RAZONAMIENTO VERBAL EJERCICIOS RESUELTOS PDF

ANALOGÍAS 
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. 
PREGUNTA 1 : 
EMULAR : IMITAR:: 
A) lidiar : apaciguar 
B) infeliz : boyante 
C) iluminar : vislumbrar 
D) vilipendiar : enaltecer 
E) errar : marrar
RESOLUCIÓN :
El par básico EMULAR: IMITAR tiene como par análogo el par ERRAR: MARRAR. La relación entre las palabras del par básico es de sinonimia. Esta misma relación de sinonimia se puede apreciar solo entre las palabras errar (no acertar algo) y marrar (errar, no acertar).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
VID: UVA 
A) Higuera: Higo 
B) Nogal: Nuez 
C) Pasionaria: Maracuyá 
D) Trigo: Harina 
E) Roble: Bellota 
RESOLUCIÓN :
En la pregunta se planea el tipo analógico de derivación. En este caso se trata del árbol y del fruto que se extrae de este. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
HIENA : MAMÍFERO:: 
A) osezno: tigrillo 
B) lince: tigre 
C) rana: batracio 
D) cánido: chacal 
E) culebra: pitón 
RESOLUCIÓN :
El par básico HIENA: MAMÍFERO tiene como par análogo RANA: BATRACIO. La relación entre las palabras que forman al par básico es de ESPECIEGÉNERO, siendo la hiena un tipo de mamífero, del mismo modo que la rana es un tipo de batracio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
PUÑAL : ARMA 
A) ajedrez : juego 
B) rifle : ametralladora 
C) pistola : bala 
D) destornillador : herramienta 
E) ropero : maceta 
RESOLUCIÓN :
Según el método R. O. N.: 
➥ Relación: (Lógica) especie-género. 
➥ Orden: En el par base, primero se muestra a la “especie” y, luego, al “género”. 
 Naturaleza: Objetos que se operan con la mano. 
Rpta. : "D"
ORACIONES INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 1 : 
Lo más atractivo de esta propuesta es lo ________ de sus ________. 
A) versátil - opciones 
B) difícil - argumentos 
C) flexible - indicaciones 
D) variable - opiniones 
E) limitado - linderos  
RESOLUCIÓN :
En la oración se ubican los rastros verbales atractivo y propuesta, los cuales indican el beneficio de un planteamiento respecto a su determinada aplicación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La ________ estudia el comportamiento de las sociedades en forma ________, no en forma individual como la Psicología. Esto es clave, pues hay que considerar que el modo de comportamiento masivo influye, sobre cada ________. 
A) Antropología - espiral - agente 
B) Historia - generalizada - persona 
C) Sociología - global - individuo 
D) Biología - orgánica - organismo 
E) Filosofía - general - hombre 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio presenta una estructura temática, donde hace referencia a proposiciones que presentan un contenido teórico; es decir, está comparando el contenido y la características de dos disciplinas: la sociología y la psicología.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Los números nos permiten __________ lo que percibimos. Aunque la palabra matemática desagrada a muchas personas, cada día empleamos habilidades __________ para realizar tareas cotidianas como saber la hora, __________ la propina del mozo, __________ la cuenta bancaria entre otras cosas. 
A) cuantificar - cuantitativas - calcular - cuadrar
B) verificar - matemáticas - sumar - sacar 
C) contar - contables - clasificar - contabilizar 
D)  medir - medibles - preveer - pagos 
E) contrastar - cuantificables - suponer - evaluar 
RESOLUCIÓN :
Los conectores faltantes en el texto son cuantificar - cuantitativas - calcular - cuadrar. En el texto se valora la importancia de las matemáticas. Primero los números nos permiten cuantificar lo que percibimos; es decir, conocer de modo medible la realidad. Luego reconocemos su importancia cuando cotidianamente empleamos habilidades cuantitativas o matemáticas para realizar tareas cotidianas como calcular cuánto le corresponde de la propina del mozo, o cuadrar, es decir, hacer un balance de nuestra cuenta bancaria. 
Rpta. : "A"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Las áreas naturales protegidas surgieron ____ se preserven algunos espacios particularmente ricos en paisajes naturales __________ en biodiversidad. 
A) aunque - y 
B) para que - y 
C) solo si - como 
D) a fin de que - o sea 
E) asimismo - también 
RESOLUCIÓN :
En la oración se ubican los rastros verbales surgieron y preserven, los cuales indican que se debe colocar un conector de finalidad. Asimismo, en la parte final de la oración se debe colocar una conjunción copulativa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El conector lógico utilizado en la siguiente expresión es de: 
Carmen obtuvo excelente calificación en el examen, pues estudió mucho. 
A) causa 
B) oposición 
C) adición 
D) finalidad 
E) conclusión 
RESOLUCIÓN :
El conector pues es de función causal, es decir, se usa para indicar la causa de un fenómeno o hecho de la realidad. En el ejercicio, el conector pues indica la causa (estudio mucho) por la que Carmen obtuvo una alta calificación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En cuanto a las cifras en el marco económico, el Perú creció en 13.2 % el 2023, más que todos los países de la región. _______ son alentadoras las cifras del bajo déficit fiscal, los niveles de deuda externa, _______ recuperación del empleo y el repunte de la inversión privada y pública. 
A) Además - por lo mencionado 
B) También - así como 
C) Esto es - pues 
D) En suma - esto quiere decir 
E) Dado que - asimismo 
RESOLUCIÓN :
Los términos que dan sentido lógico y preciso a la oración son también y así como. El primer espacio en blanco requiere de un conector de adición (también) pues pretende agregar un dato alentador más. El segundo espacio en blanco necesita de una coordinación copulativa (así como), ya que se busca agregar un aspecto positivo más. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :  
Se debe cumplir el cronograma; _______ , los errores logísticos _______ la inmovilización social impedirán que se logre _______ se tenga toda la disposición para hacerlo. 
A) empero - o - no obstante 
B) pero - o - pese a 
C) por lo tanto - y - aunque 
D) sin embargo - y - si bien 
E) no obstante - y - aunque 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio, se requiere el conector adversativo no obstante para hacer un contraste entre cumplir el cronograma y algunos impedimentos, por ejemplo, errores logísticos. En el segundo, un conector aditivo y para agregar un impedimento más, esto es, la inmovilización social. Por último, un conector concesivo aunque, para marcar un obstáculo superable, pues así se tenga toda la disposición de cumplir el cronograma no se podrá por las limitaciones mencionadas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
_______ todavía esta vacuna contra el zika se encuentra en fase experimental, se ha demostrado que el 90% de los participantes en el ensayo respondieron de forma positiva,  _______ se espera que pronto sea formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio de este virus. 
A) En consecuencia - así mismo 
B) De hecho - tan pronto como 
C) De ahí que - por consiguiente 
D) A pesar de que - por lo que 
E) Aunque - sin lugar a dudas 
RESOLUCIÓN :
En la oración, se informa sobre la vacuna contra el zika. En la primera parte se coloca un conector concesivo (A pesar de), pues se señala que aunque la vacuna se encuentra en fase experimental, ya ha demostrado una gran efectividad. La oración culmina señalando que, debido a ello, se espera pronto contar con la vacuna para la población. Entonces, en el segundo espacio se coloca un conector de consecuencia (por lo que). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
_______ lo que preocupa a los científicos es la acumulación de mutaciones en esa región,  _______ algunas de esas mutaciones ya se habían detectado en otras variantes, _______  deben analizar muestras más amplias. 
A) Ni - ni - porque 
B) Si - mas - ergo 
C) Si - porque - entonces 
D) Si - pues - ya que 
E) Empero - o - pues 
RESOLUCIÓN :
La oración nos explica el interés de los científicos por estudiar las mutaciones en un lugar. En la primera parte se completa con un conector de condición: Si lo que interesa a los científicos es la acumulación de mutaciones en la región. En la segunda, con un conector que indique la causa de esa condición: porque algunas mutaciones ya se había detectado en otras variantes. Se culmina señalando la consecuencia: entonces deben analizar muestras más amplias. 
Rpta. : "C"
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permite expresar el significado opuesto de la oración , en cada caso. 
PREGUNTA 1 : 
El Ministerio de Transportes ha anunciado condonar las papeletas y bajar la valla a los colectiveros informales para obtener brevetes. 
A) amnistiar 
B) perdonar 
C) amedrentar 
D) cobrar 
E) consignar 
RESOLUCIÓN :
La palabra condonar se puede reemplazar en sentido opuesto por cobrar. Condonar significa “perdonar o remitir una deuda”, por lo tanto, el sentido opuesto sería cobrar, que significa “obtener el pago de algo”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Aquel actor cumple un rol de un personaje que muestra un comportamiento serio y circunspecto
A) humilde 
B) mesurado 
C) indiscreto 
D) taciturno 
E) sardónico 
RESOLUCIÓN :
El término que expresa el sentido opuesto a circunspecto es indiscreto. La oración señala las características del comportamiento del actor como serio y circunspecto, es decir, moderado en sus acciones. Por lo tanto, el término opuesto es indiscreto, que alude a la persona que actúa sin moderación ni sensatez. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
El editor solicitó notas que traten temas inauditos referidos a la inteligencia artificial, de tal forma que generen gran expectativa en el público. 
A) frecuentes 
B) preponderantes 
C) pasmosos 
D) insólitos 
E) connotativos 
RESOLUCIÓN :
Del análisis de la oración se concluye que el antónimo contextual de inaudito es frecuente. En efecto, la palabra inaudito refiere a lo que causa asombro por ser inusual, por el contrario, frecuente alude a lo que ocurre de forma reiterada por lo que ya no sorprende. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El Poder Judicial revocó el fallo donde se ordena el impedimento de salida del país por ocho meses contra un excandidato presidencial de nuestro país. 
A) apeló 
B) recusó 
C) exhortó 
D) confirmó 
E) emplazó 
RESOLUCIÓN :
Del análisis de la oración se concluye que el antónimo contextual de revocó es confirmó. En efecto, el verbo revocar significa anular o dejar sin efecto una ley o norma, por el contrario, confirmar se refiere a revalidar lo ya aprobado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Los efectos de la pandemia son medibles a la luz de los últimos datos. 
A) inmensurables 
B) valorables 
C) invaluables 
D) detectables 
E) rastreables 
RESOLUCIÓN :
En la oración, el término MEDIBLES se refiere a que los efectos de la pandemia se pueden medir, en otras palabras, saber cuánto ha afectado a partir de los últimos datos. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es INMENSURABLES, ya que sería lo que no puede medirse, en este caso, los efectos de la pandemia. 
Rpta. : "A"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
VACUNACIÓN EN LOS NIÑOS 
I. En cuanto a efectos secundarios, mencionó el galeno que no variaron entre un dolor de cabeza o malestar de cuerpo. 
II. Respecto a los malestares que desarrollaron los niños, los padres de familia adujeron que un 30% de los niños no tuvieron ningún malestar. 
III. Luego de constatar los datos de 2 mil niños, se destacó que la vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad. 
IV. Mientras que el 70% sí habían tenido un leve dolor en el área de aplicación y solo el 1% llamó al médico para consultar sobre los efectos secundarios. 
V. El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, detalló los ensayos que realizó el laboratorio Pfizer en la aplicación de la vacuna en niños. 
A) I - V - II - III - IV 
B) V - III - I - II - IV 
C) II - III - I - V - IV 
D) V - IV - III - II - I 
E) III - IV - V - I - II 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta para estructurar el texto es la siguiente: V - III - I - II - IV. El ordenamiento inicia con la quinta oración, pues presente el tema sobre los ensayos en laboratorio Pfizer de la vacunación en los niños. Continúa la III, pues explica que al constatar la aplicación en dos mil niños resulta eficaz para prevenir la enfermedad. Prosigue la oración I, pues explica con respecto a los efectos secundarios que resultaron ser leves. El ordenamiento finaliza con las oraciones II y IV, explicando lo que adujeron los padres.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
LA DROGADICCIÓN :
I. Llegando incluso a provocar alucinaciones, euforia, locura o muerte. 
II. Afecta principalmente el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. 
III. Por tanto, afecta muchos aspectos de la vida: trabajo, estudios y relaciones familiares. 
IV. Es considerado una enfermedad de dependencia a sustancias tóxicas. 
V. Produciendo por ejemplo, alteraciones en el comportamiento de la persona. 
A) IV - V - II - III - I 
B) II - V - IV - I - III 
C) I - II - III - IV - V 
D) V - IV - III - II - I 
E) IV - II - V - I - III 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es la drogadicción y sus secuelas. El ordenamiento inicia con la cuarta oración que define lo que es drogadicción. Continúan la segunda y quinta oración, pues explican los efectos negativos del consumo de drogas en el cerebro y el comportamiento. Luego sigue la primera oración que explica los efectos agravados de dicha adicción. El ordenamiento concluye con la tercera oración que explica que el consumo de drogas afecta en distintos en planos al hombre. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
EL DETECTOR DE MENTIRAS
I. Para que de esta manera permita analizar pequeños cambios en los movimientos cada vez que una persona dice una mentira. 
II. Este importante hallazgo es capaz de detectar movimientos leves de los músculos faciales con una gran precisión. 
III. Este sistema está impulsado mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial. IV. La detección incluye cambios en los músculos de las mejillas y cejas con un 73% de precisión. 
V. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado un sistema que puede detectar si una persona miente o dice la verdad. 
A) I - III - II - V - IV 
B) V - III - II - IV - I 
C) V - II - III - I - IV 
D) III - I - II - V - IV 
E) IV - II - V - III - I 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta para que sea coherente el sentido global es V - III - II - IV - I. El texto trata fundamentalmente sobre el funcionamiento del detector de mentiras. Iniciamos con la oración V, que presenta al detector de mentiras. Continua la oración III, que señala un elemento imprescindible de su funcionamiento. Sigue la oración II, indica que detecta específicamente. Prosigue la oración IV, que adiciona información a la oración anterior. Culmina con la oración I, que señala la forma cómo se descubre la mentira. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
 POSTULAR A UNA BECA INTERNACIONAL 
I. Mostrar todos los requisitos solicitados por la institución académica y obtener la carta de admisión. 
II. Una vez identificado el programa de estudios, es necesario financiarlo a través de una institución nacional o extranjera. 
III. Revisar si el programa preferido ofrece becas totales o parciales. 
IV. Presentar los requisitos para acceder a la financiación y estudiar becado(a). 
V. Buscar el programa de estudio de mi elección. 
A) V - I - III - IV - II 
B) I - II - IV - III - V 
C) V - III - II - I - IV 
D) IV - I - III - V - II 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta de los enunciados es V - III - II - I-IV. Se inicia con el enunciado V que es el primer paso para postular a una beca internacional, luego los enunciados III y II en donde se señala que se debe buscar un financiamiento nacional o extranjero. Luego, el enunciado I en donde se entrega los requisitos solicitados y, por último, el enunciado IV en donde ya se presentó los documentos y se dispone a estudiar el becado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
EL DELFÍN DE RÍO O DELFÍN ROSADO
I. El delfín rosado (Inia geoffrensis) es amistoso, social y curioso por naturaleza.
II. La razón por la que es rosado es desconocida, podría ser una adaptación a la vida en el río, la temperatura o por la presencia de capilares en la superficie de la piel. 
III. Es conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre. 
IV. Es el más inteligente de todas las especies de delfines de río. 
V. También habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia. 
A) IV - I - V - II - III 
B) I - V - III - IV - II 
C) IV - I - V - III - II 
D) I - II - V - III - IV 
E) I - II - IV - III - V 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio se titula El delfín rosado. Iniciamos con I, que señala su nombre científico y sus características. Luego continúa II, que explica el porqué de su típico color rosado. Sigue IV, que señala otra característica: su inteligencia. Culminamos con III y V, que mencionan sus otros nombres y los ríos donde habita este cetáceo. 
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 1 : 
Diana es una niña a quien le encanta los gatos más que los perros. Ayer sus padres la llevaron a la tienda de mascotas y le dieron a escoger una para regalársela por sus buenas calificaciones. 
Del texto se infiere que: 
A) Los padres de Diana la llevaron a pasear. 
B) Diana va a comprar un perro. 
C) Diana fue a la tienda de mascotas. 
D) Diana juega con los animales: perros y gatos. 
E) Diana va a escoger un gato como mascota. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantean las siguientes premisas: 
1. A Diana le gustan más los gatos que los perros. 
2. Sus padres le piden a Diana escoger una mascota como premio. 
De estas dos premisas se infiere que Diana optará por elegir un gato como su futura mascota. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Iván encuentra un libro sobre los Mayas y despierta su natural curiosidad: ¿Cómo vivirían los Mayas?, ¿cómo se vestirían?, ¿qué comerían?, ¿a qué se dedicarían? 
Identifica qué estrategia de lectura se evidencia. 
A) Conocimiento de redacción. 
B) Formulación de objetivos. 
C) Formulación de preguntas. 
D) Activación de conocimientos previos. 
E) Establecimiento de predicciones. 
RESOLUCIÓN :
ESTRATEGIAS DE LECTURA 
En la situación, nos informan que Iván encontró un libro sobre los Mayas. Este tema despierta su curiosidad. Ahora bien, Iván comienza a formularse una serie de interrogantes sobre el contenido del libro. Por tanto, la estrategia de lectura que se evidencia en dicha situación es la formulación de preguntas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en la localidad inglesa de Shrewsbury. Odiaba la escuela y prefería la equitación y las fiestas. Intentó sin éxito estudiar medicina y seguir la carrera eclesiástica. El gran acontecimiento que varió el rumbo de su vida se produjo en las islas Galápagos, al oeste de Ecuador, al descubrir una fauna nunca antes vista: tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, así como 26 especies de aves desconocidas. Darwin recogió y clasificó cada ejemplar; también descubrió que los pinzones, de una isla a otra, tenían picos distintos, en función de si se nutrían de semillas, insectos o gusanos. Así, dedujo que sus picos se habían adaptado a los alimentos que disponían. Esta es la base de la teoría evolucionista, según la cual cada especie evoluciona en función de su entorno. Esta teoría revolucionó los fundamentos de la Biología, basada en el origen bíblico, que consideraba al hombre y los animales especies incambiables. 
¿Cúal es el tema del texto? 
A) Nacimiento de Charles Darwin 
B)  La evolución en las islas Galápagos 
C) La evolución según Darwin 
D) Vida y obra de Darwin 
E) La teoría evolucionista
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
En el texto se desarrolla el asunto de la creación de la teoría evolucionista; para ello, hace un preámbulo de la vida y las circunstancias que generaron dicha teoría. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Si hay una característica que define al siglo XXI es la rapidez que le exige al hombre para su desenvolvimiento cotidiano, porque el ritmo moderno ha convertido la vida en una sucesión de hechos que obligadamente requieren una velocidad cada vez más vertiginosa. Ya no hay tiempo para pensar o recapacitar porque las decisiones tienen que ser rápidas y seguras para no entorpecer la actividad de los demás que esperan impacientes su turno. En un mundo siempre conectado a algo donde no hay lugar para el ocio, la gente está siempre funcionando como máquinas; y la realidad virtual de las plantillas emisoras y receptoras de información, llámense teléfonos o computadoras supera ampliamente la realidad natural y le gana cada vez más terreno al contacto personal. 
El tema central de texto está relacionado con: 
A) La vida pragmática del hombre contemporáneo. 
B) La analogía entre en el hombre y la máquina. 
C) El desarrollo vertiginoso de la tecnología. 
D) La relevancia del ocio para el ser humano. 
E) La vida acelerada del hombre en el siglo XXI. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
En el texto se argumenta que la característica fundamental de la sociedad del siglo XXI es lo vertiginoso del ritmo de la vida actual, lo cual determina que los seres humanos se vean inmersos en esa vertiginosidad y estén obligados a desempeñar ritmos de vida muy acelerados. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Indique la afirmación que concuerda con el contenido del texto de la pregunta anterior : 
A) El ocio tiene cabida en un mundo vertiginoso. 
B) La tecnología afecta la vida social del hombre. 
C) Lo virtual prioriza el contacto personal. 
D) Ahora, las personas reflexionan antes de actuar. 
E) La paciencia es una virtud para el hombre actual. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD TEXTUAL 
En el texto se plantea que el ritmo acelerado del siglo XXI predispone al hombre a adaptarse a ese nuevo ritmo, por lo que condiciona sus relaciones personales y sociales, de modo que su vida social se ve supeditada inevitablemente. 
Rpta. : "B"
INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN
Elija la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global del texto. 
PREGUNTA 1 : 
I. Durante años como arquitecta y docente en ETSAM de Madrid, Izaskum Chinchilla ha convertido viviendas, comercios y espacios públicos en lugares desde donde repensar por qué hacemos y cuánto de esa conducta viene decidido por la arquitectura. II. En el libro La ciudad de los cuidados, se explica qué no funciona en las ciudades, por qué no lo hace y cómo podría hacerlo. III. _______ IV. Puesto que se ha prestado especial atención a una ciudad que realiza, únicamente, actividades productivas y consumo. V. Integrar áreas de naturaleza donde se tienen responsabilidades laborales que gestione el estrés y permita compartir actividades intergeneracionales sería un logro. 
A) La orientación intuitiva es fundamental en el diseño de los espacios urbanos. 
B) La arquitectura basada en las formas y no en el uso constituye un grave error. 
C) El objeto de estudio del arquitecto no es el edificio, sino la experiencia del usuario. 
D) La falla se encuentra en el diseño de las grandes ciudades, sobre todo en el s. XX. 
E) Las instituciones municipales nunca debaten sobre los derechos de los usuarios. 
RESOLUCIÓN :
La oración que se inserta en el espacio en blanco debe señalar que la falla se encuentra en el diseño de las grandes ciudades, sobre todo en el s. XX. De acuerdo con el texto, la forma cómo se edifican las construcciones, da mayor importancia a su uso y no en algo que motive a la reflexión. La oración II presenta al libro que señala la dificultad, mientras que la oración IV explica las causas de la dificultad. Eso nos lleva a entender que la oración faltante debe evidenciar el problema del diseño de las ciudades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
I. Urartu fue parte de los dominios asirios hace miles de años en la actual frontera turca de Irán y Armenia. II. Los asirios, como una potencia económica y militar, fueron conocidos por sus tácticas impías de expansión territorial. III. Por consiguiente, alzaron poderosas fortalezas en torno a sus centros de poder. IV. 2800 años después de la caída del Imperio asirio, un equipo de arqueólogos encontró un castillo enterrado al este de Turquía. V. _______ 
A) Los castillos para los asisrios fueron manifestación de grandeza y feroz dominio. 
B) Los asirios construyeron grandes zigurats para relacionar lo divino y lo político. 
C) Urartu fue la ciudad en donde los caballos se compraban para jalar los carros. 
D) Sospechan que pueda ser uno de los últimos vestigios de esta civilización antigua. 
E) Entre otras habilidades, los asirios se destacaron por tener arqueros impecables. 
RESOLUCIÓN :
Se incluye la oración que afirma: Sospechan que pueda ser uno de los últimos vestigios de esta civilización antigua. En efecto, la oración faltante en el texto debe plantear una conclusión sobre el significado de un hallazgo de un castillo, este podría ser el último vestigio de la civilización asiria. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
 I. _______ II. Se trataba una canoa prehispánica hecha de madera de 1,60 metros de largo y 80 centímetros de ancho. III. La embarcación yacía al fondo de un pozo - cenote ubicado en un sitio conocido como San Andrés. IV. El lugar está ubicado en el tramo que va de Izamal (Yucatán) a Cancún (Quintana Roo). V. Los arqueólogos sugieren que la canoa funcionaba para llevar ofrendas dentro del cenote. 
A) En el pozo - cenote se encontró una osamenta humana y piezas de cerámica. 
B) El equipo considera que posiblemente pertenece al periodo Clásico Terminal. 
C) El hallazgo ocurrió mientras los buzos hacían una pausa para descompresión. 
D) Un equipo del Instituto de Antropología e Historia realizó un hallazgo inédito. 
E) El siguiente paso será crear una réplica en tercera dimensión de la canoa. 
RESOLUCIÓN :
Se incluye la oración que afirma: Un equipo del Instituto de Antropología e Historia realizó un hallazgo inédito. En efecto, la oración faltante en el texto debe introducir el asunto del hallazgo inédito, esto es, la canoa prehispánica. Las demás oraciones son coherentes con dicha introducción pues explican las características de dicho hallazgo. 
Rpta. : "D"
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
PREGUNTA 1 : 
I. Esta modificación llevó a un equipo de científicos de Brasil a pensar que, tal vez, podrían estar soñando. II. Entre los arrecifes de coral, es común encontrar a los pulpos perchados con los ojos cerrados. III. El equipo descubrió que los pulpos experimentan un estado de consciencia diferente al soñar y este se manifiesta mediante varios colores. IV. Estos respiran tranquilamente en el más plácido de los descansos. V. Algunas veces, según su estado de ánimo, cambian de color. 
A) II - IV - I - III - V 
B) II - I - V - III - IV 
C) I - II - III - IV - V 
D) I - IV - III - V - II 
E) II - IV - V - I - III 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto de los enunciados es II - IV - V - I - III. Se inicia con el enunciado II en donde se presenta una posición de los pulpos en el arrecife, luego sigue el enunciado IV en donde se sigue describiendo a los pulpos en el arrecife, prosigue el enunciado V y I en donde se menciona un cambio de color y la posibilidad de que dicho cambio es producto de los sueños. Por último, el enunciado III en donde se explica dicho estado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
I. Por el contrario, en organismos más complejos, implica experiencias de duelo y pérdida. II. Sin embargo, un estudio reveló que los pulpos también tienen esta capacidad. III. Este fenómeno ya se había observado en vertebrados –como chimpancés e incluso perros domésticos. IV. Estas afectan el estado de ánimo de los animales. V. El dolor no se limita a una respuesta orgánica ante lesiones o estímulos dañinos. 
A) III - II - I - V - IV 
B) V - I - IV - III - II 
C) V - I - II - IV - III 
D) IV - I - V - II - III 
E) III - II - I - IV - V 
RESOLUCIÓN :
Del análisis del ejercicio se concluye que el ordenamiento correcto es V - I - IV - III - II. La quinta oración introduce el tema de la complejidad del dolor; continúan la primera y cuarta oración que explican como el dolor afecta a los animales más allá de lo físico. El ordenamiento finaliza con la tercera y segunda oración que plantean el caso del pulpo como ejemplo de la complejidad del dolor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
I. Estos están distribuidos en un área de 1641 kilómetros cuadrados. II. La capital de China cuenta con más de 200 atracciones turísticas. III. También cuenta con siete sitios que son Patrimonio de la Humanidad. IV. Esta ciudad es la primera capital con un parque geológico en el mundo. V. Beijing tiene una población de más de 21 millones de habitantes. 
A) V - III - I - IV - II 
B) V - I - IV - II - III 
C) V - I - III - IV - II 
D) V - III - IV - I - II 
E) V - IV - I - II - III 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es la información sobre datos impresionantes de la ciudad china de Beijing. El autor inicia con la oración V, proporcionando un dato impresionante en cuanto a su población. Sigue la oración I, donde nos dice el área en que se distribuye dicha población. Continúa la oración IV, que nos da otro dato impresionante, que es la primera capital con un parque geológico en el mundo. Finaliza con las oraciones II y III, pues nos proporcionan otros datos impresionantes, una de ellas es que cuenta con más de 200 atracciones turísticas y añade que posee siete sitios que son patrimonio de la humanidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
I. Cuando son cachorros duermen el 90% del día, aunque de forma irregular. 
II. Los perros se adaptan rápidamente a los hábitos de sus dueños. 
III. Hasta las 12 semanas de vida, lo más normal es que duerman entre 18 y 20 horas al día. 
IV. Su sueño dependerá de qué tanto duerman los humanos con los que vive y sus horarios. 
V. Un perro adulto duerme alrededor de unas 14 horas durante el día. 
A) II - IV - I - III - V 
B) IV - II - I - III - V 
C) II - IV - V - III - I 
D) IV - I - V - III - II 
E) II - IV - III - V - I 
RESOLUCIÓN :
El texto nos entera sobre la manera como el sueño de los perros se adapta a los hábitos de sus dueños. Iniciamos con el enunciado II, que presenta el tema central. Continúa el IV, donde se explica el porqué de la adaptación. Usando el criterio de secuencialidad, sigue el I, pues menciona que los cachorros suelen dormir la mayor parte del día. Luego continuamos con el III, que indica que el sueño se va reduciendo en el transcurso de su crecimiento. Terminamos con el V, pues menciona la duración del sueño en un perro adulto. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad