EXTRAPOLACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

OBJETIVOS 
► Mostrar una actitud analítica que permite conocer mejor la realidad. 
► Desarrollar la capacidad para reconstruir el pensamiento del autor. 
► Estimular la aptitud crítica y la valoración de textos escritos. 

PREGUNTAS POR EXTRAPOLACIÓN 
Consiste en una lectura metatextual en la medida en que presenta una condición que va más allá del texto. Se sitúa el texto en una nueva situación y se predice la consecuencia de tal operación. Se formula generalmente mediante implicaciones subjuntivas: Si Popper hubiese reconocido la validez de hacer generalizaciones a partir de un número finito de evidencias fácticas, no habría sido reconocido como el Atila de la inducción. 
La extrapolación puede realizarse de dos formas básicas: cognitiva y referencial.

LA EXTRAPOLACIÓN COGNITIVA 
    Este tipo de extrapolación consiste en hacer un viraje radical en las ideas del autor y establecer la consecuencia que se desprende de tal operación. 

LA EXTRAPOLACIÓN REFERENCIAL 
    Es una modalidad que consiste en modificar las condiciones del referente textual y determinar el efecto que se proyecta en esta operación. Generalmente, sigue el procedimiento de aplicar el contenido del texto a otra situación (otra época, otro espacio, otra disciplina).

A continuación veremos ejemplos de lecturas con preguntas resueltas (Solucionario al final )
TEXTO I
    La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 
    La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. 
PREGUNTA 1 : 
Si el desempeño de un trabajador fuera de mal en peor, se podría concluir válidamente que 
A) va a necesitar de medicinas de manera urgente y permanente. 
B) será despedido cuando su jefe detecte la merma en su labor. 
C) aquella persona va a suicidarse inexorablemente por depresión. 
D) necesite un tratamiento, ya que podría ser indicio de depresión. 
PREGUNTA 2 : 
A la luz de la lectura, si una persona cometiera suicidio, es probable que 
A) los problemas hayan causado una crisis en el país. 
B) haya desarrollado una grave depresión en su mente. 
C) los consejos hubiesen provenido de un especialista. 
D) en su mente se hubiese desarrollado una leve crisis. 
TEXTO II
    A comienzos del decenio de 1970, varios destacados paleontólogos estadounidenses empezaron a expresar la idea de que, a pesar de los indiscutibles defectos del registro de fósiles, el esquema de Darwin era fundamentalmente erróneo: la evolución no se desarrolla gradualmente, sino a grandes saltos, cambios bruscos. 
    Los principales defensores de esta idea –Steven Stanley, Niles Eldredge y Stephen Jay Gould– acuñaron el termino «equilibrio intermitente» para describir el nuevo modelo. Según ellos, hay largos periodos de inactividad durante los cuales hay poquísimos cambios visibles en una especie, interrumpidos por bruscas desapariciones o reemplazos de unas formas por otras distintas, aunque emparentadas. En otras palabras, la ausencia de eslabones no se debe a la “falta de páginas” en la historia –como pensaba Darwin–, sino que es inherente a la evolución. 
PREGUNTA 3 : 
Si Darwin hubiera pensado que la falta de eslabones es inherente a la historia evolutiva, 
A) habría sostenido, en esencia, que los registros fósiles son defectuosos. 
B) habría considerado que la evolución se desarrolla de manera gradual. 
C) de todos modos, habría sostenido su esquema original de la evolución. 
D) habría propuesto un modelo de la evolución basado en los grandes saltos. 
E) se habría opuesto a ideas como las defendidas por Stanley y Eldredge. 
TEXTO III
En su libro A Materialist Theory of the Mind, Armstrong distingue de modo claro y explícito las dos etapas que llevan a la teoría materialista de la mente: en una primera etapa se cumple el análisis causal de los conceptos mentales, es decir, la tesis de que los estados mentales son causa interna de la conducta; mientras que en la segunda etapa se identifican tales estados internos con los estados físico-químicos del cerebro, proporcionando así el materialismo eliminativo (reducción de la mente a los estados físicos del sistema nervioso central). Según ello, el libro se articula en tres partes. En la primera parte, se estudian las teorías de la mente, criticando el conductismo así como las doctrinas dualistas de la mente (que defienden algún tipo de distinción entre mente y cerebro) y señalando los aspectos y ventajas de la teoría materialista de la mente. En la segunda parte, que es la más extensa, se desarrolla el análisis causal de los conceptos mentales, considerando los diferentes tipos de procesos mentales. Finalmente, en la tercera parte, se insiste brevemente en la identificación de lo mental con lo físico, de los procesos mentales con los procesos cerebrales. 
PREGUNTA 4 : 
Si alguien negara que la mente se pueda reducir a los estados nerviosos del sistema nervioso central, 
A) concordaría con Amstrong. 
B) defendería el conductismo. 
C) impugnaría el mentalismo. 
D) abrazaría la tesis dualista. 
E) objetaría el causalismo. 
TEXTO IV
    Aunque Darwin puso a su gran obra el titulo EI origen de las especies, resulta curioso que no tocara el tema de la especiación en sentido estricto, es decir, el proceso de aparición de una nueva especie. La selección natural da cuenta de la supervivencia de una especie, una vez que ya ha aparecido, pero no se refiere al proceso de la emergencia de una nueva especie. Si queremos explicar el hecho de la especiación, debemos recurrir a modelos elaborados en el siglo XX. En este sentido, se señala una condición crucial: Para que surja una nueva especie (esto es, el proceso de la especiación) es fundamental que el individuo innovador (el que sufre una mutación) se aísle del resto de la comunidad. Si el individuo no tuviera este aislamiento, la mutación se perdería y se disolvería dado que la comunidad tiende a conservar los rasgos de la especie. EI aislamiento se puede dar por una frontera natural como un río o un accidente geográfico (el modelo alopátrico), pero también puede darse por una imposibilidad en la reproducción (el modelo simpátrico). Este aislamiento de la comunidad es el factor fundamental para que la novedad biológica pueda desarrollarse, expandirse y, con el tiempo suficiente, dar paso a una nueva especie. 
PREGUNTA 5 : 
Sobre la base de las ideas del texto, para que surja una nueva teoría científica es fundamental que 
A) el descubrimiento científico haya surgido por un proceso azaroso. 
B) la comunidad científica abandone sus criterios de rigor en la crítica. 
C) el científico creador esté aislado de la comunidad científica conservadora. 
D) la nueva teoría tenga una sólida base tanto empírica como conceptual. 
E) el nuevo enfoque teórico sea asumido por científicos de gran trayectoria. 
TEXTO V
    Muchos cambios que acontecen durante el desarrollo se deben al crecimiento y a la maduración. Maduración se refiere a los cambios que ocurren en forma natural y espontánea y que son, en gran medida, determinados genéticamente. Tales cambios emergen con el tiempo y prácticamente no son afectados por el ambiente, excepto en el caso de desnutrición o de enfermedad grave. Gran parte del desarrollo físico de una persona está comprendido en esta categoría. Otros cambios son producidos por el aprendizaje, conforme los individuos interactúan con su medio. Tales cambios conforman gran parte de su desarrollo social. Y, ¿qué sucede con el desarrollo del pensamiento y de la personalidad? La mayoría de los psicólogos concuerdan en que estas áreas, tanto la maduración como la interacción con el medio, son muy importantes; sin embargo, no hay un acuerdo sobre cuál de estos aspectos destaca sobre el otro. 
PREGUNTA 6 : 
Si observáramos que una muchacha de 17 años aún no ha tenido su primera menstruación, entonces podríamos concluir que 
A) aún no ha transcurrido el tiempo necesario para su aparición. 
B) está primando en ella la influencia del factor madurativo. 
C) la influencia del medio no ha sido lo suficientemente poderosa. 
D) probablemente se trate de un problema a nivel genético. 
E) posiblemente padece de desnutrición o enfermedad grave. 
TEXTO VI
    El concepto humano de número no se genera solo con asociaciones: por ejemplo, cuatro no es el simple resultado de asociar el nombre “cuatro” a conjuntos de cuatro elementos de distinta calidad (unas veces coches, otras monedas, etc.) de tal forma que el nombre se vaya asociando solo a la cantidad (generalizándose) separándose paulatinamente la calidad (inhibiéndose). En principio, el concepto humano de “cuatro”, como el de cualquier otro número natural, no se forma sin la acción de contar: cuatro es tres y uno, como cinco es cuatro y uno, etc. “Cuatro”, además, no es la simple asociación del nombre “cuatro” al resultado de la operación 3 + 1, sino que es el “nudo” desde donde parten y confluyen multitud de operaciones que el sujeto realiza: 1 + 3, 2 + 2, 3 + 1, 6 - 2, etc. “Cuatro”, por tanto, está inmerso en el marco de un sistema de relaciones con los demás números –en una estructura–. El campo de los números naturales operados con la acción de sumar se convierte en una estructura. Las estructuras se generan, pues, con asociaciones y acciones. 
PREGUNTA 7 : 
Si los números naturales no pudieran recibir adiciones, entonces 
A) “cuatro” sería el resultado de sumar 2 + 2. 
B) no podría generarse una estructura numérica. 
C) se podría desarrollar el concepto de número. 
D) podrían generarse acciones de sustracción. 
E) la estructura resultante sería incompleta. 
TEXTO VII
    Para explicar el origen y la naturaleza de la agresión, se postuló la hipótesis de la frustración-agresión. Ésta fue presentada por un equipo de psicólogos de la Universidad de Yale (DolIard, Miller y otros). A su juicio, toda conducta agresiva se debe a la activación de un impulso agresivo por una frustración anterior (toda condición que impide el logro de una meta, así como un insulto, un ataque, etc.). Toda frustración originaría alguna forma de agresión y toda agresión se debería a una frustración previa. Sin embargo, el acto agresivo podría no ser dirigido contra el agente frustrante (un policía de tránsito, el jefe de la oficina, etc.), sino contra un “blanco” sustitutivo, un chivo expiatorio (otra persona, animal u objeto más accesible, como el árbitro de un encuentro deportivo, un perro, un subordinado, etc.), originándose el llamado desplazamiento de la agresión. 
PREGUNTA 8 : 
Si el acto agresivo, producto de una frustración, no puede ser desplazado hacia un chivo expiatorio, entonces dicha acción muy probablemente 
A) incrementará su intensidad ante la nueva frustración. 
B) se postergará hasta una ocasión más propicia. 
C) se redirigirá hacia el propio sujeto frustrado. 
D) se dirigirá hacia el causante original de la frustración. 
E) resultará inhibida hasta desaparecer por completo. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
Si ese fuera el caso, es posible que tal trabajador tenga problemas de depresión. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 2 :
Según la lectura, la depresión grave puede conducir al suicidio. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 3 :
Si Darwin hubiera pensado así, concordaría con Stanley, Eldredge y Gould y su teoría de los grandes saltos en la evolución. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 4 :
Para negar que la mente se pueda reducir a lo neurológico, hay que postular una suerte de distinción entre mente y cerebro. Ergo, se apoyaría una tesis dualista. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 5 :
Así como para que surja una nueva especie es fundamental que el individuo innovador se aísle del resto de la comunidad, así también para que surja una nueva teoría científica es fundamental que el científico creador esté aislado de la comunidad científica conservadora. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 6 :
En el texto se afirma que los cambios madurativos emergen con el tiempo y prácticamente no son afectados por el ambiente, excepto en el caso de desnutrición o de enfermedad grave. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 7 :
Al final del texto se dice que el campo de los números naturales operados con la acción de sumar se convierte en una estructura. De allí se deduce que la acción de sumar es necesaria para que se genere una estructura. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 8 :
Al final del texto se dice que el acto agresivo podría no ser dirigido contra el agente frustrante, sino contra un “blanco” sustitutivo. De ahí deducimos que el “blanco” principal es el agente original de la frustración. 
Rpta. : "D"
TEXTO VIII
    Los investigadores son gente cuya ocupación profesional es la investigación científica. Se dice: “soy investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), investigador en el INSERM (Institut National de la Santé et la Recherche Médicale)”, etc. Existen también investigadores en sociedades privadas, pero generalmente no se llaman investigadores, sino que prefieren el apelativo de ingenieros. 
    El sustantivo investigador, que hoy es el nombre de una profesión, durante mucho tiempo fue un adjetivo. “Soy un investigador”, podía decir un ebanista, un fontanero que estuviera inventando una nueva toma de agua, por supuesto un ingeniero o un maestro que quisiera mejorar sus maneras docentes. La confiscación de la palabra y su restricción a una categoría como es la profesión ¿es buena cosa? Es como en las agencias de publicidad, ¡donde existen los “creadores” catalogados y los “otros”! Es discutible tanto respecto a los unos como respecto a los otros. 
    Investigador, en el sentido en que hoy lo entendemos, es un oficio extremadamente difícil e incluso muy penoso. Es verdad que el investigador dispone (en principio) de una libertad para el empleo de su tiempo y de un prestigio en la sociedad que hacen pensar que su oficio es envidiable. 
PREGUNTA 9 : 
Según el texto, una característica descriptiva de los investigadores es 
A) la creatividad y la innovación. 
B) buscar y no encontrar. 
C) realizar oficios devaluados socialmente. 
D) la filiación institucional y académica. 
E) la dedicación a una labor penosa. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
En el pasado, el vocablo “investigador” era usado como adjetivo dentro de múltiples oficios y actividades. Señalaba la intensión de innovar dentro la actividad. Se mencionan algunos ejemplos: un ebanista (artista que trabaja la madera con maestría) o un profesor que “quisiera mejorar sus maneras docentes”. Por lo tanto, si aún se siguiese usando como adjetivo, haría referencia a dicha vocación de algunos por innovar. 
Rpta. : "A"
TEXTO IX
    Gaia es el nombre de la Tierra, en griego. Pero es también el de una teoría, o, para ser más concreto, de un planteamiento del inglés Lovelock, teoría más popular que científicamente probada. 
    La idea de Lovelock es que la superficie terrestre es un sistema donde la vida (el conjunto de los seres vivos de la biósfera) y los elementos físicos (temperatura, humedad) están «automáticamente» en equilibrio. Si se produce una modificación del sistema físico, la biósfera en su conjunto reacciona induciendo modificaciones en el sistema físico, de manera que vuelva a sus antiguos valores. 
    Así, supongamos que la radiación solar aumenta, la biósfera producirá más vapor de agua en la atmósfera y así la temperatura de la superficie no aumentará demasiado. Supongamos que los volcanes desprenden un exceso de gas carbónico en la atmósfera. Como ese gas, a través del efecto invernadero, es uno de los responsables del aumento de la temperatura, la fotosíntesis de las plantas se acelerará, absorberá más gas carbónico y producirá más materia viva. 
PREGUNTA 10 : 
Si la humedad y la temperatura experimentan modificaciones drásticas, entonces 
A) la biósfera reacciona pasivamente a las modificaciones del sistema físico. 
B) se debe revisar el planteamiento de Lovelock. 
C) la biósfera se modifica totalmente ante los cambios del sistema físico. 
D) la biósfera reacciona para restaurar la situación inicial. 
E) la biósfera no podrá corregir el efecto invernadero. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Si la humedad y la temperatura experimentan modificaciones drásticas, entonces la biósfera reacciona para restaurar la situación inicial. Según la hipótesis de Lovelock, la superficie terrestre es un sistema que automáticamente se equilibra. Por tanto, con base en dicha teoría si las condiciones climáticas (humedad y temperatura) se modificaran, luego de forma automática volverían a sus valores iniciales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
En el contexto de la lectura, “idea” significa: 
A) conclusión. 
B) corazonada. 
C) intuición. 
D) indicio. 
E) hipótesis. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el contexto de la lectura, idea significa ‘hipótesis’. En efecto, el autor usa dicho vocablo para referirse a la hipótesis del equilibrio automático de la tierra alegada por Lovelock. El autor afirma, además, que la propuesta de Lovelock es más popular que científicamente probada. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad