COMPRENSIÓN LECTORA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTAS RESUELTAS DE LECTURAS DE SECUNDARIA–PREUNIVERSITARIA Y EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
PREGUNTA 1 : 
El paisaje de Grecia se caracteriza por tener cadenas montañosas que dificultan la comunicación por vía terrestre. Estas montañas producen pequeños valles donde se encuentran las principales ciudades. 
¿Qué propósito tiene el autor? 
A) Convencer 
B) Persuadir 
C) Reflexionar 
D) Describir 
E) Narrar 
RESOLUCIÓN :
El propósito del autor del texto es describir. El autor en el texto nos brinda información de la topografía del paisaje de Grecia, el cual está cubierto de cadenas montañosas que influyen en su geografía y ciudades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Hijo : Padre, hoy iré a la tarde taurina. 
Padre : ¡Oh! No puede ser. Es un espectáculo aterrador.
Hijo : No. Yo lo considero diferente. Es una forma de relax, entretiene a los asistentes. 
Padre : No. Los toros sufren y mueren con dolor. 
Hijo : No lo creo así, es una costumbre desde nuestros antepasados. Anímate, vamos. 
Padre : No. De ninguna manera. 
El punto de vista respecto a la tarde taurina del hijo es que: 
A) Es necesario organizar más tardes taurinas. 
B) Ir a la tarde taurina muestra carácter y personalidad. 
C) Es un espectáculo de dolor y muerte. 
D) Nuestros antepasados lo dejaron de practicar hace tiempo. 
E) Es una tradición y divierte al público. 
RESOLUCIÓN :
El punto de vista con respecto a la tarde taurina del hijo es que: Es una tradición y divierte al público. El hijo plantea que irá a la tarde taurina, pues es una costumbre de sus antepasados y además es una forma de relajación, es decir, entretiene a los asistentes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Identifica el significado connotativo y conativo de la siguiente imagen: 
A) Participando de las ferias / La mujer en la cerámica. 
B) Venta de artesanía amazónica / Puesta en valor de la artesanía amazónica. 
C) Trabajo infantil / Erradicación del trabajo infantil. 
D) Vendiendo productos / Trabajo en familia y explotación. 
E) Economía familiar / Niños y mujeres contribuyen a la economía familiar. 
RESOLUCIÓN :
En la imagen observamos a una mujer y a sus hijos vendiendo artesanías amazónicas en una feria. Connotativamente, se representa el esfuerzo de una familia (esposa e hijos) para lograr ingresos económicos, es decir, representa la economía familiar. Por otro lado, el significado conativo de la imagen es persuadirnos de que las mujeres y los niños también contribuyen al sustento económico del hogar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Una crisis financiera es una crisis de sobreendeudamiento. Puede originarse en las familias, empresas o gobierno. Hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de sus ingresos, es porque usó sus ahorros o se endeudó. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto entonces solo le quedará pedir más préstamos y llegará un momento en que los bancos no querrán prestarle, por su alto nivel de deuda en comparación con sus ingresos. Entonces, al no poder pagar, la familia entrará en una “crisis financiera”. Lo mismo pasó en Estados Unidos (2008) y Europa (2010), y ahora está a punto de pasar en China. Evergrande, la segunda inmobiliaria más importante de China, ha anunciado que tiene una deuda de 300 000 millones de dólares y que no tiene suficiente liquidez, es decir, dinero en efectivo para pagarla. Esta empresa debe a diferentes bancos chinos, pero también a empresas proveedoras y a inversionistas privados, tanto de China como de otros países. 
Se infiere del texto que el endeudamiento de Evergrande podría afectar a las 
A) empresas bancarias de China. 
B) inversiones privadas y estatales. 
C) familias de sus empleados. 
D) entidades financieras mundiales. 
E) empresas privadas de China. 
RESOLUCIÓN :
Se infiere del texto que el endeudamiento de Evergrande podría afectar a las inversiones privadas y estatales. El sobreendeudamiento de la empresa Evergrande le impide pagar sus préstamos a los bancos chinos, empresas proveedoras y a inversionistas privados, tanto de China como de otros países. Por lo tanto, dichas entidades privadas y estatales se verían afectas porque no van a recibir sus pagos programados.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
¿Qué título sería el más apropiado para el siguiente texto? 
Luis y Federico, hacía mucho tiempo que no se veían, se encuentran en una calle cercana a las casas de sus abuelos. 
- ¡Pero... Luis! ¡Cuánto tiempo! ¿Cómo estás? 
- ¡Federico, amigo mío...! ¿Qué tal? 
- ¡Esto hay que celebrarlo! ¿Cenamos juntos esta noche? 
- De acuerdo. A las nueve estoy en tu casa. 
A) Un encuentro casual. 
B) Un día estupendo. 
C) Celebrando entre amigos. 
D) La felicidad de dos amigos
E) Visitando a los abuelos. 
RESOLUCIÓN :
El título más apropiado para el texto es Un encuentro casual. El texto presenta a dos amigos que no se han visto en mucho tiempo y que, sin querer, se encuentran por casa de sus respectivos abuelos. Ambos deciden reunirse por la noche para cenar. Recordemos que el encuentro inicial no fue planificado, fue por casualidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Dos años después de su independencia, el clima de inestabilidad política y las presiones exteriores dieron forma a una guerra civil en Mozambique. El conflicto se prolongó desde 1977 hasta 1992, lo cual ocasionó que, en la búsqueda de financiamiento, ambos bandos encontraran en el marfil de los colmillos de los elefantes un activo valioso para mantener las hostilidades a flote. El resultado fue una disminución drástica (más del 90 %) de la población de elefantes en Mozambique y demostró el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y realzar o suprimir ciertas características, incluso en animales salvajes. Un nuevo estudio publicado en Science a mediados de octubre 2021 sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa, que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Resulta incompatible con el texto aseverar que la explotación del marfil del elefante 
A) provocó una presión evolutiva con efectos perniciosos. 
B) se debe a la búsqueda de financiamiento por el poder. 
C) generó una orientación forzosa de la selección natural. 
D) está vinculada con tensiones políticas en Mozambique. 
E) carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. 
RESOLUCIÓN :
Resulta incompatible con el texto aseverar que la explotación del marfil del elefante carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. En el texto, se afirma que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. Por lo tanto, afirmar que la explotación del marfil del elefante carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos resulta incompatible. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
En relación a la imagen, identifica los enunciados correctos: 
I. Cumple una función simbólica. 
II. Presenta la característica de iconicidad. 
III. Connotativamente exalta la belleza del cuerpo humano. 
A)  II y III 
B) Solo II 
C) Solo I 
D) I y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
I. Incorrecto 
La imagen que apreciamos no posee función simbólica, ya que esta función representa un concepto abstracto, y lo que apreciamos en la imagen es la escultura de un ser concreto: David. 
II. Correcto 
El texto posee la característica de iconicidad, es decir, que a través de la imagen se representa un tema y expresa un mensaje gráfico no verbal. 
III. Correcto 
La imagen también se interpreta en sentido figurado o connotativo, esto es, resaltar la belleza del cuerpo humano, debido a la armonía y perfección otorgada al ser humano representado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788 a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que más de un millón de reptiles diarios mueren cazados por gatos en Australia, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian también en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. 
Resulta incompatible afirmar que la toxoplasmosis 
A) únicamente afecta a los animales domésticos. 
B) se encuentra en agua contaminada por gatos. 
C) se trata de un parásito común muy conocido. 
D) es muy probable que contamine los alimentos. 
E) presentan como huésped regular a los gatos. 
RESOLUCIÓN :
Resulta incompatible afirmar que la toxoplasmosis únicamente afecta a los animales domésticos. En el texto se afirma que uno de los efectos perjudiciales a la vida silvestre está en la toxoplasmosis, un parásito común que se encuentra en el agua, alimentos contaminados y gatos. Este parásito puede afectar a los animales salvajes como también a los animales domésticos. Por lo tanto, el enunciado que dice que únicamente puede afectar a los animales domésticos es incompatible o falso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
La discriminación y exclusión laboral por orientación sexual varía para hombres homosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y transgeneristas, es decir, está en función de la identidad, construcción y manifestación corporal de la sexualidad. En los vínculos laborales, esta situación se presenta como un problema social contemporáneo, que nace por la falta de aceptación de la diversidad sexual y se contrapone con los patrones culturales patriarcales y homofóbicos. 
    En este sentido, los procesos de discriminación contra la población LGBT ocasionan que las relaciones sociales de dicha comunidad se establezcan dentro de parámetros de desigualdad, incluso en los mercados laborales, afectando la calidad de vida de los mismos, lo cual desemboca en el no reconocimiento como sujetos laborales y diversos a dicha población. 
Redaly 
La idea principal del texto es: 
A) La comunidad LGBT es discriminada laboralmente. 
B) La población LGBT se contrapone a patrones culturales. 
C) La población LGBT no tiene identidad cultural. 
D) La orientación sexual es homofóbica.
E) La discriminación y exclusión laboral. 
RESOLUCIÓN :
La idea principal del texto es señalar que la comunidad LGBT es discriminada laboralmente. De acuerdo con el texto, existe discriminación y exclusión laboral por la orientación sexual de las personas. Esto genera tanto desigualdad social como económica en la comunidad LGBT. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788 a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que más de un millón de reptiles diarios mueren cazados por gatos en Australia, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies asutralianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian también en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. 
Se infiere del texto que la palabra feral significa 
A) doméstico. 
B) contagioso. 
C) cruel. 
D) tierno. 
E) silvestre. 
RESOLUCIÓN :
Se infiere del texto que la palabra FERAL significa ‘silvestre’. Según el texto, los gatos ferales están relacionado son la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de la desaparición de al menos otras 124 especies australianas, afirmando que una de ellas serían los reptiles; de esto se deduce que los gatos son silvestres, o sea, que viven en un ambiente natural. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Determine la(s) proposición(es) verdadera(s) respecto al afiche: 
I. Prohíbe saludarnos en época del covid-19. 
II. Informa sobre otras formas de saludo en tiempos del covid-19. 
III. Establece que solo debemos saludarnos diciendo: ¡Hola! 
A) II - III  
B) I - II 
C) I - II - III 
D) Solo I 
E) Solo II
RESOLUCIÓN :
I. Falsa 
El afiche no prohíbe saludarnos en época de covid-19, por eso la primera proposición es falsa. 
II. Verdadera 
El afiche del ejercicio informa sobre otras formas de saludo en tiempos de covid-19; en efecto, describe un conjunto de pasos para ello. 
III. Falsa 
El afiche no establece que solo debemos saludarnos diciendo “hola”, de ahí que la tercera proposición es también falsa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Una crisis financiera es una crisis de sobreendeudamiento. Puede originarse en las familias, empresa o gobierno. Hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de sus ingresos, es porque usó sus ahorros o se endeudó. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto, entonces solo le quedará pedir más préstamos y llegará un momento en que los bancos no querrán prestarle, por su alto nivel de deuda en comparación con sus ingresos. Entonces, al no poder pagar, la familia entrará en una crisis financiera. Lo mismo pasó en Estados Unidos (2008) y Europa (2010), y ahora está a punto de pasar en China. Evergrande, la segunda inmobiliaria más importante de China, ha anunciado que tiene una deuda de 300.000 millones de dólares y que no tiene suficiente liquidez, es decir, dinero en efectivo para pagarla. Esta empresa debe a diferentes bancos chinos, pero también a empresas proveedoras y a inversores privados, tanto de China como de otros países. 
Es compatible afirmar respecto a la “economía familiar” que 
A) el nivel de gasto mensual debe ser estar acorde con sus ingresos. 
B) la deuda con los bancos puede ser refinanciadas mensualmente. 
C) los gastos mensuales son de acuerdo a los ahorros o préstamos. 
D) los endeudamientos familiares se reflejan en la economía mundial. 
E) se puede vivir por encima de las posibilidades con los préstamos. 
RESOLUCIÓN :
El texto desarrolla en la primera parte la explicación del endeudamiento en la economía familiar. Según el autor, el endeudamiento se podría generar cuando una familia gasta en un mes por encima de sus ingresos mensuales. Si posee ahorros, tendrá que endeudarse, y si mantiene el mismo nivel de gasto seguirá endeudándose hasta entrar en crisis. Por tanto, en la economía familiar, lo lógico es que el gasto debe corresponder a sus ingresos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Tomando en cuenta el texto del siguiente párrafo, sustituye las palabras subrayadas por el sinónimo más adecuado: 
Aquel día el bagrecito logró salvarse del peligroso sector de la ciudad con bastante sigilo; permaneció inmóvil por un rato, luego tomó valor y se metió con coraje en las turbulentas aguas del río... entonces recordó al viejo bagre que le dijo: yo tenía tu edad cuando realicé la gran proeza
(El bagrecito, Izquierdo Ríos
A) confidencia - ruidosas - valentía 
B) cuidado - agitadas - hazaña 
C) reserva - desordenadas - cobardía 
D) disimulo - calmadas - calma 
E) sensatez - confusas - timidez 
RESOLUCIÓN :
El contexto para la primera palabra es que el bagrecito logró salvarse del peligro con bastante sigilo; por tal razón, el sinónimo contextual de sigilo es cuidado
El contexto para la segunda palabra es que el bagrecito tomó valor y se metió a las turbulentas aguas; por tal razón, el sinónimo contextual de turbulentas es agitadas, pues la aguas estarían moviéndose repetidamente y con violencia. 
El contexto para la tercera palabra es que el bagrecito recuerda cuando un viejo bagre le dijo que también realizó la gran proeza de meterse a las aguas agitadas; por tal razón el sinónimo contextual de proeza es hazaña, pues se refiere a una acción importante o heroica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Según el texto del afiche, ¿qué sector de la población es más vulnerable a las enfermedades en la temporada de bajas temperaturas? 
A) Los adultos menores de 60 años 
B) Los seniles, mayores de 60 años 
C) Los ancianos de entre 59 a 60 años 
D) Los jóvenes de entre 5 a 59 años 
E) Los niños menores de 5 años 
RESOLUCIÓN :
Tema: Comprensión lectora 
Del gráfico se concluye que son los ancianos, mayores de 60 años, los más vulnerables a las enfermedades en la temporada de bajas temperaturas. En efecto, este grupo se relaciona con la mayor cantidad de casos de muertes por neumonía en los últimos años. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Tomando en cuenta la infografía, identifica la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones: 
I. Presenta titular y bajada. 
II. Según su clasificación es geográfica. 
III. Presenta información de tipo periodístico. 
IV. Tiene créditos, pero no fuente. 
A) VFVF 
B) VFFF 
C) VVFV 
D) VFFV 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
Con base en el análisis de la infografía se concluye lo siguiente: 
I. Verdadera 
En el grafico sí se visualiza el título y la bajada. 
II. Falsa 
La infografía no es geográfica, sino estadística. 
III. Verdadera 
La infografía aborda un tema de divulgación con un enfoque periodístico. 
IV. Falsa 
No tiene ni créditos ni fuente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Identifique el significado correcto de la imagen: 
A) II - III 
B) I - II 
C) Solo III 
D) Solo II 
E) I - III 
RESOLUCIÓN :
Identifica el significado correcto de la imagen: I. significado denotativo: el niño sentado en una cama con un libro abierto. 
III. Significado conativo: los niños deben practicar constantemente la lectura. 
En el primer caso, como parte de la interpretación del significado real de la imagen es que hay un niño sentado con un libro abierto en la cama. 
En el segundo caso, el significado conativo está dado por el autor del texto que busca una respuesta, influir en el lector para que realice una acción; en este caso, los niños deben leer. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
El Quijote, maneja un lenguaje cargado de referencias literarias, rebuscamientos eruditos, y fantásticos delirios, en contraposición al lenguaje de Sancho Panza, quien utiliza un lenguaje sabroso, rebosante de vida, cuajado de refranes y dichos que expresan todo el acervo de la sabiduría popular, salvo hacia el final de la novela cuando el escudero ya ha aprendido y hasta adoptado el retorcido y engalanado lenguaje de su amo, el mismo que ha adquirido por la vecindad con la lengua del Quijote. A Cervantes debería corresponder, por eso, el apodo de Caballero de los Espejos, porque Don Quijote de la Mancha es un verdadero laberinto de espejos donde todo, los personajes, la forma artística, la anécdota, los estilos, se desdobla y multiplica en imágenes de que expresan en toda su infinita sutileza y diversidad de la vida humana. 
(Vargas Llosa) 
Del texto se colige que: 
a) Sancho termina enseñando el lenguaje popular al Quijote. 
b) El Quijote y Sancho manejan el mismo lenguaje coloquial y erudito. 
c) El Quijote domina el lenguaje culto y popular por ser un hombre inteligente. 
d) El Quijote es el Caballero de los Espejos por tener varias personalidades. 
e) Sancho aprende el lenguaje culto del Quijote durante su compañía. 
RESOLUCIÓN :
Del texto, se colige que Sancho aprende el lenguaje culto del Quijote durante su compañía. En el texto, se presentan dos niveles de lenguaje: el señorial para don Quijote y el popular para Sancho Panza; cada uno maneja el propio, pero el texto afirma que hacia el final de la obra Sancho adopta el lenguaje de su amo don Quijote por la vecindad, es decir, la cercanía con él en las aventuras que compartieron. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
En la actualidad, hay más de mil millones de personas que hablan el idioma inglés como lengua materna, lengua extranjera o segunda lengua. Es el idioma internacional de las comunicación, los negocios, el gobierno y el entretenimiento. Con frecuencia, se enseña como idioma extranjero en un número considerable de países para cumplir con los requisitos educativos, tener acceso a becas de estudio y mejores ofertas de trabajo, mejorar la comunicación entre personas de diferentes nacionalidades, viajar al extranjero con mayor facilidad, etc. Por lo general, el dominio de un idioma extranjero se establece en función del rendimiento en la lectura, escritura, expresión oral, comprensión auditiva, gramática y léxico. El tema central del texto es 
A) viajar gracias al dominio de un idioma extranjero. 
B) las ventajas de saber un idioma extranjero. 
C) las ventajas de hablar un idioma materno. 
D) las desventajas de hablar un idioma extranjero. 
E) la alienación. 
RESOLUCIÓN :
Del análisis del texto se deduce que el tema central es “las ventajas de saber un idioma extranjero”. En efecto, el autor resalta que dominar un idioma extranjero nos permite acceder a becas de estudio, mejores ofertas de trabajo, facilidades para viajar al extranjero, etc. 
Rpta. : "B"
PARA PRACTICAR
TEXTO I
    Lo que en la filosofía se expresa como prohibición de movimientos impulsivos, en la vida real se manifiesta como praxis de la represión de esos movimientos. Todos los instintos que no se desplazaban por los carriles previstos, todo urgente reclamo de felicidad irrestricta fue perseguido y refrenado en nombre del esfuerzo “moral” dirigido al logro del “bien común”. Y en la misma medida en que este bien común contradecía los intereses más inmediatos de la mayoría, el encauzamiento de las energías psíquicas en formas sociales permitidas perdía fundamentación racional y la sociedad necesitaba para domesticar a las masas, además de la violencia material, una educación presidida por la religión y la metafísica. En el curso de la historia, hasta el presente, aun en aquellos periodos que, dentro del conjunto, se señalaron como progresistas, se ha exigido de una inmensa mayoría de los hombres un sinnúmero de privaciones. La autodisciplina y la docilidad hacia ellos mismos y hacia los dominadores les fueron incalculadas con todos los recursos de la violencia y la persuasión. Los individuos fueron domesticados. 
PREGUNTA 1 : 
Elija la opción que se infiere del contenido del texto I. 
A) El bien común de los grupos de poder concuerda en la práctica con el de la inmensa mayoría. 
B) Todo reclamo urgente de felicidad irrestricta de los movimientos sociales fue satisfecho por los dominadores. 
C) En diferentes periodos y contextos, las luchas sociales buscaban la felicidad irrestricta de sus miembros. 
D) La reivindicación de los movimientos sociales era un objetivo central por parte de los dominadores. 
E) En el periodo considerado progresista, la demanda de los grupos reprimidos fue resuelta plenamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
De acuerdo con el planteamiento del autor del texto I
A) en la práctica, los movimientos impulsivos conllevan la búsqueda del bien común real. 
B) la sociedad requiere de una educación política antes que una formación religiosa. 
C) en cada periodo, a la mayoría de los hombres se les ha privado de su autodisciplina. 
D) el “bien común”, enarbolado por los grupos de poder, descollaba en la felicidad del pueblo. 
E) la docilidad y la autodisciplina eran estrategias para buscar la felicidad irrestricta.
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad