INFORMACIÓN ELIMINADA EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto. 
PREGUNTA 1:
I. Nuestras manos poseen tal precisión que nos permiten insertar un hilo en una aguja o llevarnos cualquier alimento a la boca. II. Las manos son tan flexibles que nos permiten asir cualquier objeto independiente de su forma. III. Estas nos proporcionan información sobre el mundo exterior. IV. Ambas contienen un total de más de cincuenta huesos. V. Además, constituyen un vehículo para transmitir calidez y afecto. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El conjunto de enunciados trata acerca de las funciones de las manos; por ello, debe descartarse el cuarto enunciado que menciona su composición, ya que es impertinente 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2:
(I) La generación de fenómenos físicos en el universo es muy grande. (II) Una supernova es un fenómeno que se produce en la esfera celeste. (III) Se trata de una explosión estelar que produce objetos muy brillantes. (IV) Una supernova presenta un rápido aumento de la intensidad para luego decrecer en brillo. (V) Esta explosión estelar produce destellos de luz intensa que puede durar varias semanas o meses. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio, el texto nos explica cómo se forma una supernova y qué características presenta (su brillantez, por ejemplo). En ese sentido, se elimina la oración I por disociación, ya que nos habla de forma general sobre los fenómenos físicos en el universo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
I. El valor nutricional de un alimento nos brinda información sobre los nutrientes que este nos aporta. II. No se solía brindar atención a toda esta información relevante para los consumidores. III. La conciencia sobre la importancia de tener una alimentación sana y equilibrada es cada vez mayor. IV. Sin embargo, muchas personas desconocen que la información nutricional de un alimento puede cambiar por diversas razones. V. Desde el 13 de diciembre de 2016, es obligatorio que en el envase de los alimentos aparezca la etiqueta con la información nutricional de ese producto. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio se elimina la oración II, pues el tema central es La importancia del valor nutricional de los alimentos para una alimentación sana y equilibrada. La oración II se disocia de dicha idea, ya que habla de la poca atención o relevancia que se le presta al tema del valor nutricional de los alimentos por parte de los consumidores.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4:
I. La congestión vehicular afecta a toda la población de la ciudad de Lima. II. Una de las causas principales es el sistema de semaforización. III. Si bien se puede decir que Lima cuenta con un sistema de semaforización, este no llega a ser el adecuado porque no se adapta a la realidad para reducir la congestión vehicular. IV. A la fecha, el 67% de semáforos de la ciudad no están interconectados y son del tipo presincronizado. V. Mientras que el 33% de semáforos se encuentra a cargo de cierto personal que actúa, únicamente, en momentos críticos durante la congestión vehicular. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que es redundante con el contenido global del texto es el enunciado III. El tema central es el inadecuado sistema de semaforización como una de las causas principales del congestionamiento vehicular en Lima. En tal sentido, el tercer enunciado debe ser eliminado, pues se está repitiendo implícitamente en el resto de oraciones (II, IV y V).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5: 
I. Las pecanas son una variedad de frutos secos que brinda muchos beneficios para nuestra salud. II. Este fruto seco es muy consumido en diversos platos gastronómicos, desde postres hasta en platos de fondo. III. Reducen el riesgo de enfermedades relacionadas al corazón. 
IV. También disminuyen el colesterol en nuestro organismo y ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre para evitar la diabetes. V. Además, por las fibras y proteínas, sentimos saciedad y, por ello, consumimos menos alimentos que contienen muchas calorías. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el tema de los beneficios para la salud al consumir las pecanas; por tanto, el enunciado a eliminar es el II, ya que no plantea ningún beneficio del consumo de pecanas, sino las formas en que son consumidas. Se elimina el enunciado II por el criterio de disociación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
I. El estándar de prueba más allá de toda duda razonable ha sido estudiado desde diversos aspectos problemáticos, siendo uno de ellos su imprecisión y subjetividad. II. Los estándares de prueba son una herramienta sorprendente que configura un criterio de decisión racional del juez en un fallo. III. Desde la perspectiva de la subjetividad, ha sido ampliamente analizada por diferentes autores, tales como Larry Laudan, Daniel González Lagier, entre otros. IV. La propuesta de este último es la aplicación de criterios de solidez en inferencias probatorias epistemológicas. V. Así, se tendría una herramienta de análisis al momento de sustentar la suficiencia de prueba en una sentencia condenatoria. 
A) V 
B) III 
C) II 
D) I 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Se debe eliminar la oración II. El tema central del texto es el estudio del carácter subjetivo de los estándares de prueba. Sin embargo, la información II resulta impertinente, pues habla del fallo racional de un juez a partir de los estándares de prueba. Por lo tanto, esta información se debe eliminar. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7: 
I. Desde los tiempos remotos, el hombre ha deforestado las superficies boscosas. 
II. Los bosques constituyen los ecosistemas terrestres más ricos, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna. 
III. La deforestación ha ocurrido con el objeto de ganar tierras para la práctica de la agricultura y del pastoreo. 
IV. A partir de la mitad del siglo XX, el ritmo de deforestación se ha acelerado de modo alarmante, sobre todo en las regiones de bosque tropical. 
V. Debido a esta actividad, se estima que el manto arbóreo del planeta ha disminuido en una tercera parte de la superficie que ocupaba antes del desarrollo de la agricultura. 
A) II 
B) V 
C) IV 
D) III 
E) I 
RESOLUCIÓN :
El tema desarrollado en el ejercicio es la deforestación de los bosques, por ello el enunciado a eliminar es el II, debido a que no nos habla sobre la deforestación de los bosques, sino de una característica de estos. Se elimina el enunciado II por el criterio de disociación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
 I. Los golpes se convirtieron en heridas físicas durante la adolescencia de Charles Bukowski. II. La piel de Bukowski estaba machacada por el acné vulgar que le provocó las cicatrices que conformaban su emblemática cara angulosa. III. Bukowski declaró que no quiso participar en el baile de su promoción por lo desfigurado de su rostro debido a las costras. IV. En La senda del perdedor (1982), Charles Bukowski es un testimonio de su vida, desde su tormentosa adolescencia hasta su adultez. V. Debido al aspecto de su rostro, Bukowski vivía permanentemente avergonzado y era muy inseguro con las mujeres. 
A) V 
B) III 
C) IV 
D) I 
E) II
RESOLUCIÓN :
Se elimina la oración IV. El texto trata sobre los problemas en el rostro de Bukowski durante su adolescencia; sin embargo, la oración IV nos habla sobre una de sus obras La senda del perdedor. Por ello, se elimina esta oración por disociación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
IEl mercado de los vehículos electrónicos está creciendo de una forma progresiva en todo el mundo, en el que se busca soluciones menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente. IIAdemás, su popularidad no solo se debe a la alternativa eco amigable, sino a una alternativa más económica frente a vehículos que utilizan el diésel como combustible, volviéndolo una alternativa más atractiva. IIIEstos vehículos están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que, posteriormente, se transforma en energía cinética. IVEn la actualidad, la tecnología que más aplicación tiene es la de las baterías de iones de litio, aunque existen otros tipos. V. Los vehículos que emplean diésel requieren cambios de aceite, utilizan filtros, cuentan con tubo de escape y pastillas de frenos que no duran tanto. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La oración que se elimina es la V. El texto desarrolla como tema los vehículos electrónicos, los cuales son ecoamigables y económicos. La oración que se elimina es la V, ya que brinda características propias de los vehículos que emplean diésel, lo cual se desvía del tema abordado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10: 
I. El corazón está situado en el mediastino de la cavidad toráxica. 
II. El corazón se compone de una túnica muscular gruesa llamada miocardio. 
III. El corazón está dividido en cuatro cavidades. 
IV. El corazón posee arterias y venas coronarias. 
V. El corazón está constituido de un sistema nervioso intrínseco que adapta su trabajo a las necesidades del individuo. 
A) III 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio nos habla sobre las características internas del corazón; por ello el enunciado a eliminar por el criterio de disociación es I debido a que no menciona una característica interna del corazón, sino su ubicación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
I. Hace 66 millones de años, un asteroide macizo impactó el planeta y causó la extinción de los dinosaurios. 
II. Los efectos del asteroide en la Tierra fueron globales: ningún dinosaurio soportó los drásticos cambios. 
III. El medioambiente se volvió insostenible para la vida en el planeta debido al meteorito, de manera que el 70 % de la fauna se perdió. 
IV. Las cenizas producidas por el asteroide que impactó en la Tierra ocasionaron que el 70 % de la flora se pierda. 
V. El asteroide que chocó con la Tierra hace millones de años también generó el nacimiento de los bosques tropicales. 
A) III 
B) IV 
C) I 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que es no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto es la oración II. El tema central del texto son las consecuencias del impacto de un asteroide en la Tierra. Sin embargo, la información II resulta redundante, pues ya se encuentra contenida en otros enunciados. Por lo tanto, esta información se debe eliminar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
IRayado, puntiagudo y silencioso, el pez león es oriundo de las aguas cálidas del Pacífico sur. IIEl pez león se alimenta, generalmente, de peces pequeños, moluscos e invertebrados. IIISu modus operandi es simple, pero efectivo: el pez león atrapa a sus presas escupiendo chorros de agua IVEl impacto del chorro de agua que dispara el pez león a su víctima las desorienta. VEl pez león aprovecha el aturdimiento de sus víctimas para comérselas. 
A) II 
B) III 
C) V 
D) IV 
E) I 
RESOLUCIÓN :
El texto nos habla principalmente sobre el modus operandi en la alimentación del pez león; por lo tanto, el enunciado que se debe eliminar es I, debido a que señala las características y el hábitat de dicho pez, por ello, se disocia del tema central. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13:  
(I) El petróleo es, en la actualidad, la principal fuente de energía utilizada por el hombre. (II) El petróleo constituye una materia prima fundamental en multitud de procesos industriales así como en el combustible de los vehículos. (III) Desde finales del siglo xix, la extracción del petróleo, llamado también “oro negro”, ha aumentado a un ritmo vertiginoso. (IV) Esta explotación intensa ha obligado en las últimas décadas a buscar nuevos yacimientos petrolíferos a medida que se agotaban los antiguos. (V) Recientemente, se investiga muy seriamente la posibilidad de obtener alimentos sintéticos a partir de los derivados del petróleo. 

A) II 
B) III 
C) IV 
D) V 
E) I 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es el uso del petróleo como fuente de energía. En tal sentido y por el criterio de disociación, se debe eliminar la quinta oración. En esta se aborda un asunto distinto: la posibilidad de obtener productos derivados del petróleo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
I) Gran parte de lo que fue el territorio fenicio está ocupado, en la actualidad, por la pequeña República de Líbano, cuya capital es Beirut. II) Este país tuvo su independencia de Francia en 1943 y su población está conformada por diversas comunidades religiosas, con predominio de cristianos y musulmanes, lo que genera aún sangrientas guerras civiles. III) El pueblo fenicio aportó a la cultura occidental, por ejemplo, el alfabeto y la letra de cambio. IV) En lo que fue Cartago (colonia fenicia fundada en el norte de África en el año 814 a.C.), hoy se encuentra la ciudad de Túnez, capital de la República del mismo nombre. V) También, se asientan en lo que fue territorio fenicio, los países como Siria, Jordania e Israel. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio se elimina la oración III, pues el tema central habla acerca de los países que actualmente se asientan en lo que fue, antiguamente, territorio fenicio. La oración III se disocia de dicho tema central, pue habla acerca del aporte fenicio a la cultura occidental. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
(I) Temple de acero es una de las últimas películas de los hermanos Coen. (II) Durante su estreno, esta película fue merecedora de las mejores reseñas. (III) El mejor actor es, sin duda, Jeff Bridges quien interpreta al alguacil ebrio. (IV) La película fue nominada a varias candidaturas de los pasados premios Óscar 2011. (V) La cinta es una fábula desmitificadora del género “western”, llena de humor. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio se menciona las repercusiones de la película Temple de acero. Por ello, se hace mención de su estreno auspicioso, y de las nominaciones que obtuvo. Por consiguiente, se elimina la oración III, pues destaca a un actor de dicha cinta. Este dato se disocia del contenido textual. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16: 
(I) La cultura laica se relaciona con la actitud ideológica de quien sostiene la plena independencia del pensamiento. (II) Esta cultura también significa la independencia de la autoridad religiosa, es decir, no funda su pensamiento en la autoridad religiosa. (III) Esta cultura surge para denotar todo aquello que está fuera de los dogmas establecidos por la sociedad. (IV) Hablar de cultura laica y democracia nos remite a un importante binomio característico de las sociedades contemporáneas. (V) Así, la cultura laica representa un ámbito regulativo de posiciones divergentes que conviven entre sí dentro de un espacio plural. 
A) III 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio se explica fundamentalmente las características de la cultura laica. Por tal razón, se debe eliminar la cuarta oración. En esta se aborda un tema disociado: el vínculo entre cultura laica y democracia en las sociedades contemporáneas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
 IEl término “globalización” es otra forma de nombrar a una nueva fase de acumulación de capital que se ha caracteriza por el predominio del mercado desregulado. IIEsto significa que hay una mínima intervención estatal, colocando a ciertos Estados en una posición de debilidad y ha favorecido la destrucción de las identidades sociales basadas en la relación asalariada. IIIEn realidad, encubre un proceso de dominación y apropiación del mundo propio del sistema capitalista. IVLa globalización implica procesos económicos, sociales, tecnológicos y culturales que transforman la estructura de la sociedad. VEsto se manifiesta como una influencia en los ámbitos socioculturales, político-militares y financiero-tecnológicos, aunque los partidarios afirman que se trata de una ruptura histórica y de un nuevo paradigma tecnológico. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto del ejercicio es “La definición de globalización y su impacto en la sociedad”. En las oraciones I, II y III se explica que en la globalización se presenta una mínima intervención del Estado en el mercado, también que dicho proceso encubre el verdadero propósito del sistema capitalista. En la oración V se menciona cómo se hace patente dicha intención. Se elimina la IV porque se aleja del tema, pues solo menciona las implicancias de la globalización. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
I. La contaminación atmosférica provoca un aumento de los gases de efecto invernadero II. La contaminación del suelo es provocada principalmente por residuos urbanos III. La contaminación puede ser el resultado de causas naturales (emanaciones volcánicas, por ejemplo) IV. La contaminación del agua afecta la biodiversidad ictiológica. V. La contaminación radioactiva puede producirse en todas las fases del combustible nuclear. 
A) III 
B) IV 
C) V 
D) I 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio nos habla de tipos de contaminación, señalando sus efectos o causas; por tanto, el enunciado a eliminar es el III, por disociación, ya que nos habla de la contaminación de forma general. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19: 
(I) La anatomía interna de los insectos es muy similar en los distintos grupos: disponen de un cerebro formado por tres ganglios del que parte una cadena nerviosa ventral. (II) Muchos insectos, como los escarabajos de agua, habitan en el medio acuático y son excelentes nadadores. (III) Otros insectos, como la hormiga león, han hecho del suelo su hábitat preferido y son voraces depredadores. (IV) Los troncos de los árboles constituyen, también, para otros insectos, su hábitat y sirven de alimento a las crías de las avispas. (V) Desde luego, hay también gran cantidad de insectos que se desarrollan sobre las plantas a las que toman como alimento. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El tema principal del ejercicio es la diversidad de hábitat de los insectos. En tal sentido se debe eliminar, por disociación, la primera oración, ya que en ella se explica la anatomía interna de los insectos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
 IEl derecho romano, el cual constituye el conjunto de principios jurídicos que normaban las relaciones humanas, es uno de los aportes más importantes a la cultura occidental de parte de los romanos. 
IILa historia de Roma tuvo una duración desde el año 753 a. C., hasta el año 475 d. C., dividido en tres períodos: la monarquía, la república y el imperio. 
IIISe llama imperio a la última etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. 
IVEstos implantaron un gobierno absoluto, es decir, concentraron en su persona todos los poderes: político, administrativo, religioso y militar. 
VDicha etapa se inició en el año 29 a. C., con el gobierno de Augusto y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d. C. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La pregunta tiene como tema central etapas de la historia de Roma y su énfasis en la imperial. Sin embargo, la oración I alude al derecho romano como aporte de Roma. Por lo tanto, esta oración se disocia de las demás. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
(I) Una proporción considerable de las enfermedades que afectan a los seres humanos son contagiosas. (II) Estas enfermedades contagiosas son causadas por microorganismos infecciosos que penetran en nuestro cuerpo. (III) La infección puede propagarse de distintas maneras, aunque la más frecuente es el contagio a través de los microorganismos que un sujeto afectado expulsa al ambiente. (IV) Un individuo sano tiene cierta capacidad para hacer frente a una enfermedad, incluso sin estar vacunado. (V) La fuente primaria de infección es el individuo enfermo; sin embargo, puede existir personas sanas, portadoras de la enfermedad. 
A) IV 
B) III 
C) I 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio gira en torno a las enfermedades que afectan al ser humano y cómo se pueden contagiar estas. Claro está que el autor habla sobre cuestiones generales, no obstante, la oración IV nos indica que hay personas sanas que pueden hacer frente a las enfermedades, con lo que se pierde el sentido en relación a lo expuesto anteriormente. Por lo tanto, se elimina dicha oración por disociación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
(I) Nuestras manos poseen tal precisión que nos permiten insertar un hilo en una aguja o llevarnos cualquier alimento a la boca. (II) Las manos son tan flexibles que nos permiten asir cualquier objeto independiente de su forma. (III) Estas nos proporcionan información sobre el mundo exterior. (IV) Ambas contienen un total de más de cincuenta huesos. (V) Además, constituyen un vehículo para transmitir calidez y afecto. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El tema abordado en el ejercicio nos explica los distintos usos de la mano: habilidad, flexibilidad y capacidad para el tacto. Por ende, se elimina por disociación la oración IV, pues solo menciona el número de huesos que poseen ambas manos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
(I) Los primeros monasterios cristianos aparecieron en Egipto en el siglo iv. (II) En sus orígenes, el monasterio, llamado también claustro, lo formaban un grupo de personas que se recluía y aislaba del resto del mundo para dedicarse a la oración y a la penitencia. (III) Durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros de cultura y enseñanza al tiempo que contribuyeron al desarrollo económico de las naciones. (IV) En el ámbito cultural, los monasterios contribuyeron enormemente a la difusión de la cultura clásica al establecer talleres de copistas así como a la investigación histórica. (V) La disciplina monástica se basa en los de pobreza, castidad y obediencia. 
A) II 
B) V 
C) I 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio tiene como tema central hablar sobre los monasterios. El autor nos hace un recuento histórico sobre su origen y cómo fueron cambiando con el paso del tiempo a centros culturales. Sin embargo, la oración V nos informa sobre cómo era la disciplina en los monasterios, lo cual está vinculado al lado religioso. Por lo tanto, se elimina por disociación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
I. La Ilustración se identifica temporalmente en los dos tercios finales del siglo XVIII. II. La Ilustración se entroncó con la Revolución Científica y la Era de la Razón del siglo XVII. III. La Ilustración sentó las bases del humanismo y privilegió el bienestar individual sobre la gloria de la tribu. IV. La corriente de la Ilustración alcanzó el liberalismo clásico de la primera mitad del XIX. V. La ilustración también se nutrió del racionalismo cartesiano del siglo XVII. 
A) III 
B) IV 
C) I 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
La oración que no es pertinente con el contenido global del texto es la V. El tema central del ejercicio es el desarrollo histórico y fundamento de la filosofía de la Ilustración. En tal sentido se elimina la oración V por disociación temática, ya que aborda un asunto distinto: La influencia del cartesianismo en la Ilustración. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
(I) La bolsa de valores es una institución económica donde se realizan las operaciones financieras relativas a los valores mobiliarios. (II) En la bolsa de valores, los agentes de cambio son quienes efectúan la negociación pública de estos valores. (III) Los agentes recogen todas las órdenes de compra y venta de los valores mobiliarios. (IV) Los agentes confrontan estos datos a fin de determinar el cambio o cotización para que coincidan. (V) En la bolsa, se negocian diversos títulos como las acciones y los fondos públicos. 
A) I 
B) V 
C) III 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El fragmento propuesto trata sobre la bolsa de valores y las acciones de los agentes. En él podemos saber qué es la bolsa de valores y a qué se dedican sus agentes, como comprar y vender valores inmobiliarios, cotizarlos, negociarlos. No obstante, la oración V hace hincapié en elementos sobreentendidos de negociación como acciones y fondos públicos. Ello no está muy alejado del tema pero se disocia por ser muy específico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 : 
(I) La congelación es un procedimiento empleado para conservar los alimentos. (II) En las regiones árticas, la carne se ha conservado por este medio desde tiempos inmemoriales. (III) La técnica moderna de congelación comenzó a aplicarse a partir de la década de 1880. (IV) Específicamente, esta práctica data de 1882, año en que zarpó de Nueva Zelanda, un barco cargado de carne congelada con destino a Gran Bretaña. (V) En este sentido, en las refrigeradoras, gracias a la congelación, podemos conservar los alimentos a baja temperatura. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio se explica principalmente el desarrollo histórico de la técnica de congelación y su aplicación en la conservación de los alimentos. Por tal razón, se debe eliminar la quinta oración. Esta se disocia de la idea principal, pues enfatiza la utilidad de las refrigeradoras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 :
(I) El salvado de la avena es 100 % fibra. (II) La avena es un cereal cuyo nombre científico es Avena sativa. (III) La avena pertenece a la familia de los granos o gramíneas. (IV) Como todos los cereales, está cubierta por el salvado o afrecho. (V) Este grano contiene almidón, proteínas, vitaminas, minerales y demás sustancias. 
A) IV 
B) III 
C) V 
D) I 
E) II 
RESOLUCIÓN :
La pregunta tiene como tema central hablar sobre la avena, su familia, sus características y su contenido. Sin embargo, la oración I alude al salvado de avena, que es su cobertura. Por lo tanto, esta oración se disocia de las demás. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
(I) Los elefantes son los mayores animales terrestres que existen en la actualidad. (II) Estos enormes animales son empleados como medios de transporte en algunos pueblos. (III) Debido a la demanda de marfil, muchos elefantes son cazados furtivamente. (IV) En algunos países africanos, los elefantes son criaturas protegidas por la ley. (V) Los colmillos de los elefantes son utilizados para la fabricación de numerosos objetos. 
A) V 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio se explica la situación de los elefantes en la actualidad, tanto su uso como transporte y el peligro que corren. Se elimina la oración V por disociación, pues especifica el posible uso de los colmillos del elefante. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad