COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Las preguntas buscan medir la capacidad de ordenar las ideas de acuerdo a una lógica establecida por el título y por el contenido y la forma de las oraciones. 

Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo.
PREGUNTA 1 :
I) Por ejemplo, muchos migrantes forman clubes departamentales y asociaciones de vivienda. 
II) Analizar el proceso migratorio es muy complejo y contradictorio para el habitante rural. 
III) Por ello, se genera nuevas formas de organización y mecanismos para conservar las tradiciones del campo, las cuales van a tener manifestaciones en el ámbito social y cultural. 
IV) Esto es, principalmente, para el poblador andino en la zona urbana. 
V) En estos, aún mantienen sus fiestas tradicionales, como son las yunzas, carnavales, fiestas patronales, etc. 
A) V - IV - III - I - II 
B) III - IV - II - I - V 
C) II - V - III - I - IV 
D) II - IV - III - I - V 
E) I - IV - III - II - V 
RESOLUCIÓN :
La secuencia que presenta el orden correcto para que el texto resulte coherente y cohesivo es el siguiente: II - IV - III - I - V. El texto inicia con la oración II y continuar con IV pues presentan el tema que se refiere a la problemática del proceso migratorio del habitante rural o poblador andino a la zona urbana; continua la oración III que señala las consecuencias de su estadía en la ciudad como la conservación de sus tradiciones; culmina con la oración I y V ya que dan ejemplos de sus tradiciones practicadas en la urbe.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
IEsta situación está prevista y regulada en el artículo 345-A del Código Civil de nuestro país. 
IIEn este sentido, el juez tiene el deber de velar por la estabilidad económica del cónyuge que resulte más afectado por la causal de separación de hecho, así como la de sus hijos. 
IIIEn consecuencia, a pedido de parte o de oficio el juez señalará una indemnización por daños, y ordenará la adjudicación preferente de bienes de la sociedad conyugal. 
IVDebido a que el daño moral es indemnizable y se halla comprendido en el daño a la persona. 
VExiste varias causales para los procesos de divorcio y separación de cuerpos, entre estas, es la separación de hecho. 
A) III - II - IV - V - I 
B) V - II - IV - I - III 
C) I - II - IV - V - III 
D) V - II - I - III - IV 
E) II - I - V - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto es causales para el proceso de divorcio y separación de cuerpos. El autor del texto inicia con la oración V, pues presenta el tema del texto. Sigue la oración II, ya que se afirma que el juez debe velar por el más perjudicado en el divorcio. Continúa la oración IV, pues explica lo afirmado en la oración II. Prosigue la oración I, que señala que esto está previsto y regulado por el código civil. Concluye con la oración III, pues es la decisión que toma el juez para indemnizar el daño. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
I) De tal forma, se exige que se adopten las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar los daños, los riesgos de contaminación en el entorno marítimo terrestre y atmosférico. 
II) Son patrimonio de la Nación los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. 
III) En consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo integral y explotación racional de dichos recursos. 
IV) Por ello, el Estado dentro del marco regulador de la actividad pesquera vela por la protección y preservación del medio ambiente. 
V) Debido a que la actividad pesquera es de interés nacional, por ende, el papel del Estado es fundamental. 
A) I - II - IV - V - III 
B) II - III - IV - V - I 
C) III - I - IV - V - II 
D) V - I - II - IV - III 
E) II - III - V - IV - I 
RESOLUCIÓN :
La secuencia que presenta el orden correcto para que el texto resulte coherente y cohesivo es el siguiente: II - III - V - IV - I. El texto inicia con la oración II pues plantea que los recursos hidrobiológicos son patrimonio de la nación, continua la oración III que señala la función del Estado para regular esos recursos; sigue la oración V y IV pues presentan la actividad pesquera como un caso específico donde el Estado evidenciaría su función reguladora. Culmina con la oración I ya que concluye con exigir el cumplimiento de varias funciones para evitar daños y contaminación en el medio ambiente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
IPara Martin Heidegger, la angustia deviene del reconocimiento del ser humano como un ser-ahí. 
IIY esta carga onerosa solo es posible de sopesarse a través del intelecto. 
IIISon los humanos los que, al fin y al cabo, tienen que cargar con el peso de su existencia. 
IVEl filósofo alemán atribuía esta condición únicamente a los seres humanos. 
VEs un sentimiento abrumador que surge por estar presente y existir. 
A) I - V - IV - II - III 
B) I - V - III - II - IV 
C) V - I - III - IV - II 
D) I- V - IV - III - II 
E) V - III - I - II - IV 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio se ordena de la siguiente manera: primero iniciamos con I, aquí Heidegger explica el origen ontológico de la angustia. Sigue V, que subraya lo doloroso de dicho sentimiento. Continúa IV, donde se indica el carácter humano de dicha angustia. Luego, III indica que la consecuencia de la existencia es una carga para el hombre. Culminamos con II, pues indica que esa carga solo puede ser comprendida por nuestro intelecto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
I) De acuerdo con Polya, por último, las matemáticas vienen a ser una ciencia experimental que ofrece al público resultados demostrados sin mácula (teoremas). 
II) Y la actividad matemática se desarrolla mediante una serie de procesos.
III) Pues involucra las fases de la experimentación, el ensayo y el error, la intuición y, por último, la formalización y la demostración. 
IV) Las matemáticas no están en los libros. 
V) Estas recogen los resultados elaborados y contrastados por quienes llevan a cabo la actividad matemática. 
A) II - III - I - IV - V 
B) II - III - IV - V - I 
C) V - IV - II - III - I 
D) IV - V - II - III - I 
E) IV - II - III - I - V 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta para estructurar el texto es la siguiente: IV - V - II - III - I. El ordenamiento inicia con la oración IV, pues presenta el tema sobre la ausencia de las matemáticas en los libros. Continúa la V, pues explica que dicha ciencia es producto de resultados contrastados por quienes realizan la actividad matemática. Prosigue la oración II, ya que se centra en la actividad matemática y cómo esta implica una serie de procesos. Sigue la oración III donde se enumera la serie de procesos de la actividad matemática. El ordenamiento finaliza con la oración I, a manera de conclusión, planteando que la matemática es una ciencia experimental que ofrece resultados que han sido demostrados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
IActualmente, ya ni siquiera usamos medios físicos para guardar nuestra información, ya que contamos con la “nube” y el espacio cibernético. 
IIPor ejemplo, en la Edad de Piedra, el hombre solía plasmar dibujos para, probablemente, narrar algunas de sus vivencias e historias. 
IIISi hacemos un recuento evolutivo de los medios y formas de plasmar la información, nos sorprenderíamos mucho. 
IVLuego, fuimos capaces de trasladar la información a través de telas, papiros, libros y máquinas de escribir. 
VCiertamente, el almacenamiento de la información ha mejorado exponencialmente en las últimas décadas y desde tiempos inmemoriales. 
A) III - V - IV - II - I 
B) V - III - I - IV - II 
C) V - III - II - IV - I 
D) I - V - III - II - IV 
E) V - II - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El texto aborda la evolución del almacenamiento de información desde tiempos inmemoriales hasta las últimas décadas; por lo tanto, el orden lógico inicia con el enunciado V donde se presenta el tema; luego sigue el enunciado III, donde se señala el recuento evolutivo del almacenamiento de información; posteriormente sigue el enunciado II y IV, donde se sigue una secuencia temporal; finalmente, va el enunciado I, donde se manifiesta el almacenamiento de información en la época actual. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
LA TEORÍA DEL BIG BANG 
I) No obstante estas explicaciones detalladas, la teoría del Big Bang contiene algunos datos controvertidos. 
II) La expansión se originó a partir de un estado primordial extremadamente denso y energético. 
III) Big Bang (gran explosión) es la teoría sobre el origen del Universo hoy aceptada. 
IV) EI estado espeso de energía logró alcanzar las dimensiones y temperaturas que tiene hoy. 
V) Según ésta, desde hace unos 15 mil millones de años, el Universo ha venido expandiéndose. 
A) II–III–V–I–IV 
B) III–V–I–IV–II 
C) III–V–II–IV–I 
D) IV–II–III–V–I 
E) V–III–II–I–IV 
RESOLUCIÓN :
El título de las oraciones es LA TEORÍA DEL BIG BANG responde a un ordenamiento de concatenación de ideas: 
Presentación de la Teoría del Big Bang: (III) Big Bang (gran explosión) es la teoría sobre el origen del Universo hoy aceptada. Tiempo de expansión del Universo: (V) Según ésta, desde hace unos 15 mil millones de años, el Universo ha venido expandiéndose. Causa de la expansión: (II) La expansión se originó a partir de un estado primordial extremadamente denso y energético. Resultado: dimensiones y temperaturas actuales: (IV) EI estado espeso de energía logró alcanzar las dimensiones y temperaturas que tiene hoy. Evidencia de algunos datos controvertibles: (I) No obstante estas explicaciones detalladas, la teoría del Big Bang contiene algunos datos controvertidos. 
Por lo tanto, la secuencia correcta: III , V , II, IV , I 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
IDebido a que resulta lógico que si la persona llega a su fin con el estado irreversible de las funciones cerebrales, de la misma manera la actividad cerebral daría inicio a la vida. 
IIDesde el punto de vista de la ciencia médica, existen diversas teorías que pretenden identificar el momento en el que la vida humana empieza. 
IIIHay quienes consideran que la vida humana surge desde el instante en que se inicia la actividad cerebral (aproximadamente la sexta semana contada desde la fecundación). 
IVSe presentan la teoría de la fecundación, basada en la existencia de una nueva individualidad genética; y la teoría de la anidación, fundamentada en la viabilidad del embrión y la certeza del embarazo. 
VSin embargo, existen otras, las más importantes considerando el número de seguidores, y que justamente han sido ampliamente debatidas por las ciencias. 
A) II - III - I - V - IV 
B) III - IV - I - II - V 
C) IV - I - II - V - III 
D) II - I - III - V - IV 
E) III - I - II - V - IV 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio aborda las diversas teorías científicas sobre del inicio de la vida humana; por lo tanto, el orden lógico inicia con el enunciado II en donde se presenta la temática de manera general; luego, los enunciados III y I que manifiestan la teoría de la actividad cerebral como el inicio de la vida, finaliza con los enunciados V y IV en donde se presenta la teoría de fecundación y la de anidación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
(I) Algunas bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos que se usan para tratarlos. 
(II) Los MDRO afectan, principalmente, a las personas que están en hospitales y centros de atención de largo plazo. 
(III) Las bacterias son especies que actúan en conjunto para propagar una infección. 
(IV) A las bacterias que resisten el tratamiento con más de un antibiótico, se las llama organismos resistentes a múltiples medicamentos (MDRO). 
(V) Los hospitales se convierten así, para estos microorganismos, en el espacio natural en el que evolucionan para convertirse en resistentes a los antibióticos y sobrevivir en un paciente huésped. 
A) I - IV - III - V - II 
B) III - I - IV - II - V 
C) V - IV - I - II - III 
D) III - IV - I - V - II 
E) I - III - II - V - IV 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio versa sobre el peligro de las bacterias resistentes a los antibióticos. Iniciamos con la oración III, que presenta a las bacterias como microorganismos infecciosos. Luego prosiguen la I y IV, donde se menciona a las MDRO (bacterias resistentes a los medicamentos). Continúa la II, que se refiere a los grupos que están en riesgo por las MDRO. Finalizamos con la V, pues especifica que dicho riesgo es latente en los nosocomios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
(I) Esta industria producirá hasta el 5% de las emisiones mundiales de carbono en el 2025, y se convertirá así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático.
(II) La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo. 
(III) Además, podría llegar al 14% de las emisiones globales en el 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home. 
(IV) La razón de este problema es que los miles de millones de aparatos que usamos cada días para comunicarnos podrían producir el 3,5 % de las emisiones mundiales. 
(V) En suma, la demanda global de energía informática de dispositivos conectados a internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, y otros, está aumentando un 20 % al año. 
A) II - I - IV - III - V 
B) III - I - V - II - IV 
C) IV - V - I - II - III 
D) I - V - III - IV - II 
E) V - II - III - IV - I 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio nos alerta sobre el riesgo de emisiones de carbono que podría producir la industria de las telecomunicaciones. Empezamos con la oración II, donde nos presentan a la industria de las telecomunicaciones y su consumo energético. Continúa la I, donde nos presentan el problema de las emisiones de carbono de esta industria. En tercer lugar, vendría la IV, que señala la causa del problema. Luego continúa la III, donde nos señalan cómo se agravaría. Finalizamos con la oración V, que es un resumen del problema descrito. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
(I) Mientras que en las zonas templadas dominan tres tipos de clima: el oceánico, el continental y el polar. 
(II) Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera en un lugar determinado. 
(III) La banda intertropical, por un lado, se caracteriza por un clima cálido. 
(IV) Las grandes zonas climatológicas corresponden a bandas de latitud simétricas respecto del Ecuador. 
(V) Por otro lado, los trópicos presentan un clima árido. 
A) IV - II - V - III - I 
B) II - IV - I - III - V 
C) IV - I - V - II - III 
D) II - IV - III - V - I 
E) II - III - IV - V - I 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio nos explica qué es el clima y sus variedades. Comenzamos en la oración II, que nos da la definición del clima. Continuaría la oración IV, que menciona las grandes zonas climatológicas. Proseguirían la III y la IV, las cuales detallan dichas zonas o bandas. Finalmente, estaría la oración I, que nos especifica el tipo de clima en las zonas templadas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12: 
(I) Las observaciones espectroscópicas han permitido descubrir cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias. 
(II). Como resultado, obtuvo las observaciones espectroscópicas más profundas jamás llevadas a cabo. 
(III). Este ha medido distancias y propiedades de 1600 galaxias muy débiles y distantes. 
(IV). Un equipo internacional de astrónomos ha logrado exploraciones inéditas del universo. 
(V). En este sentido, el grupo de investigación las ha observado tal como eran hace 13 000 millones de años, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas. 
A) I - V - IV - III - II 
B) V - I - III - II - IV 
C) III - IV - I - II - V 
D) IV - III - V - II - I 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio nos refiere una investigación astronómica inédita sobre el universo. Inicia con la oración IV, donde presentan el estudio. Continúa la III, que señala sus logros. Prosigue la V, que señala más logros. Luego continúa la II, donde se menciona la obtención de observaciones espectroscópicas únicas. Finalmente concluye con la I, que apunta lo que dichas observaciones han permitido descubrir. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13: 
(I) En 1592, el papa Gregorio XIII ajustó el calendario eliminando los años bisiestos de cada fin de siglo si este no era divisible por 400. 
(II) Este fue reformado por Julio César en 46 a. C. 
(III) Con esto, la duración media del año civil era 365, 25 días. 
(IV) Julio César introdujo un año bisiesto cada cuatro años con el fin de adecuar el calendario al año astronómico. 
(V) El calendario actual procede del calendario romano. 
A) V - II - IV - III - I 
B) I - III - IV - V - II 
C) IV - II - V - III - I 
D) V - IV - III - II - I 
E) IV - III - I - V - N 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio trata acerca de la evolución del actual calendario. Inicia con la oración V, que nos señala su procedencia del calendario romano. Continúa la II, que nos menciona la reforma de Julio César. Sigue la IV y III, donde se menciona la adición de los años bisiestos. Terminamos con la I, donde por cronología se menciona el ajuste que hizo el papa Gregorio XIII en 1592.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
I) Tales ecosistemas se ubican en áreas remotas donde apenas coinciden los reptiles con las personas. 
II) Los cocodrilos de hocico delgado fueron descritos por primera vez en 1824 por el naturalista francés Georges Cuvier (1769 -1832). 
III) Los cocodrilos de hocico delgado tienen un tamaño mediano. 
IV) Se caracterizan por su hocico largo y delgado. 
V) Estos animales viven en hábitats de agua dulce. 
A) III - IV - V - I - II 
B) III - II - I - IV - V 
C) III - II -IV - V - I 
D) III - I - V - II - IV 
E) III - V - II - IV -I 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico de las oraciones del ejercicio es III - IV - V - I - II. El tema central del texto alude a los cocodrilos de hocico delgado y sus características. Iniciamos con la oración III, que nos presenta a los cocodrilos y nos habla de su tamaño. Continúa la IV, que agrega una característica de su hocico. Sigue la oración V, que nos introduce su habitad. Prosigue la I, que nos informa sobre lo remoto de su hábitat. Culmina con la oración II, que nos informa sobre quién fue el primero que los describió. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
I) La herencia de las últimas transformaciones urbanas demuestra que no siempre se ha actuado con tal sentido lógico. 
II) La aplicación de la inteligencia para mejorar el funcionamiento de las ciudades debería ser una cuestión de sentido común. 
III) Esto se evidencia en la falta de preservación de los recursos naturales. 
IV) Por ello, en la actualidad, los arquitectos planifican mejor los modelos de desarrollo urbanístico de las ciudades. 
V) Asimismo, se ve afectado el coste inherente al funcionamiento del hábitat humano. 
A) I - II - V - IV - III 
B) II - I - V - III - IV 
C) I - III - V - IV - II 
D) II - III - I - V - IV 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
En este ejercicio se critica la falta de inteligencia para organizar adecuadamente la ciudad. Por ello, se inicia con la oración II; en esta oración se señala el criterio para mejorar el funcionamiento de la ciudad: el sentido común. Continúa la oración I en la que se muestra dicha falta de sentido lógico. Continúa la oración III, en la que se manifiesta una consecuencia. Sigue la oración V, en la cual se menciona otra consecuencia. Cerramos con la oración IV, en la que se indica la solución actual para un adecuado desarrollo urbanístico en las ciudades. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16: 
(I) Hay múltiples factores que influyen en la ubicación y expansión de las distintas especies en la fauna. 
(II) La competencia con otras especies y los factores climáticos son dos de los factores ecológicos. 
(III) La fauna es el conjunto de animales que habitan en una región dada. 
(IV) Las barreras naturales que impiden el paso de unos animales de un lugar a otro son factores geográficos que limitan mucho la expansión de una especie dada. 
(V) Entre estos factores, se encuentran los ecológicos y los geográficos. 
A) III - I - IV - II - V 
B) I - V - III - IV - II 
C) I - V - II - III - IV 
D) III - I - V - II - IV 
E) III - I - II - IV - V 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre los factores que determinan la ubicación de la fauna. Inicia con la oración (III), que define la fauna, luego continúan las oraciones (I) y (V), que presentan los factores ecológicos y geográficos. Prosigue la oración (II), que informa dos ejemplos de factores ecológicos, y culmina con la oración (IV), que explica una manifestación de factores geográficos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
(I) Más tarde, Hewlett y sus colaboradores codificaron el comportamiento grabado de los niños y de los adultos. 
(II) De este modo, documentaron 169 situaciones de enseñanza, en las que los maestros daban respuestas positivas y negativas. 
(III) Le hubiera gustado grabar más, pero por la guerra civil de la República Centroafricana no lo hizo. 
(IV) Esta codificación les permitió identificar los momentos exactos en que estos modificaban su comportamiento para mejorar el aprendizaje de los niños. 
(V) En una investigación, Hewlett grabó a cinco niños y a cinco niñas de 12 a 14 meses, durante una hora cada uno. 
A) I - II - III - V - IV 
B) III - II - I - IV - V 
C) V - III - I - IV - II 
D) IV - V - II - I - III 
E) II - V - IV - III - I 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre un estudio para mejorar el aprendizaje, según Hewlett. Inicia con la oración (V) que señala la grabación de niños y niñas. Luego la oración (III), que indica la razón por la que no grabó a más niños. Posteriormente, la oración (I), la codificación de los compartimientos después de la grabación. Continúa la oración (IV), el análisis de la codificación y su relación con el aprendizaje. Finalmente, la oración (II), la documentación de 169 situaciones de enseñanza a partir de las investigaciones realizadas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
I) Actualmente, las tres teorías pueden explicar distintos aspectos del Universo. 
II) La TGC debería unificar la relatividad general, la teoría de la gravitación y el espacio tiempo, y la mecánica cuántica. 
III) Unirlas es el gran reto de la física teórica en la actualidad. 
IV) Sin embargo, sus piezas no terminan de encajar. 
V) El trabajo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros supuso el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica (TGC). 
A) V - IV - III - II - I 
B) V - II - IV - I - III 
C) V - I - III - IV - II 
D) V - II - I - IV - III 
E) V - I - II - III - IV 
RESOLUCIÓN :
El orden pertinente es V - II - I - IV - III. El texto trata sobre el reto de la unificación de la teoría de la gravedad cuántica. Empezamos el ordenamiento con la oración V, ya que es el primer paso hacia la teoría de la gravedad cuántica a partir del trabajo de Hawking. Seguimos con la oración II, donde se dice que la TGC debería unificar tres teorías. Sigue la oración I, pues nos dice que estas tres teorías pueden explicar algún aspecto particular del universo. Luego la oración IV, donde se hace el contraste que aún no se ha podido concretar la unificación de las teorías. Finalmente, la oración III hace referencia al gran reto que implica actualmente unificarlas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
(I) El dibujante puede insinuar el volumen y la luz mediante un trazo que va cambiando de carácter, y con sombreados realizados con tenues trazos paralelos. 
(II) El límite entre un dibujo y una pintura es impreciso, principalmente, en el Lejano Oriente, ya que allí se utiliza el pincel para ambas técnicas. 
(III) También existen muchas técnicas que combinan dibujo y pintura, por ejemplo, las pinturas a la aguada hechas con un solo color y los dibujos con acentuación de sombras y luces. 
(IV) Pero no todos los dibujos están hechos de contornos. 
(V) Posiblemente, se podría determinar que este acentúa la línea, mientras que la pintura realza más la superficie y el color. 
A) V - I - II - III - IV 
B) III - I - IV - II - V 
C) II - V - IV - I - III 
D) I - III - IV - V - II 
E) IV - III - V - II - I 
RESOLUCIÓN :
El texto plantea que es difícil diferenciar el dibujo de la pintura en el Lejano Oriente. Inicia con la oración II, que sostiene dicha dificultad. Luego sigue la oración V, que establece una posible diferencia entre pintura y dibujo. Después continúa la oración IV, que contrasta con la idea anterior, sobre los dibujos. Posteriormente, la oración I, que desarrolla técnicas del dibujante. Finalmente, la oración III, que agrega técnicas utilizadas en dibujo y pintura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20: 
(I) El teatro policiaco de Christie, en ese sentido, ha sido poco editado en castellano y, salvo excepciones, no ha tenido demasiada repercusión entre los aficionados al género policiaco. 
(II) Es la escritora de novelas policiacas que más ha vendido a lo largo de la historia. 
(III) A nadie sorprende reconocer en Agatha Miler Christie a la Reina del crimen. 
(IV) Ella tiene como mérito indiscutible el hecho de haber atraído a un ingente público lector. 
(V) Esto, debido a su cuantiosa producción literaria dedicada al género policiaco. 
A) I - IV - II - V - III 
B) IV - I - III - V - II 
C) II - IV - V - III - I 
D) III - V - II - IV - I 
E) IV - III - V - I - II 
RESOLUCIÓN :
El texto informa sobre la importancia literaria de la obra de Agatha Christie. Se inicia con la oración (III), que presenta a la autora y su sobrenombre de Reina del crimen, y continúa con la oración (V) que explica que ese apelativo se debe a su cuantiosa producción en el género policiaco. Prosigue con la oración (II), que resalta el éxito de ventas que han conseguido sus novelas policiacas, y continúa con la oración (IV) que menciona, como consecuencia de su éxito, el abundante público que lee sus obras. Finalmente, culmina con la oración (I), que muestra el género menos difundido de Agatha Christie: el teatro policiaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
I) Estas partes se hallan sumergidas en el líquido cefalorraquídeo y están protegidas por el cráneo. 
II) El encéfalo, una unidad principal del sistema nervioso, es un órgano blando constituido por el tejido y situado en el interior del cráneo. 
III) Cada hemisferio posee múltiples surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie cerebral. 
IV) El cerebro, además, está dividido longitudinalmente en dos hemisferios, separados por una cisura. 
V) El encéfalo se compone de varias partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. 
A) V - III - I - II - IV 
B) II - V - IV - I - III 
C) III - IV - I - V - II 
D) IV - V - I - III - II 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre la composición del encéfalo. Inicia con la oración II, que define al encéfalo. Luego, la oración V, que señala sus partes. Después la oración I, que explica la ubicación de las partes mencionadas. Posteriormente, la oración IV, que habla del cerebro, una de las partes del encéfalo. Finalmente, la oración III, que explica las características de los hemisferios del cerebro. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 : 
I) Sin embargo, actualmente, tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. 
II) Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. 
III) Esta es una época caracterizada por contradicciones, pues se ha optimizado la tecnología que ha permitido una mejora en la calidad de vida. 
IV) Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. 
V) La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. 
A) IV - III - II - I - V 
B) IV - V - II - III - I 
C) III - V - I - IV - II 
D) V - III - IV - II - I 
E) V - IV - I - II - III 
RESOLUCIÓN :
El orden lógico del ejercicio es V - IV - I - II - III. Inicia con la oración V, donde se plantea una larga tradición de la ingeniería. Sigue el enunciado IV, donde nos habla del siglo de su surgimiento y de su madurez. Continúa el enunciado I, donde se señala una diferencia con las épocas anteriores. Luego, sigue el enunciado II que aborda la manera cómo se hace referencia a esta época. El orden lógico finaliza con el enunciado III, pues indica las contradicciones, en el uso de la tecnología, surgidas en esta época. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
(I) El presente trabajo pretende evidenciar que dichas relaciones de poder se expresan en el lenguaje a través de estrategias discursivas particulares. 
(II) Mediante este cuento, se busca explicitar que tanto la raza como la cultura son insumos que forman parte de una construcción ideológica basada en el racismo, la cual tiene al lenguaje como su principal medio para ser evidenciada. 
(III) Para ello, se analizó el cuento “Alienación”, de Julio Ramón Ribeyro, a través de las herramientas que brinda el análisis crítico del discurso. 
(IV) Es decir, se busca evidenciar los marcadores discursivos que constituyen y/o construyen un discurso racista. 
(V) Las relaciones de poder, las cuales son altamente jerárquicas, se basan en el concepto de raza para interiorizar poblaciones. 
A) II - III - V - I - IV 
B) V - I - IV - III - II 
C) IV - I - III - V - II 
D) V - IV - I - III - II 
E) I - V - III - IV - II 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre las relaciones de poder que se manifiestan en discursos racistas. Inicia con la oración V, que plantea las relaciones de poder basadas en el concepto de raza. Luego, la oración I, que señala las estrategias discursivas. Posteriormente, la oración IV, que dilucida la construcción de discursos racistas. Finalmente, las oraciones III y II, que indican la obra sobre la cual se hace el estudio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Elija el orden correcto que debe seguir los enunciados para que el texto sea coherente y cohesivo. 
I) Además, se ha convertido en una de las voces más importantes en cuanto al control internacional de armas nucleares. 
II) En este medio de información, se ha publicado ininterrumpidamente hasta nuestros días y ahora es el principal medio difusor de noticias sobre energía atómica y política nuclear. 
III) El reloj apareció por primera vez en 1947 como portada de Bulletin of the Atomic Scientists, revista creada en 1946 por científicos. 
IV) Estos hombres de ciencia habían formado parte del proyecto Manhattan, plan estadounidense cuyo propósito fue la creación de una bomba atómica. 
V) Usaron la revista para alertar al mundo sobre el daño y las consecuencias de la energía nuclear. 
A) V - III - II - IV - I 
B) III - IV - V - II - I 
C) I - IV - V - II - III 
D) II - I - IV - III - V 
E) III - V - IV - I - II 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto de los enunciados para estructurar un texto es III - IV - V - II - I. El tema central del ejercicio es la relevancia del boletín de científicos atómicos. En ese sentido, el orden inicia con la oración III, que explica el contexto de su aparición, sigue la IV, que resalta a sus creadores, continúa la V, que plantea el objetivo central del boletín, prosigue la II, que enfatiza en su publicación ininterrumpida; el ordenamiento finaliza con la I, que destaca su valor internacional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25: 
(I) Este liderazgo en la comunidad científica lo ha convertido en un valioso merecedor, en 1999, del Premio Appleton. 
(II) Desde luego, es la primera vez que este premio es otorgado a un científico del tercer mundo o de cualquier país de habla hispana. 
(III) Adicionalmente, ha investigado y ha proporcionado muchas ideas clave a sus colegas de otros observatorios de radar importantes. 
(IV) El premio otorgado tiene la siguiente mención: “Por sus significantes contribuciones y liderazgo en los estudios por medio de radares de la ionósfera y atmósfera”. 
(V) El doctor Ronald Woodman es especialista en temas relacionados con el estudio de la atmósfera superior por medio de radar. 
A) V - III - I - IV - II 
B) III - I - IV - V - II 
C) II - III - I - V - IV 
D) I - II - IV - V - III 
E) V - II - I - III - IV 
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio desarrolla como tema central el aporte del doctor Woodman al estudio de la atmósfera. Se inicia con la oración (V), que presenta al doctor y su estudio sobre la atmósfera. Continúa la oración (III), que agrega más información sobre su estudio y su contribución a los colegas. Prosiguen la oración (I) y la oración (IV), las cuales señalan el premio meritorio por la labor científica del doctor. Finalmente, la oración (II), que informa sobre una peculiaridad en el otorgamiento del premio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
I) En Galápagos, Darwin observó las variaciones morfológicas en los picos de los pinzones. 
II) Darwin se dedicó a los estudios zoológicos. 
III) Esto sirvió de base para enunciar su teoría sobre la selección natural. 
IV) Las observaciones y anotaciones sobre la fauna de las islas Galápagos fueron decisivas para formular sus teorías. 
V) Esta teoría de la evolución recibió el nombre de darwinismo. 
A) I - IV - V - III - II 
B) V - II - I - III - IV 
C) II - I - V - III - IV 
D) I - III - V - IV - II 
E) II - IV - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
Comenzamos con la oración “II” que nos habla de Darwin y sus estudios Zoológicos. Proseguimos con la “IV” ya que continua la idea de los estudios zoológicos al hablarnos de la fauna de las islas Galápagos estudiadas por Darwin. Continua la “I” ya que sigue hablando de las islas Galápagos y las variaciones de los picos de los Pinzones. Seguimos con la oración “III” que nos dice que lo anterior sirvió como base para su teoría de selección natural. Finalmente, la “V” nos indica que esta teoría evolutiva recibió el nombre de Darwinismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 :
(I) La materia puede encontrarse en diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. 
(II) Por ello, un gas no tiene forma ni volumen constantes y tiende a llenar el recipiente que lo contenga. 
(III) Un líquido mantiene constante su volumen, pero no su forma, debido a que las fuerzas interatómicas que unen sus elementos son mas débiles. 
(IV) En el estado sólido, los átomos que componen un cuerpo están unidos entre sí por potentes fuerzas de atracción que hace que el volumen y la forma del cuerpo se mantengan constantes. 
(V) El estado gaseoso se caracteriza porque sus moléculas están unidas por fuerzas de atracción muy débiles. 
A) V - II - I - III - IV 
B) II - V - III - IV - I 
C) III - V - I - IV - II 
D) IV - III - I - II - V 
E) I - IV - III - V - II 
RESOLUCIÓN :
El texto trata fundamentalmente sobre los estados de agregación de la materia. Iniciamos con la oración I, el cual nos presenta el tema central, continúa la oración IV que nos presenta el estado sólido, sigue la oración III que nos remite al estado líquido, luego, la oración V, que nos habla sobre el estado gaseoso y finaliza con la oración II, en la que nos brinda una particularidad del estado gaseoso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
I) Se caracteriza también por su alta diversidad cultural. 
II) Por otra parte, se divide tradicionalmente en dos ecorregiones muy bien diferenciadas: la Selva Baja y la Selva Alta. 
III) Con esa extensión, es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta. 
IV) Comprende un área de 7,2 millones de km². 
V) La Amazonía peruana se encuentra al oriente de la cordillera de los Andes. 
A) III - V - II - IV - I 
B) V - IV - III - I - II 
C) III - IV - I - V - II 
D) V - II - I - III - IV 
E) V - I - III - IV - II 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto de las oraciones es V - IV - III - I - II. En tema central del texto nos habla sobre la Amazonía y nos brinda sus características. Iniciamos con la oración V, que nos presenta a la Amazonía y su ubicación. Continúa la oración IV, que nos brinda su extensión. Sigue la oración III que trata sobre la biodiversidad en dicha extensión. Prosigue la oración I, que señala su diversidad cultural. Termina con la II, que la divide en Selva Baja y Selva Alta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
(I) El teatro romano también adoptó el empleo de las máscaras y, posteriormente, las máscaras tuvieron una función muy importante en la Commedia dell’arte. 
(II) Por medio de las máscaras, fantásticamente labradas, se intenta controlar a los espíritus y los demonios. 
(III) La máscara es un disfraz de quien la lleva, y le permite interpretar un papel. 
(IV) En Grecia, por ejemplo, el antiguo teatro adoptó las máscaras del culto a Dionisio y las estilizó tanto para la tragedia, la comedia como para el drama satírico. 
(V) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado con la religión y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos. 
A) III - V - II - IV - I 
B) V - II - III - I - IV 
C) I - IV - II - III - V 
D) IV - I - II - III - V 
E) II - IV - III - V - I 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre el uso de las máscaras en el teatro. Inicia con la oración III, que define las máscaras. Luego, sigue la oración V, que explica el origen de las máscaras asociadas a lo místico. Posteriormente, la oración II, que agrega el uso de las máscaras asociadas a ciertos rituales. Finalmente, las oraciones IV y I, que indican el uso de máscaras en los teatros griego y romano, respectivamente. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 30 :
(I) Estos diodos infundidos son del tamaño de los glóbulos rojos. 
(II) El papel de luz se fabrica mezclando leds y tinta. 
(III) Este papel de luz se imprime en un estrato conductor. 
(IV) Los diodos infundidos se dispersan por el material. 
(V) Se enciende cuando la corriente circula a través de los diodos. 
A) III - II - IV - I - V 
B) II - III - IV - I - V 
C) IV - I - V - II - III 
D) III - II - I - IV - V 
E) II - IV - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio propuesto versa sobre la fabricación del papel de luz. Por ello, iniciamos con la oración II, la cual presenta al tema. Sigue la oración III, que trata sobre su impresión en un estrato conductor. Continúa la oración IV, donde se indica que los diodos están infundidos en la impresión. Prosigue la oración I, que nos indica el tamaño de los diodos. Termina con la oración V, que nos señala que el papel se enciende cuando la corriente circula por los diodos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :
I) El uso de la lectura, en consecuencia, tiene una distribución desigual en el mundo, mientras que el uso de la oralidad es universal. 
II) No debemos olvidar, sin embargo, que la oralidad es el primer recurso comunicativo y la escritura es un invento posterior. 
III) Parece que la escritura ocupa un espacio natural en nuestras vidas 
IV) En cambio, no todas las culturas han inventado sistemas de escritura. 
V) Toda comunidad humana tiene una modalidad oral de lenguaje. 
A) III - V - I - II - IV 
B) III - II - V - IV - I 
C) II - I - V - IV - III 
D) II - I - IV - III - V 
E) IV - V - I - III - II 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto de los enunciados para estructurar un texto es III - II - V - IV - I. El tema central del ejercicio es la oralidad como primer recurso comunicativa. En ese sentido, el orden inicia con la oración III que destaca el valor de la escritura, sigue la II que contrasta con la idea anterior al destacar más bien la oralidad, continua la V que refuerza el valor de la oralidad, prosigue la IV que alega que la escritura no es un sistema universal, el ordenamiento finaliza con la I que enfatiza en el uso universal de la oralidad. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 32 :
(I) Ángela Merker, preocupada por recuperar el crecimiento, decidió llamar a Jeremy Rifkin. 
(II) Según Rifkin, el capitalismo llegará a su fin a causa de la Internet y las energías renovables. 
(III) Rifkin le planteó, precisamente, subirse a la nueva ola, la de las nuevas tecnologías. 
(IV) Ella quería consultarle qué podían hacer en Alemania para recuperar las tasas de crecimiento. 
(V) Ángela Merkel está preocupada por las menores tasas de crecimiento de la economía. 
A) V - I - IV - II - III 
B) I - V - II - IV - III 
C) I - IV - V - II - III 
D) V - I - II - IV - III 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio trata sobre la petición de ayuda de Ángela Merkel a Jeremy Rifkin para recuperar el crecimiento económico de Alemania. Empezamos con la oración V, en donde podemos apreciar la preocupación de Merkel por el bajo crecimiento económico de su país. Sigue la oración I, la cual plantea lo que Merkel decide hacer: llamar a Jeremy Rifkin. Continúa la oración IV, que trata sobre el motivo de llamarlo: qué hacer. Prosigue la oración II, la visión de Rifkin sobre el capitalismo, de donde se deduce que no es el camino a seguir. Culmina con la oración III, el uso de la nueva ola, el uso de la tecnología. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33: 
(I) Al forjar una teoría, el científico tiene que hacer inferencias acerca de lo que ocurre cuando sus observaciones directas no lo explican. 
(II) Idealmente, toda teoría debería someterse a la confirmación o refutación mediante investigación. 
(III) estas proposiciones se utilizan como principios para explicar una clase o conjunto de fenómenos. 
(IV) Una manera concreta de abordar el problema de la validación de la teoría es poner a prueba la relación de los constructos. 
(V) Una teoría es un grupo de proposiciones generales, coherentes y relacionadas entre sí. 
A) V - III - I - II - IV 
B) I - II - V - III - IV 
C) I - V - II - III - IV 
D) I - V - III - IV - II 
E) V - III - II - I - IV 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre las teorías científicas y su validación. Inicia con la oración (V), que define una teoría como un conjunto de proposiciones relacionadas; y continúa con la oración (III), que explica su utilidad: explicar los fenómenos. Prosigue con la oración (I), que señala la importancia de las inferencias al elaborar una teoría. Continúa con la oración (II), que plantea la necesidad de la comprobación de toda teoría, y finaliza con la oración (IV), que muestra un tipo de comprobación teórica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 34 :
(I) En las zonas aun más tórridas, solo empleaban hojas secas para protegerse del sol. 
(II) En tiempos remotos, los hombres dependían de los materiales de la naturaleza para construir sus hogares. 
(III) En los calurosos trópicos, por el contrario, usaban paja y hierbas secas. 
(IV) Por ejemplo, los pueblos del hemisferio norte empleaban armazones cubiertos con pieles de animales. 
(V) Ellos construían cabañas que constaban de un armazón de madera cubierto con diversos materiales. 
A) II - V - I - III - IV 
B) I - II - III - V - IV 
C) II - IV - III - I - V 
D) II - V - IV - III - I 
E) II - I - V - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es la forma y los elementos empleados por el hombre antiguo para construir sus casas. Se empieza con la oración II, que presenta al hombre y los materiales que emplea para su casa. Sigue la oración V, la cual nos informa sobre las construcciones de madera, cubiertas por diversos materiales. Prosigue la oración IV, que señala un ejemplo de material que usaron en el norte frío: pieles. Continúa la oración III, donde, al haber calor, la cobertura sería de paja y hierbas. Culmina con la oración I, donde el autor nos cuenta sobre el material en zonas más tórridas, el cual sería hojas secas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 35 :
(I) Ence ha sido desarrollado por la multinacional Pensar Development. 
(II) Reduce hasta el 56 % el volumen del líquido utilizado respecto a duchas ordinarias. 
(III) Es un sistema digital integrado a una ducha que permite tomar baños largos sin gastar más recursos de los necesarios. 
(IV) Esto traería como consecuencia que no se desperdicie el agua mientras el usuario se enjabona. 
(V) Mediante su pantalla táctil circular se puede programar la duración y el número de ciclos de rocío o chorros de agua. 
A) I - III - V - II - IV 
B) III - IV - V - II - I 
C) I - IV - V - II - III 
D) II - I - IV - III - V 
E) I - III - V - IV - II 
RESOLUCIÓN :
El autor expone sobre Ence, el cual puede reducir el consumo de agua utilizado en las duchas para no desperdiciar este líquido vital. Iniciamos con la oración I, la cual presenta a Ence. Continúa la oración III, que nos explica qué es y cuál es su función. Prosigue la oración V, que nos informa sobre la manera de programarlo. Luego, la oración II que nos informa sobre a cuánto haciende la reducción del uso de agua. Culmina con la oración IV, en la cual se enfatiza la idea del ahorro y el no desperdicio del agua en la ducha. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 36: 
(I) Los jefes, en este sentido, temían denuncias y juicios futuros. 
(II) Los fugitivos habían partido saqueando almacenes y oficinas. 
(III) Luego, se supo que la empresa les había entregado elevadas sumas. 
(IV) Su objetivo fue comprar su silencio. 
(V) Se llevaron todo lo valioso, armas y víveres principalmente. 
A) II - I - V - IV - III 
B) II - V - III - IV - I 
C) II - III - I - IV - V 
D) II - IV - I - III - V 
E) II - III - IV - V - I 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre la huida realizada por unos fugitivos. Inicia con la oración (II), que señala el saqueo que ellos cometieron en los almacenes y sigue la oración (V), que remarca que se llevaron principalmente lo valioso. Continúa con la oración (III), que aclara que la empresa les entregó una cantidad grande de dinero y sigue la oración (IV), pues menciona la razón de dicha entrega: comprar el silencio de los fugitivos. Culmina con la oración (I), que señala la finalidad que tenían los jefes de evitar las probables denuncias futuras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 :
(I) Plutón, que fue descubierto sobre una placa fotográfica en 1930, decepcionó desde el principio, ya que se esperaba un planeta mayor. 
(II) Además, conforme terminaba el siglo XX, se habían ido descubriendo nuevos cuerpos de tamaño muy similar al de Plutón en la misma zona del sistema solar. 
(III) La Unión Astronómica Internacional ha empezado a definir conceptos que hasta ahora no habían necesitado de una mayor atención. 
(IV) Los nuevos telescopios han permitido la detección de más de 1000 cuerpos u objetos en la zona de Plutón. 
(V) La delimitación conceptual nunca funcionó bien con Plutón, pues su órbita corta con la órbita de Neptuno, el planeta más lejano al Sol. 
A) I - III - IV - V - II 
B) III - I - IV - V - II 
C) III - IV - I - V - II 
D) II - V - I - IV - III 
E) II - I - IV - III - V 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es la necesidad de conceptos teóricos para la astronomía y el caso de Plutón. El autor inicia con la oración III, pues esta abre el panorama de los conceptos antes no atendidos. Sigue la oración IV, donde se descubre que, gracias a los nuevos telescopios, Plutón no era el único cuerpo ubicado en dicha zona. Continúa la oración I, la cual nos cuenta sobre lo que se esperaba de Plutón en el pasado. Prosigue la oración V, que nos explica los problemas del pasado al comparar a Plutón con Neptuno. Concluye con la oración II, donde se enfatiza la poca trascendencia de Plutón. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad