INCOMPATIBILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

Una prueba de COMPRENSIÓN DE LECTURA evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve, y elaborar a partir de él conclusiones lógicas y objetivas. 

Entre las distintas modalidades evaluativas, que tienen como objetivo calibrar las habilidades verbales del futuro estudiante universitario, se reconoce a las pruebas de COMPRENSIÓN de LECTURA como las más complejas e integrales. 

PREGUNTAS POR INCOMPATIBILIDAD LITERAL E INFERENCIAL
Si una idea compatible se define porque guarda consistencia con el texto, una idea incompatible constituye una negación de alguna idea expresa del texto o de una idea que se infiera válidamente de él. El grado fuerte de incompatibilidad es la negación de la idea central. 
TEXTO I 
    El robot Sophia es el robot humanoide más reciente que se ha fabricado en la industria robótica, a partir de la combinación de los avances tecnológicos y científicos con el arte. Tiene un software que le permite analizar y extraer datos de los distintos diálogos que mantiene con los humanos, a fin de mejorar sus respuestas en futuras conversaciones. 
    El robot Sophia utiliza los últimos avances en maquinaria de percepción, los cuales le permite reconocer los rostros humanos, así como las emociones y los gestos. Es capaz de identificar los sentimientos mientras mantiene una conversación. Además, puede controlar las manos, la mirada y ser toda una estratega en la locomoción. 
    Las capacidades de Sophia para interactuar con humanos, almacenar y aprender de las conversaciones que tiene, y dirigir la mirada y gesticular intentando ser expresiva se basa en tres componentes: un sistema de dicción de textos en directo inteligente para incluir variaciones sobre la marcha, un sistema de chat sofisticado, y la tecnología de OpenCog (Inteligencia Artificial). Esto es, el sistema de dicción de textos permite que precargue un texto que va a decir, por ejemplo en una presentación, y luego usar el aprendizaje automático para hacer coincidir las expresiones faciales y pausas en la dicción. Con respecto a su sistema de diálogo, ella puede mirar a las personas, escuchar lo que dicen, pasarla de audio a texto para procesarlo, usando como base tecnología de Google, y de allí elegir una respuesta escrita previamente basada en lo que dijo esa misma persona, además de ampliar la conversación comentando cualquier dato recogido de Internet, como un resultado deportivo o el precio del bitcoin. Además, su sistema de reconocimiento facial está entrenado para intentar entender expresiones y así comprender el estado anímico o los sentimientos de su interlocutor. Por último, la parte de la Inteligencia Artificial hace que Sophia vaya poco a poco procesando esa información y mejorando sus respuestas y gestos cada vez más. Sin embargo, no tiene una conversación natural con nadie, ni lee un discurso que ha escrito ella misma cuando se expone ante centenares de personas. 
    Inicialmente, el robot Sophia fue diseñada para ayudar a personas de la tercera edad que se encontraban en residencias; sin embargo, se espera que pueda ser utilizada en otros ámbitos donde le resulte ideal a los humanos. 
PREGUNTA 1 : 
¿Cuál es la intención del autor? 
A) Informar sobre la tecnología presente en los robots 
B) Explicar cuál es la necesidad del robot Sophia 
C) Apreciar la importancia de los robots humanoides 
D) Describir las características del robot Sophia 
RESOLUCIÓN :
El autor presenta información relevante respecto del robot Sophia, desde cuál es su composición, funcionamiento y fin del robot. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con la idea principal del texto? 
A) El robot Sophia es fabricado con avances tecnológicos y arte. 
B) Sophia es un robot que puede mantener conversaciones. 
C) Sophia se constituye como el único robot humanoide. 
D) Sophia utiliza los últimos avances en maquinaria de percepción. 
RESOLUCIÓN :
Se señala en el texto que es uno de los más recientes, pero esto no implica que sea el único. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
En el texto, la palabra CONTROLAR implica 
A) dirección. 
B) introspección. 
C) vigilancia. 
D) dominio. 
RESOLUCIÓN :
La palabra “controlar” implica la destreza, ejercer control sobre las manos. Por eso, implica dominio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El autor del texto estaría en desacuerdo con el aserto de que el robot Sophia 
A) puede reconocer si una persona está un poco triste. 
B) solamente se puede emplear en las terapias médicas. 
C) ostenta los grandes avances de la Inteligencia Artificial. 
D) puede manifestar su confusión tanto con palabras y gestos. 
RESOLUCIÓN :
El robot Sophia surge para ser compañía de unos ancianos que viven en una residencia, aunque pueda extenderse a otros campos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Respecto de la fabricación de Sophia, es incompatible decir que 
A) fue resultado de la pura aplicación de la tecnología. 
B) significó un gran avance en la industria robótica. 
C) contó con un sistema sofisticado de conocimientos. 
D) evidenció los avances de la Inteligencia Artificial. 
RESOLUCIÓN :
Fue una combinación de tecnología y arte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
¿Cuál es el enunciado incompatible respecto del funcionamiento del robot Sophia? 
A) Después de cada interacción con un ser humano, Sophia incrementar su bagaje de conocimientos. 
B) Con su sistema de reconocimiento facial puede identificar los sentimientos de su interlocutor. 
C) Debido a su limitada capacidad de almacenamiento, sus conversaciones son sencillas. 
D) Es relevante que previamente tenga un conjunto de textos para cargarlos antes de una conversación. 
RESOLUCIÓN :
Una característica esencial de Sophia en su funcionamiento es el almacenamiento de expresiones, textos dichos anteriormente, por lo que afirmar una limitada capacidad resultaría errado. 
Rpta. : "C"
TEXTO II 
    En términos zoológicos, el concepto de camuflaje aparece íntimamente ligado al de cripsis, es decir, a la confusión con el medio. Son numerosos los animales que utilizan este mecanismo para pasar inadvertidos por otros, tanto predadores como presas. Las formas de lograrlo son de lo más variadas, pero sea cual fuere el mecanismo seguido por un organismo, el fin que se persigue es siempre el mismo, crear confusión en quien lo observa. 
    Los mecanismos de camuflaje afectan tanto la forma corporal como la coloración del aspecto animal. Existen animales, especialmente insectos, cuyas formas son prácticamente indistinguibles de las estructuras vegetales sobre las que suelen localizarse. Así, por ejemplo, algunos homópteros de la familia de los membrácidos, pequeñas cigarras de no más de un centímetro de longitud, presentan unas expansiones en forma de espinas en su tórax que imitan perfectamente las espinas de los arbustos de los que succiona la savia. 
    Suele suceder que los animales que han desarrollado esas formas crípticas, también han desarrollado una coloración similar a la que predomina en el medio que los rodea. De esta manera, la conjunción de forma y color convierte a estos animales en invisibles en condiciones naturales. La evolución de algunos animales, sin embargo, no ha conducido a la adopción de una morfología que imite la del medio, sino que su imitación depende exclusivamente del color. Un ejemplo claro lo constituye el camaleón, capaz de variar el color de su piel en función del que predomine en el medio. 
    Además de adoptar unas formas y unos diseños cromáticos capaces de confundir al observador, muchos de estos animales pueden desarrollar unas pautas etológicas que los hacen aún más difíciles de descubrir. La completa inmovilidad es una de ellas, y una de las especies que la utiliza con gran éxito es el de los insectos palo o fásmidos. 
    En la mayoría de las ocasiones, el camuflaje posee una base genética, es decir, la coloración críptica o la morfología disruptiva vienen codificadas en el patrimonio genético de la especie en cuestión. En consecuencia, dichas características son susceptibles de sufrir los efectos de la selección natural. 
PREGUNTA 7 : 
El tema central del texto trata sobre 
A) algunas pautas etológicas tanto en los insectos como en los reptiles. 
B) la evolución genética de algunos insectos predadores como la cigarra. 
C) los mecanismos de camuflaje desarrollados por muchas especies animales. 
D) las coloraciones crípticas como formas de camuflaje para capturar una presa. 
RESOLUCIÓN :
Desde las primeras líneas, se da una explicación respecto al concepto de camuflaje relacionado con el de cripsis que es la confusión con el medio. No puede ser la A porque es demasiado genérico. El tema es puntual: es el camuflaje. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
En el texto, la palabra CONFUSIÓN significa 
A) turbulencia. 
B) pánico. 
C) imbricación. 
D) desconcierto. 
RESOLUCIÓN :
Se trata de confundir mediante la creación de un desconcierto para producir un estado que permita un mejor ataque o una mejor defensa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :  
Se infiere del texto que la cripsis 
A) solo opera en los insectos. 
B) se reduce al cambio de color. 
C) difiere del camuflaje animal. 
D) puede tener base genética. 
RESOLUCIÓN :
Se sostiene que el camuflaje posee una base genética, es decir, la coloración críptica o la morfología disruptiva vienen codificadas en el patrimonio genético. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Si algunas especies de insectos en peligro de extinción no recurrieran al camuflaje, entonces 
A) todos los animales pasarían inadvertidos. 
B) la desaparición de estas sería inminente. 
C) los camaleones no utilizarían la coloración. 
D) la coloración críptica ya sería innecesaria. 
RESOLUCIÓN :
Una respuesta a esta pregunta de extrapolación es que si los insectos expuestos a su predador, entonces serán presa fácil de estos. En consecuencia, estarán sujetos a su desaparición. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 11 : 
Señale un enunciado no concordante con el contenido del texto. 
A) El camuflaje por su aplicación sólo es un mecanismo de defensa. 
B) El camuflaje es susceptible de sufrir los efectos de selección natural. 
C) En el camuflaje, la forma corporal como el aspecto del animal cambia. 
D) La inmovilidad es un recurso en el camuflaje de los insectos fásmidos. 
RESOLUCIÓN :
Todos los enunciados, excepto la A, se sostienen en el texto. 
Rpta. : "A"

A continuación veremos ejemplos de lecturas con preguntas resueltas (Solucionario al final )
TEXTO I
    Los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice, así como el británico Michael Houghton, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. 
    La Asamblea del Nobel informó en un comunicado de prensa que los tres científicos «hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo». Además, comunicó que el trío había «hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo». 
    A nivel mundial, se estima que 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un número significativo de personas con infección crónica desarrollará cirrosis o cáncer de hígado. 
PREGUNTA 1 : 
Sobre el Premio Nobel de Fisiología o Medicina otorgado a Harvey Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton, es incompatible sostener que 
A) se podrá enfrentar la cirrosis y el cáncer de hígado con esta contribución. 
B) este aporte ocasionará que las transfusiones de sangre sean más seguras. 
C) está motivado por haber descubierto la bacteria que produce la hepatitis C. 
D) se debe a un descubrimiento trascendental a favor de toda la humanidad. 
PREGUNTA 2 : 
Es incompatible con la lectura afirmar que el virus de la hepatitis C 
A) hacía que las transfusiones de sangre fuesen inseguras, pues ha habido infectados durante esta operación. 
B) ocasionará que 71 millones de personas desarrollen cirrosis o cáncer de hígado según la OMS. 
C) ha estado pasando desapercibido hasta que el grupo de tres investigadores logró identificarlo. 
D) podría seguir afectando la salud de las personas de no haber sido descubierto por este equipo de tres. 
TEXTO II
    Sus costumbres eran una mezcla de virtudes y defectos. Generosos, valientes, caballerescos, protectores del débil, esclavos de la palabra dada; a la par, pendencieros, vengativos y orgullosos. Respetuosos con la mujer, tuvieron por el amor un entusiasmo platónico, a cuya sombra surgieron las primeras cortes de amor, muchos siglos antes que en Provenza; pero, a la vuelta del tapiz, eran sensuales y polígamos, tahúres en el juego y amigos de embriagarse con el espeso vino que buscaban en los monasterios cristianos. De todos los rasgos atribuidos a los árabes solo uno es falso: la fantasía, que solo muy tardíamente tomaron de los persas. La poesía árabe, por ejemplo, está recargada de artificio metafórico, pero desconoce el creacionismo poético. Se trata solamente de una aguda observación sensual de la naturaleza, transformada a fuerza de repetir los clisés en pura álgebra poética. Sus metáforas siguen siempre una gradación descendente; lo vivo se hace inerte, el gracejo de unos lunares sobre el rostro de la mujer se resuelve en gotas de tinta de un malhumorado escribano y todos los cálidos matices del cuerpo femenino vienen a reducirse a la esbelta línea de la palmera (el talle) que se mece sobre la ampulosa duna del desierto (las caderas). 
PREGUNTA 3 : 
Resulta incompatible con el texto sostener que los árabes 
A) manifestaban afición por el ornato metafórico. 
B) observaban con sensualidad a la naturaleza. 
C) se caracterizaban por la sobriedad en la bebida. 
D) se caracterizaban por ser leales a sus juramentos. 
E) mostraban afición por las peleas y la venganza. 
TEXTO III (INCOMPATIBILIDAD LITERAL)
A Isaac Newton —que en la mente de los críticos de la ciencia personifica la «visión única»— el universo le parecía como un mecanismo de relojería. Literalmente. Describió con gran precisión los movimientos regulares y orbitales predecibles de los planetas alrededor del Sol, o de la Luna alrededor de la Tierra, esencialmente mediante la misma ecuación diferencial que predice el vaivén de un péndulo o la oscilación de un muelle. Hoy tenemos tendencia a pensar que ocupamos una posición ventajosa eminente y a lamentarnos de que los pobres newtonianos tuvieran un punto de vista tan limitado. Pero, dentro de ciertos límites razonables, las mismas ecuaciones armónicas que describen el mecanismo del reloj describen los movimientos de objetos astronómicos en todo el universo. Es un paralelismo profundo, no trivial. Desde luego, en el sistema solar no hay engranajes y las partes componentes del mecanismo de reloj gravitacional no se tocan. Los movimientos de los planetas son más complicados que los de péndulos y muelles. Además, el modelo de mecanismo de relojería se quiebra en ciertas circunstancias. Sin embargo, en los relojes de péndulo también se conoce algo como el movimiento caótico; si desplazamos el plomo demasiado lejos de la perpendicular, el movimiento es arrítmico y desordenado. Pero el sistema solar marca mejor el tiempo que cualquier reloj mecánico y toda la idea de marcar el tiempo viene del movimiento observado del Sol y las estrellas. 
Sagan, C. El mundo y sus demonios
La ciencia como una luz en la oscuridad. Barcelona
PREGUNTA 4 : 
Acerca de los movimientos de los astros en el marco de la propuesta de Newton, es incompatible afirmar que 
A) por su regularidad fueron descritos por el físico de forma muy precisa. 
B) el físico analizó los desplazamientos de los planetas alrededor del Sol. 
C) fueron descritos mediante mecanismos predictivos bastante generales. 
D) este propuso ecuaciones diferenciales distintas para el Sol y la Luna. 
E) estaba incluido en su estudio el giro de la Luna alrededor de la Tierra. 
PREGUNTA 5 : 
Sobre el paralelismo entre los mecanismos de los astros realizada por Newton y los mecanismos del reloj, es incompatible sostener que 
A) este se plantea de forma didáctica, pero es, en sentido estricto, muy superficial. 
B) con base en ciertos límites razonables, es posible sostenerlo de forma profunda. 
C) carece de correlatos totales, pues los engranajes son inexistentes en el espacio. 
D) los cuerpos celestes y sus relaciones son de mayor complejidad que un péndulo. 
E) el tiempo astral es mucho más preciso que el determinado de forma mecánica. 
PREGUNTA 6 : 
Es incompatible afirmar que el mecanismo temporal del espacio es completamente equivalente al de un reloj, entre otros, porque 
A) para Newton el espacio es más atractivo que un mero péndulo. 
B) los dispositivos mecánicos carecen de movimientos inexactos. 
C) las predicciones son sensibles al margen del espacio sideral. 
D) el cosmos es caótico a diferencia del mecanismo de relojería. 
E) en algún momento los engranajes del objeto pueden averiarse. 
TEXTO IV (INCOMPATIBILIDAD LITERAL)
Muchos científicos afirman que existe un peligro real si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, que nuestra civilización industrial constituye una trampa explosiva. Sin embargo, resulta muy costoso tomar en serio advertencias tan horrendas. Las industrias afectadas perderían beneficios. Aumentaría nuestra propia ansiedad. Hay muchas y buenas razones para desoír esas voces. Tal vez los numerosos científicos que nos previenen de la inminencia de catástrofes sean unos agoreros. Quizás amedrentar a los demás les proporcione un perverso placer. Tal vez no sea más que una manera de conseguir subvenciones oficiales. Al fin y al cabo, otros científicos dicen que no hay nada de qué preocuparse, que tales afirmaciones no están demostradas, que el medio ambiente se curará solo. Como es lógico, ansiamos creerles. ¿Quién no? Si tienen razón, nos aliviarán de una inmensa carga. Así que no nos precipitemos. Seamos cautelosos. Procedamos lentamente. Asegurémonos primero. Por otro lado, es posible que quienes nos tranquilizan acerca del medio ambiente sean como Pollyannas, la protagonista de la novela de Eleanor Porter, cuyo optimismo ciego era envidiable, o tengan miedo de enfrentarse con los que asumen el poder o quieran gozar del apoyo de los beneficiarios del expolio del medio ambiente. Así que démonos prisa; arreglemos las cosas antes de que sea tarde. 
Sagan, C.  Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio
PREGUNTA 7 : 
Resulta contrario al texto, sobre la civilización industrial y los peligros que se derivan de esta, afirmar que 
A) constituyen una trampa peligrosa para el desarrollo y la propia vida humana. 
B) podrían aumentar nuestra ansiedad, pero las voces autorizadas son ignoradas. 
C) devinieron en cierto escepticismo, posiblemente impulsado por las industrias. 
D) generarían la neutralización de opiniones de alarma por parte de los científicos. 
E) son, para el autor, alarmantes por las potenciales consecuencias en el futuro. 
PREGUNTA 8 : 
Respecto del deterioro del medioambiente, es incompatible afirmar que 
A) los científicos de manera categórica afirman que podría ser irreversible. 
B) algunos especialistas afirman que tenemos que tomárnoslo con calma. 
C) ansiamos creerles a quienes sostienen que habrá de estabilizarse solo. 
D) genera opiniones especializadas contrapuestas sobre esta problemática. 
E) para Carl Sagan tiene que revertirse antes de que sea demasiado tarde. 
PREGUNTA 9 : 
Es incompatible con el texto afirmar que las advertencias sobre el inminente peligro son tomadas en serio, porque 
A) ciertos científicos solo actúan de forma perversa para hacernos sufrir. 
B) los intereses de las industrias procuran solaparlas para evitar pérdidas. 
C) los empresarios actúan con responsabilidad y evitan dañar el planeta. 
D) quienes las hacen son agoreros que han perdido completa credibilidad. 
E) es evidente que el planeta puede arreglarse a través de ciclos cortos. 
TEXTO V (INCOMPATIBILIDAD INFERENCIAL)
    El gran movimiento de liberación que se inició con el Renacimiento y condujo, a través de las muchas vicisitudes de la Reforma y las guerras religiosas y revolucionarias, a las sociedades libres en las que los pueblos de habla inglesa tienen el privilegio de vivir, se hallaba inspirado en su totalidad por un inigualado optimismo epistemológico, por una concepción optimista del poder del hombre para discernir la verdad y adquirir conocimiento. En el corazón de esta nueva concepción optimista de la posibilidad del conocimiento se encuentra la doctrina de que la verdad es manifiesta. Quizás se pueda cubrir la verdad con un velo, pero ella puede revelarse. Y si no se revela por sí misma, puede ser revelada por nosotros. Quitar el velo puede no ser fácil, pero una vez que la verdad desnuda se yergue revelada ante nuestros ojos, tenemos el poder de verla, de distinguirla de la falsedad y de saber que ella es la verdad. El nacimiento de la ciencia moderna y de la tecnología moderna estuvo inspirado por este optimismo epistemológico cuyos principales voceros fueron Bacon y Descartes. Ellos afirmaban que nadie necesita apelar a la autoridad en lo que concierne a la verdad, porque todo hombre lleva en sí mismo las fuentes del conocimiento. 
Popper, Karl (1991). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós. 
PREGUNTA 10 : 
Es incompatible afirmar que Descartes se decanta por la consideración de que la búsqueda de la verdad es una empresa irrealizable, porque 
A) el nacimiento de la ciencia moderna fue el fin supremo del quehacer filosófico desde sus orígenes. 
B) los filósofos se ocupan de definir problemas y, en tal sentido, dejan más interrogantes que respuestas 
C) el optimismo epistemológico aludido en el texto es impulsado por otros filósofos con mayor ímpetu. 
D) su propuesta está signada por la seguridad de que la consecución de la verdad es intrínseca al individuo. 
E) se requiere apelar a una autoridad para conseguir conocimiento fiable a diferencia de las opiniones. 
PREGUNTA 11 : 
Sobre el optimismo epistemológico aludido en el texto, es incompatible afirmar que 
A) en el seno de este se plantea la doctrina de que la verdad es manifiesta. 
B) hizo posible el nacimiento del procedimiento científico y el auge tecnológico. 
C) este se gesta exclusivamente en procesos de innovación del pensamiento. 
D) fue asumido y propugnado por pensadores de la talla de Bacon y Descartes. 
E) impulsó la develación de la verdad como un objetivo complejo pero factible. 
PREGUNTA 12 : 
Resulta incompatible con el desarrollo textual, acerca de la distinción entre el conocimiento fiable y las falsedades, afirmar que 
A) esta contraposición es fundamental para distinguir la ciencia de lo que no lo es. 
B) aún se carece de procedimientos serios para establecerla de manera pertinente. 
C) los científicos presentan un marco de conocimientos cimentado en este distingo. 
D) el optimismo epistemológico posibilita la búsqueda de la verdad gracias a esta. 
E) presenta sus cimientos en el Renacimiento, en tanto este era de corte transgresor. 
TEXTO VI (INCOMPATIBILIDAD INFERENCIAL)
    No es suficiente enseñar a un hombre una especialidad. Aun cuando esto logre convertirlo en una especie de máquina útil no tendrá una personalidad desarrollada de manera armoniosa. Es indispensable que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos. Tiene que alcanzar un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno. De lo contrario, la especialización de sus conocimientos lo asemejarán más a un perro adiestrado que a una persona de desarrollo culto y equilibrado. Ha de aprender a intuir las motivaciones de los seres humanos, sus sufrimientos e ilusiones para conseguir una relación adecuada con su prójimo y la comunidad. Estos elementos espirituales se transmiten a las generaciones más jóvenes a través del contacto personal con quienes enseñan, —no en lo esencial por lo menos— mediante los libros de texto. Estos constituyen la cultura y la preservan. Pienso en todo ello cuando recomiendo el «arte y las letras» como disciplinas importantes, y no solo el árido y estéril conocimiento especializado en el campo de la historia y la filosofía. 
Einstein, A. (1952). «Educación y pensamiento independiente». En Mis creencias. 
PREGUNTA 13 : 
Respecto de la estricta especialización en alguna disciplina como la medicina, resultaría incompatible afirmar que 
A) se erige como suficiente para formarse moralmente dada su complejidad teórica. 
B) esta debe complementarse con una comprensión de los valores a través del arte. 
C) solo generaría individuos diestros y útiles si se prescinde de las letras y el arte. 
D) debe matizarse con ciertas disciplinas como el arte para obtener mayor empatía. 
E) resulta insuficiente si se quiere formar a un profesional equilibrado y con cultura. 
PREGUNTA 14 : 
De acuerdo con lo planteado por Einstein sobre el conocimiento filosófico, resultaría incompatible afirmar que 
A) se erige como un saber que es complementario a las letras y el arte. 
B) debe enseñarse de forma conjunta con otras materias de humanidades. 
C) resultaría insuficiente si se quiere formar a un profesional con empatía. 
D) el físico propone que solo este determinaría la moral de un profesional. 
E) es parte constitutiva de la formación cultural y profesional de una persona. 
PREGUNTA 15 : 
Es contrario a lo sostenido por el autor afirmar que las humanidades son estériles para interactuar de forma armónica con nuestros congéneres, porque 
A) generan el desarrollo espiritual ad hoc que desplaza a la especialización recta. 
B) estas permiten desarrollar una perspectiva acorde con los sentimientos del otro. 
C) posibilitan que nos diferenciemos de los animales al exigir una mayor sabiduría. 
D) ocasionan que el individuo se desmarque de sus metas racionales y proficuas. 
E) las personas jamás llegan a comprender a sus pares por lo ignota que es el alma. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se otorga al trío por identificar al virus que genera la hepatitis C. Un virus no es lo mismo que una bacteria. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 2 :
A nivel mundial, según la OMS, 71 millones de personas desarrollará una infección crónica causada por el virus de la hepatitis C. De estos, un grupo significativo padecerá de cirrosis o cáncer al hígado. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 3 : 
Les gustaba embriagarse con el espeso vino que buscaban en los monasterios cristianos. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 4 : 
En el texto se señala que la ecuación diferencial era la misma para todos los astros. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 5 : 
En el texto se indica que el paralelismo es profundo, no trivial, debido a la especificidad de la predicción y la caracterización. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 6 : 
En el texto se indica que los dispositivos mecánicos del reloj pueden malograrse, en cambio en el espacio eso no ocurriría. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 7 : 
En el texto se indica que los científicos afirman que este proceso de industrialización es peligroso, de manera que las opiniones de alarma más bien se hacen manifiestas. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 8 : 
Las posturas científicas al respecto no son unánimes. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 9 : 
Quienes dirigen las industrias evitan que los comentarios sean tomados en serio, pues las consecuencias serían negativas en términos de rentabilidad. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 10 : 
En efecto, el develamiento de la verdad es un proceso que puede ser realizado por el hombre: «[…] todo hombre lleva en sí mismo las fuentes del conocimiento». Así, conseguir la verdad es intrínseco al sujeto pensante. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 11 : 
Son procesos sociales los que también originaron el optimismo epistemológico. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 12 : 
El optimismo epistemológico se funda en que la verdad se puede conseguir, de manera que es posible distinguirla de las ideas falsas. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 13 : 
En el texto se señala sustancialmente que se requiere del arte y las letras para enriquecer a un individuo espiritualmente. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 14 : 
El autor señala que la filosofía es una rama estéril, de forma tal que no basta con esta materia como mecanismo formativo. Esos aspectos (los valores que devienen en una actitud empática) se logran, además, mediante las letras y el arte. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 15 : 
Las letras y el arte posibilitan el aprendizaje de «[…] las motivaciones de los seres humanos, sus sufrimientos e ilusiones para conseguir una relación adecuada con su prójimo y la comunidad», de manera que es contrario afirmar que son estériles para tal fin. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad