COHERENCIA GLOBAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Como sabemos, todo texto, para constituirse como tal cuenta con ciertas normas de textualidad. Entre estas normas destaca la coherencia global que gobierna el componente semántico de todo el texto. Así, la coherencia puede darse entre oraciones que forman el párrafo como también relaciones entre la totalidad de los componentes del texto, llamada coherencia global. Una lectura atenta nos permitirá advertir que la relación entre los enunciados guarda cierta armonía conceptual, hecho que no sucede con los textos incoherentes. En lo que sigue, pasamos a fundamentar las respuestas de cada ejercicio. Para ello colocamos los enunciados en orden lógico para visualizar dicha coherencia. 

Indique el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 1: 
COMPOSICIÓN DE UNA ROCA 
I) Una roca , por su composición , puede ser detrítica, si resulta de la destrucción de otras rocas. 
II) Una roca puede ser básica , neutra o ácida , según su contenido en sílice. 
III) Una roca es amorfa cuando su estructura no posee un orden regular. 
IV)Las rocas pueden clasificarse por su composición mineral , estructura y acidez. 
A) IV , I , II , III 
B) IV, III ,I , II 
C) IV ,I ,III , II 
D) IV , II , III , I 
E) IV , III , II , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre la COMPOSICIÓN DE UNA ROCA debe seguir un orden analítico como sigue: 
Tres criterios para clasificar las rocas: 
IV) Las rocas pueden clasificarse por su composición mineral , estructura y acidez. 
I) La roca detrítica (criterio de composición): Una roca , por su composición , puede ser detrítica , si resulta de la destrucción de otras racas. 
III)La roca amorfa (criterio estructural): Una roca es amorfa cuando su estructura no posee un orden regular. 
II) Roca básica , neutra o ácida (criterio de acidez): Una roca puede ser básica , neutra o ácida , según su contenido en sílice. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: IV , I , III , II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
EL PROCESO CREATIVO 
I) Los artistas , por ejemplo , creen que el caos es necesario para construir ; por ello , su proceso de creación está cargado de rupturas , de pruebas y de intentos. 
II) Sería ingenuo establecer un orden determinado para todo proceso creativo. 
III) Por otro lado , cuando los niños crean , éstos lo hacen a través del juego. 
IV) Por el contrario , la realidad nos muestra que no hay una sola fórmula para crear ; cada cual encuentra su propio camino. 
V) Así , a partir de ciertos objetos , estos niños pueden armar muñecos , formar ciudades o construir rampas para motos de juguete. 
A) I, II, III, V, IV 
B) I ,V, III, IV, II 
C) II, III, I, V, IV 
D) II, I, III, IV,V 
E) II, IV, I, III ,V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL PROCESO CREATIVO debe seguir un orden como sigue: 
II) No hay orden determinado en el proceso creativo: Seria ingenuo establecer un orden determinado para todo proceso creativo. 
IV) La realidad corrobora tal tesis : Por el contrario , la realidad nos muestra que no hay una sola fórmula para crear; cada cual encuentra su propio camino. 
I) Carácter de la creación artística : Los artistas por ejemplo, creen que el caos es necesario para construir; por ello, su proceso de creación está cargado de rupturas, de pruebas y de intentos. 
III) El juego en los niños como creación : Por otro lado , cuando los niños crean , éstos lo hacen a través del juego. 
V) Alcance del juego en los niños: Así, a partir de ciertos objetos , estos niños pueden armar muñecos, formar ciudades o construir rampas para motos de juguete. 
Por lo tanto , la secuencia correcta : II , IV , I , III , V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
DAVID HILBERT 
I) Hilbert estudió y después enseñó en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. 
II) David Hilbert fue un destacado matemático y filósofo alemán de su generación. 
III) Ese año se trasladó a la universidad Gotinga. 
IV) Nació en Königsberg, al este de Prusia. 
V) Allí, trabajó en muchos campos de las matemáticas. 
A) I - II - IV - III -V 
B) IV - II - V - III - I 
C) IV - II - I - V - III 
D) II - IV - V - III - I 
E) II - IV - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre DAVID HILBERT debe seguir un criterio de temporalidad o cronología, el orden es como sigue: 
II) David Hilbert fue un destacado matemático y filósofo alemán de su generación. 
IV) Nació en Königsberg, al este de Prusia. 
I) Hilbert estudió y después enseñó en la universidad de su ciudad natal hasta 1895. 
III) Ese año se trasladó a la universidad Gotinga. 
V) Allí, trabajó en muchos campos de las matemáticas. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: II , IV , I , III ,V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
LA EPOPEYA 
I) Entre sus características más importantes, se destaca la valoración del héroe. 
II) Estos acontecimientos están referidos a las hazañas de algún héroe legendario. 
III) El héroe constituye la exaltación de los ideales de una sociedad determinada. 
IV) Esta composición relata acontecimientos de acciones heroicas. V) La epopeya es una composición poética. 
A) V , II , IV , I , III 
B) V - I - IV - II - III 
C) V - I- III - IV - II 
D) V , IV , II, I, III 
E) V - I - III - II - IV 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LA EPOPEYA debe seguir un orden temático: definición de la epopeya como composición poética, finalidad de la epopeya, caracteristicas, etc., tal como vemos en la siguiente muestra: 
V) La epopeya como composición poética. 
IV) Esta composición relata acontecimientos de acciones heroicas. 
II) Estos acontecimientos están referidos a las hazañas de algún héroe legendario. 
I) Entre sus características más importantes, se destaca la valoración del héroe. 
III) El héroe constituye la exaltación de los ideales de una sociedad determinada. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V, IV, II, I, III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
EL CHIP 
I) Los circuitos analógicos están diseñados para una tarea específica pues carecen de polivalencia. 
II) Estos circuitos aportan una serie de ventajas por la reducción de tamaño, mayor seguridad y costo más bajo. 
III) Los circuitos digitales funcionan como interruptores y se emplean en todo tipo de microprocesadores. 
IV) Según las aplicaciones a que se destinen, los circuitos integrados pueden ser analógicos o digitales. 
V) El circuito integrado miniaturizado o chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. 
A) V - II - III - I - IV 
B) V - IV - II - I - III 
C) V - II - IV - I - III 
D) V - I- III - II - IV 
E) V - IV - III - II - I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL CHIP debe seguir un criterio expositivo: definición, importancia, características y clasificación. En consecuencia, el orden debe ser de este modo: Definición de circuito integrado o chip: 
(V) El circuito integrado miniaturizado o chip es un elemento compacto fabricado en una pequeñísima placa de silicio. Importancia del circuito integrado: 
(II) Estos circuitos aportan una serie de ventajas por la reducción de tamaño , mayor seguridad y costo más bajo. Clasificación del circuito integrado: 
(IV) Según las aplicaciones a que se destinen , los circuitos integrados pueden ser analógicos o digitales. Un tipo de chip: el analógico: 
(I) Los circuitos analógicos están diseñados para una tarea específica pues carecen de polivalencia. Otro tipo de chip: el digital: 
(III) Los circuitos digitales funcionan como interruptores y se emplean en todo tipo de microprocesadores. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V , II , IV , I , III 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad