INFORMACIÓN PRESCINDIBLE EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Ejercicios que consisten en identificar y excluir la información que afecta el desarrollo temático del texto. 
Para prescindir de una oración, es necesario conocer las características de un texto. 
CRITERIOS PARA PRESCINDIR DE UNA INFORMACIÓN 
DISOCIACIÓN TEMÁTICA 
Se prescinde de la oración ajena al tema central del texto, ya que afecta su unidad temática. 
REDUNDANCIA INFORMATIVA 
Se excluye la oración cuya información ya está incluida en una u otras oraciones. 
CONTRADICCIÓN INTERNA 
Se prescinde de la oración que contradice el sentido o la intención lógica del texto.
PAUTAS DE RESOLUCIÓN 
LEER 
minuciosamente cada una de las oraciones e ir reconociendo la secuencia lógica entre ellas. 
DETERMINAR 
el tema central que integre necesariamente a cuatro oraciones del texto. 
ELEGIR 
la oración innecesaria, según los criterios de información prescindible.

Verificar la relación de los contextos enunciados 
PREGUNTA 1 : 
Señale la alternativa que es impertinente respecto de la información planteada. 
I. En una exposición es vital saludar al público y sonreír amenamente.
II. Se necesita exponer el tema con mucha confianza y espontaneidad.
III. No se debe leer las ayudas visuales ya que puede crear una mala impresión. 
IV. Se pueden usar ejemplos para complementar el tema expuesto. 
V. Los asistentes pueden hacer preguntas durante o al final de la exposición. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El enunciado a excluir es V. El texto nos habla fundamentalmente sobre diversas sugerencias al expositor como saludar al público, la confianza, el uso de ejemplos, etc. Sin embargo, en el enunciado V se menciona una información sobre los asistentes, por lo tanto, se disocia del tema tratado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto.
I. Antes de la llegada de los españoles, el territorio peruano se encontraba bajo el dominio inca. 
II. Las comunas agrícolas de ese entonces tenían cierta autonomía económica y estaban integradas a través de caminos para el traslado de los productos, como la papa y el maíz. III. Estas comunas también gozaban de una riqueza minera, que es, justamente, lo que atrajo a los españoles. 
IV. La presencia de los españoles trajo una transformación económica que se basó en la explotación del oro y la plata, que fue el corazón de la economía del Virreinato, con los centros mineros como el de Cerro de Pasco. 
V. Ese escenario cambió con la proclamación de la independencia en 1821 que puso fin a la dominación europea, aunque los efectos de aquel hecho no generaron una depresión económica, pues se vivió una bonanza que duraría casi un cuarto de siglo. 
A) I 
B) III 
C) IV 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El enunciado que se excluye es el V. El texto nos habla fundamentalmente sobre el cambio de actividades económicas de las comunas, en un primer momento bajo el dominio inca, en donde la actividad económica era la agricultura. Y en un segundo momento, bajo el dominio de los españoles, en donde la actividad económica fue la minería. Por lo tanto, se excluye el enunciado V porque plantea una temática ajena a lo anterior, ya que hace referencia a la Independencia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto. 
I. La obesidad es una epidemia; y la obesidad infantil, el gran problema de salud pública del siglo XXI. 
II. Esta realidad involucra a Tacna, al ser el segundo departamento a nivel nacional con sobrepeso y obesidad infantil (40,2%). 
III. De acuerdo al informe del INS, en esta región, la etiología estaría relacionada a ciertos factores asociados con la madre. 
IV. La edad materna, el índice de masa corporal (IMC) pregestacional, la ganancia de peso gestacional, la paridad y las comorbilidades, como preeclampsia y diabetes, son indicadores a tomar en cuenta. 
V. Asimismo, la mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad siguen una dieta hipercalórica, en la que hay un exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares. 
A) III 
B) I 
C) IV 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la quinta oración por el criterio de disociación. En efecto, el tema central del ejercicio es la problemática y los factores causales de la obesidad; en tal sentido, la quinta oración aborda un tema distinto, esto es, la dieta de los niños obesos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto. 
I. “Si cada generación piensa su propio apocalipsis, yo pertenezco a la que está protagonizando el terror climático”, dijo la escritora uruguaya Fernanda Trías. 
II. Pero, como explicó, más que lograr adivinar el pasado. Trías encontró su escenario literario no en el futuro, sino más bien en el presente y en el pasado. 
III. Sobre todo en la incertidumbre y miedo que genera la catástrofe climática que vive este mundo. 
IV. Vista la situación, se estima que, en menos de 80 años, el 74 % de las regiones que hoy son habitadas por seres humanos se habrán convertido en entornos de enfermedades letales. 
V. En su novela Mugre rosa, la escritora da cuenta de que en la era del Antropoceno, somos agentes geológicos que hemos cambiado la atmósfera, los océanos o los ecosistemas, todo por “nuestro deseo de ser dioses”. 
A) IV 
B) III 
C) I 
D) V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Se debe eliminar la oración IV, el tema central del ejercicio es la visión apolítica de la escritora Fernanda Trías. La oración IV se disocia, aborda un tema diferente, esto es, la proyección apocalíptica de nuestro planeta por parte de la ciencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
I. Platón habla de la belleza como esplendor de la verdad. 
II. Esta idea será retomada por San Agustín a fines de la Edad Antigua e influirá en Europa a lo largo de todo el Medioevo. 
III. Las enseñanzas de San Agustín tendrán gran influencia en Occidente a lo largo de la Edad Media. 
IV. Es tan fuerte esta relación entre la belleza y la verdad, por la que San Agustín llama a Dios: "Belleza". 
V. En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino retoma y desarrolla esta propuesta de la belleza como esplendor de la verdad. 
A) I 
B) IV 
C) II 
D) V 
E) III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
(I) Nuestras manos poseen tal precisión que nos permiten insertar un hilo en una aguja o llevarnos cualquier alimento a la boca. 
(II) Las manos son tan flexibles que nos permiten asir cualquier objeto independiente de su forma. 
(III) Estas nos proporcionan información sobre el mundo exterior. 
(IV) Ambas contienen un total de más de cincuenta huesos. 
(V) Además, constituyen un vehículo para transmitir calidez y afecto. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
(I) La noche estrellada es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. 
(II) El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. 
(III) Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos. 
(IV) La obra maestra fue pintada durante el día, de memoria. 
(V) Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de Van Gogh. 
A) I 
B) II 
C) IV 
D) III 
E) V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
(I) Sacsayhuamán, en quechua Saqsaywaman, deriva de saqsay, ‘lugar de saciarse’, y waman, ‘halcón’, es decir, significa ‘lugar donde se sacia el halcón’. 
(II) Es una “fortaleza ceremonial” inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco. 
(III) Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV. 
(IV) Sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. 
(V) Con la llegada de los españoles se perdieron las técnicas que permitieron la construcción de fortalezas incaicas. 
A) II 
B) V 
C) IV 
D) III 
E) I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
(I) La arteriosclerosis es un término general utilizado en medicina humana que se refiere a un endurecimiento de arterias. 
(II) Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. 
(III) La arteriosclerosis causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre. 
(IV) El factor de riesgo más común de esta enfermedad es la hipertensión. 
(V) Otro factor de riesgo son los niveles elevados de la proteína C reactiva (PCR) en la sangre. 
A) V 
B) II 
C) IV 
D) III 
E) I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
(I) El esturión es uno de los peces más antiguos. 
(II) Surgió hace más de 50 millones de años. 
(III) Sobrevivió a los dinosaurios, pero hoy en día se encuentra en peligro de extinción. 
(IV) Las especies de esturión están siendo explotadas por su carne y sus huevas. 
(V) El esturión pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces. 
A) I 
B) III 
C) V 
D) IV 
E) II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
(l) La caoba es una especie maderera en proceso de extinción en el Perú. (II) Es altamente cotizada y muy requerida a nivel nacional e internacional. (III) Su situación de extinción se debe a la explotación irracional de la que sufre. (IV) Este proceso de extinción podría revertirse con proyectos de reforestación. (V) Si no se aplican programas de desarrollo de esta especie, en diez años, este árbol quedará totalmente extinto. 
A) V 
B) III 
C) I 
D) IV 
E) II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
(I) Podemos definir internet como una “red de redes”. (II) El internet sirve para enviar y recibir correos electrónicos. (III) También se usa para descargar archivos o aplicaciones. (IV) Gracias al internet se puede chatear y reproducir vídeos, al mismo tiempo. (V) Asimismo, sirve para crear páginas web y para leer noticias. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) V 
E) III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
(I) El juego es más que un medio primigenio de expresión del niño. (II) No es invención, sino imitación de lo que hay en su entorno, de su realidad exterior. (III) El juego del “papá y mamá” refleja lo anterior. (IV) Regularmente el niño posee caprichos y habitualmente los padres caen en el yerro de satisfacer dichos antojos. (V) Por ello, el maestro debe buscar que el juego subsista en todas las formas de enseñanza, es decir, no buscar eliminarlo por ser relativamente distrayente. 
A) I 
B) IV 
C) II 
D) V 
E) III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
(I) El arándano contiene sustancias químicas llamadas taninos que ayudan a mejorar problemas estomacales. (II) También combate la irritación de la boca y garganta al disminuir la hinchazón. (III) Hay algunas pruebas de que las sustancias químicas que se encuentran presentes en las hojas de arándano pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. (IV) Algunos investigadores señalan que sustancias químicas llamadas flavonoides en las hojas del arándano pueden mejorar la circulación en personas con diabetes. (V) Si se toma en dosis altas o por un largo tiempo, la hoja de arándano es nociva para la mayoría de las personas. 
A) I 
B) II 
C) V 
D) IV 
E) III 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad