NIVELES DE LECTURA EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA 
    Todo texto puede ser abordado, ordenadamente, a partir de los niveles que comporta. Cada nivel de comprensión remite a las diversas posibilidades y maneras que todo texto presenta en el propósito de ser aprehendido. Estos niveles van desde lo más simple y evidente hasta lo más complejo y encubierto, es decir, desde un nivel superficial hasta un nivel profundo. Metodológicamente, nuestra inmersión en el sentido supone avanzar, progresivamente, desde la comprensión literal hasta la comprensión trascendente.
 
PRIMER NIVEL: PREGUNTA POR UN TÉRMINO O DE PARÁFRASIS. 
El primer nivel se refiere al significado preciso de una palabra o frase. Asimismo, incide en la paráfrasis, entendida como una traducción simple. 

ACTIVIDAD 1 
    El pensamiento popular está pletórico de creencias como “el asunto se pone color de hormiga”, “el que quiere azul celeste que le cueste”, “antes todo era color de rosa”, “de noche todos los gatos son pardos”. Definitivamente, los refranes populares están llenos de color y eso indica el arraigo cultural de aquél entre las gentes. 
    Cada sociedad usa determinados colores para sus símbolos representativos y sus señales convencionales. A veces, los colores se asocian con ciertos sentimientos, por ejemplo, en muchas comunidades vestir de negro significa luto; el blanco, pureza y castidad; el verde, esperanza; etc. Pero aparte de los patrones convencionales, los científicos han descubierto otros secretos del fantástico mundo de los colores. 
PREGUNTA 1 : 
La expresión “color de hormiga” alude a una situación 
A) diversa. 
B) difícil. 
C) lúdica. 
D) difusa. 
RESOLUCIÓN :
La expresión “color de hormiga” significa que algo se complica o se torna difícil. 
Rpta. : "B"

SEGUNDO NIVEL: PREGUNTA POR LA JERARQUÍA. 
El segundo nivel apunta a la jerarquía textual: el tema central, la idea principal y el resumen. 

ACTIVIDAD 2 
    El método científico es el método que utilizan los científicos para hacer descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil. ¿Podemos dar más detalles? Pues bien, cabría dar la siguiente versión ideal de dicho método: (1) Detectar la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y decelerando en otras. (2) Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento. (3) Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principios de los tiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear una situación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Tales situaciones deliberadamente planeadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia moderna, que a veces se habla de «ciencia experimental» para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos. (4) Reunidos todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a todos ellos de la manera más simple posible: un enunciado breve o una relación matemática. Eso es una hipótesis. (5) Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces. Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida. (6) Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el estatus de una teoría o incluso de una «ley natural». 
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) La intuición en la indagación científica 
B) La ciencia teórica y la ciencia experimental 
C) Pasos del método científico general 
D) La idealización en la investigación científica 
RESOLUCIÓN :
El tema se refiere a los seis pasos del método científico. 
Rpta. : "C"

TERCER NIVEL: PREGUNTA POR INFERENCIA. 
El tercer nivel se refiere a lo que se halla implícito en el texto y se obtiene por un mecanismo cognitivo llamado inferencia. 
ACTIVIDAD 3 
    En el trayecto de un viaje por lugares de la Europa medieval, Guillermo de Baskerville sorprende, una vez más, a su joven discípulo, Adso de Melk, por sus imponentes capacidades para el razonamiento deductivo. Ambos se encuentran con un grupo de monjes (comandados por el cillerero) que anda en busca de un caballo que se escapó de la abadía vecina. Al principio los monjes se sorprenden un poco cuando Guillermo les da a conocer el lugar donde se dirige el caballo fugitivo, pero se desconciertan del todo cuando los entera de que también sabe que el animal tiene el mejor galope de toda la cuadra, que su pelaje es negro, que tiene cinco pies de alzada, que sus herraduras son de plata fina y que le ha sido puesto el nombre de Brunello. Aunque se pudiera sospechar que Guillermo ya conocía al hermoso caballo y que, por lo tanto, da esas respuestas sobre la base de un previo conocimiento, la verdad es otra muy diferente: Guillermo jamás ha visto al animal y no tiene ninguna referencia previa. ¿Cómo sabe, entonces, el lugar en el que se encuentra Brunello? Sabe hacia dónde se dirige el caballo, al observar las huellas de sus pezuñas en la nieve. La regularidad de esas huellas le permitió inferir, asimismo, que el caballo tiene un buen galope. Por lo que se refiere a su color, le bastó percatarse de las crines negras adheridas a las espinas de un zarzal. ¿Cómo supo que se llamaba Brunello? Elemental, un caballo que es buscado por el cillerero y tantos monjes solamente puede ser propiedad del abad y, en tal sentido, la tradición establece que se llame Brunello (nombre asignado a los caballos de potentados). 
PREGUNTA 3 : 
Se infiere que, frente a las habilidades lógicas de su maestro, Adso de Melk queda 
A) maravillado. 
B) consternado. 
C) impertérrito 
D) dubitativo. 
RESOLUCIÓN :
Adso está maravillado ante la aplicación magistral de la deducción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Guillermo infiere que el caballo tiene el mejor galope porque observó que 
A) tiene exactamente cinco pies de alzada. 
B) los monjes lo buscan desesperadamente. 
C) la abadía vecina se encuentra muy lejos. 
D) las huellas se distribuían simétricamente. 
RESOLUCIÓN :
Al observar la regularidad espacial de las huellas, Guillermo es capaz de inferir la simetría y elegancia en el galope de Brunello. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Si Guillermo no hubiese observado el zarzal, entonces no habría inferido que el caballo 
A) huía de la abadía. 
B) tenía un buen galope. 
C) era de pelaje negro. 
D) se dirigía a otra abadía 
RESOLUCIÓN :
Guillermo infiere el color del caballo porque en el zarzal ha observado crines de ese color.
Rpta. : "C"

CUARTO NIVEL: PREGUNTA POR INCOMPATIBILIDAD.
En el cuarto nivel, nuestras destrezas interpretativas exploran la coherencia textual sobre la base de determinar un enunciado incompatible con el contenido del texto. La incompatibilidad se define como la negación de un contenido del texto y admite grados: hay incompatibilidad con la idea principal y hay incompatibilidad con ideas secundarias. 
ACTIVIDAD 4 
    En 1907, Leo Backeland creó la baquelita, el primer material completamente sintético, pero ya antes se habían conseguido otros plásticos a partir de sustancias naturales: uno de ellos el celuloide, que John Wesley Hyatt comercializó en 1872. Por ello cuando ganó el premio Nobel de Química en 1974, Paul John Flory expresó que “la nuestra será recordada como la era de los polímeros”. En verdad, Flory no exageraba: los metales y los minerales han sido sustituidos en miles de objetos por plásticos con propiedades que se eligen a la carta en el laboratorio para lograr materiales rígidos, aislantes, duros, flexibles, ligeros, biocompatibles, autorreparables e incluso conductores. 
    En la actualidad, los plásticos están implicados en la carrera espacial y la biomedicina, la agricultura sostenible y las nuevas energías, y seguirán dando noticias en la nueva era de las comunicaciones y la nanotecnología. Implantes, holografías para el almacenamiento de la información, estructuras para automóviles, pantallas orgánicas, fármacos inteligentes, pilas de combustible, placas solares flexibles, etc. Su versatilidad los capacita para atender cualquier necesidad. Paula Bosch, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (USA), nos recuerda que en menos de cien años los plásticos han cambiado a la sociedad al poner al alcance de la mayoría productos que antes eran caros o no podían comercializarse. 
    Los materiales que coloquialmente llamamos plásticos están formados por polímeros: estructuras que consisten en la unión de un gran número de moléculas. Es decir, los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que configuran enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras presentan ramificaciones, algunas se asemejan a escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Los polímeros pueden ser naturales, como las biomoléculas, la celulosa y el caucho, o sintéticos, cuando se obtienen de los derivados del petróleo u otras sustancias. 
PREGUNTA 6 : 
Determine si los siguientes enunciados son incompatibles con el texto: 
I. Un polímero utilizado en un trasplante debe mostrar biocompatibilidad. 
II. La baquelita fue el primer material de plástico completamente sintético. 
III. Solamente los polímeros sintéticos se pueden emplear en nanotecnología. 
IV. Los plásticos son importantes por su uso financiero y su gran versatilidad. 
V. Paula Bosch se nota más escéptica frente al entusiasmo de John Flory. 
VI. La celulosa es un polímero artificial formado a partir de monómeros. 
Enunciados incompatibles ___________________________________ 
RESOLUCIÓN :
Guardan incompatibilidad los enunciados III, V y VI 

QUINTO NIVEL: PREGUNTA POR EXTRAPOLACIÓN. 
El quinto nivel nos remite a lo metatextual, esto es, implica una lectura trascendente. Nos lleva a preguntarnos qué ocurriría si algo planteado en el texto variara (extrapolación). Por ejemplo, ¿qué acaecería si las causas que rigen un hecho fueran aplicadas en un contexto diferente? 
ACTIVIDAD 5 
    Las razones que se esgrimen contra las sectas son a menudo certeras. Es verdad que sus prosélitos suelen ser fanáticos, sus métodos catequizadores llegan a atosigantes y que muchas de ellas exprimen literalmente los bolsillos de sus fieles. Ahora bien: ¿no se puede decir lo mismo, con puntos y comas, de muchas secciones respetabilísimas de las religiones tradicionales? Los judíos ultraortodoxos de Meca Sharin, en Jerusalén, que salen a apedrear los sábados a los automóviles que pasan por el barrio ¿son acaso un modelo de flexibilidad? ¿Es por ventura el Opus Dei menos estricto en la entrega que exige de sus miembros numerarios de lo que lo son, con los suyos, las formaciones evangélicas más intransigentes? Son unos ejemplos tomados al azar, entre muchísimos otros, que prueban hasta la saciedad que toda religión, la convalidada por la pátina de los siglos y milenios, la rica literatura y la sangre de los mártires, o la flamantísima, amasada en Brooklyn, Salt Lake City o Tokio y promocionada por el Internet, es potencialmente intolerante, de vocación monopólica, y que las justificaciones para limitar o impedir el funcionamiento de algunas de ellas son también válidas para todas las otras. En buena cuenta, una de dos: o se las prohíbe a todas sin excepción, como intentaron algunos ingenuos –la Revolución Francesa, Lenin, Mao, Fidel Castro– o a todas se las autoriza, con la única exigencia de que actúen dentro de la ley. Ni que decir tiene que yo soy un partidario resuelto de esta segunda opción. Y no solo porque es un derecho humano básico poder practicar la fe elegida sin ser por ello discriminado ni perseguido. También porque, para la inmensa mayoría de los seres humanos, la religión es el único camino que conduce a la vida espiritual y a una conciencia ética, sin las cuales no hay convivencia humana, ni respeto a la legalidad, ni aquellos consensos elementales que sostienen la vida civilizada. 
PREGUNTA 7 : 
Si un Estado prohibiera las religiones en un país, 
A) dicha medida sería muy plausible. 
B) también atentaría contra la ciencia. 
C) aplicaría un principio de tolerancia.
D) atentaría contra un derecho humano. 
RESOLUCIÓN :
Para el autor, prohibir la formación de todas las religiones sin excepción atentaría contra un derecho humano básico: poder practicar la fe elegida sin ser por ello discriminado ni perseguido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Si una secta religiosa cometiera actos transgresores de la ley, 
A) habría que respetarla por el criterio de tolerancia. 
B) podría ser sancionada en nombre del Estado. 
C) se revelaría que Lenin tenía toda la razón. 
D) nadie podría censurarla en nombre de la razón. 
RESOLUCIÓN :
Para el autor, pertenecer a una secta religiosa es un derecho básico, pero no se puede quebrantar la ley. 
Rpta. : "B"
EJERCICIOS RESUELTOS
PREGUNTA 1 : 
Un pobre campesino había sido olvidado durante años por médicos y parientes. Permanecía en el manicomio por mera dejación burocrática. Un día, el Director del Establecimiento lo ve y recuerda su caso: «¡Ah! El que se creía grano de maíz. Pero hace años que este hombre superó esos temores». Lo llama, conversa largamente con él y confirma así que el campesino está completamente curado. «Vamos a hacer una cosa —le/dice—; este domingo yo mismo te llevo de vuelta a la granja y te restituyo a tu familia. ¡No tienes ya nada que hacer aquí!». Así, ese domingo, conversando sobre problemas de siembra, de comercialización, de política, en fin, de igual a igual; cuerdamente, llegan a la granja. 
Pero, apenas descendidos el campesino corre a refugiarse, debajo de una carreta, al ver palomas que revolotear por allí. El médico, acongojado, va a su encuentro: «¡Pero cómo! ¿No sabes ya que no eres grano de maíz?» Y aterrado el pobre hombre responde: «Lo sé; pero ellas —y señalando a las palomas— ¿lo sabían?» 
    Tierna historia de un delirio reprimido por años. ¿Sabía el labriego que deliraba? Aparentemente, no. Sin embargo, toda la fuerza de la narración está allí: en que esto es sólo una apariencia. En el fondo, todas sus actitudes son una lucha contra el delirio. Una lucha que es también delirante: en la narración, atribuyendo a las palomas (afirmando) lo que él debe negar para estar sano. 
En síntesis: el delirio (lo afirmativo) es negado a causa de la «represión» ambiente, a través de un nuevo delirio. Círculo infernal de la locura atisbado por la mirada común, que río teoriza: va narrando chistes. 
La palabra Restituir usada en el texto, de la lectura anterior, significa: 
A) Devolver 
B) Reconstituir 
C) Atribuir 
D) Restablecer 
E) Construir 
RESOLUCIÓN :
La pregunta está enmarcada en el nivel inferencial, por lo tanto se deduce que el significado de restituir es devolver. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Leer cuidadosamente el texto y responder la pregunta planteada. Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido del texto y no en sus conocimientos previos sobre el tema. 

Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos un medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación, sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido siguiendo caminos conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero, reconfigura la práctica de la escritura y de la lectura, acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo, a pesar del hecho de que concibiera el Memex antes del advenimiento de la informática digital, Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible, hecho a la medida, abierto a las demandas del lector, también genera la noción de una textualidad múltiple, pues, en el mundo del Memex, la palabra texto designa: a) las unidades individuales de lectura que constituyen una “obra”; b) dichas obras enteras; c) conjuntos de documentos creados con trayectos; y de los mismo trayectos sin documentos acompañantes. 
Según el texto, el Memex se puede entender como: 
A) un trayecto de ideas 
B) un artefacto tecnológico 
C) un texto computarizado 
D) una estructura virtual 
E) un sistema de archivos
RESOLUCIÓN :
Según el texto, el Memex se puede entender como un texto computarizado. En efecto, dicho sistema implica un acercamiento entre la lectura y la escritura de forma semejante al proceso de pensamiento, asimismo, contiene un mecanismo de almacenamiento de información mucho más complejo. Por estas características se puede reafirmar que el Memex es un sistema computarizado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Una cosa debemos entender: nosotros somos únicos en todo el mundo, no hay otro ser como nosotros, no existe otro ser que piense igual que nosotros; lo que nosotros hacemos lo hacemos por convicción propia, y si nos equivocamos nosotros seremos quienes aprenderemos, y si acertamos, nosotros seremos quienes obtengamos la gloria. Es muy cierto que, a lo largo de nuestras vidas vamos siguiendo los ejemplos dejados por otros antes que nosotros, escuchando los consejos que otros nos dan, y vamos siendo impulsados por los comentarios que nuestras familias, amistades, o personas importantes para nosotros nos dan. Es muy cierto que vivimos continuamente interaccionando con otros, y que de esta continua interacción surgen una multitud de decisiones de parte nuestra, pero, más cierto que todo eso, es que nosotros somos criaturas únicas en el universo y que lo que pasa dentro de mi ser, solo yo puedo entenderlo y los resultados de lo que haga, sean buenos o malos, satisfactorios o frustrantes, serán únicamente mi responsabilidad. Según el texto, podemos inferir que perderíamos nuestra condición de criaturas únicas, cuando: 
a) Dejamos de seguir ejemplos. 
b) Intentamos seguir modelos. 
c) Escuchamos los comentarios de otros. 
d) Dejamos de asumir nuestra responsabilidad. 
e) Nuestros actos son solo malos. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al último párrafo del texto, lo que lo logros buenos o malos serán únicamente nuestra responsabilidad entonces si no los asumimos perderemos nuestra condición de criaturas únicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El chocolate, considerado por nuestros antepasados como un manjar de los dioses, se ha convertido actualmente en uno de los alimentos más populares alrededor del mundo y en el favorito de millones de personas. Sin duda alguna, todo ello se debe a su inigualable sabor y textura, que lo hacen irresistible. 
    Investigaciones recientes le han atribuido más propiedades benéficas al chocolate, pues se ha demostrado que el cacao contiene ciertos antioxidantes, llamados flavonoides, que ayudan a las células de nuestro cuerpo a combatir el daño de los radicales libres, agentes del envejecimiento físico. Incluso, de acuerdo con algunos estudios, se ha descubierto que un alto consumo de flavonoides está directamente relacionado con una salud cardiovascular estable. 
Respecto al chocolate el autor afirma: 
1. Es el alimento más popular del mundo. 
2. Existen chocolates de distintos sabores. 
3. Tiene un inigualable sabor. 
4. Es recomendable consumir golosinas. 
5. Posee propiedades beneficiosas. 
La respuesta correcta es 
A) 1, 3, 4 y 5 
B) solo 1, 4 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) solo 3 y 5 
E) solo 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Respecto al chocolate, el autor afirma solo los enunciados 3 y 5. Una afirmación es un enunciado que el autor propone en el texto sea de forma explícita o implícita. En este caso, señalar que «tiene un inigualable sabor» lo encontramos en la sexta línea del texto; mientras que mencionar que «posee propiedades beneficiosas», lo ubicamos en la novena línea del texto. 
Rpta. : "D"
TEXTO
Cómo nos facilitara, la Constitución Política del Perú, el poder corregir nuestros errores (los cometidos como pueblo elector) y forzar una nueva elección, pero sin tener que vivir, otra vez, los sobresaltos de caer en manos de esta clase política corrupta. Eso en el entendido de que el pueblo, con todos estos escándalos, ha despertado. Caso contrario, nuestra patria seguirá condenada al saqueo impío de sus propios hijos. 
El problema es que nuestra carta magna siempre ha sido hecha de espaldas al pueblo (dizque soberano) e históricamente cada modificación o renovación de la misma solo ha servido para que se recorten, aún más, los derechos de campesinos y trabajadores del país. Las nuevas leyes hicieron prescriptibles la propiedad de las tierras comunales y con las leyes despojaron de sus acciones a cooperativistas de las empresas azucareras. 
Actualmente el escenario político nos plantea el dilema de vivir, o no, bajo el manejo de una clase dirigente podrida. De salir a las calles a pedir la vacancia. La vacancia sí, pero la vacancia total. No merecen, salvo muy pocas excepciones, tener el manejo de la patria, los miembros de los poderes; ejecutivo, legislativo y hasta el judicial. ¿Hasta cuándo esta cena miserable? (La que ya presentía) 
Enrique Paz Esquerre – La República.  
PREGUNTA 5 : 
Es una idea implícita del primer párrafo del texto: 
a) El pueblo ha despertado. 
b) Nuestra patria seguirá condenada al saqueo. 
c) La Constitución Política del Perú no permite corregir nuestros errores y forzar una nueva elección. 
d) El pueblo debe salir a las calles. 
e) El pueblo siente miedo ante la corrupción. 
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo el autor es claro al decir clase POLITICA CORRUPTA con todos los escándalos el pueblo ha despertado y se pregunta que se puede hacer, con esto no está expresando que el pueblo siente miedo de la corrupción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Del segundo párrafo del texto se infiere: 
a) El pueblo participa en la elaboración de la Constitución Política del Perú. 
b) En la modificación de la Constitución Política del Perú se reconocen más derechos a los trabajadores. 
c) Los cooperativistas fueron despojados de sus acciones. 
d) La Constitución Política no ha servido a los trabajadores y campesinos. 
e) Las leyes hicieron prescriptibles la propiedad de las tierras comunales. 
RESOLUCIÓN :
El párrafo dice que la carta magna solo ha servido para que se recorten aún más, los derechos de los campesinos y trabajadores del país, lo cual se interpreta como que no los ha beneficiado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
El texto presentado según su superestructura es: 
a) descriptivo 
b) argumentativo 
c) informativo 
d) explicativo 
e) narrativo 
RESOLUCIÓN :
El texto en todo momento presenta una reflexión acerca de la coyuntura política que vive el país. 
Rpta. : "B"
TEXTO
ENFERMEDAD DEL ÉBOLA 
Cuando se presenta la infección en las personas, el virus se puede propagar de varias maneras a los demás El virus del Ébola se propaga a través del contacto directo (a través de la piel abierta o las membranas mucosas, por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca) con lo siguiente: 
► La sangre o los líquidos corporales (incluida la orina, la saliva, las heces, el vómito y el semen) de una persona con la enfermedad del Ébola. 
► Objetos (como agujas y el jeringas) que han sido contaminados con el virus. 

El virus del Ébola no se propaga por el aire o el agua ni, en general, a través de los alimentos. Sin embargo, el África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular carne de animales salvajes (que han sido cazados para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados. No existe evidencia de que los mosquitos y otros insectos puedas ser agentes transmisores del virus del Ébola. Sólo los mamíferos (por ejemplo, humanos, murciélagos, monos y simios) han demostrado la capacidad de ser infectados con el virus del Ébola y diseminarlo. 
Los proveedores de atención médica que atiendan a pacientes con la enfermedad del Ébola, los familiares y amigos de personas con la enfermedad del Ébola y que tengan contacto cercano con ellas tienen el mayor riesgo de enfermarse porque pueden entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales infectados de las personas enfermas. 
Durante los brotes, la enfermedad del Ébola puede propagarse rápidamente en entornos de atención médica (como clínicas y hospitales). La exposición al virus del Ébola puede ocurrir en entornos de atención médica si el personal del hospital no usa el equipo de protección adecuado, como máscaras, ropa, lentes y guantes de protección. 
Centros para el control y la prevención de enfermedades
PREGUNTA 8 : 
El tema del texto es: 
a) Evidencias de transmisión del virus del Ébola. 
b) El virus del Ébola y los mamíferos. 
c) Formas de propagación del virus del Ébola. 
d) El virus del Ébola y su relación con los animales. 
e) Medidas para prevenir el Ébola. 
RESOLUCIÓN :
El tema del texto es las formas de propagación del virus del ébola. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Son ideas explícitas del texto: 
1. El virus del Ébola se puede propagar a través del aire y del agua. 
2. La exposición al virus del Ébola puede ocurrir solo en entornos de atención médica. 
3. El Ébola se transmite por contacto directo con el vómito de una persona que tiene el virus. 
4. Solo los mamíferos han demostrado la capacidad de ser infectados con el virus del Ébola y diseminarlo. 
5. Una enfermera tiene mayor riesgo de infectarse, por vía respiratoria. 
LA RESPUESTA CORRECTA ES: 
a) 1 y 2 
b) 1 y 5 
c) 2 y 3 
d) 2 y 5 
e) 3 y 4 
RESOLUCIÓN :
Las ideas explícitas son aquellas que se encuentran escritas en el texto. La alternativa tres se encuentra transcrita del primer párrafo, y la alternativa cuatro se encuentra literalmente en el segundo fragmento del texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
El texto según su superestructura es: 
a) argumentativo 
b) descriptivo 
c) narrativo 
d) expositivo 
e) filosófico 
RESOLUCIÓN :
El texto informa sobre cómo se propaga el ébola y los medios por los cuales no lo hace y el material de protección que se debe usar. 
Rpta. : "D"
TEXTO
Yo tomo como personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida y se llega a situaciones límites, porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento cuando el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida. 
La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y dice "Yo qué he hecho". Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en o posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en el que escribí "Los inocentes", todavía no tenía una visión tan clara, pero consideró, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso, mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes. 
PREGUNTA 11 : 
La paradoja que está presente en la explicación del autor se refiere a que: 
a) No todos los literatos le brindan igual importancia a la juventud. 
b) Los jóvenes y ancianos están dedicados a la actividad literaria. 
c) La vida está llena de momentos alegres y de situaciones tristes. 
d) Los ancianos tienen la experiencia, mas no la vitalidad del joven. 
e) Las obras del autor no pueden expresar la personalidad de los jóvenes. 
RESOLUCIÓN :
La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es: los ancianos tienen la experiencia, más no la vitalidad del joven. La vida presenta para el autor una situación contradictoria. Cuando entramos en ella contamos con la vitalidad suficiente, pero nos falta la orientación y el equilibrio de la experiencia. De otro lado, cuando salimos de ella, hemos ganado la suficiente experiencia, mas nos hace falta la vitalidad o energía que hemos ido perdiendo con los años. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
La tesis antagónica a la expresión "se pone al borde del abismo" es: 
a) Los ancianos desarrollan su vida con suficiente vitalidad. 
b) La juventud y la ancianidad guardan un gran parecido. 
c) Los jóvenes no deben ser personajes literarios. 
d) La vida del joven discurre en función de la moderación 
e) Es difícil percibir en los jóvenes la voluntad. 
RESOLUCIÓN :
La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es: La vida del joven discurre en función de la moderación. Señalar que la juventud se pone al borde del abismo significa que los jóvenes, por las propias condiciones de la edad, enfrentan la vida de manera más decidida e incluso asumen diversos riesgos debido a su falta de experiencia. Por ello, la juventud está vinculada a los conceptos de riesgo, exceso, desmesura, pero no de moderación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
El texto trata esencialmente sobre: 
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana. 
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles. 
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato. 
d) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje. 
e) La fundamentación en torno a experiencias vitales del autor. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata esencialmente sobre: la preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles. Es verdad que a lo largo del texto, se hace una reflexión sobre dos etapas cruciales en la vida de un ser humano: la juventud y la ancianidad. Sin embargo, el autor recurre a esta reflexión como un preámbulo para concluir que en sus obras la presencia juvenil es prioritaria debido a que está asociada a la idea de vitalidad, de riesgo, de aventura.
Rpta. : "B" 
TEXTO
La Universidad, como institución orgánica, surge en el siglo XII, bajo la administración de los estudiantes de Medicina, en Bolonia. Esta iniciativa tuvo una repercusión importante en Europa, pues fue la primera experiencia que vinculó el interés científico, político y religioso. Por esta razón, las universidades empezaron a funcionar al amparo de la función regia y con aval del propio Papa. 
Luego se formó la Universidad de París con administración magisterial (maestros). En esta universidad, la Facultad de Derecho tuvo bastante relevancia. Sin embargo, a pesar del trabajo denodado de ambos modelos por subsistir de manera independiente, con el tiempo, terminaron fusionándose los dos tipos de administración en Universitas Magistrorum et Scholarum. 
La administración compartida de los docentes y estudiantes devino en los estamentos, los cuales se construyeron en consejos, asambleas, representantes y autoridades. A fines del siglo anterior, la UNESCO realizó diversos estudios sobre la universidad. En algunos casos, dichos informes sirvieron para redefinir los roles institucionales y la orientación de los modelos público – privados, los cuales tienen éxitos en USA y Europa; sin embargo, están ausentes en el mundo de habla hispana. 
En lo concerniente a América Latina, a partir de los documentos mencionados, han quedado definidos los roles misionales: docencia, investigación y proyección social. Por esta razón, la Univesidad del Valle Radon de Perú (UVR), a la luz de los informes de la UNESCO, modificó sus estatutos para entroncar los nuevos ejes misionales. 
Es decir, tú, joven postulante, en tu vida universitaria, podrás realizar ejercicios de representación democrática que redundarán en propuestas de mejor y bienestar común. Sé bienvenido. 
PREGUNTA 14 : 
La expresión “Universitas Magistrorum et Scholarum” se interpreta como: 
a) La Bula Papal para universitarios 
b) Administración universitaria de ambos estamentos 
c) Organización universitaria de las autoridades 
d) Reunión de maestros universitarios 
e) Reunión de escolares universitarios 
RESOLUCIÓN :
Del segundo párrafo podemos darnos cuenta que el término “Universitas Magistrorum et Scholarum” significa: Administración universitaria de dos estamentos (alumnos y docentes). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
La Universidad de Bolonia se creó por decisión del estamento de: 
a) los estudiantes 
b) las leyes 
c) la iglesia 
d) los profesores 
e) los padres de familia 
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo explícitamente dice que la Universidad de Bolonia se creó por decisión del estamento de los estudiantes y surgió en el siglo XII en Europa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Según el texto, podemos inferir: 
1. Existen pocas universidades en Europa con requisitos de calidad para la presente época. 
2. La Universidad, desde sus inicios, no ha cambiado su modelo administrativo. 
3. Tú, futuro estudiante, tendrás derecho al voto en la UVR. 
4. América Latina ha definido sus roles institucionales. 
5. En Perú no existe un modelo público – privado. 
Son ciertas: 
a) 1, 2 y 3
b) 2, 4 y 5 
c) 3, 4 y 5 
d) Solo 1 y 2 
e) Solo 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Del último párrafo podemos deducir que el estudiante tendrá derecho al voto en la Universidad y del cuarto párrafo se colige que en nuestro país no existe un modelo público – privado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
Es una idea implícita del texto: 
1. La UVR realiza estudios sobre sus futuros estudiantes de las carreras profesionales que oferta. 
2. Los estudios de organismos supranacionales tienen eco en la UVR. 
3. La Facultad de Derecho tuvo bastante importancia en la Universidad de París. 
4. Europa tiene a las universidades más antiguas del mundo. 
5. La UVR creó una nueva forma administrativa que ha permitido superar a las instituciones privadas. 
Son ciertas: 
a) 1 y 2 
b) 2 y 4 
c) 3 y 5 
d) 4 y 5 
e) Solo 1 
RESOLUCIÓN :
Del penúltimo párrafo podemos extraer que la UVR toma en cuenta los estudios de organismos supranacionales, puesto que se afianza de los informes de la ONU. 
Rpta. : "B"
TEXTO
El diccionario de una lengua está considerado como una herramienta la probada utilidad para el usuario, por lo que exponer unas nociones sobre su naturaleza y estructura y la razón de su existencia justifica su estudio. 
La palabra diccionario está definida por la Real Academia Española como “libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada”. El diccionario de una lengua también se denomina léxico y, genéricamente, vocabulario, “el conjunto de las palabras de un idioma”. La preparación y confección de los diccionarios requiere unos conocimientos o especialización técnica para componerlos adecuadamente. Es un arte o técnica peculiares, propios de expertos. 
La elaboración de un diccionario es una tarea muy compleja que comienza con la elección del tipo o clase diccionario y la finalidad perseguida con su creación, ya que su estructura y contenido no son iguales en todos ellos. 
María Lourdes García – Macho. 
PREGUNTA 18 : 
Del texto se infiere que el diccionario es: 
a) Una herramienta esencial para la formación académica 
b) Un libro de consulta de vocablos a profundidad 
c) Un documento de cultura elaborado con palabras técnicas 
d) Un arte peculiar, propio de expertos 
e) De uso exclusivo de lingüistas. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta pide la interpretación o inferencia acerca del diccionario, al leer en el texto dice: “La preparación y confección de diccionarios requiere unos conocimientos o especialización técnica para componerlos adecuadamente. Es un arte o técnica peculiares, propio de expertos”, de aquí se interpreta que es un documento de cultura elaborado con palabras técnicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 : 
Por supraestructura el texto es: 
a) narrativo 
b) expositivo 
c) instructivo 
d) argumentativo 
e) dialógico 
RESOLUCIÓN :
EL Diálogo es el intercambio de ideas, sentimientos y deseos expresados por unos interlocutores en una situación comunicativa determinada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Son ideas presentes en el texto: 
1. Se explican las normas o conceptos idiomáticos correctos. 
2. Se utiliza apropiadamente una lengua. 
3. Es una herramienta de mucha utilidad. 
4. Se explica de forma ordenada voces de una o más lenguas. 
5. Es preparado y confeccionado por expertos. 
Son ciertas: 
a) 1, 2 y 3 
b) 1, 3 y 4 
c) 2, 3 y 4 
d) 2, 4 y 5 
e) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a lo leído acerca del diccionario la alternativa tres se encuentra escrita en el primer párrafo en tanto la cuatro y cinco se las ubica en el segundo párrafo. 
Rpta. : "E"
TEXTO
Antes los hombres trataban a un nivel más humano, frecuentemente en oficios y artesanías, y mientras lo hacían conversaban entre ellos. Eran más libres que el hombre de hoy, que es incapaz de resistirse a la televisión… 
La vida de los hombres se centraba en valores espirituales, hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad. Estos grandes valores, como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, no eran algo excepcional, se hallaban en la mayoría de las personas. ¿De dónde se desprendía su valor, su coraje ante la vida? 
Otra frase de entonces, en la que nunca reparé como en este tiempo, era aquella de “Dios proveerá”. El modo de ser de entonces, el desinterés, la serenidad de sus modales, indudablemente reposa en la honda confianza que tenía en la vida. Tanto para la fortuna como la desgracia, lo importante no provenía de ellos. También los valores surgían de textos sagrados, eran mandatos divinos. 
Los hombres desde que se encontraron parados sobre la tierra, creyeron en un Ser superior. No hay cultura que no haya tenido sus dioses. El ateísmo es una novedad de los tiempos modernos; “ves llorar la Biblia junto a un calefón” nunca antes pudo hacerse dicho eso. Y, si no, volvamos a leer a Homero, o a los mitos de América. Los hombres creían ser hijos de Dios y el hombre que se siente semejante filiación puede llegar a ser siervo, esclavo, pero jamás será un engranaje. Cualquiera sean las circunstancias de la vida, nadie le podrá quitar esa pertenencia a una historia sagrada; siempre su vida quedará incluida en la mirada de los dioses 
Los antiguos valores, Ernesto Sabato.  
PREGUNTA 21 : 
Según el texto, los valores: 
a) Se hallaban en la mayoría de las personas. 
b) Eran impuestos según los textos sagrados. 
c) Eran algo excepcional. 
d) Surgieron de la cultura. 
e) Son propios de los tiempos modernos. 
RESOLUCIÓN :
En el segundo párrafo el autor explícitamente dice la vida del hombre se centraba en los valores espirituales como dignidad, desinterés y estoicismo, los cuales se hallaban en la mayoría de las personas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
El tema del texto es: 
a) La creencia de los hombres en un ser superior. 
b) La frase que orientaba lsu vida era “Dios proveerá”. 
c) La vida del hombre de antes y su relación con los valores y un Ser superior. 
d) El ateísmo es una invención moderna. 
e) Los hombres de antes se relacionaban a un nivel más humano. 
RESOLUCIÓN :
El texto habla sobre el hombre en la antigüedad, su religión los valores. 
Rpta. : "C"
TEXTO
Michael Finkel había escrito para grandes publicaciones, y era la estrella Indiscutible de la prestigiosa revista del periódico The New Your Times, cuando sucedió el episodio que hundió su carrera en 2002. Creyó que nadie se daría cuenta de que el personaje principal de una historia de niños esclavos africanos era un invento. Algo muy parecido había perpetrado la reportera Janet Cooke, del diario The Washington Post, en 1980, cuando escribió la crónica de un inexistente menor que se drogaba con heroína. Por supuesto, fueron despedidos con una patada en el trasero porque el buen periodismo rechaza la fabricación de información. Cooke no superó al episodio y no volvió a ejercer la profesión, en cambio Finkel pudo sobrevivir para contarlo todo y recuperar el respeto por su trabajo. 
La competencia, la petulancia y la vanidad suelen impulsar a los periodistas a urdir reportajes con una mezcla de datos copiados o falsos. Pocos superan el dantesco tránsito por el descrédito, el oprobio y la deshonra, porque no solo se niegan a aceptar lo que hicieron, sino que tampoco se interesan por escribir algo que los libere de las cadenas del desprecio, el asco y el ostracismo. Michael Finkel logró la proeza con Una verdadera historia de crimen, memoria y mea culpa (2005), un libro en el que relata cómo pudo restablecer la administración de colegas y lectores después que fuera “linchado por los diarios Washington Post y Chicago Tribune, la revista New York”. 
Ángel Páez 
PREGUNTA 23 : 
Es una idea explícita en el texto: 
a) Nadie supera el oprobio y la deshonra porque no aceptan lo que hicieron. 
b) Solo supera el oprobio y la deshonra quienes aceptan lo malo que hicieron y escriben algo que los libere. 
c) La admiración se restablece. 
d) Los periodistas urden reportajes impulsados por la avaricia y la codicia. 
e) Los diarios norteamericanos condenan al olvido al periodista 
RESOLUCIÓN :
Explícitamente del segundo párrafo Pocos superan el dantesco tránsito por el descredito, el oprobio y la deshonra, porque no solo se niegan a aceptar lo que hicieron, sino que tampoco se interesan por escribir algo que los libere de las cadenas del desprecio, el asco y del ostracismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
Por su superestructura el texto es: 
a) argumentativo 
b) expositivo 
c) descriptivo 
d) narrativo 
e) instructivo 
RESOLUCIÓN :
El texto hace comparaciones y busca reflexionar acerca del periodismo y la forma de reinvindicarse siendo autenticos en la información que brindan a los lectores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
Es una idea implícita en el texto: 
a) Finkel creyó que nadie se daría cuenta que la historia de niños africanos era un invento. 
b) El buen periodismo rechaza la fabricación de información. 
c) Es posible recuperar la administración de las persona si hacemos obras auténticas. 
d) La competencia, la petulancia y la vanidad impulsa a urdir reportajes con datos falsos. 
e) En los reportajes difícilmente se da cuenta que la historia de los personajes es un invento. 
RESOLUCIÓN :
La idea implícita del texto sale del segundo párrafo, si Finkel con su libro “Una verdadera historia de crimen, memoria y mea culpa” pudo restablecer la admiración de colegas y lectores interpreto que es posible recuperar la admiración de las personas si hacemos obras auténticas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 : 
Cuenta la leyenda que antiguamente había un hombre atormentado por el mal y que, al morir, su alma impura y llena de odio empezó a vagar por la inmensa selva en busca de víctimas perdidas. Dicen que cuando el Tunche se acerca, se escucha un intenso silbido, el cual anuncia la muerte de quien lo escucha. 
Los pobladores selváticos cuentan que, si una persona fallece deber ser velada toda la noche hasta que se le entierre, de lo contrario, el Tunche se encargará de cobrar una vida, y atacará sanguinariamente a algún familiar o persona del pueblo. Es por eso que para pasear por la selva es mejor que lo hagas de día y con varias personas que conozcan perfectamente el camino, para así no ser atrapado por el legendario Tunche, el dueño de la oscuridad amazónica. 
Es(son) idea(s) implícita(s) del texto: 
1. Cuando el Tunche se acerca, se escucha un intenso silbido. 
2. Es mejor pasear por la selva de día. 
3. Las personas de la selva son supersticiosas. 
4. Si una persona fallece debe ser velada toda la noche. 
5. El Tunche es dueño de la oscuridad amazónica. 
La respuesta correcta es: 
A) 1, 2 y 3 
B) solo 1 y 5 
C) 1, 4 y 5 
D) solo 2 y 3 
E) solo 3 
RESOLUCIÓN :
Es una idea implícita en el texto: las personas de la selva son supersticiosas. Se considera información implícita a aquella que no aparece de forma directa (explícita en el texto) sino que se infiere de él. Es así que los enunciados 1, 2, 4 y 5 son literales o explícitos. Mientras que señalar que las personas de la selva son supersticiosas se infiere de su creencia en un ser fantástico de esa región: el Tunche. 
Rpta. : "E"
TEXTO
Los investigadores son gente cuya ocupación profesional es la investigación científica. Se dice: “soy investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), investigador en el INSERM (Institut National de la Santé et la Recherche Médicale)”, etc. Existen también investigadores en sociedades privadas, pero generalmente no se llaman investigadores, sino que prefieren el apelativo de ingenieros. 
    El sustantivo investigador, que hoy es el nombre de una profesión, durante mucho tiempo fue un adjetivo. “Soy un investigador”, podía decir un ebanista, un fontanero que estuviera inventando una nueva toma de agua, por supuesto un ingeniero o un maestro que quisiera mejorar sus maneras docentes. La confiscación de la palabra y su restricción a una categoría como es la profesión ¿es buena cosa? Es como en las agendas de publicidad, ¡donde existen los “creadores” catalogados y los “otros”! Es discutible tanto respecto a los unos como respecto a los otros. 
    Investigador, en el sentido en que hoy lo entendemos, es un oficio extremadamente difícil e incluso muy penoso. Es verdad que el investigador dispone (en principio) de una libertad para el empleo de su tiempo y de un prestigio en la sociedad que hacen pensar que su oficio es envidiable. 
PREGUNTA 27 : 
Según el texto, una característica descriptiva de los investigadores es 
A) la creatividad y la innovación. 
B) buscar y no encontrar. 
C) realizar oficios devaluados socialmente. 
D) la filiación institucional y académica. 
E) la dedicación a una labor penosa. 
RESOLUCIÓN :
El autor inicia precisando que los investigadores “son gente cuya ocupación vocacional es la investigación científica”. Es decir, restringe la labor del investigador al ámbito científico. Luego, se aclara que esta ocupación no se asocia con la actividad privada. Por tanto, una característica descriptiva del investigador es su vinculación académica: la ciencia, e institucional: la esfera pública. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad