TÉRMINO EXCLUIDO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

TÉRMINO EXCLUIDO 
Para resolver esta clase de preguntas, debemos tomar en cuenta el campo semántico o de significado común que mantiene un grupo de palabras. Para ello, se tiene que analizar el significado de cada término y luego relacionar dicha palabra para descubrir el campo semántico (o significado común) que comparte con las demás del grupo. 

Realizada dicha actividad, el segundo paso es identificar el vocablo que no comparte el significado común con los demás miembros del grupo. Esta palabra que no forma parte del significado común con las demás se llama, precisamente, el término excluido. 

Luego de esta somera explicación, pasamos a fundamentar y solucionar cada una de las preguntas formuladas en el último examen de admisión .para corroborar el significado de cada palabra nos basamos en el diccionario de la Real Academia Española actualizado (DRAE).

CAMPO SEMÁNTICO 
Es la agrupación relativamente extensa de palabras, que a pesar de guardar ciertas diferencias entre si, poseen SEMAS COMUNES que determinan su vinculación en torno a un mismo significado o asunto. 

SEMAS 
Son las unidades mínimas de significado, de tal forma que para dos o más palabras corresponda a un mismo CAMPO SEMÁNTICO deben coincidir en sus SEMAS más importantes. 
Por ejemplo :
Bruma: f. Niebla especialmente la que se forma sobre el mar. 
Niebla: f. Condensación del vapor de agua de la atmósfera, especialmente cuan do forma una capa sobre la superficie terrestre. 
Neblina: f. Niebla espesa y baja. 
Calígine: f. Niebla, obscuridad. 
Como podemos advertir cada una de es tas palabras tiene su significado específico, sin embargo, podemos advertir la presencia de SEMAS COMUNES, los cuáles son los siguientes: 
- Son fenómenos naturales. 
- Impide la visibilidad. 
- Son fenómenos físicos. 
Dichos rasgos coincidentes determinan que estas palabras pertenezcan a un mismo CAMPO SEMÁNTICO: "Estados del tiempo". 

TERMINO EXCLUIDO 
Se conoce como término excluido a la palabra que no pertenece a un determinado CAMPO SEMÁNTICO y al que sí pertenecen el resto de términos propuestos. 

ESTRUCTURA BÁSICA 
    La estructura de un ejercicio convencional de TÉRMINO EXCLUIDO está integrada por una palabra principal escrita en mayúsculas denominada PREMISA y un conjunto de 5 opciones asignadas con letras consecutivas, siendo una de éstas opciones el elemento NO PERTINENTE, es decir, el TÉRMINO EXCLUIDO. Las cuatro alternativas restantes y la PREMISA corresponden a un mismo CAMPO SEMÁNTICO. 

MÉTODO DE SOLUCIÓN 
Para resolver apropiadamente los ejercicios de TÉRMINO EXCLUIDO te sugerimos tomar en cuenta las siguientes pautas metodológicas. 
I) Definir con precisión el significado de la PREMISA relacionarla con las opciones propuestas. 
II) Identificar el CAMPO SEMÁNTICO determinado por la PREMISA y verificar cuales son los términos cuyos significados sé conectan entre sí con la palabra principal. 
III) Excluir aquél término cuyo significado no se conecta ni con el encabezado ni con el resto de vocablos.

Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base. 
PREGUNTA 1: 
Identifique el término que no guarda relación de significado común con los demás. 
A) prototipo 
B) bosquejo 
C) modelo 
D) arquetipo 
E) muestra 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: Guarda relación de significado: 
Prototipo: el más perfecto ejemplar y modelo de una virtud , vicio o cualidad. 
Modelo: En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir o imitar. 
Arquetipo: Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad de los hombres. 
Muestra: ejemplar o modelo que se ha de copiar o imitar. 
Son palabras que guardan relación común de sinonimia , pues se refieren a un ejemplo a seguir o imitar. 
BOSQUEJO : No guarda relación con las demás , pues alude a la idea de diseño (previo y no definido) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
Identifique el término que no guarda relación de significado común con los demás. 
A) sojuzgar 
B) someter 
C) avasallar 
D) oprimir 
E) invadir 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
Guarda relación de significado: Todas se refieren a la privación de libertad Sojuzgar: sujetar , dominar , mandar con violencia. 
Someter: sujetar, humillar a una persona, tropa o facción. 
Avasallar: sujetar , rendir o someter a obediencia. 
Oprimir: ejercer presión sobre una cosa. Someter a una persona , a un pueblo, a una nación , etc. vejándolo , afligiéndolo o tiranizándolo. 
INVADIR: No guarda relación con las demás , ya que es una acción previa que busca el sometimiento o dominio ; entrar por fuerza en un lugar. 

Las palabras sojuzgar, someter y avasallar están relacionadas por el concepto de sujetar, no así la palabra oprimir que tiene el significado de someter, que se relacionaría con las anteriores por sinonimia. La palabra invadir no se relaciona con sujetar ni con someter, en un razonamiento coherente tiene el sentido de acción previa a sujetar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3: 
Identifique el término que no guarda relación de significado común con los demás. 
A) superávit 
B) renta 
C) ganancia 
D) déficit 
E) beneficio 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
Guarda relación de significado: Poseen el concepto de utilidad que se obtiene en una actividad comercial. 
Superávit : en el comercio, exceso de haber o caudal sobre el debe u obligaciones de la caja , y en la administración pública , exceso de los ingresos sobre los gastos. Abundancia o exceso de algo que se considera necesario. 
Renta : utilidad o beneficio que rinde anualmente una cosa, o lo que de ella se cobra. Lo que se paga en dinero o frutos un arrendatario. Ingreso, caudal , cualquier aumento de la riqueza de un sujeto. Deuda del estado o títulos que la representan. 
Ganancia : acción y efecto de ganar. Utilidad que resulta del trato del comercio o de una acción. 
Beneficio : bien que se hace o que se recibe. Utilidad, provecho. Labor y cultivo que se da a los campos , árboles , etc. 
DÉFICIT : No guarda relación con las demás , pues significa perjuicio o pérdida. 

Las palabras renta, ganancia y beneficio poseen el concepto de utilidad; y el término superávit de exceso de caudal, por lo que posee una relación conceptual indirecta con renta, ganancia y beneficio. La palabra déficit posee el significado de falta y escasez. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4: 
Identifique el término que no guarda relación de significado común con los demás : 
A) homicidio 
B) fraticidio 
C) suicidio 
D) magnicidio 
E) parricidio 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
Guarda relación de significado : Todas significan privarle la vida a otro. 
Homicidio : muerte causada a una persona por otra. Por lo común, la ejecutada ilegítimamente y con violencia. 
Fratricidio : muerte dada por una persona a su propio hermano. Magnicidio : muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder. 
Parricidio : delito cometido por el que mata a su ascendiente o descendiente , directos o colaterales , o a su cónyuge. 
SUICIDIO : No guarda relación con las demás , pues significa acción o efecto de suicidarse. Quitarse voluntariamente la vida. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5: 
FUERZA 
A) energía 
B) potencia 
C) fortaleza 
D) eficacia 
E) firmeza 
RESOLUCIÓN :
Los términos energía, potencia, fortaleza y firmeza, tienen un significado común o afinidad semántica con el término base, fuerza, que es el de la aplicación del poder físico o moral. Eficacia no estaría dentro del campo semántico, pues alude a la cualidad para lograr un buen resultado o la capacidad para hacer efectivo un intento. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 6: 
ATAVÍO 
A) atuendo 
B) traje 
C) ropa 
D) prenda 
E) equipaje 
RESOLUCIÓN :
Los términos atuendo, traje, ropa y prenda, tienen un significado común con el término base, atavío, que es el de vestido o los tipos de vestimenta, que las personas utilizan en determinadas circunstancias. En cambio el equipaje no tiene ese significado, sino el de conjunto de cosas que se llevan en un viaje, y que puede o no incluir el vestido. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7: 
Marque la opción que no corresponde al conjunto 
A) sol 
B) relámpago 
C) linterna 
D) rayo 
E) luna 
RESOLUCIÓN :
Los términos sol, relámpago, rayo y luna definen a cuerpos luminosos naturales que emiten luz, mientras la linterna es un aparato que emite luz, resulta ser un objeto de fuente artificial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8: 
Elija la palabra que debe ser excluida por no guardar relación de significado con las demás. 
A) trivialidad 
B) volubilidad 
C) fruslería 
D) nadería 
E) chuchería 
RESOLUCIÓN :
Las palabras trivialidad, fruslería, nadería y chuchería tienen un significado común, pues a luden a cosas de poca importancia. La palabra volubilidad no tiene ese significado, sino el de carácter inconstante. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 9: 
CORTO : 
A) escueto 
B) breve 
C) nimio 
D) conciso 
E) lacónico 
RESOLUCIÓN :
Los términos escueto , breve , conciso y lacónico , tienen un significado común o afinidad semántica con el término base , corto , que es una cosa de poca duración o extensión. 
Nimio no estaría dentro del campo semántico , pues cuyo significado (de escaso valor) se aleja de la idea común. El distractor fundamental es lacónico , por ser una palabra que no es muy conocida. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10: 
GENEROSO : 
A) filántropo 
B) altruista 
C) dadivoso 
D) acendrado 
E) bondadoso 
RESOLUCIÓN :
Los vocablos filántropo , altruista , dadivoso y bondadoso , tienen un significado común o afinidad semántica con el término base , generoso , que tiene el significado de alguien que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. Acendrado no estaría dentro del campo semántico , pues tiene un significado distinto , que es el de alguien que es puro, en lo que respecta a las cualidades personales. No es una palabra conocida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11: 
PETULANTE : 
A) arrogante 
B) soberbio 
C)obstinado 
D) ufano 
E) presuntuoso 
RESOLUCIÓN :
Las palabras soberbio , arrogante , ufano y presuntuoso , tienen un significado común o afinidad semántica con el término base , petulante , que tiene el significado de alguien que tiene presunciones vanas. La palabra Obstinado tiene un significado distinto , que es el de perseverante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12: 
MANIFIESTO : 
A) palmario 
B) ostensible 
C) compacto 
D) paladino 
E) patente 
RESOLUCIÓN :
Las palabras palmario , ostensible , paladino y patente , tienen un significado común o afinidad semántica con el término base , manifiesto , que tiene el significado de algo que es patente y claro. La palabra compacto tiene un significado distinto, que es el de apretado. El distractor es la palabra paladino , por ser una palabra poco conocida. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13: 
MALO : 
A) malvado 
B) haragán 
C) perverso 
D) ruin 
E) bribón 
RESOLUCIÓN :
Las palabras malvado, perverso , ruin y patente comparten el mismo campo semántico con el término base, malo, que hacen referencia a las personas cuya actitud encierra maldad contra otro. La palabra haragán no forma parte del campo semántico referido, porque este vocablo significa alguien que rehuye al trabajo pudiendo hacerla. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14: 
CULTO : 
A) adoración 
B) devoción 
C) ermita 
D) liturgia 
E) veneración 
RESOLUCIÓN :
Las palabras adoración, devoción, liturgia y veneración comparten el mismo campo semántico con el término base, culto, que hacen referencia al homenaje externo de respeto y amor que se tributa a los que se considera sagrado o divino (ceremonia religiosa). En este sentido, la palabra ermita, si bien tiene algo que ver con los santos, tiene el significado de santuario o templo pequeño situado en un lugar apartado y que no suele tener culto permanente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15: 
GRATUITO : 
A) arbitrario 
B) caprichoso 
C) infundado 
D) libre 
E) pueril 
RESOLUCIÓN :
Las palabras arbitrario, caprichoso, infundado y pueril comparten el significado de arbitrariedad carente de fundamento ni de valor con el término base, gratuito. En este sentido, la palabra libre no forma parte de esta idea por la que debe ser el término excluido, cuyo sentido es más bien positivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :  
En el siguiente ítem el término que se excluye es: 
APOCADO 
A) pusilánime 
B) cobarde 
C) medroso 
D) trágico 
E) timorato 
RESOLUCIÓN :
El término del ejercicio que se excluye es trágico. La mayoría de palabras se relaciona con los sinónimos de miedoso: apocado, pusilánime, cobarde, medroso y timorato. Por tal razón, el vocablo trágico se disocia, ya que refiere a un significado distinto, esto es, aquello que es lamentable, desgraciado o infeliz. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Marcar la palabra que no pertenece al grupo. 
A) vaso 
B) botijo 
C) copa 
D) vino 
E) taza 
RESOLUCIÓN :
La palabra que no pertenece al grupo es vino. El campo semántico establecido en el ejercicio es de objetos contenedores de líquidos (vaso, botija, copa y taza), donde el vino solo es un líquido que puede ser contenido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18: 
BALANCEAR : 
A) bambolear 
B) mecer 
C) oscilar 
D) equilibrar 
E) ondular 
RESOLUCIÓN :
Las palabras bambolear, mecer, oscilar, liturgia, ondular y el término base, balancear comparten el significado de moverse una persona o cosa a un lado y otro sin perder el sitio en que está (El sema o rasgo en común entre las palabras es el movimiento de vaivén). En este sentido, la palabra equilibrar expresa la idea de armonía entre fuerzas, por lo que debe ser excluida del conjunto 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
INSUMO 
A) cebada 
B) manzana 
C) uva 
D) lana 
E) chocolate 
RESOLUCIÓN :
El término que se excluye del campo semántico de la palabra insumo es lana. Los insumos son los elementos que toman parte en la producción de otros bienes. En ese sentido, todas las palabras actúan como insumos; sin embargo, cuatro de ellas tienen en común ser de consumo humano, la lana no lo posee. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Dado los siguientes términos identifica el que no guarda relación: 
A) excarcelar 
B) encarcelar 
C) liberar 
D) libertar 
E) soltar 
RESOLUCIÓN :
El término que no guarda relación es encarcelar. El campo semántico del ejercicio es el de la sinonimia (dar libertad a una persona de cargo o responsabilidad). La palabra encarcelar resulta ser antónima del campo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21: 
INTERROGAR : 
A) Conjeturar 
B) Consultar 
C) Averiguar 
D) Indagar 
E) Preguntar 
RESOLUCIÓN :
Las palabras consultar , indagar, preguntar y averigua comparten el significado común de las formas de preguntar o inquirir con el término base, interrogar. En este sentido, la palabra conjeturar no forma parte de esta idea, cuyo sentido es formar juicio de una cosa por indicios y observaciones. 
Interrogar: significa preguntar, inquirir. 
Consultar: examinar, tratar de un asunto con una o varias personas. 
Averiguar: inquirir la verdad hasta descubrirla. Indagar: intentar averiguar, inquirir una cosa discurriendo con preguntas. 
Preguntar: demandar e interrogar a uno para que diga y responda lo que sabe. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
VALIENTE : 
A) Intrépido 
B) Aguerrido 
C) Osado 
D) Impertinente 
E) Arrojado 
RESOLUCIÓN : 
Las palabras intrépido, indagar, preguntar y averiguar comparten el significado común de esforzado, animoso y de valor con el término base, valiente. En este sentido, la palabra impertinente no forma parte de esta idea por la que debe ser el término excluido, cuyo sentido es que no viene al caso, o que molesta de palabras o de obra. 
A) Intrépido: que no teme a los peligros. 
B) Aguerrido: ejercitado en la guerra, valiente. 
C) Osado: que tiene osadía y atrevimiento. 
E) Arrojado: resuelto, osado, intrépido, imprudente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23: 
DECENCIA : 
A) Honor 
B) Fama 
C) Reputación 
D) Virtud 
E) Honra 
RESOLUCIÓN :
DECENCIA: recato , honestidad , modestia. 
A) Honor: calidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes. 
C) Reputación: opinión que la gente tiene de una persona como sobresaliente en algo. 
D) Virtud: disposición constante del alma para las acciones conforme a la ley moral. 
E) Honra: estima y respeto de la dignidad propia. 
La mayoría de estas palabras comparte el significado relacionado con la honestidad y el recato. 
La palabra FAMA, semánticamente, no corresponde a este grupo, razón por la cual debe excluirse, pues se refiere a la opinión que la gente tiene de una persona. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
ASCENDENCIA : 
A) Prosapia 
B) Estirpe 
C) Clan 
D) Linaje 
E) Alcurnia 
RESOLUCIÓN :
Los términos de este ejercicio están relacionados por el significado ascendencia y linaje. La palabra clan significa grupo restringido de personas unidas por vínculo e intereses comunes, por ello aunque no necesariamente de carácter hereditario no parte un significado común. 
ASCENDENCIA: serie de ascendientes o antecesores de una persona. 
A) Prosapia: ascendencia , linaje o generación de una persona. 
B) Estirpe: raíz y tronco de una familia o linaje. 
D) Linaje: ascendencia o descendencia de cualquier familia. 
E) Alcurnia: ascendencia, linaje, especialmente el noble. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 : 
Identifica la palabra que no pertenece al conjunto: 
Respecto a HOMIDICIO; se excluye: 
a) Filicidio 
b) Genocidio 
c) Fratricidio 
d) Suicidio 
e) Parricidio 
RESOLUCIÓN :
La palabra homicidio significa matar a una persona, la única alternativa que no habla de una persona asesinando a otra es la d, porque suicidio lo comete contra si misma una persona. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
Con relación a MEDICAMENTO, se excluye: 
a) pastilla 
b) cápsula 
c) jarabe 
d) vacuna 
e) píldora 
RESOLUCIÓN :
Con respecto a Medicamento se relacionan con este elemento pastilla, capsula, jarabe píldora, en tanto vacuna no tiene como fin curar sino prevenir. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 : 
ABOLIR 
A) rescindir 
B) derogar 
C) revocar 
D) anular 
E) injuriar
RESOLUCIÓN :
El término excluido es injuriar. Las palabras que forman el campo semántico de ABOLIR, la premisa del ejercicio, son sus sinónimos. A este campo semántico pertenecerían rescindir, derogar, revocar y anular, ya que todas contienen el sema de anular o dejar sin efecto algo. Se excluye injuriar, pues esta palabra significa agraviar, ultrajar con acciones o palabras.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28: 
Con relación a VERSÁNICO, se excluye: 
a) orate 
b) insano 
c) demente 
d) loco 
e) mórbido 
RESOLUCIÓN :
La palabra vesánico significa orate, insano, demente, loco, en tanto mórbido no guarda relación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 29: 
Con relación a QUEBRADIZO, se excluye: 
a) frágil 
b) endeble 
c) deleznable 
d) flexible 
e) delicado 
RESOLUCIÓN :
La palabra quebradizo significa frágil, endeble, deleznable, delicado, la palabra flexible no tiene relación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30: 
ESPLÉNDIDO
A) Bello 
B) Austero 
C) Magnífico 
D) Glorioso 
E) Majestuoso 
RESOLUCIÓN :
El término que se excluye del campo semántico de la palabra Espléndido es austero. Espléndido significa ‘magnífico, dotado de singular excelencia’. La relación entre las palabras es de sinonimia; por ello, se elimina austero, que significa ‘sobrio, morigerado, sin excesos’ 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31: 
DIPTONGOS 
a) puerta 
b) poeta 
c) cielo 
d) pediatra 
e) cuidado 
RESOLUCIÓN :
Al analizar el término excluido me encuentro con la base que dice diptongos, en las alternativas a, c d y e al silabearlas se enmarcan dentro de este grupo de palabras, en tanto la palabra poeta es un hiato (po-e-ta). 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 32 : 
De los CONECTORES DE CONTRASTE, se excluye: 
a) en cambio 
b) pero 
c) más bien 
d) mas 
e) debido a 
RESOLUCIÓN :
El término que se excluye está en la alternativa E. No debemos olvidar que los conectores de contraste son: En cambio, pero, sin embargo, no obstante, al contrario, mas, sino, antes, bien, más bien, por otra parte. El conector “debido a” es de causa. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 33: 
 AJOLOTADO 
a) atontado 
b) aturdido 
c) atolondrado 
d) perturbado 
e) agudo 
RESOLUCIÓN :
La palabra ajolotado, da De jolote. 1. adj. El Salv. Atontado, aturdido, atolondrado. El ítem pide término excluido, las alternativas presentan cuatro sinónimos de la palabra base siendo el antónimo la alternativa agudo, por tanto este último se excluye. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 34:
PROVECHO : 
A) Interés 
B) ganancia 
C) valor 
D) renta 
E) rédito 
RESOLUCIÓN :
Valor término excluido por tener varias acepciones : Precio , constancia , resignación, etc. 
Entre los términos propuestos predomina la relación de sinonimia, pues comparten la idea de lo que proporciona provecho de tipo pecuniario o económico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35:
CAMINAR :
A) mover 
B) trotar 
C) correr 
D) marchar 
E) andar 
RESOLUCIÓN :
El término que se excluye es debatir, porque simplemente es la discusión entre varios acerca de un tema. 
La relación es la de sinonimia, pues el campo semántico expresa la idea de rechazo ante una opinión (impugnar, contradecir, refutar, rebatir). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 36:
INDAGACIÓN : 
A) investigación 
B) búsqueda 
C) cuestionamiento 
D) averiguación 
E) exploración 
RESOLUCIÓN :
El término ‘‘cuestionamiento’’ se excluye, puesto que alude a la idea de contradecir una opinión o planteamiento. 
La relación predominante es la de afinidad semántica, pues los vocablos planteados nos dan la idea de procedimientos orientados a descubrir u obtener información sobre cuestiones desconocidas
Rpta. : "C"
PREGUNTA 37: 
Imperio Chimu: 
a) Estado costeño 
b) lengua yunga 
c) capital Chan Chan 
d) dinastía Takaynamo 
e) Templo de las manos cruzadas. 
RESOLUCIÓN :
La base del término excluido dice Imperio Chimú en las alternativas que se presentan la que no corresponde es el templo de las manos cruzadas que pertenece a la Cultura de Kotosh. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 38: 
CHAPUZAR 
a) sumergir 
b) zambullir 
c) bañar 
d) introducir 
e) birria 
RESOLUCIÓN :
La palabra chapuzar significa (Del ant. sopozar < so- , debajo + pozo.) 
1. v. tr. y prnl. Meter o meterse una persona o animal de c abeza en el agua se chapuzó en la piscina de su casa; noc hapuzan con violencia a los niños para que el agua no les dé miedocapuzar 
2. v. tr. Introducir de golpe una cosa en el agua chapuzó l os cacharros en la fregadera. Los sinónimos de Chapuzar significa sumergir, zambullir, bañar, introducir, la palabra birria en su connotación es capricho y no guarda relación. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 39: 
Dados los siguientes términos, identifica el que no guarda relación con la base propuesta: 
NOBEL DE LITERATURA 
A) Pablo Neruda 
B) Adolfo Pérez Esquivel 
C) Gabriela Mistral 
D) Gabriel García Márquez 
E) Miguel Ángel Asturias 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que no guarda relación con la base propuesta Nobel de Literatura es la que menciona a Adolfo Pérez Esquivel. El ejercicio presenta a ganadores latinoamericanos del premio Nobel de Literatura, los cuales son Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971) y Gabriel García Márquez (1982). Quien no ganó uno fue Pérez Esquivel. Él recibió el premio Nobel de la Paz en 1980. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40: 
De las regiones naturales del Perú, según Javier Pulgar Vidal, se excluye el(la): 
a) mar 
b) chala 
c) janca 
d) omagua 
e) suni 
RESOLUCIÓN :
Las ocho regiones naturales de Vidal son las siguientes, de oeste a este: Chala (Costa), Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o Selva alta, Omagua o Selva baja, por tanto se excluye mar. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 41: 
CONSUETUDINARIO: 
a) frecuente 
b) tradicional 
c) extraño 
d) corriente 
e) acostumbrado 
RESOLUCIÓN :
La palabra consetudinario tiene por sinónimos: 
* Frecuente 
* Tradicional 
* Acostumbrado 
* habitual 
* Ordinario 
* Corriente 
Su antónimo sería: "extraño" 
Rpta.: "C" 
PRIMERA PRACTICA
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación con la palabra base. 
PREGUNTA 1 :
CUADRADO 
A) círculo 
B) rombo 
C) poliedro 
D) rectángulo 
E) triángulo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2:
DENUESTO 
A) injuria 
B) denuedo 
C) afrenta 
D) ofensa 
E) vilipendio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3:
VIVIENDA 
A) cocina 
B) sala 
C) patio 
D) cimiento
E) jardín
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4:
EVIDENTE 
A) visible 
B) notorio 
C) palmario 
D) patente 
E) fulgurante 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5:
FACUNDO 
A) gárrulo 
B) locuaz 
C) prolífico 
D) conversador 
E) verboso 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6:
RESISTENCIA 
A) fortaleza 
B) repulsa 
C) vigor 
D) vitalidad 
E) ánimo 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 7:
CAMELLO 
A) dromedario 
B) llama 
C) camélido 
D) vicuña 
E) guanaco 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8: 
PERMISO 
A) Autorización. 
B) Consentimiento. 
C) Denegación. 
D) Licencia. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 9: 
ABUELO 
A) Padre. 
B) Tío. 
C) Primo. 
D) Familia. 
Rpta.: "D"  
PREGUNTA 10: 
CAÑAZO 
A) caña. 
B) pisco. 
C) ron. 
D) aguardiente. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 11: 
PRACTICAR 
A) Profesar 
B) Ejercer 
C) Reiterar 
D) Desempeñar 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 12: 
DISCRIMINAR 
A) Relegar 
B) Apartar 
C) Marginar 
D) Relevar 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 13: 
Filantropía 
A) Complacencia 
B) Humanismo 
C) Fraternidad 
D) Altruismo 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 14: 
TRAZAR 
A) Diseñar. 
B) Bosquejar. 
C) Decorar. 
D) Dibujar. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 15: 
PENDENCIA. 
A) Gresca. 
B) Camorra. 
C) Reyerta. 
D) Desavenencia.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 16: 
ALEGATO 
A) Abogado. 
B) Escrito. 
C) Sentencia. 
D) Exposición. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 17: 
OBSERVAR 
A) Percatarse. 
B) Advertir. 
C) Acatar. 
D) Reparar. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 18: 
SOLICITUD 
A) problema 
B) pretensión 
C) petición 
D) demanda 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 19:
DESCRÉDITO 
A) Desdoro 
B) Descalificación 
C) Bancarrota 
D) Deshonor 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 20:
QUEBRADIZO 
A) Esquivo 
B) Endeble 
C) Delicado 
D) Ligero 
Rpta.: "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 : 
ABRIGO 
A) resguardo 
B) amparo 
C) refugio 
D) cobijo 
E) hospicio 
PREGUNTA 2 :
AMANECER 
A) aurora 
B) alba 
C) albor 
D) día 
E) alborada 
PREGUNTA 3 :
ABSTRACTO 
A) sensorial 
B) conceptual 
C) ideal 
D) inmaterial 
E) inconcreto 
PREGUNTA 4 :
HABITUAL 
A) rutinario 
B) acostumbrado 
C) usual 
D) ordinario 
E) modal 
PREGUNTA 5 :
INSULTAR 
A) imprecar 
B) injuriar 
C) deprecar 
D) vilipendiar 
E) afrentar 
PREGUNTA 6 :
META 
A) propósito 
B) fin 
C) objetivo 
D) éxito 
E) llegada 
PREGUNTA 7 :
MUSITAR 
A) mascullar 
B) murmurar 
C) farfullar 
D) cuchichear 
E) perorar 
PREGUNTA 8 :
HURAÑO 
A) conspicuo 
B) esquivo 
C) intratable 
D) arisco 
E) hosco 
PREGUNTA 9 :
ALCOBA 
A) cuarto 
B) pieza 
C) aposento 
D) dormitorio 
E) morada 
PREGUNTA 10 :
JÚBILO 
A) alborozo 
B) exultación 
C) regocijo 
D) exaltación 
E) alegría 
PREGUNTA 11 :
INHOSPITALARIO 
A) hosco 
B) huraño 
C) antisocial 
D) duro 
E) ermitaño 
PREGUNTA 12 :
MONARCA 
A) césar 
B) príncipe 
C) emperador 
D) rey 
E) noble 
PREGUNTA 13 :
ACORRALAR 
A) cercar 
B) atrapar 
C) sitiar 
D) bloquear 
E) asediar 
PREGUNTA 14 :
AGRIO 
A) avinagrado 
B) amargoso 
C) amargado 
D) desabrido 
E) agriado 
PREGUNTA 15 :
SIMPATÍA 
A) pasión 
B) afecto 
C) apego 
D) afición 
E) cariño 
PREGUNTA 16 :
INHUMANO 
A) perverso 
B) cruel 
C) feraz 
D) bárbaro 
E) rudo 
PREGUNTA 17 :
ADOBAR 
A) aliñar 
B) disponer 
C) condimentar 
D) aderezar 
E) guisar 
PREGUNTA 18 :
DISCUTIR 
A) debatir 
B) cuestionar 
C) polemizar 
D) dirimir 
E) alegar 
PREGUNTA 19 :
DEMACRADO 
A) pálido 
B) flaco 
C) enjuto 
D) magro 
E) consumido 
PREGUNTA 20 :
RANURA 
A) intersticio 
B) espacio 
C) grieta 
D) rendija 
E) abertura 
PREGUNTA 21 :
ELUDIR 
A) esquivar 
B) evitar 
C) soslayar 
D) desaparecer 
E) rehuir 
PREGUNTA 22 :
ARQUITECTURA 
A) pintura 
B) escultura 
C) literatura 
D) arte 
E) música 
PREGUNTA 23 :
HEXÁGONO 
A) pentágono 
B) heptágono 
C) polígono 
D) octágono 
E) decágono 
PREGUNTA 24 :
ENCANTADOR 
A) cautivador 
B) fascinador 
C) mago 
D) sugestivo 
E) seductor 
PREGUNTA 25 :
PERMISO 
A) consentimiento 
B) anuencia 
C) condescendencia 
D) autorización 
E) venia 
PREGUNTA 26 :
ORDINARIO 
A) basto 
B) común 
C) tosco 
D) burdo 
E) ramplón 
PREGUNTA 27 :
MALVADO 
A) infeliz 
B) desventurado 
C) infortunado 
D) trágico 
E) lenguaraz 
PREGUNTA 28 :
ENORME 
A) colosal 
B) desmesurado 
C) gigantesco 
D) sorprendente 
E) titánico 
TERCERA PRACTICA
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación con la palabra base. 
PREGUNTA 1:
ULTRAJE 
a) agravio 
b) insulto 
c) afrenta 
d) violación 
e) injuria 
PREGUNTA 2:
VIRIL 
a) jovial 
b) varonil 
c) riguroso 
d) valiente 
e) esforzado 
PREGUNTA 3:
RELIGIÓN 
a) creencia 
b) fe 
c) divinidad 
d) mandamientos 
e) creyentes 
PREGUNTA 4:
DEMASIADO 
a) grande 
b) bastante 
c) harto 
d) mucho 
e) excesivo 
PREGUNTA 5:
MANDAR 
a) mover
 b) expedir 
c) enviar 
d) remitir 
e) ordenar 
PREGUNTA 6:
ASECHANZA 
a) engaño 
b) traición 
c) perfidia 
d) insidia 
e) ataque 
PREGUNTA 7:
SARTA 
a) cupo 
b) serie 
c) rosario 
d) cadena 
e) retahíla 
PREGUNTA 8:
CANON 
a) regla 
b) precepto 
c) norma 
d) mandamiento 
e) obligación 
PREGUNTA 9:
CHABACANO 
a) grosero 
b) ordinario 
c) vulgar 
d) maleducado 
e) arisco 
PREGUNTA 10:
RECIEDUMBRE 
a) vigor 
b) voluntad 
c) fortaleza 
d) fuerza 
e) vitalidad 
PREGUNTA 11:
INJURIAR 
a) deprecar 
b) infamar 
c) denostar 
d) ofender 
e) insultar 
PREGUNTA 12:
CERCENAR 
a) cortar 
b) destrozar 
c) truncar 
d) amputar 
e) tronchar 
PREGUNTA 13:
DEDUCIR 
a) colegir 
b) derivar 
c) inferir 
d) suponer 
e) aseverar 
PREGUNTA 14:
APERCIBIR 
a) disponer 
b) aparejar 
c) preparar 
d) prevenir 
e) efectuar 
PREGUNTA 15:
ACONGOJAR 
a) angustiar 
b) desconsolar 
c) desvelar 
d) afligir 
e) apenar 
PREGUNTA 16:
FALLA 
a) error 
b) equivocación 
c) desacierto 
d) yerro 
e) fracaso 
PREGUNTA 17:
APOYAR 
a) asistir 
b) ayudar 
c) curar 
d) socorrer 
e) auxiliar 
PREGUNTA 18:
YERTO 
a) rígido 
b) derecho 
c) entumecido 
d) tieso 
e) enhiesto 
PREGUNTA 19:
DEPRAVADO 
a) libertino 
b) corrupto 
c) retorcido 
d) pervertido 
e) vicioso 
PREGUNTA 20:
CÁUSTICO 
a) mortal 
b) hiriente 
c) zahiriente 
d) mordaz 
e) sarcástico 
PREGUNTA 21:
CALIBRAR 
a) medir 
b) mensurar 
c) calcular 
d) evaluar 
e) sumar 
PREGUNTA 22:
CIRCUNSPECTO 
a) cauto 
b) prudente 
c) discreto 
d) silencioso 
e) reservado 
PREGUNTA 23:
DIVORCIO 
a) cisma 
b) incisión 
c) conflicto 
d) enemistad 
e) divergencia 
PREGUNTA 24:
NEGACIÓN 
a) denegación 
b) negativa 
c) nolición 
d) desaprobación 
e) vacilación 
PREGUNTA 25:
ELOCUENTE 
a) locuaz 
b) parlanchín 
c) feliz 
d) verboso 
e) hablador
PREGUNTA 26:
ZOZOBRA 
a) caos 
b) sobresalto 
c) inquietud 
d) desasosiego 
e) intranquilidad 
PREGUNTA 27:
TRANSPORTAR 
A) trasladar 
B) conducir 
C) acarrear 
D) manejar 
E) arrastrar 
PREGUNTA 28:
MANSO 
A) suave 
B) dulce 
C) dócil 
D) lento 
E) apacible 
PREGUNTA 29:
VALOR 
A) brío 
B) resolución 
C) tesón 
D) precio 
E) determinación 
PREGUNTA 30:
INTANGIBLE 
A) incólume 
B) impalpable 
C) incorpóreo 
D) intocable 
E) inmaterial 
PREGUNTA 31:
REFUTAR 
A) confutar 
B) impugnar 
C) ofender 
D) contradecir 
E) objetar 
PREGUNTA 32:
ADVERTIR 
A) anunciar 
B) informar 
C) declarar 
D) aclarar 
E) decir 
PREGUNTA 33:
SEMPITERNO 
A) innumerable 
B) eterno 
C) imperecedero 
D) inmortal 
E) perdurable 
PREGUNTA 34:
QUEBRANTAR 
A) infringir 
B) vulnerar 
C) violar 
D) menoscabar 
E) profanar 
PREGUNTA 35:
DESCOLLAR 
A) rescatar 
B) destacarse 
C) distinguirse 
D) sobresalir 
E) lucir 
PREGUNTA 36: 
CABEZA 
A) jefe 
B) director 
C) rector 
D) superior 
E) testa 
PREGUNTA 37:
APADRINAR 
A) recomendar 
B) patrocinar 
C) acompañar 
D) cuidar 
E) proteger 
PREGUNTA 38:
MORDAZ 
A) satírico 
B) sarcástico 
C) punzante 
D) dicaz 
E) contumaz 
PREGUNTA 39:
INSOSTENIBLE 
A) refutable 
B) irrebatible 
C) contestable 
D) recusable 
E) impugnable 
PREGUNTA 40:
INDAGAR 
A) inquirir 
B) descubrir 
C) investigar 
D) pesquisar 
E) examinar 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad