INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

PREGUNTA 1 : 
Elija la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global del texto. 
I. Los delfines rosados del Amazonas son más pequeños que cualquiera de los delfines de río. II. Tienen el hocico más largo y dientes más puntiagudos (contienen hasta 28 pares de dientes afilados en cada lado de su mandíbula). III. Incluso, tienen lo que se asemeja a los dedos en los extremos de sus aletas y su aleta dorsal es mucho menor. IV. La mayoría de las especies de delfines de río son casi ciegos, por las aguas turbias en las que navegan, 
V. ___________________________________
A) Presentan una capacidad cerebral 40 por ciento mayor que la de los humanos. 
B) Pero se considera que el delfín rosado tiene una visión relativamente buena. 
C) El delfín rosado del Amazonas es uno de los animales en peligro de extinción. 
D) Es la más inteligente de todas las especies de delfines de río investigadas. 
E) Según la visión amazónica, es una criatura mágica que seduce a los hombres.
 RESOLUCIÓN :
La información que completa mejor la información global del texto es pero se considera que el delfín rosado tiene una visión relativamente buena. El tema central del texto es las características físicas de los delfines rosados del Amazonas. Se caracteriza a este delfín en su tamaño, hocico, diente, etc. En el enunciado IV se menciona dentro de una de las características que son casi ciegos por las aguas turbias en que navegan. Por lo tanto, el enunciado a incluir debe referirse a ello, es decir, su visión, en este caso hace un contraste, pues se menciona que su visión es relativamente buena. Por tal razón, el enunciado a incluir es el que está en la alternativa B. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Elija la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global del texto. 
I. .......................................................................... 
II. A los 4569 exoplanetas de los que se tiene registro, se añaden otros 301 confirmados. 
III. Fue en 1992, cuando se detectó el primero de los exoplanetas conocidos. 
IV. Ahora, los primeros exoplanetas nuevos fueron validados por ExoMiner. 
V. Exominer es una red de inteligencia artificial de la NASA.
A) Es posible distinguir entre exoplanetas reales y aquellos falsos positivos. 
B) La lista de mundos más allá de nuestro sistema solar crece súbitamente. 
C) El camino para validar la existencia de un exoplaneta es muy exhaustivo. 
D) La detección de exoplanetas requiere de análisis de datos muy complejos. 
E) ExoMiner es una red neuronal profunda, un algoritmo de machine learning. 
RESOLUCIÓN :
INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN 
La información que completa mejor la información global del texto es “La lista de mundos más allá de nuestro sistema solar crece súbitamente”. El tema central del texto es el aumento vertiginoso de exoplanetas conocidos y validados. En el enunciado II se menciona que a los exoplanetas registrados se añaden otros 301 confirmados. Por lo tanto, el enunciado a incluir antes de esa información debe referirse a ello, es decir, el gran aumento en la lista de exoplanetas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Elija la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global del texto. 
I. Un nuevo estudio de la Universidad de Murcia descubrió que las plumas de los pingüinos poseen altos niveles de mercurio. II. Esta tendencia se agrava cada vez más conforme la temperatura de la tierra aumenta. III. __________________________ IV. A su vez, el derretimiento polar genera que los pingüinos absorban altos niveles de mercurio en la Antártida. V. Este metal pesado, entre otros, se introduce a la cadena alimentaria a partir del krill, fundamental en los ecosistemas antárticos. 
A) La proximidad de la Antártida con el extremo austral de Sudamérica genera problemas de polución. 
B) El equipo considera que los altos niveles de mercurio en esta especie se deben a su situación geográfica. 
C) El alto grado de contaminación medioambiental en todo el planeta afecta incluso a zonas como la Antártida. 
D) El aumento de la temperatura se deriva de la emergencia climática y el derretimiento de los polos. 
E) La concentración más alta de mercurio se encontró en las plumas de pingüinos barbijo de la isla Rey Jorge. 
RESOLUCIÓN :
La información global del texto se completa con el enunciado que plantea como dato que El aumento de la temperatura se deriva de la emergencia climática y el derretimiento de los polos. El tema central del ejercicio es la contaminación con mercurio en especies marinas. El espacio en blanco debe completarse con información que detalla los factores del aumento de la temperatura en el contexto del cambio climático. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Leer atentamente. 
Eljja la opción que, al insertarse en el espacio en blanco, complete mejor la información global del texto. 
I. Johannes Kepler puede ser considerado un matemático y un astrónomo, pero no un astrofísico. 
II. Kepler desveló claramente que el universo puede caracterizarse por medio de las matemáticas, a través de conceptos geométricos como elipses, áreas o funciones periódicas. 
III. Sin embargo, hay leyes físicas que rigen esos movimientos keplerianos, y estos son únicamente una consecuencia de esas leyes físicas. 
IV. .......................................................................... 
V. En efecto, con la física de Newton podemos recuperar las ecuaciones del movimiento de los astros, dándole un sentido físico a las leyes matemáticas de Kepler. 
A) Con las leyes de Kepler, se dejó atrás concepciones geocéntricas e incluso heliocéntricas. 
B) Es la física que rige la acción gravitatoria de los astros en órbitas elípticas o áreas. 
C) Una de ellas es la gravedad que permite explicar los orígenes de las leyes de Kepler. 
D) Esta ley afirma que la fuerza actúa a lo largo de la línea que une las dos partículas. 
E) Las leyes físicas son conclusiones basadas en observaciones y experimentos científicos. 
RESOLUCIÓN :
La información que completa mejor la información global del texto es “Una de ellas es la gravedad que permite explicar los orígenes de las leyes de Kepler”. 
El tema central del texto es la explicación de las leyes matemáticas de Kepler a partir de leyes físicas. En el enunciado III se menciona que las leyes keplerianas se rigen por leyes físicas. Por lo tanto, el enunciado a incluir debe referirse a ello, es decir, cuáles son esas leyes físicas, siendo una de ellas la gravedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio, complete mejor la información global del texto.
 I. En su extenso libro acerca de la historia de las notaciones numéricas, Georges Ifrah (1998) muestra que, en la gran mayoría de las civilizaciones, los primeros tres números se denotaban inicialmente como en la notación romana, es decir, se repite el símbolo de la unidad tantas veces como fuera necesario. II. Y la mayoría, si no todas las civilizaciones, dejan de utilizar este sistema después del número 3. III. ....................................................................... IV. Hasta nuestros propios dígitos arábigos, aunque parezcan arbitrarios, derivan del mismo principio. V. Nuestro dígito 1 es una sola barra, y nuestros dígitos 2 y 3 en realidad se originaron a partir de dos o tres barras horizontales que se unieron progresivamente cuando se deformaron por la escritura manuscrita. 
A) Casi todas ellas han convenido en denotar los primeros tres o cuatro números con una cantidad idéntica de marcas, y los números siguientes con símbolos arbitrarios. 
B) Docenas de sociedades humanas alrededor del mundo han adoptado paulatinamente la misma solución, es decir, el símbolo numérico representa la cantidad observada. 
C) Los chinos, por ejemplo, denotan los números 1, 2 y 3 utilizando una, dos y tres barras horizontales; sin embargo, utilizan un símbolo radicalmente diferente para el número 4. 
D) Únicamente los números arábigos de 4 en adelante pueden entonces, considerarse genuinamente arbitrarios, ya que no representan semejanza con la cantidad expresada. 
E) Parece suficientemente claro que alinear diecinueve barritas para denotar el número 19 significaría imponerle una carga insoportable a la escritura y la lectura de números.
 RESOLUCIÓN :
La oración faltante en el ejercicio es “Los chinos, por ejemplo, denotan los números 1, 2 y 3 utilizando una, dos y tres barras horizontales; sin embargo, utilizan un símbolo radicalmente diferente para el número 4”. En la oración antecedente, se explica que las civilizaciones dejan de usar la repetición de números a partir del número 3. Mientras que la oración consecuente, señala también ese cambio, pero en los dígitos arábigos. Por tanto, la oración faltante necesita ser un enunciado sobre una civilización y evidenciar el cambio a partir del número 3. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio, complete mejor la información global del texto. 
I. Existen ciertas reglas que incluso los objetos más extremos del Universo deben obedecer.
II. .......................................................................... 
III. Esta ley es conocida como el teorema del área de Hawking, nombrado en honor al físico Stephen Hawking, quien postuló el teorema en 1971. 
IV. Ahora, cincuenta años después, físicos del MIT han confirmado el teorema del área de Hawking por primera vez utilizando observaciones de ondas gravitacionales. 
V. Sus resultados se recogen en un artículo publicado en la revista especializada Physical Review Letters bajo el titulo “Testing the Black-Hole Area Law with GW150914”. 
A) La confirmación observacional directa del teo- rema del área de Hawking ha sido obtenida experimentalmente. 
B) El teorema de Hawking ha sido probado matemáticamente pero nunca observado en la naturaleza hasta ahora. 
C) Una de ellas predice que el horizonte de sucesos de los agujeros negros nunca debería encogerse. 
D) El físico Stephen Hawking ha abordado objetos tan complejos como los llamados agujeros negros. 
E) La comprensión de los agujeros negros es una tarea compleja que amerita predicciones altas. 
RESOLUCIÓN :
La información que completa mejor la información global del texto es “Una de ellas predice que el horizonte de sucesos de los agujeros negros nunca debería encogerse”. El tema central del texto es el teorema del área Hawking. En el enunciado I se menciona que existen reglas que cumplen, incluso, los objetos más extremos del universo. Por lo tanto, el enunciado a incluir debe referirse a ello, es decir, a una ley que se cumpla en el universo. El enunciado III confirma esta idea al hablarnos de dicha ley: el teorema del área de Hawking. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad