TEXTOS CON GRÁFICOS EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

También llamados mixtos , son aquellos textos que combinan las formas continuas (texto tradicional) con las formas discontinuas (uso de imágenes que representan información determinada) 

CARACTERÍSTICAS: 
▪ Este tipo de textos es usado en los medios de comunicación escritos, como lo son los diarios y revistas, sean físicos o virtuales. 
▪ Presentan una parte de la información en prosa y otra en imágenes. 
▪ Son recurrentes en textos de divulgación científica y, por ello, tienen por naturaleza ser expositivos, por lo menos en el examen de admisión. 

Los textos más recurrentes son los expositivos infográficos 
Combinan dos formatos 

CONTINUOS 
Secuencia de oraciones e ideas que tienen una progresión temática: 
► Expositivos 
► Argumentativos 
► Narrativos 
► Descriptivos 

DISCONTINUOS 
Información organizada de datos e imágenes, pero no secuenciada ni progresiva: 
► Infografías 
► Mapas y cuadros 
► Anuncios 
► Líneas de tiempo
► Diagrama. 
► Tablas 
TEXTO I 
    ¿Cuál es la duración de la vida del hombre? Un punto en el espacio ¿La sustancia? Variable ¿Las sensaciones? Oscuras ¿Qué es el cuerpo? Futura putrefacción ¿Su alma? Un torbellino ¿Su destino? Enigma ¿Su reputación? Dudosa. En una palabra, todo lo que proviene de su cuerpo es como el agua de un torrente, y lo que dimana de su alma, como un sueño, como el humo. Su vida es un combate perpetuo, un destierro en suelo extranjero; su fama después de la muerte, un olvido absoluto. ¿Qué es, pues, lo único que puede guiarnos en este mundo? Una sola y única cosa: la filosofía. Esta consiste en velar por el genio que reside en nuestro interior, de suerte que no reciba ni afrenta ni heridas, que no se deje arrastrar por los placeres ni por los dolores, que no haga nada a la ventura, que no emplee los embustes ni la hipocresía, que no cuente nunca con lo que otro haga o deje de hacer, que acepte todo lo que suceda o que le corresponda como procedente de su mismo origen y, en fin, que aguarde la muerte con paciencia y no viendo en ella sino la disolución de los elementos que constituyen el organismo de todo ser viviente. Si estos elementos no sufren daño alguno al transformarse perpetuamente de un estado a otro, ¿por qué ha de inspirar la muerte desconfianza y temor? Todo se halla regido por la Naturaleza, luego no hay peligro alguno. Esto ha sido escrito en Carnuta 
Meditaciones Marco Aurelio
 
PREGUNTA 1 : 
Fundamentalmente, el texto trata sobre 
A) el cuerpo y al alma como dos entidades efímeras ante la muerte. 
B) la filosofía como la única guía para vencer al temor hacia la muerte. 
C) el conocimiento filosófico como una preparación contra los placeres. 
D) la aceptación de los designios de la Naturaleza sobre la muerte. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el autor se preocupa por señalar el fin de la filosofía: como el medio más eficaz para la preparación de la muerte, es decir, que la acepte y la espere con resignación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El término VELAR tiene el sinónimo contextual de 
A) ocultar. 
B) cubrir. 
C) vigilar. 
D) cuidar. 
RESOLUCIÓN :
El autor señala que la filosofía vela el genio que reside en nosotros, es decir, lo protege contra los placeres, el dolor o cualquier factor externo que perturbe al sabio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Es congruente señalar que los pensamientos de Marco Aurelio están influenciados por la filosofía de 
A) Epicuro de Samos. 
B) Diógenes de Sinope. 
C) Zenón de Citio. 
D) Pirrón de Elis. 
RESOLUCIÓN :
El autor propone que la filosofía tiene como objetivo el control de las pasiones, aceptando con resignación la muerte. Ese sentido, estos postulados son característicos de la filosofía estoica, cuyo fundador fue Zenón de Citio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Se puede colegir, a partir de la imagen, que la actitud que muestra Marco Aurelio frente a la llegada de los hunos 
A) refleja incapacidad de actuar por sus meditaciones. 
B) no es característica de los emperadores romanos. 
C) guarda coherencia con sus reflexiones filosóficas. 
D) es de total indiferencia, pues prefiere esperarlos. 
RESOLUCIÓN :
En la imagen se puede observar que Marco Aurelio no se muestra temeroso ni preocupado por la llegada de los hunos, entonces se puede deducir que es coherente con sus principios filosóficos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Si la Naturaleza no pudiera regirlo todo, 
A) el temor hacia la muerte estaría justificado. 
B) no representaría ningún peligro posible. 
C) la filosofía tendría que ser desdeñada. 
D) la religión sería la única en orientarnos. 
RESOLUCIÓN :
El autor manifiesta que la Naturaleza lo rige todo, desde el nacimiento hasta la muerte, por tal motivo no estaría justificado el miedo a la muerte. 
Rpta. : "A"
TEXTO II 
¿Hasta qué punto las reacciones emocionales están conectadas al nacer? Yo diría que ni los animales ni los seres humanos están, necesariamente, conectados de manera innata para tener miedo a los osos o a las águilas (aunque algunos animales y seres humanos podrían estar conectados para tener miedo a las arañas y a las serpientes). Una posibilidad que no representa ningún problema para mí es que estamos conectados para responder con una emoción, de manera preorganizada, cuando se perciben determinadas Características de los estímulos del mundo o de nuestro cuerpo, solas o en combinación. Ejemplos de dichas características incluyen el tamaño (como en los animales grandes); la contextura o envergadura grande (como en las águilas en vuelo); el tipo de movimiento (como en los reptiles); determinados sonidos (como los gruñidos); determinadas configuraciones del estado del cuerpo (como el dolor que se siente durante un ataque al corazón). Dichas características, de forma individual o en conjunto, serían procesadas y después detectadas por un componente del sistema límbico del cerebro: la amígdala; sus núcleos neuronales poseen una representación disposicional que dispara la promulgación de un estado corporal característico de la emoción del miedo, y altera el procesamiento cognitivo de una manera que encaja con el estado de miedo. 
Emociones primarias: El perímetro negro corresponde al cerebro y al tallo cerebral. Después de que un estímulo apropiado activa la amígdala (A), se siguen varias respuestas internas (señaladas con Rl); respuestas musculares; respuestas viscerales (señales autónomas) y respuestas a los núcleos neurotransmisores y al hipotálamo (H). El hipotálamo da origen a respuestas endocrinas y respuestas químicas de otro tipo que emplean la ruta del torrente sanguíneo. 
Adaptado de Damasio, A. (2008). El error de Descartes. 
PREGUNTA 6 : 
De acuerdo con el gráfico, la amígdala (A) genera reacciones diversas, unas directas y otras indirectas. De estas últimas son las llamadas respuestas 
A) faciales. 
B) musculares. 
C) viscerales. 
D) endocrinas. 
RESOLUCIÓN :
A partir del gráfico, se puede afirmar que las reacciones primarias son las musculares, las faciales (cara) y las viscerales. La respuesta endocrina se produce a raíz de la reacción del hipotálamo; por lo tanto, sería una reacción indirecta.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
El autor defiende, principalmente, la tesis de que las emociones 
A) se generan solo ante características combinadas, como tamaño y envergadura. 
B) pueden conectar a algunos animales (serpientes o arañas) con seres humanos. 
C) se generan en nosotros o en los animales frente a determinados rasgos clave. 
D) están conectadas solo a un tipo de movimiento, como el que realizan los reptiles. 
RESOLUCIÓN :
El texto gira en torno a las reacciones emocionales. Ante ello, el autor afirma “…estamos conectados para responder con una emoción cuando se perciben determinadas características de los estímulos…”. Por lo tanto, podemos afirmar que la tesis que propone el autor es que las emociones se generan en nosotros frente a determinados rasgos claves.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
En el enunciado del primer párrafo «y altera el procesamiento cognitivo de una manera que  encaja con el estado de miedo», la palabra resaltada connota 
A) convergencia. 
B) congruencia. 
C) ensamblaje. 
D) fijación. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, ante determinada característica experimentada, se produce un procesamiento que provoca en nosotros un estado de miedo. Es decir, el estímulo guarda congruencia (encaja) con la información interior que tenemos sobre a qué debemos temer.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Señale !a alternativa incongruente con el gráfico «Emociones primarias» . 
A) La amígdala cumple sus funciones exclusivamente a través del hipotálamo . 
B) La línea perimetral del cuadro corresponde al cerebro y al tallo cerebral. 
C) En el dibujo, la flecha que llega a A representa la recepción del estímulo. 
D) La flecha que va desde A hacia H representa respuestas al hipotálamo. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, el estímulo genera distintas respuestas primarias, una de ellas es la respuesta a los núcleos neurotransmisores y al hipotálamo. Por lo tanto, sería incongruente afirmar que la amígdala cumple funciones específicas con el hipotálamo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Tomando en cuenta el texto, un polluelo desconoce qué son los gavilanes, pero, ante su sombra responde con alarma y escondiendo su cabeza, porque 
A) es capaz de detectar rasgos, como Ia envergadura de unas alas. 
B) esta clase de aves menores tiene un miedo innato a los gavilanes. 
C) los gavilanes prefieren consumir aves como los polluelos y gallinas. 
D) su miedo intrínseco a los gavilanes activa este tipo de reacción. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, los humanos y animales reaccionamos con miedo ante determinados estímulos que son identificados por un conocimiento interno que ya tenemos. Por lo tanto, si un polluelo reacciona con miedo ante la sombra de los gavilanes, sería porque internamente tiene almacenado un miedo a ese estímulo.
Rpta. : "D"
TEXTO III 
PREGUNTA 11 : 
El principal propósito de la infografía es 
A) contribuir a que las dos partes de un conflicto salgan siempre favorecidas. 
B) analizar las distintas fases durante el proceso de una negociación. 
C) identificar las preguntas frecuentes antes de resolver un conflicto.
D) señalar los aspectos relevantes a tomar en cuenta en una negociación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
Esta pregunta evalúa la capacidad de comprensión global del texto por parte del alumno para responder cual es el eje de la lectura hallando al tema y cuál es su asunto especifico el cual se desarrollará en todo el texto, y partir de esto su relación con los demás elementos informativos del texto. 
El propósito de la infografía es indicar cuales son los pasos que toda persona debe seguir ante un conflicto para una negociación efectiva, con la finalidad de establecer una solución que permita establecer el mejor entendimiento entre dos partes en discrepancia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
De acuerdo con lo planteado en la infografía, se infiere que, para enfrentar exitosamente los conflictos, deberíamos 
A) sopesar lo que vamos a ganar y lo que la otra parte perderá en la contienda. 
B) aprender a expresar nuestros puntos de vista y escuchar los de los demás. 
C) apartar las cuestiones emocionales, pues afectan la objetividad del propósito. 
D) comprobar que una de las partes involucradas afecta los intereses de la otra. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Las preguntas por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
Del texto se puede deducir que ante un conflicto, y la búsqueda de su posterior solución, uno debe colocarse en un punto de negociado que permita escuchar los intereses y posición de la otra parte con la finalidad de establecer posteriormente una serie de acuerdos que permitan negociar una efectiva solución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
En el título del material informativo, la palabra ARTE se emplea para 
A) comparar el ingenio con la invención de estrategias de negociación. 
B) llamar la atención de un público aficionado a la actividad artística. 
C) destacar que la negociación es una capacidad o habilidad humana. 
D) proponer que negociar también puede ser una actividad creativa. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
Las preguntas por término específico buscan verificar la capacidad por parte del postulante de interpretar el significado contextual de un término propuesto por la pregunta. 
Dentro de la infografía podemos observar que el título de la misma incluye el término “ARTE”. El cual se puede entender que requiere una habilidad humana, la que es necesaria para llevar a cabo una negociación efectiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
El uso del engranaje como elemento organizador de la información tiene como propósito 
A) hacer un paralelo con la manera en que las partes encajan para lograr mover un mecanismo. 
B) establecer una correspondencia entre el arte de negociar y la organización dentro de una fábrica. 
C) brindar la idea de negociar como un proceso cíclico en el que las dos partes se retroalimentan. 
D) utilizar una forma atractiva para que la composición tenga un mayor impacto visual para el lector. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Las preguntas por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
En este texto podemos observar que se hace uso del engranaje como símbolo de precisión, enlace y coordinación, esto puede entenderse como elementos necesarios para que dos partes puedan coincidir lo mejor posible con el propósito de su entendimiento en vista de una posible solución. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados 
I. Respecto del modelo para solucionar conflictos, es erróneo sostener que las contingencias no están contempladas como parte de los enfoques. 
II. La lectura de la infografía permite conocer las posibles maneras de solucionar conflictos laborales que impliquen dos puntos de vista distintos. 
III. Entre las estrategias para resolver una negociación se considera que la más adecuada es la que logra como resultado el equilibrio entre las partes. 
A) FVV 
B) VFV 
C) VVF 
D) VVV 
RESOLUCIÓN :
LA IDEA INCOMPATIBLE 
La pregunta indaga por la información que es incorrecta, ya sea por falsedad, contradicción o indeterminación con el texto y en su relación con las alternativas de la pregunta. 
I. Indicar que en el modelo de solución de conflictos las contingencias no existan es erróneo, ya que estos son parte de las contrariedades que se presentan en este proceso. 
II. En la lectura podemos conocer las diferentes maneras de cómo podemos solucionar conflictos laborales a pesar de tener puntos de vista diferentes. 
III. Es correcto al decir que una de las estrategias es buscar el equilibrio de las partes. 
Rpta. : "C"
TEXTO IV 
    Varios experimentos se pueden realizar para ilustrar la naturaleza de la luz, pero, tal vez, el más conocido es el clásico «experimento de la doble rendija» realizado por Thomas Young en 1803. En la primera parte de este experimento, un haz de luz incide sobre una prímera pantalla que contiene una estrecha rendija So de un espaciamiento lineal adecuado. Ta! como se observa en la figura, esta rendija hace que la luz se curve o difracte para crear una gran área iluminada. La luz difractada llega a una segunda pantalla que contiene dos angostas rendijas paralelas, S y S, también con espaciamiento lineal adecuado. Estas rendijas sirven como dos fuentes de luz coherente porque las ondas de luz que salen de ellas se originan en el mismo frente de onda. La luz que proviene de las dos rendijas produce un patrón visible sobre la pantalla detectora que consiste en una serie de bandas paralelas brillantes (máximos) y oscuras (mínimos) llamadas franjas. Es lo que se conoce como «fenómeno de interferencia». Cuando la luz que proviene de las rendijas S y S llega a un punto sobre la pantalla de modo que ocurre interferencia constructiva en dicha posición, aparece una franja brillante. Cuando la luz que proviene de las dos rendijas se combina de manera destructiva en cualquier posición sobre la pantalla, resulta una franja oscura. 
    Pero ¿qué sucede si las partículas de luz o fotones se lanzan uno tras otro a través de las rendijas? Si solo una rendija está abierta, estos fotones construyen el mismo patrón que el del haz de luz. Lo fascinante es que si dos rendijas están abiertas y los fotones son lanzados uno a uno a través de cualquiera de ellas, el patrón que se acumula en la pantalla de detección es el mismo que el obtenido cuando dos rendijas son iluminadas a través de un haz de luz. 
PREGUNTA 16 :
Texto y gráfico abordan, principalmente, el 
A.) camino probable que sigue una partícula a través de una rendija escindida. 
B) clásico experimento de Young para contrastar la naturaleza rectilínea de la luz. 
C) fenómeno de la interferencia que explica la naturaleza ondulatoria de la luz. 
D) fenómeno de difracción de la luz y su interferencia al pasar por varias rendijas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
Esta pregunta evalúa la capacidad de comprensión global del texto por parte del alumno para responder cual es el eje de la lectura hallando al tema y cuál es su asunto especifico el cual se desarrollará en todo el texto, y partir de esto su relación con los demás elementos informativos del texto. 
El texto y el gráfico abordan, principalmente, el fenómeno de la interferencia que explica la naturaleza ondulatoria de la luz. El texto y el gráfico muestran que el experimento de Thomas Young demuestra que la luz se comporta de forma ondulatoria, ya que al pasar por la rendijas la luz se difracte o curve para crear una gran área iluminada en las pantallas detectoras.
El texto describe uno de varios experimentos que se han hecho para explicar la naturaleza de la luz. En particular, el de Thomas Young que desarrollas el llamado fenómeno de interferencia. Dicho experimento demuestra que la luz posee una naturaleza ondulatoria. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
En el texto, el término ILUSTRAR tiene el significado contextual de 
A) dibujar. 
B) explicar. 
C) delinear. 
D) esbozar. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
Un vocablo adquiere un significado en relación a la manera como el autor lo expone en el texto, es decir la función del término en la realidad, su valor connotativo en función a la información total o parcial del texto. 
El vocablo ilustrar en el escrito muestra una función que permite demostrar, mediante ciertas explicaciones o experimentos, la naturaleza de la luz en relación con su recorrido. Entendemos que una ilustración puede tener como objetivo la representación o aclaración de algún experimento o propuesta, por lo que, entonces, es pertinente, establecer que la palabra usada por el autor en el texto tiene como significado el término explicar.
El término ilustrar se utiliza para referirse a aquellos experimentos cuyo objetivo es explicar la naturaleza de la luz. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Del texto se deduce que el experimento realizado por Thomas Young 
A) prueba la hipótesis de la doble difracción. 
B) confirma que la luz sí tiene un recorrido. 
C) sirve para corroborar la curvatura de la luz. 
D) resulta irrelevante para conocer la luz. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Esta pregunta busca desarrollar en el estudiante la capacidad de producir, sobre la base de las distintas afirmaciones del autor, nuevos conceptos sobreentendidos de la lectura. Dicha habilidad demuestra que el postulante puede determinar la veracidad o no de un enunciado, pese a que la aseveración no sea explícita. 
El objetivo principal del «experimento de la doble rendija» realizado por Thomas Young es ilustrar el patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz, es decir, su curvatura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Resulta falso afirmar que las franjas que se plasman en la pantalla detectora presentan 
A) alternancia. 
B) brillo. 
C) oscuridad. 
D) irregularidad. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
La pregunta indaga por la información que es incorrecta, ya sea por falsedad, contradicción o indeterminación con el texto y en su relación con las alternativas de la pregunta. 
Las franjas muestran una alternancia entre brillo y oscuridad, lo cual demuestra un patrón en ellas. Ergo, no se puede afirmar que existe irregularidad en ellas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Si al lanzar un haz de luz a una pantalla con dos rendijas no se diera el fenómeno de la difracción, 
A) sería imposible observar las franjas en la pantalla. 
B) tendría que pasar primero por una de las rendijas. 
C) el fenómeno de interferencia constructiva sería invisible. 
D) los fotones tendrían frente a ellas una posición determinada. 
RESOLUCIÓN :
LA EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL
La extrapolación cognitiva es una actividad inferencial que consiste en derivar una conclusión a partir de cierto viraje (cambio en la información) operado en el texto. Se evalúa la capacidad del postulante para identificar dicha modificación y concluir lógicamente a partir de ella. 
El texto plantea que varios experimentos se pueden realizar para ilustrar la naturaleza de la luz. Pero, tal vez, el más conocido es el clásico «experimento de la doble rendija». En la primera parte de este experimento, un haz de luz incide sobre una primera pantalla que contiene una estrecha rendija, S, de un espaciamiento lineal adecuado. Tal como se observa en la figura, esta rendija hace que la luz se curve o difracte para crear una gran área iluminada. La luz difractada llega a una segunda pantalla que contiene dos angostas rendijas paralelas que, posteriormente, dan lugar a que ocurra la interferencia constructiva. En consecuencia, si al lanzar un haz de luz a una pantalla con dos rendijas no se diera el fenómeno de la difracción, el fenómeno de interferencia constructiva sería invisible.
Rpta. : "C"
TEXTO V 
Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y detoriora la legitimidad democrática –en el caso de que exista– Así, el impacto de la corrupción en América Latina (AL) y el Caribe es enorme. 
Según los datos que recoge el Índice de Percepciones de la Corrupción, la situación en AL y el Caribe es poco optimista. Salvo un grupo reducido, corno es el caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en ellos lo hagan de una forma limpia y responsable.
La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo y a menudo arraigado en el sistema del que mucha gente participa en mayor o menor medida. Además, también abarca multitud de cuestiones: desde la distracción a gran escala de dinero o recursos públicos hasta pequeños impagos de impuestos, favoritismos en el sector público y en un largo etcétera. Y a menudo converge con otras cuestiones de enorme importancia, como la delincuencia o los grupos de crimen organizado, como los casos de las maras o de los carteles mexicanos. 
Los progresos en el caso de AL y el Caribe son escasos en el campo de la reducción de la corrupción. Las redes clientelares y la concepción patrimonial del Estado son, en muchos casos, una barrera considerable a la hora de evitar que distintos actores políticos o económicos intenten aprovecharse de los recursos públicos. Así, desde trabajadores públicos hasta el propio dinero acaban utilizándose para fines o intereses privados, a menudo fuera del escrutinio y el ojo público. 
PREGUNTA 21: 
El texto aborda, principalmente, 
A) el prestigio que tiene la corrupción en nuestra región y el Caribe. 
B) el fenómeno de la corrupción en América Latina y el Caribe. 
C) las irreparables consecuencias de la corrupción en nuestros países. 
D) la dificultad de conocer el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe. 
RESOLUCIÓN :
El texto tiene como eje temático la corrupción. La presenta como uno de los mayores problemas de América Latina y el Caribe
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22: 
El vocablo DISTRAE se emplea en el sentido de 
A) desviar de forma ilegal dinero de los fondos públicos. 
B) abstraer las funciones del Estado en provecho propio. 
C) corromper funcionarios y malversar el erario público. 
D) substraer y corromper las obligaciones del Gobierno. 
RESOLUCIÓN :
El texto dice: “…la corrupción distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora los servicios del país, deteriora la legitimidad democrática…”. Luego, podemos colegir que la palabra DISTRAE, por su connotación negativa y definición (apartar), guarda relación con el desvío de los recursos del Estado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23: 
En función de los datos proporcionados en el cuadro, es compatible afirmar que la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) perjudica el prestigio de los países cuyos servicios se precarizan cada vez más. 
B) se observa en el accionar de la policía que busca beneficiarse de las infracciones. 
C) afecta de manera desigual a los países, a las franjas etarias y a las instituciones. 
D) tiene a los jóvenes como sus principales detractores, pues son los más sobornados. 
RESOLUCIÓN :
El cuadro presenta datos numéricos de países en los que se cobra más o menos sobornos. Por ejemplo, en Venezuela, México, R. Dominicana, Costa Rica, entre otros. También da a conocer las edades etarias de los que pagan dichos sobornos. Por ello, se puede afirmar que la corrupción afecta de manera diferente en esta parte del mundo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24: 
De la lectura del texto se deduce que la erradicación de la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) se logrará si se detecta su problema principal. 
B) tuvo su origen en la Colonia y la esclavitud. 
C) implica una concepción patrimonial de la nación. 
D) será muy compleja y demorará mucho tiempo. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se afirma que la corrupción en América latina y el Caribe es uno de los mayores problemas a enfrentar. Así mismo, se manifiesta que son pocos los progresos en la lucha contra este flagelo. Por lo tanto, se puede colegir que la erradicación de la corrupción es muy difícil.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25: 
El 5 de julio de 2016, el presidente Ollanta Humala declaró: “Algunos políticos tradicionales creen que el Perú es su chacra”. Esta afirmación se condice con el texto en el sentido de que 
A) algunos ciudadanos tienen una concepción patrimonial del Estado, lo cual ahonda las crisis que viven los países. 
B) la corrupción es un fenómeno instalado firmemente en nuestras sociedades, que será imposible de erradicar. 
C) imperan políticos que dañan la democracia y, por lo tanto, impiden que los países se libren del estigma de la corrupción. 
D) existen personas que consideran que pueden disponer de los recursos del Estado como si se tratara de sus propios bienes. 
RESOLUCIÓN :
Según la pregunta, el expresidente Humala afirmó que hay políticos que creen que el Perú es su chacra. Ahora bien, si relacionamos esta frase con el tema de la corrupción, podemos deducir que hay políticos que creen que los recursos del Estado son de su propiedad.
Rpta. : "D"
TEXTO VI
 El 25 de junio de 2018, con ocho meses de retraso, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló los resultados del Censo Nacional 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se aplicó el 22 de octubre. Este conteo nacional tenía como objetivo enumerar a la población (entre peruanos y extranjeros) que se encontraba en nuestro territorio en ese momento. El indicado retraso estuvo marcado por diversos incidentes, como la falta de material censal y de empadronadores. 
    Los números revelan que, en el país, la mayoría, el 50,8 %, son mujeres, frente al 49,2% de hombres. Solo en ocho departamentos del país, el porcentaje de hombres es mayor. En Madre de Dios, por ejemplo, los hombres representan el 52,3 % de la población y las mujeres el 47,7 % de ella. 
Otro dato: el 26,4 % de la población total censada tiene de 0 a 14 años; el 61,7 % tiene de 15 a 59 años, y el 11,9 % tiene de 60 a más años.
Los técnicos del INEI también informaron que la población peruana pasó a ser mayoritariamente costeña, ya que los habitantes de la costa totalizaron 17 millones 37 mil 297 habitantes, lo que representa el 58,0 %. En la sierra habitan 8 millones 268 mil 183 personas que concentran el 28,1% de la población; y en la selva, 4 millones 76 mil 404 personas que representan el 13,9%. 
    La provincia más poblada es Lima, con 8 millones 574 mil 974 habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1,2%; le siguen Arequipa, con 1 millón 80 mil 635 habitantes y una tasa de crecimiento de 2,3%. También la provincia constitucional del Callao, con 994 mil 494 habitantes y una tasa de 1,3 %; y Trujillo, con 970 mil habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1,8%. 
    Luego de Lima, el departamento con mayor población es Piura, con 1 millón 856 mil 809 habitantes; La Libertad, con 1 millón 778 mil 80 habitantes; Arequipa, con 1 millón 382 mil 730, y Cajamarca, con 1 millón 341 mil 12 habitantes. 
PREGUNTA 26 : 
A partir de los resultados del Censo Nacional 2017, el texto brinda información sobre 
A) diferencias etarias, de género, de localización de habitantes y de crecimiento poblacional por regiones. 
B) el número reducido de mujeres en algunas regiones de la selva peruana y los problemas que puede generar. 
C) la cantidad de personas que habitan nuestro país, así como el género de cada una de ellas y el distrito en el cual residen. 
D) la cantidad de personas que viven en cada una de las macrorregiones y el crecimiento en cada una de ellas. 
RESOLUCIÓN :
El texto es una sinopsis de los resultados del censo de 2017. Presenta datos sobre la edad en que se distribuye la población. También, la relación entre los géneros masculino y femenino. Así mismo, la distribución de habitantes por regiones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 : 
En el texto, el vocablo MARCADO adquiere el sentido de 
A) señalado.
B) afectado.
C) arruinado. 
D) limitado. 
RESOLUCIÓN :
El texto dice: “…el retraso de la publicación del censo estuvo marcado por diversos incidentes…”. Luego, podemos colegir que la palabra MARCADO hace referencia a lo que ocasionó (afectó) dicho retraso.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 : 
A partir de la infografía, es incompatible afirmar que 
A) Brasil es el primer país con más extensión territorial de América del Sur.
B) Uruguay es el país que cuenta con menor población en América del Sur. 
C) Colombia cuenta con mayor población que la República de Argentina. 
D) el Perú cuenta con el doble de la población que tiene Chile actualmente. 
RESOLUCIÓN :
El gráfico indica que Perú tiene un poco más de 31 millones de habitantes; mientras que Chile, un poco más de 18 millones. Por lo tanto, sería falso afirmar que Perú tiene el doble de habitantes que el país sureño.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 : 
Establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. A nivel nacional, la población femenina es mayor que la masculina. 
II. La población de la sierra y de la selva del país es menor que la población costeña. 
III. Los habitantes de la tercera edad llegan a un quinto de la población total. 
IV. Solo en Madre de Dios, la población masculina es superior a la femenina. 
A) VVFF
B) VFVF 
C) VVVF 
D) VFFV
RESOLUCIÓN :
I. (Verdadero). Las mujeres representan el 50,8 %. 
II. (Verdadero). En la costa habitan el 58 % de la población peruana. 
III. (Falso). La tercera edad representa el 11,9 %. Esto no es la quinta parte del total. 
IV. (Falso). Es cierto que en Madre de Dios hay más hombres que mujeres, pero no solo en dicho lugar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 : 
Es posible afirmar que la diferencia entre el número de habitantes en el Perú recogido por el censo de 2017 y el de los peruanos consignados por el Reniec tiene su razón de ser en que 
A) existen aproximadamente 3 millones de peruanos que viven en el extranjero. 
B) hubo un porcentaje de la población que no fue censada el día programado. 
C) las coordinaciones entre las instituciones implicadas tuvieron diversos incidentes. 
D) la demora en la publicación de los datos del censo de 2017 ha sido excesiva. 
RESOLUCIÓN :
En la RENIEC hay algo más de 34 millones de inscritos; sin embargo, según el censo, existen 29 millones. La razón coherente sería que no todos los peruanos fueron censados. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad