COHERENCIA GLOBAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Como sabemos, todo texto, para constituirse como tal cuenta con ciertas normas de textualidad. Entre estas normas destaca la coherencia global que gobierna el componente semántico de todo el texto. Así, la coherencia puede darse entre oraciones que forman el párrafo como también relaciones entre la totalidad de los componentes del texto, llamada coherencia global. Una lectura atenta nos permitirá advertir que la relación entre los enunciados guarda cierta armonía conceptual, hecho que no sucede con los textos incoherentes. En lo que sigue, pasamos a fundamentar las respuestas de cada ejercicio. Para ello colocamos los enunciados en orden lógico para visualizar dicha coherencia. 

Indique el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 1: 
ZOLÁ , EL ESCRITOR DEL PUEBLO 
I) También fotografiaba las calles de París. 
II) Antes de escribir, Zolá investigaba como un sociólogo o un periodista, tomaba notas entre los mineros, financistas, campesinos, etc. 
III) Según esos principios, en 1871, comenzó a publicar el ciclo Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia . 
IV) Émile Zolá (1840 –1902), maestro de la escuela naturalista, concibió la novela como una experiencia de laboratorio. 
A) IV , I , II , III 
B) IV , III , II , I 
C) II , I , III , IV 
D) III , IV , I , II 
E) II , III , IV , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre ZOLÁ, EL ESCRITOR DEL PUEBLO debe seguir un orden de jerarquía como sigue: 
IV) Émile Zolá (1840–1902), maestro de la escuela naturalista, concibió la novela como una experiencia de laboratorio. 
III) Según esos principios, en 1871, comenzó a publicar el ciclo Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia. 
II) Antes de escribir, Zolá investigaba como un sociólogo o un periodista, tomaba notas entre los mineros, financistas, campesinos. etc. 
I) También fotografiaba las calles de París. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , III , II , I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA 
I) La más importante de esas condiciones es la existencia de agua en forma líquida. 
II) Y eso por dos razones: la distancia de la Tierra al Sol y la masa de nuestro planeta son suficientes para permitirle retener una atmósfera y crear un efecto invernadero. 
III) En todo el Sistema Solar, según nuestros conocimientos, sólo el planeta Tierra está compuesto por agua . 
IV) La vida, tal como la conocemos, sólo es posible bajo ciertas condiciones. 
V) La Tierra obtiene, así, una temperatura promedio de alrededor de trece grados centígrados que resulta compatible con la presencia de agua en forma líquida. 
A) V , II , III , I , IV 
B) V , III , I , IV , II 
C) IV , III , I , IV , II 
D) IV , I , III , II , V 
E) I , IV , III , II , V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre el ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA debe seguir un criterio de generalidad y causalidad, el orden es como sigue: 
IV) La vida, tal como la conocemos, sólo es posible bajo ciertas condiciones. 
I) La más importante de esas condiciones es la existencia de agua en forma líquida. 
III) En todo el Sistema Solar, según nuestros conocimientos, sólo el planeta Tierra está compuesto por agua . 
II) Y eso por dos razones : la distancia de la Tierra al Sol y la masa de nuestro planeta son suficientes para permitirle retener una atmósfera y crear un efecto invernadero. 
V) La Tierra obtiene, así , una temperatura promedio de alrededor de trece grados centígrados que resulta compatible con la presencia de agua en forma líquida. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , I , III , II , V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3: 
EL MITO DE PERSEO 
I) Perseo partió, de inmediato, y, con la ayuda de los dioses, logró cortarle la cabeza a Medusa. 
II) Cuando el terrible Acrisio descubrió que su hija había tenido un hijo, la persiguió y la encerró con el niño en un cajón de madera que echó al mar.
III) Un día, el joven, que asistía a un banquete con el tirano de la isla, Polidectes, fue obligado por este último a llevar a cabo una difícil empresa: tenía que traer al soberano la cabeza de una de las gorgonas, si no quería poner en peligro a su madre. 
IV) Perseo era hijo de Dánae y de Zeus, que había fecundado a la muchacha descendiendo hasta ella en forma de lluvia de oro. 
V) Los dos desdichados fueron recogidos por el pescador Dictis, quien crió a Perseo como si fuera su hijo. 
A) III , I , II , IV , V 
B) III , IV , V , I , II 
C) IV , III , II , I , V 
D) IV , II , V , III , I 
E) II , V , I , IV , III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL MITO DE PERSEO debe seguir un criterio de temporalidad y causalidad, el orden es como sigue: 
IV) Perseo era hijo de Dánae y de Zeus, que había fecundado a la muchacha descendiendo hasta ella en forma de lluvia de oro. 
II) Cuando el terrible Acrisio descubrió que su hija había tenido un hijo, la persiguió y la encerró con el niño en un cajón de madera que echó al mar. 
V) Los dos desdichados fueron recogidos por el pescador Dictis, quien crió a Perseo como si fuera su hijo . 
III) Un día, el joven, que asistía a un banquete con el tirano de la isla, Polictetes, fue obligado por este último a llevar a cabo una difícil empresa: tenía que traer al soberano la cabeza de una de las gorgonas, si no quería poner en peligro a su madre. 
I) Perseo partió, de inmediato, y, con la ayuda de los dioses, logró cortarle la cabeza a Medusa. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , II , V , III , I 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4: 
LA FISIÓN NUCLEAR 
I) Como consecuencia de esa separación y choque entre dichos elementos , se inicia una reacción en cadena. 
II) En este proceso , se libera energía que puede utilizarse , por ejemplo , en forma de calor en una central nuclear. 
III) La fisión nuclear es un proceso consistente en escindir un núcleo de uranio en dos partes iguales bombardeándolo con un neutrón. 
IV) Dicha reacción se produce en las barras de combustible que suelen ser de óxido de uranio. 
V) Al mismo tiempo , se desprenden neutrones que chocan con nuevos núcleos de uranio. 
A) III –II – I– V – IV 
B) III– II – IV–I – V 
C) III –V – II – IV – I 
D) III– IV – V –I –II 
E) III – II–V – I – IV 
RESOLUCIÓN :
Antes de leer el orden que mantiene los enunciados , se recomienda observar el orden establecido en la prueba. Ello permitirá comparar y advertir el grado de coherencia entre los enunciados de este ejercicio. En consecuencia veamos ahora el orden de la respuesta: 
III) La fisión nuclear es un proceso consistente en escindir un núcleo de uranio en dos partes iguales bombardeándolo con un neutrón. 
II) En este proceso , se libera energía que puede utilizarse , por ejemplo , en forma de calor en una central nuclear. 
V) Al mismo tiempo, se desprenden neutrones que chocan con nuevos núcleos de uranio. 
I) Como consecuencia de esa separación y choque entre dichos elementos , se inicia una reacción en cadena. 
IV) Dicha reacción se produce en las barras de combustible que suelen ser de óxido de uranio. 
Como se advierte, el párrafo forma una unidad global y, ello, gracias a que las partes subrayadas forman una unidad semántica que le da sentido a todo el texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5: 
LAS AVISPAS 
I) Al ser animal de presa , las avispas se alimentan de otros insectos , sobre todo , de moscas. 
II) Las avispas , sin embargo , se diferencian de las abejas en su estructura corporal y sus hábitos. 
III) Las avispas , desde luego , también tienen afición por jugos dulces y las frutas. 
IV)Las avispas son insectos himenópteros coma las abejas. 
V) Las avispas no son recolectaras de polen, sino un animal de presa. 
A) V , IV , II , I , III 
B) II , IV , V ,I , III 
C) I ,IV , II ,V , III 
D) III ,IV ,II , V , I 
E) IV , II , V , I , III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre Las avispas debe seguir un orden de generalidad como sigue: 
IV) Las avispas son insectos himenópteros coma las abejas. 
II) Las avispas , sin embargo , se diferencian de las abejas en su estructura corporal y sus hábitos. 
V) Las avispas no son recolectaras de polen, sino un animal de presa. 
I) Al ser animal de presa , las avispas se alimentan de otros insectos , sobre todo , de moscas. 
III) Las avispas , desde luego , también tienen afición por jugos dulces y las frutas. 
Por lo tanto , la secuencia correcta : IV , II , V , I , III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6: 
COMPOSICIÓN DE UNA ROCA 
I) Una roca , por su composición , puede ser detrítica, si resulta de la destrucción de otras rocas. 
II) Una roca puede ser básica , neutra o ácida , según su contenido en sílice. 
III) Una roca es amorfa cuando su estructura no posee un orden regular. 
IV)Las rocas pueden clasificarse por su composición mineral , estructura y acidez. 
A) IV , I , II , III 
B) IV, III ,I , II 
C) IV ,I ,III , II 
D) IV , II , III , I 
E) IV , III , II , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre la COMPOSICIÓN DE UNA ROCA debe seguir un orden analítico como sigue: 
Tres criterios para clasificar las rocas: 
IV) Las rocas pueden clasificarse por su composición mineral , estructura y acidez. 
I) La roca detrítica (criterio de composición): Una roca , por su composición , puede ser detrítica , si resulta de la destrucción de otras racas. 
III)La roca amorfa (criterio estructural): Una roca es amorfa cuando su estructura no posee un orden regular. 
II) Roca básica , neutra o ácida (criterio de acidez): Una roca puede ser básica , neutra o ácida , según su contenido en sílice. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: IV , I , III , II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7: 
EL PROCESO CREATIVO 
I) Los artistas , por ejemplo , creen que el caos es necesario para construir ; por ello , su proceso de creación está cargado de rupturas , de pruebas y de intentos. 
II) Sería ingenuo establecer un orden determinado para todo proceso creativo. 
III) Por otro lado , cuando los niños crean , éstos lo hacen a través del juego. 
IV) Por el contrario , la realidad nos muestra que no hay una sola fórmula para crear ; cada cual encuentra su propio camino. 
V) Así , a partir de ciertos objetos , estos niños pueden armar muñecos , formar ciudades o construir rampas para motos de juguete. 
A) I, II, III, V, IV 
B) I ,V, III, IV, II 
C) II, III, I, V, IV 
D) II, I, III, IV,V 
E) II, IV, I, III ,V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL PROCESO CREATIVO debe seguir un orden como sigue: 
II) No hay orden determinado en el proceso creativo: Seria ingenuo establecer un orden determinado para todo proceso creativo. 
IV) La realidad corrobora tal tesis : Por el contrario , la realidad nos muestra que no hay una sola fórmula para crear; cada cual encuentra su propio camino. 
I) Carácter de la creación artística : Los artistas por ejemplo, creen que el caos es necesario para construir; por ello, su proceso de creación está cargado de rupturas, de pruebas y de intentos. 
III) El juego en los niños como creación : Por otro lado , cuando los niños crean , éstos lo hacen a través del juego. 
V) Alcance del juego en los niños: Así, a partir de ciertos objetos , estos niños pueden armar muñecos, formar ciudades o construir rampas para motos de juguete. 
Por lo tanto , la secuencia correcta : II , IV , I , III , V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8: 
DAVID HILBERT 
I) Hilbert estudió y después enseñó en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. 
II) David Hilbert fue un destacado matemático y filósofo alemán de su generación. 
III) Ese año se trasladó a la universidad Gotinga. 
IV) Nació en Königsberg, al este de Prusia. 
V) Allí, trabajó en muchos campos de las matemáticas. 
A) I - II - IV - III -V 
B) IV - II - V - III - I 
C) IV - II - I - V - III 
D) II - IV - V - III - I 
E) II - IV - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre DAVID HILBERT debe seguir un criterio de temporalidad o cronología, el orden es como sigue: 
II) David Hilbert fue un destacado matemático y filósofo alemán de su generación. 
IV) Nació en Königsberg, al este de Prusia. 
I) Hilbert estudió y después enseñó en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. 
III) Ese año se trasladó a la universidad Gotinga. 
V) Allí, trabajó en muchos campos de las matemáticas. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: II , IV , I , III ,V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9: 
LA EPOPEYA 
I) Entre sus características más importantes, se destaca la valoración del héroe. 
II) Estos acontecimientos están referidos a las hazañas de algún héroe legendario. 
III) El héroe constituye la exaltación de los ideales de una sociedad determinada. 
IV) Esta composición relata acontecimientos de acciones heroicas. V) La epopeya es una composición poética. 
A) V , II , IV , I , III 
B) V - I - IV - II - III 
C) V - I- III - IV - II 
D) V , IV , II, I, III 
E) V - I - III - II - IV 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LA EPOPEYA debe seguir un orden temático: definición de la epopeya como composición poética, finalidad de la epopeya, caracteristicas, etc., tal como vemos en la siguiente muestra: 
V) La epopeya como composición poética. 
IV) Esta composición relata acontecimientos de acciones heroicas. 
II) Estos acontecimientos están referidos a las hazañas de algún héroe legendario. 
I) Entre sus características más importantes, se destaca la valoración del héroe. 
III) El héroe constituye la exaltación de los ideales de una sociedad determinada. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V, IV, II, I, III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10: 
EL CHIP 
I) Los circuitos analógicos están diseñados para una tarea específica pues carecen de polivalencia. 
II) Estos circuitos aportan una serie de ventajas por la reducción de tamaño, mayor seguridad y costo más bajo. 
III) Los circuitos digitales funcionan como interruptores y se emplean en todo tipo de microprocesadores. 
IV) Según las aplicaciones a que se destinen, los circuitos integrados pueden ser analógicos o digitales. 
V) El circuito integrado miniaturizado o chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. 
A) V - II - III - I - IV 
B) V - IV - II - I - III 
C) V - II - IV - I - III 
D) V - I- III - II - IV 
E) V - IV - III - II - I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL CHIP debe seguir un criterio expositivo: definición, importancia, características y clasificación. En consecuencia, el orden debe ser de este modo: Definición de circuito integrado o chip: 
(V) El circuito integrado miniaturizado o chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. Importancia del circuito integrado: 
(II) Estos circuitos aportan una serie de ventajas por la reducción de tamaño , mayor seguridad y costo más bajo. Clasificación del circuito integrado: 
(IV) Según las aplicaciones a que se destinen , los circuitos integrados pueden ser analógicos o digitales. Un tipo de chip: el analógico: 
(I) Los circuitos analógicos están diseñados para una tarea específica pues carecen de polivalencia. Otro tipo de chip: el digital: 
(III) Los circuitos digitales funcionan como interruptores y se emplean en todo tipo de microprocesadores. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V , II , IV , I , III 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad