CLASES DE TEXTOS EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

PREGUNTA 1 : 
Una exposición de amargo disgusto pasó por las finas facciones del joven. Era, dicho sea de paso, extraordinariamente bien parecido, de una talla que rebasaba la media, delgado y bien formado. Tenía el cabello negro y unos magníficos ojos oscuros. 
El texto según su superestructura es: 
A) argumentativo 
B) narrativo 
C) expositivo 
D) descriptivo 
E) instructivo 
RESOLUCIÓN :
El texto según su superestructura es descriptivo. El autor del texto tiene como intención describir a un joven atractivo. Se detallan su gesto, sus facciones finas, su buen porte y otros rasgos particulares como el color de su cabello y sus ojos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El corderito en cuestión vivía como un marqués, o mejor dicho como un rey, por la sencilla razón de que era el animal más mimado de la granja. Ni los cerdos, ni los caballos, ni las gallinas, ni el resto de ovejas y carneros mayores que él; disfrutaban de tantos privilegios. 
El texto por su superestructura es: 
A) positivo. 
B) narrativo. 
C) descriptivo. 
D) arugumentativo. 
E) instructivo. 
RESOLUCIÓN :
El texto por su superestructura es narrativo pues contiene un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos. En efecto, el texto narra los diversos privilegios que goza un corderito en una granja, el cual es considerado en la historia incluso como un marqués. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Noam Chomsky, reconocido lingüista y activista político, expuso ante sus alumnos universitarios Aspectos de la teoría de la sintaxis. Es un discurso 
A) académico. 
B) sociopolítico. 
C) académico-político. 
D) militar. 
E) político.
RESOLUCIÓN :
Al mencionar que el lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky expuso ante sus alumnos universitarios partes del texto Aspectos de la teoría de la sintaxis, nos encontramos ante un discurso académico, pues se entiende que el hablante informa a sus oyentes un contenido científico y objetivo sobre la sintaxis, la cual es una rama de la ciencia denominada lingüística. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
La fiesta religiosa de San Juan llegó a la selva peruana con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo. 
Esta simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva. 
El párrafo según su estructura es: 
A) deductivo 
B) inductivo 
C) de idea principal múltiple 
D) de idea principal implícita 
E) deductivo - inductivo 
RESOLUCIÓN :
El párrafo, según su estructura, es de idea principal implícita. El texto trata sobre la fiesta religiosa de San Juan y sobre ella señala su origen, influencias nacionales y significado. Esta información no es explícita en el texto, sino que se deduce de él. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
El agua es el prescindible y principal componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % del agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. 
La palabra o palabras que alteran la coherencia en el texto es o son: 
1) componente 
2) prescindible 
3) aproximadamente 
4) humano 
5) intracelular 
La respuesta correcta es: 
A) 1, 2 y 3 
B) 2, 3 y 4 
C) 3, 4 y 5 
D) solo 2 
E) solo 3 y 4 
RESOLUCIÓN :
La palabra que altera la coherencia en el texto es prescindible. Este término refiere a lo que es innecesario o irrelevante. La lectura del ejercicio destaca el valor del agua para el organismo humano. En tal sentido, afirmar que el agua es prescindible o innecesaria resulta contradictorio. Más bien lo coherente es plantear que el agua debido a su valor es imprescindible, esto es, necesario. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Los tamales están asociados al México antiguo, pero en realidad le pertenecen a toda Latinoamérica. Elaborados en versiones deliciosas en muchos países de las Américas, se les conoce como haliacas en Venezuela, humitas en Chile y Argentina, nacatamal en Nicaragua, pasteles en Puerto Rico y tamales en Colombia, Cuba y Ecuador. 
    De origen indígena, específicamente Maya y Azteca, según los récords históricos, este platillo aparece por primera vez en la cultura prehispánica del sur de México y Guatemala. Su nombre, “náhuatl tamalli”, significa envuelto. Hechos con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas o salsa; en numerosas variaciones. 
Son ideas explícitas del texto: 
1) Los tamales están asociados al México antiguo, pero en realidad le pertenecen a toda Latinoamérica. 
2) Los tamales son elaborados en versiones deliciosas en todos los países de las Américas. 
3) Este platillo aparece posiblemente en la cultura piehispánica del sur de México y Guatemala. 
4) El tamal es de origen indígena, específicamente Maya y Azteca. 
5) Los tamales están hechos con masa de maíz cocida normalmente al vapor. 
La respuesta correcta es: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 1, 4 y 5 
D) 1, 2 y 5 
E) 1, 3 y 4 
RESOLUCIÓN :
Del análisis del texto se determina que las ideas 1, 4 y 5 son explícitas del texto. En efecto, dichas ideas aparecen literalmente en el texto. Se descarta la segunda idea pues generaliza al decir todos, de igual modo, la tercera idea no es explícita ya que alude a lo posible y no a lo definido históricamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
“Es un especialista experimentado, hábil y con conocimientos teóricos y prácticos en una determinada disciplina al que se le llama perito”. 
Se ha subrayado la palabra perito porque se quiere: 
A) honrar 
B) afamar 
C) desconocer 
D) enfatizar 
E) engrandecer 
RESOLUCIÓN :
SUBRAYADO TELEGRAMA
Una de las técnicas de lectura es el subrayado telegrama en la cual se resalta o enfatiza siempre una palabra o idea fundamental que sirve de apoyo imprescindible cuando leemos. Esta técnica evita las redundancias y facilita el recordar el contenido del texto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Podrían generar mareos y náuseas en personas cuyos músculos de la visión son débiles. Sin duda, ingresamos a una nueva era del cine en que muchas de las producciones se hacen para disfrutarse en tercera dimensión. Después de “Avatar”, ahora está en cartelera. “Alicia en el país de las maravillas” y luego viene la tercera película de “Shrek”, todas en 3D. ¿Pero sabía usted que ver alguno de estos filmes puede causar mareos, náuseas y desequilibrios en personas con pequeños problemas visuales como estrabismo o astigmatismo? 
La voz, de alerta de este problema la dio el Colegio de ópticos-Optometristas de Valencia, en España y así lo confirma el oftalmólogo peruano Carlos Wong, quien agrega que de esto mismo pueden sufrir quienes tienen una medida baja de miopía y no usan lentes. 
El doctor Wong sostiene, sin embargo, que no es un problema grave ni mucho menos, pero vale la pena tenerlo en cuenta, debido a que cada vez hay más producciones de este tipo y vale la pena acudir a un especialista en caso de que se presenten los síntomas mencionados. 
    La explicación de este problema se debe a que la tecnología 3D es muy parecida a la técnica que aplica nuestro cerebro para ver en relieve, se basa en dos imágenes superpuestas proyectadas sobre una pantalla. 
    Cada ojo ve una de las imágenes tridimensionales. Los médicos explican que cuando los músculos del ojo están débiles puede haber una falla en la sincronización y, en consecuencia, se manifiesta los problemas indicados. 
El título adecuado para el texto es: 
A) Películas en 3D. 
B) Las películas en 3D son nocivas para los ojos. 
C) Cuidado con las películas en 3D. 
D) Todas las películas de Shrek son en 3D. 
E) Hay nuevas películas en 3D.
RESOLUCIÓN :
El título adecuado para el texto es Cuidado con las películas en 3D. El autor destaca que las películas 3D pueden causar desequilibrios, mareos y náuseas en personas de músculos de visión débiles. Por tal razón, el autor recomienda consultar a un médico para evitar mayores complicaciones en nuestra vista.
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad