MARCADORES TEXTUALES EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – VERBAL

Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto.
Los ejercicios consisten en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto.  

Complete el sentido de la oración intercalando el (los) marcadores) textual(es) que corresponda(n). 
Elija para ello la opción que lo(s) contenga 
PREGUNTA 1 
Los marcadores discursivos conversacionales, son aquellos marcadores propios del registro coloquial, marque la alternativa que contenga un marcador discursivo-conversacional. 
A) Pues 
B) Por lo tanto 
C) Por lo visto 
D) Pero 
E) Por otro lado 
Resolución
Marcadores conversacionales (propios de la lengua conversacional) 
De modalidad epistémica : claro, desde luego, por lo visto, etc. 
De modalidad deóntica : bueno, bien, vale, etc. 
Enfocadores de la alteridad: hombre, mira, oye, etc. 
Metadiscursivos conversacionales: bueno, eh, este, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 
Identifica el tipo de marcador textual utilizado en el siguiente párrafo: 
Luisa opina que las clases virtuales han sido buenas y se puede aprender desde cualquier lugar, pero ella ha sido desaprobada en el examen final del curso. 
A) Consecuencia 
B) Finalidad 
C) Causa 
D) Oposición 
E) Condición 
Resolución
En el párrafo analizado se puede identificar un conector de oposición. En efecto, el conector pero indica la oposición entre la opinión positiva de Luisa sobre las clases virtuales y su desaprobación en el examen final del curso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3
Identifica el marcador textual utilizado en la siguiente expresión: 
Juan desaprobó un curso este semestre, por lo tanto, hoy no irá a la fiesta. 
A) Finalidad 
B) Oposición 
C) Consecuencia 
D) Objeción 
E) Condición 
Resolución
El marcador textual por lo tanto es de tipo consecuencia. En la oración se establece una relación de causa - efecto: Juan desaprueba (causa), no va a la fiesta (efecto). El conector por lo tanto busca señalar la consecuencia por haber desaprobado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4
Identifica los tipos de marcadores presentes en el siguiente texto: 
Juana es una mujer muy bella; por tanto, los chicos se disputan su amor, pero a ella le interesa estudiar. 
A) Consecuencia - Causa 
B) Oposición - Finalidad 
C) Causa - Objeción 
D) Condición - Causa 
E) Consecuencia - Oposición 
Resolución
Los marcadores presentes en el texto son de consecuencia y de oposición. En el texto, se destacan dos marcadores: por tanto, marcador de consecuencia o ilativo, y pero, marcador de oposición o adversativo. 
Clave E
PREGUNTA 5
Completar el sentido de la oración intercalando el (los) marcador(es) textual(es) que corresponda(n). 
Elegir para ello la opción que lo(s) contenga. 
" _____ muchos medios de comunicación se vendieron y _____  mintieron, _____ no se puede ir contra la libertad de prensa”. 
A) Ya que - más aún - o sea 
B) En efecto - en verdad - a continuación 
C) Por ejemplo - incluso - aún cuando 
D) Primero - luego - finalmente 
E) Aunque - además - no obstante 
Resolución
Los marcadores necesarios son aunque, además, no obstante. En el primer espacio en blanco se requiere de un conector concesivo, aunque, pues se quiere señalar un obstáculo o dificultad. En el segundo espacio en blanco se necesita de un conector de adición, además (a pesar de la redundancia con el copulativo y), ya que se quiere agregar una característica negativa más. En el tercer espacio se requiere un conector adversativo, no obstante (pese a la falta de puntuación regular), porque se presenta una idea contraria a la acción que se requiere frente al problema propuesto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 
Los ámbitos educativos están sujetos al discurso, _____ están envueltos, en sentido fundamental, _____ la propagación y divulgación selectiva de discursos. 
A) además — por 
B) aunque además — además de 
C) pero también — en 
D) también — sin 
E) y — con 
Resolución
La oración empieza haciendo una referencia a los sujetos que están siendo escritos en los ámbitos educativos por esta razón intercalamos el marcador textual ADEMÁS que nos expresa adición (están envueltos, en sentido fundamental…); luego se coloca la preposición POR, que nos indica la causa: la propagación y selectiva de discursos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 
Marque la alternativa que complete adecuadamente el texto. 
Algunos hablan de la paz como un objetivo muy lejano. ___, algún día nos daremos cuenta de la paz no puede ser una meta distante, ____ es el medio por el cual llegaremos a aquel objetivo. ____, para alcanzar ese fin debemos emplear medios pacíficos. 
A. Pero- porque – Además 
B. Más aún – al contrario – También 
C. Entonces – pues – Obviamente 
D. En cambio – dado que – Por eso 
E. Sin embargo – sino que – Es decir. 
Resolución
El texto presenta ideas que se oponen, por lo tanto, el conector a utilizarse en el primer espacio es Sin embargo (adversativo). En el segundo espacio deberá utilizarse sino que porque existe una negación con anterioridad. Por último, la final se utilizará el conector Es decir, que explica o aclara lo dicho con anterioridad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 
Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan _______ alcanzar el éxito o para ganar amigos _______ influir sobre la gente. 
A) en – luego 
B) con – y 
C) para – e 
D) por – más no 
E) para no – ni 
Resolución
PARA: preposición. Indica la finalidad de una acción. 
E: expresan unión de conceptos o frases. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 
Hicimos planes _____ salir fuera, _____ me darán tres semanas _____  vacaciones. 
A) para — ya que — de 
B) para — porque — como 
C) y — pero — de 
D) para así — sin embargo — como 
E) como — y — para 
Resolución
La oración hace referencia a los planes para salir fuera; por esta razón se intercala la preposición PARA que nos está indicando una finalidad; enlazándose con el conector causal YA QUE, que nos indica precisamente la causa: tres semanas de vacaciones que se conectarán a través de la preposición DE 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 
Si hay rastro de sangre, _____ es posible que la víctima haya sido torturada, _______ si esos rastros están regados por toda la habitación. 
A) y – además 
B) pero – aunque 
C) por ello – y 
D) entonces – más aún 
E) sin embargo – y 
Resolución
ENTONCES: En el momento o en el tiempo del cual se está hablando. 
MÁS AÚN: expresa que lo que se va a decir a continuación es especialmente pertinente 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 
Los marcadores textuales reformulativos, indican lo que ya se dijo anteriormente en el texto, de una forma más clara y precisa. Señalar la alternativa que contenga al marcador textual reformulativo de RECAPITULACIÓN. 
A) Desde entonces 
B) No obstante 
C) En resumen 
D) En consecuencia 
E) Hasta cierto punto 
Resolución
La alternativa que contiene un marcador textual reformulativo equivalente a RECAPITULACIÓN es la que señala EN RESUMEN. RECAPITULACIÓN significa resumen de las ideas de un asunto o materia tratados en una exposición. Ello equivale al marcador EN RESUMEN que se utiliza para presentar el cierre de lo expuesto anteriormente, o bien, para sintetizar una idea. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 
._______ la humanidad está en constantes cambios erróneos e inescrupulosos y_________ perennes, facilitando la pérdida de valores éticos y morales_______ tenemos que acostumbrarnos a persistir con dichas acciones. 
A) Ya que – más aún – o sea 
B) En efecto – en verdad – a continuación 
C) Aunque – además – no obstante 
D) Primero – luego – finalmente 
E) Por ejemplo – incluso – aun cuando 
Resolución
Aunque puede emplearse como conjunción adversativa para lograr la contraposición entre dos ideas. En este caso, aunque es sinónimo de pero. ... Estas conjunciones pertenecen al grupo de las conjunciones coordinadas, que vinculan términos o proposiciones de idéntico nivel sintáctico. 
Además es un conector de adición que se usa para añadir información a la ya expuesta. Como tal, deriva de la palabra demás. Además, en este sentido, se emplea en oraciones donde queremos agregar algo a lo que hemos dicho previamente. 
No obstante: Se usa para limitar o modificar la primera idea, disminuyendo la fuerza y energía que se le había dado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 
_____ Juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final, _______ es un futbolista irresponsable; _______ verá el encuentro desde las tribunas. 
A) Ya que – y – en consecuencia 
B) Puesto que – además – así que 
C) Aunque – pues – por consiguiente 
D) Si bien – porque – finalmente 
E) Aun cuando – o sea – no obstante
Resolución
AUNQUE: La palabra aunque, en este marco, es una conjunción que puede utilizarse de diferentes maneras. Aunque puede emplearse como conjunción adversativa para lograr la contraposición entre dos ideas. 
PUES: El pues como conjunción denota causa, motivo y razón, y puede asumir distintos valores. 
POR CONSIGUIENTE: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14
Identifica los tipos de marcadores textuales presentes en el siguiente texto: 
Muchos profesionales han logrado el éxito; por ejemplo, Luis terminó su carrera y consiguió un buen trabajo. Según mi maestro, el estudio lleva al triunfo; pero yo pienso que no todos tienen la misma suerte. 
A) Finalidad - Oposición - Causa 
B) Fuente - Oposición - Finalidad 
C) Ejemplificación - Finalidad - Causa 
D) Ejemplificación - Fuente - Oposición 
E) Causa - Ejemplificación - Oposición 
Resolución
Los marcadores textuales en el ejercicio son los siguientes: Ejemplificación - Fuente - Oposición. El conector por ejemplo se usa para ilustrar casos de éxito profesional. El conector según cumple la función fuente, ya que presenta la opinión de un maestro. El conector pero expresa la oposición entre el estudio y la suerte como factores de triunfo. 
Clave D
PREGUNTA 15
En el diálogo, considerando las palabras subrayadas, ¿qué tipo de marcadores textuales podemos identificar respectivamente? 
A) A: Inicio - B: Condición 
B) A: Causa - B: Condición 
C) A: Condición - B: Finalidad 
D) A: Causa - B: Explicación 
E) A: Objeción - B: Condición 
Resolución
Los marcadores textuales resaltados en el diálogo son, respectivamente, en A: objeción y en B: condición. El conector lógico AUNQUE es una concesión, también entendida como una oposición parcial u objeción temporal. En este caso, entre el “ir a estudiar” y el “no querer”. El conector SI es una condición. En este caso, entre el “aceptar ir a estudiar” y “pedir a cambio un chocolate para hacerlo”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16
Identifica qué tipo de marcadores textuales se evidencian en el siguiente párrafo: 
La pérdida de costumbres, como el sentarse a comer en familia, constituye un riesgo para las jóvenes propensas a sufrir trastornos alimenticios debido a la “cultura de la delgadez”, puesto que pueden seguir un régimen de adelgazamiento inadecuado sin que los padres se den cuenta de ello; por eso, muchas señoritas terminan con la enfermedad de la anorexia. 
A) Causa - Adición 
B) Finalidad - Oposición 
C) Condición - Objeción 
D) Causa - Consecuencia 
E) Adición - Consecuencia 
Resolución
El tipo de marcadores textuales empleados en el texto son los siguientes: debido a, puesto que y por eso. Los marcadores causales (debido a y puesto que) sirven para marcar una relación de causalidad respecto a su consecuencia; en el texto, hay dos causas: una es “la cultura de la delgadez” y la otra, un régimen de adelgazamiento inadecuado que puede provocar riesgos de trastornos alimenticios en los jóvenes. Los marcadores consecutivos (por eso) sirven para expresar que algo es consecuencia de otro hecho, que es la causa. En el texto, la consecuencia es que muchas señoritas terminan con la enfermedad de la anorexia. 
Clave D
PREGUNTA 17 
_______ su origen noble, luchó a favor del pueblo,________ comprendía la necesidad de la justicia________ la igualdad. 
A) Si bien – o – y 
B) Por – por tanto – o 
C) No obstante – ya que – y 
D) A pesar de – es decir – por 
E) Si bien – aunque – o 
Resolución
Una persona de origen noble rico, jamás se pondría de parte del pueblo. Esto no ha sido impedimento, sin embargo, para que uno de ellos se involucre en la lucha social. Por tanto en la oración existe una concesión. El conector por colocar en el primer espacio será no obstante, que está adquiriendo aquí valor concesivo. Al decir que el personaje comprendía la necesidad de justicia, allí se está expresando la causa de su accionar; por tanto, el conector que antecede a esta información deberá ser ya que. El último conector expresa adición, ya que tanto la justicia como la igualdad son valores. En este caso, y es el conector adecuado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18
Correlaciona los marcadores textuales con sus respectivos ejemplos: 
I. Operador fuente 
II. Reformulador explicativo 
III. Operador de adicción 
IV. Relacionante de tiempo 
A. Según Cassany, la lengua es un instrumento social y cultural vivo. 
B. En Venezuela no habrá paz mientras está Maduro; además, seguirán las protestas. 
C. Estamos en agosto, pronto llegará la primavera para las festividades de amistad. 
D. La jerga familiariza la conversación; es decir, dinamiza la comunicación. 
A) IA - IID - IIIB - IVC 
B) IA - IIB - IIID - IVC 
C) ID - IIA - IIIB - IVC 
D) IA - IIB - IIIC - IVD 
E) IB - IID - IIIC - IVA 
Resolución
La relación correcta entre los marcadores textuales y sus respectivos ejemplos es la siguiente: IA - IID - IIIB - IVC. El marcador fuente, “según”, se halla en el enunciado A. El marcador explicativo, “es decir”, se encuentra en el enunciado D. El marcador de adición, “además”, se halla en el enunciado B. Por último, el marcador de tiempo, “pronto”, se ubica en el enunciado C.
Clave A
PREGUNTA 19 
Desde un punto de vista funcional, un texto académico puede servir para tres fines estrechamente vinculados y, en varios sentidos, complementarios._______, proporciona la información necesaria para evaluar los conocimientos básicos que el estudiante ha adquirido acerca de un tema de la asignatura.______, construye conocimiento al aplicar esas categorías básicas en el análisis de un caso o asunto concreto en la realidad inmediata. ________, sirve para convertirse en el resultado impreso de una investigación que es producto de nuevo conocimiento en una disciplina. 
A) Primero – Luego – Además 
B) Por ejemplo – También – Por último 
C) Por lo tanto – Además – Es decir 
D) Por ejemplo – En consecuencia – Por tal motivo 
E) En primer lugar – Asimismo – Finalmente. 
Resolución
El texto académico presenta tres fines vinculados. Para dar sentido a las tres ideas (o fines) se debe utilizar marcadores de orden que agrupan varios miembros como partes de un solo comentario. En el primer comentario debe utilizarse En primer lugar puesto que es el que inicia; en el segundo espacio, debe usarse el conector de continuidad asimismo; en el tercer espacio, se utilizará el conector finalmente para cerrar la serie discursiva. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20
¿Cuáles son los tipos de marcadores que se evidencian en el siguiente texto? 
No es éste tu país 
porque conozcas sus linderos, 
ni por el idioma común, 
ni por los nombres 
de los muertos. 
Es éste tu país, 
ya que 
si tuvieras que hacerlo, 
lo elegirías de nuevo, 
para construir aquí 
todos tus sueños.
 (Adaptado de Marco Martos) 
A) oposición - objeción - causa 
B) origen - finalidad - causa 
C) causa - causa - finalidad 
D) condición - contraste - causa 
E) consecuencia - causa - desarrollo 
Resolución
 Los tipos de marcadores que se evidencian en el texto son los siguientes: causa - causa - finalidad. El primer marcador que se presenta en el texto es porque, cuya naturaleza es causal. El segundo marcador es ya que, que también es de naturaleza causal. El tercer marcador es para, que es un marcador de finalidad. 
Clave C
PRACTICA
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico y correcto a la oración. 
PREGUNTA 1 :
Los objetos que contienen hierro pueden oxidarse _____ se exponen a la humedad,  _____ debemos ser diligentes. 
A) y - pero 
B) si - aunque 
C) si bien - además 
D) aun - entonces 
E) si - por eso 
PREGUNTA 2 :
 _____ la contemplé por mucho tiempo, no logré reconocerla, _____ hace mucho tiempo que no he visto a nadie de mi pueblo natal. 
A) Porque - además 
B) Aunque - incluso 
C) Si bien - porque 
D) Debido a que - aunque 
E) Pese a que - también 
PREGUNTA 3 :
 _____ el tránsito vehicular se ha convertido en un grave problema, no se hace nada serio al respecto; _____ , lamentablemente seguimos perdiendo mucho tiempo al transportarnos. 
A) Si bien - además 
B) Pese a que - porque 
C) Puesto que - entonces 
D) Aunque - por eso 
E) Conque - por ende 
PREGUNTA 4 :
José tuvo muchas oportunidades en su vida, _____ no las supo aprovechar; _____ ingresó a una universidad privada, se perdió en el consumo de las drogas. 
A) mas - sin embargo 
B) aunque - pero 
C) pero - aunque 
D) y - a pesar de que 
E) sin embargo – pero 
PREGUNTA 5 :
_____ estudié con mucho esfuerzo, no logré aprobar; _____ he pedido otra oportunidad,  _____ me siento listo _____ estoy convencido de que esta vez sí aprobaré. 
A) Si - pero - y - o 
B) A pesar que - por ende - y - conque 
C) Si bien - así como - pero - o 
D) Así como - entonces - pues - a fin de que 
E) Aunque - por eso - porque - y 
PREGUNTA 6 :
La saliva no solo desempeña funciones vitales en el organismo, _____ que ahora empieza a utilizarse eficazmente para detectar _____ el cáncer. 
A) sino - incluso 
B) ya que - aun 
C) pues - conque 
D) si no - aún 
E) además – entonces
PREGUNTA 7 :
No todo lo que encontramos en los libros es fidedigno, _____ la interpretación de las fuentes _____ descubrimientos históricos, no siempre son acertados. 
A) por que - y 
B) conque - ni 
C) aunque - u 
D) porque - o 
E) porqué - mas 
PREGUNTA 8 :
No es agradable conocerlo todo, _____ cuando se sabe todo no hay misterio. _____ hay misterio no hay arte. 
A) pues - Si no 
B) ya que - Sino 
C) por eso - Porque 
D) además - Ya que 
E) pero - Conque 
PREGUNTA 9 :
La mayoría de los avances tecnológicos han tenido fines militares; _____ hoy el interés de los científicos no es crear un dispositivo electrónico, _____ combatientes programados para resistirlo todo. 
A) además - aunque 
B) mas - si no 
C) porque - más bien 
D) pero - sino 
E) ya que - más bien 
PREGUNTA 10 :
 _____ los sistemas de seguridad tecnológica se han desarrollado enormemente; _____ , la tecnología nuclear exige el empleo de eficaces sistemas de protección, _____ no se puede estar en contacto directo con los productos radiactivos. 
A) Aunque - también - o 
B) A pesar de que - no obstante - ya que 
C) Si - en consecuencia - esto 
D) Si bien - vale decir - y 
E) Dado que - asimismo – pues 
PREGUNTA 11 :
Los comerciantes están demandando apoyo _____ el precio de sus productos ha bajado.  _____ muchos no han podido liquidar sus deudas _____ sus ganancias han disminuido. 
A) porque - Además - porque 
B) por que - Por eso - sino 
C) por qué - Asimismo - además 
D) porqué - Empero - en cambio 
E) porque - Por ello - por eso 
PREGUNTA 12 :
Los programas televisivos influyen en los niños; _____ afectan las relaciones sociales.  _____ , en necesario controlar su uso _____ evitar problemas futuros. 
A) por eso - Luego - porque 
B) debido a que - Por lo tanto - a fin de 
C) por ejemplo - Es decir - además 
D) ya que - Por eso - en cambio 
E) a causa de - Sin embargo - por eso 
PREGUNTA 13 :
_____ es un majadero , se ha ganado el rechazo de sus compañeros _____  amigos;  _____ nadie le quiere hablar. 
A) Porque - y - por eso 
B) Debido a que - y - es decir 
C) Ya que - o - sin embargo 
D) Aunque - asimismo - por tanto 
E) Si bien - o - a pesar de que 
PREGUNTA 14 :
El insecticida DDT es eficaz contra las plagas de insectos; _____ se ha comprobado que causa cáncer en las personas, _____ los expertos en salud no dudaron en solicitar que dicho producto sea sacado del mercado. 
A) dado que - y 
B) pero - por lo tanto 
C) aunque - con que 
D) sin embargo - por ello 
E) pues - en consecuencia 
PREGUNTA 15 :
_____ obtener un puesto de empleo, no es suficiente poseer un título, _____ abundan los profesionales; _____ , una maestría _____ estudios de un postgrado sería lo más recomendable. 
A) A pesar de - aunque - pero - y 
B) Porque - ya que - si - y 
C) Para - pues - por ello - o 
D) Aunque - sin embargo - pero - o 
E) Si - dado que - y - y 
PREGUNTA 16 :
Algunas especies vivas están dotadas de inteligencia, _____ , el hombre no es la única especie inteligente. _____ el hombre es el único que posee un lenguaje articulado, ideal  _____ manejar la reflexión. 
A) en consecuencia - Pero - para 
B) de ahí que - Por tanto - ergo 
C) vale decir - Conque - a fin de 
D) por consiguiente - Por eso - empero 
E) es decir - Mas - sino 
PREGUNTA 17 :
Muchas mujeres no han abortado; _____ son firmes defensoras de la despenalización del aborto _____ consideran que no se puede defender el derecho a la vida cuando miles de mujeres mueren _____ prácticas clandestinas de aborto. 
A) no obstante - y - es decir 
B) sin embargo - porque - a causa de 
C) ya que - por lo tanto - con el fin de 
D) pero - porqué – debido a 
E) aunque - por que - a pesar de 
PREGUNTA 18 :
La mayoría de países latinoamericanos muestra positivas cifras de crecimiento económico, reflejadas en el PBI; _____ , sus pobladores mueren de hambre, _____ los gobernantes deben recordar que el principal enemigo es la pobreza _____ la exclusión _____ no la carrera armamentista. 
A) por lo tanto - de ahí que - o - y 
B) pero - puesto que - más - pues 
C) además - y - a causa de - pero 
D) con que - luego - o - y 
E) sin embargo - por ello - y - mas 
PREGUNTA 19 :
Un ecosistema es un sistema ecológico, _____ , una entidad circunscrita en el tiempo  _____ el espacio que incluye no solo los organismos que en ella habitan _____  también las condiciones físicas. 
A) por ende - o - así mismo 
B) o sea - asimismo - si no 
C) vale decir - pero - si no 
D) es decir - y - sino 
E) asimismo - o - pues 
PREGUNTA 20 :
El señor S, _____ , Alexander Luria tenía una memoria ilimitada para las imágenes visuales; _____ , recordaba con increíble exactitud casi todo lo que sucedía. Dichas capacidades podrían parecer fantásticas _____ él recordaba tanto que no podía distinguir entre lo importante _____ lo trivial. 
A) es decir - por lo tanto - pero - o 
B) por ende - y - pues - o 
C) mientras que - por ello - y - y 
D) incluso - ya que - empero - o 
E) ergo - por eso - o - ni 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad