CONECTORES LÓGICOS O ILATIVOS VERBALES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que otorgan a la relación. 
Las funciones lógicas de los conectores son las siguientes: 
I) Relación copulativa. 
II) Relación disyuntiva. 
III) Relación continuativa. 
IV) Relación adversativa. 
V) Relación concesiva. 
VI) Relación causal. 
VII) Relación consecutiva. 
VIII) Relación final. 
IX) Relación temporal. 
X) Relación comparativa. 
XI) Relación condicional. 
A continuación veamos cómo se definen y se utilizan los conectores. 
I) RELACIÓN COPULATIVA: 
los ilativos de este tipo indican unión de elementos análogos. Los más comunes son: y (e), ni, que. 
Ejemplos : 
• No tenía ganas ni tiempo. 
• Cantábamos y bailábamos a la vez. 
• Ven, que te contaré un cuento. 
• Crear e inventar son sinónimos. 

II) RELACIÓN DISYUNTIVA : 
los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Los más comunes son: o (u), ya, bien, ya sea, ora
Ejemplos : 
• Bien vengas, bien no vengas, no me interesa tu compañía. 
• Estudias o ves televisión. 
• Ora en libros, ora en revistas, hay que leer todo el tiempo. 
• Ya sea en el mar, ya sea en la cordillera, Chile tiene hermosos paisajes. 
• Ya nadando, ya corriendo, ya andando en bicicleta, siempre ganaban el triatlón. 

III) RELACIÓN CONTINUATIVA: 
los ilativos de este tipo indican continuidad en las ideas. Los más comunes son: además, también, en efecto, o sea, vale decir, es decir, por ejemplo, más aún, incluso. 
Ejemplos : 
• Los elefantes son herbívoros, o sea, comen hierbas. 
• Las ballenas también son mamíferos. 
• Vinieron mis amigos, además de mis primos. 
• Me gustan las frutas, por ejemplo, las manzanas, los duraznos y las peras. 
• Cantó hasta el amanecer, es decir, toda la noche. 
• Tenía que renunciar a su cargo, y, en efecto, lo hizo pocos días después. 
• Los conejos son mamíferos, vale decir, animales que se alimentan de leche. 
• Todos fueron a la fiesta, incluso los que no recibieron invitación. 
• Juan quería ganar dinero, más aún, ser millonario. 

IV) RELACIÓN ADVERSATIVA: 
los ilativos de este tipo indican contrariedad u oposición en las ideas. 
Los más comunes son: 
A) Restrictivos: pero, mas, sin embargo, no obstante, aunque, pese a ello. 
Ejemplos : 
• Era bonita, pero tímida. 
• Venía a la capital, mas por pocos días. 
• Se encontraba solo en el mundo, y, sin embargo, amaba la vida. 
• Saldría a caminar, no obstante la insistente lluvia otoñal. 
• Era inteligente, aunque flojo. 
• Ganó el campeonato y, pese a ello, no clasificó para la final nacional. 
B) De exclusión: (no) sino, (no) sino que, solo. 
Ejemplos : 
• No quiero ir al teatro, sino al cine. 
• El Imperio romano no era un Estado totalitario, sino que pasó por varias etapas políticas. 
• No quería comer, solo dormir. 
C) De diferenciación: en cambio, mientras que. 
Ejemplos : 
• Tú irás a la playa; en cambio yo iré al campo. 
• En Santiago nos ahogamos con el smog, mientras que en Valparaíso disfrutan con las brisas marinas. 
D) De oposición total o antónima: por el contrario, al contrario, al revés. 
Ejemplos : 
• Tú eres alta, por el contrario, yo soy muy baja. 
• El hospital no negó la atención a los heridos del choque; al contrario, los atendió con el máximo cuidado. 
• Al revés de lo que se cree, las arañas no son insectos, sino que pertenecen a una categoría especial de seres vivos. 

V) RELACIÓN CONCESIVA: 
los ilativos de este tipo señalan objeción o reparo con respecto a lo afirmado. 
Los más comunes son: aunque, por más que, a pesar de que, no obstante, si bien. 
Ejemplos : 
• Aunque llueva, iré al cine. 
• Por más que trataba de abrir la puerta de su casa, no podía. 
• Vino al colegio la semana completa, a pesar de que aún estaba convaleciente. 
• José trajo un montón de amigos para el asado, no obstante le advertimos que viniera solo. 
• Si bien llegó, lo hizo tarde. 

VI) RELACIÓN CAUSAL: 
los ilativos de este tipo indican motivo, causa o razón de lo expresado. 
Los más comunes son: porque, ya que, puesto que, dado que, pues. 
Ejemplos : 
• Miguel se comió tres platos de cazuela, porque no desayunó ni almorzó durante el día. 
• Viajaría a Argentina, ya que lo estaban invitando. 
• Lo expulsaron del partido, puesto que cometía faltas reiteradas. 
• En Chile hay cada vez menos niños, dado que descendió la tasa de natalidad. 
• Lo sacaron del equipo, pues jugaba mal. 

VII) RELACIÓN CONSECUTIVA: 
los ilativos de este tipo indican consecuencia o efecto. 
Los más comunes son: luego, por ende, en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, por eso, de aquí que. 
Ejemplos : 
• No estudiaba casi nunca; por eso le fue mal en los exámenes. 
• Pedro tenía un título universitario; luego, era un profesional. 
• Casi siempre se levantaba tarde; por ende, llegaba atrasado a su trabajo. 
• Los gatos comen carne; en consecuencia, son carnívoros. 
• Luis se ganó el Kino; por consiguiente, se hizo rico y querido entre sus amigos. 
• El camino está interrumpido por los deslizamientos; por lo tanto, no podemos llegar hasta Corral. 
• Cuando niño, sus padres le regalaban libros; de ahí que le gustara la lectura. 

VIII) RELACIÓN FINAL: 
los ilativos de este tipo indican finalidad u objetivo. 
Los más comunes son: para, a fin de (que), con (el) objetivo de, con (el) objeto de, con el propósito de. 
Ejemplos : 
• A fin de terminar pronto, se apuraron en completar la tarea. 
• Estudiaba continuamente, para triunfar en la vida. 
• La municipalidad trajo veinte camiones con mezcla, con el objetivo de reparar la calzada destruida por las lluvias. 
• Viajo por todo el mundo, con el propósito de conocer gente distinta y lugares exóticos. 

IX) RELACIÓN TEMPORAL: 
los ilativos de este tipo indican la idea de tiempo. 
Los más comunes son: cuando, antes que, no bien, apenas, mientras, en cuanto, tan luego como. 
Ejemplos : 
• El chef silbaba mientras cocinaba. 
• Pásame la panera, antes que se acabe el pan. 
• No bien Margarita llegó a su casa, comenzó a estudiar. 
• Al parecer, los dinosaurios se extinguieron cuando un meteorito gigante chocó con la Tierra. 
• Te llamo apenas llegue a la oficina. 
• En cuanto supo la noticia, llamó a su casa para averiguar qué pasaba. 
• Los cocodrilos se arrojaron al río tan luego como vieron sus presas. 

X) RELACIÓN COMPARATIVA: 
los ilativos de este tipo indican una relación de igualdad, de superioridad o de inferioridad. 
Los más comunes son: como, tal ... que, tal ... como, tanto ... que, tanto(s) ... como, más ... que, menos ... que. 
Ejemplos : 
• Cantaba como los dioses. 
• El estruendo en la fiesta era tal —con la música a todo volumen— que los vecinos reclamaron. 
• Increíblemente huyó tal como lo había anunciado: amarrado de pies y manos. 
• Comió tanto arroz en el campamento de verano que no quiso ni verlo por unos cuantos meses. 
• Durante la primera campaña de Lautaro, eran tantos los guerreros mapuches, como olas en el mar. 
• Roberto era un poco más alto y fornido que el resto de sus amigos. 
• El seleccionado nacional obtuvo menos puntos que Venezuela en la etapa de clasificación. 

XI) RELACIÓN CONDICIONAL: 
los ilativos de este tipo indican condición, requisito o necesidad. 
Los más comunes son: si, en caso de (que), siempre que, a menos que, a no ser que. 
Ejemplos : 
• En caso de incendio, rompa el cristal. 
• Si me vienes a buscar, voy. 
• Siempre que vengas a Valparaíso, pasa al santuario de Lo Vásquez. 
• Leticia se casaría con el príncipe, a no ser que alguien se opusiera rotundamente.
• A Felipe no le gustaba la música clásica, a menos que la escuchara en vivo.

Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Renzo hizo todo lo posible, _____ no obtuvo respuesta de los manifestantes del paro de transportistas. Sin embargo, _____ su tenacidad logró cruzar la carretera de Arequipa a Lima. 
A) pero - gracias a 
B) empero - con 
C) ya que - puesto que 
D) aunque - porque 
E) por ello - por 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio debe ir un conector adversario (pero) para indicar el contraste entre el esfuerzo y la falta de respuesta. En el segundo espacio debe ir un conector explicativo (gracias a) a fin de dar cuenta de la causa de la meta cumplida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La dictadura sale debilitada, _____ ha perdido todo asomo de legitimidad, _____ , la condición indispensable para gobernar con estabilidad. 
A) aunque - aún 
B) empero - todavía 
C) porque - y 
D) pues - es decir 
E) porque - empero 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: pues y es decir. El primer espacio se completa con un conector causal (pues) que explica el motivo de la debilidad de una dictadura. El segundo espacio se completa con un conector aclarativo (es decir) que precisa el sentido del concepto legitimidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Al recorrer museos ____ bibliotecas, acostumbrémonos a imaginar que atravesamos a imaginar que atravesamos una especie de cementerio donde cuadros, estatuas ____- libros encierran no solo el pensamiento, _____ la vida de los autores. 
A) o – como – y 
B) y – si no – o 
C) como – como – o 
D) y – y – sino 
E) y – aún – aunque 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta ideas de la misma jerarquía (museos y bibliotecas / estatuas y libros); por lo tanto, se deben utilizar conectores copulativos. En el último espacio se deberá utilizar el conector adversativo sino
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
____ su origen noble, luchó a favor del pueblo, ___ comprendía la necesidad de la justicia ____ la igualdad. 
A) Si bien – o – y 
C) Por – por tanto – o 
D) No obstante – ya que – y 
E) A pesar de – es decir – por 
F) Si bien – aunque – o 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta ideas que se oponen, por lo tanto, se utilizará el conector adversativo no obstante al inicio (no obstante su origen noble, luchó a favor de su pueblo). En el segundo espacio se debe utilizar el conector de causalidad ya que; por último, el conector copulativo y. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
“Esta estrategia es, ________ contundente, _____ , muy eficaz”. 
A) por supuesto – no obstante 
B) sin duda – a pesar de ello 
C) también - además 
D) indudablemente – y por lo tanto 
E) realmente - pero 
RESOLUCIÓN :
INDUDABLEMENTE: Que no se puede cuestionar o poner en duda porque es suficientemente claro para los sentidos o la inteligencia. 
POR LO TANTO: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
_________su origen noble, luchó a favor del pueblo, _____ comprendía la necesidad de la justicia _____ la y igualdad. 
A) Si bien - o - y 
B) Por - por tanto - o 
C) No obstante - ya - que 
D) A pesar de - es decir - por 
E) Si bien - aunque - o 
RESOLUCIÓN :
No obstante cumple función de conjunción adversativa. Ya que: Conector subjuntivo que indica causa. Y: Conjunción copulativa 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
La televisión por cable _________ variada y especializada, es menos comercial, _________ , menos alienante. 
A) en tanto – por lo tanto 
B) a pesar de - también 
C) puesto que – por tanto 
D) además de – por lo tanto 
E) además de - aunque 
RESOLUCIÓN :
ADEMÁS DE: Indica que cierta información nueva se añade a otra ya conocida o expresada con anterioridad. 
POR LO TANTO: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Las normas de urbanidad son utilísimas para conducirse correctamente en todo lugar y circunstancia; _________, todo buen ciudadano debe conocerlas _________practicarlas. 
A) no obstante - pero 
B) aunque - también 
C) naturalmente - y 
D) consecuentemente - empero 
E) aparte ello - ergo 
RESOLUCIÓN :
Naturalmente: Adverbio. 
Indica que algo ocurre o es como se esperaba y que, dadas ciertas circunstancias que se consideran, no se concibe otra posibilidad distinta a esta. Y: Conjunción copulativa 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
La opinión de los peritos fue desechada por los campesinos; _____ no tenía argumentos sólidos, _____ conocían realmente la zona, _____ no habían llegado nunca. 
A) empero – puesto que – o 
B) también – evidentemente – ni 
C) puesto que – ni – porque 
D) en cambio – o – tal vez 
E) aunque – después – ora 
RESOLUCIÓN :
El texto nos dice que la opinión de los peritos fue desechada puesto que (conector de causalidad) no tenía argumentos sólidos ni (conector copulativo) conocían realmente la zona porque (conector de causalidad) no habían llegado nunca. El texto tiene sentido usando los conectores de causa y un conector copulativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El maestro se expresaba sin dificultad , _____ con alguna afectación; _____ , no congeniaba plenamente con los alumnos. 
A) y – luego 
B) sin embargo - incluso 
C) o - además 
D) aun - y 
E) pero - por ello 
RESOLUCIÓN :
Pero Conjunción: 
Indica que el significado del enunciado al que precede restringe, matiza o atenúa el significado de otro anterior. Por ello: conector consecutivo que expresa la conclusión que se deduce de una información previa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Beethoven fue un músico evolucionario que rompió con el equilibrado clasismo anterior. 
_________logró imponer un tipo de expresión más libre y enérgica. 
A) De modo que 
B) Por ejemplo 
C) O bien 
D) Siempre que 
E) Es el caso de 
RESOLUCIÓN :
De modo que, viene a ser un conector de consecuencia, por lo cual me indica que por su acción revolucionario (romper el equilibrado clasicismo) logró generar ciertos cambios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Los pueblos que viven en el subdesarrollo son, _____ , naciones carentes de industrias. Y,  _____ la actividad económica predominante es la explotación de materias primas. 
A) siempre- entre tanto 
B) aquellas - mientras que 
C) por lo general - por tanto 
D) todas - puesto que 
E) algunas - al fin y al cabo
RESOLUCIÓN :
Los términos adecuados y coherentes en este caso para completar la oración son: 
"Por lo general”: Esta expresión nos remite a la característica central de los pueblos subdesarrollados: el de ser naciones carentes de industrias; y,
 "Por tanto": Esta es una expresión de consecuencia, y precisamente nos explicita que por ello, la actividad económica predominante (en estos pueblos), es la explotación de materias primas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La opinión de los peritos fue desechada por los campesinos; _____ no tenía argumentos sólidos, _____ conocían realmente la zona, _____ no habían llegado nunca. 
A) empero – puesto que - o 
B) también - evidentemente - ni 
C) puesto que, - ni - porque 
D) en cambio - o - tal vez 
E) aunque - después - ora 
RESOLUCIÓN :
Puesto que: Introduce una oración subordinada que expresa la causa o el motivo de lo que se dice en la oración principal. 
Ni: Conjunción: Se utiliza para enlazar oraciones negativas con la misma función sintáctica. Porque: Introduce una oración subordinada que expresa la causa o el motivo de lo que se dice en la oración principal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Los experimentos que al repetirse en las mismas condiciones conducen a los mismos resultados se denominan determinísticos o no aleatorios. _________, si soltamos una piedra, caerá; _________ si se calienta hasta 100°C, a la presión atmosférica normal, el agua hervirá. 
A) O – a pesar de 
B) Por ejemplo – obviamente 
C) Por más que – este es el caso de 
D) A condición de que – aunque 
E) También – por ejemplo 
RESOLUCIÓN :
Por ejemplo, indica resumen o conclusión; obviamente indica evidencia, la recordación de un punto. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 15 :
Los medios de comunicación utilizan códigos verbales y no verbales para transmitir sus mensajes. _________, la televisión utiliza la palabra, la imagen, los sonidos, etc. La radio, __________, solo emplea códigos acústicos. 
A) En consecuencia – en sí 
B) Ergo – aun así 
C) Así – sin embargo 
D) Porque – no 
E) Así que – entonces 
RESOLUCIÓN :
Así, indica resumen o conclusión y Sin embargo, contraste u oposición. Por lo tanto la respuesta es la alternativa C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Marque la alternativa que contenga los conectores lógicos explicativos de recapitulación. 
A) Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, etc. 
B) En seguida, luego, después, a continuación, por otra parte, etc. 
C) La verdad, bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, etc. 
D) En resumen, en fin, total, pues bien, en definitiva, en suma, etc. 
E) Ante todo, para comenzar, en principio, a propósito, a todo esto, etc. 
RESOLUCIÓN :
Los conectores de recapitulación indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. Son: en resumen, en resumidas cuentas, en definitiva, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis, recapitulando, brevemente, en pocas palabras, globalmente, en conjunto, recogiendo lo más importante, así pues, como se ha dicho. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
_______ se cuente con una buena hoja de vida, es difícil conseguir trabajo, _______ hay muchos profesionales excelentes con los que se debe competir; _______ , existe poca oferta laboral. 
A) Cuando - y - aunque 
B) Ergo - entonces - vale decir 
C) Pese a que - dado que - además 
D) Empero - pues - debido a 
E) A fin de que - ni - aunque 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado se muestra dos proposiciones con cierto obstáculo para conseguir algo (pese a que), luego se estas se enlazan con otra proposición que muestra la causa (dado que) de las afirmaciones anteriores y culmina con una proposición que brinda una idea adicional (además) a lo ya mencionado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
_____ sismo, la ciudad fue devastada; _____ , los lugareños la reconstruyeron aun sin la ayuda del gobierno. 
A) Ante – el 
B) Debido al – para ello 
C) No obstante – por ello 
D) Si bien – y 
E) A causa del – sin embargo 
RESOLUCIÓN :
El texto debe iniciar con un conector que expresa causalidad, pues se dice que el a causa del sismo, la ciudad fue devastada; sin embargo (oposición de ideas, conector adversativo), los lugareños la reconstruyeron aun sin la ayuda del gobierno. Tales conectores se encuentran en la opción E. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Ante las divergencias externas, se evalúa contratar a veedores _______ se garantice la nueva inscripción de militantes. Esto es para borrar la imagen negativa del partido _______ las tradicionales acusaciones de fraudes _______ a los “anforazos” que acontecen. 
A) pára que - debido a - y 
B) por ende - o sea - incluso 
C) en suma - porque - por lo tanto 
D) por ello - en vista de que - además 
E) pero - pues - también 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que brinda sentido coherente y preciso al texto es la que contiene a los conectores para que, debido a e y. El primer espacio en blanco necesita de un conector de finalidad pues señala el objetivo de los veedores, que será garantizar la inscripción de militantes. El segundo espacio requiere de un conector causal pues nos brinda el motivo de la imagen negativa, que son las acusaciones de fraude. El último espacio en blanco debe utilizar un conector aditivo pues agrega otra razón para la imagen negativa: los “anforazos”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Los conectores establecen relaciones semánticas entre los componentes de un texto. De acuerdo con lo afirmado, correlacione la lista de textos con la de tipos de conectores y seleccione la opción que presenta la correspondencia adecuada. 
I) En este establecimiento, está prohibido el acoso. Así pues, emplee un lenguaje más respetuoso y cordial. 
II) Jaime trabaja en un circo como malabarista, es decir, lanza y recoge objetos con gran agilidad. 
III) La niña es muy conversadora y cariñosa; en cambio, su hermanito es más serio y tímido. 
IV) En el Perú, se hablan 48 lenguas originarias. Mejor dicho, existen 50 comunidades lingüísticas si consideramos el español y la lengua de señas peruana. 
a) Conector explicativo 
b) Conector adversativo 
c) Conector ilativo 
d) Conector rectificativo 
A) Ic, IIb, IIId, IVa 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
E) Ic, IIa, IIIb, IVd 
RESOLUCIÓN :
En el primer texto, la cohesión se establece por el conector ilativo así pues. En el segundo, por el conector explicativo es decir. En el tercero, por el conector adversativo en cambio. Finalmente, en el cuarto, por el conector rectificativo mejor dicho
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Desde marzo, los docentes ya no pueden grabar sus reuniones virtuales con la plataforma Meet. _______ , el profesor Quispe ahora grabará las clases con un programa y subirá los videos al aula virtual. _______ , por precaución, ha solicitado al delegado que también grabe las clases. 
A) Por consiguiente – Además 
B) Asimismo – Sin embargo 
C) Aunque – Por eso 
D) Es decir – Por ejemplo 
E) Entonces – por ello 
RESOLUCIÓN :
El conector ilativo por consiguiente enlaza la idea principal con la consecuencia. El conector aditivo además presenta una información adicional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Los conectores son palabras que enlazan de forma explícita los segmentos textuales y establecen entre ellos diferentes relaciones semánticas. Según lo mencionado, señale qué alternativa presenta el orden correcto de la clasificación de los conectores subrayados en el siguiente texto: 
Pese a que ha tenido muchos problemas, Enrique es muy perseverante. Se esfuerza mucho porque quiere ser un profesional altamente calificado. En suma, te conviene rodearte de personas como él. 
A) Concesivo – causal – ejemplificativo 
B) Causal – concesivo – ejemplificativo 
C) Ilativo – causal – reformulador 
D) Causal – adversativo – explicativo 
E) Concesivo – causal – recapitulativo 
RESOLUCIÓN :
En el texto, se ha empleado el conector concesivo «pese a que», el causal «porque» y el recapitulativo «en suma». 
Rpta. : "E"
PRACTICA
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Él prefirió tomar _____ Rosa le preguntó _____ de azúcar le iba a echar _____ respondió: nada de azúcar. 
a) te – cuanto – El 
b) té – cuánto – El 
c) té – cuánto – Él 
d) té – cuanto – El 
e) te – cuanto – Él 
PREGUNTA 2 : 
En la naturaleza de la vida indefectiblemente hay un misterio que _____ puede explicarse,  _____ causa de nuestra limitación cognoscitiva, aceptando la existencia de un creador. 
a) sólo – a 
b) aunque – a 
c) sólo – por 
d) solamente – ha 
e) no – al 
PREGUNTA 3 : 
_____ conté la verdad a los policías. Gran parte de ellos _____ de que yo soy inocente. 
a) Les – está convencida 
b) Le – están convencidos 
c) La – está convencido 
d) Les – están convencidos 
e) Le – está convencidos 
PREGUNTA 4 : 
Para la ciencia no existe,....... en ocasiones lo parece, limites para sus ansias _____ conocer cual es la esencia de la realidad circundante. 
a) pues – de 
b) porque – de 
c) aunque – de 
d) sino que – a 
e) aun que – a 
PREGUNTA 5 : 
_____ doblez y _____ corte de esta tela eran _____ . 
a) La – la – precisas 
b) El – la – precisos 
c) El – el – precisos 
d) El – el – preciso 
e) La – el – preciso  
PREGUNTA 6 : 
El _____ tras haber dejado atrás al torpe _____ se aproximó decidido al arco _____ un avispado defensa, sin ........... frustró su casi inminente gol. 
a) delantero, – arquero, – rival – embargo 
b) delantero – arquero; – rival, – embargo, 
c) delantero – arquero – rival, – embargo, 
d) delantero, – arquero; – rival, – embargo 
e) delantero, – arquero, – rival; – embargo, 
PREGUNTA 7 : 
La caza _____ medio de subsistencia del hombre primitivo, _____ la llevan a cabo .............. los pueblos más remotos, no ofrecía una seria amenaza para las formas de vida salvaje. 
a) si bien es – sí – pero 
b) en cuanto – no – mas 
c) tal como – según – ahora 
d) como – tal como – todavía 
e) aunque – como si – aún 
PREGUNTA 8 : 
El salón entero _____ de paseo; los alumnos iban muy bien _____ 
a) saldrán – alineados 
b) salió – alineados 
c) salían – aliniados 
d) salió – aliniados 
e) salieron – alineados 
PREGUNTA 9 : 
_____ de la oscuridad siguió corriendo; _____ finalmente lo capturaron. 
a) a pesar – siempre 
b) pese – pero 
c) a pesar – no obstante 
d) dentro – y así 
e) aún – más 
PREGUNTA 10 : 
El trabajo no es la parte rutinaria de la vida, _____ es un camino para la realización del individuo, _____ sin él nos sentimos marginados de la sociedad. 
a) pero – aunque 
b) mientras – en tanto 
c) si – sólo 
d) entonces – puesto que 
e) sino que – pues 
PREGUNTA 11 : 
Le habría gustado despedirse de él _____ sentía mucho lo ocurrido el día anterior, _____  el orgullo pudo más que su deseo. 
a) porque – por ende 
b) ya que – mas 
c) pues – por lo que 
d) y – puesto que 
e) pero – mientras que 
PREGUNTA 12 : 
_____ no estamos capacitados _____ develar los misterios que encierra la existencia de Dios. 
a) aun – para 
b) aunque – en 
c) a menudo – en 
d) todavía – para 
e) como – de 
PREGUNTA 13 : 
La fantasía existe predominantemente en la infancia, _____ todos los hombres luchan por mantenerla viva _____ ella hace nacer la ilusión y la esperanza. 
a) pero – mientras que 
b) sin embargo – pues 
c) por el contrario – puesto que 
d) mas – aunque e) porque – ya que 
PREGUNTA 14 : 
_____ diferentes que puedan ser los varios dominios _____ la cultura encontramos _____  todos un rasgo esencial común. 
a) por – de – en 
b) por más – sobre – por 
c) aunque – bajo – en 
d) que – en – para 
e) pese a que – en – en 
PREGUNTA 15 : 
La tierra ya sufre el efecto invernadero; _____ , no es fatal que todos su efectos sean negativos, _____ en algunos aspectos podrían haber efectos compensatorios. 
a) mas bien – aunque 
b) no obstante – pues 
c) sólo que – mejor 
d) como – sino 
e) pues – porque 
PREGUNTA 16 : 
El hombre primitivo tuvo que sufrir los cambios climáticos más espectaculares de la tierra,  _____ se refugió en las profundas cavernas _____ inventó nuevas formas de alimentación. 
a) por consiguiente – y 
b) por lo cual – e 
c) porque – por ello 
d) a pesar de que – y 
e) en consecuencia – o 
PREGUNTA 17 : 
La religión occidental postula al hombre _____ el centro del mundo. En la religión oriental,  _____ el hombre es una circunstancia sujeta a los dioses. 
a) como – en cambio 
b) para – entonces 
c) que es – para el 
d) entre – por el contrario 
e) para – pero 
PREGUNTA 18 : 
Según algunos científicos el hombre no debe atemorizarse frente a la máquina, _____ , debe sentirse seguro y poderoso _____ ésta, por muy avanzada que sea jamás alcanzará la perfección humana. 
a) en cambio – sin embargo 
b) por lo tanto – sino 
c) puesto que – y 
d) por el contrario – puesto que 
e) pero – porque 
PREGUNTA 19 : 
_____ pequeña, esa niña ya era una artista, _____ sus ejecuciones así lo demostraban 
a) desde – porque 
b) más bien – puesto que 
c) si bien – cómo 
d) aunque – que 
e) aun – pues 
PREGUNTA 20 : 
Sus personalidades no eran semejantes; _____ , armonizaban, _____ por amor _____ por conveniencia. 
a) pese a tal – ya sea – o 
b) sin embargo – sea – sea 
c) empero – o – ya 
d) si bien – a veces – otras 
e) por lo cual – ya – ya 
PREGUNTA 21 : 
_____ me invitaran a la fiesta yo iría, _____ eso nunca sucederá _____ animadversión que me tienen mis parientes. 
a) en tanto – sí – porque la 
b) tan pronto como – no obstante – ya 
c) frecuentemente – pero – por la 
d) si – pero – debido a la e) si es que – solamente – por la 
PREGUNTA 22 : 
_____ hagamos conciencia de la real importancia que tiene el no contaminar, nuestra tierra volverá a parecerse........ paraíso. 
a) en la medida que – un 
b) a medida que – al del 
c) sólo cuando – a un 
d) indudablemente – a este 
e) por lo que – al 
PREGUNTA 23 : 
_____ a tus amigas que aquí se _____ secretarias. 
a) Avísales – necesitan 
b) Avísales – buscan 
c) Dile – busca 
d) Diles – buscan 
e) Avisáles – necesita 
PREGUNTA 24 : 
Rudy ha sido elogiado con el premio de Literatura, _____ , hay numerosas criticas al respecto, _____ muchos consideran merecedora de este premio a Lourdes. 
a) aunque – entonces 
b) y – por ende 
c) sin embargo – ya que 
d) porque – puesto que 
e) pero – en consecuencia 
PREGUNTA 25 : 
No presenta incorrección: 
a) Habían mucha gente interesante. 
b) Hubieron hermosos fuegos artificiales 
c) Han estado lloviendo todo el día. 
d) Dicen que habían llegado a tiempo. 
e) Habrán ido a su casa, quizás. 
PREGUNTA 26 : 
Juan le dijo que no le importaba nada lo que dijera la _____ ella, no _____ no quiso que continuaran la relación: _____ como todos _____ demasiado orgullosa. 
a) gente; – obstante, – era, – sabían, 
b) gente, – obstante, – era, – sabían, 
c) gente; – obstante; – era; – sabían; 
d) gente – obstante – era – sabían 
e) gente, – obstante – era – sabían 
PREGUNTA 27 : 
Mercurio está obligado a exponer siempre el mismo hemisferio al sol _____ posee rotación capturada, _____ , mantiene esa parte de su esfera a altísimas temperaturas. 
a) porque – aunque 
b) y – sin embargo 
c) entonces – en tanto 
d) puesto que – en consecuencia 
e) por consiguiente – en cambio 
PREGUNTA 28 : 
_____ él volvió en _____ no recordaba nada. _____ le era difícil ilar ideas coherentes. 
a) Cuando – si – Asi mismo 
b) Cuando – sí – Asimismo 
c) Cuando – sí – Asimismo 
d) Aunque – si – A sí mismo 
e) Aunque – sí – A si mismo 
PREGUNTA 29 : 
_____nadie considere a la cultura importante, continuaré difundiéndola _____ cambiar  _____ mejorar, el _____ de mi país. 
A) Si bien - para - o - porqué 
B) Por qué - pues - y - sino 
C) Por más que - porque - es decir - por qué 
D) Siempre y cuando - ergo - además - si no 
E) Aunque - a fin de - y – sino 
PREGUNTA 30 : 
Estoy entusiasmado, _____ , me entran ganas de componer _____ recitar unos versos, _____ no suenen bien a los oídos de todos. 
A) y - y - si bien 
B) aunque - y - a pesar que 
C) por ello - y - aunque 
D) entonces - como - como 
E) por tanto - o - pero 
PREGUNTA 31 : 
_____ su responsabilidad _____ su eficiencia, no le dieron el debido reconocimiento  _____ tuvo que buscar otro empleo. 
A) Ante - y - entonces 
B) Si bien - o - esto es 
C) A pesar de - o - y 
D) Dado que - y - entonces 
E) Pese a - y - por ello 
PREGUNTA 32 : 
_____ la precipitación (apuro) _____ la negligencia permiten el triunfo en una empresa,  _____ esta exige planificación y sumo cuidado. 
A) Como - y - entonces 
B) Aunque - y - sin embargo 
C) Ni - ni - ya que 
D) Si - o - por tanto 
E) Si bien - o - por ello 
PREGUNTA 33 : 
La gloria del hombre no es soportar _____ despreciar este mundo, _____ enriquecerlo construyendo otros universos. 
A) ni - sino 
B) o - si no 
C) y - por el contrario 
D) aunque - para 
E) ni - es decir 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad