TEXTOS EXPOSITIVOS EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF
TEXTO EXPOSITIVO / INFORMATIVO
☛ Situación comunicativa: intención, elementos de la situación comunicativa (emisor, destinatario, mensaje), contexto.
☛ El texto expositivo: intención, características.
TEXTO EXPOSITIVO
Tiene como objetivo mostrar, de forma detallada, la naturaleza del problema u objeto de análisis.
La principal característica de este tipo de textos es la permanente ampliación de información nueva.
TEXTO
La ciencia no es ese proceso fríamente objetivo y chirriantemente limpio que a veces se pinta. Es un proceso falible llevado a cabo por humanos que, al igual que nosotros, se ven llevados por pasiones y presupuestos que no siempre se reconocen como tales. Si no fuésemos unos primates tozudos y contradictorios que quieren ser animales alfa, no tendríamos la energía de impulsar las buenas ideas nuevas hasta conseguir que sean aceptadas. Si los primates no hubieran desarrollado el altruismo recíproco, no habríamos formado alianzas para apoyar esas buenas ideas nuevas y abolir las malas ideas viejas que se interponían en su camino (y no hubiésemos tenido lenguaje, con lo que no habríamos podido disponer de ningún tipo de ciencia). Y por supuesto, en una alianza, cada uno apoya a los suyos contra los de enfrente, pase lo que pase. Por si fuera poco, la ciencia tiene una historia, y esa historia configura el modo en que se enfocan los asuntos además de contribuir a determinar los bandos a los que la gente se adhiere en estas cuestiones.
Así, por ejemplo, tras la publicación de El origen de las especies, Darwin entró en conflicto con Max Muller, un destacado lingüista de su época. Cobijándose bajo el manto de Descartes, que había opinado (dando así contenido filosófico al enfoque judeocristiano) que los hombres y los animales eran irrevocablemente distintos. Muller declaró que el lenguaje era el Rubicón que «ningún bruto se atrevería a traspasar». Darwin, por su parte, declaró contestando a Muller que alguien «plenamente convencido, como yo lo estoy, de que el hombre desciende de algún animal inferior está casi obligado a creer a priori que el lenguaje articulado se ha desarrollado a partir de gritos inarticulados». Como respuesta, Muller ridiculizó lo que denominó teorías «guau-guau» y «bah-bah» de Darwin sobre el origen del lenguaje, y sus seguidores lograron persuadir a la Sociedad Lingüística de París para que eliminara todas las conferencias sobre evolución del lenguaje de sus reuniones y publicaciones. La prohibición de París salvó al mundo de un gran número de especulaciones apresuradas, pues debió pasarmucho tiempo antes de que la gente supiera lo suficiente acerca del lenguaje, los antepasados humanos y el cerebro para poder elaborar hipótesis medio inteligentes sobre cómo evolucionó. En rigor, como en el caso anterior, la ciencia es perfectible y no está alejada del conflicto y las tensiones.
PREGUNTA 1 :
La exposición del autor se centra en
A) los conflictos evidentes entre Charles Darwin y el lingüista Max Muller.
B) la prohibición de París y su relevancia en el progreso de la lingüística.
C) el desarrollo científico como un proceso signado por confrontaciones.
D) las respuestas a la publicación de El origen de las especies de Darwin.
RESOLUCIÓN :
En efecto, el autor expone sustancialmente la antiparadigmática propuesta de que la ciencia es una actividad que se ha nutrido históricamente a través del conflicto y las tensiones. A manera de ejemplo, presenta el conflicto entre Darwin y Muller.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En el texto, la palabra BANDO se puede reemplazar por
A) secta.
B) postura.
C) sesgo.
D) gavilla.
RESOLUCIÓN :
El vocablo se usa para referirse a las diferentes posturas en el marco de la ciencia. Un problema genera puntos de vista diferentes que muchas veces se contraponer. En consecuencia, el sinónimo es POSTURA.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Es incompatible con el desarrollo textual afirmar que los autores niegan el gregarismo prístino en la aparición de la ciencia, pues
A) la tozudez y la querencia por ser dominantes permitieron nuestro dominio.
B) barruntan que la evolución determinó conductas instintivas solo en primates.
C) sospechan que las tensiones están revestidas de subjetividad y emociones.
D) proponen que el altruismo derivó en alianzas para impulsar las innovaciones.
RESOLUCIÓN :
En efecto, los autores consideran que la conducta altruista permitió que nuestros ancestros realicen alianzas a fin de apoyar a las ideas nuevas y desechar las viejas. Es por ello que resulta incompatible afirmar que estos niegan el gregarismo como catalizador.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Sobre el planteamiento de hipótesis y las respuestas que estas generan, una idea que se desprende del texto es que
A) gatillaron, históricamente y en ciertos casos, argucias carentes de objetividad.
B) pueden reconocerse en épocas primitivas a través del registro arqueológico.
C) los seguidores de Darwin carecieron de herramientas sólidas para cuestionar.
D) la lingüística como ciencia evidenciaba mayor aceptación que la antropología.
RESOLUCIÓN :
La ridiculización que hizo Muller de la postura de Darwin es una estratagema
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Si la prohibición de París hubiera sido evitada,
A) los casos de tensión en el terreno científico serían solo especulación.
B) las ciencias naturales habrían experimentado un retraso insuperable.
C) el presupuesto de que el lenguaje es gregario carecería de asidero.
D) las aproximaciones acerca del lenguaje habrían sido inconsistentes.
RESOLUCIÓN :
En el texto se indica que la prohibición en cuestión salvó al mundo de reflexiones apresuradas sobre el lenguaje, pues poco se sabía sobre el cerebro, su devenir histórico, etc.
Rpta. : "D"
TEXTO
El Renacimiento europeo, con su absoluto desdén por todo lo que no estuviera inspirado directamente en la antigüedad grecolatina, había formulado un juicio adverso sobre la Edad Media, el cual se mantuvo vigente hasta el Romanticismo. No obstante, los románticos vieron el mundo medieval desde un ámbito exclusivamente novelesco; para ellos, se trataba solo de una brillante época de hazañas caballerescas y líricas actitudes idealistas. La Edad Media se nos ofrece hoy, no como un paréntesis de barbarie en la cultura europea ni como una época legendaria de fantasía y ensueño, sino como un periodo histórico dotado de acentuada personalidad y elevadísimos valores espirituales.
La Iglesia no se limitó en la Edad Media a la difusión y defensa de los valores religiosos, sino que tomó a su cargo la conservación de las tradiciones culturales. Clerecía y cultura serían durante mucho tiempo conceptos casi sinónimos, de la misma manera que la palabra «clérigo» vendría a designar por igual al hombre de profesión religiosa y al culto. En un principio, la labor de la Iglesia se reducía a asegurar la continuidad de la cultura antigua. Era el momento en el cual la escuela constituía el único oasis de civilización. Pero, más tarde, cuando cambian las condiciones de la vida social y comienzan a surgir las ciudades, la Iglesia seguiría influyendo en la cultura a través de las universidades.
De acuerdo con las doctrinas eclesiásticas, tal como se cristalizan en el movimiento escolástico del siglo XIII, el hombre medieval, guiado por una visión teocéntrica del universo, contempla el mundo como un todo armónico regido por la Providencia divina y sometido a una jerarquía inmutable; siente que el orden social, político y religioso debe ser respetado como obra de Dios y sabe que el pueblo ha sido creado para trabajar, la nobleza para ser modelo de rectitud y valor, y la clerecía para propagar la fe cristiana. La obediencia a unos principios dictados por una autoridad indiscutible y el respeto al orden jerárquico establecido se convierten así en la norma capital de la sociedad de la época. Junto a este sentido de disciplina, la cultura medieval ofrece una notable uniformidad, ya que la universal aceptación del latín como lengua escrita y la sumisión de todos a las verdades del cristianismo, favorecen la adhesión general a idénticas formas de civilización.
García López, J. (1972). Historia de la Literatura Española. Barcelona: Vinces. (Texto editado, pp. 7-8)
PREGUNTA 6 :
Básicamente, el autor del texto destaca
A) la relevancia de la Escolástica en la consolidación del orden social.
B) el afán de la Iglesia en uniformizar la sociedad del periodo medieval.
C) el rol político-social desempeñado por la Iglesia en la Edad Media.
D) la innegable identidad cultural entre las sociedades de la Edad Media.
RESOLUCIÓN :
En el último párrafo, el autor concluye que la cultura medieval ofrece una notable uniformidad, ya que la universal aceptación del latín como lengua escrita y la sumisión de todos a las verdades del cristianismo, favorecen la adhesión general a idénticas formas de civilización.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El término ADVERSO, en el texto, connota
A) antagonismo.
B) indiferencia.
C) embeleso.
D) expectativa.
RESOLUCIÓN :
El Renacimiento europeo había formulado un juicio adverso sobre la Edad Media. Es decir, en el Renacimiento se gestó una posición ANTAGÓNICA contra el Medioevo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿Con qué idea no se condice la postura del autor?
A) Los renacentistas y románticos tuvieron una imagen distorsionada del Medievo.
B) La sociedad de la Edad Media se hallaba regida por una instrucción eclesiástica.
C) La Iglesia desempeñó un papel decisivo en el acatamiento del orden jerárquico.
D) Según el Romanticismo, el periodo medieval fue sin duda un estadio de barbarie.
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo, el autor sostiene que, para el Renacimiento, el desarrollo medieval habría sido un paréntesis de barbarie en la cultura europea. Mientras que en el Romanticismo calificaron al periodo medieval como legendario.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Del texto se puede inferir que, para el autor, la cultura medieval
A) legitimó y justificó la existencia de las clases sociales.
B) se habría erigido sobre los cimientos grecolatinos.
C) percibía el cosmos como una estructura dinámica.
D) estuvo signada por un profundo espíritu legendario.
RESOLUCIÓN :
El hombre estuvo guiado por una visión teocéntrica que lo condujo a la aceptación del mundo como designio de Dios. Este habría consignado el orden político, social y religioso. Por lo tanto, la cultura medieval legitimó y justificó la existencia de las clases sociales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Si la Iglesia no hubiera continuado influyendo en la cultura a través de las universidades,
A) las tradiciones y los valores religiosos no se habrían conservado.
B) la sociedad medieval se habría guiado por una visión teocéntrica.
C) el hombre no se habría formado como un mero ser contemplativo.
D) el cristianismo no hubiese logrado instituirse durante el Medioevo.
RESOLUCIÓN :
La Iglesia sigue influyendo en la cultura a través de las universidades. Y es así que el hombre de esta época cree férreamente que hay un orden establecido ya por Dios.
Rpta. : "C"
READING
It has long been true that women are paid less than men at work. It turns out those patterns start as early as childhood. Although there are a few signs that the gap is shrinking, a variety of data shows that girls still spend more time on household chores than boys do. They are also paid less than boys for doing chores and have smaller allowances.
Shouldering more responsibilities at home is a big reason women are paid less than men and fall behind men in their careers, researchers say. Achieving equality, they argue, will require not just preparing girls for paid work, but also teaching boys to do unpaid work.
«Being involved with the household from a young age is how most children learn these skills», said Sandra Hofferth, a sociologist at the University of Maryland.
It found differences based on parents education. Children of college-educated parents spend less time on chores over all, but the difference is almost all among girls. Daughters of college graduates spend 25 percent less time on chores than daughters of parents with no more than a high school education. But they still spend 11 minutes more a day than sons. Educated parents seem to have changed their expectations for their daughters but not for their sons, Ms. Hofferth said.
PREGUNTA 11 :
What is the text summary?
A) The responsibility for unequal pay between men and women falls directly on parents who, from a young age, create large gender differences.
B) There are studies that show that society constantly pigeonholes women to be housewives while men are considered as money providers.
C)Parents, with university studies and without them, make multiple differences in the treatment of their children, constantly favoring the boys.
D) There are studies at the University of Maryland that ensure that the inequality of payments between men and women starts from childhood.
RESOLUCIÓN :
The best way to summarize the text is «There are studies at the University of Maryland that ensure that the inequality of payments between men and women starts from childhood».
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
The contextual synonym of the term GAP is
A) dissimilarity.
B) hole.
C) slit.
D) discrepancy.
RESOLUCIÓN :
The term GAP refers to the differentiation in the treatment that is made between men and women; that is, DISSIMILARITY.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
It is inferred that the differentiation between boys and girls
A) corresponds to a gap that in a few years will be completely closed.
B) inevitably, it is reflected in the remuneration in their adulthood.
C) it is maintained even when his parents have had university studies.
D) they are only found in the societies of underdeveloped countries.
RESOLUCIÓN :
The text makes reference that even though the parents have university studies, their daughters carry out the work of the home more time than the sons.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Regarding reading, it is compatible to affirm that
A) only parents without studies establish differences between boys and girls.
B) regardless of the parent's education , girl do domestic chores longer than boys.
C) there is equity in the remuneration granted to men and women for their jobs.
D) educated parents have changed their expectations about their young children.
RESOLUCIÓN :
In all cases, girls do more housework than boys.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
If teaching about gender equality was a priority in universities,
A) the university women would inculcate the feminist ideology to their daughters to empower them.
B) in the next decade, men and women will have the same salary and the same responsibilities.
C)only parents with basic education would raise their children in a home with marked sexist prejudices.
D) the children of parents with university careers wouldn't have any differentiation in domestic chores.
RESOLUCIÓN :
If universities emphasized gender equality, those university students who have children will probably raise them in an inclusive manner.
Rpta. : "D"