COMPATIBILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA PDF

LA COMPATIBILIDAD LITERAL 
Los enunciados compatibles son consistentes con el texto, debido a que son aseveraciones planteadas en la lectura. 
En estos ejercicios, en principio, busca que el alumno sea capaz de advertir las ideas que se condicen o son acordes con el desarrollo textual en distintos niveles, ya que los enunciados compatibles pueden corresponderse con la idea principal, las ideas secundarias o, incluso, las ideas terciarias. 

LA COMPATIBILIDAD INFERENCIAL 
La compatibilidad inferencial se define como aquel marco de información que se desprende del texto a partir de las premisas concretas que este plantea. 
En tal sentido, se busca que el alumno supere el marco de ideas literales y se permita reconstruir información adicional con base en lo textual; es decir, el discente debe sustentarse en el desarrollo del texto para definir la plausibilidad de la información concordante que se desprende del texto. 

A continuación veremos ejemplos de lecturas con preguntas resueltas (Solucionario al final )
TEXTO I (COMPATIBILIDAD LITERAL)
La negación de la naturaleza humana no solo ha enrarecido el mundo de la crítica y de los intelectuales, sino que también ha perjudicado la vida de las personas corrientes. La teoría de que los hijos pueden ser moldeados por sus padres como se moldea la arcilla ha propiciado unos regímenes educativos artificiales y, a veces, crueles. Ha distorsionado las posibilidades con que cuentan las madres cuando tratan de equilibrar su vida, y han multiplicado la ansiedad de aquellos progenitores cuyos hijos no se han convertido en lo que esperaban. La creencia de que los gustos humanos no son más que preferencias culturales reversibles ha llevado a los planificadores sociales a impedir que la gente disfrute de la ornamentación, de la luz natural y de la escala humana, y ha forzado a millones de personas a vivir en grises cajas de cemento. La idea romántica de que todo mal es un producto de la sociedad ha justificado la puesta en libertad de psicópatas peligrosos que de inmediato asesinaron a personas inocentes. Y la convicción de que ciertos proyectos masivos de ingeniería social podrían remodelar la humanidad ha llevado a algunas de las mayores atrocidades de la historia. 
PREGUNTA 1 : 
Sobre el ideal romántico de que la maldad es un producto social, es compatible sostener que A) permitió atender a peligrosos asesinos con psicopatía para curar sus fobias. 
B) ha devenido en diversos experimentos de cambios de personalidad criminales. 
C) ocasionó que enfermos mentales fueran liberados y asesinen gente inocente. 
D) es atingente con la consideración de que lo genético define nuestra conducta. 
E) derivó en la reclusión injusta de esquizofrénicos en hospitales psiquiátricos. 
PREGUNTA 2 : 
Sobre la negación de la naturaleza humana, es compatible afirmar que 
A) ha sido ciertamente proficua en la vida cotidiana de muchas personas comunes. 
B) esta se manifiesta en teorías sobre el amoldamiento de los hijos por los padres. 
C) ocasionó que los enfermos mentales peligrosos se curen de sus taras sociales. 
D) generó el desplazamiento de la carga cultural que determina nuestra conducta. 
E) ha sido interpretada de forma inadecuada por el autor del texto, pues la recusa. 
PREGUNTA 3 : 
Es compatible con el texto afirmar que muchas veces los padres se frustran al evidenciar que sus hijos carecen del potencial que ellos esperaban, porque 
A) el desequilibrio generado por la enseñanza es el camino seguro hacia el éxito. 
B) la naturaleza humana debe ser repensada con base en criterios socioculturales. 
C) los factores biológicos determinan la manipulación de la conducta en los niños. 
D) la naturaleza humana, al ser negada, desencadena la tolerancia a los fracasos. 
E) la negación de la naturaleza humana ha desvirtuado la diversidad de aptitudes. 
TEXTO II (COMPATIBILIDAD LITERAL)
El lenguaje ha sido estudiado de manera intensa y productiva durante 2500 años, pero no hay una respuesta clara a la pregunta de qué es el lenguaje. Podríamos preguntarnos simplemente hasta qué punto es importante llenar este vacío. Para el estudio de cualquier aspecto del lenguaje, la respuesta debería ser clara. Únicamente en la medida en que exista una respuesta a esta pregunta, al menos tácita, será posible proseguir con el análisis de cuestiones trascendentes sobre el lenguaje, entre las que se encuentran las relativas a su adquisición y su uso, su origen, el cambio del lenguaje, la diversidad y las características comunes, el lenguaje en la sociedad, los mecanismos internos que ponen en marcha el sistema, tanto el propio sistema cognitivo como sus diversos usos, tareas distintas, aunque relacionadas. Ningún biólogo propondría una explicación del desarrollo o la evolución del ojo, por ejemplo, sin explicarnos algo bastante definido de lo que es un ojo, y la misma perogrullada es aplicable a las investigaciones sobre el lenguaje. O debería serlo. Curiosamente, por lo general no es así como se han planteado las preguntas sobre este como objeto de estudio. 
Chomsky, N. (2017). ¿Qué clases de criaturas somos? 
PREGUNTA 4 : 
Responda la respuesta correcta sobre la intención principal del autor 
A) es consistente con las apreciaciones evolutivas de los biólogos sobre el cuerpo. 
B) precisa la determinación del periodo que han tardado en el estudio del lenguaje. 
C) implica la existencia de precisión en cuanto a la detección del objeto de estudio. 
D) consiste en exponer la necesidad de responder al desafío de definir el lenguaje. 
E) esta se enfoca en la equivalencia entre el ojo humano y los sistemas lingüísticos. 
PREGUNTA 5 : 
Respecto de las indagaciones sobre el lenguaje humano, es compatible afirmar que 
A) aún carecen de una respuesta satisfactoria a la pregunta respecto de qué es. 
B) han propuesto equivalencias entre las lenguas y los sistemas de tipo mental. 
C) determinaron los mecanismos internos que ponen en marcha a las lenguas. 
D) analizan de forma trascendente aspectos como el uso social de las lenguas. 
E) proponen una descripción detallada sobre su adquisición y sus diversos usos. 
PREGUNTA 6 : 
De forma consistente con el texto, es compatible afirmar que la respuesta al desafío de qué es el lenguaje 
A) debe equipararse a respuestas sólidas en el campo de la física y la matemática. 
B) es un gran misterio, pues los aspectos endógenos del cerebro son inescrutables. 
C) solo será válida si su respuesta abre un campo de estudio sobre el uso concreto. 
D) es idóneo para enfocarse en su evolución, pues este es el fin último de estudio. 
E) permitirá proseguir con el análisis de cuestiones diversas y relevantes sobre este. 
TEXTO III (COMPATIBILIDAD INFERENCIAL)
Según el paleoantropólogo Erik Trinkaus, los enterramientos intencionales asociados a los neandertales son tan antiguos como los de los humanos modernos, o incluso más, tal como se desprende del estudio de los antropólogos Rainer Grün y Christopher Stringer. Este último trabajo sostiene que la datación del enterramiento neandertal de Tabun, al que inicialmente se atribuía una antigüedad de 40 000 años, debe ser fijada por encima de los 100 000 años. Sin embargo, ese trabajo no desmiente la inexistencia prácticamente total de ofrendas mortuorias entre los neandertales, aspecto que es la clave de la cuestión: sería la prueba inequívoca que permitiría atribuir a esa especie un verdadero comportamiento simbólico en ese terreno. Según Carles Lalueza-Fox, se requieren tres tipos de evidencias para sostener que un enterramiento es intencionado: (1) que los huesos estén en conexión anatómica, (2) que el cuerpo se haya depositado en una fosa excavada con esa finalidad, y (3) que exista algún tipo de ofrenda mortuoria. Es esta tercera característica la que resulta decisiva, para atestiguar, además de la intencionalidad de un enterramiento, la existencia de una conducta inequívocamente simbólica en torno al hombre de Neanderthal. 
PREGUNTA 7 : 
Sobre la capacidad simbólica del hombre de Neanderthal, es compatible afirmar que 
A) los autores plantean tres tipos de evidencias sobre su premeditación. 
B) se sustenta en la muestra escasa de evidencia sobre ritos de ofrenda. 
C) es difícil de contrastar por la ausencia de dádivas de carácter ritual. 
D) se deriva de forma exclusiva de una propiedad: la ofrenda mortuoria. 
E) es rechazada de forma taxativa por los antropólogos Grün y Stringer. 
PREGUNTA 8 : 
Es compatible con el desarrollo textual afirmar que la intencionalidad debería hacerse manifiesta en la evidencia de diversas actividades del neandertal, porque 
A) además de los entierros y la disposición de la osamenta de los enterrados, esta se podría detectar en ofrendas rituales. 
B) los entierros son, en algunos casos, realizados de forma premeditada, pero los ritos son necesariamente voluntarios. 
C) la necesidad de otorgar productos está vinculada de forma excluyente con los muertos y los ritos oficiados. 
D) algunos neandertales estuvieron emparentados con especies como el Homo sapiens y superaron su torpeza. 
E) se ha comprobado que esta especie ha sido inventiva en diversas aristas de su vida cotidiana e interactiva. 
PREGUNTA 9 : 
Respecto de los entierros oficiados por los seres humanos, de comprobarse que los neandertales también ofrecían dádivas rituales, es compatible afirmar que 
A) solo los enfermos eran sepultados por una inopinada consideración y estima. 
B) la capacidad simbólica dejaría de ser considerada privativa de nuestra especie. 
C) los entierros de estos fueron realizados de forma aleatoria y secreta por aquellos. 
D) algunos de los restos fósiles encontrados se vincularían con otra especie ignota. 
E) el Homo sapiens fue el responsable de adiestra a estos últimos en ciertas tareas. 
TEXTO IV (COMPATIBILIDAD INFERENCIAL)
La cultura no solo trata del patrimonio material e inmaterial de una zona particular que la gente disfruta. La cultura es la más poderosa de las fuerzas impulsoras y el factor clave que la humanidad puede usar para desarrollar economías y sociedades. Por este motivo, la ciudad de Icheon (Corea del Sur) se ha esforzado por potenciar la creatividad y el talento, incluyendo sus artesanos maestros, que han añadido infraestructura cultural como el Pueblo de Cerámica de Icheon. Actividades como los talleres internacionales han servido para ampliar un mercado mundial conocido para artesanos y compartir valores y actividades culturales. Además, el gobierno de la ciudad ha fomentado el estado de la ciudad al ser miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (RCCU) y compartir los programas culturales que han ofrecido resultados positivos. Es esperable que estos esfuerzos y logros se alineen con los objetivos de la Unesco para ayudar a todas las personas del mundo a vivir en regiones sostenibles y ser felices. La ciudad de Icheon aprovechará esta experiencia para ayudar a la humanidad a disfrutar del desarrollo sostenible mediante la participación activa en los distintos programas y proyectos de la red de ciudades creativas de la Unesco. 
PREGUNTA 10 : 
Resulta compatible, sobre la articulación de acciones que permitan difundir y repotenciar las actividades culturales, afirmar que 
A) la finalidad de estas, en rigor, es el crecimiento económico a través de la artesanía, que permite obtener ganancias considerables. 
B) las sociedades se esfuerzan por captar talentos musicales para poder crecer como potencias económicas a nivel mundial. 
C) es posible que la felicidad sea prioritaria en países en vías de desarrollo y, por ello, es fundamental el impulso de la cultura. 
D) su impacto trasciende los procesos formativos, pues constituyen, además, vías idóneas de desarrollo para las ciudades. 
E) la ciudad de Icheon está al margen de las políticas de la Unesco; sin embargo, es una muestra de la importancia de la cultura. 
PREGUNTA 11 : 
Es compatible afirmar que la experiencia cultural de Icheon se enmarca en una política global de acciones sostenibles más amplias, porque 
A) la transmisión de la cultura es un fenómeno insoslayable en todas las sociedades. 
B) los artesanos forman asociaciones interculturales a través de redes en el mundo. 
C) la Unesco encabeza proyectos de desarrollo cultural que incluyen a varios países. 
D)uno de los tantos proyectos de la Unesco incluye a países orientales y occidentales. 
E) los países que impulsan la cultura se ubican en América del Sur, África y Europa. 
PREGUNTA 12 : 
Sobre la naturaleza de la Unesco como organización, es compatible afirmar que 
A) esta impulsa la labor de los artesanos y los pintores para generar empleos dignos. 
B) promueve los eventos de tipo cultural por intereses crematísticos de las potencias. 
C) la necesidad de formar individuos cultos depende de Estados intervencionistas. 
D) sus objetivos son exclusivamente educativos, pues la educación otorga libertad. 
E) el desarrollo, para esta, se engarza con el objetivo de obtener sociedades felices. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
Se indica claramente en el texto que los psicópatas fueron liberados y, de inmediato, asesinaron gente inocente. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 2 :
La negación de la naturaleza biológica del ser humano, en efecto, se manifiesta en la consideración de que los hijos son esponjas moldeables por los padres. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 3 :
En el texto se señala que es la negación de la naturaleza humana la que ha determinado que los padres se tensionen al fracasar en los objetivos que estos habían previsto. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 4 :
La intención principal consiste en la determinación de una respuesta razonable al problema de qué es el lenguaje humano. La formulación de una hipótesis satisfactoria al respecto permitiría encaminar el estudio científico del lenguaje hacia otros desafíos más complejos. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 5 :
El autor deja en claro que la respuesta sobre qué es el lenguaje aún no se plantea siquiera de forma tácita. Y es apremiante plantearla, pues a partir de esta será posible el análisis detallado de otros aspectos. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 6 :
Es compatible con el autor afirmar que definir el lenguaje, hará posible analizar muchas de las aristas que están implicadas en este como objeto de estudio. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 7 :
En el texto se indica que, en efecto, la evidencia de la cual se carece es la relativa a las ofrendas rituales, ofrecidas de forma premeditada. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 8 :
Son tres las actividades que hacen posible la determinación de la capacidad simbólica del hombre de Neanderthal: los entierros de los muertos, las ofrendas, etc.; luego, estas deben realizarse de forma premeditada. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 9 :
Las ofrendas permitirían afirmar que el hombre de Neanderthal desarrolló capacidad simbólica, de manera que no sería únicamente el Homo sapiens a quien se le reconozca esta. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 10 :
La cultura, según la lectura, no solo se corresponde con saberes que se pueden transmitir o enseñar, pues también sirven como vías de desarrollo sostenible. En tal sentido, trascienden los aspectos formativos. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 11 :
Se trata de una red de ciudades que la Unesco incluye en una serie de acciones y proyectos de tipo cultural, de manera que el caso de Icheon es solo una parte de un plan estructurado a nivel macro. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 12 : 
En el texto se indica que existen objetivos de desarrollo sostenible en el marco de las líneas de acción de la Unesco. Estos se resumen en la consecución de regiones sostenibles y felices. 
Rpta. : "E"

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