ELIMINACIÓN DE ORACIONES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

CASOS DE ELIMINACIÓN 
La no pertinencia de una oración dentro de un texto planteado puede determinarse aplicando los siguientes criterios básicos: 
1) Redundancia 
2) Impertinencia
1) REDUNDANCIA
La redundancia implica que la información de una oración ya está expresada en otra. 
II) IMPERTINENCIA 
i) Directa 
ii) Por contradicción
Para que una oración sea eliminada por impertinencia no tiene que ser enfática. Un enunciado, aunque haga referencia al eje temático, puede ser EXCLUIDA si alude a un detalle intrascendente o un comentario que no enriquece sustancialmente al contenido básico del texto. 

INSTRUCCIONES 
A continuación encontrará usted , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1: 
(I) Los canguros son animales mansos. 
(II) La supervivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración. 
(III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez. 
(IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio. 
(V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma cómo el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El conjunto oracional se refiere a un aspecto específico de la vida de los canguros. En este contexto , la alternativa A , al señalar que los canguros son mansos, es impertinente con el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
(I) No es cierto que la historia sea una diversión inofensiva. 
(II) Supone , en el lector , una actitud de evasión que es estimulada por sus realizadores. 
(III) El lector de historieta no espera que se le sorprenda con algo nuevo. 
(IV) La historieta es un típico producto industrial orientado desde arriba , según la mecánica de la persuasión oculta. 
(V) La industria de la cultura de masas fabrica historietas a escala internacional y las difunde a todos los niveles. 
A) IV 
B) I 
C) II 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
 Tema : La historieta y sus efectos culturales. 
Los enunciados I–II–IV y V tienen que ver con el tema. El enunciado III se elimina , pues , se centra en la actitud del lector y no en un efecto cultural de la historieta.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
(I) Hay varias hipótesis sobre el origen de la marinera. 
(II) Su nacimiento se sitúa en España o en África. 
(III) La marinera es un baile nacional. 
(IV) No existe una vestimenta típica para la marinera. 
(V) Este baile se desarrolla en varias zonas del Perú. 
A)V 
B) III 
C) I 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
 Tema: La marinera , origen y desarrollo. 
Los enunciados I – II – III – V se refieren al tema. El enunciado IV no se refiere directamente al tema. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
(I) El avance tecnológico y la globalización exigen mayor competividad a todo nivel. 
(II) La competitividad compromete a cada uno de los sectores de la economía. 
(III) Hay necesidad de fortalecer la política de apoyo a la empresa privada. 
(IV) En el mundo globalizado , los consumidores exigen mejorar la calidad. 
(V) Esto implica la obligación de ser más competitivo: aumentar la eficiencia y la eficacia y reducir costos. 
A)V 
B) II 
C) I 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Tema: La competitividad en un mundo globalizado. 
Los enunciados I – II – IV– V se refieren al tema. El enunciado III trata de otra temática. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
(I) Las obras de arte , a menudo , sirven como documentos. 
(II) Nos dan ideas sobre las transformaciones culturales y el desarrollo de una civilización. 
(III) Las definiciones del arte varían según el tiempo y el lugar. 
(IV) A veces , se puede reconstruir la historia de un pueblo a través de su arte. 
(V) Las obras de arte son maneras de reflexionar sobre la vida cotidiana y , también , sobre los acontecimientos importantes. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Temática: Las obras de arte como documentos históricos. 
Las proposiciones I – II – IV– V son pertinentes al tema. La proposición III se refiere a otra temática: sobre el concepto de arte y sus diferentes formas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
(I) Los diccionarios son , generalmente , libros voluminosos.
(II) En los diccionarios , encontramos las acepciones de las palabras. 
(III) Consultarlos con frecuencia incrementa nuestro léxico. 
(IV) Existen , también , diccionarios de sinónimos y antónimos. 
(V) Algunos significados de las palabras están ausentes en los diccionarios. 
A) V 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Temática: Los diccionarios , características y tipos. 
Las proposiciones I–II–IV –V señalan la forma y contenido de los diccionarios , asimismo , a los tipos que existen , por lo tanto , pertenecen al tema. La proposición III se refiere al lector y beneficio que genera la consulta de los diccionarios , esto pertenece a otra temática. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
I) Cada cierto tiempo, algunas perturbaciones aparecen sobre el Sol, generalmente en pares o en grandes grupos. 
II) A estas perturbaciones se les conoce con el nombre de manchas solares. 
III) La mayoría de estas perturbaciones dura unos veinte días antes de desaparecer. 
IV) Las manchas solares pueden ser fuente de interferencias en nuestros sistemas satelitales y de comunicación. 
V) Algunas de ellas miden hasta 80 000 kilómetros de ancho y pueden ser observadas a simple vista. 
A) III 
B) V 
C) I 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Todas las oraciones señalan acerca del origen de las perturbaciones (manchas solares), su duración y su tamaño; no obstante, la alternativa IV menciona sobre las interferencias en los satélites (tema secundario) ocasionada por las manchas solares (tema principal), lo que nos permite concluir que se debe eliminar esta oración para mantener la idea principal de las manchas solares. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
I) El único oasis que aún se conserva en Ica está en grave peligro de perderse. 
II) Se trata de la laguna Huacachina, cuyo nivel de agua ha disminuido en forma alarmante en los últimos años. 
III) La perforación de pozos de agua y piscinas en zonas aledañas a la laguna causan la baja en su volumen. 
IV) Las aguas color esmeralda de la Huacachina contienen azufre, por lo que son consideradas medicinales. 
V) Las autoridades locales han constituido una asociación para preservar Ia laguna. 
A) V 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
Lo que está en discusión es el peligro de perderse la laguna Huacachina y no su color o propiedades medicinales. Las causas de su posible desaparición (I, II, III, IV) son el principal tema de éste; mientras que su importancia (IV) es una oración que podría eliminarse. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
I) Gibbon concibió el tema de su magna obra estando en Roma, al pie de las ruinas del Capitolio. 
II) Convertido al Catolicismo en su época de estudiante en Oxford, la posterior lectura de Voltaire lo indujo hacia el Protestantismo. 
III) Edward Gibbon (1737 -1794 ), historiador inglés, es el célebre autor de Declinación y caída del Imperio romano (1776 -1788). 
IV) El éxito de su obra lo consagró como uno de los grandes historiadores ingleses. 
V) En la primera parte de su obra, consagrada al período que va de los años 160 al 641, Gibbon se muestra más bien hostil al Cristianismo. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
En cuatro de las oraciones se habla de este historiador británico Edward Gibbon (1737­1794) y su magna obra Declinación y caída del Imperio Romano (1776-1788): I, III, IV, V; sin embargo, en la oración II se menciona acerca de su conversión al catolicismo y luego al protestantismo, sin considerar su obra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
I) La memoria de largo plazo tiene una ilimitada capacidad de almacenamiento. 
II) La Psicología contemporánea distingue, básicamente, tres tipos de memoria. 
III) El ser humano trabaja, principalmente, con la memoria de corto plazo. 
IV) Un proceso opuesto a la memoria es el olvido. 
V) La memoria sensorial es la de más corta duración. 
A) I 
B) V 
C) IV 
D) II 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Casi todas las oraciones (I, II, III, IV) mencionan sobre la capacidad de la memoria a corto y largo plazo, así como la memoria sensorial, que es la de menos duración. En cambio, la IV oración menciona acerca del olvido, oración que no tiene nada que ver con el resto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
I) Muchas instituciones de aprendizaje aplican la teoría de que los niños necesitan de un profesor. 
II) Sin embargo, el método Montessori promueve la teoría del aprendizaje natural del niño. 
III) María Montessori tuvo el primer contacto con niños en un hospital de Roma. 
IV) El aprendizaje tendrá éxito si el niño tiene a su disposición materiales graduados con qué jugar. 
V) Los niños que aprenden así son autodidactas y sólo recurren al profesor cuando lo necesitan. 
A) V 
B) I 
C) IV 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
En estas oraciones se plantea el proceso de aprendizaje del niño (I, II, IV y V) ya sea si necesita un profesor o no, mientras que el hecho de que María Montessori fuera a un hospital de Roma es irrelevante para el contexto de las oraciones. Por consiguiente, se eliminará la III oración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
I) La arena se forma de las rocas. 
II) El mar necesitó mucho tiempo para convertir esas rocas en arena. 
III) Cuando las olas golpean desprenden partículas de arena. 
IV) De ese modo, en millones de años esas olas hacen toda la arena de las playas. 
V) Las playas de piedras aparecen por otros fenómenos. 
A) III 
B) IV 
C) II 
D) V 
E) I 
RESOLUCIÓN :
El tema que se plantea en el texto es el origen de las playas de arena. El autor describe el proceso de formación de los bancos de arena a través de millones de años, durante el cual las aguas del mar han erosionado las rocas aledañas. Se elimina la oración V ya que se refiere al tema de las playas de piedra, idea que es inconexa con las otras oraciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
I) Los problemas de Irlanda empezaron en el siglo XVI cuando los ingleses trataron de conquistarla. 
II) La mayoría de irlandeses eran católicos; pero los ingleses, protestantes. 
III) Los irlandeses son famosos por su trato amistoso y su buen corazón. 
IV) Los ingleses arrebataron las tierras a los católicos y se las dieron a escoceses e ingleses protestantes. 
V) Por cientos de años, los católicos irlandeses lucharon contra los ingleses hasta que en 1921 consiguieron su independencia. 
A) II 
B) III 
C) V 
D) IV 
E) I 
RESOLUCIÓN :
En el ejercicio, la idea principal es la lucha entre los católicos irlandeses y los protestantes ingleses. Se desarrolla en el texto un resumen cronológico de dichos enfrentamientos. En la oración III, en cambio, se plantea la forma de ser de los irlandeses, tema totalmente ajeno y es, por tanto, la oración eliminada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
I) Viajar en tren nos permite disfrutar de un variado paisaje sin movernos de nuestro asiento. 
II) Con la lectura sucede lo mismo. mientras leemos, todo parece detenido a nuestro alrededor. 
III) Se acomodará en su asiento y mirará con la mejor disposición. 
IV) Gracias a la lectura podemos asistir a sucesos maravillosos, espeluznantes o increíbles. 
V) Llegados a nuestro destino, aunque todo siga igual alrededor, gracias a la lectura somos distintos. 
A) III 
B) IV 
C) I 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El autor recurre a la comparación entre el viaje en tren y la actividad de la lectura con el propósito de señalar la variedad temática a la cual se puede acceder gracias a la lectura. En consecuencia, la oración (III) se elimina porque alude a la comodidad corporal como rasgo semejante entre el viaje en tren y la lectura. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
I) Las gemas se encuentran incrustadas en las rocas o en la grava de un río. 
II) Sólo unos cincuenta de los tres mil minerales de la tierra se valoran como gemas. 
III) Minerales como los diamantes, zafiros, esmeraldas y rubíes se utilizan frecuentemente como gemas. 
IV) Son seleccionadas por su rareza, duración, color y cualidad óptica. 
V) Las gemas orgánicas tienen un origen vegetal o animal, incluyendo las perlas, el ámbar y el coral. 
A) I 
B) IV 
C) III 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El contenido temático se centra fundamentalmente en la calidad y variedad de las gemas. El autor fundamenta esta tesis señalando los rasgos, número y tipos de minerales que tienen el valor de las gemas. En consecuencia, la oración (I) se elimina por disociación, puesto que se refiere a la ubicación natural de las gemas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
I) Existen distintas teorías sobre el poblamiento de América. 
II) La teoría del origen australiano es una de ellas. 
III) La Patagonia fue asentamiento de tránsito de los australianos. 
IV) El Estrecho de Bering fue importante para los grupos migrantes. 
V) La Antártida fue un centro poblacional intermedio. 
A) IV 
B) I 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El texto contiene ideas que versan básicamente sobre una de las teorías del poblamiento de América: la teoría del origen australiano. Notamos que la oración IV alude a la teoría asiática, por tanto, la eliminamos por disociarse del tema central. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
(I) Hablamos de parasitismo , cuando un parásito vive a expensas del hospedador , causándole daño. 
(II) La acción del parásito no suele matar al hospedador , pero puede acortar su vida. 
(III) Algunas plantas logran defenderse del ataque de los parásitos de diferentes maneras. 
(IV) La papa silvestre , por ejemplo , elabora sustancias que provocan trastornos digestivos en el escarabajo. 
(V) Con el uso de pesticidas , el hombre es capaz de eliminar definitivamente el parasitismo. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) V 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Por disociación eliminamos la (V) , con el uso de pesticidas , el hombre es capaz de eliminar definitivamente el parasitismo. El resto mantiene un hilo argumental acerca de las formas de autodefensa que tienen las plantas ante los parásitos y no sobre el uso del pesticida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
(I) Samuel Finley Breese Morse pasó doce años perfeccionando su propia versión del telégrafo de Ampere. 
(II) Sin embargo , es más conocido por su código Morse , un sistema de señales telegráficas compuesto por puntos y rayas. 
(III) El punto representa una breve presión sobre la tecla del telégrafo, la raya , una presión más prolongada. 
(IV) El punto y la raya son símbolos que empleó Samuel Morse para diseñar su código telegráfico. 
(V) Diferentes combinaciones de puntos y rayas forma el alfabeto , los numerales y algunos signos de puntuación. 
A) II 
B) V 
C) I 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Se elimina por redundancia la (IV), el punto y la raya son símbolos que empleó Samuel Morse para diseñar su código telegráfico. El resto de las oraciones destacan el uso de los símbolos del punto y raya en el sistema Morse , de manera que ya está sobreentendido y no es necesario mencionarlo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
(I) El broncista primitivo fue el último en la cadena de metalurgia. 
(II) Antes que él estaban los que extraían y preparaban el material. 
(III) La producción de bronces supuso un complejo sistema económico. 
(IV) El uso de bronce facilitó el desarrollo y progreso de los pueblos. 
(V) El bronce es utilizado para fabricar armas en distintas culturas. 
A) II 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Por disociación se elimina la (II), antes que él estaban los que extraían y preparaban el material. Todas las oraciones giran en torno a la importancia del bronce en el desarrollo histórico , mas no los metales que le preceden. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
(I) Actualmente , es muy importante desplazarse de un lugar a otro. 
(II) Hace doscientos años , la gente sólo viajaba algunos kilómetros. 
(III) Cuando deseaban movilizarse , lo hacían a pie , en carreta o a caballo. 
(IV) Casi todos coinciden en que la seguridad es el factor más importante cuando se viaja. 
(V) Para fines del siglo XX, ya la gente viajaba con mucha frecuencia. 
A) IV 
B) II 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Se elimina la (IV), casi todos coinciden en que la seguridad es el factor más importante cuando se viaja. El hilo argumental de las oraciones se centran en la necesidad de movilizarse de un lugar a otro que tiene el ser humano y no en las circunstancia que puedan condicionar su viaje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
(I) La psicología se inició como ciencia en el año 1879. 
(II) La psicología es una ciencia que tiene diferentes enfoques en su seno. 
(III) El enfoque psicoanalítico explora en niveles de naturaleza inconsciente. 
(IV) Los conductistas dan más importancia a la influencia del ambiente sobre el comportamiento. 
(V) Los psicólogos cognitivistas explican la conducta en función de cómo los estímulos son interpretados por el sujeto. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Como la mayoría de las oraciones se orienta a los enfoques utilizados en la psicología para tratar un problema. La oración (I) La psicología se inició como ciencia en el año 1897, plantea un tema nuevo acerca de su origen , punto que no está en discusión. Por disociación la eliminamos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22: 
Elija alternativa de respuestas (A, B, C, D)) que contenga la oración que repite innecesariamente una idea o que no es pertinente en el conjunto de oraciones. 
(I) La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas a él y de las cuales obtenía su alimento. 
(II) El comienzo de la crianza y explotación de los animales, que sirvió para el desarrollo de la civilización, se remonta a épocas muy antiguas; pero adquiere un carácter sistemático en las regiones del Oriente. 
(III) En una economía agrícola, los animales se utilizan por la necesidad de mantener fertilizado el suelo, ya que este se agota por el cultivo. 
(IV) Actualmente, la crianza sistemática de los animales hace posible la mejora de las razas para conseguir ejemplares más adecuados a la función que deben realizar. 
A) III 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) V 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 23: 
1. Las enciclopedias son más ambiciosas que los diccionarios. 
2. Generalmente constan de varios volúmenes. 
3. No sólo explican significados sino que también contienen conocimiento sobre diversos temas. 
4. Las enciclopedias son aclaratorias. 
5. Además con ilustraciones que completan y enriquecen la explicación 
A) 3 
B) 2 
C) 4 
D) 1 
E) 5 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 24: 
1. El shipibo es una lengua que pertenece al grupo denominado Pano Central 
2. Los shipibos viven actualmente en las márgenes del río Ucayali 
3. Los shipibos gozan de cierto prestigio sobre todo por la calidad de su cerámica. 
4. Muchos shipibos han aprendido el castellano para poder vender sus artesanías 
5. También hay poblaciones shipibas en los afluentes del Ucayali. 
A) 1 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 2 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 25: 
1. El SIDA es una enfermedad mortal e incurable hasta ahora. 
2. Muchos creen que esta enfermedad es un castigo bíblico al mundo ateo y libertino. 
3. La sigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. 
4. Es causado por un virus que destruye paulatinamente el sistema inmunológico. 
5. La enfermedad se transmite por vía sexual, por transfusiones sanguíneas o por vía perinatal (de la madre al feto) 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 26: 
1. Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación con los demás. 
2. Se escribe para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. 
3. Y los sentimientos más arraigados son los que mayores problemas ofrecen. 
4. Se escribe contra la propia soledad y la soledad de otros. 
5. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte o mala suerte, se siente identificado. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
Rpta.: "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad