COHERENCIA TEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Según las normas de textualidad, la cohesión es la relación gramatical que se establece entre los enunciados del párrafo para darle dicha característica, es decir, relación de referencia y correferencia entre los elementos anafóricos y catafóricos. Un buen texto, precisamente, debe estar marcado por estos elementos cohesivos los cuales pueden ser mediante sinónimos, antónimos, las elipsis, los conectores lógico textuales, etc. De este modo, se advierte que entre los enunciados que forman un párrafo de texto hay interdependencia. De no ser así, el texto resultaría caótico o confuso rasgo que es rechazado por un lector competente. Esta clase de ejercicios mide, entonces, el grado de competencia discursiva que posee el postulante. Ahora, veamos la fundamentación de las respuestas. 

Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo mantenga una cohesión adecuada. 
PREGUNTA 1: 
I) Luego del estetoscopio, el termómetro clínico, que sirve para medir la temperatura corporal, fue inventado por Thomas Allbut. 
II) La aparición de inventos cada vez más sofisticados en la medicina ha permitido un gran avance en la celeridad y precisión de los diagnósticos. 
III) Este instrumento consistía en un tubo con un auricular y un captor del sonido en cada extremo. 
IV) El primer estetoscopio fue diseñado en 1816 por René Laennec. 
V) Posteriormente, se le incorporó otro auricular y, de este modo, fue evolucionando hasta llegar al estetoscopio actual . 
A) II , II , IV, I, V 
B) IV, III, II,V, I 
C) II, IV, III,V,I 
D) VI, V, III, I, II 
E) II, V, I, III, IV 
RESOLUCIÓN :
Siguiendo un orden expositivo, el orden es: Primero se da cuenta de la aparición de los inventos en el campo de la medicina , hecho que ha permitido la celeridad de los diagnósticos (II). Luego se habla del primer estetoscopio que fue diseñado por René Laennec (IV). El siguiente enunciado se refiere a la descripción de ese instrumento (III). Luego, vemos que el enunciado (V) precisa acerca de la evolución de ese instrumento (estetoscopio). Finalmente, en la oración I, se habla del termómetro clínico, invención posterior al estetoscopio. 
En consecuencia el orden que debe seguir los enunciados para que el párrafo mantenga una cohesión adecuada es: II , IV , III , V , I. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
I) Fue discípulo del astrónomo de Rodolfo II, el danés Tycho Brahe, a quien conoció en Praga y sucedió luego de su muerte. 
II) Estos principios científicos fueron dados a conocer en su obra Astronomía Nova. 
III) El alemán Johannes Kepler fue uno de los científicos precursores de la astronomía moderna. 
IV) Ferviente partidario del sistema copernicano, en 1609 enunció sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas en órbitas elípticas alrededor del Sol. 
V) Vivió entre los años 1571 y 1630. 
A) I , III , IV , V , II 
B) III , V , I , IV , II 
C) IV , V , III , II , I 
D) I , IV , V , III , II 
E) V , III , I , II , IV 
RESOLUCIÓN :
La orden correcto, es como sigue: III, pues se habla de Kepler como uno de los precursores de la astronomía moderna. En el enunciado V, se dice acerca del periodo de su vida . En la oración I, nos señala que Kepler fue discípulo del astrónomo de Rodolfo II, el danés Tycho Brahe, a quien le sucedió. En la oración IV, se da cuenta de sus primeras leyes sobre el movimiento de los planetas. En la oración II, se refuerza acerca de dichos principios científicos que fueron dados a conocer en su obra Astronomía Nova. 
En consecuencia, el orden que precisa este párrafo para mantener una adecuada cohesión es: III , V , I , IV , II . 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3: 
I) Las primeras salen del cuerpo celular y tienen aspecto viscoso. 
II) Las neuronas son las células que constituyen el sistema nervioso, rector de todas las actividades del ser humano: respirar, correr, recordar, digerir, etc. 
III) El axón también se origina en el cuerpo celular, forma un cono de emergencia que transporta el flujo axonal y termina en el punto de encuentro con los dendritas de otras células. 
IV) Cada neurona está formada por un cuerpo central llamado pirenóforo , que posee en su interior el núcleo, y tiene en su parte externa una serie de prolongaciones denominadas dendritas y el axón. 
V) Ese punto de encuentro se denomina sinapsis. 
A) IV, I, III, V, II 
B) II, IV, I, III, V 
C) III, I, II, V, IV 
D) I, II, V, IV, III 
E) V, IV, III, I, II 
RESOLUCIÓN :
En el texto , el tema está referido a las neuronas y sus elementos. En la oración II, se define que las neuronas son células que forman el sistema nervioso. La oración IV, señala cómo está formada cada neurona . En la oración I, se retorna la información del IV donde se habla de los dendritas y el axón , pues se señala que las primeras salen del cuerpo celular. En la oración III, nos habla del axón , el cual se origina en el cuerpo celular y que termina en el punto de encuentro con los dendritas de otras células. En la oración V, se da cuenta de ese punto de encuentro, llamado sinapsis. Así , resulta un texto cohesivo entre sus elementos siguiendo el orden: II , IV , I , III , V . 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4: 
I) La función principal de los molinos de viento era la molienda del grano y la producción de harina. 
II) La energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento. 
III) Luego se empleó para activar bombas capaces de elevar el agua subterránea. 
IV) Durante siglos , éste se utilizó para mover las aspas de los molinos de viento. 
V) En la actualidad , se usa para la generación de energía eléctrica. 
A) II –IV– V – III – I 
B) II – IV – I – III–V 
C) I– III – IV – II– V 
D) I – IV– II –III –V 
E) IV – I–II – III –V 
RESOLUCIÓN :
II) La energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento. Durante siglos. éste (el viento) se utilizó para mover las aspas de los molinos de viento.
I) La función principal de los molinos de viento era la molienda del grano y la producción de harina.
III) Luego se empleó para activar bombas capaces de elevar el agua subterránea.
V) En la actualidad , se usa para la generación de energía eléctrica. Se advierte que el tema central que desarrolla el párrafo del texto está referido a la energía eólica y su utilización como los molinos de viento o en la activación de bombas para extraer el agua subterránea. 
En consecuencia el orden que debe presentar los enunciados para que el texto mantenga cohesión adecuada es II–IV–I–III–V 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5: 
I) En general , los jardines zoológicos recrean ambientes semejantes a los hábitats naturales de animales que allí viven. 
II) En otros , se recrean ecosistemas determinados y conviven en ellos las especies propias de esa área. 
III) El zoológico es un parque donde se encuentran reunidas numerosas especies animales con fines educativos y de preservación. 
IV) La tendencia actual de este tipo de parques es adecuarse para que las distintas especies puedan reproducirse en cautiverio. 
V) En algunos zoológicos , los animales se encuentran sueltos , y los visitantes recorren el parque en medios de transporte del mismo zoológico. 
A) III – I – V – II – IV 
B) I– III – V – IV – II 
C) V– II – III – I – IV 
D) IV – III– I – II – V 
E) III – I – V – IV – II 
RESOLUCIÓN :
III) El zoológico es un parque donde se encuentran reunidas numerosas especies animales con fines educativos y de preservación. I) En general , los jardines zoológicos recrean ambientes semejantes a los hábitats naturales de animales que allí viven V) En algunos zoológicos. los animales se encuentran sueltos, y los visitantes recorren el parque en medios de transporte del mismo zoológico. II) En otro se recrean ecosistemas determinados y conviven con ellos las especie propias de esa área. IV) La tendencia actual de este tipo de parques es adecuarse para que las especies puedan reproducirse en cautiverio. El tema del párrafo hace referencia al zoológico y jardines zoológicos. 
Para que el párrafo mantenga una cohesión adecuada , se requiere que los enunciados deben mantener la relación III–I–V–II–IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6: 
I) El funcionamiento de estos códigos se basa en convenciones de codificación , que se denominan simbologías. 
II) Por ejemplo , se utilizan estos códigos para conocer rápidamente los precios y otras informaciones sobre los artículos adquiridos por el público. 
III) Mediante líneas y espacios paralelos, se representan los símbolos que proporcionan datos. 
IV) Los códigos de barras se generalizaron en la década del 70 y , en la actualidad , son comunes en las transacciones comerciales. 
V) Los códigos de barras son esquemas que sirven para codificar y comparar información. 
A) V –III – I – IV – II 
B) III – V –IV – I – II 
C) I – IV – V – III – II 
D) IV – I – V – III – II 
E) I – IV – II – III – V 
RESOLUCIÓN :
V) Los códigos de barras son esquemas que sirven para codificar y comparar información. III) Mediante líneas y espacios paralelos , se representan los símbolos que proporcionan datos. I) El funcionamiento de estos códigos se basa en convenciones de codificación , que se denominan simbologías. IV) Los códigos de barras se generalizaron en la década del 70 y, en la actualidad , son comunes en las transacciones comerciales. II) Por ejemplo , se utilizan estos códigos para conocer rápidamente los precios y otras informaciones sobre los artículos adquiridos por el público. El tema que desarrolla este párrafo está referido a los códigos de barras. Se hace una descripción de su estructura , funcionamiento y su utilización en la actualidad. 
El orden que debe seguir los enunciados es V–III–I–IV–II 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7: 
I) La petrificación es un proceso en el que los huesos de los vertebrados enterrados hace millones de años quedan rellenos con sustancias minerales.
II) Las impresiones son las improntas que van dejando ciertos seres vivos sin que se conserve ninguna parte de sus tejidos. 
III) Los restos de vida vegetal o animal que se hallan en los estratos geológicos antiguos se denominan fósiles. 
IV) La carbonización es otro proceso de fosilización , que se registra , sobre todo , en las plantas. 
V) Estos restos de vida pueden alcanzar el estado fósil mediante la petrificación , la carbonización y las impresiones. 
A) III – IV – V –II– II 
B) III – V – I – IV – II 
C) III – I – V –II – IV 
D) III – II – V – I – IV 
E) III – V –II –IV – I 
RESOLUCIÓN :
III) Los restos de vida vegetal o animal que se hallan en los estratos geológicos antiguos se denominan fósiles. V) Estos restos de vida pueden alcanzar el estado fósil mediante la petrificación , la carbonización y las impresiones. I) La petrificación es un proceso en el que los huesos de los vertebrados enterrados hace millones de años quedan rellenos con sustancias minerales. IV) La carbonización es otro proceso de fosilización , que se registra , sobre todo , en las plantas. II) Las impresiones son los improntas que van dejando ciertos seres vivos sin que se conserve ninguna parte de sus tejidos. El tema que se desarrolla en este texto es acerca de los restos fósiles que se constituyen mediante la petrificación , la carbonización y las impresiones. 
En consecuencia , el orden adecuado que debe presentar sus enunciados es III–V–I–IV–II. 
Rpta. : "B"
COHERENCIA TEXTUAL
Como sabemos, todo texto, para constituirse como tal cuenta con ciertas normas de textualidad. Entre estas normas destaca la coherencia global que gobierna el componente semántico de todo el texto. Así, la coherencia puede darse entre oraciones que forman el párrafo como también relaciones entre la totalidad de los componentes del texto, llamada coherencia global. 
Una lectura atenta nos permitirá advertir que la relación entre los enunciados guarda cierta armonía conceptual, hecho que no sucede con los textos incoherentes. En lo que sigue, pasamos a fundamentar las respuestas de cada ejercicio. Para ello colocamos los enunciados en orden lógico para visualizar dicha coherencia. Indique el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 1: 
ZOLÁ , EL ESCRITOR DEL PUEBLO 
I) También fotografiaba las calles de París. 
II) Antes de escribir, Zolá investigaba como un sociólogo o un periodista, tomaba notas entre los mineros, financistas, campesinos, etc. 
III) Según esos principios, en 1871, comenzó a publicar el ciclo Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia . 
IV) Émile Zolá (1840 –1902), maestro de la escuela naturalista, concibió la novela como una experiencia de laboratorio. 
A) IV , I , II , III 
B) IV , III , II , I 
C) II , I , III , IV 
D) III , IV , I , II 
E) II , III , IV , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre ZOLÁ, EL ESCRITOR DEL PUEBLO debe seguir un orden de jerarquía como sigue: 
IV) Émile Zolá (1840–1902), maestro de la escuela naturalista, concibió la novela como una experiencia de laboratorio. 
III) Según esos principios, en 1871, comenzó a publicar el ciclo Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia. 
II) Antes de escribir, Zolá investigaba como un sociólogo o un periodista, tomaba notas entre los mineros, financistas, campesinos. etc. 
I) También fotografiaba las calles de París. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , III , II , I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA 
I) La más importante de esas condiciones es la existencia de agua en forma líquida. 
II) Y eso por dos razones: la distancia de la Tierra al Sol y la masa de nuestro planeta son suficientes para permitirle retener una atmósfera y crear un efecto invernadero. 
III) En todo el Sistema Solar, según nuestros conocimientos, sólo el planeta Tierra está compuesto por agua . 
IV) La vida, tal como la conocemos, sólo es posible bajo ciertas condiciones. 
V) La Tierra obtiene, así, una temperatura promedio de alrededor de trece grados centígrados que resulta compatible con la presencia de agua en forma líquida. 
A) V , II , III , I , IV 
B) V , III , I , IV , II 
C) IV , III , I , IV , II 
D) IV , I , III , II , V 
E) I , IV , III , II , V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre el ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA debe seguir un criterio de generalidad y causalidad, el orden es como sigue: 
IV) La vida, tal como la conocemos, sólo es posible bajo ciertas condiciones. 
I) La más importante de esas condiciones es la existencia de agua en forma líquida. 
III) En todo el Sistema Solar, según nuestros conocimientos, sólo el planeta Tierra está compuesto por agua . 
II) Y eso por dos razones : la distancia de la Tierra al Sol y la masa de nuestro planeta son suficientes para permitirle retener una atmósfera y crear un efecto invernadero. 
V) La Tierra obtiene, así , una temperatura promedio de alrededor de trece grados centígrados que resulta compatible con la presencia de agua en forma líquida. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , I , III , II , V 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 3: 
EL MITO DE PERSEO 
I) Perseo partió, de inmediato, y, con la ayuda de los dioses, logró cortarle la cabeza a Medusa. 
II) Cuando el terrible Acrisio descubrió que su hija había tenido un hijo, la persiguió y la encerró con el niño en un cajón de madera que echó al mar. 
III) Un día, el joven, que asistía a un banquete con el tirano de la isla, Polidectes, fue obligado por este último a llevar a cabo una difícil empresa: tenía que traer al soberano la cabeza de una de las gorgonas, si no quería poner en peligro a su madre. 
IV) Perseo era hijo de Dánae y de Zeus, que había fecundado a la muchacha descendiendo hasta ella en forma de lluvia de oro. 
V) Los dos desdichados fueron recogidos por el pescador Dictis, quien crió a Perseo como si fuera su hijo. 
A) III , I , II , IV , V 
B) III , IV , V , I , II 
C) IV , III , II , I , V 
D) IV , II , V , III , I 
E) II , V , I , IV , III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL MITO DE PERSEO debe seguir un criterio de temporalidad y causalidad, el orden es como sigue: 
IV) Perseo era hijo de Dánae y de Zeus, que había fecundado a la muchacha descendiendo hasta ella en forma de lluvia de oro. 
II) Cuando el terrible Acrisio descubrió que su hija había tenido un hijo, la persiguió y la encerró con el niño en un cajón de madera que echó al mar. 
V) Los dos desdichados fueron recogidos por el pescador Dictis, quien crió a Perseo como si fuera su hijo . 
III) Un día, el joven, que asistía a un banquete con el tirano de la isla, Polictetes, fue obligado por este último a llevar a cabo una difícil empresa: tenía que traer al soberano la cabeza de una de las gorgonas, si no quería poner en peligro a su madre. 
I) Perseo partió, de inmediato, y, con la ayuda de los dioses, logró cortarle la cabeza a Medusa. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , II , V , III , I 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4: 
LA FISIÓN NUCLEAR 
I) Como consecuencia de esa separación y choque entre dichos elementos , se inicia una reacción en cadena. 
II) En este proceso , se libera energía que puede utilizarse , por ejemplo , en forma de calor en una central nuclear. III)La fisión nuclear es un proceso consistente en escindir un núcleo de uranio en dos partes iguales bombardeándolo con un neutrón. 
IV) Dicha reacción se produce en las barras de combustible que suelen ser de óxido de uranio. 
V) Al mismo tiempo , se desprenden neutrones que chocan con nuevos núcleos de uranio. 
A) III –II – I– V – IV 
B) III– II – IV–I – V 
C) III –V – II – IV – I 
D) III– IV – V –I –II 
E) III – II–V – I – IV 
RESOLUCIÓN :
Antes de leer el orden que mantiene los enunciados , se recomienda observar el orden establecido en la prueba. Ello permitirá comparar y advertir el grado de coherencia entre los enunciados de este ejercicio. En consecuencia veamos ahora el orden de la respuesta: 
III) La fisión nuclear es un proceso consistente en escindir un núcleo de uranio en dos partes iguales bombardeándolo con un neutrón. 
II) En este proceso , se libera energía que puede utilizarse , por ejemplo , en forma de calor en una central nuclear. 
V) Al mismo tiempo, se desprenden neutrones que chocan con nuevos núcleos de uranio. 
I) Como consecuencia de esa separación y choque entre dichos elementos , se inicia una reacción en cadena. 
IV) Dicha reacción se produce en las barras de combustible que suelen ser de óxido de uranio. Como se advierte, el párrafo forma una unidad global y, ello, gracias a que las partes subrayadas forman una unidad semántica que le da sentido a todo el texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5: 
LAS AVISPAS 
I) Al ser animal de presa , las avispas se alimentan de otros insectos , sobre todo , de moscas. II) Las avispas , sin embargo , se diferencian de las abejas en su estructura corporal y sus hábitos. 
III) Las avispas , desde luego , también tienen afición por jugos dulces y las frutas. IV)Las avispas son insectos himenópteros coma las abejas. 
V) Las avispas no son recolectaras de polen, sino un animal de presa. 
A) V , IV , II , I , III 
B) II , IV , V ,I , III 
C) I ,IV , II ,V , III 
D) III ,IV ,II , V , I 
E) IV , II , V , I , III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre Las avispas debe seguir un orden de generalidad como sigue: 
IV) Las avispas son insectos himenópteros coma las abejas. 
II) Las avispas , sin embargo , se diferencian de las abejas en su estructura corporal y sus hábitos. 
V) Las avispas no son recolectaras de polen, sino un animal de presa. 
I) Al ser animal de presa , las avispas se alimentan de otros insectos , sobre todo , de moscas. 
III) Las avispas , desde luego , también tienen afición por jugos dulces y las frutas. 
Por lo tanto , la secuencia correcta : IV , II , V , I , III 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad