CONECTORES LÓGICOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, enlace lógicamente las ideas del texto. 
PREGUNTA 1 : 
“El deterioro de la memoria es la pérdida de recuerdos sensoriales. ______ este desvanecimiento se aplica a la memoria a corto plazo”. Complete el conector lógico: 
A) Es decir 
B) En resumen 
C) O sea 
D) También 
E) Aunque 
RESOLUCIÓN :
La oración de la pregunta se completa con el conector lógico aunque. Este conector indica la contradicción parcial entre el concepto amplio de deterioro de la memoria y su aplicación restringida a la memoria de corto plazo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Identifique el tipo de conector lógico que se necesita en el enunciado. 
Las relaciones intersubjetivas, ______ , entre un individuo y otro, son determinantes para la instauración de las bases democráticas. 
A) ordenador de simultaneidad 
B) opositivo restrictivo 
C) reformulador de síntesis 
D) reformulador de explicación 
E) reformulador de concreción 
RESOLUCIÓN :
El tipo de conector lógico que se necesita en el enunciado es el reformulador de explicación. Este conector sirve para explicar o aclarar un concepto, en el ejercicio es necesario para esclarecer el concepto de relaciones intersubjetivas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3: 
 ______ el chofer manejaba prudentemente , chocó ______ le fallaron los frenos. 
A) Aunque – entonces 
B) Luego que – pero 
C) Por más que – porque 
D) Si bien – a pesar de que 
E) Antes bien – puesto que 
RESOLUCIÓN :
Entre el primer y segundo segmento existe una relación concesiva. En tanto para el segundo espacio , la relación entre los segmentos informativos es de causalidad , por ello los conectores que encajan adecuadamente son: por más que - porque ; pues indican concesión y causalidad respectivamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
 ______ el término ciudad no está adscrito a un cuerpo teórico específico, sin embargo,la denotación espacial es la que prima, finalmente, sobre el concepto de ciudad. 
A) Puesto que 
B) Si bien 
C) Porque 
D) Si 
E) Dado que 
RESOLUCIÓN :
Al análisis del enunciado, se presenta como dato una información de carácter general (la ciudad como no adscrito a algo específico) contrastado con un enunciado particular (la ciudad como denotación espacial). 
El conector más pertinente sería la conjunción adversativa si bien , puesto que indica un contraste con la segunda parte del enunciado. Además, no existe conector que pueda funcionar como distractor, existiendo solo una alternativa que funciona de acuerdo al contexto. Encontramos además, el conector «sin embargo» (de contraste) que presenta cierto grado de oposición, razón por la cual el primer espacio debe plantear el mismo sentido. 
Completar el ejercicio sin sustituir cada alternativa en el espacio en blanco, ya que esto confunde en lugar de aclarar o resolver el ejercicio. Se debe pensar primero en qué tipo de conector debe ir en el espacio, luego colocar alguno y al final comparar el conector escrito con las alternativas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Si llegaras a alcanzar una vacante y ______ ocuparas uno de los primeros puestos ______ el viaje a Francia estaría asegurado. 
A) además – entonces 
B) luego – puede que 
C) en caso de que – así 
D) también – luego 
E) a continuación – por ello 
RESOLUCIÓN :
En la primera parte se expresa dos condiciones para el cumplimiento de los enunciado en la tercera oración. Por lo cual , los conectores que dan el sentido cabal a la expresión son: además – entonces. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
 ______ cada vez se habla más sobre los OVNIS , éstos ______ siguen siendo un misterio. 
A) Pese a que – si 
B) Aún cuando – también 
C) Puede que – sin embargo 
D) Aunque – todavía 
E) Si es que – porque 
RESOLUCIÓN :
Al leer detenidamente la oración nos damos cuenta que entre los segmentos se denota cierta oposición , entonces el primer conector es una conjunción adversativa y el otro conector es un adverbio , ya que se indica en el segundo segmento informativo una acción o estado que persiste o dura en un momento determinado. En consecuencia , los conectores faltantes son: aunque - todavía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Repentinamente la niña entró al salón y abrazó cálidamente a su perrito , ____ este gesto no sorprendió ______ a los familiares _____ a las autoridades que asistieron al evento. 
A) pues – ni – y 
B) aunque – primero – luego 
C) no obstante – ni – y 
D) sin embargo – ni – ni 
E) por ello – ni – tampoco 
RESOLUCIÓN :
En la oración nos damos cuenta de que a pesar de la acción realizada por la niña ésta no sorprendió a los familiares , tampoco a las autoridades. Entonces , el primer conector sería una conjunción adversativa , y los restantes conectores serían conjunciones copulativas que indican adición de dos o más términos , pero que implican negación. Por lo tanto , los conectores faltantes son: sin embargo – ni – ni 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones tiene un uso errado de conector lógico? 
A) Se esforzó denodadamente por lo cual alcanzó el éxito. 
B) Mamá lee mientras el niño duerme. 
C) Es un buen colaborador puesto que siempre apoya a los demás. 
D) Te admiro por que eres el mejor. 
E) Llegó tarde pese a que le avisaron a tiempo. 
RESOLUCIÓN :
El siguiente enunciado presenta un uso errado de conector lógico: Te admiro por que eres el mejor. Esta oración presenta una estructura lógica causal, por eso, el conector correcto que debe usarse es porque. La expresión por que no es un conector causal, sino una preposición más un pronombre relativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Muchos de los sucesos que explicó el autor no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos de concentración, _____  en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio. ________ su obra trata acerca del sufrimiento de grandes héroes ____  sobre los prisioneros que actuaban como especie de mártires que tenían privilegios especiales. 
A) más bien – Sin embargo – o 
B) sino – Tampoco – ni 
C) mientras que – Esto es – y 
D) en cambio – En conclusión – ni 
E) no obstante – Por esta razón – y 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento, se establece un contraste inicial (sino) que es seguido, en un nuevo enunciado, por la adición de dos negaciones (tampoco y ni). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10: 
Los habitantes de un determinado país tienen como regla desarrollar un proyecto de vida en su propio terruño, con sus familias y sus entornos, ______ se inicia toda una historia que es sucedida por otras personas._______ , progresivamente se constituyen las comunidades entendidas como naciones.______ , el arraigo no es absoluto. 
A veces, los países generan situaciones ______ motivan, en sus ciudadanos, la decisión de viajar al extranjero para buscar nuevas y mejores oportunidades. 
A) porque - Así pues - Sin embargo - que 
B) por lo tanto - Asimismo - Pero - que 
C) también - Así pues - Pero - que 
D) pues - Luego - No obstante - ya que 
E) ya que - Además - Sino - pues 
RESOLUCIÓN :
Toma en cuenta el sentido estricto de los conectores y sin ser muy riguroso en la puntuación, el texto presenta, al inicio, una consecuencia (por lo tanto) que es seguida de la adición (asimismo) y el contraste (pero), que terminan, por último, en una subordinación (que). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
______ existe una Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas desconocen sus derechos._______ , son víctimas de abusos.______ , sufren de explotación laboral, trata de personas, entre otros. 
A) Aunque - Incluso - Por eso 
B) Si - Entonces - Verbigracia 
C) A pesar de que - Por eso - Por ejemplo 
D) Dado que - Asimismo - Entonces 
E) Debido a que - Por lo tanto - Incluso 
RESOLUCIÓN :
Un contraste inicial es esbozado por un conector concesivo (a pesar de que); le sigue una consecuencia de lo anterior (por eso), que es especificada en casos concretos (por ejemplo). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
_______quieres guardar una información en la computadora, primero haga clic en archivo, ______otro en guardar como; seleccione la unidad que se archivará; _____ , escriba el nombre del documento. 
A) Aunque - y - más tarde - después 
B) Si - entonces - a continuación - es decir 
C) Si bien - pues - luego - y 
D) Si - luego - después - finalmente 
E) Si - ni - o - y 
RESOLUCIÓN :
Si quieres guardar una información en la computadora, primero haga dic en archivo, luego otro en guardar como; después seleccione la unidad que se archivará; finalmente, escriba el nombre del documento. El contenido de este breve párrafo pertenece a un texto instructivo, es decir, un texto que nos orienta sobre cómo llevar a cabo una determinada acción (en este caso, cómo se debe guardar información en la computadora). Por esa razón, se requiere que los conectores expresen secuencia para realizar dichas acciones. Entonces, los conectores que mejor se insertan para que el párrafo resulte coherente y cohesivo son, respectivamente: Si , como , después y finalmente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
________ dices que no entiendes lo que lees; _____ utiliza alguna técnica para comprender el texto ;_____el subrayado_____ la técnica de los mapas conceptuales. 
A) Aunque - pues - es decir - y 
B) Ni - ni - o sea - también 
C) Si bien - es decir - primero - después 
D) Porque - en consecuencia - primero - o 
E) Si - entonces - por ejemplo - o 
RESOLUCIÓN :
Si dices que no entiendes lo que lees, entonces utiliza alguna técnica para comprender el texto; por ejemplo: el subrayado o la técnica de los mapas conceptuales. Los conectores que mejor se insertan para que el párrafo resulte coherente y cohesivo son, respectivamente: Si (condicional), entonces (ilativo), por ejemplo (ejemplificación) y o (disyuntivo). 
De las alternativas presentadas para insertarse en los espacios en blanco, se descartaría la A, B, C, y D, pues los conectores aunque (concesivo), ni (copulativo), si bien (concesivo) y porque (de causa) no permiten mantener coherencia de sentido al texto por la presencia inmediata de los conectores pues (de causa), ni (copulativo), es decir (de explicación), en consecuencia (ilativo). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
Amo la vida al aire libre , ________ , salir al campo, caminar, ver el cielo, gozar del mar._________, si me dan la oportunidad de quedarme todo el día en casa a descansar, _______ , acepto con gusto. 
A) por tanto – Pero – no obstante 
B) no obstante – Por tanto – sin dudarlo 
C) es decir – Sin embargo – ni dudarlo 
D) y – Pero – o sea 
E) por ello – Es decir – vale decir 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado , el narrador muestra una actitud paradójica entre sus apreciaciones y sus actos. 
En efecto , los conectores adecuados serían: en el primer espacio es decir , que aclara la primera expresión; en el segundo espacio sin embargo , que enfatiza el contraste en la preferencia del autor , y , finalmente , la expresión ni dudarlo , a fin de resaltar la opción contraria en la actitud del autor. 
Es la alternativa posible es D), «y» cumple la función de adición y el distractor «sin embargo» la de contraste. Ambos conectores pueden ajustarse a la oración. No obstante el conector «O sea» no le da coherencia por ser de aclaración. 
Al completar la oración se debe identificar los conectores antes de contrastarlos con las alternativas. Por ejemplo: La segunda proposición presenta una serie de características. De ahí que en el primer espacio debe ir un conector de aclaración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15: 
_____la ves, te esquiva la mirada: ____vuelves a verla, se sonríe con disimulo;_______ necesita un trato especial y amable. 
A) Aunque - y - entonces - o 
B) Porque - ni - ni - no. 
C) Si - si - es decir - y 
D) Ya que - empero - o sea - además 
E) Si bien - o bien - esto es - o sea 
RESOLUCIÓN :
Si la ves, te esquiva la mirada ; si vuelves a verla, se sonríe con disimulo; es decir, necesita un trato especial y amable. Los condicionales Si y Si se vinculan con las expresiones ‘‘la vez’’ y ‘‘vuelves a verla’’. El conector es decir es utilizado para explicar en otras palabras el tipo de trato a mostrar. El copulativo y permite enlazar los adjetivos especial y amable. Vemos que éstos se adecúan mejor para darle coherencia al texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16: 
________digas lo contrario; _______ ,ocultas tus verdaderos sentimientos , _____ sé de buena fuente que aún me quieres ________tantos años que estoy lejos de ti. 
A) Puesto que – aún – pues – si bien 
B) Así– sin embargo – porque – a pesar de 
C) Si – además – es decir – aunque 
D) Debido a que – esto es – y – antes de 
E) Ya que – no obstante – además – aunque 
RESOLUCIÓN :
En la oración se resalta la seguridad que siente tener el autor sobre el amor que aún le profesa la otra parte. 
En consecuencia , los conectores más apropiados serían: en el primer espacio así , que indica cierta contrariedad pero que no se concretiza ; en el segundo espacio el conector adversativo sin embargo opone una idea a lo anterior ; en el tercer espacio el porque conduce al motivo de la seguridad del autor , y , finalmente , el concesivo a pesar de que indica el tiempo transcurrido no fue obstáculo para seguir amándolo. Entre las alternativas no hay un distractor que haga confundir al postulante. De ahí que la alternativa que completa la oración de manera coherente es la alternativa B) 
Los conectores que pueden completar la oración son varios y todos deben ser correctos, no solo una parte de ellos. Sustituye los espacios con los conectores que uno cree que deben completar mejor el enunciado y luego compararlos con las alternativas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto. 
Se debe cumplir el cronograma; _______ , los errores logísticos  ______  la inmovilización social impedirán que se logre ________   se tenga toda la disposición para hacerlo. 
A) empero - o - no obstante 
B) por lo tanto - y - aunque 
C) no obstante - y - aunque 
D) pero - o - pese a 
E) sin embargo - y - si bien 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: no obstante - y - aunque. El primer espacio se completa con un conector adversativo (no obstante), ya que indica la oposición entre lo programado y los errores. El segundo espacio se completa con un conector copulativo (y), pues se usa para adicionar los obstáculos que se han presentado al cumplir una tarea. El tercer y último espacio se completa con un conector concesivo (aunque) porque alude al cumplimiento de la tarea pese a las dificultades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y preciso a la oración. 
El caso más preocupante por el aumento de la variante ómicron es el distrito de Magdalena, _______  los contagios superan el pico registrado en abril del año 2021. El promedio diario de casos al 24 de diciembre es de 82;_________  hace una semana era de 35. 
A) debido a - además 
B) ya que - pero 
C) por ende - aunque 
D) pero - por ello 
E) esto es - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio requiere de los conectores ya que y pero. En el primer espacio en blanco se necesita de un conector causal, pues los contagios elevados serán el motivo de la preocupación en el distrito de Magdalena. El segundo espacio en blanco requiere de un conector adversativo, ya que se hace el contraste entre el número de contagios (82) y una semana antes (35). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Muchos de los sucesos que explicó el autor no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos de concentración, ______ en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio. ______ su obra trata acerca del sufrimiento de grandes héroes  ______ sobre los prisioneros que actuaban como especie de mártires que tenían privilegios especiales. 
A) más bien - Sin embargo - o 
B) sino - Tampoco - ni 
C) mientras que - Esto es - y 
D) en cambio - En conclusión - ni 
E) no obstante - Por esta razón - y 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere un conector adversativo (sino). En el segundo y tercer espacios se requiere conectores aditivos (tampoco, ni), respectivamente, para indicar aspectos que no aborda la obra sobre el exterminio en los campos de concentración. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto. 
Tras 54 horas, sin aparente rechazo del órgano trasplantado,______ el sistema vital mantenía con vida a la paciente_____ el estado de esta era estable, se procedió a darle de alta. ________ , después de dos días empezó a sentirse muy mal. 
A) pues - y - sin embargo 
B) o - o - por lo tanto 
C) dado que - y - ya que 
D) puesto que - o - entonces 
E) porque - y - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
El enunciado adquiere sentido coherente y preciso al insertarse los siguientes conectores: pues - y - sin embargo. El primer espacio se completa con el conector causal pues ya que el segundo segmento nos indica la circunstancia real de la paciente de la cual se desprende el primer segmento. El segundo espacio se completa con un aditivo y, que nos señala una característica más de la paciente. El tercer y último conector es la adversativa sin embargo porque se señala una circunstancia opuesta a la descrita anteriormente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
 ______ existe una Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas desconocen sus derechos. ______ , son víctimas de abusos.  ______ , sufren de explotación laboral, trata de personas, entre otros. 
A) Aunque - Incluso - Por eso 
B) Si - Entonces - Verbigracia 
C) A pesar de que - Por eso - Por ejemplo 
D) Dado que - Asimismo - Entonces 
E) Debido a que - Por lo tanto - Incluso 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere un conector concesivo (a pesar de que). En el segundo, se requiere un conector que señale la consecuencia del desconocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, el abuso. Por último, es necesario insertar un conector que indique los ejemplos de abusos que sufren las personas que no conocen sus derechos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
 ______ la educación se configura como un derecho fundamental ______ como un servicio público, tiene ______ una relación de conexidad con otros derechos fundamentales del ser humano. 
A) Aunque - incluso - así 
B) Si - también - pues 
C) Si bien - y - además 
D) O - o - por lo tanto 
E) Mientras - y - dado que 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere el conector concesivo si bien para señalar que pese a ser la educación un derecho fundamental implica necesariamente otros derechos. En el segundo, el conector aditivo y para adicionar que la educación, aparte de ser un derecho fundamental, también es un servicio público. Por último otro conector aditivo además para agregar la idea que aparte de ser un servicio público también tiene conexión con otros derechos fundamentales del ser humano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23: 
La computadora no reemplazará al ser humano ______ aquélla no es capaz de jerarquizar rigurosamente la información; ______ el cerebro humano si analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila. 
A) empero –aun cuando 
B) debido a – que luego 
C) porque – mientras que 
D) pues –en consecuencia 
E) en vista de que – a pesar de que 
RESOLUCIÓN :
El enunciado ‘‘la computadora no reemplazará al ser humano’’, tiene su causa en la expresión ‘‘aquélla no jerarquiza la información’’, es por eso que va el conector porque; en la segunda proposición se presenta una contradicción cuando dice que el cerebro sí sistematiza el conocimiento entonces requiere del conector adversativo ‘‘mientras que’’, en consecuencia, la respuesta es la alternativa C.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Le gusta leer _____ escribir, _____ no lo hace con mucha frecuencia, _____ sí con mucha calidad. 
A) y - pero - aunque 
B) o - no obstante - debido a que 
C) ni - empero - pese a que 
D) porque - ergo - mientras 
E) y - por eso - en consecuencia 
RESOLUCIÓN :
Los conectores que completan a oración son y, pero, aunque. En el primer espacio en blanco necesita de un conector copulativo que agregue enunciados (leer – escribir). El segundo espacio necesita un conector adversativo que oponga ideas (le gusta – no lo hace mucho). El tercer espacio necesita un conector concesivo e oposición parcial (no lo hace mucho – con calidad). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
 _______ Alemania es considerado un país contaminante, es denominado como el pulmón europeo, _______ posee la amazonia más grande del Viejo Continente. 
A) Sin duda - incluso 
B) En primer lugar - pero 
C) Aun cuando - y 
D) Aunque - puesto que 
E) Principalmente - ergo 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado se muestra dos proposiciones con cierta contradicción (aunque) sobre el país de Alemania, seguidas por una tercera proposición que muestra la causa (puesto que) de la segunda proposición. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Ante las divergencias internas, se evalúa aclarar un “jubileo”, _____ , una nueva inscripción de militantes garantizada por veedores independientes. Esto es para borrar la imagen negativa del partido _____ las tradicionales acusaciones de fraudes _____ a los “anforazos” que acontecen. 
A) es decir - debido a - y 
B) por ende - o sea - incluso 
C) en suma - porque - vale decir 
D) por ello - esto es - además 
E) pero - pues - también 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio, se requiere el conector aclarativo es decir para esclarecer la idea de que ante las divergencias internas en el partido se debe aclarar el “jubileo”. En el segundo, un conector causal debido a para explicar la razón del uso de veedores independientes y con ello borrar la imagen negativa del partido y no se les acuse de fraude. Por último, un conector aditivo y, para adicionar que aparte de fraude nos se les acuse también de irregularidades en las actas de votación para favorecer a un candidato. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 : 
Sostuvimos que los sonidos oclusivos _____ fricativos en un niño se diferencian en un rasgo _______  propiedad; _____ deben describirse primero. 
A) o - por lo tanto - y 
B) o - y - entonces 
C) y - o - por lo tanto 
D) o - o - por ello 
E) y - y - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
La oración se vuelve precisa y comprensible al completarse con los siguientes conectores: y - o - por lo tanto. El primer espacio se completa con un conector aditivo (y) ya que indica la adición respecto a los tipos de sonidos. El segundo espacio se completa con un conector disyuntivo (o) pues se usa para aludir a las características de los sonidos. El tercer y último espacio se completa con un conector consecutivo (por lo tanto) porque refiere a la descripción necesaria de los sonidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
La situación económica era difícil; _____ decidieron emigrar los tres hermanos. _____ , salió José, _____ , partió Manuel; _____ , Julio decidió quedarse. 
A) así que - Antes - después - al final 
B) entonces - Primero - luego - sin embargo 
C) por lo tanto - Así que - más tarde - entonces 
D) por eso - Entonces - además - no obstante 
E) por ello - Esto es - así también - pero 
RESOLUCIÓN :
El enunciado con los conectores lógicos adecuados es: “La situación económica era difícil; entonces decidieron emigrar los tres hermanos. Primero, salió José, luego partió Manuel; sin embargo, Julio decidió quedarse”. El primer conector es un consecutivo (entonces), puesto que señala que la difícil situación que atraviesan los hermanos, los obliga a migrar. Seguirían los conectores de orden (Primero, luego), pues se indican la secuencia en la que van viajando dos de los hermanos. Culmina con un adversativo (sin embargo) ya que el último de los hermanos decide quedarse. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
“Cuando se escribe, es preciso evitar redundancias a través del uso de deícticos, _______ , términos que, por sí mismos, no poseen significados particulares, sino que hacen referencia a información anterior o posterior”. 
A) reformulador de explicación 
B) aditivo de intensidad 
C) ordenador de simultaneidad 
D) comparación - contraste 
E) reformulador de concreción 
RESOLUCIÓN :
El tipo de conector necesario para completar el sentido lógico de la oración es un reformulador de explicación (es decir, vale decir, o sea, etc). Esto se concluye del análisis de la oración porque dicho reformulador es clave para aclarar o precisar la definición de un deíctico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
El ingreso a la universidad es todo un proceso: _____ el estudiante debe conocer su nivel académico, _____ debe analizar su competencia real y, _____ , debe cumplir un horario de estudio riguroso. 
A) principalmente - debido a ello - en consecuencia 
B) debido a que - en otras palabras -finalmente 
C) en primer lugar - en segundo lugar - por último 
D) desde luego - por esa razón - en conclusión 
E) sin lugar a dudas - a pesar de que - máxime 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio, se requiere el conector ordinal en primer lugar para empezar con la sucesión del proceso para el ingreso a la universidad que debe tomar en cuenta el postulante, es decir, debe conocer su nivel académico. En el segundo espacio, otro conector ordinal en segundo lugar para indicar el segundo proceso que debe seguir el postulante, o sea, analizar su competencia real. Finalmente, también un conector ordinal por último para indicar otro proceso que debe seguir el postulante, esto es, cumplir un horario riguroso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :
Los habitantes de un determinado país tienen como regla desarrollar un proyecto de vida en su propio terruño, con sus familias y sus entornos, _____ , se inicia toda una historia que es sucedida por otras personas. _____ , progresivamente se constituyen las comunidades entendidas como naciones. _____ , el arraigo no es absoluto. A veces, los países generan situaciones _____ motivan, en sus ciudadanos, la decisión de viajar al extranjero para buscar nuevas y mejores oportunidades. 
A) porque - Así pues - Sin embargo - que 
B) por lo tanto - Asimismo - Pero - que 
C) también - Así pues - Pero - pues 
D) pues - Luego - No obstante - ya que 
E) ya que - Además - Sino - pues 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se requiere un conector causal o explicativo (porque) que inicie la explicación del proyecto de vida de determinadas personas. En el segundo, un conector consecutivo (así pues) para indicar la formación de las comunidades. En el tercero, se requiere un conector adversativo (sin embargo) para señalar que no es posible el arraigo absoluto. Por último, una conjunción de valor causal (que) para indicar la necesidad de migrar por falta de oportunidades en el país de origen. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
Completar el texto con los conectores correctos. 
Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez _____ el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla _____ la veía, sin atenerse a ninguna regla. 
A) porque - como 
B) pues - según 
C) si - apenas 
D) aunque - conque 
E) mientras - pero 
RESOLUCIÓN :
Los conectores correctos que completan el texto son: porque - como. El primer espacio faltante se completa con un conector causal (porque) a fin de explicar la causa de la falta de entendimiento de Irene Gal. El segundo espacio faltante se completa con un conector de modo (como) para detallar la forma del dibujo de la silla. 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y correcto a la oración.
PREGUNTA 1 :
_____ el humo del cigarrillo afecta tu respiración, ____ lo harán los gases del parque automotor. 
A) A pesar de que-más bien 
B) Así mismo-aún más 
C) Solamente-sino también 
D) Si- cuanto más 
E) Tanto-como 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Actualmente los límites del conocimiento son infinitos. ______ no podemos hablar de “la verdad”, ______ todo puede ser redefinido. 
A) Ya que – y 
B) Mientras - pero 
C) Por lo tanto - ya que 
D) Por - ya que 
E) Aunque - de manera que 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
De nada sirve estudiar una carrera ______ tienes la vocación ______ el talento, ______  debes asistir a las charlas de orientación vocacional. 
A) si no - ni - por ende 
B) sino - ni - por eso 
C) si no - sino - así que 
D) sino - si no - pues 
E) ni - ni – porque 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Manuel era el último de los hijos, _____ no parecía ser de la familia _____ tenía un comportamiento que iba _____ el conservadurismo familiar. 
A) y - pues - por 
B) esto es - al contrario - hasta 
C) mas - dado que - contra 
D) porque - en cambio - desde 
E) asimismo - incluso - hacia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
_____ está encorsetada se mueve con agilidad; le gusta llevarse las manos a la cintura  _____ girar el torso hacia uno _____ otro lado con asombrosa rapidez. 
A) Porque - o - como 
B) Pese a que - mas - y 
C) Por más que - y - y 
D) Así como - para - ni 
E) Puesto que - pues - u 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Olivia era una vieja solterona _____ Emilio, _____ unos años mayor. _____ la diferencia de edad, se llevaban de las mil maravillas.
 A) también - es decir - Pese a 
B) incluso - empero - No obstante 
C) lo mismo que - luego - Asimismo 
D) como - aunque - A pesar de 
E) así como - no obstante - Sin embargo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Repentinamente la niña entró al salón y abrazó cálidamente a su perrito; _____, este gesto no sorprendió _____ a los familiares ______ a las autoridades que asistieron al evento. 
A) pues-ni-y 
B) aunque-primero-luego 
C) no obstante-ni-y 
D) sin embargo-ni-ni 
E) por ello-ni-tampoco
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Salió ileso del accidente automovilístico, _____ aprendió que la velocidad es peligrosa, ____, conducirá a partir de ahora con precaución y tino. 
A) ya que-por lo tanto 
B) sin embargo-por más que 
C) pero-por eso 
D) a pesar de que-más bien 
E) pese a que-así que 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La computadora no reemplazará al ser humano ____ aquélla no es capaz de jerarquizar rigurosamente la información; ___ el cerebro humano sí analiza y sistematiza el conocimiento que recibe y asimila. 
A) empero-aún cuando 
B) debido a que-luego 
C) porque-mientras que 
D) pues-en consecuencia 
E) en vista de que-a pesar de que 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El día es acogedor, _____, iremos a la playa; ____, regresaremos temprano _____ mañana tendremos una importante reunión en la oficina. 
A) luego-empero-antes bien 
B) por consiguiente-no obstante-entonces 
C) en consecuencia-pero-aunque 
D) por eso-sin embargo-porque 
E) entonces-sino-debido a que 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Mónica es feliz en esta casa _____ no lo demuestra _____ su personalidad es introvertida. 
A) pero - porque 
B) ya que - entonces 
C) o - por lo tanto 
D) pese a que - sino 
E) y – conque 
PREGUNTA 12 :
_____ él no me lo pida, intentaré ayudarlo en ese problema _____ lo considero como un hermano. 
A) Si - dado que 
B) Mientras que - pues 
C) Si bien - por lo tanto 
D) Aunque - porque 
E) Porque - ya que 
PREGUNTA 13 :
No presiones a David, recuerda que él es biólogo _____ no veterinario, _____ no puede determinar el tipo de tratamiento. 
A) ergo - pero 
B) aún - ya que 
C) entonces - y 
D) si bien - o sea 
E) y - por eso
PREGUNTA 14 :
Me desconecté del mundo algunos días _____ no soporto la presión del trabajo ni de la prensa, _____ extraño demasiado a mi familia. 
A) ya que - ni 
B) porque - pero 
C) sin embargo - y 
D) pues - es decir 
E) entonces - aunque 
PREGUNTA 15 :
No era cuestión de dinero _____ era un asunto de honor _____ era un capricho absurdo de adolescente; _____ el director optó por llamar a sus padres. 
A) ni - sino - por eso 
B) sino - porque - y 
C) porque - o - entonces 
D) aunque - pues - por ende 
E) por más que - o - es decir 
PREGUNTA 16 :
_____ mantenerse en la lucha _____ alcanzar una meta se requiere de mucho esfuerzo _____ paciencia. 
A) Si bien - y - para 
B) Sin embargo - o - y 
C) Si - u - a fin de 
D) Solo si - entonces - y 
E) Con el fin de - y - y 
PREGUNTA 17 :
El legado de corrupción que nos dejó el régimen autocrático no tiene precedentes en el Perú,  _____ este no solo deterioró la sociedad civil, _____ cercenó las entrañas de nuestra sociedad. 
A) pues - sino que 
B) ni - entonces 
C) pero - aunque 
D) dado que - es decir 
E) ni - esto 
PREGUNTA 18 :
_____ al esfuerzo puesto _____ alcanzar la cumbre del Everest, la expedición no logró su objetivo. 
A) Además - y 
B) Pese - para 
C) Pero - con el fin de 
D) Aunque - además 
E) Con que - o 
PREGUNTA 19 :
_____ se desea lograr grandes objetivos, será necesario pueblos _____ líderes fuertemente cohesionados. _____ ten en cuenta esta sentencia. 
A) Aunque - o - Porque 
B) Pero - e - Así que 
C) Si - y - Conque 
D) Además - ni - O sea 
E) Solo si - o - Entonces 
PREGUNTA 20 :
La mayor parte de los desechos se lleva a muladares, _____ , vertederos donde se entierra la basura, _____ esto provoca muchos problemas _____ algunos desperdicios emiten sustancias tóxicas. 
A) vale decir - no obstante - o 
B) ni - en cambio - de modo que 
C) sin embargo - y - además 
D) es decir - pero - porque 
E) incluso - empero - con que 
PREGUNTA 21 :
Nunca ha ganado un partido, _____ insiste en seguir jugando en el campeonato,  _____ su optimismo es firme. _____ se ganó el respeto del jurado. 
A) puesto que - pero - Ya que 
B) empero - así que - Luego 
C) ya que - ergo - Vale decir 
D) asimismo - mientras que - Y 
E) pero - porque - Por ello 
PREGUNTA 22 :
Según Piaget, desde que el niño nace va experimentando cambios _____ su objetivo es adaptarse al mundo exterior, _____ es preciso crear un ambiente adecuado _____ se desarrolle. 
A) y - es decir - a fin de que 
B) esto es - con que - si 
C) porque - por eso - para que 
D) si y solo si - pues - por más que
E) entonces - aunque - porque 
PREGUNTA 23 :
La educación es el futuro del país _____ la inversión en este sector se había previsto en el 6 % del PBI; _____ los encargados ocasionales solo han destinado el 2,6 % del PBI; _____  no hay un compromiso serio en el futuro del país. 
A) de modo que - entonces - debido a que 
B) no obstante - por ello - en conclusión 
C) para esto - aun cuando - ya que 
D) más aún - luego - de modo que 
E) por ello - sin embargo - por consiguiente 
PREGUNTA 24 :
El koala es un animal que se alimenta exclusivamente de hojas de doce únicas especies de eucaliptos _____ las otras especies tienen un compuesto deletéreo, _____ , las hace venenosas para él. _____ no lo olvides. 
A) entonces - sin embargo - Pues 
B) por más que - ya que - Entonces 
C) porque - es decir - Conque 
D) y - vale decir - Empero 
E) pese a que - no obstante - Así que 
PREGUNTA 25 :
El rol de madre era sumamente gratificante en el pasado; _____ , hoy en día las mujeres jóvenes no quieren poner en riesgo su desarrollo personal _____ profesional; _____ optan por ser madres más tarde. 
A) es decir - o - porque 
B) puesto que - y - pues 
C) pero - si - por lo tanto 
D) no obstante - ni - por eso 
E) en otras palabras - o - pero 
SEGUNDA PRACTICA
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
 _______ aún falta mucho para llegar a la cima, todos están contentos _______ hay una gran vitalidad y compañerismo entre ellos. 
A) Porque – dado que 
B) Pese a que – porque 
C) Ya que – sin embargo 
D) Por más que – ya que 
E) Si bien – pues 
PREGUNTA 2 : 
________ el cielo está encapotado, iremos de paseo _______ siempre nos va bien cuando salimos juntos. 
A) Porque – ya que 
B) Si - pues 
C) Aunque – porque 
D) Si bien – y 
E) Por más que – pero 
PREGUNTA 3 : 
Jorge Luis habla mucho, ______ dice poco. 
A) cuando 
B) por ende 
C) por más que 
D) mientras 
E) aunque 
PREGUNTA 4 : 
La situación es bastante difícil, _______ no me separaré de ustedes ______ juntos tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna. 
A) aunque – dado que 
B) sin embargo – mas 
C) no obstante – pero 
D) pero – ya que 
E) y – por que 
PREGUNTA 5 : 
No confío en ti; ______ puedo creer en tus promesas. 
A) pero si 
B) luego, no 
C) aunque 
D) sin embargo 
E) por más que 
PREGUNTA 6 : 
_________ de mis amigos los llevaré ________ suelo ir a bailar. 
A) A más – adonde 
B) Aparte – a donde 
C) A parte – a donde 
D) A parte – adonde 
E) Aparte – donde 
PREGUNTA 7 : 
Está por _______ exigirle que ________ de lo que su capacidad le permite. 
A) de más – demás 
B) demás – demás 
C) de más – de más 
D) de más – dé más 
E) demás – de más 
E) dé más – de más 
PREGUNTA 8 : 
"______ matas ______ mueres". Estas eran las únicas palabras que se le venían a la mente al soldado, _______ se sentía incapaz de acabar con una vida. 
A) O – o – luego 
B) Ni – ni – sin embargo 
C) O – o – pero 
D) O – o – más 
E) O – o – es decir 
PREGUNTA 9 : 
 _______ sus intereses principales giraban en torno a la conducta de los tipos de cambio y la inflación elevada, decidió especializarse; _______ estudió microeconomía. 
A) Dado que – por este motivo 
B) Naturalmente – por ello 
C) Además – obviamente 
D) Puesto que – es decir 
E) Por que – por supuesto 
PREGUNTA 10 : 
No sé ________ irás cuando ya no estemos juntos. Yo iré _________ me lleve mi destino. 
A) a donde – donde 
B) adonde – adonde 
C) adonde – a donde 
D) adónde – a donde 
E) adónde – adonde
PREGUNTA 11 : 
La energía es un bien precioso e indispensable; ________ se está convirtiendo en algo progresivamente más escaso, ________ su precio está aumentando en todo el mundo. 
A) empero – también 
B) más – además 
C) porque – por eso 
D) sin embargo, – por ello 
E) mas – como consecuencia __________
PREGUNTA 12 : 
Salió ileso del accidente automovilístico, ______ aprendió que la velocidad es peligrosa. ______ conducirá a partir de ahora con precaución y tino. 
A) ya que – Por lo tanto 
B) sin embargo – Por más que 
C) pero – Por eso 
D) a pesar de que – Más bien 
E) pese a que – Así que 
PREGUNTA 13 : 
________ el humo del cigarrillo afectará tu respiración, _______ lo harán los gases del parque automotor. 
A) A pesar de que – más bien 
B) Asimismo – aún más 
C) No solo – sino también 
D) Si – cuanto más 
E) Tanto – como 
PREGUNTA 14 : 
________ te percatas quiénes están _________ del bus, podrías llevarte una sorpresa. 
A) Sino – abordo 
B) Si no – abordo 
C) Si no – a bordo 
D) Sino – a bordo 
E) Si no – Abordo 
PREGUNTA 15 : 
________ del asalto era absurdo ir a ver si algo quedaba, _______ aquella banda de ladrones era conocida por su extrema codicia. 
A) Antes – no obstante 
B) Después – pero 
C) Luego – es decir 
D) Luego – ya que 
E) Mientras – pues 
PREGUNTA 16 : 
 ______ los méritos que hemos destacado, debemos también aclarar que hay cierta irregularidad en la factura de los poemas _______ algunos de ellos no logran elevarse estilísticamente a la altura de sus temas. 
A) Es decir – ya que 
B) A pesar de – pues 
C) No obstante – es decir 
D) Mientras – obviamente 
E) Antes que – no obstante 
PREGUNTA 17 : 
 _______ es un tipo flemático. En medio del temblor ni se inmutó, ______del pánico de la gente. 
A) Verdaderamente - pese 
B) En realidad - a pesar 
C) Es decir - luego 
D) En consecuencia - antes 
E) Aunque - pese 
PREGUNTA 18 : 
Poco numerosas son las candidaturas femeninas en las elecciones, menos aún las mujeres parlamentarias y escasísimas las mujeres de gobierno. _______ , la participación política de la mujer es muy débil, _______ se estrecha a medida que se avanza al círculo interior. 
A) No obstante - más aún 
B) En otras palabras - peor todavía 
C) Es decir - no obstante, 
D) Además - es decir, 
E) Luego - además, 
PREGUNTA 19 : 
No hay planeta más estudiado que Marte _______ planeta más renuente a suministrar al hombre las respuestas que él busca _______ que tantos esfuerzos científicos le ha costado. 
A) es decir - y 
B) en otras palabras - en consecuencia 
C) ni - ni 
D) ni - y 
E) pero - y 
PREGUNTA 20 : 
_______ la crisis psicológica sufrida desde niño, José María decidió suicidarse, lo que no hizo ______ convertirlo en una figura mítica _______ muchos intelectuales. 
A) A causa de - si no - para 
B) Gracias a – pues - entre 
C) Ya que - a la vez - por 
D) En virtud de – también - en 
E) Debido a – sino - para 
PREGUNTA 21 : 
Todos reconocían su talento _______ su espíritu combativo; _______, a nadie le agradaba aquella altanería prosaica y vulgar. 
A) o – por eso 
B) junto con – además 
C) o – pero 
D) además de – en efecto 
E) y – sin embargo 
PREGUNTA 22 : 
No se podía ver estrella alguna _______ las nubes cubrían todo el cielo, _______ era posible aun percibir cierto brillo lunar. 
A) no obstante - pero 
B) es decir - pero 
C) pues - entonces 
D) porque - no obstante 
E) porque - en otras palabras 
PREGUNTA 23 : 
Nunca hables con miedo, _______ las palabras se volverán contra ti. _______ tienes miedo no hables, _______ el miedo es también contagioso. Habla mirando a los ojos _______ trasmite tu fuerza espiritual en la mirada. 
A) pues – Siempre que – no obstante – o 
B) por que – Aun cuando – ya que – ,además 
C) puesto que –Por el contrario– ,por esta razón–y 
D) porque – Si – pues - y 
E) sino – Si – de lo contrario - también 
PREGUNTA 24 : 
 ________ no le dijiste el ________ de tu actitud. No entiendo la razón _______ te quedaste callado. 
A) Porqué – porque – porque 
B) Porqué – por que – porque 
C) Porqué – porque – por que 
D) Por qué – porqué – por que 
E) Porqué – por qué – por qué
PREGUNTA 25 : 
No es tan cierto lo que les dije, ______ tanta adulación fue necesaria _______ conseguir mi propósito. No es culpa de los que adulan ________ de los que quieren ser adulados. 
A) ya que - por – si 
B) porque - a causa de – o 
C) si - con el fin de - o 
D) pero - para – sino 
E) aunque - con miras a – también 
PREGUNTA 26 : 
El estudioso sostiene que la palabra negro deriva del latín Níger, versión _______ está documentada _______ los orígenes del idioma castellano. 
A) ni – por 
B) sin embargo – ante 
C) así pues – no obstante por 
D) que – desde 
E) como – hasta en 
PREGUNTA 27 : 
En la vida se ve uno a veces ante la disyuntiva de complacer a Dios _______ complacer al prójimo. A la larga conviene _______ lo primero, _______ Dios tiene mejor memoria. 
A) o – más – por consiguiente 
B) o – más – en virtud de que 
C) y – más – porque 
D) y – más – entonces 
E) o – mas – pues 
PREGUNTA 28 : 
Había ingerido demasiado condimento en su cena, _______ no había tomado ninguna pastilla para ayudar a la digestión, _______ tuvo tantos cólicos durante la madrugada que lo postró en cama. 
A) y – por tal motivo 
B) pero – por eso 
C) más – por ello 
D) mas – en conclusión 
E) sin embargo – así 
PREGUNTA 29 : 
Sabía que estaba cometiendo un grave error _______ las circunstancias lo obligaban a ignorar esa realidad, _______ tuvo que mentir descaradamente. 
A) pero – por otro lado 
B) así que – por ende 
C) en efecto – por tanto 
D) por lo tanto – así que 
E) mas – por ende 
PREGUNTA 30 : 
 _______ ahora la moneda nacional bajará _______ el valor nominal del dólar ha subido. 
A) En otros términos - debido a 
B) Naturalmente - en consecuencia 
C) Después - por consiguiente 
D) Luego - primero 
E) Así que - puesto que 
TERCERA PRACTICA
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y correcto a la oración. 
PREGUNTA 1 :
_____ Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental, _____ es fundamental su estudio _____ aprecio. 
A) Ya que - entonces - y 
B) Y - por eso - además 
C) Más bien - por ende - y 
D) Si es que - por lo tanto - u 
E) Por más que - y - es decir 
PREGUNTA 2 :
El ruido constituye lo que se denomina contaminación acústica _____ implica un peligro real _____ la salud de la gente, _____ puede producir una tensión física _____  psicológica. 
A) y - o - dado que - y 
B) e - para - ya que - o 
C) ni - porque - entonces - más 
D) o - para - conque - o 
E) aunque - más - pues - y 
PREGUNTA 3 :
Casi todos los alumnos tienen metas _____ sueños _____ no todos se esfuerzan _____ realizarlos _____  les falta voluntad, constancia y firmeza. 
A) pero - aunque - ya que - pues 
B) o - si bien - para - aunque 
C) sea - dado que - para - o 
D) más - entonces - puesto que - y 
E) y - pero - para - porque 
PREGUNTA 4 :
Los ancianos merecen todo nuestro cuidado _____ respeto _____ sus experiencias los convierten en sabios; _____ , la sociedad actual los margina _____ olvida. 
A) o - para - aunque - pues 
B) y - porque - sin embargo - y 
C) pero - no obstante - si bien - o 
D) por ende - pues - y - ya que 
E) ni - para - o sea - entonces 
PREGUNTA 5 :
La excelencia en el trabajo se logra con esfuerzo, constancia y creatividad, _____ para lograrlo es necesario dejar de ver el trabajo como una imposición _____ castigo _____  entenderlo como un medio _____ la realización personal. 
A) pero - o - y - para 
B) y - y - para - a fin de 
C) porque - o - pero - ni 
D) es decir - y - para - y 
E) aunque - pero - y - o 
PREGUNTA 6 :
Al interrogar a Montesinos _____ se abstraía hasta quedar suspendido _____ no dejaba hablar ni un segundo; _____ el juez canceló el juicio _____ si continuaba, este quedaría en ridículo. 
A) o bien - o bien - por eso - ya que 
B) ni - ni - ergo - debido a que 
C) o - o - porque - entonces 
D) ya que - o - por más que - y 
E) aunque - pues - es decir - o 
PREGUNTA 7 :
_____ sus convincentes pruebas _____ argumentos, el juez dictaminó en su contra, _____  lo sentenció a diez años de prisión; _____ , aseguró que apelaría. 
A) Solo si - o - pero - porque 
B) Aunque - y - ya que - no obstante 
C) A pesar de - y - por eso - sin embargo 
D) Aun cuando - o - ergo - luego 
E) Si - ni - luego - es decir 
PREGUNTA 8 :
_____ poseamos destreza en el manejo de leyes _____ fórmulas matemáticas podremos resolver una ecuación; _____ , el manejo de estas leyes no es lo más complejo _____  el planteamiento del problema. 
A) Entonces - más - dado que - puesto que 
B) Aunque - o - no obstante - empero 
C) De modo que - y - vale decir - ni 
D) Siempre y cuando - y - sin embargo - sino 
E) Aun cuando - luego - entonces - pero 
PREGUNTA 9 :
Con la coronación de Carlomagno como emperador se introduce un nuevo constantinismo, _____ , el poder civil que protege al poder religioso. _____ , Carlomagno se convirtió en su protector. 
A) es decir - Por ende 
B) porque - Entonces 
C) si bien - Vale decir 
D) bien - O bien 
E) asimismo - Y 
PREGUNTA 10 :
Conocer la mitología es importante _____ ella nos lleva al conocimiento de la cultura de un pueblo _____ nos da a conocer la explicación que da al universo que lo rodea. 
A) entonces - o 
B) ya que - es decir 
C) empero - aunque 
D) pero - con qué 
E) porque - y 
PREGUNTA 11 :
Juan no envió los cupones para el concurso; _____ , no ganó nada.  _____ cada uno comprará, _____ vendrá a la oficina _____ partiremos a esa competencia. 
A) en efecto - Entre tanto - y - y 
B) naturalmente - Entonces - luego - y 
C) obviamente - En efecto - o - es decir 
D) es decir - Por eso - además - o 
E) evidentemente - Si bien - aunque – pero 
PREGUNTA 12 :
_____ convocar el concurso de docentes _____ preparar los exámenes de cada área, las autoridades del ministerio tuvieron que cancelar todo _____ no contaban con un jurado probo _____ competente. 
A) Siempre y cuando - y - pues - o 
B) Porque - dado que - pero - y 
C) A pesar de - y - porque - ni 
D) Por tanto - o - por ello - o 
E) A causa de - ni - puesto que - y
PREGUNTA 13 :
_____ el invierno fue intenso _____ para muchos desagradable; para nosotros fue divertido _____ pudimos disfrutar de las lluvias matinales. 
A) Aunque - o - por que 
B) Ya que - pero - si no 
C) Si bien - y - porque 
D) Conque - y - por ende 
E) Si - entonces - por eso 
PREGUNTA 14 :
El suicida quiere la vida, _____ se siente insatisfecho de las condiciones en que se le presenta; _____ , no renuncia a la voluntad de vivir, _____ solo a la vida en la cual destruye la manifestación individual de aquella. 
A) empero - por lo tanto - si no 
B) pero - por consiguiente - sino 
C) y - porque - sino 
D) es decir - por ello - si no 
E) también - pues – sino 
PREGUNTA 15 :
El periodista escribe _____ tiene la libertad para hacerlo, _____ es responsable de lo que diga _____ de cómo lo diga. 
A) pues - más - o 
B) y - a pesar de que - pero 
C) entonces - o - o 
D) ni siquiera - no obstante - mas 
E) porque - pero - y 
PREGUNTA 16 :
La vida de un hombre sin fantasía _____ sueños no tiene sentido _____ no solo es un desdichado, _____ un incapaz de vivirla. 
A) o - pero - si no 
B) y - aunque - porque 
C) ni - y - sino 
D) pero - ya que - por que 
E) más - empero – aunque 
PREGUNTA 17 :
Realizó una excelente exposición; _____ el análisis de los datos no satisfizo a los asistentes;  _____ el jurado le recomendó ser más puntilloso, _____ , exhaustivo en futuras presentaciones. 
A) pese a que - porque - además 
B) sin embargo - por eso - es decir 
C) empero - luego - en cambio 
D) ergo - ya que - todavía 
E) no obstante - por que – o
PREGUNTA 18 :
El incremento de informaciones _____ la proliferación de emociones banales a través de la televisión no conduce al enriquecimiento de la persona _____ al éxito profesional _____  que los perfila como seres alienados. 
A) pero - o - pero 
B) incluso - además - o 
C) y - ni - sino 
D) además - pues - y 
E) o - sino - o 
PREGUNTA 19 :
Carmen no era tan calculadora como su padre _____ tan impulsiva como su madre; _____  entre la premeditación implacable de aquel _____  la ciega arremetida de esta, ella era una muchacha “sui generis”, _____ , singular. 
A) ni - pero - y - es decir 
B) o - por eso - o - por ende 
C) pero - y - o - entonces 
D) ni - porque - y - sino 
E) además - pero - y - vale decir 
PREGUNTA 20 :
Los bomberos llegaron muy pronto _____ con todos sus implementos requeridos; _____ , no pudieron hacer nada _____ no contaban con suministros de agua. 
A) pero - por eso - con que 
B) incluso - mas - es decir 
C) si bien - y - ya que 
D) además - por ende - ni 
E) y - sin embargo - porque 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad