CONECTORES LÓGICOS O ILATIVOS VERBALES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que otorgan a la relación. 
Las funciones lógicas de los conectores son las siguientes: 
I) Relación copulativa. 
II) Relación disyuntiva. 
III) Relación continuativa. 
IV) Relación adversativa. 
V) Relación concesiva. 
VI) Relación causal. 
VII) Relación consecutiva. 
VIII) Relación final. 
IX) Relación temporal. 
X) Relación comparativa. 
XI) Relación condicional. 
A continuación veamos cómo se definen y se utilizan los conectores. 
I) RELACIÓN COPULATIVA: 
los ilativos de este tipo indican unión de elementos análogos. Los más comunes son: y (e), ni, que. 
Ejemplos : 
• No tenía ganas ni tiempo. 
• Cantábamos y bailábamos a la vez. 
• Ven, que te contaré un cuento. 
• Crear e inventar son sinónimos. 

II) RELACIÓN DISYUNTIVA : 
los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Los más comunes son: o (u), ya, bien, ya sea, ora
Ejemplos : 
• Bien vengas, bien no vengas, no me interesa tu compañía. 
• Estudias o ves televisión. 
• Ora en libros, ora en revistas, hay que leer todo el tiempo. 
• Ya sea en el mar, ya sea en la cordillera, Chile tiene hermosos paisajes. 
• Ya nadando, ya corriendo, ya andando en bicicleta, siempre ganaban el triatlón. 

III) RELACIÓN CONTINUATIVA: 
los ilativos de este tipo indican continuidad en las ideas. Los más comunes son: además, también, en efecto, o sea, vale decir, es decir, por ejemplo, más aún, incluso. 
Ejemplos : 
• Los elefantes son herbívoros, o sea, comen hierbas. 
• Las ballenas también son mamíferos. 
• Vinieron mis amigos, además de mis primos. 
• Me gustan las frutas, por ejemplo, las manzanas, los duraznos y las peras. 
• Cantó hasta el amanecer, es decir, toda la noche. 
• Tenía que renunciar a su cargo, y, en efecto, lo hizo pocos días después. 
• Los conejos son mamíferos, vale decir, animales que se alimentan de leche. 
• Todos fueron a la fiesta, incluso los que no recibieron invitación. 
• Juan quería ganar dinero, más aún, ser millonario. 

IV) RELACIÓN ADVERSATIVA: 
los ilativos de este tipo indican contrariedad u oposición en las ideas. 
Los más comunes son: 
A) Restrictivos: pero, mas, sin embargo, no obstante, aunque, pese a ello. 
Ejemplos : 
• Era bonita, pero tímida. 
• Venía a la capital, mas por pocos días. 
• Se encontraba solo en el mundo, y, sin embargo, amaba la vida. 
• Saldría a caminar, no obstante la insistente lluvia otoñal. 
• Era inteligente, aunque flojo. 
• Ganó el campeonato y, pese a ello, no clasificó para la final nacional. 
B) De exclusión: (no) sino, (no) sino que, solo. 
Ejemplos : 
• No quiero ir al teatro, sino al cine. 
• El Imperio romano no era un Estado totalitario, sino que pasó por varias etapas políticas. 
• No quería comer, solo dormir. 
C) De diferenciación: en cambio, mientras que. 
Ejemplos : 
• Tú irás a la playa; en cambio yo iré al campo. 
• En Santiago nos ahogamos con el smog, mientras que en Valparaíso disfrutan con las brisas marinas. 
D) De oposición total o antónima: por el contrario, al contrario, al revés. 
Ejemplos : 
• Tú eres alta, por el contrario, yo soy muy baja. 
• El hospital no negó la atención a los heridos del choque; al contrario, los atendió con el máximo cuidado. 
• Al revés de lo que se cree, las arañas no son insectos, sino que pertenecen a una categoría especial de seres vivos. 

V) RELACIÓN CONCESIVA: 
los ilativos de este tipo señalan objeción o reparo con respecto a lo afirmado. 
Los más comunes son: aunque, por más que, a pesar de que, no obstante, si bien. 
Ejemplos : 
• Aunque llueva, iré al cine. 
• Por más que trataba de abrir la puerta de su casa, no podía. 
• Vino al colegio la semana completa, a pesar de que aún estaba convaleciente. 
• José trajo un montón de amigos para el asado, no obstante le advertimos que viniera solo. 
• Si bien llegó, lo hizo tarde. 

VI) RELACIÓN CAUSAL: 
los ilativos de este tipo indican motivo, causa o razón de lo expresado. 
Los más comunes son: porque, ya que, puesto que, dado que, pues. 
Ejemplos : 
• Miguel se comió tres platos de cazuela, porque no desayunó ni almorzó durante el día. 
• Viajaría a Argentina, ya que lo estaban invitando. 
• Lo expulsaron del partido, puesto que cometía faltas reiteradas. 
• En Chile hay cada vez menos niños, dado que descendió la tasa de natalidad. 
• Lo sacaron del equipo, pues jugaba mal. 

VII) RELACIÓN CONSECUTIVA: 
los ilativos de este tipo indican consecuencia o efecto. 
Los más comunes son: luego, por ende, en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, por eso, de aquí que. 
Ejemplos : 
• No estudiaba casi nunca; por eso le fue mal en los exámenes. 
• Pedro tenía un título universitario; luego, era un profesional. 
• Casi siempre se levantaba tarde; por ende, llegaba atrasado a su trabajo. 
• Los gatos comen carne; en consecuencia, son carnívoros. 
• Luis se ganó el Kino; por consiguiente, se hizo rico y querido entre sus amigos. 
• El camino está interrumpido por los deslizamientos; por lo tanto, no podemos llegar hasta Corral. 
• Cuando niño, sus padres le regalaban libros; de ahí que le gustara la lectura. 

VIII) RELACIÓN FINAL: 
los ilativos de este tipo indican finalidad u objetivo. 
Los más comunes son: para, a fin de (que), con (el) objetivo de, con (el) objeto de, con el propósito de. 
Ejemplos : 
• A fin de terminar pronto, se apuraron en completar la tarea. 
• Estudiaba continuamente, para triunfar en la vida. 
• La municipalidad trajo veinte camiones con mezcla, con el objetivo de reparar la calzada destruida por las lluvias. 
• Viajo por todo el mundo, con el propósito de conocer gente distinta y lugares exóticos. 

IX) RELACIÓN TEMPORAL: 
los ilativos de este tipo indican la idea de tiempo. 
Los más comunes son: cuando, antes que, no bien, apenas, mientras, en cuanto, tan luego como. 
Ejemplos : 
• El chef silbaba mientras cocinaba. 
• Pásame la panera, antes que se acabe el pan. 
• No bien Margarita llegó a su casa, comenzó a estudiar. 
• Al parecer, los dinosaurios se extinguieron cuando un meteorito gigante chocó con la Tierra. 
• Te llamo apenas llegue a la oficina. 
• En cuanto supo la noticia, llamó a su casa para averiguar qué pasaba. 
• Los cocodrilos se arrojaron al río tan luego como vieron sus presas. 

X) RELACIÓN COMPARATIVA: 
los ilativos de este tipo indican una relación de igualdad, de superioridad o de inferioridad. 
Los más comunes son: como, tal ... que, tal ... como, tanto ... que, tanto(s) ... como, más ... que, menos ... que. 
Ejemplos : 
• Cantaba como los dioses. 
• El estruendo en la fiesta era tal —con la música a todo volumen— que los vecinos reclamaron. 
• Increíblemente huyó tal como lo había anunciado: amarrado de pies y manos. 
• Comió tanto arroz en el campamento de verano que no quiso ni verlo por unos cuantos meses. 
• Durante la primera campaña de Lautaro, eran tantos los guerreros mapuches, como olas en el mar. 
• Roberto era un poco más alto y fornido que el resto de sus amigos. 
• El seleccionado nacional obtuvo menos puntos que Venezuela en la etapa de clasificación. 

XI) RELACIÓN CONDICIONAL: 
los ilativos de este tipo indican condición, requisito o necesidad. 
Los más comunes son: si, en caso de (que), siempre que, a menos que, a no ser que. 
Ejemplos : 
• En caso de incendio, rompa el cristal. 
• Si me vienes a buscar, voy. 
• Siempre que vengas a Valparaíso, pasa al santuario de Lo Vásquez. 
• Leticia se casaría con el príncipe, a no ser que alguien se opusiera rotundamente.
• A Felipe no le gustaba la música clásica, a menos que la escuchara en vivo.

PREGUNTA 1 : 
Complete el texto. 
Renzo hizo todo lo posible, ............... no obtuvo respuesta de los manifestantes del paro de transportistas. Sin embargo, ............... su tenacidad logró cruzar la carretera de Arequipa a Lima. 
A) pero - gracias a 
B) empero - con 
C) ya que - puesto que 
D) aunque - porque 
E) por ello - por 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio debe ir un conector adversario (pero) para indicar el contraste entre el esfuerzo y la falta de respuesta. En el segundo espacio debe ir un conector explicativo (gracias a) a fin de dar cuenta de la causa de la meta cumplida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Completar el siguiente párrafo: 
La dictadura sale debilitada, ............... ha perdido todo asomo de legitimidad, ..............., la condición indispensable para gobernar con estabilidad. 
A) aunque - aún 
B) empero - todavía 
C) porque - y 
D) pues - es decir 
E) porque - empero 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: pues y es decir. El primer espacio se completa con un conector causal (pues) que explica el motivo de la debilidad de una dictadura. El segundo espacio se completa con un conector aclarativo (es decir) que precisa el sentido del concepto legitimidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto: 
Al recorrer museos ____ bibliotecas, acostumbrémonos a imaginar que atravesamos a imaginar que atravesamos una especie de cementerio donde cuadros, estatuas ____- libros encierran no solo el pensamiento, _____ la vida de los autores. 
A) o – como – y 
B) y – si no – o 
C) como – como – o 
D) y – y – sino 
E) y – aún – aunque 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta ideas de la misma jerarquía (museos y bibliotecas / estatuas y libros); por lo tanto, se deben utilizar conectores copulativos. En el último espacio se deberá utilizar el conector adversativo sino
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Complete el sentido de la oración, intercalando los conectores los conectores lógicos que correspondan. ____ su origen noble, luchó a favor del pueblo, ___ comprendía la necesidad de la justicia ____ la igualdad. 
A) Si bien – o – y 
C) Por – por tanto – o 
D) No obstante – ya que – y 
E) A pesar de – es decir – por 
F) Si bien – aunque – o 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta ideas que se oponen, por lo tanto, se utilizará el conector adversativo no obstante al inicio (no obstante su origen noble, luchó a favor de su pueblo). En el segundo espacio se debe utilizar el conector de causalidad ya que; por último, el conector copulativo y. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. 
“Esta estrategia es, ________ contundente, _________ , muy eficaz”. 
A) por supuesto – no obstante 
B) sin duda – a pesar de ello 
C) también - además 
D) indudablemente – y por lo tanto 
E) realmente - pero 
RESOLUCIÓN :
INDUDABLEMENTE: Que no se puede cuestionar o poner en duda porque es suficientemente claro para los sentidos o la inteligencia. 
POR LO TANTO: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
_________su origen noble, luchó a favor del pueblo, _________comprendía la necesidad de la justicia ___________la y igualdad. 
A) Si bien - o - y 
B) Por - por tanto - o 
C) No obstante - ya - que 
D) A pesar de - es decir - por 
E) Si bien - aunque - o 
RESOLUCIÓN :
No obstante cumple función de conjunción adversativa. Ya que: Conector subjuntivo que indica causa. Y: Conjunción copulativa 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido pleno al texto: 
La televisión por cable _________ variada y especializada, es menos comercial, _________ , menos alienante. 
A) en tanto – por lo tanto 
B) a pesar de - también 
C) puesto que – por tanto 
D) además de – por lo tanto 
E) además de - aunque 
RESOLUCIÓN :
ADEMÁS DE: Indica que cierta información nueva se añade a otra ya conocida o expresada con anterioridad. 
POR LO TANTO: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Las normas de urbanidad son utilísimas para conducirse correctamente en todo lugar y circunstancia; _________, todo buen ciudadano debe conocerlas _________practicarlas. 
A) no obstante - pero 
B) aunque - también 
C) naturalmente - y 
D) consecuentemente - empero 
E) aparte ello - ergo 
RESOLUCIÓN :
Naturalmente: Adverbio. 
Indica que algo ocurre o es como se esperaba y que, dadas ciertas circunstancias que se consideran, no se concibe otra posibilidad distinta a esta. Y: Conjunción copulativa 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
La opinión de los peritos fue desechada por los campesinos;…………………no tenía argumentos sólidos, …………..conocían realmente la zona, ………………no habían llegado nunca. 
A) empero – puesto que – o 
B) también – evidentemente – ni 
C) puesto que – ni – porque 
D) en cambio – o – tal vez 
E) aunque – después – ora 
RESOLUCIÓN :
El texto nos dice que la opinión de los peritos fue desechada puesto que (conector de causalidad) no tenía argumentos sólidos ni (conector copulativo) conocían realmente la zona porque (conector de causalidad) no habían llegado nunca. El texto tiene sentido usando los conectores de causa y un conector copulativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El maestro se expresaba sin dificultad ,_________con alguna afectación;__________, no congeniaba plenamente con los alumnos. 
A) y – luego 
B) sin embargo - incluso 
C) o - además 
D) aun - y 
E) pero - por ello 
RESOLUCIÓN :
Pero Conjunción: 
Indica que el significado del enunciado al que precede restringe, matiza o atenúa el significado de otro anterior. Por ello: conector consecutivo que expresa la conclusión que se deduce de una información previa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Beethoven fue un músico evolucionario que rompió con el equilibrado clasismo anterior. 
_________logró imponer un tipo de expresión más libre y enérgica. 
A) De modo que 
B) Por ejemplo 
C) O bien 
D) Siempre que 
E) Es el caso de 
RESOLUCIÓN :
De modo que, viene a ser un conector de consecuencia, por lo cual me indica que por su acción revolucionario (romper el equilibrado clasicismo) logró generar ciertos cambios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Los pueblos que viven en el subdesarrollo son, __________, naciones carentes de industrias. Y, ___________ la actividad económica predominante es la explotación de materias primas. 
A) siempre- entre tanto 
B) aquellas - mientras que 
C) por lo general - por tanto 
D) todas - puesto que 
E) algunas - al fin y al cabo
RESOLUCIÓN :
Los términos adecuados y coherentes en este caso para completar la oración son: 
"Por lo general”: Esta expresión nos remite a la característica central de los pueblos subdesarrollados: el de ser naciones carentes de industrias; y,
 "Por tanto": Esta es una expresión de consecuencia, y precisamente nos explicita que por ello, la actividad económica predominante (en estos pueblos), es la explotación de materias primas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La opinión de los peritos fue desechada por los campesinos; ___________no tenía argumentos sólidos, _____________ conocían realmente la zona, ________ no habían llegado nunca. 
A) empero – puesto que - o 
B) también - evidentemente - ni 
C) puesto que, - ni - porque 
D) en cambio - o - tal vez 
E) aunque - después - ora 
RESOLUCIÓN :
Puesto que: Introduce una oración subordinada que expresa la causa o el motivo de lo que se dice en la oración principal. 
Ni: Conjunción: Se utiliza para enlazar oraciones negativas con la misma función sintáctica. Porque: Introduce una oración subordinada que expresa la causa o el motivo de lo que se dice en la oración principal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Los experimentos que al repetirse en las mismas condiciones conducen a los mismos resultados se denominan determinísticos o no aleatorios. _________, si soltamos una piedra, caerá; _________ si se calienta hasta 100°C, a la presión atmosférica normal, el agua hervirá. 
A) O – a pesar de 
B) Por ejemplo – obviamente 
C) Por más que – este es el caso de 
D) A condición de que – aunque 
E) También – por ejemplo 
RESOLUCIÓN :
Por ejemplo, indica resumen o conclusión; obviamente indica evidencia, la recordación de un punto. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 15 :
Los medios de comunicación utilizan códigos verbales y no verbales para transmitir sus mensajes. _________, la televisión utiliza la palabra, la imagen, los sonidos, etc. La radio, __________, solo emplea códigos acústicos. 
A) En consecuencia – en sí 
B) Ergo – aun así 
C) Así – sin embargo 
D) Porque – no 
E) Así que – entonces 
RESOLUCIÓN :
Así, indica resumen o conclusión y Sin embargo, contraste u oposición. Por lo tanto la respuesta es la alternativa C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Marque la alternativa que contenga los conectores lógicos explicativos de recapitulación. 
A) Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, etc. 
B) En seguida, luego, después, a continuación, por otra parte, etc. 
C) La verdad, bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, etc. 
D) En resumen, en fin, total, pues bien, en definitiva, en suma, etc. 
E) Ante todo, para comenzar, en principio, a propósito, a todo esto, etc. 
RESOLUCIÓN :
Los conectores de recapitulación indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. Son: en resumen, en resumidas cuentas, en definitiva, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis, recapitulando, brevemente, en pocas palabras, globalmente, en conjunto, recogiendo lo más importante, así pues, como se ha dicho. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
. ……………….sismo, la ciudad fue devastada; …………., los lugareños la reconstruyeron aun sin la ayuda del gobierno. 
A) Ante – el 
B) Debido al – para ello 
C) No obstante – por ello 
D) Si bien – y 
E) A causa del – sin embargo 
RESOLUCIÓN :
El texto debe iniciar con un conector que expresa causalidad, pues se dice que el a causa del sismo, la ciudad fue devastada; sin embargo (oposición de ideas, conector adversativo), los lugareños la reconstruyeron aun sin la ayuda del gobierno. Tales conectores se encuentran en la opción E. 
Rpta. : "E"
PRACTICA EN CLASE
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Él prefirió tomar ......... Rosa le preguntó ......... de azúcar le iba a echar ......... respondió: nada de azúcar. 
a) te – cuanto – El 
b) té – cuánto – El 
c) té – cuánto – Él 
d) té – cuanto – El 
e) te – cuanto – Él 
PREGUNTA 2 : 
En la naturaleza de la vida indefectiblemente hay un misterio que ......... puede explicarse, ...... causa de nuestra limitación cognoscitiva, aceptando la existencia de un creador. 
a) sólo – a 
b) aunque – a 
c) sólo – por 
d) solamente – ha 
e) no – al 
PREGUNTA 3 : 
 ........... conté la verdad a los policías. Gran parte de ellos ........... de que yo soy inocente. 
a) Les – está convencida 
b) Le – están convencidos 
c) La – está convencido 
d) Les – están convencidos 
e) Le – está convencidos 
PREGUNTA 4 : 
Para la ciencia no existe,....... en ocasiones lo parece, limites para sus ansias ....... conocer cual es la esencia de la realidad circundante. 
a) pues – de 
b) porque – de 
c) aunque – de 
d) sino que – a 
e) aun que – a 
PREGUNTA 5 : 
........... doblez y ........... corte de esta tela eran .......... . 
a) La – la – precisas 
b) El – la – precisos 
c) El – el – precisos 
d) El – el – preciso 
e) La – el – preciso  
PREGUNTA 6 : 
El ........... tras haber dejado atrás al torpe ........... se aproximó decidido al arco ........... un avispado defensa, sin ........... frustró su casi inminente gol. 
a) delantero, – arquero, – rival – embargo 
b) delantero – arquero; – rival, – embargo, 
c) delantero – arquero – rival, – embargo, 
d) delantero, – arquero; – rival, – embargo 
e) delantero, – arquero, – rival; – embargo, 
PREGUNTA 7 : 
La caza .............. medio de subsistencia del hombre primitivo, .............. la llevan a cabo .............. los pueblos más remotos, no ofrecía una seria amenaza para las formas de vida salvaje. 
a) si bien es – sí – pero 
b) en cuanto – no – mas 
c) tal como – según – ahora 
d) como – tal como – todavía 
e) aunque – como si – aún 
PREGUNTA 8 : 
El salón entero ................ de paseo; los alumnos iban muy bien ................ 
a) saldrán – alineados 
b) salió – alineados 
c) salían – aliniados 
d) salió – aliniados 
e) salieron – alineados 
PREGUNTA 9 : 
 ......... de la oscuridad siguió corriendo; ........ finalmente lo capturaron. 
a) a pesar – siempre 
b) pese – pero 
c) a pesar – no obstante 
d) dentro – y así 
e) aún – más 
PREGUNTA 10 : 
El trabajo no es la parte rutinaria de la vida, .............. es un camino para la realización del individuo, .............. sin él nos sentimos marginados de la sociedad. 
a) pero – aunque 
b) mientras – en tanto 
c) si – sólo 
d) entonces – puesto que 
e) sino que – pues 
PREGUNTA 11 : 
Le habría gustado despedirse de él .............. sentía mucho lo ocurrido el día anterior, .............. el orgullo pudo más que su deseo. 
a) porque – por ende 
b) ya que – mas 
c) pues – por lo que 
d) y – puesto que 
e) pero – mientras que 
PREGUNTA 12 : 
......... no estamos capacitados ........... develar los misterios que encierra la existencia de Dios. 
a) aun – para 
b) aunque – en 
c) a menudo – en 
d) todavía – para 
e) como – de 
PREGUNTA 13 : 
La fantasía existe predominantemente en la infancia, .............. todos los hombres luchan por mantenerla viva .............. ella hace nacer la ilusión y la esperanza. 
a) pero – mientras que 
b) sin embargo – pues 
c) por el contrario – puesto que 
d) mas – aunque e) porque – ya que 
PREGUNTA 14 : 
 ......... diferentes que puedan ser los varios dominios ......... la cultura encontramos ......... todos un rasgo esencial común. 
a) por – de – en 
b) por más – sobre – por 
c) aunque – bajo – en 
d) que – en – para 
e) pese a que – en – en 
PREGUNTA 15 : 
La tierra ya sufre el efecto invernadero; ............., no es fatal que todos su efectos sean negativos, .............. en algunos aspectos podrían haber efectos compensatorios. 
a) mas bien – aunque 
b) no obstante – pues 
c) sólo que – mejor 
d) como – sino 
e) pues – porque 
PREGUNTA 16 : 
El hombre primitivo tuvo que sufrir los cambios climáticos más espectaculares de la tierra, .............. se refugió en las profundas cavernas .............. inventó nuevas formas de alimentación. 
a) por consiguiente – y 
b) por lo cual – e 
c) porque – por ello 
d) a pesar de que – y 
e) en consecuencia – o 
PREGUNTA 17 : 
La religión occidental postula al hombre ......... el centro del mundo. En la religión oriental, ......... el hombre es una circunstancia sujeta a los dioses. 
a) como – en cambio 
b) para – entonces 
c) que es – para el 
d) entre – por el contrario 
e) para – pero 
PREGUNTA 18 : 
Según algunos científicos el hombre no debe atemorizarse frente a la máquina, .............., debe sentirse seguro y poderoso .............. ésta, por muy avanzada que sea jamás alcanzará la perfección humana. 
a) en cambio – sin embargo 
b) por lo tanto – sino 
c) puesto que – y 
d) por el contrario – puesto que 
e) pero – porque 
PREGUNTA 19 : 
 .............. pequeña, esa niña ya era una artista, .............. sus ejecuciones así lo demostraban 
a) desde – porque 
b) más bien – puesto que 
c) si bien – cómo 
d) aunque – que 
e) aun – pues 
PREGUNTA 20 : 
Sus personalidades no eran semejantes;........, armonizaban, ........ por amor ....... por conveniencia. 
a) pese a tal – ya sea – o 
b) sin embargo – sea – sea 
c) empero – o – ya 
d) si bien – a veces – otras 
e) por lo cual – ya – ya 
PREGUNTA 21 : 
.......... me invitaran a la fiesta yo iría, .......eso nunca sucederá ......... animadversión que me tienen mis parientes. 
a) en tanto – sí – porque la 
b) tan pronto como – no obstante – ya 
c) frecuentemente – pero – por la 
d) si – pero – debido a la e) si es que – solamente – por la 
PREGUNTA 22 : 
.......... hagamos conciencia de la real importancia que tiene el no contaminar, nuestra tierra volverá a parecerse........ paraíso. 
a) en la medida que – un 
b) a medida que – al del 
c) sólo cuando – a un 
d) indudablemente – a este 
e) por lo que – al 
PREGUNTA 23 : 
 ................ a tus amigas que aquí se ................ secretarias. 
a) Avísales – necesitan 
b) Avísales – buscan 
c) Dile – busca 
d) Diles – buscan 
e) Avisáles – necesita 
PREGUNTA 24 : 
Rudy ha sido elogiado con el premio de Literatura, ..........., hay numerosas criticas al respecto, ......... muchos consideran merecedora de este premio a Lourdes. 
a) aunque – entonces 
b) y – por ende 
c) sin embargo – ya que 
d) porque – puesto que 
e) pero – en consecuencia 
PREGUNTA 25 : 
No presenta incorrección: 
a) Habían mucha gente interesante. 
b) Hubieron hermosos fuegos artificiales 
c) Han estado lloviendo todo el día. 
d) Dicen que habían llegado a tiempo. 
e) Habrán ido a su casa, quizás. 
PREGUNTA 26 : 
Juan le dijo que no le importaba nada lo que dijera la ........... ella, no ........... no quiso que continuaran la relación: ........... como todos ........... demasiado orgullosa. 
a) gente; – obstante, – era, – sabían, 
b) gente, – obstante, – era, – sabían, 
c) gente; – obstante; – era; – sabían; 
d) gente – obstante – era – sabían 
e) gente, – obstante – era – sabían 
PREGUNTA 27 : 
Mercurio está obligado a exponer siempre el mismo hemisferio al sol .............. posee rotación capturada, .............., mantiene esa parte de su esfera a altísimas temperaturas. 
a) porque – aunque 
b) y – sin embargo 
c) entonces – en tanto 
d) puesto que – en consecuencia 
e) por consiguiente – en cambio 
PREGUNTA 28 : 
 .............. él volvió en .............. no recordaba nada. ............. le era difícil ilar ideas coherentes. 
a) Cuando – si – Asi mismo 
b) Cuando – sí – Asimismo 
c) Cuando – sí – Asimismo 
d) Aunque – si – A sí mismo 
e) Aunque – sí – A si mismo 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad