COHESIÓN TEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL 
Debe tenerse presente que, el texto, como unidad fundamental de comunicación, cuenta con dos principios básicos: la coherencia y la cohesión. El primero está referido a las relaciones de sentido o significado a nivel de la estructura global del texto; la segunda, a las relaciones gramaticales entre los enunciados que contribuyen a estructurar la coherencia del texto. El objetivo de esta clase de ejercicios es medir la competencia que posee el postulante para ordenar y organizar adecuadamente las ideas con el fin de elaborar un texto cohesivo y coherente. Como procedimiento de solución, se parte del titulo del ejercicio y luego se advierte las relaciones existentes entre los enunciados, entre las que siempre encontraremos palabras o pequeñas estructuras que son relacionantes de distintos tipos llamados cohesivos. Veamos la solución de las preguntas. 
Tomando como referencia el título, elija la alternativa que presenta una secuencia adecuada de las oraciones para que la estructura global del texto resulte coherente y cohesiva. 

Las preguntas buscan medir la capacidad de ordenar las ideas de acuerdo a una lógica establecida por el título y por el contenido y la forma de las oraciones. 

Tomando como referencia el título, elija la alternativa cuyos enunciados permitan mantener una relación coherente y cohesiva al sentido global del texto. 
PREGUNTA 1 : 
LOS ÁTOMOS’’: 
I) Estructura y composición de los átomos. 
II) Utilidad bélica del átomo. 
III) Utilidad práctica del conocimiento científico del átomo. 
IV) Concepto de átomo. 
A) IV , II , III , I 
B) II , IV , I , III 
C) III , I , IV , II 
D) II , IV , III , I 
E) IV , I , III , II 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LOS ATOMOS debe seguir un orden analítico como sigue: Concepto: (IV) Concepto de átomo. Estructura y composición: (I) Estructura y composición de los átomos. Aplicación general (III) Utilidad práctica del conocimiento científico del átomo. Aplicación específica: (II) Utilidad bélica del átomo. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , I , III , II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2: 
LA ROBÓTICA 
I) La construcción de estas máquinas automáticas es consecuencia de la madurez tecnológica alcanzada. 
II) Los usuarios de esta industria han influido mucho en el desarrollo de los robots de soldadura y de pintura. 
III) En los años sesenta, los robots fueron concebidos para asignarles casi cualquier tarea. 
IV) La industria del automóvil ha sido el principal usuario de robots. 
V) La robótica se ocupa del diseño y la construcción de robots, ingenios electrónicos que realizan diversas actividades. 
A) III , V , I , IV , II 
B) V , I , III , IV , II 
C) IV , II , V , I , III 
D) V , I , III , II , IV 
E) III , IV , V , I , II 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LA ROBÓTICA debe seguir un ordenamiento conceptual , como sigue: 
Concepto de robótica : 
(V) La robótica se ocupa del diseño y la construcción de robots , ingenios electrónicos que realizan diversas actividades. Causa principal del ejercicio de la robótica : (I) La construcción de estas máquinas automáticas es consecuencia de la madurez tecnológica alcanzada. La robótica en los sesenta : (III) En los años sesenta , los robots fueron concebidos para asignarles casi cualquier tarea. introduce a la industria de automóviles : (IV) La industria del automóvil ha sido el principal usuario de robots. Ampliación de lo anterior : (II) Los usuarios de esta industria han influido mucho en el desarrollo de los robots de soldadura y de pintura. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: V , I , III , IV , II. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3: 
EL RADAR 
I) El radar de impulsos se emplea en misiones de reconocimiento y exploración. 
II) El radar es un dispositivo para detectar la presencia de objetos. 
III) El tipo de radar más corriente conocido es radar de impulsos. 
IV) El llamado radar de exploración tiene una antena giratoria que emite impulsos en todas las direcciones para abarcar el área circundante. 
V) Este dispositivo permite determinar la dirección y distancia a que se encuentran , utilizando ondas de radio. 
A) II , V , III , I , IV 
B) III , V , II , I , IV 
C) III , I , V , II , IV 
D) II , V , III , IV , I 
E) II , III , V , IV , I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL RADAR debe seguir un ordenamiento conceptual , como sigue: 
Concepto de radar: 
(II) El radar es un dispositivo para detectar la presencia de objetos. Función específica del radar: (V) Este dispositivo permite determinar la dirección y distancia a que se encuentran , utilizando ondas de radio. El radar de impulsos : tipos más corrientes: 
(III) El tipo de radar más corriente conocido es radar de impulsos. Uso del radar de impulsos: (I) El radar de impulsos se emplea en misiones de reconocimiento y exploración. El radar de exploración: 
(IV) El llamado radar de exploración tiene una antena giratoria que emite impulsos en todas las direcciones para abarcar el área circundante. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: II , V , III , I , IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4: 
EL ESTUDIO DE LAS ESTRELLAS 
l) Por esa razón , prácticamente todos los nombres más antiguos de las estrellas , proceden de esta cultura. 
ll) Así , por ejemplo , la Osa mayor (Ursa Mayor) también se denomina popularmente Carro. 
III) Algunas de las constelaciones tienen , desde luego , también el nombre latino que ahora varían según los países. 
IV) Los astrónomos antiguos estudiaron el movimiento del Sol , la Luna y los planetas de las constelaciones. 
V) Los árabes fueron los primeros en estudiar de forma sistemática el firmamento. 
A) IV , V , II , III , I 
B) V , IV , II , I , III 
C) V , I , III , IV , II 
D) IV , V , I , III , II 
E) I , IV , V , II , III 
RESOLUCIÓN :
El titulo de las oraciones es EL ESTUDIO DE LAS ESTRELLAS responde a un ordenamiento predominantemente causal. Y la oración de inicio es la IV, que dice que los astrónomos antiguos realizaron este estudio de los cuerpos celestes. Las oraciones restantes tienen como punto de partida a la V, que informa que los árabes fueron los primeros en estudiar sistemáticamente el firmamento. por lo que según la oración I, los nombres más antiguos de las estrellas vienen de la cultura árabe. Las oraciones III y II se refieren a la existencia de nombres latinos. Ejemplo: La Osa Mayor también se denomina Carro. 
Por lo tanto , el orden correcto : IV , V , I , III , II 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
ASESINAN A 8 EN TRUJILLO 
(I) Domingo 27 de febrero, 22 horas, llega una camioneta amarilla. 
(II) Entran al bar y disparan a 9 parroquianos en una mesa. 
(III) Bajan unos 15 sujetos encapuchados y armados. 
(IV) Bar El Barro, distrito de la Esperanza, Trujillo. 
(V) Mueren 8 personas y una queda herida. 
A) I–IV–II–III–V 
B) II–V–I–III–IV 
C) III–IV–II–I–V 
D) IV–I–III–II–V 
E) V–I–II–III–IV 
RESOLUCIÓN :
El titulo de las oraciones es ASESINAN A 8 EN TRUJILLO responde a un ordenamiento de concatenación de ideas: 
Lugar donde se desarrollaron los acontecimientos: (IV) Bar El Barro, distrito de la Esperanza , Trujillo. Fecha y hora del arribo de una camioneta: (I) Domingo 27 de febrero, 22 horas, llega una camioneta amarilla. De la camioneta descienden encapuchados: (III) Bajan unos 15 sujetos encapuchados y armados. Ejecución de parroquianos: (II) Entran al bar y disparan a 9 parroquianos en una mesa. Muerte de los parroquianos: (V) Mueren 8 personas y una queda herida. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: IV , I , III , II , V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Dado el siguiente texto: 
Las causas de la anorexia, trastorno alimenticio que consiste en la pérdida voluntaria de peso, son factores socioculturales y psicológicos. En primer lugar, el adolescente, generalmente de sexo femenino, está rodeado de patrones de belleza que le dictan que estar delgada es lo más importante para lucir bien. Por ello, en su afán de verse como las demás, la joven realiza dietas prudentes, que la hacen perder más del peso deseado. Sin embargo, aún creen que se ven gordas y desisten en la idea de no comer. Por otro lado, en el ámbito familiar, el fallecimiento de un familiar o un problema con los padres pueden evitar esta enfermedad. 
Las palabras que alteran la coherencia en el texto anterior son: 
1. trastorno 
2. delgado 
3. prudentes 
4. desisten 
5. evitar La respuesta correcta es: 
A) 1, 2, 3 y 4 
B) 2, 3, 4 y 5 
C) solo 1, 2 y 3 
D) solo 2, 3 y 4 
E) solo 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Las palabras que alteran la coherencia del texto son la 3, 4 y 5. La palabra 3 (prudentes) es incoherente con anorexia, pues al ser un trastorno alimenticio la dieta que se realiza no puede ser prudente. La palabra 4 (desisten) es incoherente, pues el anoréxico deja de comer, no desiste de no comer. Y la palabra 5 (evitar) pierde sentido al contextualizarse dentro de la enfermedad, pues esta se produce, no se evita por problemas con los padres. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
EL PAPA ENFERMO 
(I) Desde su último internamiento sólo se han divulgado tres partes médicos, el viernes 25, el lunes 28 de febrero, y el viernes 3 de marzo. 
(II) El médico personal decidió, 14 días luego del inicio del problema, que se le someta a una traquetomía. 
(III) Las complicaciones respiratorias empezaron el 1 de febrero con un cuadro de laringotraqueitis aguda. 
(IV) Los partes no los firman los médicos del policlínico, sino el portavoz papal Joaquín Navarro Valls, quien es además médico. 
(V) Lo volvieron a internar, para la intervención, en el policlínico Gemelli de Roma el 24 de febrero. 
A) I–IV–III–II–V 
B) II–IV – I–III–V 
C) III–II–V–I–IV 
D) IV–I –III–II–V 
E) V–I–IV–II–III 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL PAPA ENFERMO debe seguir un orden cronológico como sigue: 
Comienzo de los problemas respiratorios (laringotraqueitis): (III) Las complicaciones respiratorias empezaron el 1 de febrero con un cuadro de laringotraqueitis aguda. El médico decide aplicar la traquetomía: (II) Las complicaciones respiratorias empezaron el 1 de febrero con un cuadro de laringotraqueitis aguda. Lo vuelven a internar para dicha intervención: (V) Lo volvieron a internar, para la intervención, en el policlínico Gemelli de Roma el 24 de febrero. Desde su último ingreso al hospital, solo aparecieron tres partes médicos: (I) Desde su último internamiento sólo se han divulgado tres partes médicos, el viernes 25, el lunes 28 de febrero, y el viernes 3 de marzo. El portavoz Joaquín Navarro Valls es quien firma los partes: (IV) Los partes no los firman los médicos del policlínico, sino el portavoz papal Joaquín Navarro Valls, quien es además médico 
Por lo tanto, la secuencia correcta: III , II , V , I , IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
LA TEORÍA DEL BIG BANG 
I) No obstante estas explicaciones detalladas, la teoría del Big Bang contiene algunos datos controvertidos. 
II) La expansión se originó a partir de un estado primordial extremadamente denso y energético. 
III) Big Bang (gran explosión) es la teoría sobre el origen del Universo hoy aceptada. 
IV) EI estado espeso de energía logró alcanzar las dimensiones y temperaturas que tiene hoy. 
V) Según ésta, desde hace unos 15 mil millones de años, el Universo ha venido expandiéndose. 
A) II–III–V–I–IV 
B) III–V–I–IV–II 
C) III–V–II–IV–I 
D) IV–II–III–V–I E) V–III–II–I–IV 
RESOLUCIÓN :
El título de las oraciones es LA TEORÍA DEL BIG BANG responde a un ordenamiento de concatenación de ideas: 
Presentación de la Teoría del Big Bang: (III) Big Bang (gran explosión) es la teoría sobre el origen del Universo hoy aceptada. Tiempo de expansión del Universo: (V) Según ésta, desde hace unos 15 mil millones de años, el Universo ha venido expandiéndose. Causa de la expansión: (II) La expansión se originó a partir de un estado primordial extremadamente denso y energético. Resultado: dimensiones y temperaturas actuales: (IV) EI estado espeso de energía logró alcanzar las dimensiones y temperaturas que tiene hoy. Evidencia de algunos datos controvertibles: (I) No obstante estas explicaciones detalladas, la teoría del Big Bang contiene algunos datos controvertidos. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: III , V , II, IV , I 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
EL MOTOR TURBORREACTOR 
I) La propulsión se produce por la fuerza de los gases de escape al salir por la parte posterior. 
II) El aire entra por el frente y pasa a través de los compresores. 
III) Un motor turborreactor es algo más que un tubo hueco. 
IV) Éste se mezcla con el combustible en la cámara de combustión y luego se inflama. 
V) Los motores de turbina de reacción son comúnmente conocidos como motores turborreactores. 
A) V–III–II–I–IV 
B) III–V–II–I–IV 
C)V–III–II–IV–I 
D) III–V–I–IV–II 
E) II–IV–I–V–II 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre EL MOTOR TURBORREACTOR debe seguir un orden conceptual, tal como sigue: 
Denominación de motores turborreactores: (V) Los motores de turbina de reacción son comúnmente conocidos como motores turborreactores. El motor turborreactor: (III) Un motor turborreactor es algo más que un tubo hueco. Ingreso del aire hacia los compresores: (II) El aire entra por el frente y pasa a través de los compresores. El aire se mezcla con el combustible y se inflama: (IV) Éste se mezcla con el combustible en la cámara de combustión y luego se inflama. Se produce la propulsión: (I) La propulsión se produce por la fuerza de los gases de escape al salir por la parte posterior. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V , III , II , IV, I 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
LAS MUSAS : 
I) Eran consideradas las divinidades del canto y de la poesía, inspiradoras de los artistas, y podían hechizar con su voz a dioses y mortales. 
II) Las musas nacieron, al comienzo de los tiempos, de la unión de su padre Zeus y Mnemosine, diosa de la memoria. 
III) Tal vez la más famosa era Calíope, patrona de la poesía épica; también estaban Clío, musa de la historia; y Euterpe, musa de la poesía lírica. 
IV) Eran nueve, ya que nueve fueron las noches de amor que los dos inmortales pasaron juntos. 
V) Ellas tres vivieron en el monte Elicona (Beocia). 
A) I, IV, II, V, III 
B) I, II, III, IV, V 
C) IV, II,V, III, I 
D) IV, II, I, V, III 
E) II, IV, I, III, V 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LAS MUSAS debe seguir un orden como sigue: 
Origen de las musas: (II) Las musas nacieron, al comienzo de los tiempos, de la unión de su padre Zeus y Mnemosine, diosa de la memoria. Cantidad que nacieron: (IV) Eran nueve, ya que nueve fueron las noches de amor que los dos inmortales pasaron juntos. Las musas eran inspiraciones de los artistas: (I) Eran consideradas las divinidades del canto y de la poesía, inspiradoras de los artistas, y podían hechizar con su voz a dioses y mortales. Las musas más famosas: (III) Tal vez la más famosa era Calíope, patrona de la poesía épica; también estaban Clío, musa de la historia; y Euterpe, musa de la poesía lírica. Morada de las musas: (V) Ellas tres vivieron en el monte Elicona (Beocia). 
Por lo tanto, la secuencia correcta: II , IV , I , III , V 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11: 
LOS PODERES DEL ESTADO 
I) Los poderes del Estado son órganos que dirigen el destino de los habitantes de un país, siguiendo las normas señaladas en la Constitución. 
II) El poder legislativo está a cargo de la elaboración de las leyes y la fiscalización de los actos realizados por el poder anteriormente mencionado. 
III) El poder ejecutivo , constituido por el presidente y los ministros del Estado , están encargados de aplicar la política gubernamental correspondiente. 
IV) Existe , por último , otro en cuya administración descansa la esperanza de la población : El poder judicial. 
V) Este poder está constituido por congresistas elegidos mediante el sistema del voto preferencial , por el mismo periodo establecido para el presidente. 
A) I, II, III, V, IV 
B) III, I, II, V, IV 
C) I, III, II, V, IV 
D) II, III, I, IV, V 
E) I, III, V, II, IV 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LOS PODERES DEL ESTADO debe seguir como se ordena: Concepto de poderes del Estado : (I) Los poderes del Estado son órganos que dirigen el destino de los habitantes de un país , siguiendo las normas señaladas en la Constitución. Poder ejecutivo : integrantes y función : (III) El poder ejecutivo , constituido por el presidente y los ministros del Estado , están encargados de aplicar la política gubernamental correspondiente. Poder legislativo: funciones : (II)El poder legislativo está a cargo de la elaboración de las leyes y la fiscalización de los actos realizados por el poder anteriormente mencionado. Integrantes del poder legislativo : (V) Este poder está constituido por congresistas elegidos mediante el sistema del voto preferencial , por el mismo periodo establecido para el presidente. El poder judicial: (IV) Existe , por último , otro en cuya administración descansa la esperanza de la población : El poder judicial. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: I , III , II , V , IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12:
LOS QUARKS : 
I) El físico de Caltech, Murray Gell - Mann, quien descubrió estas partículas, las llamó quarks. 
II) Los protones y neutrones estarían formados por partículas más pequeñas. 
III) Hasta hace unos 25 años se creía que los protones y neutrones eran las partículas elementales. 
IV) Experimentos de colisión de protones con otros protones o con electrones a alta velocidad indicaron lo contrario. 
V) Gracias a este hallazgo, este investigador fue galardonado en 1969 con el Premio Nobel. 
A) III,V, I, II, IV 
B) II, I, IV, III, V 
C) III, IV, II, I, V 
D) IV, II, III, I, V 
E) V, III, II, IV, I 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre LOS QUARKS debe seguir un orden analítico y cronológico como sigue: 
Antecedente histórico: (III) Hasta hace unos 25 años se creía que los protones y neutrones eran partículas elementales. Descubrimiento: (IV) Experimentos de colisión de protones con otros protones o con electrones a alta velocidad indicaron lo contrario. Consecuencia del descubrimiento (II) Hasta hace unos 25 años se creía que los protones y neutrones eran las partículas elementales. Su descubridor: (I) El físico de Caltech, Murray Gell-Mann, quien descubrió estas partículas, las llamó quarks. Premio al descubridor (V) Gracias a este hallazgo, este investigador fue galardonado en 1969 con el Premio Nobel. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: III , IV , II , I , V 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13:
NÚMEROS QUE ENCAJAN : 
I) Estos, a su vez, son racionales; en efecto, siempre podemos escribirlos como cociente entre enteros. 
II) Pasa lo mismo con los números: los enteros naturales son enteros relativos; en efecto, los enteros relativos contienen los positivos y los negativos. 
III) Estos enteros relativos son decimales, ya que podemos considerar que 9 = 9000. 
IV) Por ejemplo, si se quiere clasificar perros , primero se ordenan dentro de los cáninos, después en los mamíferos y, luego en los vertebrados. 
V) Cuando se realiza una clasificación, se encajan los conjuntos unos dentro de los otros. 
A) IV, III, II, I, V 
B) V, II, III, I, IV 
C) V, IV, II, III, I 
D) III, IV, V, II, I 
E) IV, I, V, III, II 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre los NÚMEROS QUE ENCAJAN debe seguir un orden analítico como sigue: 
Criterio fundamental de clasificación: (V) Cuando se realiza una clasificación , se encajan los conjuntos unos dentro de los otros. Ejemplo de clasificación: (IV) Por ejemplo, si se quiere clasificar perros, primero se ordenan dentro de los cánidos, después en los mamíferos y, luego, en los vertebrados. Uso de la clasificación de los números: (II) Pasa lo mismo con los números; los enteros naturales son enteros relativos; en efecto, los enteros relativos contienen los positivos y los negativos. Los números enteros incluyen los decimales: (III) Estos enteros relativos son decimales, ya que podemos considerar que 9=9000. Racionales, subclasificación de decimales (V) Estos, a su vez, son racionales; en efecto, siempre podemos escribirlos como cociente entre enteros. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: V , IV , II , III , I 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14:
l) En el caso de nuestro país , las observaciones geomagnéticas se remontan a 1922. 
II) Estudia todos los procesos físicos relacionados con la Tierra. 
III) Los geofísicos incluyen entre sus subdisciplinas el geomagnetismo y la aeronomía. 
IV) La geofísica es un campo de la física aplicada. 
V) Desde entonces, se hacen observaciones continuas , las cuales son de gran utilidad para los expertos de todo el mundo. 
A) IV, III, II, I, V 
B) III, IV, V, II, I 
C) IV, I, V, II, III 
D) I, II, III, V, IV 
E) IV, II, III, I, V 
RESOLUCIÓN :
En el texto , el tema central está referido a la Geofísica . Así , el ordenamiento lógico deductivo es: Definición de geofísica : (IV) La geofísica es un campo de la física aplicada. Objetivo de estudio : (II) Estudia todos los procesos físicos relacionados con la Tierra. 
Subdisciplinas geofísicas : (III) Los geofísicos incluyen entre sus subdisciplinas el geomagnetismo y la aeronomía. Observaciones geomagnéticas en nuestro país : (I) En el caso de nuestro país , las observaciones geométricas se remontan a 1922. Continuidad de las observaciones y su utilidad : (V) Desde entonces , se hacen observaciones continuas , las cuales son de gran utilidad para los expertos de todo el mundo. 
Así , resulta un texto cohesivo entre sus elementos siguiendo el orden : IV , II , III , I , V. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15:
I) Los poliquetos abundan en todos los océanos y viven , principalmente, en los fondos marinos. 
II) Los anélidos son los gusanos más evolucionados y comprenden los poliquetos , los oligoquetos o lombriz de tierra y las sanguijuelas. 
III) Las lombrices de tierra viven en tierra húmeda y contribuyen a mantener el suelo mullido y suelto. 
IV) Los poliquetos son por lo común de gran belleza, tanto por su forma como por el colorido. 
A) II, I, III, IV 
B) I, II, IV, III 
C) III, I, II, IV 
D) IV, III, I, II 
E) II, I, IV, III 
RESOLUCIÓN :
En el texto , el tema central trata sobre los tipos de anélidos. Así , el ordenamiento lógico obedece a un criterio de generalidad, como sigue : Los anélidos : poliquetos , oligoquetos y sanguijuelas : (II) Los anélidos son los gusanos más evolucionados y comprenden los poliquetos , los aligoquetos o lombriz de tierra y las sanguijuelas. Los poliquetos y su hábitat : (I) Los poliquetos abundan en todos los océanos y viven , principalmente , en los fondos marinos. La belleza de los poliquetos : (IV) Los poliquetos son por lo común de gran belleza , tanto por su forma como por el colorido. Los oligoquetos y su hábitat : (III) Las lombrices de tierra viven en tierra húmeda y contribuyen a mantener el suelo mullido y suelto. 
Así , resulta un texto cohesivo entre sus elementos siguiendo el orden: II , I , IV , III. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16:
I) Por todo ello , es necesario mantener los dientes limpios y libre de bacterias que causan enfermedades dentales. 
II) Si mantenemos la dentadura en buenas condiciones para masticar , podemos comer todo tipo de alimentos. 
III) Es decir , también el resto del cuerpo se beneficia de la higiene dental. 
IV) La salud dental no es simplemente una cuestión estética.
V) Asimismo , podemos triturar los granos más duros para que puedan ser digeridos fácilmente. 
A) IV, III, II, V, I 
B) II, IV, III, I, V 
C) IV, II, V, III, I 
D) II, V, IV, I, III 
E) IV, III, I, V, II 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre la importancia de la salud dental, y el orden que debe seguir es de jerarquía , así como sigue: La salud dental va más allá de lo estético : (IV) La salud dental no es simplemente una cuestión estética. Implica una dentadura para masticar : (II) Si mantenemos la dentadura en buenas condiciones para masticar , podemos comer todo tipo de alimentos. También para triturar los granos más duros : (V) Asimismo, podemos triturar los granos más duros para que puedan ser digeridos fácilmente. Es decir, todo el cuerpo se beneficia : (III) Es decir , también el resto del cuerpo se beneficia de la higiene dental. Recomendación de mantener los dientes limpios : (I) Por todo ello , es necesario mantener los dientes limpios y libres de bacterias que causan enfermedades dentales. 
Así , resulta un texto cohesivo entre sus elementos siguiendo el orden : IV , II , V , III , I. 
Rpta. : "C"
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
PREGUNTA 17 : 
I. Actualmente, las tres teorías pueden explicar distintos aspectos del Universo. II. La TGC debería unificar la relatividad general, la teoría de la gravitación y el espacio tiempo, y la mecánica cuántica. III. Unirlas es el gran reto de la física teórica en la actualidad. IV. Sin embargo, sus piezas no terminan de encajar. V. El trabajo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros supuso el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica (TGC). 
A) V - IV - III - II - I 
B) V - II - IV - I - III 
C) V - I - III - IV - II 
D) V - II - I - IV - III 
E) V - I - II - III - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden pertinente es V - II - I - IV - III. El texto trata sobre el reto de la unificación de la teoría de la gravedad cuántica. Empezamos el ordenamiento con la oración V, ya que es el primer paso hacia la teoría de la gravedad cuántica a partir del trabajo de Hawking. Seguimos con la oración II, donde se dice que la TGC debería unificar tres teorías. Sigue la oración I, pues nos dice que estas tres teorías pueden explicar algún aspecto particular del universo. Luego la oración IV, donde se hace el contraste que aún no se ha podido concretar la unificación de las teorías. Finalmente, la oración III hace referencia al gran reto que implica actualmente unificarlas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
I) Influyen en ella la temperatura y el grado de insolación, consecuencias a su vez de la altitud, así como el tipo de suelo, el régimen de lluvias, etc. 
II) En las zonas montañosas, por ejemplo, se observa una distribución de la vegetación conforme a su altitud. 
III) La vegetación es el conjunto de especies botánicas que se desarrolla en una región determinada y varía en función de las condiciones climáticas reinantes en dicha zona. 
IV) Las zonas polares, por su parte, son desiertos helados, desprovistos de vida vegetal. 
V) De esta manera, puede distinguirse en la Tierra una serie de regiones según la vegetación presente en las mismas. 
A) III - I - V - II - IV 
B) III - V - I - IV - II 
C) III - II - I - V - IV 
D) III - V - IV - II - I 
E) III - IV - II - I - V 
RESOLUCIÓN :
El tema del texto nos habla acerca de factores climáticos que influyen en el tipo de vegetación. La estructura apropiada es la siguiente: 
III) Definición de vegetación. II) Vegetación en relación a su altitud: zonas montañosas. I) Consecuencias de la altitud en las montañas: temperatura e insolación. V) La tierra presenta una variedad de regiones según el tipo de vegetación. IV) Por otro lado, desiertos helados desprovistos de vida vegetal : zonas polares. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 : 
I. Pierre sufrió un terrible accidente. II. El matrimonio de Pierre y Marie Curie fue uno de los más célebres de la historia de la ciencia, al ganar en conjunto un premio Nobel de Física en 1903. III. Después de esta terrible tragedia, la carrera científica de Marie Curie siguió dando frutos. IV. Desafortunadamente, en el año de 1906, la muerte los separó. V. En 1911, recibió su segundo Nobel en la categoría de Química por el descubrimiento del radio y el polonio.
 A) II - IV - I - V - III 
B) II - I - IV - III - V 
C) II - IV - III - I - V 
D) II - IV - I - III - V 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del ejercicio es II - IV - I - III - V. Inicia con la oración II donde nos presenta al matrimonio Curie. Sigue el enunciado IV donde nos habla del motivo de la separación. Continúa el enunciado I donde se especifica lo ocurrido. Luego, sigue el enunciado III que aborda lo que ocurrió con Marie Curie luego del accidente. El orden lógico finaliza con el enunciado V pues indica el Premio Nobel que recibió Marie Curie en 1911.  
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
I. Sin embargo, actualmente, tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. 
II. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. 
III. Esta es una época caracterizada por contradicciones, pues se ha optimizado la tecnología que ha permitido una mejora en la calidad de vida. 
IV. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. 
V. La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. 
A) IV - III - II - I - V 
B) IV - V - II - III - I 
C) III - V - I - IV - II 
D) V - III - IV - II - I 
E) V - IV - I - II - III 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del ejercicio es V - IV - I - II - III. Inicia con la oración V, donde se plantea una larga tradición de la ingeniería. Sigue el enunciado IV, donde nos habla del siglo de su surgimiento y de su madurez. Continúa el enunciado I, donde se señala una diferencia con las épocas anteriores. Luego, sigue el enunciado II que aborda la manera cómo se hace referencia a esta época. El orden lógico finaliza con el enunciado III, pues indica las contradicciones, en el uso de la tecnología, surgidas en esta época. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
I) Esta planta se cree que es originaria del sudeste de Asia. y su fruto, el coco, se vende habitualmente en nuestras fruterías. 
II) Los cocos inmaduros contienen un líquido que con el tiempo se torna lechoso. 
III) El coco es una drupa, es decir, un fruto con pulpa blanda 
IV) En los cocos maduros, se solidifica una sustancia blanca, muy grasa y relativamente dura. 
V) La planta cocotera es una especie de palmera que abunda en las zonas costeras tropicales. 
A) I - V - III - II - IV 
B) III - II - V - I - IV 
C) I - V - II - III - IV 
D) V - I - II - III - IV 
E) V - I - III - II - IV 
RESOLUCIÓN :
Del texto, tema trata sobre algunas referencias elementales sobre la planta cocotera. Su correspondiente estructura lógico-deductiva es como sigue: Presentación del tema: (V) La planta cocotera es una especie de palmera que abunda en las zonas costeras tropicales. Complemento de la presentación del tema: (I) Esta planta se cree que es originaria del sudeste de Asia. y su fruto, el coco, se vende habitualmente en nuestras fruterías. Estudio de una parte de la planta: (III) El coco es una drupa, es decir, un fruto con pulpa blanda. Esta información presenta una característica del fruto o coco: (II) Los cocos inmaduros contienen un líquido que con el tiempo se torna lechoso. Una característica complementaria en el proceso de maduración del coco: (IV) En los cocos maduros, se solidifica una sustancia blanca, muy grasa y relativamente dura. 
En consecuencia, el orden que precisa este párrafo para mantener una adecuada cohesión es: V, I, III, II , IV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22:
I) Una vez consolidada la presencia europea en el Perú, distintos artistas italianos llegaron a estas tierras. 
II) Del primero de ellos, encontramos obras en lima, Arequipa, Cusco y Puno. 
III) Muchos de estos artistas, que llegaron en torno al último cuarto del siglo XVI, fueron italianos 
IV) Mientras que de los últimos, destacan sus obras maestras en lima. 
V) Tres de los más destacados llegaron ; como se ha dicho , procedentes de Italia : Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez De Alesio. 
A) I , III , V, II , IV 
B) I , V , II , IV , III 
C) III , V , II , IV , I 
D) III , I , II , V , IV 
E) V , III , I , IV , II 
RESOLUCIÓN :
El texto, trata sobre el aporte de los distintos artistas italianos que llegaron al Perú una vez consolidada la herencia europea. Ahora veamos la secuencia que deben seguir los enunciados: 
Contexto para la llegada de los artistas europeos al Perú: (I) Una vez consolidada la presencia europea en el Perú, distintos artistas italianos llegaron a estas tierras. Nacionalidad de algunos artistas europeos que llegaron al Perú: (III) Muchos de estos artistas, que llegaron en torno al último cuarto del siglo XVI, fueron italianos. Especificaciones de los artistas que llegaron al Perú: (V) Tres de los más destacados llegaron; como se ha dicho, procedentes de Italia: Bernardo Bitti, Angelino Medoro y Mateo Pérez De Alesio. Un comentario sobre la productividad de un artista específico en el Perú: (II) Del primero de ellos, encontramos obras en lima, Arequipa, Cusco y Puno. Un comentario complementario acerca de los otros artistas que arribaron al Perú: (IV) Mientras que de los últimos, destacan sus obras maestras en lima. 
En consecuencia, el orden que precisa este párrafo para mantener una adecuada cohesión es: I , III, V, II, IV 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 23 : 
I. El otro esqueleto de perro se detectó en el sitio de Stilwell II, en el condado de Pike. 
II. Los restos de los tres perros domesticados datan de hace aproximadamente unos 10 000 años de antigüedad. 
III. Tres esqueletos de perros domesticados fueron descubiertos en el estado de Illinois en Estados Unidos. 
IV. Los de Koster eran más pequeños y con las mandíbulas de menor tamaño, el perro del sitio de Stilwell II era algo más grande y robusto. 
V. Dos estaban localizados en el sitio de Koster en el condado de Greene. 
A) III - V - II - IV - I 
B) II - III - IV - V - I 
C) III - V - I - IV - II 
D) III - IV - I - V - II 
E) III - II - I - IV - V 
RESOLUCIÓN :
Inicia con la oración III, pues destaca el descubrimiento de tres esqueletos de perros domésticos. Sigue el enunciado V, ya que detalla la localización de dos esqueletos. Continúa la oración I porque destaca la ubicación del tercer esqueleto. Luego sigue el enunciado IV, ya que compara las mandíbulas de los tres esqueletos. El orden lógico finaliza con la oración II, pues explica la antigüedad de los tres esqueletos. Por lo tanto, el orden es III - V - I - IV - II. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24:
I) A los tres meses, cuando ya los cachorros pueden ver y oír con precisión, comienzan los juegos. 
II) En febrero, época del apareamiento, los límites territoriales desaparecen de forma temporal y los lobos de manadas distintas se relacionan entre sí.
 III) Así aprenderán a cazar y a seguir las diferentes pautas sociales de comportamiento de la especie. 
IV) Los juegos preparan a los cachorros para la vida en grupo y en los cuales aprenderán a reconocer su puesto en la manada. 
V) Dos meses después de la cópula, la loba parirá cuatro o cinco cachorros en la guarida. 
A) IV - III - II - V - I 
B) II - V - I - III - IV 
C) II - V - I - IV - III 
D) I - IV - III - II - V 
E) IV - III - I - V - II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio plantea una secuencia de enunciados ligados por ciertos referentes y conectores lógico– textuales. 
Una de las estructuras frecuentes en redacción es la secuencial. Observemos cómo se desarrolla en el ejercicio : 
II) En febrero, época del apareamiento, los límites territoriales desaparecen de forma temporal y los lobos de manadas distintas se relacionan entre sí. V) Dos meses después de la cópula, la loba parirá cuatro o cinco cachorros en la guarida. I) A los tres meses, cuando ya los cachorros pueden ver y oír con precisión, comienzan los juegos. IV) Los juegos preparan a los cachorros para la vida en grupo y en los cuales aprenderán a reconocer su puesto en la manada. III) Así aprenderán a cazar y a seguir las diferentes pautas sociales de comportamiento de la especie. 
Aplicación de algún artificio : 
Si el postulante observa el enunciado III inicia con el conector «Así» que presenta una consecuencia, lógicamente debe estar al final. La única alternativa con esta característica es la C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25:
 (I) Pero , tanto las escuelas griegas como las romanas, estaban sólo al alcance de las clases altas. 
(II) En la Edad Media , la enseñanza europea estuvo en manos de la Iglesia Católica. 
(III) Durante el Imperio Romano , existieron así mismo numerosas escuelas primarias.
(IV)Las escuelas episcopales y monásticas eran las principales encargadas de impartir cultura. 
(V) Las primeras escuelas estatales fueron las de Esparta y Atenas , en la Grecia clásica. 
A) V–III–I–IV–II 
B) V–III–II–I–IV 
C) V–I–III–II–IV 
D) V–II–III–I–IV 
E) V–III–I–II–IV 
RESOLUCIÓN :
El texto trata el tema de la evolución de las escuelas desde la antigua Grecia hasta la Edad Media y presenta el orden V– III – I – II – IV. El ordenamiento sigue el principio cronológico y el proceso deductivo. V) Origen de las escuelas estatales en la Grecia clásica. III) Las escuelas primarias en el Imperio romano. I) Balance de las escuelas griegas y romanas. II) La enseñanza europea durante la Edad Media. IV) Los dos tipos de escuela durante la Edad Media. comentario: Las alternativas presentan diversos ordenamientos de las cuales las que van de lo general a lo particular solo se cumplen en 2 alternativas («A» y «E») La alternativa próxima es la «A» ya que coinciden en el orden de los 3 primeros enunciados pero se presenta un error grave en los siguientes dos enunciados, ya que presenta de modo particular a las escuelas religiosas, sin antes haber mencionado a la enseñanza que estuvo en manos de la iglesia Católica; por lo tanto, primero debe aparecer lo general, y luego lo particular, no al revés como se presenta en esta alternativa. 
Leer el ejercicio como si se tratará de un texto completo. Cotejar las alternativas y darse cuenta que todas tienen como inicio el enunciado V y luego continuar ordenando hasta darle un sentido. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad