EL PÁRRAFO EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

PREGUNTA 1 : 
El esófago, el estómago y el intestino poseen una pared constituida por tres capas bien definidas: la capa externa, la capa intermedia y la capa interna. 
La primera está formada por tejido conjuntivo elástico y muy resistente. La segunda está formada por músculos lisos que se mueven involuntariamente. La tercera está formada por tejido epitelial y en ella se encuentran numerosas glándulas que producen jugos digestivos. 
Según su estructura el párrafo es 
A) deductivo 
B) inductivo 
C) inductivo - deductivo 
D) deductivo - inductivo 
E) ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
La estructura del párrafo es deductiva, pues este mismo inicia con la referencia a una idea general, esto es, las capas o paredes del sistema digestivo. Luego, en el párrafo se detalla los tipos de capas o paredes. Iniciar un párrafo con una idea general para luego entrar en detalles es propio de una estructura deductiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La gente de algunas culturas considera que su nombre propio es prácticamente tan importante como su persona por eso lo cuidan como a sí mismo. Por ejemplo, los indios de las islas Célebres no dejan que nadie escriba su nombre, pues con ello pueden llevarse a su alma. 
    Los indios de Norteamérica describen su personalidad a través de su nombre: se llama “paloma blanca”, por ejemplo, si tiene un carácter pacífico o “trueno mortal” si su carácter es belicoso. En Alaska, algunas personas se cambian de nombre al llegar a viejos, pues consideran que así empieza para ellos una nueva vida. Así, muchos pueblos atienden extremadamente a su nombre, porque lo confunden consigo mismos. 
Según su estructura, es: 
A) deductivo 
B) inductivo 
C) inductivo - deductivo 
D) deductivo - inductivo 
E) ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
La estructura del párrafo presenta un formato deductivo - inductivo. La estructura del párrafo leído es deductiva-inductiva ya que plantea la idea principal al inicio del párrafo y lo reitera en la parte final. En efecto, la idea principal sostiene que la gente de algunas culturas considera valioso su nombre y esto está escrito tanto en las primeras como en las últimas líneas del texto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Dado el párrafo: 
Los estudios científicos sobre la radiación en teléfonos celulares deducen que emiten cantidades pequeñas de radiación. Esto no tendría importancia de no ser porque estas radiaciones son emitidas a corta distancia de la cabeza. Hasta ahora no ha sido comprobado que usar un teléfono celular sea una causa de cáncer; sin embargo, hay evidencias para registrar la posibilidad del efecto de la radiación. 
POR SU ESTRUCTURA ES: 
a) inductivo – deductivo 
b) inductivo 
c) deductivo 
d) de excepción 
e) deductivo – inductivo 
RESOLUCIÓN :
El párrafo habla sobre los estudios científicos acerca de la radiación en los celulares, pero al final habla de registrar la posibilidad del efecto de la radiación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La fiesta religiosa de San Juan llegó a la selva peruana con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo. 
Esta simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva. 
El párrafo por su estructura es: 
A) Deductivo 
B) Inductivo 
C) De idea principal múltiple 
D) De idea principal implícita 
E) Deductivo - Inductivo 
RESOLUCIÓN :
El párrafo por su estructura es deductivo. El texto trata sobre la fiesta religiosa de San Juan y como esta se fue desarrollando hasta convertirse en una fiesta propia de la selva peruana. La idea principal se esboza al inicio del texto, lo que deviene en un texto analizante o deductivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Hay un momento adecuado para ciertas experiencias evolutivas, y la infancia es la época en que se aprende a cubrir el inmenso vacío entre experiencias internas y el mundo real. Los cuentos de hadas pueden parecer absurdos, fantásticos, perjudiciales y totalmente increíbles para el adulto que se vio privado de esta fantasía en su propia infancia, o bien que ha reprimido estos recuerdos. Un adulto que no haya alcanzado una integración satisfactoria de los dos mundos de realidad e imaginación se alejara de estas historias. Para el niño como para el adulto, que como Sócrates dice que hay un niño inteligente dentro de él, los cuentos revelan verdades acerca de la humanidad y de uno mismo. 
Enersto Sábado 
Según su estructura, el párrafo es: 
a) analizante 
b) deductivo 
c) inductivo 
d) deductivo - inductivo 
e) sintetizante 
RESOLUCIÓN :
Al analizar el párrafo la idea se encuentra contenida al inicio cuando dice que hay un momento adecuado para ciertas experiencias evolutivas y luego desarrolla esta idea. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Dado el siguiente párrafo: 
Las personas obesas corren graves riesgos de tener hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol, problemas cardiacos, cáncer de mama y de colon, indica el Dr. Andrew Prentice, de medical Research Centre del Reino Unido. 
Los expertos consideran que la obesidad consume de 3 a l 8% de los gastos sanitarios totales en ciertos países europeos, es decir, tanto como los programas sanitarios totales en ciertos países europeos, es decir, tanto como los programas sanitarios contra el cáncer o el SIDA. 
SEGÚN SU ESTRUCTURA ES: 
a) deductivo 
b) deductivo -inductivo 
c) inductivo - deductivo 
d) de idea principal implícita 
e) de ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
El párrafo presenta dos ideas marcadas. La primera los riesgos que corren las personas obesas y la opinión de los expertos en cuanto a los gastos sanitarios de ciertos países. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Dado el párrafo: 
Las pictografías más allá de considerarse un arte primigenio del hombre, constituyeron los primeros patrones para la conservación de mensajes, los primeros patrones de una “escritura figurativa”. En un primer momento retrató dibujos con características inmóviles, después se dio cuenta que podía plasmar elementos en movimiento en base a experiencias previas. Supongamos que había visto a un hombre perseguir un animal “x”, dicha experiencia le sirvió para plasmar y trazar elementos en movimiento; en efecto, la información de la realidad le favoreció para que “figurativamente” hiciese su primer relato (el dibujo de un hombre persiguiendo o cazando a un animal “x”). al hacerlo – gracias a su capacidad psicomotora y al grado de conciencia que desplegó, sin olvidar que los procesos mentales de análisis y de abstracción fueron los determinantes para que adquiriese ese grado de conciencia – el sentido de la “oración figurativa” se deducía lógicamente de la yuxtaposición de los elementos retratados. 
POR SU ESTRUCTURA ES: 
a) deductivo 
b) inductivo 
c) de idea principal implícita 
d) deductivo – inductivo 
e) de excepción 
RESOLUCIÓN :
La idea principal se encuentra ubicada al inicio del párrafo, por tanto se llama deductivo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos generales, independientes por completo de que el arte en cuestión sea la carpintería, la medicina o el arte de amar. 
En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina, Nunca haré nada bien su no lo hago de manera disciplinada; cualquier actividad que realice solo porque estoy en el "estado de ánimo apropiado", puede constituir en "hobby" agradable o entretenido, mas nunca llegaré a ser maestro en ese arte. El hombre excesivamente indisciplinado fuera de la esfera del trabajo. Cuando no trabaja, quiere estar ocioso, haraganear o, para usar palabra más agradable, "relajarse". 
EL PRIMER PÁRRAFO POR SU FUNCIÓN ES: 
a) informativo 
b) prospectivo 
c) introductivo 
d) retrospectivo 
e) de conclusión 
RESOLUCIÓN :
Primero hay que entender que los párrafos informativos se caracterizan porque en ellos se enuncia una idea central que también se le llama idea temática u oración directriz, la cual es sustentada por diferentes ideas de desarrollo. En cambio, el de introducción presenta preguntas y cumple una función motivacional. En esta pregunta se pide identificar la función del primer párrafo. Por tanto, es Informativo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
La percepción generalmente comienza en los órganos sensoriales, a través de los cuales un organismo recibe información sobre su cuerpo y el mundo físico y social que lo rodea. La manera en que cada individuo percibe o experimenta esta información depende no solo del estímulo mismo, sino también del contexto físico en el que ocurre y de numerosos factores sociales, psicológicos y físicos del espectador. 
Según su estructura, es: 
a) de idea principal implícita 
b) deductivo – inductivo 
c) inductivo 
d) deductivo 
e) de ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
El párrafo habla de donde comienza la percepción, luego la forma como lo perciben los individuos, el contexto y los factores que intervienen. Párrafo de ideas múltiples. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
En el estudio de la electricidad, nunca dejó de ser (realmente) una metáfora la noción del fluido eléctrico. Pero sugirió muchas analogías fructíferas como: diferencia de potencial, dirección de flujo,….. La sugestión hecha por Faraday, acerca de las línea o conductos de fuerza, pudo haber sido tomada por muchos en un sentido más o menos literal. La actual teoría del electrón ha mostrado que se trataba de una metáfora que en su época se justificó por las fructíferas analogías a que condujo. (tomado de un texto clásico) 
EL FLUIDO ELECTRICO: 
a) Es una noción científica. 
b) es un conocimiento práctico. 
c) estrictamente no existe como tal. 
d) es una falsedad completa 
e) Tiene un contenido irreal. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al párrafo el fluido eléctrico es una metáfora, con esto nos dice que estrictamente no existe como tal ya que en base a él se creó fructíferas analogías. C 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Suele decirse que todo hombre tiene su precio. Esta difundida frase destaca que hasta la persona más decente está dispuesta a quebrantar las normas morales por la cantidad de dinero adecuada. Y es que una persona que en circunstancias normales es afable y bondadosa puede transformarse en un ser desagradable y agresivo cuando hay dinero de por medio. Basta con repasar los numerosos delitos motivados por la avaricia, el chantaje, la extorsión, el fraude, el secuestro e incluso el asesinato. 
El párrafo según su estructura es: 
A) deductivo-inductivo 
B) deductivo 
C) implícito 
D) inductivo-deductivo 
E) inductivo 
RESOLUCIÓN :
El párrafo según su estructura es deductivo, pues la idea principal está escrita en la primera oración del texto. En efecto, el autor destaca al inicio del texto la idea que todo hombre tiene su precio; luego, en las siguientes oraciones, alega las implicancias que conlleva ello en las diversas esferas de la sociedad y los delitos que también promueve esto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
El Homo Erectus camina erguido. El Homo Faber fabrica utensilios. El Homo Habilis es habilidoso. En muchos de estos hombres prehistóricos predomina el género de Homo Sapiens
Según su estructura el párrafo es: 
a) De ideas principales múltiples 
b) inductivo - deductivo 
c) de ida principal implícita 
d) deductivo 
e) inductivo 
RESOLUCIÓN :
El párrafo habla de las características del homo erectus, faber y habilis, sin embargo al final dice claramente en muchos de estos hombres prehistóricos (generaliza) predomina el homo erectus. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Las primeras ciudades aparecieron en respuesta a una serie de necesidades. Por ejemplo, la de asegurar la defensa de los núcleos habitados frente a los ataques de los enemigos. Por otra parte, la vida en la ciudad permitía la especialización de sus habitantes en distintos oficios. 
Por su estructura, el párrafo es 
A) deductivo. 
B) inductivo-deductivo. 
C) inductivo. 
D) de excepción. 
E) deductivo-inductivo. 
RESOLUCIÓN :
El párrafo por su estructura es deductivo. En efecto, la idea principal está formulada en las primeras líneas del texto. El autor destaca el desarrollo de las primeras ciudades generado por diversas necesidades. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
La graciosa serrana posee encantos que son desconocidos fuera de los andes, es la suave violeta que se oculta entre las hierbas del arroyo liberteño. La Trujillana se levanta como gallarda rosa que resalta sobre las flores del jardín. La Libertad ofrece, en las mujeres de la costa y sierra, dos tipos de belleza, cuyos rasgos son diferentes; pero igualmente encantadores. 
El párrafo por su estructura es: 
A) Deductivo 
B) Inductivo 
C) Deductivo - Inductivo 
D) Inductivo - Deductivo 
E) De excepción 
RESOLUCIÓN :
El párrafo por su estructura es de excepción. Esto porque plantea ideas principales múltiples. En efecto, el autor destaca la belleza de la serrana, la trujillana y la mujer de la Libertad con su belleza que combina rasgos diferentes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
El párrafo siguiente: 
Yom Kipur, la fecha más solemnne del calendario de celebraciones judías, es el día de la expiación, el arrepentimiento y el perdón con el que culmina el Yamin Noraim (días de temor). El ritual descrito en un capítulo de Levítico en los textos bíblicos, comienza al anochecer y termina en el ocaso del siguiente día. Consiste en el ayuno y la oración, quedando prohibido trabajar, comer, beber, bañarse, tener relaciones íntimas y realizar cualquier actividad placentera o de distracción. El principal rezo es el Kol Nidre (todos los votos religiosos), que debe ser pronunciado antes de la puesta del sol. 
Según su estructura es: 
A) Inductivo 
B) Deductivo 
C) Deductivo - inductivo 
D) Idea principal implítica 
E) De ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
El párrafo analizado presenta una estructura deductiva. En dicha estructura, la idea principal se plantea al inicio del párrafo. En efecto, la primera oración del párrafo destaca la importancia del Yom Kipur como celebración judía más solemne. Las demás oraciones constituyen ideas de apoyo para la idea principal comentada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
“Si no surge ninguna dificultad mañana emprenderé viaje a Madrid. Termina así mi séjour en París. Un año y medio. ¿Cuándo regresaré? No puedo saberlo. Ayer pensaba precisamente que el carácter hermoso de la vida es su ‘coeficiente de imprevisibilidad’. Todos nos puede sucede: la vida es una posibilidad infinita. 
¿Qué será de mí en España? Puedo sacarme la lotería, puedo casarme, puedo ser víctima de un injusto proceso. Puedo escribir un libro, puedo naturalmente morirme. No puede prever las circunstancias, pero una vez presentadas debo enfrentarlas e incorporarlas a mi vida. Vivir es resolver, es actuar, es apoderarse constantemente de una fracción de la realidad”. 
El párrafo según su estructura es: 
a) deductivo 
b) inductivo 
c) deductivo – inductivo 
d) inductivo – deductivo 
e) de la idea principal múltiple 
RESOLUCIÓN :
El párrafo empieza con una introducción la cual habla de su viaje a Madrid, expresa su experiencia en París y sus añoranzas y concluye diciendo: Vivir es resolver, es actuar, es apoderarse de una fracción de la realidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Marzo es mes clave para las luchas por los derechos de las mujeres quienes, a pesar de persistentes obstáculos, alcanzaron enormes logros en la búsqueda por garantizar su autonomía física, economía y en la toma de decisiones. En América Latina y el Caribe, las mujeres son capaces de sobrellevar obstáculos y de organizarse, pero, a pesar de estos esfuerzos, la desigualdad de género es un rasgo estructural, que además de ser injusta es profundamente ineficiente, un obstáculo que conspira para alcanzar el desarrollo sostenible. Urge reconocer los derechos de las mujeres y la igualdad como elementos centrales y transversales de toda acción del Estado para fortalecer la democracia y para un desarrollo inclusivo y sostenible 
Alicia Bárcena 
Secretaria Ejecutiva de la CEPAL 
Según su estructura, el párrafo es: 
a) inductivo – deductivo 
b) retrospectivo 
c) inductivo 
d) deductivo 
e) deductivo – inductivo 
RESOLUCIÓN :
La estructura del párrafo se refiere a la ubicación de la idea principal, en este caso se ubica al final cuando después de los argumentos finaliza diciendo que urge re conocer los derechos de la mujer para fortaleces la democracia y para un desarrollo inclusivo y sostenible. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
En los últimos 50 años, los adelantos tecnológicos han sido impresionantes. No solo debemos mencionar el desarrollo del cine y la televisión (parte importante de nuestro tiempo y de nuestra cultura); sino también la llegada del hombre a la Luna, los impresionantes avances médicos y el desarrollo de la informática, que han cambiado nuestra forma de estudiar, de informarnos, de relacionarnos con el estudio y la gente. 
Según su estructura, es: 
a) inductivo 
b) deductivo 
c) de ideas múltiples 
d) de idea principal implícita 
e) deductivo - inductivo 
RESOLUCIÓN :
El párrafo dice: En los últimos 50 años, los adelantos tecnológicos han sido impresionantes, luego desarrolla esta idea. El párrafo es deductivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Muchos expertos creen que para controlar las enfermedades es vital que haya confianza y cooperación entre todas las naciones. La periodista y ganadora del Premio Pulitzer, Laurie Garret, escribe en su libro The Coming Plague Newly Emerging Diseases in a World out of Balance (La plaga que se avecina: nuevas enfermedades en un mundo inestable): “La rápida globalización de los nichos ecológicos humanos exige que todas las personas del planeta dejen de considerar su vecindario, provincia, país o hemisferios como la totalidad de su biosfera, o entorno. Los microbios y sus vectores no respetan ninguna frontera imaginaria establecida por el hombre”. Por eso, el que se produzca un brote de enfermedad en un país inquieta enseguida, no solo a las naciones vecinas, sino al mundo entero. 
El párrafo anterior según su estructura es: 
A) inductivo 
B) deductivo 
C) deductivo - inductivo 
D) inductivo - deductivo 
E) de excepción 
RESOLUCIÓN :
El párrafo propuesto, por la ubicación de su idea principal es de tipo deductivo. Un texto de estructura deductiva, también conocida como analizante, presenta la idea principal al inicio del texto. La idea principal del texto es afirmar que “muchos expertos creen que para controlar las enfermedades es vital que haya confianza y cooperación entre todas las naciones”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Hay al menos cuatro aspectos que confieren creciente relevancia a la investigación científica y su metodología, la revolución científica sin precedentes que ha caracterizado el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, la definitiva incorporación de la ciencia y los conocimientos científicos como parte de las fuerzas productivas de la sociedad, la creciente socialización de la función de investigación científica, y el rol de la investigación científica en la universidad moderna. 
Según su superestructura el texto es: 
a) descriptivo 
b) expositivo 
c) argumentativo 
d) narrativo 
e) informativo 
RESOLUCIÓN :
En el párrafo se habla de cuatro aspectos de la investigación científica, luego habla revolución científica, incorporación de la ciencia. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad