SENTIDO CONTEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

La COMPRENSIÓN DE LECTURA en Razonamiento Verbal, es una evaluación consistente en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad.
PREGUNTAS POR EL SENTIDO CONTEXTUAL
El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de una palabra o una expresión importante en la lectura sobre la base de una definición o un término —o una expresión— que pueda explicarla o reemplazarla adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide establecer la antonimia contextual. 

A continuación veremos ejemplos de lecturas con preguntas resueltas (Solucionario al final )
TEXTO I 
Tras su sonrisa de ganador, nadie imaginaría que Melecio Mayta alguna vez pensó en suicidarse. Es un sobreviviente de la tuberculosis (TB): a los 19 años ella le dio el primer golpe y Melecio cumplió con los seis meses de tratamiento que le obligaba a tomar 11 pastillas diarias. La pesadilla de la TB volvió a los 24 años, cuando estudiaba aviación comercial. 
    Otra vez las toses. Esta vez, sus pulmones «lloraban» sangre que le salía por la boca. Agotado de exámenes y consultas médicas que no daban con su diagnóstico, llegó a un hospital de Lima, donde un doctor le dijo: «lo tuyo no tiene solución ni tratamiento. Probablemente, mueras como el pescado cuando lo sacan del agua y no puede respirar». 
Destruido y sobre un puente, pensó acabar con su vida, pero no lo hizo. Buscó una segunda oportunidad y la encontró en el quirófano de una clínica privada. 
    El doctor Leonid Lecca sostiene que la TB «se come los pulmones». En su avance, produce cavernas donde el antibiótico no llega, lo cual genera, en algunos casos, versiones peores de la enfermedad, como la tuberculosis multirresistente a los fármacos o MDR-TB. 
PREGUNTA 1 : 
El término GOLPE connota 
A) interrupción. 
B) adversidad. 
C) degradación. 
D) convulsión. 
PREGUNTA 2 : 
La palabra PESADILLA se puede reemplazar por 
A) afección. 
B) hostilidad. 
C) aversión. 
D) desafección. 
PREGUNTA 3 : 
El sinónimo contextual de AGOTADO es 
A) irritado. 
B) arruinado. 
C) hastiado. 
D) acabado. 
PREGUNTA 4 : 
El término DESTRUIDO implica 
A) sin aparente solución. 
B) amargura permanente. 
C) pronto resurgimiento. 
D) pesadumbre efímera. 
PREGUNTA 5 : 
El término CAVERNA connota 
A) el anidamiento del virus. 
B) protección para la bacteria. 
C) agujero en los órganos. 
D) hoyo profundo en el cuerpo. 
TEXTO II 
Si la historia tuviera infierno, Cesare Borgia, duque de Valentinois, merecería en él un sitio aparte. Presenta el fenómeno único de un ser nacido y organizado para el mal, tan extraño a las ideas de moralidad humana como lo debe de ser un habitante de otro planeta a las leyes que rigen específicamente nuestro globo. 
    Los grandes malvados que han espantado al mundo con la enormidad de sus crímenes tuvieron todos más o menos su parte débil, su cuarto de hora de falta de ánimo o de arrepentimiento; llega en su vida un momento en que se paran y miran con sobresalto hacia atrás. La juventud de Nerón presenta forma humana. Iván el Terrible, después de matar a su hijo, se encierra en el Kremlin, rugiendo de dolor. Alí Pachá permite a un viejo derviche que detenga por la brida a su caballo en el dintel de una mezquita en Janina; enjuga sin pestañear las sangrientas injurias que el viejo le escupe a la cara, y amargas lágrimas ruedan silenciosamente hasta su blanca barba. 
    Pero, por el contrario, César Borgia llega de repente al endurecimiento. No conoce la duda, no siente lo que es el temor, no padece nunca lasitud. Su hoja de vida no registra ningún acto de contrición y parece que, para él, la palabra bondad no figurase en su diccionario. 
PREGUNTA 6 : 
La expresión SITIO APARTE implica fundamentalmente un 
A) ambiente ruin. 
B) espacio infernal. 
C) lugar destacado. 
D) mundo infame. 
PREGUNTA 7 : 
La palabra EXTRAÑO se puede reemplazar por 
A) ajeno. 
B) curioso. 
C) estrambótico. 
D) extranjero. 
PREGUNTA 8 : 
La expresión ENJUGAR SIN PESTAÑEAR implica, sobre todo, dado el contexto, 
A) aceptación. 
B) admiración. 
C) benevolencia. 
D) indiferencia. 
PREGUNTA 9 : 
A la palabra ENDURECIMIENTO se le puede oponer, contextualmente, el término 
A) conversión. 
B) humanidad. 
C) fidelidad. 
D) reblandecimiento. 
PREGUNTA 10 : 
Dado el contexto, la palabra LASITUD se opone directamente a 
A) convicción. 
B) crueldad. 
C) animosidad. 
D) imperio. 
TEXTO III 
Enemigo. Confieso que he cavilado mucho aquella vez sobre esta palabra y otros también lo han hecho. Otros que eran hombres tan sencillos como yo y que tampoco habían aprendido la vida en los libros. Cuando entre algunos disponíamos de tiempo y podíamos juntar nuestras cabezas, habíamos comentado también lo que pensábamos al respecto. Decíamos: el enemigo es un hombre al que no conocemos, él tampoco nos conoce y, sin embargo, es un enemigo porque lleva un uniforme cuyo dueño pretende destruirnos. Apenas nos hallemos frente a frente, trataremos de matarnos mutuamente y eso, a nuestro criterio, será muy extraño. En efecto, ¿por qué atentar contra la vida de alguien sobre cuya existencia ni siquiera teníamos conocimiento? Muchos de nosotros opinábamos que todo eso era una estolidez grande y que lo más prudente sería que si los señores oficiales de ambos bandos se encontrasen entre los dos frentes, se batiesen entre ellos y así terminasen con la guerra. Porque de todos modos solo los señores sacarían provecho con ganar la guerra, así decían unos. Pero había otros que protestaban golpeándose el pecho: ¡Qué diablos! ¡Ya le enseñaremos a ese enemigo malvado que no le permitiremos ofender impunemente a nuestras mujeres, niños y ancianos! ¡Los aplastaremos, aunque nos cueste la vida, porque nuestros antepasados también fueron héroes y bravos guerreros y nosotros tampoco podemos ser menos que ellos! 
PREGUNTA 11 : 
El sentido de la palabra EXTRAÑO es 
A) difuso. 
B) infrecuente. 
C) irónico. 
D) extraordinario. 
E) absurdo. 
PREGUNTA 12 : 
El antónimo contextual de ESTOLIDEZ es 
A) marasmo. 
B) belicismo. 
C) sindéresis. 
D) candidez. 
E) behetría. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
A los 19 años, la TB afectó a Melecio por primera vez. A esa edad, la suerte le fue adversa. 
Rpta. : "B" 
RESOLUCIÓN 2 :
La palabra PESADILLA hace referencia a la enfermedad y el martirio de sobrellevar la misma. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 3 :
El verbo AGOTAR indica que Melecio recorrió muchos hospitales y clínicas y laboratorios sin que le dieran una solución a su problema, lo cual lo hartó, por ello acudió a un hospital público. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 4 :
Luego de que el médico del hospital público le informara que su caso no tenía solución aparente y que moriría ahogado irremediablemente, Melecio pensó que su caso ya no tenía solución, y pensó en el suicidio, pero se dio una segunda oportunidad afortunadamente. 
RESOLUCIÓN 5 :
El bacilo de la TB se vuelve resistente cuando horada los pulmones y se refugia y protege de las medicinas en aquellos agujeros. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 6 :
Cesare Borgia merecería un sitio aparte —esto es, un lugar destacado— en el infierno ya que presenta el fenómeno único de un ser nacido y organizado para el mal. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 7 :
Se puede reemplazar por la palabra ajeno. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 8 :
Extrañamente, Alí Pachá acepta el duro reproche del viejo derviche. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 9 :
Humanidad en su sentido de: Capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas, según el DRAE. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 10 :
Dado que la palabra se refiere a Borgia, se le opone muy bien crueldad. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 11 :
La palabra ‘extraño’ se usa en sentido de absurdo, lo que se refuerza cuando se dice que todo eso era una estupidez grande. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 12 :
La estolidez se refiere a un alto grado de estulticia que nos hace cometer actos estúpidos. En consecuencia, la antonimia corresponde a prudencia o sindéresis. 
Rpta. : "C"
TEXTO IV
   Se llama «intuición» a la capacidad que tienen algunas personas para anticipar el futuro de una manera aparentemente irracional. Así, pues, ¿se puede hablar de intuición científica? Hay quien protestará diciendo que con esas ideas se tiende a lo subjetivo, a lo «acientífico». Y, sin embargo, contrariamente a lo que algunos manuales hacen creer, la ciencia no se reduce a una pura lógica: «Así pues…, por consiguiente…, se deduce que…, etc.». La ciencia es un tanteo continuo en busca de la verdad, como un paseante en un bosque frondoso que busca un claro y se topa sin cesar con los árboles. En esa búsqueda, evidentemente la intuición tiene un papel. Sin poder argumentarlo, sin tener siquiera una andadura que proponer, sucede muchas veces que se «siente» que tal hipótesis permitiría avanzar o que tal medida debería dar tal resultado (a menudo poco conforme con los tópicos). Solo entonces se emprende la andadura científica. En general, es fiándose de su intuición cómo los investigadores eligen un tema de investigación mejor que otro. Sin lugar a dudas, la intuición está alimentada por el conocimiento del problema, por un saber inconsciente que es difícil de formular. Pero el total no deja de dar una impresión de irracional. No estoy cualificado para analizar la estructura de la intuición, en la que entran a la vez la experiencia y la audacia. En todo caso, puedo afirmar lo siguiente: ¡el «espíritu geométrico» no es el único motor del trabajo científico! Y recuerdo las palabras de Balzac: «El genio es la intuición, el resto no es más que el talento». 
PREGUNTA 13 : 
En el contexto de la lectura, la expresión «¡el “espíritu geométrico” no es el único motor del trabajo científico!» implica que en el trabajo científico 
A) la geometría no es importante. 
B) la intuición es innecesaria. 
C) la intuición es irrefragable 
D) la intuición es falible. 
E) existen varios elementos importantes. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto, la expresión «¡el “espíritu geométrico” no es el único motor del trabajo científico!» implica que en este existen varios elementos importantes. El autor cuestiona que se considere que el trabajo científico es puramente lógico, por el contrario, se puede definir como una búsqueda continua de conocimiento en el que participan diversos elementos, entre ellos, la intuición. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
En el texto, intuición se opone a 
A) acientífico 
B) conciencia 
C) científico 
D) subjetividad 
E) razón 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto, la intuición se opone a acientífico. El autor alega que la intuición ejerce un rol fundamental en el quehacer científico, vale decir, la intuición es científica y no acientífica. Gracias a la intuición, el científico puede elegir un tema de investigación mejor que otro. 
Rpta. : "A"
TEXTO V
    Una lengua es mucho más que un sistema convencional de expresiones que permite entenderse a los miembros de una colectividad. Es, sobre todo, una manera de ser y de pensar, de soñar e imaginar, de sentir y de amar. Un patrimonio que permite apropiarnos de un pasado histórico y cultural, de un legado que, por el mero hecho de constituir la materia a la que la lengua que hablamos dio expresión y forma, es también nuestro, parte constitutiva e inseparable de lo que somos. La lengua que hablamos habla también a través de nosotros y, además de lo que queremos decir con ella cuando la usamos, dice lo antigua que es, la multitud de fuentes que la nutren, y evoca la miríada de acontecimientos, hechos culturales, poetas, pensadores, prosistas, cantores y artistas, o simples habladores, que a lo largo de los siglos y las geografías la han ido formando y transformando. La lengua nos sitúa en el mundo, ordena nuestra vida y nos modela psicológicamente. No nos enemista, pero si nos diferencia de quienes usan otros códigos y vocablos para expresarse. Pero esa relación entre comunidades de idiomas diferentes no es rígida, sino fluida, hecha, sobre todo en la realidad cada vez más interconectada de nuestro tiempo, de continuos intercambios. El español se ha enriquecido a lo largo de su historia con los aportes griegos, latinos y árabes en la antigüedad; al llegar a América, con la savia de las lenguas prehispánicas y, en la Edad Moderna, con la influencia del italiano, el francés y, sobre todo, el inglés. Esos añadidos no la debilitaron; por el contrario, sirvieron para mostrar lo apta que era para recibir préstamos sin perder por ello su identidad y consistencia, para metabolizar esos injertos, culturales y sociales, de modo que nunca se quedó desfasada con la actualidad de una vida que cambia sin cesar en función del avance del conocimiento científico, la evolución de las costumbres, las creencias, los paradigmas éticos y estéticos y de su cotejo con las de otras lenguas representativas de la modernidad. 
PREGUNTA 15 : 
“Es, sobre todo, una manera de ser y de pensar” refiere a ............... y (e) ..............., respectivamente. 
A) inventiva - ininteligibilidad 
B) paradigma - sistema 
C) identidad - idiosincrasia 
D) expresión - intersubjetividad 
E) pasado - futuro 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
Las expresiones manera de ser y de pensar se refieren a la identidad e idiosincrasia, respectivamente. Cuando el texto se refiere a “ser” nos remite a la idea de formar parte de algo gracias a la lengua, mientras que “pensar” alude a las ideas que forman parte del individuo y colectivo que comparte una misma lengua. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :  
Se afirma en el texto que la lengua 
A) se entiende como una noción estática. 
B) evidencia la identidad cultural. 
C) solo posee valor sintáctico-gramatical. 
D) involuciona inexorablemente a través del tiempo. 
E) se disocia de la inscripción histórica. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD 
Se afirma en el texto que la lengua evidencia la identidad cultural. El autor señala que la lengua es mucho más que un sistema convencional de expresiones, es un patrimonio que permite apropiarnos de un pasado histórico y cultural, un legado que es también nuestro. Es decir, que produce en nosotros una identificación con la cultura a la cual pertenecemos y sentirnos parte de ella. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
El autor remarca 
A) meliorativamente las variaciones diacrónicas de la lengua. 
B) exclusivamente la capacidad comunicativa de la lengua. 
C) el poder desnaturalizado de los préstamos lingüísticos. 
D) peyorativamente la influencia de lo consuetudinario de las lenguas. 
E) una escisión vertical entre las lenguas de las comunidades. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El autor remarca meliorativamente las variaciones diacrónicas de la lengua. El autor señala la naturaleza de la lengua enfatizando los aspectos culturales y de desarrollo de la misma. Este enfoque puede entenderse como meliorativo o moral que mejora constantemente, pues la lengua va evolucionando con el paso del tiempo y, en el caso del español, va asimilando diversas influencias que la enriquecen y fortalecen. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad