COMPRENSIÓN TEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF
PREGUNTA 1 :
Hace cientos de años muchos viajeros contaban historias de animales con un solo cuerno: los unicornios, y a veces incluso decían haber cogido alguno. Se pensaba que el cuerno de los unicornios era mágico, y había quien estaba dispuesto a pagar mucho dinero por uno. En la Europa medieval, el unicornio era un símbolo de pureza, y se representaba normalmente como un caballo blanco o plateado con un cuerno en medio de la frente. Los unicornios chinos parecían más bien leones.
Según el texto:
1. Había quien estaba dispuesto a pagar mucho dinero por un unicornio.
2. Los unicornios habitaban en Europa.
3. En la edad media existían realmente los unicornios.
4. Se creía que el cuerno de un unicornio era mágico.
5. Los unicornios chinos eran diferentes a los europeos.
La respuesta correcta es:
A) 2 y 3
B) 1, 2, 4 y 5
C) 1, 3, 4 y 5
D) solo 1 y 3
E) solo 4 y 5
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Según el texto, son correctas las afirmaciones 4 y 5. En el texto, se creía que el cuerno del unicornio era mágico; asimismo, en la última parte del texto, se afirma que los unicornios chinos parecían leones, por lo que se concluye que estos eran diferentes de los unicornios europeos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Admitamos una cosa: la interdisciplinariedad es ambiciosa. Es un engaño pensar que dado que para resolver un problema una persona echa mano de múltiples disciplinas, automáticamente este debe ser el camino para enseñar desde la base. Existen conocimientos de base muy elementales de cada disciplina que son herramientas de pensamiento que se deben adquirir y que no están en la mano de un docente renacentista, capaz de transmitir con profundidad muchas disciplinas a la vez. En los bloques elementales de la educación es necesario un docente versado en técnicas cuantitativas y ciencias exactas, también uno culto en artes y con múltiples habilidades sociales capaces de inspirar. Pero es irreal pensar que estas cualidades estarán en la misma persona en el nivel necesario que la tarea de enseñar exige.
El autor de texto sostiene que:
A) La interdisciplinariedad es solo posible en algunos niveles de la educación.
B) La educación peruana está en proceso de desarrollo.
C) La interdisciplinariedad es una meta imposible de alcanzar.
D) Es iluso pensar que un docente domine todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad.
E) La interdisciplinariedad se puede aplicar en la educación superior.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN TEXTUAL
El autor del texto sostiene que es iluso pensar que un docente domine todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. En el texto se señala que la interdisciplinariedad es ambiciosa y que resulta irreal pensar que un docente reúna todas las cualidades en el nivel necesario para la tarea que la enseñanza exige.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Aunque ya había publicado El mito de Sísifo y El Extranjero, Albert Camus, un francés nacido en Argelia, saltó a la escena pública en una célebre polémica con Jean-Paul Sartre que en la década del cincuenta dividió a la intelectualidad francesa y tuvo eco en muchos países.
El fondo de la discusión no era filosófico, sino político. Camus denunció al régimen soviético por sus campos de concentración y la invasión a Hungría, una postura que a Sartre no le parecía prudente porque, al igual que otros intelectuales de izquierda, consideraba que a la larga esa crítica terminaría favoreciendo a la derecha. Pero Camus, con una ética sin concesiones, dijo algo que Sartre nunca le perdonó: “Si la verdad estuviera a la derecha, yo iría a buscarla ahí”.
Son ideas dadas explícitamente en el texto:
1. Camus denunció al régimen soviético.
2. Sartre nunca perdonó a Camus.
3. Sartre y Camus fueron franceses.
4. La crítica a la Unión Soviética perjudicaba a Francia.
5. Sartre fue escritor comunista.
La respuesta correcta es:
A) 1, 2, 4 y 5
B) 1, 2 y 3
C) 1, 2 y 5
D) solo 1 y 2
E) 3 y 4
RESOLUCIÓN :
CLASES DE TEXTOS
Las ideas explícitas del texto son solo 1 y 2. Las ideas explícitas son aquellas ideas que se encuentran escritas en el texto, las no escritas se denominan implícitas. El texto literalmente dice que “Camus denunció al régimen soviético por sus campos de concentración…” y que “Sartre nunca le perdonó (a Camus)…”. El resto de alternativas bien podrían ser inferencias o tergiversaciones de lo propuesto en el texto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El pan es uno de los alimentos básicos que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América.
Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levadura para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.
El cereal más utilizado para la elaboración del pan es el trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz.
Al pan elaborado sin el empleo de levadura, se le llama ácimo y por ello carece de la esponjosidad típica de los panes “hinchados” o “levados”. A la masa se le puede dar diferentes formas, debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado.
El pan ha sido tan importante en la alimentación humana, que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas. También se preparan panes especiales para muchos rituales religiosos y sociales.
De lo planteado en el texto se infiere:
A) El pan es el alimento más económico que existe.
B) Al pan se le suele preparar mediante el horneado de una masa.
C) El pan ácimo es el que se elabora sin levadura.
D) Una variante del pan con denominación propia, son las galletas y los pasteles.
E) Existen otros alimentos básicos además del pan.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Del texto, se infiere que existen otros alimentos básicos además del pan. Esto se deduce de la afirmación de que el pan es uno de los alimentos básicos, ya que se entiende que al ser el pan uno de los alimentos básicos también debe existir otros alimentos que presenten la misma cualidad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La familia conserva en nuestros días la importancia vital de siempre; sin embargo, debido a la adquisición de nuevas costumbres, la vida ciudadana actual está siendo afectada notablemente. De manera similar, el núcleo de la sociedad humana (la familia) está siendo afectado por la adquisición de distintos valores como consecuencia lógica de los cambios que se vienen dando en todas partes. La familia tradicional amplia ha quedado reducida a su mínima expresión nuclear – padres e hijos – y aun así, sufre los embates de las circunstancias históricas que experimentamos modernamente.
EL TEMA ES:
a) La afectación entre padres e hijos.
b) La inestabilidad familiar.
c) La familia y sus costumbres.
d) El cambio notable de la familia.
e) Aporte de la familia a la comunidad.
RESOLUCIÓN :
El texto nos habla de la familia y los cambios que se dan dentro de ella.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Las civilizaciones son finitas. Llega un momento en la vida, de todas ellas, en que su centro deja de realizar su misión de soporte. En tales ocasiones, lo que impide la desintegración no son las legiones; sino las lenguas. Tal fue en roma y en la Grecia helénica. En tales ocasiones los hombres de las provincias de la periferia realizan esta labor de retención.
SEGÚN EL TEXTO SE PUEDE INFERIR:
a) que todas las civilizaciones son de término finito.
b) gracias a sus ejércitos pudo sobrevivir Grecia y Roma.
c) La periferia no es el límite del mundo.
d) El porvenir del pueblo se descubre en su periferia.
e) cuando una civilización llega a un momento crítico, la lengua de sus periferias evita que aquella se desintegre.
RESOLUCIÓN :
En el texto se afirma que las civilizaciones son finitas y que lo que impide la desintegración son las lenguas ejemplificando a roma y grecia donde claramente afirma que fue en las periferias donde se produjo la labor de retención de ahí se infiere que la
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Las regiones de Ancash y La Libertad lideraron durante el primer trimestre del año la producción de plata y oro, respectivamente, informó el Presidente de la sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La libertad produjo 15,9 toneladas de oro, seguida de Cajamarca y Arequipa con 14,4 y 3,3 toneladas, respectivamente.
SEGÚN SU MACROESTRUCTURA, EL TEXTO ES:
a) Analizante
b) Sintetizante
c) expositivo
d) argumentativo
e) descriptivo
RESOLUCIÓN :
La macro estructura es la ubicación de la idea principal, en este texto se encuentra al inicio por lo tanto es analizante
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Poema del renunciamiento
Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamás lo sabrás.
Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
Soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar;
Soñaré con tus labios desesperadamente;
Soñaré con tus ojos ... y jamás lo sabrás.
El tema del fragmento leído es:
a) El amor no puede ser un sentimiento oculto que dañe a la persona que ama.
b) El verdadero amor es el del renunciamiento.
c) El ocultamiento del sentimiento ante un amor no correspondido.
d) El amor es un sentimiento lleno de contrastes.
e) Solo el verdadero amor nos lleva al renunciamiento.
RESOLUCIÓN :
El tema del texto es el ocultamiento del sentimiento ante un amor no correspondido y esto se ve reflejado cuando dice pasarás por mi vida sin saber que pasaste; soñare con tus besos y no lo sabrás por citar algunas de las frases que revelan el tema del texto.
Rpta. : "C"
TEXTO
Las palabras traen consigo alguna oscuridad, el habla no penetra en el corazón del que oye, y así, sin ser entendida, queda vana. Pero si, en el escribir, las palabras escritas alcanzan un poco de dificultad o, por decir mejor una agudeza sustancial y secreta, y no son así tan comunes como aquellas que se usan en el hablar ordinario, dan ciertamente mayor autoridad a lo que se escribe, y hacen que quien lee no solo esté más atento y más sobre sí, sino que mejor aún, considere y con mayor fervor guste del ingenio y doctrina del que escribe, y trabajando un poco con su buen juicio, reciba aquel deleite que hay en entender las cosas difíciles.
PREGUNTA 9 :
Según el texto se puede deducir que:
a) Las palabras son oscuras, si al expresarlo no penetran la mente del emisor.
b) Hay que leer con agudeza para poder escudriñar lo esencial de lo escrito.
c) Si no escuchamos atentamente a nuestro interlocutor, será difícil comunicarnos.
d) La atención del lector depende exclusivamente de la complejidad de la lectura.
e) El uso del lenguaje ingenioso y rico en posibilidades significativas despierta el interés del lector.
RESOLUCIÓN :
En el texto claramente dice las palabras escritas alcanzan un poco de dificultad o, por decir mejor una agudeza sustancial y secreta. De aquí se deduce que el uso del lenguaje ingenioso y rico en posibilidades significativas despierta el interés del lector.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Respecto al texto, es correcto afirmar que al autor:
a) Le preocupa la comunicación oral.
b) Le importa el uso del diccionario por parte de los lectores.
c) Busca desarrollar el hábito lector en los estudiantes.
d) Busca que reflexionen acerca de la importancia de la escritura y de la lectura.
e) Invita a los escritores a ser ingeniosos en sus textos.
RESOLUCIÓN :
En el texto dice quien lee no sólo esté más atento y más sobre sí, sino que mejor aún, considere y con mayor fervor guste del ingenio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Son ideas explícitas en el texto:
1. Las palabras traen alguna oscuridad.
2. Las palabras escritas alcanzan un poco de dificultad.
3. Las palabras oscuras exigen agudeza por parte del receptor.
4. Solo los que escriben tienen ingenio y buen juicio.
5. El habla penetra en el corazón del que oye.
SON CIERTAS:
a) 1 y 2
b) 1 y 3
c) 2 y 3
d) 3 y 4
e) solo 5
RESOLUCIÓN :
La pregunta pide ideas explícitas en otras palabras pide las ideas que están escritas en el texto. Al leer el texto las únicas alternativas que se encuentran en el texto son las alternativas 1 y 2.
Rpta. : "A"
TEXTO
La vocación literaria no es un pasatiempo, un deporte, un juego refinado que se practica en los ratos de ocio. Es una dedicación exclusiva y excluyente, una prioridad a la que nada puede anteponerse, una servidumbre libremente elegida que hace de sus víctimas (de sus dichosas víctimas) unos esclavos. La literatura pasa así a ser una actividad permanente, algo que ocupa la existencia, que desborda las horas que uno dedica a escribir, e impregna todos los demás quehaceres y ocupaciones; pues la vocación literaria se alimenta de la vida del escritor, de la misma manera como lo hace la longínea solitaria en los cuerpos que invade.
Flaubert decía: “Escribir es una manera de vivir”. En otras palabras, quien ha hecho suya esta hermosa y absorbente vocación, no escribe para vivir, vive para escribir.
Mario Vargas Llosa
PREGUNTA 12 :
El tema central del texto es:
a) La literatura como manifestación de vida
b) La vocación literaria y el hombre
c) La catarsis del literato
d) La literatura como creación artística
e) El sentido de la vocación literaria
RESOLUCIÓN :
Al decir el tema central del texto se refiere a la idea principal la cual sería el sentido de la vocación del texto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Constituyen ideas planteadas en el texto:
1. La vocación literaria es propia de las personas que llevan una vida creativa.
2. La literatura es una actividad permanente que ocupa la existencia del escritor.
3. El escritor no escribe para vivir, sino vive para escribir.
4. La vocación literaria se alimenta de la vida del escritor.
5. Un escritor debe ser consecuente con sus ideas y con su vocación.
SON CORRECTAS:
a) 1, 2 y 3
b) 1, 3 y 5
c) 2, 3 y 4
d) 2, 4 y 5
e) Solo 3 y 4
RESOLUCIÓN :
Son ideas planteadas en el texto tanto la premisa que dice la literatura es una actividad permanente que ocupa la existencia del escritor, como las alternativas tres y cuatro están escritas en el texto.
Rpta. : "C"
TEXTO
Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores. Es decir, uno necesita no meramente un niño preparado y una cultura receptiva sino también una gran cantidad de apoyo social, buenos profesores, padres atentos, amplias oportunidades para la realización y la exhibición, descargo de responsabilidades concurrentes, y una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar.
Howard Gardner, Mentes creativas
PREGUNTA 14 :
Del texto se colige que:
a) El ser prodigio nace y se forma de acuerdo a su contexto.
b) Los prodigios se suceden cada 100 años.
c) Profesores extraordinarios forman niños prodigios.
d) Los niños prodigios se comportan como adultos.
e) Los niños prodigios resuelven los obstáculos.
RESOLUCIÓN :
El texto dice que el niño necesita entre otras una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar. Entonces de esto se puede decir que los niños prodigios resuelven obstáculos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Por su estructura el párrafo es:
a) inductivo
b) deductivo
c) inductivo – deductivo
d) deductivo – inductivo
e) de excepción
RESOLUCIÓN :
Al inicio del párrafo dice: Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores, luego empieza a desarrollar esta idea, por tanto es deductivo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El mejor resumen del texto es:
a) La preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para formar un niño prodigio.
b) Los niños prodigios pueden prescindir de buenos profesores, padres atentos y amplias oportunidades de realización.
c) La preparación, la responsabilidad concurrente, los obstáculos, el interés y el apoyo son indiferentes para el niño prodigio.
d) Los niños prodigios asumen los retos como un mecanismo para demostrar a sus padres el interés y el apoyo recibido.
e) El apoyo social constituye el ingrediente básico para que los niños logren la condición de personas prodigiosas.
RESOLUCIÓN :
El mejor resumen del texto es la preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio. El texto nos comenta sobre la coincidencia de factores que siempre se presentan en la formación de un prodigio como son: preparación, apoyo social, buenos padres y profesores, oportunidades de realización y obstáculos que el niño tendrá que superar.
Rpta. : "A"
TEXTO
Para Piaget, el desarrollo intelectual no es un simple proceso fisiológico que tenga lugar automáticamente. Él tampoco considera el desarrollo cognitivo como algo que podamos asegurar bombardeando, sin más, al niño con experiencias y ofreciéndole un medio estimulante. Estrictamente hablando, Piaget no fue ni un maduracionista (alguien que cree que el tiempo y la edad determinan el desarrollo intelectual), ni un ambientalista (alguien que cree que el desarrollo de una persona está determinado primordialmente por el ambiente social o físico).
Antes bien, fue un interaccionista. Esto es, creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.
PREGUNTA 17 :
El texto, por su superestructura, es:
a) expositivo
b) científico
c) psicológico
d) narrativo
e) descriptivo
RESOLUCIÓN :
Existen varias ideas diferentes acerca del desarrollo intelectual y Piaget, por tanto el texto es expositivo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Del texto se concluye que:
1. La teoría interaccionista de Piaget es aceptada por muchos científicos y psicólogos de nuestra época.
2. El desarrollo cognitivo es producto de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo.
3. Los maduracionistas afirman que el tiempo y la edad determinan el desarrollo cognitivo.
4. Existen tres teorías para explicar el desarrollo intelectual de una persona.
5. Piaget contrastó la teoría maduracionista al presenciar el desarrollo cognitivo de sus hijos.
SON CIERTAS:
a) 1 y 3
b) 2 y 4
c) 2 y 5
d) Solo 2
e) Solo 4
RESOLUCIÓN :
La pregunta pide las conclusiones a las que se llega, las únicas que encuadran como conclusión del texto son la 1 y 3.
Rpta. : "A"
TEXTO
El discurso es una manifestación oral o escrita en las relaciones sociales de los grupos culturales conformado por una sucesión de oraciones relacionadas entre sí y en número indeterminado. El discurso se produce con recursos que la lengua ofrece y que deben seleccionarse para crear diferentes formas de comunicación, combinados con diversos elementos del contexto de enunciación (como son la situación, el propósito del emisor y las características de los destinatarios). Este proceder comunicativo no se reduce a una simple trasmisión de información, que presupone un proceso interactivo más complejo que incluye la continua interpretación de intenciones o finalidades (aspecto pragmático) en cada situación de la vida social, tanto pública como privada
PREGUNTA 19 :
Son ideas implícitas del texto:
a) Manifestación oral y escrita.
b) Se produce con recursos lingüísticos.
c) El discurso es una unidad comunicativa compleja que implica forma y contenido
d) No se reduce a simple información
e) Se da en la vida pública y privada
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a lo leído el discurso es una manifestación oral o escrita, produce recursos, es interactivo y no se reduce a una simple transmisión de información por tanto interpreto que es una unidad comunicativa que implica forma y contenido.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Son ideas explícitas en el texto:
1. Se produce con recursos de la lengua.
2. Presupone un proceso interactivo que tiene una finalidad.
3. Es una palabra o una secuencia que no es oración.
4. Está conformada por una sucesión de oraciones relacionadas entre sí.
5. Es una unidad básica de la lengua.
Son ciertas:
a) 1, 2 y 3
b) 1, 2 y 4
c) 2, 3 y 4
d) 3, 4 y 5
e) solo 4 y 5
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice claramente son ideas explicitas, lo cual significa escritas o traducidas. De acuerdo al texto el discurso se produce con recursos de la lengua, presupone un proceso interactivo y está formada por una sucesión de oraciones relacionadas entre sí.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Por su supraestructura el texto es:
a) expositivo
b) argumentativo
c) narrativo
d) descriptivo
e) instructivo
RESOLUCIÓN :
El texto presenta información de diferentes tópicos del discurso.
Rpta. : "A"
TEXTO
La hidrología y la hidrogeología son las ciencias que se interesan por los movimientos del agua sobre la Tierra. La hidrología concierne al agua que corre por la superficie. La formación de arroyos, ríos o redes lluviales son incumbencia de la hidrología. Cuando hablamos de hidrogeología nos referimos al agua que penetra en el subsuelo, y para conocer su trayectoria hay que conocer la estructura geológica. Pero esta distinción es muy arbitraria. El flujo del agua se produce de varias maneras. Fluye y corre por la superficie por la acción de la gravedad. En la corteza terrestre fluye bien abriéndose un camino por los poros de las rocas –se habla entonces de fluido en medio poroso–, bien formando verdaderos ríos subterráneos, cuando en países calizos ha disuelto las rocas y tallado canales y cavidades. En la propagación en la superficie, el agua de lluvia fluye por las pendientes, pero ese fluido se autoorganiza para dar origen a las redes fluviales. Estas, que recuerdan a los nervios de las hojas o a la estructura de los pulmones, son ejemplos de fractales. El contacto agua-roca tiene un papel geológico fundamental, ya que constituye la misma esencia del fenómeno de erosión. La erosión pule las montañas y las va transformando en planas. Pero también el fluir del agua está en el origen del desarrollo de los suelos, es decir, de rocas alteradas sobre las que crecen vegetales que, a su vez, retienen la materia y le impiden que sea evacuada en forma de partículas.
PREGUNTA 22 :
El término “fractales” en el texto, designa a figuras:
A) Simbólicas
B) Geométricas
C) Icónicas
D) Bidimensionales
E) Singulares
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL
El término fractales en el texto designa a figuras geométricas, pues dicho concepto alude a un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal, por eso es que el autor alude como ejemplos a las redes fluviales, los nervios de las hojas o la estructura de los pulmones.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Según el texto, el agua corre por la superficie debido a:
A) La erosión
B) Los canales
C) La gravedad
D) Las cavidades
E) Las pendientes
RESOLUCIÓN :
RELACIONES INTRATEXTUALES
Según el texto, el agua corre por la superficie debido a la gravedad. En efecto, esto es coherente con el texto ya que el autor afirma de modo literal lo siguiente: el agua fluye y corre por la superficie por la acción de la gravedad.
Rpta. : "C"
TEXTO
Doscientos años después de Galileo, en 1851. Léon Foucault realizó un experimento fundamental que demostraba que la Tierra gira sobre sí misma. Sea un péndulo que oscila. Foucault hizo el siguiente postulado: desde el momento en que la masa del péndulo no está atraída más que por la masa de la Tierra concentrada en su centro (un teorema demostrado por Newton y vuelto a demostrar por Gauss), el plano en el que oscila el péndulo permanece fijo. Pero la Tierra gira sobre sí misma, así que si se encuentra el método para marcar en el suelo la huella del paso del péndulo, se debe ver cómo gira la huella. Foucault llevó a cabo su experimento dibujando en el suelo un círculo formado por un montón de arena. En la vertical del centro del círculo, suspendido el péndulo en la cúpula del Panteón. Constató que la huella dejada por el péndulo al atravesar el montículo de arena giraba conforme avanzaba el día. De hecho, para que el experimento fuera totalmente probatorio, tendría que haberse realizado en el polo norte. La huella del péndulo giraría exactamente en veinticuatro horas. En el Panteón, la explicación era más complicada, ya que había que tener en cuenta el hecho de que la referencia terrestre en rotación no es una referencia fija, inercial, como se dice en la jerga de la física. Nos podemos plantear una pregunta. ¿Por qué Galileo, experto en péndulos, y que quería demostrar la rotación de la Tierra, no llevó a cabo ese experimento? ¿Por qué tuvo que esperar doscientos años? La razón es que Galileo creía que la Tierra era una referencia de inercia y que el plano del péndulo giraría como la Tierra. Prisionero aún de antiguas concepciones. Galileo pensaba que un movimiento circular es perfecto y que no necesitaba de una fuerza exterior para mantenerse. Fue Newton el primero en comprender la diferencia fundamental en materia de referencia de inercia entre un movimiento de traslación uniforme y un movimiento de rotación uniforme.
PREGUNTA 24 :
El objetivo del autor en el texto es:
A) Entender la razón de por qué la huella del péndulo gira exactamente en veinticuatro horas.
B) Explicar la razón de por qué recién en el siglo xix se demostró el movimiento de rotación de la Tierra.
C) Definir el postulado planteado por Foucault sobre la atracción de la masa terrestre y la gravedad de su centro.
D) Dilucidar el teorema de Newton y Gauss sobre el plano en el que oscila el péndulo sobre la arena.
E) Demostrar que Galileo creía que la Tierra tenía un movimiento circular perfecto sin necesidad de fuerza externa.
RESOLUCIÓN :
INTENCIÓN TEXTUAL
El objetivo del autor en el texto es explicar la razón de por qué recién en el siglo xix se demostró el movimiento de la rotación de la Tierra. Al inicio, el texto presenta el año de 1851, fecha en la que León Foucault realiza el experimento que demostraría que la Tierra gira sobre sí misma. Luego, procede a explicar cómo llevó a cabo dicha experimentación; sin embargo, empieza a cuestionar por qué Galileo no realizó dicho experimento si contaba con un amplio conocimiento sobre péndulos. El autor nos presenta la explicación de esta situación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
En el texto, se afirma que Galileo:
A) Dedujo el movimiento de traslación
B) Coincidió con el principio de Gauss
C) Demostró el movimiento de rotación
D) Estaba atrapado en el pasado
E) Creía que la Tierra es una referencia
RESOLUCIÓN :
RELACIONES INTRATEXTUALES
En el texto, se afirma que Galileo estaba atrapado en el pasado. El autor se pregunta por qué Galileo no llevó a cabo el experimente que demostraría que la Tierra gira sobre sí misma, encontrando como respuesta el hecho de que, para Galileo, la Tierra era una referencia de la inercia, que el plano del péndulo giraría como la Tierra y que no necesitaba una fuerza exterior para mantenerse. Esta visión da a entender que Galileo aún mantenía antiguas concepciones científicas.
Rpta. : "D"