USO DE TRANSPOSITORES EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Sistema gramatical del cual se ha omitido uno o más transpositores (palabras que nos sirven para reproducir una parte del discurso y a la vez introducir un periodo subordinado). 

Complete el sentido de la oración intercalando el (los) transpositor(es) que corresponda(n). 
Elija para ello la opción que lo(s) contenga: 
PREGUNTA 1 : 
 __________ las pruebas lo incriminan, no quiso decir la verdad de lo ocurrido, gracias a la ayuda de un testigo, se puedo lograr acusarlo. 
A) Porque-ya que 
B) A pesar de que - pero 
C) Puesto que - y 
D) No obstante - solamente 
E) Aunque - debido a que 
RESOLUCIÓN :
En la pregunta propuesta se completa en el primer espacio con el transpositor A PESAR DE QUE puesto que expresa una relación de concesión debido a que da a conocer un aparente impedimento a que la persona pueda salvarse. En el segundo espacio hay una relación de oposición o contraste con el transpositor PERO ya que finalmente se realiza la acusación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
___________ de elaborar el proyecto, tendrás que desarrollarlo, __ _____ese fue tu compromiso desde el inicio. 
A) Luego - y 
B) A pesar - entonces 
C) Después - con que 
D) Antes - pues 
E) Además - porque 
RESOLUCIÓN :
En esta expresión la persona que traza unos objetivos , el cual es un proyecto de desarrollo de Impacto en una determinada localidad, por ello el transpositor ADEMÁS es el desarrollo del positivismo ya que los agentes lo ejecutan en un determinado tiempo y espacio, vale decir el y es donde usamos el transpositor PORQUE ( indica causa).  
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Los pueblos que viven en el subdesarrollo son, _____________ , naciones carentes de industrias. Y, ___________ la actividad económica predominante es la explotación de materias primas. 
A) siempre - entre tanto 
B) aquellas - mientras que 
C) por lo general - por lo tanto 
D) todas - puesto que 
E) algunas - al fin y al cabo 
RESOLUCIÓN :
La oración queda con su sentid completo intercalando el transpositor POR LO GENERAL que no está indicando una característica de los pueblos que viven en el desarrollo, lo cual antecede al siguiente segmento ya que está haciendo referencia a su actividad económica y predominante, esta se completa con el conector causal POR LO TANTO.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El éxito de la religión Chavín originó la primera integración regional. ……………….esta época se caracterizó por un enorme intercambio de bienes y experiencias. Este fenómeno religioso fue muy tolerante,………………. No excluyo a otras divinidades; por el contrario, coexistió con ellas. ……….los dioses de Chavín suelen representarse con rasgos de divinidades de otros lugares. 
A) En conclusión – o sea- Ya que 
B) Así qué – pues - Entonces 
C) Entonces – puesto que – Debido a que 
D) Porque – es decir – Por lo tanto 
E) Por consiguiente – ya que – Por esta razón 
RESOLUCIÓN :
El conector por consiguiente, es un conector consecutivo; ya que, es causal (la causa de no excluir divinidades fue su tolerancia) , por esta razón, viene hacer consecutivo . 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
El banco nos devolverá los objetos embargados ………… pagamos la deuda pendiente. 
A) Si 
B) a condición de que 
C) pese a que 
D) aunque 
E) si bien 
RESOLUCIÓN :
El conector si, es un condicional lo cual se puede apreciar en el texto pues la única solución de devolver los objetos embargados es si solo si se paga la deuda pendiente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
La copla es la composición poética compuesta por un verso o versos de misma consonante, _________de marcado ritmo__________sirve de letra a canciones populares. 
A) o – ya que 
B) sin embargo – por lo cual 
C) pero – con la cual 
D) y - que E) aunque - cuando 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio me pide marcadamente conjunciones pues me presenta ideas como “composición poética”, “marcado ritmo”, que se encuentran al mismo nivel. “Y” es una conjunción copulativa que une elementas al mismo nivel. 
“Que”,introduce una oración subordinada sustantiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Consideremos que doblar la vara de la justicia, ____________ sea con el peso de la dádiva, ________ con el de la misericordia. 
A) no - sino 
B) que - luego 
C) pues - y 
D) mas - o 
E) pero – además 
RESOLUCIÓN :
El elemento “no”, viene a enfatizar la idea de cómo no se debe quebrantar la justicia así como el “sino” indica restricción a una sola idea que viene a ser la misericordia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
El territorio del Perú, por su localización geográfica, debería de tener un clima cálido, húmedo y abundantes precipitaciones; …………….. su realidad climática presenta una gran diversidad. 
A) por ello 
B) así 
C) dado que 
D) sin embargo 
E) ya que 
RESOLUCIÓN :
Los transpositores que darían sentido al texto se encuentran la opción D. El texto presenta ideas que se oponen, pues se afirma que el Perú por su localización debería tener un clima cálido; sin embargo, su realidad climática presenta una gran diversidad. El conector utilizado enlaza oraciones coordinadas adversativas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Los niños aprenden ________el ejemplo y aprenden lo que ven,___________conviene que los padres muestren coherencia__________sus palabras y sus actos. 
A) de – pese a esto - con 
B) con – por lo tanto - entre 
C) por – incluso – en 
D) desde – es decir – como 
E) sobre – porque – hasta 
RESOLUCIÓN :
CON: Indica el modo, manera cómo se realiza una acción o el instrumento con que se ejecuta. 
POR LO TANTO: Indica lo que viene como consecuencia lógica de algo. ENTRE: Denota la situación o estado entre dos o más cosas o acciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Iremos conociendo más a cerca del pensamiento primitivo…………………vayamos contando con las tribus de nuestra Amazonía. 
A) mientras que 
B) hasta que 
C) en tanto que 
D) a medida que 
E) así que 
RESOLUCIÓN :
Los nexos que dan coherencia se encuentran en la opción D, porque el texto afirma que iremos conociendo más acerca del pensamiento primitivo a medida que vayamos contando (ciertos elementos) con las tribus amazónicas. El conector usado encabeza una proposición subordinada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
El poblador no pudo construir su casa _____________ le habían asignado el sitio, _____________ se anegó con la crecida del río. 
A) pues - pero 
B. donde - y mientras tanto 
C. en donde - porque 
D. no - por lo que 
E. tardíamente – entonces 
RESOLUCIÓN :
El marcador en donde indica ubicación o lugar que es lo que se nos presenta en la oración así como porque me está indicando la causa como el haberse anegado el terreno a causa de la crecida del río. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Las proteínas son la base de la vida, …………… forman diversidad de tejidos del individuo sano, …………..son esenciales para la digestión, reparación de tejidos dañados por enfermedades, etc. 
A) ya que- además 
B) pues – por el comentario 
C) de modo que – en consecuencia 
D) pero – no obstante 
E) porque – aunque 
RESOLUCIÓN :
Los transpositores son los que introducen las oraciones transpuestas o subordinadas. 
Los transpositores suelen ser relativos (ejemplo: que). En el texto presentado necesita un nexo de causalidad (ya que) y uno de adición (además), lo que daría sentido completo al texto: …ya que forman diversidad de tejidos del individuo sano, además son esenciales para la digestión… (en ambos casos introducen proposiciones subordinadas). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Ordenar los objetos con que vamos a trabajar no solo _________ el trabajo sino que sobre todo nos ahorra mucho ________. 
A) ayuda – dinero 
B) facilita – tiempo 
C) inspira – esfuerzo 
D) esquematiza – agotamiento 
E) disminuye – enojo 
RESOLUCIÓN :
Aplicando el llamado sentido completo de una oración los términos que encajan en este sentido son facilita y tiempo no dando un solo ápice de duda; por lo tanto la respuesta es la alternativa B. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
El mal de Alzheimer puede manifestarse de forma leve, …………………moderada ………………… en ambos casos afecta la capacidad de recordar palabras …………….. de nombrar objetos. 
A) es decir – por eso – o 
B) y – por ello – si como 
C) o – pero – y 
D) incluso- por lo que – además 
E) aparte de – sin embargo – y 
RESOLUCIÓN :
El texto habla de la enfermedad de Alzheimer que puede manifestarse en forma leve o (conector disyuntivo) moderada, pero (conector adversativo) en ambos casos afecta la capacidad de recordar y (conector copulativo) de nombrar objetos. 
En esta oración, el primer espacio solo necesita de un conector disyuntivo (no encabeza una proposición) pero en los siguiente sí podrían hacerlos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Su doctorado lo capacitaba ………………… aprender las características propias de cada piso ecológico …………… organizar dichas características en un sistema coherente. 
A) en – y de 
B) para así – de manera 
C) como para – de tal modo 
D) para – y para 
E) no solo en – sino más bien 
RESOLUCIÓN :
Los transpositores que darían sentido al texto se encuentran la opción E. 
La razón que sustenta son dos frases conectivas que encabezan a proposiciones subordinadas, puesto que el doctorado lo capacidad no solo en aprender sino también en organizar dichas características. 
Las ideas presentadas muestran cierta oposición, de esa manera, con los conectores mencionados, dan coherencia al texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
El anciano es especialmente susceptible a las drogas________su cuerpo no las metaboliza tan fácilmente, lo que hace que las drogas permanezcan en su sistema por más tiempo _______, cuando mayor es la posibilidad de reacciones adversas peligrosas, en la medida que las drogas interactúen entre sí. 
A) además – en seguida 
B) sino - además 
C) porque - finalmente 
D) porque - además 
E) y – más que 
RESOLUCIÓN :
PORQUE: Introduce una oración en la que se indica la causa o la explicación de algo que se expresa. 
ADEMÁS: Indica que cierta información nueva se añade a otra ya conocida o expresada con anterioridad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Sería difícil_____ encontrasen el dinero después de diez años. 
A) el que 
B) mente 
C) que 
D) quien 
E) quienes 
RESOLUCIÓN :
QUE: Una de las funciones de QUE es la de nexo o conjunción, es decir, una partícula que une una oración principal con otra subordinada sustantiva.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Un niño que no ha sido amado es un ser que no tiene___________lugar en el mundo_________interés________la vida. 
A) ni – e - a 
B) sino – ni - ante 
C) o – o - ante 
D) ni – ni - por 
E) si no – e - de 
RESOLUCIÓN :
NI: Se utiliza para enlazar oraciones negativas o palabras o grupos de palabras que dependen de una oración negativa. 
POR: Indica el tiempo a lo largo del cual se produce un hecho o se realiza una acción. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
Elegir el transpositor más adecuado para la siguiente expresión 
“Los soldados que huyen son unos cobardes”. 
A) Huidores 
B) Heridos 
C) Valientes 
D) Fugitivos 
E) Aguerridos 
RESOLUCIÓN :
TRANSPOSITORES: Las conjunciones de subordinación degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio, esto es, la de ser adyacentes subordinados a un núcleo verbal o, en su caso, sustantivo. Se trata, pues, de transpositores, o elementos que habilitan a determinada unidad para funciones distintas de las propias de su categoría. En este sentido se asemejan a las preposiciones, por cuanto estas señalan también la función del segmento que encabezan”. 
HUIDORES: Adjetivo. Que huye. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
La teorías más importantes de la pedagogía contemporánea afirman el valor sustantivo de la educación. Ésta no es, _______, un nuevo accidente d ela vida humana, ________ es un factor inherente a la vida del hombre. 
a) por lo tanto - aunque 
b) sin embargo – ya que 
c) por supuesto – más bien 
d) por – antes 
e) por consiguiente – sino que 
RESOLUCIÓN :
Por consiguiente – sino que. 
Por consiguiente: 
Indica que una cosa es la consecuencia de otra hecha o dicha anteriormente. Puede ser reemplazado por “por tanto”. Sino que: Indica que lo que se dice a continuación queda excluido del conjunto que se ha dicho antes 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
El cerebro humano se desarrolla rápidamente durante los primeros años de vida______los padres deben estimar a sus hijos desde pequeños______sus neuronas se conecten rápidamente. 
A) por esta razón – siempre que 
B) esto es – a fin de que 
C) por eso – para que 
D) debido a que – hasta que 
E) en tal sentido – con tal que 
RESOLUCIÓN :
POR ESO: Introduce un elemento como resultado o consecuencia de algo expuesto anteriormente; conecta un efecto con su origen. Esa es la causa de; por esa razón. 
PARA QUE: Indica la finalidad de una acción.  
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 : 
Antiguamente, viajar en carreta era más incómodo que ahora; __________, estos medios de transporte tenía cierto aire romántico que no poseen los carros modernos. 
a) sin embargo 
b) ya que 
c) en conclusión 
d) por consiguiente 
e) debido a 
RESOLUCIÓN :
SIN EMBARGO: Es una locución adverbial (no conjuntiva, como dicen muchas gramáticas y el DRAE) de sentido adversativo que significa 'no obstante', 'sin que sirva de impedimento'. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 : 
Picasso no era un intelectual,______ su creatividad lo convirtió en un genio. 
a) pero 
b) y 
c) de manera que 
d) más 
e) luego 
RESOLUCIÓN :
PERO: Indica que el significado del enunciado al que precede es opuesto o contrario al significado de otro anterior. Puede ser reemplazado por “aunque”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 : 
Los poemas de Gustavo A Bécquer representan la emotividad _____________tonos e imágenes románticas___________ los cuales el poeta intenta expresar la intimidad del sentimiento___________ la mujer armada. 
A) en virtud a/ con / de 
B) mediante/ por / por 
C) gracias / a través / de 
D) a través de / mediante / hacia 
E) con / entre / ante 
RESOLUCIÓN :
MEDIANTE: preposición. Indica el medio, el canal o el procedimiento a través del cual se hace o se consigue algo. 
Por : preposición. Indica el lugar a través del cual se pasa o en el cual se produce un movimiento. 
A través de : Significa „que pasa algo de un lado a otro‟. 
HACIA: Indica la dirección de un movimiento, físico o inmaterial, en relación con un punto al que se dirige o con un estado o un objetivo o al que tiende. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 : 
_________ los incas entraron en escena, las demás culturas andinas habían alcanzado su apogeo; _________en el curso de tres o cuatro siglo, fundaron un imperio que maravilló a los conquistadores españoles y es _________ hoy un fascinante motivo de controversia. 
A) En el momento que – y – con todo 
B) Pese a que – sin embargo – todavía 
C) Justo cuando – no obstante ello – por lo mismo 
D) Cuando – por lo consiguiente – incluso 
E) Cuando – pero – aún 
RESOLUCIÓN :
Pese a que, cumple función de contraste; sin embargo, en este caso indica también contraste; todavía, adverbio que puede ser remplazado por aún. Por lo tanto la respuesta es la alternativa B. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad