TEXTO ANALIZANTE SINTETIZANTE CENTRALIZANTE Y ENCUADRADO EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

TIPOLOGÍA TEXTUAL SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL. 
► Texto analizante. 
► Texto sintetizante. 
► Texto centralizante. 
► Texto encuadrado. 

TEXTOS SEGÚN SU ESTRUCTURA: 
TEXTOS ANALIZANTES, SINTETIZANTES, CENTRALIZANTES Y ENCUADRADO 
Esta tipología textual supone la presencia explícita de la idea principal en los textos. Por tal razón, el uso de la técnica del subrayado es de suma valía. 
TEXTO ANALIZANTE 
Se caracteriza porque la idea principal figura al inicio del texto. El resto del texto explica esta idea de manera más específica a través de la enumeración de propiedades o de ejemplos. 
EJEMPLO :
La experiencia de diversos países pone de manifiesto que la pena de muerte ni reduce ni incrementa los crímenes. En Europa, se ha venido aboliendo la pena de muerte desde la segunda mitad del siglo XIX sin que dicha abolición haya traído como consecuencia un aumento de los homicidios u otros crímenes graves; por el contrario, la tendencia de ese continente es al abatimiento de la criminalidad, incluidos los asesinatos, a partir de la tercera década del siglo XX y hasta nuestros días. Algo similar ha ocurrido en Australia, Canadá y otras naciones que han suprimido la pena letal. En los Estados Unidos no se observa una mayor delincuencia en la minoría de estados que la han abolido que en la mayoría en la que aún se aplica. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tras analizar todos los estudios sobre el tema que se han realizado hasta la fecha, indica que no deberían utilizarse para valorar el posible efecto que tiene esta condena en el índice de homicidios y no pueden servir como base para adoptar políticas al respecto, pues no ha podido demostrar ninguna evidencia. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el problema que se desarrolla en el texto? 
A) ¿La pena letal tiene relación con el crimen? 
B) ¿Los delincuentes se arredran con la cárcel? 
C) ¿La pena capital tiene un efecto disuasorio? 
D) ¿La pena de muerte causa pánico en la gente? 
RESOLUCIÓN :
En el texto, la idea principal aparece al inicio: texto analizante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el texto, se afirma principalmente que 
A) el informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos critica el uso de la pena de muerte. 
B) la pena de muerte no tiene un carácter inhibitorio ni incitador a cometer actos criminales. 
C) la pena de muerte se ha abolido en Europa, en el s. XIX, y los crímenes no han aumentado. 
D) Australia, Canadá y otras naciones que han suprimido la pena letal sin ningún problema. 
RESOLUCIÓN :
Según la idea principal, la pena capital no incita ni inhibe a cometer crímenes. 
Rpta. : "B"
TEXTO SINTETIZANTE 
Es el tipo de texto en que la idea principal aparece al final del texto. Esta idea viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo lo expresado en el texto y funciona como una especie de resumen general de lo afirmado previamente. 
EJEMPLO :
    Muchas personas bailan muy poco porque piensan que no saben. Ese miedo, no obstante, es infundado: la capacidad de seguir el ritmo es innata en los humanos. Moverse al son de la música ayuda a regenerar y mantener en forma el cuerpo y la mente. Bailar eleva el estado anímico y reduce el estrés, mejora la concentración y la memoria. Los bailarines aficionados afirman que después de danzar se sienten contentos, eufóricos, llenos de energía y, al mismo tiempo, relajados. El efecto antidepresivo se debe, al parecer, a que cuando bailamos se segrega una mayor cantidad de oxitocina, la hormona del apego y la felicidad, mientras que el nivel de cortisol, hormona del estrés, disminuye. Para el cerebro, bailar es como una especie de droga y actúa como tal en el sistema de recompensa cerebral. Bailar estimula el metabolismo, entrena el miocardio, aumenta la fuerza muscular a largo plazo, refuerza el sistema inmunitario y fomenta el bienestar psíquico. En suma, bailar es beneficioso para la salud física y sicológica. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
En el texto se desarrolla principalmente el tema de 
A) los beneficios del baile. 
B) la reducción del estrés. 
C) la recompensa cerebral. 
D) la hormona de la felicidad. 
RESOLUCIÓN :
El texto es de tipo sintetizante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) Bailar produce beneficios a nivel corporal y a nivel mental. 
B) El baile hace que el cerebro produzca oxitocina y cortisol. 
C) Bailar mejora la concentración, la fuerza muscular y la mente. 
D) Hay personas que no bailan porque piensan que no saben. 
RESOLUCIÓN :
La idea principal es un resumen de toda la información textual. 
Rpta. : "A" 
TEXTO CENTRALIZANTE 
Este texto es una combinación de los dos tipos expuestos en los apartados anteriores. Está estructurado de tal forma que al inicio figuran ideas secundarias y se avanza con la idea principal; finalmente, se prosigue con el desarrollo analítico de esta idea en otras secundarias y distintas a las primeras. 
EJEMPLO :
    Con el tiempo, los humanos aprenden a coordinar las percepciones sensoriales procedentes de distintos canales. De ese modo, sabemos, por ejemplo, qué aspecto tiene algo que hemos oído o cómo huele lo que acabamos de tocar. En el reino animal, esta percepción intermodal se ha constatado en pocas especies. De hecho, solo parecían poseerla algunos animales con un sistema nervioso muy desarrollado, como los primates y los delfines. Pero no. La percepción de los abejorros también es intermodal. A pesar de su sistema poco desarrollado, estos insectos son capaces de reconocer las flores mediante distintas modalidades sensoriales. Científicos enseñaron a dichos insectos a diferenciar, primero con la ayuda de recompensas, dos objetos con formas diferentes: pequeños dados y esferas. Una parte de los abejorros aprendió a reconocer las formas en la oscuridad sintiéndolas y palpándolas con la trompa; los otros lo hicieron bajo la luz, de manera que podían observar los objetos desde la distancia. Al final, los ejemplares de ambos grupos sabían reconocer las formas mediante la modalidad sensorial que no habían practicado y aprendido. Así, por ejemplo, los que se guiaban por la vista palparon con su trompa de manera correcta la forma que habían aprendido en la oscuridad. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
El texto gira en torno 
A) al estudio llevado a cabo con los abejorros. 
B) a los variados datos que procesa el abejorro. 
C) al modo como los abejorros puede concebir. 
D) a la percepción intermodal de los abejorros. 
RESOLUCIÓN :
El texto es centralizante: los abejorros tienen una percepción intermodal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La idea principal que se desarrolla en el texto sostiene que 
A) un experimento determinó que los abejorros son insectos bastante inteligentes. 
B) los animales que tienen sistema nervioso complejo tienen percepción intermodal. 
C) los abejorros, a pesar de no ser un animal superior, tienen percepción intermodal. 
D) los animales y los humanos se caracterizan por tener una percepción intermodal. 
RESOLUCIÓN :
Los abejorros no son animales con un sistema nervioso complejo, pero aun así tienen una percepción intermodal, según un experimento. 
Rpta. : "C"
TEXTO ENCUADRADO 
Este tipo de texto presenta al principio una idea principal, jerárquicamente superior, para luego continuar con el análisis de ideas particulares y, finalmente, concluir con la misma idea principal expuesta al inicio, aunque, generalmente, con otras palabras. 
EJEMPLO :
    Determinar qué y cómo es la vida extraterrestre es complicado. Muchos investigadores, como los del Centro de Astrobiología de Reino Unido, estudian microorganismos capaces de vivir en ambientes extremos para simular la vida fuera de la Tierra. El razonamiento detrás de este enfoque es que se pueden encontrar seres vivientes en otras partes del universo que probablemente tengan características que vemos en los de nuestro planeta. La NASA, por ejemplo, pensó que había encontrado una buena base para el concepto de vida en otros planetas cuando en 1976 la nave Viking 1 aterrizó en Marte y detectó niveles de dióxido de carbono, lo que sugería que había microorganismos viviendo y respirando en su superficie. Hoy en día esa emisión de dióxido de carbono se adscribe casi universalmente al fenómeno, mucho menos interesante, de la reacción química no biológica de oxidación. Así, intentar usar el conocimiento que tenemos sobre la vida en la Tierra para encontrar vida extraterrestre es dificultoso y puede arrojar resultados confusos. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
En el texto se desarrolla principalmente el tema de 
A) la definición de vida extraterrestre. 
B) el concepto de vida según la NASA. 
C) la búsqueda de vida en el espacio. 
D) la posibilidad de vida fuera de la Tierra. 
RESOLUCIÓN :
El texto es encuadrado, por lo tanto, el tema tiene que ver con la definición de vida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) La NASA y su intención de buscar signos de seres vivos en el universo. 
B) La vida terrestre no tiene parangón en algún otro lugar del sistema solar. 
C) La determinación de la vida terrestre nos produce conflictos irresolubles. 
D) Precisar qué y cómo es la vida extraterrestre puede conducirnos a un lío. 
RESOLUCIÓN :
El texto es encuadrado. Al inicio y al final, se desarrolla la idea de lo difícil que es determinar qué es la vida extraterrestre y cómo sería. 
Rpta. : "D"
 TEXTO 1 
    La contaminación acústica es un problema grave que afecta a la salud física y sicológica de todos los seres humanos. Los datos actuales permiten deducir que el ruido ambiental es una de las causas que provocan 48 000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, así como 12 000 muertes prematuras. También se calcula que 22 millones de personas sufren molestias crónicas importantes y que 6,5 millones de personas padecen alteraciones del sueño graves y crónicas. Como consecuencia del ruido de las aeronaves, calculamos que 12 500 niños en edad escolar tienen problemas con la lectura. 
    Si bien es cierto que la contaminación atmosférica causa muchas más muertes prematuras que la acústica, parece que el ruido afecta en mayor medida a los indicadores sobre la calidad de vida y la salud mental. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, justo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión). La contaminación sonora puede producir insomnio, sordera, irritabilidad, estrés, aumento de frecuencia cardiaca, presión arterial, etcétera. Así, el exceso de ruido o contaminación sonora se relaciona con enfermedades mentales y corporales. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) Los perjuicios físicos producto de la contaminación con excesivo ruido 
B) Los diferentes tipos de contaminación que perjudican el bienestar 
C) Las nefastas consecuencias de la contaminación sonora según la OMS 
D) Lo nocivo que es la contaminación acústica para el cuerpo y la mente 
RESOLUCIÓN :
Este texto es de tipo encuadrado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el texto, se afirma principalmente que 
A) el exceso de ruido puede causar malestares en los niños y adultos. 
B) la contaminación sonora perjudica la salud corporal y sicológica. 
C) los niños son los principales perjudicados de la contaminación sonora. 
D) niños y adultos padecen dolencias por la contaminación ambiental. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se relaciona el exceso de ruido y enfermedades corporales y sicológicas. 
Rpta. : "B"
 TEXTO 2 
    Quizá te sorprenda saber que en plena superficie del hielo antártico hay un agujero más grande que Paraguay que aparece y desaparece. Esta misteriosa polinia está ubicada en la meseta oceánica Maud Rise, en el océano Antártico. Aparecido en 1973 como de la nada en el mar de Weddell y desaparecido al cabo de tres años, este agujero ha tenido en vilo a la comunidad científica. El curioso fenómeno volvió a producirse en 2017, cuando en la misma localización se abrió un agujero de tamaño considerable en mitad del hielo. 
    La científica principal de la Universidad de Khalifa de Emiratos Árabes Unidos, Diana Francis, acaba de dirigir un estudio que apunta al origen de este fenómeno: ríos atmosféricos de aire caliente y húmedo. Tras observar datos atmosféricos recopilados desde la década de 1970, su equipo concluyó que la polinia pudo haber producido por las corrientes atmosféricas cálidas que soplaron con especial intensidad en la zona precisamente antes de lo ocurrido en 1973 y 2017. 
    Estas bolsas de aire caliente se cernieron sobre la zona en épocas frías, cosa que los investigadores explican como resultado de la fuerza que ejerció la circulación atmosférica al transportar un cinturón de aire caliente y húmedo procedente de las costas suramericanas. «Los ríos atmosféricos también hacen que las tormentas sean más intensas porque proporcionan más vapor de agua. [Estos factores] están vinculados, no son independientes», comentó Francis a New Scientist. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) El posible origen de la misteriosa polinia de la Antártida 
B) Las corrientes de aire caliente que deshielan la Antártida 
C) Los factores que determinan la deglaciación en el mundo 
D) Un estudio de la Universidad de Khalifa sobre la Antártida 
RESOLUCIÓN :
El texto es de tipo centralizante. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) Fenómenos atmosféricos en la Antártida ha causado que el hielo de este lugar se derritiera en 1973 y 2017. 
B) Un misterioso agujero en los hielos de la zona antártica se ha producido en los años 1973 y 2017 
C) Los científicos están seguros de que factores interrelacionados ocasionaron la formación de una polinia en la Antártida. 
D) Corrientes atmosféricas cálidas podrían haber causado la formación de una polinia en la zona antártica en 1973 y 2017. 
RESOLUCIÓN :
El tema central tiene que ver con el origen de la misteriosa polinia en 1973 y 2017. 
Rpta. : "D"
 TEXTO 3 
    El confinamiento, pese a ser una medida necesaria para frenar la pandemia, puede conllevar repercusiones en la salud mental infantil. Los primeros días después del cierre de los centros escolares, no era infrecuente escuchar a algunos padres afirmar que veían a sus hijos más felices y tranquilos desde que no salían de casa. No tener que madrugar para ir al colegio, la falta de tareas escolares y compartir tiempo con los padres podía contribuir a ese estado temporal de bienestar. Sin embargo, ese aparente bienestar no se ha prolongado en el tiempo. ¿Qué ha ocurrido durante el confinamiento que ha afectado el estado emocional de los niños? 
    En primer lugar, al prohibirles salir al exterior transmitimos a los niños la idea de que algo peligroso está ocurriendo, lo que puede provocarles miedo o ansiedad, sobre todo, si no logran entender bien lo que está sucediendo. Si el confinamiento es de larga duración, pueden consolidar la creencia de que existe peligro fuera de casa y generalizarla, de modo que consideran que salir no es peligroso solo por la COVID-19, sino simplemente por el hecho de estar en el exterior donde perciben numerosas amenazas. En segundo lugar, no comprender bien la razón por la que deben quedarse en casa puede aumentar su miedo. Con frecuencia, ante la falta de información o la incomprensión de esta, los niños imaginan situaciones no solo muy diferentes a la realidad, sino incluso mucho más terribles. Esa situación que fantasean puede aumentar su preocupación y ansiedad. 
    El hecho de limitar la vida al aire libre favorece que se presenten síntomas emocionales. Para su óptimo desarrollo, los niños necesitan el movimiento y la estimulación sensorial que proporciona pasar tiempo en el exterior. El confinamiento reduce la actividad física y limita la estimulación sensorial al hogar. Mermar las relaciones sociales reduce el apoyo social que los niños obtienen de sus iguales, y favorece su aislamiento. Por lo tanto, el confinamiento por la covid-19 ha afectado a los niños. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
En el texto se estudia principalmente 
A) las características más resaltantes de los niños con covid-19. 
B) la relación entre confinamiento por covid-19 y la salud mental. 
C) si el confinamiento por la covid-19 ha perjudicado a los niños. 
D) las consecuencias del confinamiento por la covid-19 en el mundo. 
RESOLUCIÓN :
El texto es de tipo sintetizante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La idea principal del texto sostiene que 
A) los niños presentan una multiplicidad de traumas por la covid-19. 
B) las consecuencias del confinamiento por la covida-19 son diversas. 
C) los niños se han visto afectado por el confinamiento por la covid-19. 
D) la niñez debe ser mejor tratada durante el confinamiento por covid-19. 
RESOLUCIÓN :
Al final del texto se afirma que el confinamiento por la covid-19 ha impactado negativamente en los niños. 
Rpta. : "C"
 TEXTO 4 
    La resiliencia puede entrenarse, en consecuencia, puede fortalecerse a pesar de la dotación genética. Entre los factores que han demostrado contribuir a la resiliencia destacan la habilidad de despertar emociones positivas en uno mismo con regularidad, asumir los retos con expectativas optimistas y construir una red social funcional a la que pueda acudirse en situaciones difíciles de la vida. Cuál de dichos factores ayuda más a una persona que atraviesa una situación crítica varía de un individuo a otro. El manejo de las crisis debe adaptarse siempre a las circunstancias y propias posibilidades. Si, por ejemplo, una causa estresante resulta incontrolable, la aceptación o, incluso, apartarla de la mente puede ser un método adecuado, mientras que en otras circunstancias puede resultar más beneficioso un afrontamiento activo. Por ejemplo, la conducta resiliente para regular los sentimientos de manera adecuada, o incluso la resiliencia en general, se pueden aprender. Existen numerosos programas para fortalecer la resistencia mental, según Klaus Lieb, director del Centro Alemán de Resiliencia. 
PREGUNTA 1 :
El texto es de tipo ____________________________ 
PREGUNTA 2 :
Medularmente, el texto aborda 
A) el programa de fortalecimiento mental. 
B) la posibilidad de fortalecer la resiliencia. 
C) los ejercicios para fortalecer la resiliencia. 
D) los ejercicios para la resistencia mental. 
RESOLUCIÓN :
El texto es de tipo analizante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Según la lectura, la resiliencia 
A) se puede entrenar, en seguida, se puede fortalecer. 
B) se puede fortalecer con el debido manejo de crisis. 
C) se beneficia de las emociones positivas y negativas. 
D) puede fortalecerse cuando se afronta activamente. 
RESOLUCIÓN :
Así es, la resiliencia, a pesar de la dotación genética, se puede entrenar y se puede vigorizar, según lo afirmado en el primer renglón del texto. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad