COHERENCIA TEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Cohesión Textual 
Según las normas de textualidad, la cohesión es la relación gramatical que se establece entre los enunciados del párrafo para darle dicha característica, es decir, relación de referencia y correferencia entre los elementos anafóricos y catafóricos. Un buen texto, precisamente, debe estar marcado por estos elementos cohesivos los cuales pueden ser mediante sinónimos, antónimos, las elipsis, los conectores lógico textuales, etc. De este modo, se advierte que entre los enunciados que forman un párrafo de texto hay interdependencia. De no ser así, el texto resultaría caótico o confuso rasgo que es rechazado por un lector competente. Esta clase de ejercicios mide, entonces, el grado de competencia discursiva que posee el postulante. Ahora, veamos la fundamentación de las respuestas. 

Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo mantenga una cohesión adecuada. 
PREGUNTA 1: 
I) Luego del estetoscopio, el termómetro clínico, que sirve para medir la temperatura corporal, fue inventado por Thomas Allbut. 
II) La aparición de inventos cada vez más sofisticados en la medicina ha permitido un gran avance en la celeridad y precisión de los diagnósticos. 
III) Este instrumento consistía en un tubo con un auricular y un captor del sonido en cada extremo. 
IV) El primer estetoscopio fue diseñado en 1816 por René Laennec. 
V) Posteriormente, se le incorporó otro auricular y, de este modo, fue evolucionando hasta llegar al estetoscopio actual . 
A) II , II , IV, I, V 
B) IV, III, II,V, I 
C) II, IV, III,V,I 
D) VI, V, III, I, II 
E) II, V, I, III, IV 
RESOLUCIÓN :
Siguiendo un orden expositivo, el orden es: Primero se da cuenta de la aparición de los inventos en el campo de la medicina , hecho que ha permitido la celeridad de los diagnósticos (II). Luego se habla del primer estetoscopio que fue diseñado por René Laennec (IV). El siguiente enunciado se refiere a la descripción de ese instrumento (III). Luego, vemos que el enunciado (V) precisa acerca de la evolución de ese instrumento (estetoscopio). Finalmente, en la oración I, se habla del termómetro clínico, invención posterior al estetoscopio. 
En consecuencia el orden que debe seguir los enunciados para que el párrafo mantenga una cohesión adecuada es: II , IV , III , V , I. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
I) Fue discípulo del astrónomo de Rodolfo II, el danés Tycho Brahe, a quien conoció en Praga y sucedió luego de su muerte. 
II) Estos principios científicos fueron dados a conocer en su obra Astronomía Nova. 
III) El alemán Johannes Kepler fue uno de los científicos precursores de la astronomía moderna. 
IV) Ferviente partidario del sistema copernicano, en 1609 enunció sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas en órbitas elípticas alrededor del Sol. 
V) Vivió entre los años 1571 y 1630. 
A) I , III , IV , V , II 
B) III , V , I , IV , II 
C) IV , V , III , II , I 
D) I , IV , V , III , II 
E) V , III , I , II , IV 
RESOLUCIÓN :
La orden correcto, es como sigue: III, pues se habla de Kepler como uno de los precursores de la astronomía moderna. En el enunciado V, se dice acerca del periodo de su vida . En la oración I, nos señala que Kepler fue discípulo del astrónomo de Rodolfo II, el danés Tycho Brahe, a quien le sucedió. En la oración IV, se da cuenta de sus primeras leyes sobre el movimiento de los planetas. En la oración II, se refuerza acerca de dichos principios científicos que fueron dados a conocer en su obra Astronomía Nova. 
En consecuencia, el orden que precisa este párrafo para mantener una adecuada cohesión es: III , V , I , IV , II . 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3: 
I) Las primeras salen del cuerpo celular y tienen aspecto viscoso. 
II) Las neuronas son las células que constituyen el sistema nervioso, rector de todas las actividades del ser humano: respirar, correr, recordar, digerir, etc. 
III) El axón también se origina en el cuerpo celular, forma un cono de emergencia que transporta el flujo axonal y termina en el punto de encuentro con los dendritas de otras células. 
IV) Cada neurona está formada por un cuerpo central llamado pirenóforo , que posee en su interior el núcleo, y tiene en su parte externa una serie de prolongaciones denominadas dendritas y el axón. 
V) Ese punto de encuentro se denomina sinapsis. 
A) IV, I, III, V, II 
B) II, IV, I, III, V 
C) III, I, II, V, IV 
D) I, II, V, IV, III 
E) V, IV, III, I, II 
RESOLUCIÓN :
En el texto , el tema está referido a las neuronas y sus elementos. En la oración II, se define que las neuronas son células que forman el sistema nervioso. La oración IV, señala cómo está formada cada neurona . En la oración I, se retorna la información del IV donde se habla de los dendritas y el axón , pues se señala que las primeras salen del cuerpo celular. En la oración III, nos habla del axón , el cual se origina en el cuerpo celular y que termina en el punto de encuentro con los dendritas de otras células. En la oración V, se da cuenta de ese punto de encuentro, llamado sinapsis. Así , resulta un texto cohesivo entre sus elementos siguiendo el orden: II , IV , I , III , V . 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4: 
I) La función principal de los molinos de viento era la molienda del grano y la producción de harina. 
II) La energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento. 
III) Luego se empleó para activar bombas capaces de elevar el agua subterránea. 
IV) Durante siglos , éste se utilizó para mover las aspas de los molinos de viento. 
V) En la actualidad , se usa para la generación de energía eléctrica. 
A) II –IV– V – III – I 
B) II – IV – I – III–V 
C) I– III – IV – II– V 
D) I – IV– II –III –V 
E) IV – I–II – III –V 
RESOLUCIÓN :
II) La energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento. Durante siglos. éste (el viento) se utilizó para mover las aspas de los molinos de viento.
I) La función principal de los molinos de viento era la molienda del grano y la producción de harina.
III) Luego se empleó para activar bombas capaces de elevar el agua subterránea.
V) En la actualidad , se usa para la generación de energía eléctrica. Se advierte que el tema central que desarrolla el párrafo del texto está referido a la energía eólica y su utilización como los molinos de viento o en la activación de bombas para extraer el agua subterránea. 
En consecuencia el orden que debe presentar los enunciados para que el texto mantenga cohesión adecuada es II–IV–I–III–V 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5: 
I) En general , los jardines zoológicos recrean ambientes semejantes a los hábitats naturales de animales que allí viven. 
II) En otros , se recrean ecosistemas determinados y conviven en ellos las especies propias de esa área. 
III) El zoológico es un parque donde se encuentran reunidas numerosas especies animales con fines educativos y de preservación. 
IV) La tendencia actual de este tipo de parques es adecuarse para que las distintas especies puedan reproducirse en cautiverio. 
V) En algunos zoológicos , los animales se encuentran sueltos , y los visitantes recorren el parque en medios de transporte del mismo zoológico. 
A) III – I – V – II – IV 
B) I– III – V – IV – II 
C) V– II – III – I – IV 
D) IV – III– I – II – V 
E) III – I – V – IV – II 
RESOLUCIÓN :
III) El zoológico es un parque donde se encuentran reunidas numerosas especies animales con fines educativos y de preservación. I) En general , los jardines zoológicos recrean ambientes semejantes a los hábitats naturales de animales que allí viven V) En algunos zoológicos. los animales se encuentran sueltos, y los visitantes recorren el parque en medios de transporte del mismo zoológico. II) En otro se recrean ecosistemas determinados y conviven con ellos las especie propias de esa área. IV) La tendencia actual de este tipo de parques es adecuarse para que las especies puedan reproducirse en cautiverio. El tema del párrafo hace referencia al zoológico y jardines zoológicos. 
Para que el párrafo mantenga una cohesión adecuada , se requiere que los enunciados deben mantener la relación III–I–V–II–IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6: 
I) El funcionamiento de estos códigos se basa en convenciones de codificación , que se denominan simbologías. 
II) Por ejemplo , se utilizan estos códigos para conocer rápidamente los precios y otras informaciones sobre los artículos adquiridos por el público. 
III) Mediante líneas y espacios paralelos, se representan los símbolos que proporcionan datos. 
IV) Los códigos de barras se generalizaron en la década del 70 y , en la actualidad , son comunes en las transacciones comerciales. 
V) Los códigos de barras son esquemas que sirven para codificar y comparar información. 
A) V –III – I – IV – II 
B) III – V –IV – I – II 
C) I – IV – V – III – II 
D) IV – I – V – III – II 
E) I – IV – II – III – V 
RESOLUCIÓN :
V) Los códigos de barras son esquemas que sirven para codificar y comparar información. III) Mediante líneas y espacios paralelos , se representan los símbolos que proporcionan datos. I) El funcionamiento de estos códigos se basa en convenciones de codificación , que se denominan simbologías. IV) Los códigos de barras se generalizaron en la década del 70 y, en la actualidad , son comunes en las transacciones comerciales. II) Por ejemplo , se utilizan estos códigos para conocer rápidamente los precios y otras informaciones sobre los artículos adquiridos por el público. El tema que desarrolla este párrafo está referido a los códigos de barras. Se hace una descripción de su estructura , funcionamiento y su utilización en la actualidad. 
El orden que debe seguir los enunciados es V–III–I–IV–II 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7: 
I) La petrificación es un proceso en el que los huesos de los vertebrados enterrados hace millones de años quedan rellenos con sustancias minerales.
II) Las impresiones son las improntas que van dejando ciertos seres vivos sin que se conserve ninguna parte de sus tejidos. 
III) Los restos de vida vegetal o animal que se hallan en los estratos geológicos antiguos se denominan fósiles. 
IV) La carbonización es otro proceso de fosilización , que se registra , sobre todo , en las plantas. 
V) Estos restos de vida pueden alcanzar el estado fósil mediante la petrificación , la carbonización y las impresiones. 
A) III – IV – V –II– II 
B) III – V – I – IV – II 
C) III – I – V –II – IV 
D) III – II – V – I – IV 
E) III – V –II –IV – I 
RESOLUCIÓN :
III) Los restos de vida vegetal o animal que se hallan en los estratos geológicos antiguos se denominan fósiles. V) Estos restos de vida pueden alcanzar el estado fósil mediante la petrificación , la carbonización y las impresiones. I) La petrificación es un proceso en el que los huesos de los vertebrados enterrados hace millones de años quedan rellenos con sustancias minerales. IV) La carbonización es otro proceso de fosilización , que se registra , sobre todo , en las plantas. II) Las impresiones son los improntas que van dejando ciertos seres vivos sin que se conserve ninguna parte de sus tejidos. El tema que se desarrolla en este texto es acerca de los restos fósiles que se constituyen mediante la petrificación , la carbonización y las impresiones. 
En consecuencia , el orden adecuado que debe presentar sus enunciados es III–V–I–IV–II. 
Rpta. : "B"

COHERENCIA TEXTUAL
Como sabemos, todo texto, para constituirse como tal cuenta con ciertas normas de textualidad. Entre estas normas destaca la coherencia global que gobierna el componente semántico de todo el texto. Así, la coherencia puede darse entre oraciones que forman el párrafo como también relaciones entre la totalidad de los componentes del texto, llamada coherencia global. 
Una lectura atenta nos permitirá advertir que la relación entre los enunciados guarda cierta armonía conceptual, hecho que no sucede con los textos incoherentes. En lo que sigue, pasamos a fundamentar las respuestas de cada ejercicio. Para ello colocamos los enunciados en orden lógico para visualizar dicha coherencia. Indique el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 1: 
ZOLÁ , EL ESCRITOR DEL PUEBLO 
I) También fotografiaba las calles de París. 
II) Antes de escribir, Zolá investigaba como un sociólogo o un periodista, tomaba notas entre los mineros, financistas, campesinos, etc. 
III) Según esos principios, en 1871, comenzó a publicar el ciclo Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia . 
IV) Émile Zolá (1840 –1902), maestro de la escuela naturalista, concibió la novela como una experiencia de laboratorio. 
A) IV , I , II , III 
B) IV , III , II , I 
C) II , I , III , IV 
D) III , IV , I , II 
E) II , III , IV , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre ZOLÁ, EL ESCRITOR DEL PUEBLO debe seguir un orden de jerarquía como sigue: 
IV) Émile Zolá (1840–1902), maestro de la escuela naturalista, concibió la novela como una experiencia de laboratorio. 
III) Según esos principios, en 1871, comenzó a publicar el ciclo Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia. 
II) Antes de escribir, Zolá investigaba como un sociólogo o un periodista, tomaba notas entre los mineros, financistas, campesinos. etc. 
I) También fotografiaba las calles de París. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , III , II , I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA 
I) La más importante de esas condiciones es la existencia de agua en forma líquida. 
II) Y eso por dos razones: la distancia de la Tierra al Sol y la masa de nuestro planeta son suficientes para permitirle retener una atmósfera y crear un efecto invernadero. 
III) En todo el Sistema Solar, según nuestros conocimientos, sólo el planeta Tierra está compuesto por agua . 
IV) La vida, tal como la conocemos, sólo es posible bajo ciertas condiciones. 
V) La Tierra obtiene, así, una temperatura promedio de alrededor de trece grados centígrados que resulta compatible con la presencia de agua en forma líquida. 
A) V , II , III , I , IV 
B) V , III , I , IV , II 
C) IV , III , I , IV , II 
D) IV , I , III , II , V 
E) I , IV , III , II , V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre el ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA debe seguir un criterio de generalidad y causalidad, el orden es como sigue: 
IV) La vida, tal como la conocemos, sólo es posible bajo ciertas condiciones. 
I) La más importante de esas condiciones es la existencia de agua en forma líquida. 
III) En todo el Sistema Solar, según nuestros conocimientos, sólo el planeta Tierra está compuesto por agua . 
II) Y eso por dos razones : la distancia de la Tierra al Sol y la masa de nuestro planeta son suficientes para permitirle retener una atmósfera y crear un efecto invernadero. 
V) La Tierra obtiene, así , una temperatura promedio de alrededor de trece grados centígrados que resulta compatible con la presencia de agua en forma líquida. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , I , III , II , V 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 3: 
EL MITO DE PERSEO 
I) Perseo partió, de inmediato, y, con la ayuda de los dioses, logró cortarle la cabeza a Medusa. 
II) Cuando el terrible Acrisio descubrió que su hija había tenido un hijo, la persiguió y la encerró con el niño en un cajón de madera que echó al mar. 
III) Un día, el joven, que asistía a un banquete con el tirano de la isla, Polidectes, fue obligado por este último a llevar a cabo una difícil empresa: tenía que traer al soberano la cabeza de una de las gorgonas, si no quería poner en peligro a su madre. 
IV) Perseo era hijo de Dánae y de Zeus, que había fecundado a la muchacha descendiendo hasta ella en forma de lluvia de oro. 
V) Los dos desdichados fueron recogidos por el pescador Dictis, quien crió a Perseo como si fuera su hijo. 
A) III , I , II , IV , V 
B) III , IV , V , I , II 
C) IV , III , II , I , V 
D) IV , II , V , III , I 
E) II , V , I , IV , III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL MITO DE PERSEO debe seguir un criterio de temporalidad y causalidad, el orden es como sigue: 
IV) Perseo era hijo de Dánae y de Zeus, que había fecundado a la muchacha descendiendo hasta ella en forma de lluvia de oro. 
II) Cuando el terrible Acrisio descubrió que su hija había tenido un hijo, la persiguió y la encerró con el niño en un cajón de madera que echó al mar. 
V) Los dos desdichados fueron recogidos por el pescador Dictis, quien crió a Perseo como si fuera su hijo . 
III) Un día, el joven, que asistía a un banquete con el tirano de la isla, Polictetes, fue obligado por este último a llevar a cabo una difícil empresa: tenía que traer al soberano la cabeza de una de las gorgonas, si no quería poner en peligro a su madre. 
I) Perseo partió, de inmediato, y, con la ayuda de los dioses, logró cortarle la cabeza a Medusa. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , II , V , III , I 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4: 
LA FISIÓN NUCLEAR 
I) Como consecuencia de esa separación y choque entre dichos elementos , se inicia una reacción en cadena. 
II) En este proceso , se libera energía que puede utilizarse , por ejemplo , en forma de calor en una central nuclear. III)La fisión nuclear es un proceso consistente en escindir un núcleo de uranio en dos partes iguales bombardeándolo con un neutrón. 
IV) Dicha reacción se produce en las barras de combustible que suelen ser de óxido de uranio. 
V) Al mismo tiempo , se desprenden neutrones que chocan con nuevos núcleos de uranio. 
A) III –II – I– V – IV 
B) III– II – IV–I – V 
C) III –V – II – IV – I 
D) III– IV – V –I –II 
E) III – II–V – I – IV 
RESOLUCIÓN :
Antes de leer el orden que mantiene los enunciados , se recomienda observar el orden establecido en la prueba. Ello permitirá comparar y advertir el grado de coherencia entre los enunciados de este ejercicio. En consecuencia veamos ahora el orden de la respuesta: 
III) La fisión nuclear es un proceso consistente en escindir un núcleo de uranio en dos partes iguales bombardeándolo con un neutrón. 
II) En este proceso , se libera energía que puede utilizarse , por ejemplo , en forma de calor en una central nuclear. 
V) Al mismo tiempo, se desprenden neutrones que chocan con nuevos núcleos de uranio. 
I) Como consecuencia de esa separación y choque entre dichos elementos , se inicia una reacción en cadena. 
IV) Dicha reacción se produce en las barras de combustible que suelen ser de óxido de uranio. Como se advierte, el párrafo forma una unidad global y, ello, gracias a que las partes subrayadas forman una unidad semántica que le da sentido a todo el texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5: 
LAS AVISPAS 
I) Al ser animal de presa , las avispas se alimentan de otros insectos , sobre todo , de moscas. II) Las avispas , sin embargo , se diferencian de las abejas en su estructura corporal y sus hábitos. 
III) Las avispas , desde luego , también tienen afición por jugos dulces y las frutas. IV)Las avispas son insectos himenópteros coma las abejas. 
V) Las avispas no son recolectaras de polen, sino un animal de presa. 
A) V , IV , II , I , III 
B) II , IV , V ,I , III 
C) I ,IV , II ,V , III 
D) III ,IV ,II , V , I 
E) IV , II , V , I , III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre Las avispas debe seguir un orden de generalidad como sigue: 
IV) Las avispas son insectos himenópteros coma las abejas. 
II) Las avispas , sin embargo , se diferencian de las abejas en su estructura corporal y sus hábitos. 
V) Las avispas no son recolectaras de polen, sino un animal de presa. 
I) Al ser animal de presa , las avispas se alimentan de otros insectos , sobre todo , de moscas. 
III) Las avispas , desde luego , también tienen afición por jugos dulces y las frutas. 
Por lo tanto , la secuencia correcta : IV , II , V , I , III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6: 
COMPOSICIÓN DE UNA ROCA 
I) Una roca , por su composición , puede ser detrítica, si resulta de la destrucción de otras rocas. 
II) Una roca puede ser básica , neutra o ácida , según su contenido en sílice. 
III) Una roca es amorfa cuando su estructura no posee un orden regular. 
IV)Las rocas pueden clasificarse por su composición mineral , estructura y acidez. 
A) IV , I , II , III 
B) IV, III ,I , II 
C) IV ,I ,III , II 
D) IV , II , III , I 
E) IV , III , II , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre la COMPOSICIÓN DE UNA ROCA debe seguir un orden analítico como sigue: Tres criterios para clasificar las rocas: 
IV) Las rocas pueden clasificarse por su composición mineral , estructura y acidez. 
I) La roca detrítica (criterio de composición): Una roca , por su composición , puede ser detrítica , si resulta de la destrucción de otras racas. 
III)La roca amorfa (criterio estructural): Una roca es amorfa cuando su estructura no posee un orden regular. 
II) Roca básica , neutra o ácida (criterio de acidez): Una roca puede ser básica , neutra o ácida , según su contenido en sílice. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: IV , I , III , II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7: 
EL PROCESO CREATIVO 
I) Los artistas , por ejemplo , creen que el caos es necesario para construir ; por ello , su proceso de creación está cargado de rupturas , de pruebas y de intentos. 
II)Seria ingenuo establecer un orden determinado para todo proceso creativo. 
III) Por otro lado , cuando los niños crean , éstos lo hacen a través del juego. 
IV) Por el contrario , la realidad nos muestra que no hay una sola fórmula para crear ; cada cual encuentra su propio camino. 
V) Así , a partir de ciertos objetos , estos niños pueden armar muñecos , formar ciudades o construir rampas para motos de juguete. 
A) I, II, III, V, IV 
B) I ,V, III, IV, II 
C) II, III, I, V, IV 
D) II, I, III, IV,V 
E) II, IV, I, III ,V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL PROCESO CREATIVO debe seguir un orden como sigue: 
II) No hay orden determinado en el proceso creativo: Seria ingenuo establecer un orden determinado para todo proceso creativo. 
IV) La realidad corrobora tal tesis : Por el contrario , la realidad nos muestra que no hay una sola fórmula para crear; cada cual encuentra su propio camino. 
I) Carácter de la creación artística : Los artistas por ejemplo, creen que el caos es necesario para construir; por ello, su proceso de creación está cargado de rupturas, de pruebas y de intentos. 
III) El juego en los niños como creación : Por otro lado , cuando los niños crean , éstos lo hacen a través del juego. 
V) Alcance del juego en los niños: Asi , a partir de ciertos objetos , estos niños pueden armar muñecos, formar ciudades o construir rampas para motos de juguete. 
Por lo tanto , la secuencia correcta : II , IV , I , III , V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8: 
DAVID HILBERT 
I) Hilbert estudió y después enseñó en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. 
II) David Hilbert fue un destacado matemático y filósofo alemán de su generación. 
III) Ese año se trasladó a la universidad Gotinga. 
IV) Nació en Königsberg, al este de Prusia. 
V) Allí, trabajó en muchos campos de las matemáticas. 
A) I - II - IV - III -V 
B) IV - II - V - III - I 
C) IV - II - I - V - III 
D) II - IV - V - III - I 
E) II - IV - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre DAVID HILBERT debe seguir un criterio de temporalidad o cronología, el orden es como sigue: 
II) David Hilbert fue un destacado matemático y filósofo alemán de su generación. 
IV) Nació en Königsberg, al este de Prusia. 
I) Hilbert estudió y después enseñó en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. 
III) Ese año se trasladó a la universidad Gotinga. 
V) Allí, trabajó en muchos campos de las matemáticas. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: II , IV , I , III ,V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9: 
LA EPOPEYA 
I) Entre sus características más importantes, se destaca la valoración del héroe. 
II) Estos acontecimientos están referidos a las hazañas de algún héroe legendario. 
III) El héroe constituye la exaltación de los ideales de una sociedad determinada. 
IV) Esta composición relata acontecimientos de acciones heroicas. 
V) La epopeya es una composición poética. 
A) V , II , IV , I , III 
B) V - I - IV - II - III 
C) V - I- III - IV - II 
D) V , IV , II, I, III 
E) V - I - III - II - IV 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LA EPOPEYA debe seguir un orden temático: definición de la epopeya como composición poética, finalidad de la epopeya, características, etc., tal como vemos en la siguiente muestra: 
V) La epopeya como composición poética. 
IV) Esta composición relata acontecimientos de acciones heroicas. 
II) Estos acontecimientos están referidos a las hazañas de algún héroe legendario. 
I) Entre sus características más importantes, se destaca la valoración del héroe. 
III) El héroe constituye la exaltación de los ideales de una sociedad determinada. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V, IV, II, I, III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10: 
EL CHIP 
I) Los circuitos analógicos están diseñados para una tarea específica pues carecen de polivalencia. 
II) Estos circuitos aportan una serie de ventajas por la reducción de tamaño, mayor seguridad y costo más bajo. 
III) Los circuitos digitales funcionan como interruptores y se emplean en todo tipo de microprocesadores. 
IV) Según las aplicaciones a que se destinen, los circuitos integrados pueden ser analógicos o digitales. 
V) El circuito integrado miniaturizado o chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. 
A) V - II - III - I - IV 
B) V - IV - II - I - III 
C) V - II - IV - I - III 
D) V - I- III - II - IV 
E) V - IV - III - II - I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL CHIP debe seguir un criterio expositivo: definición, importancia, características y clasificación. En consecuencia, el orden debe ser de este modo: Definición de circuito integrado o chip: 
(V) El circuito integrado miniaturizado o chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. Importancia del circuito integrado: 
(II) Estos circuitos aportan una serie de ventajas por la reducción de tamaño , mayor seguridad y costo más bajo. Clasificación del circuito integrado: 
(IV) Según las aplicaciones a que se destinen , los circuitos integrados pueden ser analógicos o digitales. Un tipo de chip: el analógico: 
(I) Los circuitos analógicos están diseñados para una tarea específica pues carecen de polivalencia. Otro tipo de chip: el digital: (III) Los circuitos digitales funcionan como interruptores y se emplean en todo tipo de microprocesadores. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V , II , IV , I , III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
I. Tales ecosistemas se ubican en áreas remotas donde apenas coinciden los reptiles con las personas. 
II. Los cocodrilos de hocico delgado fueron descritos por primera vez en 1824 por el naturalista francés Georges Cuvier (1769 -1832). 
III. Los cocodrilos de hocico delgado tienen un tamaño mediano. 
IV. Se caracterizan por su hocico largo y delgado. 
V. Estos animales viven en hábitats de agua dulce. 
A) III - IV - V - I - II 
B) III - II - I - IV - V 
C) III - II -IV - V - I 
D) III - I - V - II - IV 
E) III - V - II - IV -I 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico de las oraciones del ejercicio es III - IV - V - I - II. El tema central del texto alude a los cocodrilos de hocico delgado y sus características. Iniciamos con la oración III, que nos presenta a los cocodrilos y nos habla de su tamaño. Continúa la IV, que agrega una característica de su hocico. Sigue la oración V, que nos introduce su habitad. Prosigue la I, que nos informa sobre lo remoto de su hábitat. Culmina con la oración II, que nos informa sobre quién fue el primero que los describió. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
I. Actualmente, las tres teorías pueden explicar distintos aspectos del Universo. II. La TGC debería unificar la relatividad general, la teoría de la gravitación y el espacio tiempo, y la mecánica cuántica. III. Unirlas es el gran reto de la física teórica en la actualidad. IV. Sin embargo, sus piezas no terminan de encajar. V. El trabajo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros supuso el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica (TGC). 
A) V - IV - III - II - I 
B) V - II - IV - I - III 
C) V - I - III - IV - II 
D) V - II - I - IV - III 
E) V - I - II - III - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden pertinente es V - II - I - IV - III. El texto trata sobre el reto de la unificación de la teoría de la gravedad cuántica. Empezamos el ordenamiento con la oración V, ya que es el primer paso hacia la teoría de la gravedad cuántica a partir del trabajo de Hawking. Seguimos con la oración II, donde se dice que la TGC debería unificar tres teorías. Sigue la oración I, pues nos dice que estas tres teorías pueden explicar algún aspecto particular del universo. Luego la oración IV, donde se hace el contraste que aún no se ha podido concretar la unificación de las teorías. Finalmente, la oración III hace referencia al gran reto que implica actualmente unificarlas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Elije el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo. 
I. Sin embargo, actualmente, tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. 
II. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. 
III. Esta es una época caracterizada por contradicciones, pues se ha optimizado la tecnología que ha permitido una mejora en la calidad de vida. 
IV. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. 
V. La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. 
A) IV - III - II - I - V 
B) IV - V - II - III - I 
C) III - V - I - IV - II 
D) V - III - IV - II - I 
E) V - IV - I - II - III 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del ejercicio es V - IV - I - II - III. Inicia con la oración V, donde se plantea una larga tradición de la ingeniería. Sigue el enunciado IV, donde nos habla del siglo de su surgimiento y de su madurez. Continúa el enunciado I, donde se señala una diferencia con las épocas anteriores. Luego, sigue el enunciado II que aborda la manera cómo se hace referencia a esta época. El orden lógico finaliza con el enunciado III, pues indica las contradicciones, en el uso de la tecnología, surgidas en esta época. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
I. Pierre sufrió un terrible accidente. II. El matrimonio de Pierre y Marie Curie fue uno de los más célebres de la historia de la ciencia, al ganar en conjunto un premio Nobel de Física en 1903. III. Después de esta terrible tragedia, la carrera científica de Marie Curie siguió dando frutos. IV. Desafortunadamente, en el año de 1906, la muerte los separó. V. En 1911, recibió su segundo Nobel en la categoría de Química por el descubrimiento del radio y el polonio.
 A) II - IV - I - V - III 
B) II - I - IV - III - V 
C) II - IV - III - I - V 
D) II - IV - I - III - V 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del ejercicio es II - IV - I - III - V. Inicia con la oración II donde nos presenta al matrimonio Curie. Sigue el enunciado IV donde nos habla del motivo de la separación. Continúa el enunciado I donde se especifica lo ocurrido. Luego, sigue el enunciado III que aborda lo que ocurrió con Marie Curie luego del accidente. El orden lógico finaliza con el enunciado V pues indica el Premio Nobel que recibió Marie Curie en 1911.  
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
I. El otro esqueleto de perro se detectó en el sitio de Stilwell II, en el condado de Pike. 
II. Los restos de los tres perros domesticados datan de hace aproximadamente unos 10 000 años de antigüedad. 
III. Tres esqueletos de perros domesticados fueron descubiertos en el estado de Illinois en Estados Unidos. 
IV. Los de Koster eran más pequeños y con las mandíbulas de menor tamaño, el perro del sitio de Stilwell II era algo más grande y robusto. 
V. Dos estaban localizados en el sitio de Koster en el condado de Greene. 
A) III - V - II - IV - I 
B) II - III - IV - V - I 
C) III - V - I - IV - II 
D) III - IV - I - V - II 
E) III - II - I - IV - V 
RESOLUCIÓN :
Inicia con la oración III, pues destaca el descubrimiento de tres esqueletos de perros domésticos. Sigue el enunciado V, ya que detalla la localización de dos esqueletos. Continúa la oración I porque destaca la ubicación del tercer esqueleto. Luego sigue el enunciado IV, ya que compara las mandíbulas de los tres esqueletos. El orden lógico finaliza con la oración II, pues explica la antigüedad de los tres esqueletos. Por lo tanto, el orden es III - V - I - IV - II. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
EL DETECTOR DE MENTIRAS  
(I) Para que de esta manera permita analizar pequeños cambios en los movimientos cada vez que una persona dice una mentira. (II) Este importante hallazgo es capaz de detectar movimientos leves de los músculos faciales con una gran precisión. (II) Este sistema está impulsado mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial. (IV) La detección incluye cambios en los músculos de las mejillas y cejas con un 73 % de precisión. (V) Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado un sistema que puede detectar si una persona miente o dice la verdad. 
A) III - I - II - V - IV 
B) IV - II - V - III - I 
C) I - III - II - V - IV 
D) V - III - II - IV - I 
E) V - II - III - I - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico correcto del ejercicio es V - III - II - IV - I. Inicia con la oración V, pues destaca la creación de un sistema detector de mentiras. Sigue el enunciado III, ya que detalla los fundamentos de este nuevo sistema. Continúa la oración II porque destaca las ventajas del sistema detector de mentiras. Luego sigue el enunciado IV, ya que resalta la precisión de dicho sistema. El orden lógico finaliza con la oración I, pues explica los efectos o beneficios del mismo. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad