esa área, tendrás que multiplicar 3/4 por 2, lo que resulta en 2×3/4=3/2=1 y 1/2 metros cuadrados. 

FINANZAS PERSONALES: 
En el manejo del dinero, especialmente al dividir gastos o calcular descuentos, puedes encontrarte con fracciones. 
Por ejemplo, si estás dividiendo el costo de un regalo entre tres amigos y el precio total es de S/.24, cada uno tendría que pagar 1/4 del total, lo que equivale a S/.24÷4=S/.6 cada uno. 

PORCENTAJES Y PROPORCIONES: 
Los porcentajes se pueden expresar como fracciones, y en muchos aspectos de la vida diaria, como las compras con descuento o el cálculo de impuestos, se utilizan fracciones para determinar el precio final. Por ejemplo, si un artículo tiene un descuento del 25%, eso se puede expresar como 1/4 del precio original. 

EN RESUMEN, la multiplicación de fracciones es una habilidad importante que se aplica en numerosos contextos de la vida diaria, desde la cocina y la medicina hasta las finanzas personales y la construcción. 
Dominar esta habilidad puede facilitar tareas cotidianas y la toma de decisiones.
Multiplicación de una fracción por un número natural. 
 • Multiplicación de dos fracciones. 
 En esta lección se trata la forma de multiplicar una fracción por un número natural. 

Si se utiliza la técnica de la gráfica, se puede enseñar directamente el cálculo por una fracción. 

 Las razones por las cuales se ha puesto esta lección son:

Primero, es fácil entender el sentido de la multiplicación por un número natural, porque se puede considerar que está repetida tantas veces cierta cantidad o está dividida en tantas partes iguales y puede servir como una introducción al tema de la multiplicación o división por una fracción. 

 Segundo, se espera que surjan las ideas para encontrar el resultado de parte de los niños y las niñas, sin necesidad de darles muchas sugerencias

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