USO DE MARCADORES TEXTUALES EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto.
Los ejercicios consisten en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto.  

Complete el sentido de la oración intercalando el (los) marcadores) textual(es) que corresponda(n). 
Elija para ello la opción que lo(s) contenga 
PREGUNTA 1 : 
Los marcadores discursivos conversacionales, son aquellos marcadores propios del registro coloquial, marque la alternativa que contenga un marcador discursivo-conversacional. 
A) Pues 
B) Por lo tanto 
C) Por lo visto 
D) Pero 
E) Por otro lado 
RESOLUCIÓN :
Marcadores conversacionales (propios de la lengua conversacional) 
De modalidad epistémica : claro, desde luego, por lo visto, etc. 
De modalidad deóntica : bueno, bien, vale, etc. 
Enfocadores de la alteridad: hombre, mira, oye, etc. 
Metadiscursivos conversacionales: bueno, eh, este, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Completar el sentido de la oración intercalando el (los) marcador(es) textual(es) que corresponda(n). 
Elegir para ello la opción que lo(s) contenga. 
" ...............  muchos medios de comunicación se vendieron y ............... mintieron, ............... no se puede ir contra la libertad de prensa”. 
A) Ya que - más aún - o sea 
B) En efecto - en verdad - a continuación 
C) Por ejemplo - incluso - aún cuando 
D) Primero - luego - finalmente 
E) Aunque - además - no obstante 
RESOLUCIÓN :
USO DE MARCADORES TEXTUALES 
Los marcadores necesarios son aunque, además, no obstante. En el primer espacio en blanco se requiere de un conector concesivo, aunque, pues se quiere señalar un obstáculo o dificultad. En el segundo espacio en blanco se necesita de un conector de adición, además (a pesar de la redundancia con el copulativo y), ya que se quiere agregar una característica negativa más. En el tercer espacio se requiere un conector adversativo, no obstante (pese a la falta de puntuación regular), porque se presenta una idea contraria a la acción que se requiere frente al problema propuesto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Los ámbitos educativos están sujetos al discurso, ___________ están envueltos, en sentido fundamental, _ la propagación y divulgación selectiva de discursos. 
A) además — por 
B) aunque además — además de 
C) pero también — en 
D) también — sin 
E) y — con 
RESOLUCIÓN :
La oración empieza haciendo una referencia a los sujetos que están siendo escritos en los ámbitos educativos por esta razón intercalamos el marcador textual ADEMÁS que nos expresa adición (están envueltos, en sentido fundamental…); luego se coloca la preposición POR, que nos indica la causa: la propagación y selectiva de discursos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :  
Marque la alternativa que complete adecuadamente el texto. 
Algunos hablan de la paz como un objetivo muy lejano. ___, algún día nos daremos cuenta de la paz no puede ser una meta distante, ____ es el medio por el cual llegaremos a aquel objetivo. ____, para alcanzar ese fin debemos emplear medios pacíficos. 
A. Pero- porque – Además 
B. Más aún – al contrario – También 
C. Entonces – pues – Obviamente 
D. En cambio – dado que – Por eso 
E. Sin embargo – sino que – Es decir. 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta ideas que se oponen, por lo tanto, el conector a utilizarse en el primer espacio es Sin embargo (adversativo). En el segundo espacio deberá utilizarse sino que porque existe una negación con anterioridad. Por último, la final se utilizará el conector Es decir, que explica o aclara lo dicho con anterioridad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan _______ alcanzar el éxito o para ganar amigos _______ influir sobre la gente. 
A) en – luego 
B) con – y 
C) para – e 
D) por – más no 
E) para no – ni 
RESOLUCIÓN :
PARA: preposición. Indica la finalidad de una acción. 
E: expresan unión de conceptos o frases. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Hicimos planes _________________ salir fuera, ________________ me darán tres semanas ________________ vacaciones. 
A) para — ya que — de 
B) para — porque — como 
C) y — pero — de 
D) para así — sin embargo — como 
E) como — y — para 
RESOLUCIÓN :
La oración hace referencia a los planes para salir fuera; por esta razón se intercala la preposición PARA que nos está indicando una finalidad; enlazándose con el conector causal YA QUE, que nos indica precisamente la causa: tres semanas de vacaciones que se conectarán a través de la preposición DE 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Si hay rastro de sangre, _______ es posible que la víctima haya sido torturada, _______ si esos rastros están regados por toda la habitación. 
A) y – además 
B) pero – aunque 
C) por ello – y 
D) entonces – más aún 
E) sin embargo – y 
RESOLUCIÓN :
ENTONCES: En el momento o en el tiempo del cual se está hablando. 
MÁS AÚN: expresa que lo que se va a decir a continuación es especialmente pertinente 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Desde un punto de vista funcional, un texto académico puede servir para tres fines estrechamente vinculados y, en varios sentidos, complementarios._______, proporciona la información necesaria para evaluar los conocimientos básicos que el estudiante ha adquirido acerca de un tema de la asignatura.______, construye conocimiento al aplicar esas categorías básicas en el análisis de un caso o asunto concreto en la realidad inmediata. ________, sirve para convertirse en el resultado impreso de una investigación que es producto de nuevo conocimiento en una disciplina. 
A) Primero – Luego – Además 
B) Por ejemplo – También – Por último 
C) Por lo tanto – Además – Es decir 
D) Por ejemplo – En consecuencia – Por tal motivo 
E) En primer lugar – Asimismo – Finalmente. 
RESOLUCIÓN :
El texto académico presenta tres fines vinculados. Para dar sentido a las tres ideas (o fines) se debe utilizar marcadores de orden que agrupan varios miembros como partes de un solo comentario. En el primer comentario debe utilizarse En primer lugar puesto que es el que inicia; en el segundo espacio, debe usarse el conector de continuidad asimismo; en el tercer espacio, se utilizará el conector finalmente para cerrar la serie discursiva. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
._______ la humanidad está en constantes cambios erróneos e inescrupulosos y_________ perennes, facilitando la pérdida de valores éticos y morales_______ tenemos que acostumbrarnos a persistir con dichas acciones. 
A) Ya que – más aún – o sea 
B) En efecto – en verdad – a continuación 
C) Aunque – además – no obstante 
D) Primero – luego – finalmente 
E) Por ejemplo – incluso – aun cuando 
RESOLUCIÓN :
Aunque puede emplearse como conjunción adversativa para lograr la contraposición entre dos ideas. En este caso, aunque es sinónimo de pero. ... Estas conjunciones pertenecen al grupo de las conjunciones coordinadas, que vinculan términos o proposiciones de idéntico nivel sintáctico. 
Además es un conector de adición que se usa para añadir información a la ya expuesta. Como tal, deriva de la palabra demás. Además, en este sentido, se emplea en oraciones donde queremos agregar algo a lo que hemos dicho previamente. 
No obstante: Se usa para limitar o modificar la primera idea, disminuyendo la fuerza y energía que se le había dado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
 _______ Juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final, _______ es un futbolista irresponsable; _______ verá el encuentro desde las tribunas. 
A) Ya que – y – en consecuencia 
B) Puesto que – además – así que 
C) Aunque – pues – por consiguiente 
D) Si bien – porque – finalmente 
E) Aun cuando – o sea – no obstante
RESOLUCIÓN :
AUNQUE: La palabra aunque, en este marco, es una conjunción que puede utilizarse de diferentes maneras. Aunque puede emplearse como conjunción adversativa para lograr la contraposición entre dos ideas. 
PUES: El pues como conjunción denota causa, motivo y razón, y puede asumir distintos valores. 
POR CONSIGUIENTE: indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
_______ su origen noble, luchó a favor del pueblo,________ comprendía la necesidad de la justicia________ la igualdad. 
A) Si bien – o – y 
B) Por – por tanto – o 
C) No obstante – ya que – y 
D) A pesar de – es decir – por 
E) Si bien – aunque – o 
RESOLUCIÓN :
Una persona de origen noble rico, jamás se pondría de parte del pueblo. Esto no ha sido impedimento, sin embargo, para que uno de ellos se involucre en la lucha social. Por tanto en la oración existe una concesión. El conector por colocar en el primer espacio será no obstante, que está adquiriendo aquí valor concesivo. Al decir que el personaje comprendía la necesidad de justicia, allí se está expresando la causa de su accionar; por tanto, el conector que antecede a esta información deberá ser ya que. El último conector expresa adición, ya que tanto la justicia como la igualdad son valores. En este caso, y es el conector adecuado. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad