UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL EN UN TEXTO EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

TEXTOS SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL 
Indique qué tipo de texto es el siguiente, teniendo en cuenta la ubicación explícita de la idea principal. 
PREGUNTA 1 : 
Localizar en el texto la idea principal y determinar qué tipo de párrafo es por su ubicación. Texto base. 
Se entiende por libertad a aquella capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En tal sentido, suele ser denominada libertad individual. El término libertad se vincula a la soberanía de su país en la vertiente de “libertad nacional”. Aunque desde esta perspectiva tradicional, la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación. Pese a todas estas particularidades históricas se conserva aquella parte esencial de su definición que afirma que libertad es la autonomía de la voluntad a partir de la cual el hombre actúa como mejor le venga en gana. 
A) encuadrado 
B) paralelo 
C) analizante 
D) alternado-centrado 
E) sintetizante 
RESOLUCIÓN :
UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL 
El tipo de párrafo propuesto, por la ubicación de la idea principal, es ENCUADRADO. Un texto encuadrado, también conocido como texto Analizante - Sintetizante, presenta su idea principal al principio y al final del texto. La idea principal del texto señala que “la libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.” Esto se repite al final del texto, pero con otras palabras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Localizar en el texto la idea principal y determinar qué tipo de párrafo es por su ubicación. 
Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra (1 μm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 μm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 μm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. 
A) Altemado-centrado 
B) Paralelo 
C) Sintetizante 
D) Encuadrado 
E) Analizante 
RESOLUCIÓN :
TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL 
El texto, de acuerdo con la ubicación de su idea principal, es paralelo. Un texto paralelo es un texto cuya idea principal no está escrita en el texto, sino que se infiere dentro de este. El texto trata sobre los diferentes tamaños, tipos y características de las células en los seres vivos. Esto no se ve reflejado en una ubicación particular del texto, se colige del mismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
De acuerdo a la ubicación de la idea principal, ¿qué tipo de es el siguiente? 

Freud avanzó más allá de todos, al tender hacia la observación y el análisis de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana. Junto con sus discípulos, dentro de la sicología moderna, no solamente puso al descubierto el sector irracional e inconsciente de la naturaleza humana cuya existencia había sido desdeñada por el racionalismo moderno, sino que también mostro cómo estos fenómenos irracionales se hallan sujetos a ciertas leyes, y por tanto, pueden ser comprendidos racionalmente. 
A) Paralelo 
B) Sintetizante 
C) Analizante 
D) Encuadrado 
E) Sintetizante- Analizante 
RESOLUCIÓN :
Los párrafos analizantes son aquellos que contienen a la idea principal en el inicio del texto. Según este criterio, se parte de la idea principal, la cual será sustentada por las ideas presentadas a continuación en el texto: las ideas secundarias. Por lo tanto, el proceso que realiza este tipo de párrafo es un proceso deductivo: el tránsito se realiza desde la idea general o principal hacia las ideas particulares o secundarias. Dichas ideas secundarias explican y desarrollan la idea principal a través de relaciones de causa-efecto, de ejemplos, de estadísticas, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
En el año de 1877, Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. De esa manera, se constituyó como el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. Así, este aparato utilizó un sistema de grabación mecánica análoga en la cual las ondas sonoras eran y transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor cústico-macánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido. En suma, el fonógrafo fue un dispositivo que se utilizaba para grabar y reproducir sonidos. 
A) Alternante 
B) Encuadrante 
C) Sintetizante 
D) Paralelo 
E) Analizante 
RESOLUCIÓN :
Si la idea principal se encuentra en el final del párrafo, este será clasificado en la categoría de párrafo sintetizante. El párrafo sintetizante parte de la exposición de las ideas secundarias o particulares primero, y concluye con la idea principal o general, la cual resume o sintetiza las ideas previamente presentadas. En ese sentido, el párrafo sintetizante realiza un proceso inductivo: el tránsito se realiza desde las ideas particulares o secundarias hacia la idea general o principal, la cual funciona como cierre o conclusión del párrafo. 
En 1877 Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo y ese mismo año lo patentó. Fue el instrumento más utilizado y popular a fines del siglo XIX. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y, así, permitía reproducir el sonido. En suma, el fonógrafo fue un dispositivo que se utilizaba para grabar y reproducir sonidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
De acuerdo a la ubicación de la idea principal, ¿qué tipo de texto es el siguiente? 
Los volcanes, montañas con una abertura por donde sale (o han salido alguna vez) humo, llamas o lava están constituidos por varias partes: el depósito de magma, la chimenea, el cono volcánico y el cráter. El primero está formado por roca fundida, vapor de agua y otros gases sometidos a una temperatura de 1300°C. La chimenea es el conducto que recorre el magma para llegar a la superficie. El cono volcánico se forma a partir de los diferentes elementos sólidos de la chimenea por donde sale la lava y además materiales al exterior. 
A) Encuadrado 
B) Sintetizante 
C) Inductivo - Deductivo 
D) Analizante 
E) paralelo 
RESOLUCIÓN :
“Los volcanes están constituidos por varias partes” viene a ser la idea principal y se encuentra en el primer párrafo la cual es desarrollada o explicada por las ideas subsiguientes, por lo tanto es un texto analizante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
La generación Z está compuesta por jóvenes y adolescentes que nacieron a partir de la década de los noventa y que han adoptado la tecnología como parte de su vida. Estas personas se caracterizan por estar todo el día conectados a las redes sociales, ya que crecieron bajo el pleno auge o la influencia de la internet. Además de ser usuarios frecuentes en los servicios y/o plataformas de streaming, el adolescente puede, de esta manera, acceder los archivos requeridos ya sea de información, música y videos online, entre otros. Según lo publicado en el artículo de la página Colombia Digital, estos jóvenes tienen grandes capacidades a la hora de realizar multitarea o multitasking; es decir, que pueden ejecutar más de dos tareas a la vez, como mantener una conversación, revisar información de interés y chatear con sus amigos o personas cercanas a travás del Smartphone. Asimismo, destacó la importancia de algunos hechos que se llevaron a cabo en el contexto sociocultural y sociopolítico de la Generación Z, incidiendo en su entorno y en la forma de manejar el mundo y sus relaciones […] 
A) Encuadrante 
B) Analizante 
C) Sintetizante 
D) Alternante 
E) Paralelo 
RESOLUCIÓN :
La idea principal se encuentra al inicio del texto:” La generación z está compuesta por jóvenes y adolescentes que nacieron a partir de la década de los noventa y que ha adoptado la tecnología como parte de su vida”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En el texto. 
Actualmente, las orquídeas representan una parte importante de la industria de plantas ornamentales. Se cultivan sobre todo variedades híbridas, obtenidas casi siempre de especies tropicales. Existe también un comercio clandestino de especies protegidas que mueve cerca de diez millones de plantas al año. Las orquídeas se encuentran distribuidas por casi todas las regiones del planeta, faltando sólo en los desiertos extremos y en las tierras permanentemente heladas. La familia está mejor representada en los trópicos, donde se hallan confinadas numerosas especies, muchas de las cuales so plantas epifitas que viven sobre troncos y ramas de los árboles. 
La idea principal es: 
A) Implícita 
B) Explícita 
C) Inductiva 
D) Deductiva 
E) Inductiva – Deductiva 
RESOLUCIÓN :
La idea principal se encuentra en el primer párrafo: “Las orquídeas representan una parte importante de la industria de plantas ornamentales”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
En el texto El amor es u n concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas función según las diferentes ideologías y puntos de vista ( artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. 
Se concluye que: 
A) El amor es algo superficial indiscutiblemente de definir. 
B) El amor no es un sentimiento. 
C) El amor no existe. 
D) El amor transforma a las personas. 
E) El amor es un sentimiento de afecto entre dos personas definido de diversas formas según diferentes ideologías. 
RESOLUCIÓN :
El texto se refiere al amor como un sentimiento que se transmite entre personas y que puede ser de diversa índole generando cambios positivos en quien lo brinda y en quien lo recibe. Respuesta: El amor es un sentimiento de afecto entre dos personas definido de diversas formas según diferentes ideologías. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad