ORACIONES ELIMINADAS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Una pregunta de ELIMINACIÓN DE ORACIONES está conformado por 5 enunciados signados cada uno con letras consecutivas, cuatro de los cuales están cohesionados en torno a un tema en particular y una resulta no pertinente. 

CRITERIOS DE ELIMINACIÓN 
La no pertinencia de una oración dentro de un texto planteado puede determinarse aplicando los siguientes criterios básicos: 
I) Redundancia 
II) Impertinencia
I) REDUNDANCIA
La redundancia implica que la información de una oración ya está expresada en otra. 
Por ejemplo: 
(A) El pueblo Maya veneró a una gran cantidad de dioses y los personificó en ciertos astros y en algunos elementos de la naturaleza. 
(B) Una de las particularidades de la religión Maya fue su carácter politeísta. 
La oración (B) está contenida en la construcción (A). De manera gráfica lo podemos explicar así:
El lector tiene que discernir los casos de REDUNDANCIA de los de APARENTE REDUNDANCIA, en esta última situación, las oraciones involucradas solo presentan una INTERSECCIÓN DE INFORMACIÓN. 
Por ejemplo: 
(A) Era un hombre maduro y de pensamiento profundo. 
(B) Su pensar reflexivo hacía que emitiera juicios tajantes y fundamentales. 
El lector advertirá que las oraciones (A) y (B) sólo tienen en común el hacer referencia a una forma de pensar no superficial («pensamiento profundo» / «pensar reflexivo»), en cuanto al resto de información los enunciados difieren. A partir de un gráfico podemos ilustrar lo afirmado. 


En el caso de una redundancia aparente las dos oraciones involucradas se mantienen, ninguna se elimina.
II) IMPERTINENCIA 
i) Directa 
ii) Por contradicción
Para que una oración sea eliminada por impertinencia no tiene que ser enfática. Un enunciado, aunque haga referencia al eje temático, puede ser EXCLUIDA si alude a un detalle intrascendente o un comentario que no enriquece sustancialmente al contenido básico del texto. 

MÉTODO DE SOLUCIÓN 
Para resolver un ejercicio de Eliminación de Oraciones debemos aplicar la siguiente metodología. 
(1) Efectuar una lectura atenta y comprensiva de cada uno de los enunciados, esto implica lógicamente captar el contenido de las respectivas oraciones y reconocer sus nexos correspondientes. 

(2) Determinar la idea principal que se desarrolla en el fragmento y titularlo . Este paso reviste particular importancia en razón de que de éste depende la elección de la oración impertinente. 

(3) Proceder a eliminar la oración NO PERTINENTE y hacer además la reelectura del texto sin la misma. Si nuestra respuesta es correcta mantendrá su coherencia interna no obstante la supresión efectuada. 

OBSERVACIONES IMPORTANTES 
☛ Un correcto ejercicio de ORACIONES ELIMINADAS, es decir bien propuesto, no admite que en un mismo ejercicio se presente un enunciado REDUNDANTE y otro IMPERTINENTE con la temática central del texto. 
☛ En el caso de eliminación por REDUNDANCIA, es necesario señalar que no importa el orden de presentación de las oraciones. Debemos eliminar siempre aquella oración en la cual se reitere parte de la información que parece en otra de forma más cabal y precisa. 
☛ En este tipo de ejercicios, las oraciones o enunciados no tienen que seguir necesariamente una secuencia expositiva, rigurosa, temporal o lógica. 
☛ Si bien el orden de las oraciones no es lo determinante para la resolución del ítem, generalmente, la organización del ejercicio presentará todas las características de un texto. 
En otros términos, la mayoría de los casos, en un ejercicio de este tipo, nos enfrentamos a un conjunto de oraciones organizadas jerárquicamente y no a un listado desarticulado con un mismo tema. 
– La idea principal del fragmento está determinada por la idea que expresa el contenido central del texto construido sobre la base de cuatro de las cinco oraciones propuestas en el ejercicio. 
–  Se llama título a la frase nominal que contiene la idea principal de manera explícita.

Señale qué oración del texto es eliminable por redundancia o impertinencia. 
PREGUNTA 1 : 
Marcar la oración redundante con respecto al sentido coherente de las otras. 
A) El dron es una aeronave que vuela sin tripulación. 
B) El manejo se hace a distancia o de forma remota 
C) La elevación del dron siempre es un movimiento acelerado. 
D) Fueron creados para desarrollar muchas tareas 
E) Proporcionan imágenes y videos de eventos desde el espacio 
RESOLUCIÓN :
El tema es características del dron por lo que en la alternativa “C” sólo destacan la forma de cómo debe ser elevado (movimiento acelerado) alejándose del tema. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Elegir la oración que debe eliminarse por ser redundante. 
I. Así como las plantas insectívoras, también el mundo animal tiene recursos para atrapar a su presa. 
II. Un” vulgar estómago carnívoro” tiene la apariencia de una atractiva flor. 
III. Así, un tropical áptero (mantis) parece, por su forma y color, una orquídea roja. 
IV. El color rojo vivo del insecto y su abdomen ancho hacen que se parezca al labio de una orquídea. 
V. La habilidad para atrapar la presa depende de cada animal. 
A) I 
B) II 
C) V 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El texto trata fundamentalmente sobre el recurso mimético que tiene el mundo animal para atrapar a su presa. Así como las plantas insectívoras, una mantis puede parecer una orquídea roja por su color rojo y su abdomen ancho, pudiendo obtener su alimento. Si observamos la quinta oración, la eliminaremos, pues incurre en la redundancia de decir que la caza depende de cada animal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Marcar la oración que pueda eliminarse sin afectar el sentido del texto. 
(1) Puestos a pensar del consumo de pescado, los especialistas no se ponen de acuerdo y no saben qué destacar primero. 
(2) Hay quienes disfrutan de la suavidad y buen sabor de la carne del pescado, mientras que otros subrayan su carácter altamente nutritivo, saludable y bajo en colesterol, a diferencia de ave y de res. 
(3) La carne de pescado es conocida por contener gran cantidad de proteínas y grasas saludables para el corazón. 
(4) El pez, por su ubicación en la escala zoológica es un animal que no compite con el ser humano. 
(5) Finalmente, diversas tradiciones gastronómicas consideran al pescado un manjar insustituible. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio se aplica el criterio de disociación por lo cual determinando el tema “Lo beneficioso de la carne de pescado”, excluimos el cuarto numeral pues en él nos habla de la escala zoológica entre el pez y el hombre lo cual dista del tema ya planteado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
(1) Existen múltiples evidencias del uso del guano como abono agrícola en el Perú precolombino. (2) En algunas zonas rurales aún se utilizan abonos naturales como fertilizantes. (3) Fue Alexander Von Humboldt quien a inicios del siglo XIX llamó la atención de los europeos sobre las singulares virtudes del guano. (4) Estas virtudes lo hacen el mejor fertilizante natural del mundo. (5) Este recurso no se convirtió en riqueza efectiva, sino hasta mediados del siglo XIX. 
A) 2 
B) 5 
C) 1 
D) 4 
E) 3 
RESOLUCIÓN : 
El texto trata sobre el uso del guano en el Perú en etapas. La primera nos habla del uso en la época precolombina. La tercera nos presenta al personaje Humboldt que lo dio a conocer, siendo la cuarta oración su complemento. 
La quinta oración nos presenta al tema del guano como riqueza efectiva. Se elimina la segunda oración por disociación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Indique la oración que debe ser eliminada. 
I) Esta espada es filosa y flexible. 
II) Es la más cara del mercado. 
III) Tiene una empuñadura con incrustaciones de diamante. 
IV) Su estuche lleva motivos medievales. 
V) Geralt de Rivia usa una espada imponente. 
A) II 
B) IV 
C) V 
D) III 
E) I 
RESOLUCIÓN :
La oración que debe ser eliminada es la II. El tema central del ejercicio es “las características imponentes de la espada de Geralt de Rivia”. Por tal razón, la oración II se elimina por disociación, ya que aborda un tema distinto o ajeno, esto es el valor económico de la espada de Geralt de Rivia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
(1) Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner. (2) Al entender la obra, se disfruta plenamente. (3) Después que hemos descubierto su voluntad e intención, no será lícito aplaudirla o denostarla. (4) No es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros. (5) Antes de juzgar, tenemos que entender adecuadamente. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
Consiste en eliminar la oración que no se relacione con las demás, ni con el tema o puede repetir información (redundancia). 
El texto desarrolla el tema de que todo escritor tiene derecho de expresar y el lector tiene, después de leer, derecho a juzgar. 
Analizando la ideas presentadas, podemos advertir que la oración 5 puede estar incluida en la 4, motivo por el cual se elimina la 5. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
(1) El descubrimiento del mar del sur u Océano pacifico se da en el siglo XVI.(2) Balboa es informado de un gran mar del oeste de Darién. (3)atraviesa el istmo y descubre el Océano Pacifico, el 25 de setiembre de 1513.(4) Por conspiraciones políticas la ciudad dirigida por Balboa se alborota.(5) El rey envía como nuevo gobernador a Pedro Arias Dávila, quien manda decapitar a Balboa. 
a) 4 
b) 2 
c) 3 
d) 1 
e) 5 
RESOLUCIÓN : 
El texto nos informa sobre el descubrimiento del Océano Pacífico por Balboa; pero por conspiraciones políticas la ciudad dirigida por él se vio alborotada, y el Rey, al mandar como nuevo gobernador a Pedro Arias Dávila, propicia la ejecución de Balboa. Eliminamos, pues la primera oración, debido a que, si bien se refiere al siglo del descubrimiento, no se enmarca en la secuencia temporal del resto de ideas que van desde los primeros indicios del hallazgo hasta la muerte de Balboa. Es, pues, una mera redundancia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Indique la oración que debe ser eliminada. 
I) La identidad es un aspecto de la cultura. 
II) La cultura nos permite a las prácticas y costumbres de un grupo. 
III) La literatura peruana ha abordado los problemas culturales de la nación. 
IV) Antonio Cornejo Polar sostiene que la cultura es heterogénea 
V) Arguedas, Scorza y Colchado confluyen en una mirada heterogénea de la cultura en la literatura. 
A) III 
B) I 
C) IV 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La oración que debe ser eliminada es la II. El tema central del ejercicio es la perspectiva de la literatura respecto de los problemas culturales de la nación. Por tal razón, la oración II se elimina por disociación, pues aborda un tema distinto o ajeno, esto es, la definición de cultura. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
LOS PECES PLANOS 
1. los peces planos habitan en las profundidades del lecho marino. 2. Estos peces cambian de color para semejarse a su hábitat; así evitan que los peces depredadores lo vean. 3. Al crecer, sus ojos se desplazan hacia un lado de su cuerpo, el cual se hace plano. 4. un pez plano se aparece a cualquier otro pez al nacer. 5. Los peces planos se mimetizan para evitar ser devorados.
a) 3 
b) 2 
c) 4 
d) 5 
e) 1 
RESOLUCIÓN :  
La eliminación es por redundancia, pues notamos con claridad que el numeral cinco repite en otros términos la idea planteada en el numeral dos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
(1) Betty y Víctor viven al día de pequeñas estafas (2) él tiene 60 años, justo el doble de ella, y es tan astuto que sus fabulaciones e historias parecen reales.(3) es un hábil estafador y mentiroso.(4) recorren Francia y países vecinos acudiendo a reuniones y congresos temáticos.(5)allí , Betty se encarga de desvalijar a los adinerados profesionales. 
a) 4 
b) 5 
c) 1 
d) 2 
e) 3 
RESOLUCIÓN : 
El texto trata principalmente sobre cómo una pareja se vale de las estafas para vivir. La pareja trabaja unida y recorren países, como Francia, simulando ser partícipes reales de reuniones y congresos para poder desvalijar allí a los adinerados profesionales. Pero la oración que resulta impertinente por incurrir en la redundancia es la tercera: allí se reitera las cualidades de Víctor, lo que ya resulta evidente en la segunda información. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
(1) El estudio de las frutas, como el guayabo, es impresionante, dada la variedad de su existencia. (2)El guayabo , llamado también shahuinto, es un árbol que alcanza más de cinco metros.(3)Sus frutos son bayas de regular volumen, cuya parte comestible es dulce. (4)El estudio de esta fruta es asombroso, ya que descubrimos en el gran cantidad de azucares que nuestro organismo necesita. (5)Su coloración varía según las especies, pudiendo ser crema, amarilla, rosada o morada. 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 4 
e) 5 
RESOLUCIÓN : 
El texto trata sobre las características principales del guayabo. Se describe de manera general que el guayabo es un árbol de cinco metros y que origina frutos como bayas. Dichas frutas se destacan por la gran cantidad de azúcares que posee y que brinda al consumidor. Se menciona, finalmente, la variedad de especies que tiene dicho fruto, información que se repite en la oración I. Se elimina dicha oración al poseer menor información que la última 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
(1) En la economía esclavista, cada uno pertenece con toda su capacidad al amo (2) Toda su producción va al amo y este puede ( pero no debe) restituirle una parte del producto. (3)El amo, cuando le resulte conveniente puede renunciar al esclavo, revenderlo o utilizarlo como alimento de los peces (4) En el período feudal, el siervo es más libre, el producto de su trabajo en su totalidad ya no pertenece al señor. (5) La dependencia del esclavo para con su amo, le garantiza a éste la “lealtad” de aquél. 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 4 
e) 5 
RESOLUCIÓN : 
En este ejercicio hay clara contradicción puesto que el tema radica en la sumisión del siervo para con su amo incluso de tener que dar de lo suyo al ·señor”, en cambio en el cuarto numeral se habla de ciertas libertades que tenía en el feudalismo, los siervos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
EL HONOR 
1. Es un concepto de la conciencia moral y categoría de la ética que abarca los aspectos de la toma de conciencia por el individuo de su significado social y de su reconocimiento por parte de la sociedad. 2. Por su contenido y por la naturaleza de la relación moral que refleja, el concepto de honor es análogo al de dignidad. 3. El honor es un valor mora que está relacionado fuertemente con la conciencia del hombre mismo y el valor que la sociedad le asigne 4. El honor es una forma de manifestación del individuo hacia si mismo y de la sociedad hacia él. 5. El honor, lo mismo que la dignidad, regula de modo correspondiente, La conducta del hombre y la actitud hacia el mismo, que mantienes los que le rodean. 
a) 4 
b) 1 
c) 3 
d) 2 
e) 5 
RESOLUCIÓN : 
La eliminación es por redundancia, pues notamos con claridad que el tercer numeral repite en otros términos la idea planteada en el numeral uno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
(1) Su luna de miel fue un largo escalofrío. (2) Rubia, angélica y tímida, el carácter duro de su marido heló sus ensoñadas niñerías de novia. (3) Durante tres meses – se había casado en abril- , vivieron una dicha especial. (4) En ese extraño nido de amor, Alicia habría deseado menos severidad y más expansiva e incauta ternura, pero el impasible semblante de su marido la decepcionaba (5) Alicia fue extinguiéndose en su delirio de ser amada. 
A) 5 
B) 2 
C) 4 
D) 1 
E) 3 
RESOLUCIÓN : 
En este ejercicio nos habla de la impotencia que siente la personaje ante la indiferencia ante la indiferencia del esposo, haciendo notar su frustración. El numeral 3, se aparte del tema pues contradice al referirse a “los meces de felicidad” que pasó la pareja. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
(1) La televisión es un medio de comunicación que sirve para orientar, educar y entretener. (2) El medio televisivo ha tenido un papel protagónico en la elección de algunos presidentes en el mundo . (3) Es como una plaza pública que invita a los candidatos para exponer sus respuestas.(4) Los candidatos desean la oportunidad de aparecer en la televisión para obtener simpatías y elecciones.(5) La televisión es un medio certero y relativamente barato para difundir ideas políticas. 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 4 
e) 5 
RESOLUCIÓN : 
El tema es la televisión como uno de los medios de comunicación determinante para los fines políticos, quedando apartada del tema el numeral 1, pues esta de lo que nos habla es de los medios de comunicación como vía para educar y entretener. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
(1) Todos los auténticos filósofos deben tener los ojos bien abiertos. (2) Aunque no hayamos visto nunca una coneja blanca, no debemos dudar de que existe. (3) Y puede que, un escéptico como yo, tenga que aceptar un fenómeno en el cual no ha creído antes. (4) Si no hubiera dejado abierta esta posibilidad, habría sido un dogmático. (5) Y entonces habría sido un filósofo auténtico. 
A) 3 
B) 5 
C) 1 
D) 4 
E) 2 
RESOLUCIÓN : 
El título del texto sería: La verdadera naturaleza de un filósofo. Esta verdadera naturaleza, según el texto, consiste en tener siempre la mentalidad abierta a todo conocimiento, estar dispuesto a aceptar conocimientos que antes creíamos improbables. Pero la oración V nos da a entender, desvirtuando la oración anterior, que un verdadero filósofo sería un dogmático, es decir una persona intransigente, que cree que existen verdades incuestionables, argumento que contradice la idea central. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
(1) El Himalaya es una cordillera del macizo central (2) Sus extremos están señalados por los valles del Indio y del Bramaputra . (3) La cordillera de los Andes no posee la cantidad de picos que tiene el Himalaya. (4) Se compone simétricamente de varias cadenas de montañas. (5) Sirve de límite natural a la región tibetana.
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 4 
e) 5 
RESOLUCIÓN : 
El tema es el Himalaya mostrándonos principalmente sus características. El ítem que se aparta del tema es aquel que nos habla de la cordillera de los andes, quedando apartado por consiguiente el tercer numeral. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Señale que oración del enunciado es eliminable porque patentiza una inclusión evidente. . 
LA NORMA LINGÜÍSTICA 
1. Las normas lingüísticas es entendida como el conjunto de rasgos fonológicos, léxicos, sintácticos y discursivos necesarios para utilizar de manera correcta una lengua. 2. Un buen conocedor de la lengua debe poseer un gran abanico de registros y saberes cuál de ellos es el más adecuado en función de la situación comunicativa. 3. No obstante, la norma evoluciona con la propia lengua y debe abrirse a loa diferentes niveles y registros. 4. Se saldría de la norma tanto; el que una ley formularse con un registro coloquial, como el que en una conversación familiar recurriese a un lenguaje formalizado. 5. Las normas lingüísticas también están propensas al cambio o evolución. 
a) 3 
b) 5 
c) 4 
d) 1 
e) 2 
RESOLUCIÓN : 
Como lo explica claramente el título el tema es la norma lingüística por lo que los ítems 1, 3, 4, y 5 se relacionan con el tema, quedando apartado el número 2 que nos habla de un buen conocedor. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
¿Cuál es la oración que debe eliminarse sin afectar el sentido del texto formado por las restantes? 
(I) El hombre de convicción dice aquello que piensa. (II) El hombre de convicción hace aquello que cree, sin detenerse a medir las consecuencias. (III) Pues, para él, la autenticidad y la verdad deben prevalecer siempre. (IV) Por ello, no considera los resultados. (V) La autenticidad y la verdad están por encima de consideraciones de actualidad o circunstancias. 
A) II 
B) III 
C) IV 
D) V 
E) I 
RESOLUCIÓN : 
El numeral V, está incluido en el III, pues prevalecer significa estar por encima de cualquier consideración. Por lo tanto por redundancia eliminamos V. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Señale qué oración del texto es eliminable por redundancia.  
(1) Ciertas ciencias de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común sensaciones y sentimientos. (2) La única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. (3) que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética, y condicionantes hormonales que inducirán a encauzar los estímulos de una forma u otra. (4) Por eso, infieren que la empatía se da en un individuo que es capaz de razonar acerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. (5) Para que una persona tenga empatía es, pues, necesario que la persona se conozca y se entienda primero y a sí misma. El enunciado que se excluye es: 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
En el texto no se habla de cómo las personas pueden adquirir la empatía, sino que nos habla de las corrientes de pensamiento sicológico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
(1) el asentamiento de Chavín está situado entre Mosna y Huachecsa. (2) Al oriente de la cordillera Blanca, en plena región Quechua. (3) El dominio chavinense abarcó las tierras interandinas y la costa de sus literales. (4) Surgió Chavín de aldeas agrícolas en la costa central. (5) Alcanzó los actuales departamentos se Ica y Ayacucho por el sur; y Tumbes por el norte. 
A) 3 
B) 4 
C) 2 
D) 1 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
Las ideas vertidas apuntan a ilustrarnos acerca de la situación geográfica asentamiento de Chavín. Entonces, es correcto referir que se sitúa entre Mosna y Huachecsa, al oriente de la cordillera Blanca, abarcando tierras interandinas como Ayacucho y la costa con sus litorales, como Tumbes. Pero la cuarta oración se disocia del tema abordado al plantear sobre el surgimiento de Chavín. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 : 
(1) Las actitudes del padre y de la madre hacia el niño corresponden a las propias necesidades de este. (2) El niño, a medida que crece tiene necesidades que satisfacer. (3) El infante necesita el amor incondicional y el cuidado de la madre, tanto fisiológica como psíquicamente. (4) después de los seis años el niño comienza a necesitar el amor de su padre, su autoridad y su guía. (5) La función de La madre es darle seguridad en la vida; la del padre, enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad. 
A) 1 
B) 5 
C) 2 
D) 3
 E) 4 
RESOLUCIÓN : 
Un título adecuado al texto sería: Responsabilidad del padre y la madre para con su hijo. El texto plantea la necesidad de fortalecer los vínculos entre padre e hijo, ya que éste último requiere una serie de cuidados afectivos y psicológicos, además de plantearle una guía en la sociedad que lo rodea. La oración II repite una idea establecida a lo largo de todo el texto, de ahí que sea innecesaria su inclusión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
(1) El primer paso en la autorrealización consiste en comprender que nuestra identidad está separada del cuerpo. (2) “No soy de este cuerpo, sino un alma espiritual”, es una comprensión esencial para quien quiera trascender la muerte y entrar en el mundo espiritual que está más allá. (3) Aunque no somos de este cuerpo sino conciencia pura, de una u otra manera hemos quedado encerrado dentro del vestido corporal. (4) Si realmente queremos la felicidad e independencia que trasciendan a la muerte, debemos establecernos como conciencia y permanecer ahí. (5) Resulta absurdo proponer la felicidad para los tiempos seniles cuando puede ser disfrutada en los años mozos. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
ELIMINACIÓN POR IMPERTINENCIA
El tema del texto es el alma espiritual como base de la autorrealización. En el ejercicio se explica que, para trascender la muerte, debemos tomar conciencia plena de nuestra parte espiritual, y entender que estamos encerrados sólo en un vestido corporal. Haciendo esto, estaremos forjando nuestra autorrealización. La oración V propone una época para el disfrute de la felicidad, pero esto no es parte del tema tratado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 : 
(1) Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. (2) que originalmente fueron considerados una raza menos de dioses de la fertilidad. (3) representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. (4) se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. (5) Algunos cuentos y leyendas bálticas son muy populares. 
A) 1 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 2 
RESOLUCIÓN : 
El tema desarrollado es “los Elfos, seres mitológicos”, siendo explicado en las oraciones una, dos tres y cuatro; mientras en la quinta el tema se aparta pues nos habla de la popularidad los cuentos y leyendas bálticas, lo cual no es el tema tratado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 : 
(1) Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner. (2) Al entender la obra se disfruta plenamente. (3) después que hemos descubierto su voluntad e intención nos será lícito aplaudirla o denostarla. (4) No es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros. (5) Antes de juzgar tenemos que entender adecuadamente. 
A) 1 
B) 3 
C) 4 
D) 2 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
El título del texto sería: Necesidad de comprender a cabalidad la obra del autor. Se plantea la obligación de leer y comprender una determinada obra para luego poder ejercer una crítica sobre ella. Además, dicha crítica no debe estar influenciada por nuestros puntos de vista. Se exige plena objetividad al realizarla. La oración II nos habla del disfrute al leer una obra, punto totalmente alejado de la idea central 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
EL OFICIO DE JUGLAR 
(1) El juglar era un hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacia juegos y truhanerías. (2) Juglares los había de muchas especies, según su habilidad y su público. (3) Poseían recursos muy diversos: hacían pantomimas, bailes, acrobacias y juegos de manos. (4) El juglar era a la vez la información y el espectáculo. (5) Se acompañaban de animales amaestrados, tocaban diversos instrumentos y llevaban frecuentemente consigo mujeres para el baile o el canto. 
A) 2 
B) 1 
C) 4 
D) 3 
RESOLUCIÓN : 
Consiste en eliminar la oración que no se relacione con las demás, ni con el tema o puede repetir información (redundancia). 
El texto presenta el tema de los juglares y su oficio. 
Analizando cada una de las ideas podemos advertir que la oración 3 repite la misma información de la oración 1. Se elimina la 3 porque tiene menos información y carece de identificación del tema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 : 
(1) Hacía un año, Hilda había comprado un libro sobre antropología. (2) En toda ocasión había llevado a casa unas cartas del tarot. (3) Y otra vez se había presentado con un pequeño libro sobre espiritismo. (4) Todas las veces, su padre le había echado un pequeño sermón utilizando palabras como «sentido crítico». (5) Y «selectividad en la lectura» para enriquecer la cultura y el entendimiento. El enunciado que se excluye es: 
A) 5 
B) 1 
C) 2 
D) 3 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio propuesto NO existe REDUNDANCIA, sino IMPERTINENCIA ya que el texto hace referencia al gusto de Hilda por la lectura de libros de antropología y esotéricos. Mientras que la oración 2 refiere a que siempre había llevado unas cartas del tarot . 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 : 
(1) El aprendizaje significativo y el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico tienen algunas semejanzas y diferencias. (2) Ambos son semejantes en tanto que ocurren en el contexto escolar y son necesarios para determinados tipos de contenidos declarativos (hechos y conceptos, respectivamente). (3) Los aprendizajes significativo y memorístico muestran similitudes en el ámbito escolar. (4) Sin embargo, son diferentes por que exigen distintos esfuerzos cognitivos, diferente implicación afectiva del aprendiz y distinto uso de los conocimientos previos. (5) Estas tres diferencias hacen que el aprendizaje significativo sea superior. 
A) 2 
B) 1 
C) 4 
D) 5 
E) 3 
RESOLUCIÓN : 
Consiste en eliminar la oración que no se relacione con las demás, ni con el tema o puede repetir información (redundancia). 
El texto desarrolla dos tipos de aprendizaje: el significativo y el memorístico. 
Analizando cada una de las oraciones, podemos notar que existe una redundancia de ideas, pues la oración 3 puede estar incluida en la oración 1. Se elimina la oración 3 porque tiene menos información. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 29 : 
¿Cuál es la oración que debe eliminarse sin afectar el sentido del texto formado por las restantes?
(1) ¡Y ahora tenemos la fisiología de los cuerpos espirituales! (2) Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen equipados igual que el nuestro. (3) Pero no presentan pulmones, corazón. (4) Están dotados, como el nuestro, de órganos corporales. (5) En consecuencia, los espíritus padecerán de patologías. 
A) 2 
B) 5 
C) 1 
D) 4 
E) 3 
RESOLUCIÓN : 
El numeral cuatro que habla de órganos corporales incluye al numeral tres que habla de pulmones y corazón. Se elimina la número tres 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 : 
Señale qué oración del enunciado es eliminable, por no añadir ninguna información al contenido del texto, o porque no guarda ninguna relación con éste. 
(1) Al – Andalus es el nombre que designaba al territorio dominado por musulmanes. (2) Utilizaron esta denominación desde su llegada en el 711 hasta la definitiva derrota de su último núcleo político en 1942. (3) El nombre parece provenir de los vándalos. (4) Estuvo bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. (5) Los vándalos aparecen ya documentados en el 716. El enunciado que se excluye es: 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 5 
e) 4 
RESOLUCIÓN : 
EL tema que presenta el ejercicio es sobre el nombre que dan los musulmanes a un territorio y el tiempo que lo tuvieron bajo dominio lo cual está mejor explicado en el numeral dos existiendo redundancia con el cuarto numeral. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 : 
(1) Las trepanaciones craneanas eran intervenciones que se hacían en la cabeza. (2) Su finalidad era eliminar fragmentos de hueso ocasionado por alguna contusión o enfermedad cerebral. (3) Como producto anestésico se usaba la coca y la chicha. (4) El propósito de las trepanaciones consistía en excluir fragmentos óseos. (5) Otras teorías afirman que las trepanaciones se realizaban para ahuyentar a los malos espíritus que habitaban en el ser de la persona. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
El texto desarrolla el tema de las trepanaciones craneanas. La primera oración presenta al concepto de trepanación craneana; la segunda, a su finalidad de la misma; la tercera, el producto anestésico utilizado en la intervención; y, la quinta, alguna teoría para fundamentar el hecho. Se elimina la cuarta oración porque repite la información dada en la segunda. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 :
I) En la lingüística coexisten diversos enfoques teóricos. II) La creatividad lingüística se apoya en la recursividad de la gramática. III) Mediante la recursividad, un sistema finito puede crear o generar oraciones en número infinito. IV) La creatividad del lenguaje es el rasgo que lo diferencia de otros sistemas de comunicación. V) La creatividad da paso a la real economía del lenguaje. 
A) II 
B) IV 
C) III 
D) I 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Por el método de discriminación, las cuatro proposiciones últimas (II - III- IV - V), mencionan el tema sobre la creatividad lingüística; no obstante, el primero menciona un tema sobre el enfoque teórico de la lingüística (I), que se disocia con el contexto, ya que no está en discusión los enfoques teóricos, sino la creatividad
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 :
I) Como Aristóteles , Teodorico vinculó el arco iris y los fenómenos a él asociados con la lluvia ; a diferencia del estagirita , lo asoció a cada gota de lluvia suspendida en la atmósfera. II) Gracias a sus trabajos empíricos , Teodorico de Friburgo explicó acertadamente o hizo posible la explicación de los fenómenos (vinculados entre sí) del arco iris primario , el arco iris secundario , la banda oscura de Alejandro y los llamados arcos supernumerarios. III) Luego de construir una esfera hueca de cristal , Teodorico la llenó de agua y la empleó como modelo de una gota de lluvia para sus estudios sobre el arco iris. IV) Muy inclinado a la observación de los fenómenos naturales , Teodorico destacó por estudios sobre el arco iris. V) Teodorico de Friburgo (c.1250-c. 1310) fue un teólogo medieval alemán caracterizado por la profusión de sus obras y la amplitud de sus temas. 
A) IV 
B) III 
C) V 
D) I 
E) II 
RESOLUCIÓN :
En los primeros numerales (I al IV) se menciona sobre los trabajos realizados acerca de la naturaleza del arco iris, estudios realizados por Teodorico de Friburgo; pero la última habla sólo de Teodorico y todas son obras en general, lo que por digresión se constituye en una oración impertinente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 : 
LOS PECES PLANOS 
(1) los peces planos habitan en las profundidades del lecho marino. (2) Estos peces cambian de color para semejarse a su hábitat; así evitan que los peces depredadores los vean. (3) Al crecer, sus ojos se desplazan hacia un lado de su cuerpo, el cual se hace plano. (4) Un pez plano se parece a cualquier otro pez al nacer. (5) Los peces planos se mimetizan para evitar ser devorados. 
A) 3 
B) 2 
C) 4 
D) 5 
E) 1 
RESOLUCIÓN : 
Consiste en eliminar la oración que no se relacione con las demás, ni con el tema o puede repetir información (redundancia). 
El texto desarrolla el tema de los peces planos, pero existe una oración que redunda; es decir, que repite información. 
La oración que redunda es la 5 (de dice que se mimetizan (cambiar de color, adoptar alguien o algo la apariencia de los seres u objetos de su entorno.), repite la misma información de la 2. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 35 : 
(1) The Queen is Dead (1986), resume perfectamente su sonido y filosofía. R.E.M. (2) Por un lado la voz de Michael Stipe, tiene toda la fuerza épica de la de Bono de U2 (3) y ese pozo profundamente melancólico de Morrisey. (4) Por otro lado, Peter Buck, su guitarrista, recoge la tradición de las guitarras Ricken Backer de 12 cuerdas que popularizara Roger McGuinn. (5) Documet (En 1985) significó su paso de banda minoritaria a grupo de masas. El enunciado que se excluye es: 
A) 1 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio propuesto NO existe REDUNDANCIA, sino IMPERTINENCIA ya que el texto hace referencia a la canción The Queen is Dead que fue lanzada como éxito en 1986 y sus similitudes con otros grupos y formas de composición. En cambio la oración 5 habla de la canción Documet que se lanzó el año anterior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 36 : 
¿Cuál es la oración que debe eliminarse afectar el sentido: del texto formado por restantes? 
(1) El campo estaba en silencio, (2) Ahora, pasan grandes insectos que zumban un instante, (3) Los grillos abren su coro rítmico: los comunes, notas rápidas y afanosas; los reales en una la amplia y sostenida nota sonora. (4) De pronto parpadea a lo lejos una fogata. (5) Y de los confines remotos llega y retumba en todo el valle el formidable y sordo rumor de un tren que pasa. 
A. 5 
B. 4 
C. 1 
D. 2 
E. 3 
RESOLUCIÓN : 
El ejercicio nos habla de los sonidos que uno puede escuchar teniendo que eliminar la cuarta oración pues habla del parpadear de una fogata (sentido de la visión) alejándose definitivamente del tema. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 : 
(1) La violencia intrafamiliar, como problema social consuetudinario, va en aumento y no es exclusivo de ambientes marginales y desestructurados. (2) Aparece noticias sobre una violencia creciente en el ámbito familiar y estas son cada vez más habituales. (3) Los sociólogos intentan explicar las posibles causas de esta forma de violencia: situación socioeconómica familiar, el factor educativo, los medios de comunicación y los videojuegos. (4) Hay expertos, en la materia, que consideran que la violencia familiar es una consecuencia de la crisis de la familia tradicional. Otro aspecto a considerar es la crisis de valores en el conjunto de la sociedad, una crisis que provoca tensiones y conflictos en el núcleo familiar. (5) Como se puede apreciar, no hay un elemento que desencadena la violencia familiar, sino que se trata de un problema multifactorial. 
A) 3 
B) 4 
C) 1 
D) 2 
E) 5 
RESOLUCIÓN : 
El texto desarrolla el tema de la violencia intrafamiliar. La primera oración presenta al tema como problema consuetudinario; a partir de allí, se intenta dar explicaciones en la tercera y cuarta oración. La tercera oración presenta el punto de vista de los sociólogos; la cuarta, la opinión de otros expertos. La quinta oración nos presenta una síntesis del tema. 
La oración que se elimina es la segunda, puesto que nos habla de la aparición de noticias sobre la violencia creciente en el ámbito familiar. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
(I) La literatura peruana es una totalidad contradictoria. (II) Hay tres sistemas el de la literatura «ilustrada» escrita en castellano, el de las literaturas aborígenes y el de la literatura popular en castellano. (III) Antonio Cornejo Polar planteó la categoría de totalidad contradictoria. (IV) Cornejo Polar vivió en Ios Estados Unidos. (V) La literatura peruana es producida en varias lenguas. 
A) IV 
B) III 
C) II 
D) I 
E) V 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
(I) El pensamiento clásico griego llegó a su culminación en las filosofías de Platón y de Aristóteles. (II) La filosofía de Platón es trascendentalista, en tanto que la de Aristóteles es inmanentista. (III) Para Aristóteles, el ser de una cosa no está fuera de ella, sino que está en la cosa misma. (IV) Platón es el filósofo del ser ideal: el ser de una cosa está fuera de ella, en lo que él llamó la idea de la cosa. (V) Prácticamente todo el pensamiento filosófico occidental se basa en las obras fundantes de Platón y Aristóteles. (V) El pensamiento clásico griego llegó a su culminación en las filosofías de Platón y de Aristóteles. 
A) V 
B) II 
C) III 
D) I 
E) IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
(I) La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. (II) La Luna, debido a su pequeño tamaño carece de atmósfera. (III) La composición de la atmósfera es variada. (IV) En las cercanías de la Tierra la atmósfera es muy densa. (V) A 160 km de altura, la atmósfera se desvanece y comienza el espacio. 
A) I 
B) III 
C) V 
D) IV 
E) II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
(I) A mediados de la década de 1950, surgió un movimiento de vanguardia en la trayectoria del tango, cuyo representante más notorio es Ástor Piazzola. (II) Iniciado en esta música en su niñez, Piazzola tuvo una orquesta típica propia a mediados de la década de 1940 y luego estudió música en Argentina y Europa. (III). Entre los grandes músicos contemporáneos que han influido en Piazzola cabe recordar al ruso Igor Stravinski y al húngaro Béla Bartók. (IV) De regreso a su tierra, Piazzola ensayó diversas formaciones, desde el quinteto y el octeto, hasta la gran orquesta. (V) Piazzola introduce entonces en el tango modernas armonías disonantes, ritmos no tradicionales, la improvisación propia del jazz y el uso del contratiempo. 
A) I 
B) II 
C) V 
D) III 
E) IV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
(I) El diskette es obra de un reconocido inventor japonés. (II) El doctor Yoshiro Nakamats de la Universidad de Tokio logró inventar los discos magnéticos flexibles y extraíbles en 1950. (III) Este revolucionario invento no es la única creación patentada por Nakamats. (IV) El doctor Nakamats (que tiene en su haber más de 2 300 patentes) decidió conceder licencia comercial de sus discos a la empresa IBM, a la que perfeccionó el diseño. (V) Los discos fueron propuestos a la venta recién en 1970. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
(I) La arteriosclerosis es el trastorno orgánico que más problemas causa al corazón. (II) Se caracteriza por el endurecimiento de las arterias y vasos sanguíneos que envuelven y nutren el músculo cardiaco. (III) Es una enfermedad degenerativa que puede aparecer muy temprano en la vida del ser humano. (IV) Suele concentrarse alrededor de Ios 65 años. (V) El mal se produce cuando las paredes de las arterias se engrosan por Ios efectos de una sustancia llamada placa, compuesta por grasa, colesterol, calcio y deshechos celulares. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
(I) El conocimiento en el siglo XVII estaba orientado fundamentalmente por una concepción racional-materialista. (II) Para Descartes, por ejemplo; el mundo y todos Ios organismos vivos podían ser estudiados como máquinas. (III) Newton, basado en este modelo, interpretó a la realidad física como una mera sucesión de actos mecánicos. (IV) El ámbito del espíritu no fue muy considerado en el Siglo XVII. (V) Incluso Ios estudiosos de las ciencias sociales de aquella época, adoptaron una mentalidad en exceso mecanicista. 
A) V 
B) I 
C) III 
D) IV 
E) II 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
(I) El impresionismo tiene como temática preferente el paisaje resplandeciente de luz solar. (II) Ejecuta su pintura al aire libre. (III) Su fin primordial era reproducir Ios objetos no como son realmente sino como aparecen a la vista, (por tanto el impresionismo era realista). (IV) Modificados por la luz del sol, la luz natural y la atmósfera. (V) Se dice que era realista porque no concebía la imaginación. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
(I) Shirin Ebadi es la primera mujer musulmana galardonada con el premio Nóbel de la Paz. (II) Shirin Ebadi es reconocida por defender las soluciones democráticas para los problemas graves de la sociedad. (III) Shirin Ebadi es musulmana, demócrata y lucha a favor de los derechos de la mujer. (IV) Shirin Ebadi rechaza que la religión sea un instrumento de cominaicón del Estado y de división de los ciudadanos (V) Shirin Ebadi lucha contra el código de la condición personal Iraní, que sigue teniendo a la mujer como sujeta de derecho menor. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
I) El canario se alimenta de alpiste, semillas y verduras frescas. (II) Una cualidad estimable en él, es su canto. (III) No es utilizado por el hombre como alimento. (IV) Es de plumaje vistoso. (V) Tiene patas finas con dedos, uno delante y otro detrás. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
(I) En la primevera de 1886, John S. Pemberton creó una bebida no alcohólica cuyo sabor recordaba al de un jarabe. (II) Los ingredientes eran una considerable cantidad de azúcar, así como hojas de coca y nueces de cola. (III) Más tarde se conocería a esta bebida con el nombre de Coca - cola. (IV) La bebida empezó a comerciializarse en las heladerias al precio de cinco céntimos el vaso. (V) A principios de los años veinte, Robert Woodruff depositó los datos relativos a su composición en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Atlanta. 
A) III 
B) II 
C) V 
D) I 
E) IV 
PREGUNTA 2 :
(I) Cuzco es el cuarto departamento en extensión del Perú, luego de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. (II) Debido a su amplitud y a su posición geográfica es una ventana a la selva sur del Perú. (III) Es conocido ampliamente en el mundo por su arquitectura y restos arqueológicos deslumbrantes. (IV) Con una extensión de 71 986 50 Km², presentan un medio físico sumamente variado, pues en él se conjugan alineamientos montañosos, nudos, altiplanos y mesetas. (V) A grandes rasgos, el Cusco puede ser visualizado como un territorio inclinado, que por sus diferencias de altitud cuenta con 7 de las 8 regiones del modelo propuesto por Pulgar Vidal. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
PREGUNTA 3 :
(I) Arthur Schopenhauer escribió El mundo como voluntad y representación. (II) Una categoría básica de la filosofía de Schopenhauer es la voluntad, que es una fuerza que esclaviza a los seres. (III) Desarrolla la idea de la negación de la voluntad, hecho que lo vincula con las propuestas de la filosofía oriental. (IV)La voluntad es una idea que aparece en la obra de Schopenhauer. (V) La voluntad, según Schopenhauer, es el principio constitutivo del universo. 
A) V 
B) I 
C) II 
D) III 
E) IV 
PREGUNTA 4 :
(I)Panamá fue el primer asentamiento europeo en el área del Pacífico. (II) Por estas tierras, pasaron las riquezas del Perú hacia las tierras de la Corona Española. (III) En 1671, piratas al mando de Henry Morgan, saquearon y destruyeron la ciudad de Panamá, ahora llamada Panamá La Vieja. (IV) Los pobladores se reubicaron en las faldas del cerro Ancón y fundaron en 1673 la nueva ciudad de Panamá. (V) El casco antiguo de la ciudad fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
A) II 
B) III 
C) IV 
D) V 
E) I 
PREGUNTA 5 :
(I) El último pensador político importante del Medioevo fue un poeta, Dante Alighieri (1265 - 1321). (II) Fue un italiano inteligente y desventurado que pasó la mayor parte de su vida en el exilio. (III) Él defendía la causa del emperador con preferencia a la de la Iglesia. (IV) Creía que la Iglesia había fracasado en su misión de mantener un orden político justo y estable.(V) A principios del siglo XIV, escribió un tratado, Sobre la Monarquía, en el que muestra su visión de un imperio universal que tiene todo el poder seglar y funciona independientemente del Papado. 
A) IV 
B) I 
C) III 
D) II 
E) V 
PREGUNTA 6 :
(I) Los paleontólogos tienen que ser, antes que nada, buenos detectives del pasado. (II) Deben comenzar reconociendo las rocas que pueden contener fósiles. (III) Los fósiles son los vestigios de animales y plantas que se han conservado de varias formas. (IV) Una vez que encuentran estas rocas, debe reconocer el trozo de un hueso o de una concha fósil, sin confundirlo con un pedazo de piedra. (V) Luego, deben establecer qué especie era, si vivió en la tierra o el mar, y qué edad tiene. 
A) III 
B) II 
C) V 
D) I 
E) IV 
PREGUNTA 7 :
(I) La sangre que entra al riñón lo hace por la arteria renal y sale por la vena renal. (II) La arteria renal se ramifica en el riñón en una malla de capilares que forman nudos microscópicos, los glomérulos. (III) Los capilares se vuelven luego a unir y forman la vena renal. (IV) Toda persona posee dos riñones, uno a cada costado de la columna vertebral. (V) Una cápsula, llamada de Bowman, encierra cada glomérulo y en conjunto forman el cuerpo de Malpighi. 
A) I 
B) II 
C) V 
D) III 
E) IV 
PREGUNTA 8 :
(I) Las maniobras aéreas espectaculares y peligrosas se denominan acrobacias. (II) Las maniobras acrobáticas tradicionales con un avión incluyen el rizo, la barrena, y el tonel. (III) En el rizo, el piloto hace picar el avión y luego ejecuta un ascenso escarpado hasta quedar invertido para iniciar una nueva picada. (IV) En la barrena, se inclina un ala y el avión cae en espiral efectuando un tirabuzón. (V) El tonel es una rotación completa del avión sobre su eje mientras vuela horizontalmente. 
A) IV 
B) II 
C) V 
D) III 
E) I 
PREGUNTA 9 :
(I) La tragedia que se produjo en la discoteca Utopía se debió al incumplimiento de medidas de seguridad, como la falta de señalización. (II) La falta de extintores en la discoteca fue un hecho grave que impidió neutralizar el fuego. (III) Es más, muchos corredores de escape se hallaban inhabilitados, constituyéndose en verdaderas trampas mortales. (IV) En la discoteca Utopía hubo la trágica desaparición de decenas de jóvenes, originando hondo pesar en muchas familias. (V) Asimismo, en la construcción del local se usó material sintético especialmente prohibido para este tipo de recinto. 
A) I 
B) III 
C) IV 
D) II 
E) V 
PREGUNTA 10 :
(I) Bill Gates, presidente de Microsoft, y la Universidad de Cambridge están ultimando detalles de un histórico acuerdo. (II) Será la mayor donación recibida por un centro educativo de Gran Bretaña. (III) El empresario abandonó sus estudios en Harvard a la edad de veinte años. (IV) Se aportará unos doscientos millones de dólares para financiar becas. (V) Estas estarán abiertas para los mejores alumnos de todo el mundo. 
A) II 
B) I 
C) III 
D) IV 
E) V 
PREGUNTA 11 :
(I) La cartografía conoció un gran auge a fines del siglo XIII. (II) En este siglo se confeccionaron cartas de navegación. (III) La brújula fue un instrumento indispensable del cartógrafo. (IV) En las cartas de navegación, se reprodujeron, en ese entonces, las costas del Mar Negro y del Mediterráneo. (V) También las costas de Europa Occidental fueron tomadas en cuenta por los cartógrafos de ese tiempo. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
PREGUNTA 12 :
(I) Una agradable y sencilla conversación es conveniente para una digestión libre de alteraciones. (II) También, la tranquilidad es recomendable, aunque no es bueno comer solo. (III) Leer no es recomendable porque produce congestión sanguínea, nociva para el aparato digestivo. (IV) Un buen ambiente libre de suciedad y malos olores permite tomar una siesta reconfortante.(V) La moderación en las comidas asegura una buena digestión. 
A) V 
B) I 
C) II 
D) III 
E) IV 
PREGUNTA 13 :
(I) En el Perú, no existe ningún tipo de estímulo para la producción editorial y la difusión del libro. (II) Entre nosotros, más bien, cunde la piratería del libro que alcanza altos niveles de venta y afecta a la industria editorial. (III) Durante los últimos años han ido desapareciendo importantes casas editoras en el Perú, las cuales no contaron con el apoyo del Estado. (IV) Por otro lado, el Perú no cuenta con una infraestructura editorial que permita a los escritores jóvenes publicar sus primeros trabajos. (V) Mientras esto sucede, los peruanos seguimos necesitando libros educativos y de consulta. 
A) II 
B) IV 
C) III 
D) I 
E) V 
PREGUNTA 14 :
(I) El chiste es a menudo una forma de juego que libera a los hombres de las presiones de la vida diaria. (II) La ironía es una estrategia que también participa del juego, pero su elaboración es más inteligente y su efecto más destructivo. (III) Al intercambiar chistes, participamos del humor y eludimos ciertos prejuicios sociales. (IV) El chiste puede tratar sobre fantasías sexuales, autoridades o creencias, sin temor a que haya represalias sociales. (V) Para que se entienda el chiste se necesita que quienes se hallen involucrados en esta forma de juego compartan el mismo trasfondo lingüístico. 
A) IV 
B) I 
C) III 
D) V 
E) II 
PREGUNTA 15 :
(I) En historia, se recurre a distintos métodos de investigación. (II) Las fuentes históricas son de variado orden. (III) Hay, por ejemplo, fuentes orales, como las leyendas, mitos y refranes. (IV) Fuentes escritas son las crónicas, cartas y diarios. (V) También se dispone de fuentes materiales, como restos de edificaciones (templos, palacios, etc.). 
A) I 
B) III 
C) V 
D) II 
E) IV 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad