EL ORDEN DE LAS IDEAS Y PALABRAS EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Consiste en la ordenación lógica de las frases de un enunciado para que constituya un buen esquema o plan de redacción en torno al tema. 

Señale cuál es la ordenación lógica de las frases del enunciado para que constituyan un buen esquema o plan de redacción acerca del tema que se indica. 
PREGUNTA 1 : 
Elegir la alternativa que contenga el orden de las ideas del siguiente proceso: 
LA BILIS
I. La bilis facilita la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos. 
II. La bilis contiene, sobre todo, colesterol, ácidos biliares y bilirrubina. 
III. La bilis es un líquido digestivo espeso, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. 
IV. Los ácidos grasos pueden ser absorbidos por el tracto digestivo.
V. La bilis contiene, además, cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales excretados. 
A) III - II - V - I - IV 
B) I - III - IV - V - II 
C) III - II - IV - I - V 
D) III - I - IV - II - V 
E) I - II - V - III - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden de las ideas es el siguiente: III - II - V - I - IV. Inicia con la tercera oración que define la bilis. Sigue la segunda oración pues presenta los principales componentes de la bilis. Continúa la quinta oración ya que explica los componentes menores de la bilis. Luego la primera oración porque alude a la función de la bilis respecto a los ácidos grasos. El orden termina con la cuarta oración pues detalla sobre la absorción de los ácidos grasos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
De los siguientes enunciados: 
1Siempre que un cambio en la composición de una sustancia tiene lugar, la cantidad de materia después del cambio es la misma que antes del cambio. 
2Y se ha llegado a formular la ley de la indestructibilidad de la materia que dice. 
3Innumerables experimentos realizados desde el tiempo de Lavoisier han confirmado que la materia es indestructible. 
4La verdad de esa afirmación ha sido establecida a través de experimentos. 
EL ORDEN CORRECTO ES: 
A) 2, 3, 4 y 1 
B) 1, 2, 3 y 4 
C) 4, 3, 2 y 1 
D) 3, 4, 2 y 1 
E) 3, 2, 1 y 4 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto es 3, 2, 1 y 4. El tema central del ejercicio es la ley de indestructibilidad. El orden inicia con la oración 3 que plantea los antecedentes de la formulación de la ley de indestructibilidad de la materia; siguen las oraciones 2 y 1 que presentan y detallan el contenido de dicha ley; el orden termina con la oración 4 que destaca la verificación experimental de la ley de la indestructibilidad de la materia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
"LA LÍRICA QUECHUA" 
1. Al comienzo, los poemas sólo son un acompañamiento para la música 
2. Por otra parte, se caracteriza especialmente por su tono rural 
3. Después, poco a poco, las letras adquieren independencia 
4. Así pues, la tierra, la agricultura, los animales domésticos son parte de este género 
5. La lírica del mundo andino, al igual que en otras culturas, nace y se desarrolla con la música 
6. Estos elementos sirven para expresar mejor los sentimientos del poeta andino 
A) .2-1-3-4-6-5 
B) 5-1-3-2-4-6 
C) 4-6-5-1-3-2 
D) 5-4-6-3-2-1 
E) 2-4-6-3-1-5 
RESOLUCIÓN :
El orden del tema LA LÍRICA QUECHUA empieza con la quinta oración que sirve de marco introductorio, seguida de la primera nos expresa los antecedentes de la lírica, luego aparecen la tercera oración indicándonos la importancia que adquieren las letras; la segunda oración nos hace referencia a sus características, finalizando con la conclusión en las oraciones cuarta y sexta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
"EFISEMA PULMONAR" 
1. El tabaco recubre con alquitrán los pequeños alvéolos pulmonares, que pierden su elasticidad 
2. Los alvéolos crecen, se rompen y dejan de respirar 
3. Tabaquismo: principal causa de efisema pulmonar 
4. El enfermo se apaga en una muerte lenta por falta de oxígeno 
5. Es una enfermedad mortal 
A) 5-3-1-2-4 
B) 1-2-3-4-5 
C) 3-1-2-4-5 
D) 3-2-1-5-4 
E) 5-4-3-1-2 
RESOLUCIÓN :
El tema es EFISEMA PULMONAR. En la oración 5, con la cual comienza, nos indica el concepto, seguida de las oraciones 3 y 1 que nos informan sobre las causas de esta enfermedad que es el tabaquismo; la oración 2 nos habla de las consecuencias y concluye con la oración 4 que nos explica la forma cómo muere la víctima de esta enfermedad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
"OSO ANDINO" 
1. El oso andino, también conocido como oso de anteojos o ucumani, vive en los bosques más inaccesibles de los andes 
2. Tiene una mancha amarilla que rodea sus ojos, por eso parece que usa anteojos 
3. Es el único tipo de oso que hay en Perú 
4. En verano, recorre las praderas de altura; en invierno, se alberga en cuevas y acantilados 
5. Actualmente, está en peligro de extinción; pues la tala indiscriminada de bosques elimina su ambiente natural y su alimentación 
A) 2-3-4-1-5 
B) 1-2-5-4-3 
C) 1-2-3-4-5 
D) 1-2-5-3-4 
E) 2-3-5-2-1 
RESOLUCIÓN :
EL texto se ha ordenado según de orden de JERARQUÍA, es decir, desde la idea principal hasta la idea menos importante. Empieza con la oración 1 que nos informa sobre los nombres y el hábitat del oso andino, luego el enunciado 2 nos hace referencia a sus características; en la oración 3 de su escasa existencia en nuestro país, sigue la oración 4 indicándonos su modo de vida, para terminar con la oración 5 en la que nos alerta sobre el peligro de extinción de esta especie. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 6 : 
“EL PODER” 
1. Algunos piensan que detrás del poder no hay nada, que este opera con su propia racionalidad, y que se retroalimenta 
2. El hecho es que la sociedad humana, desde siempre, ha estado estructurada en términos del poder 
3. En la sociedad evolucionada, el poder se estructura en la forma del estado 
4. El mismo que se manifiesta no sólo en la relación macrosocial, sino también en las medianas y pequeñas organizaciones humanas 
5. Sin embargo, el que tiene el poder siempre encontrará una razón superior que lo justifique: Dios, la libertad, la justicia, el bien común, la historia... 
A) 5-2-4-1-3 
B) 2-5-1-3-4 
C) 2-4-5-3-1 
D) 1-3-2-5-4 
E) 3-1-5-2-4 
RESOLUCIÓN :
El texto trata de EL PODER EN UNA SOCIEDAD EVOLUCIONADA, iniciando el orden del mismo con el enunciado 3 ya que nos da una idea general del tema, luego el enunciado 1 que nos indica el pensamiento de algunos sobre el PODER; la oración 5 indica una idea opuesta a la anterior, finalizando con la oración 2 y 4 que nos indica una conclusión. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
“ EL ALACRAN ” 
1. Sin embargo, no todas las especies de alacranes son iguales: unas son más venenosas que otras. 
2. El alacrán tiene muy mala fama y, en todas partes, es considerado un animal muy peligroso. 
3. En Europa, por lo general, los alacranes no son mortales; aunque su picadura es dolorosa. 
4. La especie más terrible es el "alacrán de patas coloradas" que habita en el norte de México. 
5. Mientras que en los países tropicales sí existen especies que, pueden llegar a causar la muerte. 
A. 3-5-4-2-1 
B. 1-2-3-4-5 
C. 2-1-3-5-4 
D. 4-5-1-2-3 
E. 5-4-3-2-1 
RESOLUCIÓN :
El numeral dos me da una “especie” de definición resaltando que es un animal muy peligroso haciendo la aclaración inmediata de que no todos son iguales (número uno). Esto lo especifica en el numeral tres y cinco, haciendo la diferencia entre los alacranes de Europa y zonas tropicales, culminando con la mención de la especie más terrible (numeral cuatro). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
“EL RELOJ” 
1. El reloj nos marca las fracciones en todos los instantes de la vida. 
2. La elaboración de sus productos no tiene urgencia en los segundos, es un trabajo al estilo antiguo. 
3. El reloj es el tirano e nuestra época. Nuestra conciencia se realiza en la convicción de la velocidad. 
4. Los obreros, en cambio, enclavados en los relojes de control. Tienen que condicionarse a las maquinas. 
5. Sin embargo, los artesanos ignoran la urgencia del reloj. 
6. Tienen que producir cierta cantidad de artefactos en determinado tiempo , de lo contrario pueden perder el empleo. 
a) 1-5-6-4-2-3 
b) 3-1-5-2-4-6 
c) 1-2-3-4-5-6 
d) 3-5-4-2-1-6 
e) 3-4-5-2-1-6 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo de este ejercicio es mediante el planteo del esquema de la generalidad, por lo cual se debe iniciar con el numeral III, concatenando las ideas de tal manera que la coherencia lineal se convierta en el eje del ordenamiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
EL VANGUARDISMO 
1. En el vanguardismo, se juega con la disposición gráfica de los versos. 
2. Todo recurso es válido, en el vanguardismo, para sorprender y escandalizar al lector. 
3. Aparecen los caligramas: poemas en forma de dibujos. 
4. En este afán por innovar la poesía, se violenta la estructura formal del poema. 
5. El vanguardismo muestra culto a la novedad y a la sorpresa. 
A) 5 – 2 – 4 – 1 – 3 
B) 2 – 5 – 4 – 3 – 1 
C) 1 – 4 – 3 – 2 – 5 
D) 5 – 4 – 3 – 1 – 2 
E) 2 – 4 – 1 – 3 – 5 
RESOLUCIÓN :
El texto trata del Vanguardismo. En la oración (5) se manifiesta una generalidad de este movimiento literario, a continuación, en la oración (2) se manifiestan las características generales así como en la oración (4) y (1), respectivamente. El texto culmina con una ejemplificación de las clases versos y poemas: los caligramas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
“EL ALGODÓN DEL ALGODONERO” 
1. Son plantas con apariencia de pequeños arbustos que pueden llegar a medir más de dos metros de altura.
2. en su lugar aparece una capsula, pequeño fruto verde que contienen semillas envueltas en fibras blancas, el algodón. 
3. las fibras blancas se utilizan en la fabricación de productos textiles: ropa telares, cordeles, etc. 
4. En nuestro país, tenemos grandes zonas algodoneras ubicadas en las partes cálidas de nuestro territorio 
5. sus flores de color amarillo, al marchitarse se caen. 
A. 5-2-1-4-3 
B. 4-5-2-3-1 
C. 1-5-2-3-4 
D. 1-2-3-4-5 
E. 5-4-2-3-1 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo de este ejercicio es mediante el planteo del esquema de la generalidad, por lo cual se debe iniciar con el numeral cinco , concatenando las ideas de tal manera que la coherencia lineal se convierta en el eje del ordenamiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
" EL MEJOR CAZADOR DEL AIRE " 
1. Todo su cuerpo está preparado para la caza. 
2. Luego, con su pico curvo y potente desgarra la dura piel. 
3. Su cuerpo aerodinámico se lanza de picada sobre su presa, a una velocidad de 400 kilómetros por hora y la atrapa con sus fuertes garras. 
4. Este cazador, famoso entre las aves, es el halcón. 
5. Su precisión en los ataques se debe a sus ojos; desde lejos los usa como un telescopio, pero durante la persecución parecen una lupa. 
A. 4-2-1-3-5 
B .4-5-3-2-1 
C. 4-1-5-2-3 
D. 1-4-3-2-5 
E. 1-5-2-4-3 
RESOLUCIÓN :
El numeral cuatro complementa lo que dice el título aclarándonos quien es el cazador del aire. Inmediatamente nos presenta el porqué de su precisión en los ataques (los ojos), nos hace una descripción de su aerodinámica y de cómo caza. Al final termina el texto sentenciando que “todo su cuerpo está preparado para la caza”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
FOSILES MAL INTERPRETADOS 
1. En otras ocasiones, los fósiles eran considerados como “caprichos de la naturaleza” 
2. O, incluso, se pensaba que eran debidos a la acción de los rayos o de los astros. 
3. casi en la misma época, un esqueleto de Salamandra gigante era considerado como un “hombre testigo del diluvio”. 
4. Voltaire creía que las conchas fósiles eran conchas abandonadas por los peregrinos en su camino hacia Santiago. 
5. Errores de este calibre fueron muy frecuentes, los huesos de un mastodonte eran considerados como huesos de un gigante abatido por los romanos. 
A. 1-5-2-3-4 
B. 3-4-5-1-2 
C. 4-3-5-1-2 
D. 2-4-3-5-1 
E. 4-3-4-2-1 
RESOLUCIÓN :
Aquí está claramente establecido el respeto a la coherencia lineal iniciándose con aquella que nos habla de Voltaire la que corresponde al numeral cuatro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
LOS GRIEGOS  
1. El ideal del hombre griego halla su justificación en lo más profundo del seno social. 
2. todos los ideales que se manifiestan en sus obras son fruto de un alto sentido comunitario. 
3. La fuerza superior del espíritu griego tuvo su raíz en la vida de la comunidad. 
4. La cultura griega era, pues, la suma de las artes orientadas a la formación de una individualidad perfecta e independiente. 
5. El individuo solo tenía validez en la relación con su condición de ser social. 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo de este ejercicio es mediante el planteo del esquema de la generalidad, por lo cual se debe iniciar con el numeral III, concatenando las ideas de tal manera que la coherencia lineal se convierta en el eje del ordenamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
RUBEN DARIO, nicaragüense (1867 – 1916) 
1. La pobrecita tembló y comenzó a padecer y a estar triste, porque el ángel Azrael es el pálido e implacable mensajero de la muerte. 
2. Un hombre tenía una rosa; era una rosa que habría brotado del corazón. 
3. Amiga pasajera. Voy a contarte un cuento. 
4. ! Imagínese usted si lo vería como un tesoro, si lo cuidaría con afecto, si seria para el adorable y valiosa la tierna y querida flor! ¡Prodigios de Dios! 
5. La rosa era también un pájaro; parlaba dulcemente, y, en veces, su perfume era tan inefable y conmovedor como si fuera la emanación mágica y dulce de una estrella que tuviera aroma. 
6. Un día, el ángel Asrael pasó por la casa del hombre feliz y fijo sus pupilas en la flor. 
(De un libro en prosa” primeros cuentos”) 
A. 1-6-3-5-4-2 
B. 3-2-4-5-6-1 
C. 5-1-6-4-3-2 
D. 3-5-4-2-6-1 
E. 4-3-1-6-2-5 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo de este ejercicio tomando en cuenta la oración introductoria que es el numeral tres concatenando las ideas de tal manera que la coherencia lineal se convierta en el eje principal del 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
“LA METAMORFOSIS” 
1. Se enmarca dentro de la corriente del existencialismo 
2. Es una persona aislada y solitaria. 
3. El protagonista principal es Gregorio Samsa. 
4. Novela corta de Franz Kafka 
5. En conclusión un ser totalmente despersonalizado 
a) 1-2-3-4-5 
b) 3-4-2-1-5 
c) 1-5-2-4-3 
d) 1-2-4-5-3 
e) 4-1-3-2-5 
RESOLUCIÓN :
El ordenamiento es de forma lógica, comenzando por el numeral cuatro que esta referido directamente al título seguido por una explicación al género de la novela así como, la explicación del personaje principal dejando para el final, la conclusión. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
¿Cuál es el orden coherente y cohesionado del siguiente texto, cuyo tema es la contaminación ambiental? 
1. La contaminación es una de las formas con la que más dañamos a nuestro medio ambiente. 
2. Una de dichas formas es la contaminación acústica. 
3. Propia de las grandes urbes, excesivamente sobrepobladas. 
4. Lima es un buen ejemplo de ello: tránsito, construcciones, discotecas, entre otros. 
5. Recientemente, la alcaldía propuso un proyecto de ley que contempla grandes multas a quienes generen fuentes sonoras molestas. 
A) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
C) 2 – 3 – 1 – 5 – 4 
D) 1 – 5 – 2 – 4 – 3 
E) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 
RESOLUCIÓN :
Se desarrolla por generalidad. Se inicia con la número uno que es un planteamiento general complementándose con la segunda que habla de una de las formas de contaminación la cual es complementada con el tercer numeral. La cuarta me da un ejemplo y la Quinta esboza una solución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Lea el texto: 
LA TIERRA DE LAS CATARATAS 
(1) Una vez traspuesta la gran barrera de macizos andinos, la naturaleza parece explotar en un mosaico multicolor y con movimiento. 
(2) Lo que más impresiona al viajero que visita la selva alta es su exuberante e increíble profusión de vida. 
(3) Ante nuestros ojos se abre un mundo de cascadas y torrentes, allí la humedad domina los cielos y las plantas alcanzan los máximos niveles de diversidad. 
(4) Para acceder a ella es preciso trasponer la cordillera de Los Andes, cruzando territorios austeros y donde la supervivencia parece casi un lujo. 
El orden correcto de los enunciados es: 
A) 1-3-2-4 
B) 2-4-3-1 
C) 2-3-4-1 
D) 2-1-3-4 
E) 2-4-1-3 
RESOLUCIÓN :
Se desarrolla por generalidad de allí que se debe comenzar con el numeral dos, el 4 complementa la idea general y así sucesivamente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
“HAWAI” 
1. Se ubica en el corazón del Pacífico. 
2. Recurrió históricamente con la presteza al Asia para proveerse de mano de obra. 
3. Chinos y coreanos, filipinos y japoneses, no tardaron en trasladarse a ese lugar. 
4. Mientras que la población originaria, lo “maohi”, no dejaban de disminuir. 
5. Es una ciudad comparable con la Babel bíblica, antes de su destrucción. 
6. Honolulu, una de sus ciudades importantes, junta a todas las etnias, federadas por una lengua: el inglés. 
7. Pero igualmente celosa de sus orígenes, sus peculiaridades y su autenticidad. 
a) 1-2-3-4-5-6-7 
b) 7-6-5-4-3-2-1 
c) 2-3-4-5-6-7-1 
d) 2-4-6-1-3-5-7 
e) 1-3-5-7-2-4-6 
RESOLUCIÓN :
El orden es consecutivo es decir, las ideas se van concatenando desde el número uno hasta el seis, manteniendo rigurosamente la relación con la cual ha sido presentado el ejercicio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
LA TRAVESURA DE LUCIANA 
I. Luciana se disculpa con su amiga. 
II. Durante el recreo, Luciana dibuja una caricatura de su amiga Sofía. 
III. Luciana le pregunta a su amiga Sofía por qué se enojó. 
IV. Sofía muy furiosa, decide dejar de hablar a Luciana. 
V. Sofía le explica que no le gusta que la dibujen. 
A) II-I-V-IV-III 
B) IV-III-II-V-I 
C) II-IV-III-V-I 
D) I-III-I-IV-V 
E) V-IV-III-II-I 
RESOLUCIÓN :
Siempre se debe de ordenar tomando en cuenta el título por lo cual se plantea la idea de la travesura de Luciana que viene a ser la caricatura de Sofía. Inmediatamente se enlaza la reacción de Sofía complementándose con la pregunta de Luciana del porqué del fastidio y la consecuente disculpa por parte de Luciana. 
Se ha desarrollado aplicando el criterio de generalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
“LOS CALIGRAMAS” 
1. Por ejemplo pueden formarse poemas de cruz, de bandera, de estrella, etc. 
2. De esta manera la forma de disponer los versos resulta más divertida. 
3. son poemas en los que los versos están distribuidos de manera ingeniosa y formando figuras. 
4. Sin embargo, la elaboración de caligramas requiere de más ingenio y trabajo. 
5. Los inventaron los poetas de la vanguardia en su afán de alejarse del verso tradicional. 
A) 3-1-4-5-2 
B) 1-2-3-4-5 
C) 2-1-3-4-5 
D) 3-2-1-4-5 
E) 4-3-2-1-5 
RESOLUCIÓN :
El ordenamiento es secuencial, no olvidemos que título manda, y en este caso puntal hay definición de caligramas, por lo cual debemos partir según las reglas por esta definición siendo los demás numerales explicaciones en base al título siendo el numeral cinco un dato adicional a lo que es un caligrama por lo que se considera al final. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
“JORGE GUILLÉN” 
1. Jorge Guillén, “patriarca de la lírica española”, ha fallecido en Málaga a la edad de 91 años. 
2. A juicio de Jorge Borges (muerto en 1986), Guillén era el más grande de los poetas españoles contemporáneos. 
3. Guillén pertenecía a la generación de 1927, integrada por autores nacidos en el cambio de siglo. 
4. Éstos se caracterizan porque buscaron enzarce con las corrientes literarias europeas apoyándose, al mismo tiempo, en tradiciones españolas. 
5. Guillén, por otra parte, fue profesor en las Universidades de Murcia y Oxford. 
a) 5-4-3-2-1 
b) 5-3-2-4-1 
c) 2-5-3-4-1 
d) 1-3-4-5-2 
e) 1-2-5-3-4 
RESOLUCIÓN :
El tema nos habla sobre la muerte de Jorge Guillén iniciando con el anuncio de su muerte seguido de el movimiento al cual perteneció (Gen. 27), Explicando en que consistía esta generación añadiendo a su vez un dato más sobre Guillén como profesor universitario, resaltando al final con un comentario hecho por Borges sobre el literato fallecido 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
 “LA FASCIOLA, GUSANO DESTRUCTOR” 
1. Ataca al hígado y deteriora el sistema inmunológico del ganado bovino y ovino 
2. La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos; y se calcula que hay catorce millones de portadores humanos 
3. Provoca grandes pérdidas en la industria pecuaria. 
4. Considerada por los veterinarios como la segunda infección más peligrosa. 
5. La Fasciola, es un gusano de un centímetro de largo, en forma de hoja. 
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
B) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 
C) 5 – 4 – 1 – 3 – 2 
D) 4 – 5 – 1 – 2 – 3 
E) 5 – 1 – 2 – 3 - 4 
RESOLUCIÓN :
Se desarrolla por generalidad. Se inicia con la definición de FASCIOLA la cual se encuentra en el numeral cinco. El cuarto numeral es una explicación de lo que es la fasciola. El numeral uno nos habla de sus efectos y el tercero de sus consecuencias. -el numeral dos es adyacente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
“LOS DESIERTOS” 
1. Sin embargo, algunos de ellos pueden constituir reservas de recursos minerales. 
2. En el subsuelo de este se encuentra petróleo y fosfato. 
3. Son áreas de gran extensión que se encuentran cubiertas de arena. 
4. En el Perú el desierto más conocido es el de Sechura (Piura) 
5. Su carácter desértico carente de lluvias, no permite el desarrollo de vida animal ni vegetal. 
A) 3-4-5-2-1 
B) 1-5-3-4-2 
C) 3-5-1-4-2 
D) 1-3-4-2-5 
E) 3-1-5-4-2 
RESOLUCIÓN :
Cuando en un ejercicio te presentan una definición esta deberá ir primera(3), prosiguiendo por su característica(5),el conector sin embargo me indica que viene una explicación o aclaración(1), dándonos al final una ejemplificación con los numerales 4 y 2. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 : 
El origen de la cerveza. 
1) Los egipcios ya lo conocían. 
2) Ya existía en las primeras civilizaciones humanas. 
3) El origen de la cerveza se pierde en el tiempo.
4) En la actualidad se conocen más de 50 tipos diferentes de esta bebida. 
5) Así como los pueblos del norte de Europa. 
A) 3-2-1-5-4 
B) 4-5-3-1-2 
C) 5-4-2-3-1 
D) 3-1-4-2-1 
E) 2-3-4-1-5 
RESOLUCIÓN :
El criterio utilizado es generalidad. Claramente se ve que el tercer numeral es la idea general pues me indica sobre “el origen de la cerveza en el tiempo”. Sigue el numeral dos que es un complemento de la tercera oración. Posteriormente se agregan a los egipcios (numeral uno) y los pueblos del norte (numeral cinco). Para terminar con el numeral cuatro que habla de la cerveza en la actualidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
“GUATEMALA” 
1. Es un regreso en el tiempo al corazón de “El mundo maya”. 
2. La herencia indígena del país que se remonta al tiempo en que los reyes mayas gobernaban esa tierra cientos de años antes del nacimiento de cristo. 
3. Un viaje a la verde Guatemala no se olvida nunca. 
4. Estos crearon una civilización avanzada incluso en muchos de los estándares actuales. 
A) 2-3-4-1 
B) 4-3-2-1 
C) 3-2-1-4 
D) 3-1-2-4 
E) 3-4-1-2 
RESOLUCIÓN :
Las ideas se van jerarquizando de tal manera que se empieza por el número III, la cual nos introduce en el tema involucrándonos en el origen del pueblo de Guatemala que es la cultura Maya. La segunda y cuarta complementan la idea del mundo maya. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :  
EL QUIJOTE 
1) Por lo menos, es la mejor novela de la lengua española. 
2) Su protagonista es, en verdad, un antihéroe 
3) Cuenta las aventuras de un caballero andante. 
4) Con eso, Cervantes logró una parodia burlesca de las novelas de caballería. 
5) El caballero y el escudero se complementan, representando juntos a la naturaleza humana. 
A) 1 – 3 – 2 – 4 – 5 
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
C) 3 – 1 – 2 - 4 – 5 
D) 3 – 4 – 5 – 1 – 2 
E) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 
RESOLUCIÓN :
Me habla del Quijote, por ende iniciamos con el numeral uno que me da la idea general sobre el tema. En el tercer numeral explica de qué trata el Quijote. En el tercero me habla del protagonista como antihéroe y en el cuarto numeral me da a saber el impacto que causa este antihéroe para crear la parodia. La cinco es adyacente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 : 
“DENTADURAS ESPECIALES PARA LOS MAMÍFEROS” 
1. Los incisivos cortan los alimentos; los caninos arrancan los alimentos y los molares muelen los alimentos. 
2. La forma, disposición y tamaño de los dientes en los mamíferos son un ejemplo de adaptación de los dientes a diferentes tipos de alimentación. 
3. Cuando la dentadura presenta estos tres tipos de dientes se dice que es completa, como en los carnívoros y omnívoros. 
4. Hay tres tipos de dientes: los incisivos, los caninos y los molares. 
5. Si falta algún tipo, se dice que es incompleta, como el de los herbívoros, que o tienen caninos. 
A)2-4-1-3-5 
B)2-1-4-3-5 
C)2-4-5-3-1 
D)5-4-3-2-1 
E)3-1-2-4-5 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo de este ejercicio es aplicando el esquema de generalidad, partiendo por la idea de los dientes y su adaptación a los diferentes alimentos (2); luego, la mención de los tipos de dientes (4); continuando por la explicación de cada uno de ellos (1); finalizando con la explicación de dentadura completa (3); y posteriormente la incompleta (5). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 : 
¿QUÉ DEBE HACER ALBERTO? 
1) Además esta pelota costaba la mitad de la cara y, si algo le sucedía, podría comprarse otra. 
2) Le gustaba, pero pensó que probablemente no le duraría más de un año. 
3) La barata no está tan mal. 
4) ¡Es tan bonita! Pero se la perdía o la robaban, se quedaba sin nada. 
5) Le gustaba mucho la cara y piensa que quizá le durará dos años. 
6) Alberto está tratando de decidir qué pelota de fútbol compraría para reemplazar la vieja. 
El orden de lo enunciado es: 
A) 6-3-4-5-2-1 
B) 6-3-5-4-1-2 
C) 6-5-4-3-2-1 
D) 6-5-4-3-1-2 
E) 6-1-5-4-3-2
RESOLUCIÓN :
El criterio utilizado es por generalidad. Se parte por el numeral seis que es aquella que nos mete al tema sobre la decisión de qué pelota comprar. 
De allí abarca el tema sobre la pelota cara (numerales cinco y cuatro) tocando después el tema de la pelota barata.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 : 
“Novela Moderna” 
1. La novela moderna abandona las convenciones de la novela realista para buscar nuevos modos para reflejar la angustia del hombre contemporáneo 
2. Otras de las diferencias radica en que la novela moderna mezcla los géneros; en cambio, la novela realista mantiene la pureza de la novela. 
3. Mientras la novela realista usa el narrador omnisciente, la novela moderna narra en primera persona, o a veces mezcla la primera y la tercera. 
4. En tercer lugar la novela juega con el tiempo; mientras la novela realista mantiene la cronología lineal de los acontecimientos. 
5. Por último, en la novela tradicional, el lector desempeña un papel pasivo; en tanto que en la novela moderna juega un papel activo. 
A) 1-3-2-4-5 
B) 3-4-5-1-2 
C) 1-3-5-4-2 
D) 3-5-4-2-1 
E) 1-2-3-4-5 
RESOLUCIÓN :
El texto (1), nos introduce en el tema de la novela moderna; posteriormente en el numeral (3), (2), (4), y (5); se explica la idea de novela moderna contra novela realista destacando en forma de paralelo las características de esta frente a las de la novela realista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 : 
LA SEMIOLOGÍA O SEMIÓTICA 
1. Semiología o semiótica, ambas formadas del griego semeion que significa “signo” 
2. Ferdinand de Saussure previó en su curso de Lingüística General, en el año de 1916, una nieva ciencia llamada Semiología. 
3. La Semiología se ocuparía del estudio de los signos en el seno de la vida social. 
4. De esta manera la lingüística sería así sólo una rama de la Semiología o la Semiótica. 
5. Charles Sanders Pierce, en 1931 rebautizó a la Semiología con el término de Semiótica. 
A) 1-2-3-4-5 
B) 2-1-3-5-4 
C) 2-1-3-4-5 
D) 1-2-3-5-4 
E) 5-4-2-3-1 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio esta desarrollado fundamentalmente bajo el criterio de cronología – temporalidad. Por lo cual se inicia con el numeral 2 siguiendo con 1, 3, 5, 4 que le dan la coherencia y la cohesión exacta. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad