COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA BACHILLERATO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
PREGUNTA 1 : 
Admitamos una cosa: la interdisciplinariedad es ambiciosa. Es un engaño pensar que dado que para resolver un problema una persona echa mano de múltiples disciplinas, automáticamente ese debe ser el camino para enseñar desde la base. Existen conocimientos de base muy elementales de cada disciplina que son herramientas de pensamiento que se debe adquirir y que no están en la mano de un docente renacentista, capaz de transmitir con profundidad muchas disciplinas a la vez. En los bloques elementales de la educación es necesario un docente versado en técnicas cuantitativas y ciencias exactas, también un culto en artes y con múltiples habilidades sociales capaces de inspirar. Pero es irreal pensar que estas cualidades estarán en la misma persona en el nivel necesario que la tarea de enseñar exige. 
El autor de texto sostiene que: 
A) La interdisciplinariedad es solo posible en algunos niveles educativos. 
B) La educación peruana está en proceso de desarrollo. 
C) La interdisciplinariedad es una meta imposible de alcanzar. 
D) Es iluso pensar que un docente domina todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. 
E) La interdisciplinariedad se puede aplicar en la educación superior. 
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que es ingenuo creer que un docente domina todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. Esto porque en el texto se alega que la interdisciplinariedad es ambiciosa y un buen docente podrá ejercer su labor con eficacia apoyándose en saberes básicos y no en conocimientos más profundos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La erupción de un volcán es un espectáculo digno de contemplar. Este fenómeno se encuentra precedido de varios acontecimientos. Entre ellos, destacan la emanación de gases y cenizas, así como la manifestación de ligeros temblores. La erupción final se manifiesta por un desborde de lava que en muchos casos es violento. Muchos científicos afirman que la erupción volcánica se debe a la permanente acción de corrientes de magma que ascienden a la corteza terrestre. 
Es una idea excluida. 
A) Se producen ligeros temblores antes de una erupción volcánica. 
B) La erupción volcánica se produce en diferentes pasos. 
C) El magma asciende a la corteza terrestre. 
D) La expulsión de lava siempre es en forma violenta. 
E) La erupción de un volcán es un fenómeno. 
RESOLUCIÓN :
Es una idea excluida del texto la afirmación de que la expulsión de lava es siempre violenta. Esto contradice el contenido literal del texto. El autor afirma que el desborde de lava es en muchos casos violento, es decir, no siempre es violento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Él se daba cuenta de una cosa: de la impotencia del amor en la realidad actual. Él amaba aquella gente infortunada, pero sabía que ellos le traicionarían en cuanto se dieran cuenta de la impotencia del amor. Porque, al fin de cuentas, lo que los hombres buscaban eran los resultados concretos. Y el amor no es inmensamente útil en la realidad concreta. Los enfermos querían ser curados, los paralíticos querían caminar, los ciegos ver, ellos querían milagros y no amor. De ahí hace el tormento de Jesús. Él sabía bien hasta que punto era incomprendido, porque él no tenía como meta la eficacia o el triunfo; él no tenía otra meta que la de demostrar el amor de Dios en la concreta realidad. 
Del texto se infiere que el autor: 
A) Presenta a Cristo triunfante por los milagros realizados. 
B) Muestra el tormento de cristo ante la incomprensión del amor por parte de la gente. 
C) Demuestra la traición de la gente a Jesús. 
D) Afirma que el amor inmediatamente útil en la vida concreta. 
E) Comprende que el amor busca resultados concretos siempre. 
RESOLUCIÓN :
Al analizar el texto tenemos que en el texto habla del tormento de Jesús porque el sabía hasta que punto era incomprendido de ahí se interpreta que la gente no entendía el tormento que le hacían vivir puesto que él hacía todo por amor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La intención de la narración es contar, relatar un suceso. Su propósito es informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios. 
La narración está formada por enunciados de hecho. 
Son ideas presentes en el texto: 
1. La narración es relatar un suceso. 
2. La narración tiene el propósito de informar. 
3. La narración cuenta hechos reales o imaginarios. 
4. La narración tiene pluralidad discursiva. 
5. La narración es una actividad exclusiva de los literatos. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
El texto anterior presenta como tema a la narración y nos brinda su intención, como la de relatar; su propósito, informar; y su formación, relativa a los hechos. Por eso, los enunciados 1, 2 y 3 concuerdan con el contenido textual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La presión política la obligó a retractarse de sus declaraciones y admitir su culpabilidad jurídica; pero las pancartas de la furibunda muchedumbre: ‘‘Marisa, Tú y no Vero”, le recordó la expresión ciceroniana: “Vox Pópuli, Vox Dei est”. 
Según el texto, el personaje que admitió su culpabilidad es: 
A) Cicerón 
B) Marisa 
C) Vero 
D) Marisa y Vero 
E) La muchedumbre 
RESOLUCIÓN :
En el texto nos presentan una situación donde una persona, por presión política, cambia su declaración y se admite culpable de un hecho. Sin embargo, la presión popular le ayudó a recapacitar con la frase “Marisa, tú y no Vero”. En ese caso, la persona que admitió su culpabilidad fue Marisa. Ello se puede sustentar con el uso de la coma vocativa que separa en la frase “Marisa, tú y no Vero”, donde Marisa es la destinataria de los carteles y, por ende, quien se ve animada por el pueblo luego de la presión política. 
Rpta. : "B"
TEXTO II
“Ante nuestros ojos se están formando sociedades de un nuevo tipo. 
Se las denominará sociedades post – industriales si se pretende señalar la distancia que las separa de las sociedades de industrialización que las han precedido, y que todavía se mezclan con ellas tanto bajo su forma capitalista como bajo su forma socialista. Se las denominará sociedades tecnocráticas si se pretende designarlas según el poder que las domina. Se las denominará sociedades programadas si se intenta definirlas ante todo por la naturaleza de su modo de producción y de organización económica. Me parece que esta última expresión es la más útil por ser la que indica más directamente la naturaleza del trabajo y de la acción económica. 
Todas estas expresiones tienen en común definir una sociedad por su realidad histórica; o, menor, por su historicidad, por el tipo de acción que la sociedad ejerce sobre sí misma; en una palabra: por su praxis.” 
Alain Touraine 
PREGUNTA 6 : 
Según el texto II, habrían: 
a) Diferentes sociedades humanas. 
b) Sociedades en formación. 
c) Tres tipos de nuevas sociedades. 
d) Formas sociales por su historia. 
e) Un nuevo tipo social complejo. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a lo leído tenemos que en el texto se dice que ante nuestros ojos se están formando sociedades de un nuevo tipo, utiliza el plural sociedades indicando varias y luego habla de sociedades post – industriales, tecnocráticas, y sociedades programadas, lo cual me indica que existirá diferentes sociedades humanas las cuales se iran definiendo según sus características. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
En el texto II se establece una analogía conceptual entre: 
a) Trabajo y economía. 
b) Tecnocracia y dominación. 
c) Capitalismo y socialismo. 
d) Historicidad y praxis. 
e) Industrialización y programación. 
RESOLUCIÓN :
El autor indica en su opinión lo siguiente: Me parece que esta última expresión es la más útil por ser la que indica más directamente la naturaleza del trabajo y de la acción económica, siendo estos últimos los términos mas importantes, teniendo entonces una relación entre trabajo y economía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
En el texto II se destaca que: 
1. Las sociedades se forman ante nuestros ojos. 
2. Las sociedades cambian históricamente. 
3. Hay una secuencia cronológica en los cambios. 
4. La denominación de los cambios sociales varía. 
5. En todo cambio social subyace una forma social. 
Son ciertas: 
a) 1 y 2 
b) 2 y 4 
c) Sólo 3 y 5 
d) 1, 3 y 4 
e) 2, 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice en el texto se destaca en otras palabras las ideas más saltantes, teniendo que el autor dice en el ultimo párrafo: “Todas estas expresiones tienen en común definir una sociedad por su realidad histórica; o, menor, por su historicidad, por el tipo de acción que la sociedad ejerce sobre sí misma; en una palabra: por su praxis”. Todo esto me lleva afirmar que las sociedades cambian históricamente, por tanto la denominación de los cambios sociales varía por su praxis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
El segundo párrafo del texto II, según su macroestructura es: 
a) Analizante 
b) Encuadrado 
c) Paralelo 
d) Sintetizante 
e) Inductivo 
RESOLUCIÓN :
Se pide en texto la macroestructura del párrafo , al hablar de este estamos hablando de su microestrutura en otras palabras, siendo inductivo, puesto que al final el autor compara y da su opinión de cual de todas las sociedades es el mejor para él. 
Rpta. : "E"
TEXTO III
“En la gran familia de los alcoholes se encuentra el etanol y el metanol, dos sustancia orgánicas que mezcladas con nafta se están implementando como combustibles alternativos en los motores de automóviles. 
El metanol es también llamado alcohol metílico o alcohol de madera porque originalmente se obtenía mediante la destilación de esta en ausencia del aire. Su alto octanaje, rendimiento y seguridad hacen que haya sido elegido como combustible para ‘Las 500 millas de Indianápolis’ desde 1965. Además de la reducción en la emisión de contaminantes, las pocas modificaciones necesarias para permitir a los motores de nafta el uso de metanol, hicieron que se popularice como un combustible alternativo en vehículos de competición y particulares en otros países del mundo, como los Estados Unidos y Brasil. 
El etanol es también llamado alcohol etílico o alcohol de grano porque es un líquido derivado de los granos de maíz u otros granos. Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad en gasolina que el metanol. En Brasil, más de cuatro millones de automóviles funcionan con etanol puro, como resultado de un programa gubernamental cuyo objetivo es obtener un combustible alternativo derivado de la caña de azúcar. El etanol utilizado está libre de agua y es de un alto octanaje. 
Además, uno de sus derivados, llamado Éter Butílico Terciario Etílico (ETBE) es usado como aditivo de la gasolina para oxigenarla, y ayuda a que se produzca una mejor y limpia combustión. 
En general, se considera que estos alcoholes son menos contaminantes en cuanto a la emisión de dióxido de carbono. Sin embargo, con respecto a la emisión de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono no hay diferencias apreciables, y producen mayor vapor de agua, que contribuyen al calentamiento de la atmósfera”. 
PREGUNTA 10 : 
El título apropiado para el texto III es: 
A) El etanol y la contaminación 
B) El alcohol y sus derivados: etanol y metanol 
C) El automovilismo: un mundo sin contaminación 
D) El alcohol, un combustible alternativo 
E) El etanol un derivado del alcohol 
RESOLUCIÓN :
El título tiene en cuenta el elemento central en este caso el alcohol otro elemento que aparece son los derivados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
El enunciado que no concuerda con el texto III es: 
A) El etano puro, derivado de la caña de azúcar, es usado como combustible alternativo en Brasil 
B) El metanol es usado como combustible por su alto octanaje y rendimiento 
C) El etanol, producido del alcohol de madera, está libre de agua y contiene un alto octanaje D) El etanol es menos contaminante en relación con la emisión de dióxido de carbono 
E) El metanol, para su implementación como combustible, es mezclado con nafta en motores de automóviles 
RESOLUCIÓN :
El enunciado que no concuerda es el enunciado que dice el etanol, producido del alcohol de madera lo cual es falso porque en el texto dice que el etanol es alcohol de grano porque es un derivado de los granos de maíz. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
La idea relevante del texto III es: 
A) La importancia del alcohol en la disminución de la contaminación 
B) El etanol, el metanol y el ETBE son usados como biocombustibles 
C) Las políticas gubernamentales en Brasil promueven programas para la obtención de biocombustibles 
D) El combustible y sus derivados como el etanol y metanol constituyen combustibles alternativos para reducir la contaminación 
E) El ETBE es un éter que, como aditivo de la gasolina, produce una mejor y limpia combustión 
RESOLUCIÓN :
La idea relevante o importante es la que habla sobre el alcohol y sus derivados como el etanol y metanol, constituyen combustibles alternativos para reducir la contaminación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
En el texto III , de la expresión : “Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad”, el término subrayado se refiere a la cualidad de: 
A) pureza 
B) disolución 
C) acuoso 
D) fragilidad 
E) duración 
RESOLUCIÓN :
En el texto la expresión “Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad” el término subrayado se refiere a la cualidad de disolución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
En el texto III , sobre el etanol , se asume: 
1. Llamado también alcohol de madera porque se obtiene mediante destilación de esta. 
2. Es una familia del alcohol que es usado como combustible alternativo. 
3. Es un líquido que posee un alto octanaje y mayor solubilidad que el ETBE. 
4. Al producir mayor vapor de agua, contribuye al calentamiento de la atmósfera. 
5. Derivado de los granos de maíz, disminuye la emisión del monóxido de carbono. 
SON CIERTAS: 
A) 1 y 2 
B) 1 y 3 
C) 2 y 3 
D) 2 y 4 
E) 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Sobre el etanol se asume que es una familia del alcohol que es usado como combustible alternativo. Y que al producir mayor vapor de agua, contribuye al calentamiento de la atmósfera. 
Rpta. : "D"
TEXTO IV 
Menos del 5% de las autoridades municipales elegidas en todo el país son mujeres. No ganaron ningún Gobierno regional. Y el número de consejeras regionales descendió. Los resultados de las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre de 2018, en cuanto a la presencia de la mujer, son contundentes. De las 1860 autoridades ediles que han sido elegidas para el periodo 2019 - 2022, solo 88 son mujeres. Ellas gestionarán 81 alcaldías distritales y 7 provinciales. 
Participación de mujeres en las elecciones regionales y municipales (periodo 2019-2022) 
Pilar Tello, de IDEA Internacional, dice que la cifra ha aumentado un poquito respecto de los resultados de la contienda electoral del año 2014. Del 3,1 % de alcaldías provinciales que tenían ese año, hoy lograron el 3,6 %. Mejor cifra obtuvieron en las alcaldías distritales. De 2,7% han pasado a 4,9%. Sin embargo, han experimentado un retroceso en lo que respecta al Gobierno regional. Ninguna mujer ha sido elegida. Además, menos del 10 % del total de candidatos que se presentaron para alcanzar este cargo fueron mujeres. 
    Todavía no tenemos los datos sobre la representación indígena, pero, como ya ha sucedido en comicios pasados, en los lugares donde se aplica cuota indígena y cuota joven se acostumbra ubicar a una persona que sea indígena, joven y mujer, de manera que en una misma persona se cumplan las tres cuotas. 
    Pilar Tello recuerda que no tenemos normas sobre paridad y alternancia, tan solo cuota de género. La ley obliga a los partidos a tener 30% de candidatas, pero casi siempre ellas son ubicadas al final de la lista, donde hay menos posibilidades de que sean elegidas. 
PREGUNTA 15: 
En el diseño de la infografía, los números de la columna de la variable mujer tienen un tamaño diferenciado respecto de la variable hombre. Es posible deducir que esta diferencia 
A) se debe a la escasa participación femenina en los Gobiernos locales del interior del país. B) visibiliza la imposibilidad de las mujeres para ser gobernadoras regionales en el Perú. 
C) enfatiza el propósito del texto: reclamar la presencia de mujeres e indígenas jóvenes. 
D) despeja cualquier tipo de duda sobre el número de mujeres que participan en política. 
E) remarca el escaso número de autoridades femeninas para el periodo 2019 - 2022. 
RESOLUCIÓN :
En la infografía propuesta, para los datos que representan los puestos alcanzados por las mujeres, el autor nos presenta los números de mayor tamaño con la finalidad de que podamos destacar su ínfima cantidad en comparación con las cifras que corresponden a los varones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16: 
El sentido de la expresión SE APLICA CUOTA alude a 
A) costumbre. 
B) normatividad. 
C) imposición. 
D) postulado. 
E) posibilidad. 
RESOLUCIÓN :
En el texto IV, la expresión “se aplica cuota” al uso de una normatividad. Esto se debe a que el autor menciona la representación que deben tener ciertos sectores al candidatear, mediante un partido político, a un puesto gubernamental, como es el caso del sector femenino. Además, en palabras de Pilar Tello, la ley obliga a que los partidos políticos presenten listas con un 30% de mujeres como aspirantes a dichos puestos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17: 
Fundamentalmente, el texto IV expone la 
A) casi nula presencia de mujeres en las elecciones municipales y regionales. 
B) necesidad urgente de replantear la cuota de representación de género. 
C) poca presencia femenina en los Gobiernos locales y regionales del país. 
D) revisión de la paridad en las listas de candidatos de los partidos políticos. 
E) urgencia de visibilizar el rol de la mujer peruana en la política nacional. 
RESOLUCIÓN :
El texto tiene como tema central la poca participación de mujeres en las elecciones regionales y municipales de 2019-2022. En el texto se nos presenta información sobre las elecciones y cómo pocas mujeres han logrado alcanzar algún cargo, además, cómo esto se relaciona con problemas para su participación política a causa del mal uso de la cuota de género. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18: 
La información proporcionada por la infografía permite 
A) únicamente refrendar la información textual proporcionada. 
B) construir un marco global reciente del fenómeno abordado. 
C) comprender la actual invisibilización política de la mujer. 
D) una mejor visualización del fenómeno descrito en el texto. 
E) cuestionar los marcos legales que rigen actualmente. 
RESOLUCIÓN :
Los datos brindados en la infografía permiten una mejor visualización del fenómeno expuesto en el texto IV. Dado que en la gráfica se realiza una comparación entre las cifras de varones y mujeres en las elecciones regionales y municipales del periodo 2019-2022, tales datos nos permiten observar mejor las abrumadoras diferencias que existen: las altas cantidades obtenidas por los varones en los diversos cargos. Por ende, se aprecia visualmente mejor la escasa presencia de mujeres en dichas elecciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19: 
A partir de lo dicho por Pilar Tello, se puede inferir que la situación de la poca presencia de las mujeres en los Gobiernos locales se podría superar con 
A) subir el actual 30% de mujeres en puestos ediles. 
B) alternar las posiciones en las listas de candidatos. 
C) una nueva y eficiente normativa de cuota de género. 
D) una normatividad eficaz de paridad y alternancia. 
E) la consideración de la perspectiva de género. 
RESOLUCIÓN :
El autor nos informa sobre el problema de la participación de mujeres como aspirantes a cargos gubernamentales. Pilar Tello nos recuerda que carecemos de normas de paridad y alternancia. Es por eso que los partidos políticos, al cumplir con la cuota de género, ubican a las mujeres al final de sus listas de candidatos. De esto se infiere que si tuviéramos esas normas faltantes, la participación política de la mujer aumentaría. 
Rpta. : "D"
TEXTO V 
TEXTO V A 
Francisco de Vitoria explica que la infidelidad no priva del dominio y arguye, basándose en Santo Tomás, que ella “no destruye el derecho natural ni el humano positivo, pero los dominios son o de derecho natural o de derecho humano positivo; luego, no se pierden los dominios por la carencia de la fe” (1952). La infidelidad, por tanto, no autoriza para despojar a los seres humanos de sus dominios. El hereje solo por derecho humano positivo (no por derecho divino) incurre en confiscación de sus bienes, porque hay algunas leyes que así lo estatuyen Pero, sin condenación pública, puede disponer de sus bienes; si no, no podría un católico comprar o vender una finca a un hereje alemán (i.e. luterano). En conclusión de todo ello, Vitoria establece que “ni el pecado de infidelidad ni otros pecados mortales impiden que los bárbaros sean verdaderos dueños o señores, tanto pública como privadamente, y no pueden los cristianos ocuparles sus bienes por este título, como amplia y elegantemente enseña Cayetano en sus comentarios a la Secunda Secundae” (1952). Esta opinión del dominico Vitoria, en relación con la conquista española de los nuevos territorios descubiertos, era compartida por una gran cantidad de teólogos españoles del siglo xvi. 
                                                    Adaptado de Beuchot, M. (1992). La querella de la Conquista. Una polémica del siglo xvi. D.F. México: Siglo Veintiuno 
TEXTO V B 
El descubrimiento de América y de sus pobladores nativos trastornó el pensamiento europeo, pero no desarrolló nuevas categorías para asimilarlos. Más bien se interpretó la nueva realidad cultural, étnica y territorial en términos del imaginario medieval, que se proyectó así hacia otro espacio y otra diversidad. Al trasladarse a América la fuente de la alteridad radical, como señala Klass Woortmann (1997:50), los indígenas pasaron a ser los nuevos salvajes - bárbaros de los civilizados europeos. “EI proceso de barbarización del indio se inauguraba con la deportación al Nuevo Mundo de la demonología medieval”, dice L. Hurbon (1993:30). Salvo excepciones, los españoles no querían conocer la diferencia de los indios, al no conocerla la imaginaban y lo hacían a partir de valores etnocéntricos sustentados en la inferiorización del otro. Así, argumenta Laënnec Hurbon (1993:7), los contenidos de la diferencia se vacían y solo quedan sus estereotipos negativos, la imaginación acerca de un desconocido deshumanizado. Por tal razón, los españoles podían reclamar para sí el derecho a someter y apropiarse de los bienes de los habitantes de las tierras recién descubiertas. 
                                Adaptado de Barabas, A. (2000). “La construcción del indio como bárbaro: de la etnografía al indigenismo”. Alteridades, 10 (19), pp 9-20
PREGUNTA 20: 
En materia de derechos de propiedad, el supuesto que subyace en la argumentación de Vitoria es que 
A) los cristianos y los no cristianos deben ser juzgados con un mismo criterio. 
B) la condición de infiel o no cristiano invalida todo derecho humano positivo. 
C) ser cristiano otorga al español una prelación en el derecho humano positivo. 
D) es posible y justificable la conquista española de los territorios descubiertos. 
E) Santo Tomás de Aquino y Cayetano condenan al infiel por derecho divino. 
RESOLUCIÓN :
Respecto a los derechos de propiedad, el supuesto que subyace o se sobreentiende en la argumentación de Francisco Vitoria es que los cristianos y los que no lo son deben ser juzgados con un mismo criterio, en este caso sería el derecho positivo que, al margen de su fe, considera que ambos pueden ser poseedores de un dominio. Por lo tanto, los cristianos no podían despojar a los no cristianos argumentando su herejía. 
Rpta.: "A"  

PREGUNTA 21: 
El vocablo IMAGINARIO, que aparece en el texto V B, hace referencia a 
A) un grupo de ideas audaces. 
B) un conjunto de representaciones. 
C) ideas medievales ilusorias. 
D) imágenes equivocadas. 
E) doctrinas medievales apócrifas. 
RESOLUCIÓN :
El vocablo imaginario, que aparece en el texto V B, hace referencia a un conjunto de representaciones. El término aludido hace referencia a una representación o imagen mental de la realidad, es decir, la concepción medieval cristiana de la realidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22: 
La controversia que se puede establecer entre los textos V A y V B gira en torno a 
A) la autoridad de los conquistadores para atribuirse los bienes cuyos dueños eran los señores indígenas. 
B) los derechos que tenían los españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes del Nuevo Mundo. 
C) la jurisdicción y categorías sociológicas que permitieron a los españoles apoderarse de los bienes de los indígenas. 
D) las discusiones de derecho canónico que prohibía a los conquistadores reclamar como propias las tierras de otros. 
E) las atribuciones legales que se esgrimieron en la Conquista con el fin de apropiarse del continente descubierto. 
RESOLUCIÓN :
La controversia que se puede establecer entre los textos V A y V B gira en torno a los derechos que tenían los españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes del Nuevo Mundo. Según el texto V A, el hecho de que el indígena sea infiel (o hereje) no le da derecho al español cristiano de apropiarse de sus bienes. Mientras que en el texto V B se justifica dicha expropiación al proyectar la concepción medieval cristiana al Nuevo Mundo, supuestamente habitado por bárbaros herejes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23: 
Desde el punto de vista del autor del texto V B, se deduce que los europeos 
A) proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su propia realidad social y cultural. 
B) imaginaron que en la realidad del nuevo mundo se cumplían finalmente los mitos y fantasías medievales. 
C) se consideraban partícipes de todas las culturas del orbe conocidas hasta el momento de la conquista de América. 
D) pudieron desarrollar conceptos para entender la realidad recién descubierta, pero se negaron a comprender lo nuevo. 
E) humanizaron a los sujetos recién conquistados con la finalidad de imponerse y someterlos mejor a su dominio. 
RESOLUCIÓN :
Desde el punto de vista del autor del texto V B, se deduce que los europeos proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su propia realidad social y cultural. El texto señala que los españoles interpretaron la nueva realidad descubierta desde su concepción medieval cristiana que condena la herejía y despoja de derechos a los indígenas considerados salvajes o bárbaros deshumanizados. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24: 
Para sustentar su razonamiento, Francisco de Vitoria se valió 
A) de una lectura atenta de otros autores que argumentaban contra él. 
B) de diversos tipos de argumentos para combatir mejor la infidelidad. 
C) únicamente de lo sostenido por su maestro Santo Tomás de Aquino. 
D) de su perfecto conocimiento de la realidad americana, sobre todo. 
E) de las ideas de otros autores con el fin de convencer a sus lectores. 
RESOLUCIÓN :
Para sustentar su razonamiento, Francisco de Vitoria se valió de las ideas de otros autores con el fin de convencer a sus lectores. Vitoria sustenta su tesis basándose en las ideas de Santo Tomás, Martín Lutero (i.e. luterano) y Cayetano. 
Rpta. : "E"
TEXTO VI
Ley que regula el uso de plásticos ya es una realidad y plazos corren desde mañana

Esta norma fue firmada por el presidente Vizcarra y fija límites para el consumo de bolsas y sorbetes. Este será el último verano en el que los peruanos usaremos bolsas plásticas, sorbetes y envases de tecnopor en los balnearios de nuestro litoral. 
    La norma, que busca regular el uso desmedido de los plásticos desechables, establece plazos concretos para su cumplimiento, con un periodo máximo de 3 años que culminará con el cese de la fabricación, importación, distribución, comercialización y uso de las bolsas no reutilizables, sorbetes y envases de base plástica que no sean reciclables, incluyendo los de poliestireno extendido, conocidos como tecnopor. 
    La primera medida que se aplicará a nivel nacional será la prohibición de la compra, uso y venta de los elementos plásticos antes mencionados en las playas del litoral y de la Amazonia peruana Esta restricción deberá cumplírsela a partir del cuarto mes de vigencia. En el mismo plazo quedará prohibida la entrega de bolsas o envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, cronogramas de pago, información dirigida a consumidores, entre otros documentos. 
    En tanto, al año estará restringida la fabricación, importación, distribución, entrega y comercialización de bolsas de «base polimérica» de menos de 30 centímetros por lado y cincuenta micras de grosor Estas bolsas se rompen fácilmente y, al ser desechadas, tardan más de cien años en degradarse, contaminan las fuentes de agua y ponen en riesgo la vida de las especies. 
    La norma, que fue aprobada en el Congreso el 5 de diciembre último, también establece el cobro de un impuesto para quienes, a partir del próximo año, compren una bolsa de plástico. 
PREGUNTA 25 : 
El título de la infografía destaca 
A) los plazos fijados para acabar con el plástico. 
B) el cobro de impuestos para quienes usen el plástico. 
C) la expectativa ciudadana por erradicar el plástico. 
D) la necesidad de una ley de urgencia ecológica. 
E) la importancia de concientizar a los ciudadanos. 
RESOLUCIÓN :
El título de la infografía es “Ley que regula el uso del plástico ya es una realidad y plazos corren desde mañana”, dicho título nos indica que era imperiosa la aprobación de la ley debido al impacto perjudicial del plástico en nuestro medioambiente, idea que se confirma con la expresión “ya es una realidad”. Por consiguiente, el título de la infografía destaca la necesidad de una ley de urgencia ecológica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
En el texto VI, el vocablo CONCRETOS tiene el significado preciso de 
A) manifiestos. 
B) específicos. 
C) objetivos. 
D) sólidos. 
E) ¡dentificables. 
RESOLUCIÓN :
El texto VI indica que la norma establece plazos concretos para su cumplimiento con un periodo máximo de 3 años. En este contexto lingüístico, el término concreto se debe entender como aquel plazo fijado o determinado de modo preciso. Por ello, el vocablo concretos tiene el significado preciso de específico, término al cual corresponde dicha definición. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 : 
Es incompatible con la información proporcionada afirmar que 
A) la ley aprobada en el Congreso responde a una preocupación por el medio ambiente, con la firma del presidente Vizcarra. 
B) está prohibida la producción de plástico de un solo uso en nuestro país desde la aprobación de la presente ley. 
C) el impuesto establecido al consumo del plástico busca desalentar su uso paulatinamente hasta ya no requerirlo. 
D) se busca fomentar una producción de utensilios biodegradables que reemplace el uso de tecnopor desechable. 
E) este será el último verano en el que podremos usar envases de tecnopor en los balnearios de nuestro litoral. 
RESOLUCIÓN :
El texto VI señala que la implementación de la ley tendrá un plazo de 36 meses y será de forma progresiva en los primeros 120 días, se prohibirá el uso de bolsas, sorbetes o envases en playas. A los 12 meses se prohibirá la fabricación, importación y comercialización de bolsas con un área menor de 900 cm²; y a los 36 meses se prohibirá la fabricación, importación y comercialización de bolsas no reutilizables. Por esto, es incompatible con la información proporcionada afirmar que está prohibida la producción de plástico de un solo uso en nuestro país desde la aprobación de la presente ley. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 : 
Se desprende del texto VI que esta ley distingue, con fines ecológicos y sanitarios, el plástico 
A) desechable del reciclable. 
B) reciclable del biodegradable. 
C) de un solo uso del desechable. 
D) reutilizable del biodegradable. 
E) de uso industrial del comercial. 
RESOLUCIÓN :
El texto VI indica que la norma regula el uso desmedido de los plásticos desechables no reutilizables, estos tardan más de cien años en degradarse, contaminan las fuentes de agua y ponen en riesgo la vida de las especies. Por ello, se desprende del texto VI que esta ley distingue, con fines ecológicos y sanitarios, el plástico desechable del reciclable. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 : 
El tema central del texto VI se enfoca en la 
A) costumbre de uso de bolsas, sorbetes y envases. 
B) regulación del uso de tecnopor y envases plásticos. 
C) legislación que protege y cuida el medio ambiente. 
D) norma que regula el uso del plástico en el Perú. 
E) normatividad vigente respecto al uso del poliestireno. 
RESOLUCIÓN :
El texto VI nos informa acerca de la norma que se aprobó y regula el uso desmedido de los plásticos en nuestro país. Dicha norma establece plazos establecidos para su cumplimiento desde la prohibición de utilizar envoltorios de plástico en la entrega de publicidad hasta la prohibición de fabricar, importar o comercializar bolsas no reutilizables. Por ello, el tema central del texto se enfoca en la norma que regula el uso de plástico en el Perú. 
Rpta. : "D"

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