ENUNCIADO EXCLUIDO EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF
PREGUNTA 1 :
Del siguiente grupo de enunciados, uno se excluye:
a) Hay algo en el hombre que lo empuja a saber.
b) Contempla el mundo y se hace preguntas: ¿de qué está hecho?, ¿por qué existe?, ¿cómo funciona?
c) Parte de este afán de conocimiento se expresa en la religión; parte, en el arte; y otra, en la filosofía.
d) Otros pretenden compatibilizar religión, arte y filosofía, sin llegar a nada.
e) Pero, para aquellos que comparten el legado común de lo que se ha dado en llamar Cultura Occidental, se expresa en lo que se denomina que hacer científico.
RESOLUCIÓN :
En el enunciado excluido, se busca la alternativa que rompe la coherencia en las alternativas, en la relación de ideas, se habla del hombre y su afán del conocimiento lo que tiene que ver con el que hacer científico la que no tiene relación es la letra D habla de compatibilizar la religión, arte y filosofía está se encuentra contradiciendo a la C puesto que en ella se expresa la búsqueda de conocimientos que se expresa en religión arte y filosofía pero no de relacionarlas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En el texto, el enunciado excluido es:
a) Había en Chan Chan una enorme población trabajadora
b) El grupo más dinámico era el de los artesanos dedicados a oficios especializados
c) Al parecer los señores de Chan Chan reservaban para su ciudad el monopolio de la elaboración final
d) Las casas del campesino Chimú contaban con un solo espacio o cuarto (cocina), dormitorio y de almacenamiento
e) En vez de grandes depósitos de materiales rústicos preferían importar materias primas ya semipreparadas
RESOLUCIÓN :
Los enunciados tienen como temática central La importancia de la población trabajadora de los Chan Chan, el enunciado que no guarda relación es la letra C que deja de hablar de la capacidad de trabajo de esta sociedad para hablar de la distribución del espacio del campesino Chimú.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Uno de los enunciados se excluye
a) Ante la quiebra de los valores humanos que supuso la primera guerra mundial, un grupo de intelectuales y artistas plantearon la destrucción de una cultura corrompida.
b) Los integrantes de este movimiento propusieron acabar con el arte establecido.
c) El dadaísmo aplico nuevas técnicas y materiales, nuevos medios expresivos.
d) Se burlaban de piezas artísticas que habían sido veneradas durante siglos en museos.
e) Los valores artísticos tradicionales fueron rigurosamente asimilados.
RESOLUCIÓN :
El texto se centra en ilustrarnos básicamente sobre el surgimiento y fines del Dadaísmo. Surge después de la Primera Guerra Mundial, busca destruir la cultura "corrompida", aplicar nuevas técnicas, materiales y medios de expresión. Pero la última unidad, al afirmar que los valores artísticos tradicionales fueron rigurosamente asimilados, incurre en una contradicción, pues el Dadaísmo perseguía un cambio radical.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Los enunciados siguientes conforman un texto:
1. La rana Goliat, de distribución africana, es la mayor de la familia.
2. A finales de 1996, un grupo de biólogos halló una nueva especie de rana del tamaño de una mosca común en las selvas tropicales de Cuba.
3. Esta rana diminuta, de unos 10 mm de longitud, es el cuadrúpedo más pequeño del hemisferio norte.
4. Esta diminuta rana cubana tiene el cuerpo oscuro con rayas de color naranja y se alimenta de insectos.
5. Al ser tan pequeña, ella también puede, a su vez, servir de alimento a otros insectos.
6. Es una especie poco ágil que puede superar los 70 cm con las patas extendidas.
SON ENUNCIADOS EXCLUIDOS:
a) 1 y 3
b) 1 y 6
c) 2 y 5
d) 3 y 4
e) 4 y 6
RESOLUCIÓN :
El texto habla de la nueva especie de rana hallada en Cuba, las que no guardan relación con esta idea serían 1 y 6.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Mario Vargas Llosa
1. Nació en la Ciudad Blanca de Arequipa el 28 de mayo de 1936.
2. Estudió en el colegio militar Leoncio Prado de Lima, donde las vivencias que tuvo las transmitió en una de sus novelas más galardonadas titulada “Los perros hambrientos” (1963).
3. Es el escritor peruano más fecundo y exitoso de los últimos tiempos.
4. El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático - FREDEMO.
5. Premio Novel de Literatura 2010.
El(los) enunciado(s) que se excluye(n) es (son):
A) 2 y 3
B) 1 y 2
C) 1 y 4
D) 2 y 5
E) solo 5
RESOLUCIÓN :
Los enunciados excluidos son 2 y 3. El texto trata sobre la biografía de Vargas Llosa. La oración 2 se elimina porque confunde una obra de Ciro Alegría (Los perros hambrientos) con la obra de Vargas Llosa (La ciudad y los perros). También se elimina la oración 3 porque esta es una presentación de Vargas Llosa y no suma a la progresión de la biografía (para que sume debió estar al inicio de la redacción).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La sociedad
1. La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del Antiguo Perú.
2. Hacia el siglo I. a.C. surgió en la costa la cultura Moche, famosa por su arte cerámico, y en la sierra, la cultura Cajamarca.
3. El departamento conoció la influencia Huari y en el Intermedio Tardío conoció la expansión del Imperio Chimú por toda la costa norte y la influencia en las zonas altas del reino de Huamachuco.
4. Este departamento fue posteriormente anexado al Imperio incaico y luego a la Corona española.
5. En la Colonia fue fundada la ciudad de Trujillo, la cual ejerció gran influencia en el norte del país como sede administrativa de la importancia política y eclesiástica.
EL ENUNCIADO EXCLUIDO ES:
a) 1
b) 2
c) 3
d) 4
e) 5
RESOLUCIÓN :
Del conjunto de enunciados que habla sobre las civilizaciones importantes del antiguo Perú. La alternativa que no concuerda es la que habla sobre la colonia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Dado los siguientes enunciados:
1. Una “flecha viviente” de color turquesa o azul eléctrico se zambulle en un arroyo y sale volando con un pez en el pico.
2. Así es como suelen recordar las personas la primera vez que vieron a un Martín pescador, un vistoso pájaro de cabeza y pico grandes en proporción con su cuerpo.
3. A pesar de su nombre, no a todos los miembros de esta familia de aves les gusta el pescado.
4. Algunas especies prefieren lagartijas, pequeñas serpientes, cangrejos e insectos.
5. A menudo capturan a estos últimos en pleno vuelo. 6. Otras especies como el búho prefieren cazar por las noches y sus presas preferibles son los conejos, ratones y otros roedores.
7. Además, sólo la tercera parte de los martines pescadores del mundo viven cerca del agua.
SE EXCLUYE(N):
a) 2 y 3
b) 4 y 5
c) 6 y 7
d) 1
e) Sólo 6
RESOLUCIÓN :
Los enunciados hablan sobre el martín pescador en tanto la alternativa 6 hace referencia al búho la cual ería una temática diferente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En el texto:
LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1945 y al principio sólo participaban 50 países.
2. Hablamos de organizaciones internacionales cuando dos o más Estados del mundo se asocian de forma voluntaria para tratar cuestiones que les interesan, cooperar entre sí y tomar decisiones de común acuerdo.
3. Los motivos que les llevan a asociarse pueden ser muy diversos: económicos, políticos, ecológicos.
4. Por ejemplo, la Unión Europea comenzó siendo una organización comercial que agrupaba sólo a países de Europa del Oeste.
5. Las organizaciones internacionales también reciben el nombre de organizaciones supranacionales o intergubernamentales porque afectan a más de un Estado o nación.
6. Pueden ser mundiales o generales, por ejemplo, la ONU; o regionales como la UE (Unión Europea), con un número limitado de países que sólo se localizan en Europa, y la CEI (Comunidad de Estados Independientes), formada por la mayor parte de las antiguas repúblicas soviéticas.
Se excluye (n):
a) Sólo 1
b) Sólo 1 y 4
c) Sólo 4
d) 1, 4 y 6
e) Sólo 1 y 6
RESOLUCIÓN :
El texto no habla de una sola organización internacional de varias como un conjunto, quiénes la conforman y la labor que cumplen. La alternativa 1 toma solo a la ONU y su creación por tanto se elimina por presentar una temática diferente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
En las siguientes afirmaciones:
1. Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica.
2. Estudios recientes han puesto en relieve toda una gama de formas de comunicación animal.
3. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo.
4. A continuación comunica la distancia de la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo.
5. Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza.
6. las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales sonoras relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua.
EL (LOS) ENUNCIADO(S) EXCLUIDO(S) ES(SON):
a) 1 y 2
b) 3 y 4
c) 5 y 6
d) Solo 1
e) Solo 5
RESOLUCIÓN :
Al excluir los enunciados las alternativas que no guardan relación con la temática tratada son la número 1 y 2.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Los siguientes enunciados conforman un texto:
1. Cada vez más, la comprensión de la naturaleza de la ciencia es un importante objetivo de los actuales movimientos para la reforma de la educación científica.
2. El extraordinario éxito y progreso alcanzados en los últimos tres siglos por la “filosofía natural”, más tarde denominada ciencia natural y después ciencia, simplemente, han rodeado a ésta, a los científicos y sus realizaciones de una aureola de prestigio y consideración.
3. Sin embargo, dicho concepto es dialéctico y exclusivo, que se construye a partir del análisis histórico, epistemológico y sociológico de la ciencia.
4. Este enfoque pretende establecer un conjunto de ideas sobre la naturaleza de la ciencia con base en cuanto a paradigmas esenciales: positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo.
5. Las controversias y acuerdos entre ellas son claves para lograr una concepción más global, coherente y avanzada en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia.
6. Comprender la ciencia puede en todo caso, reducirse al saber enciclopédico de sus principales hechos, conceptos y principio, como bien lo ha defendido la enseñanza tradicional.
El(los) enunciado(s) excluido(s) es(son):
a) Sólo 1
b) Sólo 2
c) Sólo 6
d) Sólo 2 y 6
e) 1, 2 y 6
RESOLUCIÓN :
El texto habla sobre la ciencia y los enfoques mas no sobre la filosofía y la enseñanza tradicional.
Rpta. : "D"