ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UN TEXTO EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF LECTURA

ANÁLISIS PRAGMENTADO DEL TEXTO 
Lea con cuidado y atención la presente lectura y aborde en seguida la pregunta planteada. 
Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido de la lectura y no en sus conocimientos previos sobre el tema. 
PREGUNTA 1 : 
Elegir el mejor resumen del siguiente texto: 
El positivismo en América Latina no fue la ideología de una burguesía liberal interesada en el progreso industrial y social como en Europa, sino de una oligarquía de grandes terratenientes. En cierto modo, fue una mixtificación, un engaño, más aun, un autoengaño. Al mismo tiempo, fue una crítica radical de la religión y de la ideología tradicional. El positivismo hizo tabla rasa lo mismo de la mitología cristiana que de la filosofía racionalista. 
PAZ, Octavio. Los hijos del limo
A) El progreso social e industrial en Latinoamérica no fue posible debido a la importación del positivismo europeo. 
B) El positivismo tuvo diferentes tratamientos en los continentes debido al protagonismo de la burguesía liberal. 
C) A diferencia de Europa, en Latinoamérica, el positivismo sí pudo criticar la mitología cristiana y la filosofía racionalista. 
D) Los grandes terratenientes utilizaron el positivismo para cuestionar la religión y la ideología tradicional. 
E) El positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó. 
RESOLUCIÓN :
ÁNALISIS PRAGMÁTICO 
El mejor resumen para el texto es señalar que el positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó. El texto presenta como tema al positivismo latinoamericano y nos señala que se diferencia del europeo, el cual fue adoptado por la burguesía liberal. En Latinoamérica, fue la oligarquía terrateniente la que lo adoptó y, con ello, tergiversaron su visión llegando al punto de ponerla en contra de la religión y la filosofía racionalista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Leer cuidadosamente el texto y responder la pregunta planteada. Su respuesta debe basarse exclusivamente en el contenido del texto y no en sus conocimientos previos sobre el tema. 
Cuatro jóvenes se han conocido esta mañana en una clase de Inglés. Han acordado dar una vuelta por el centro de la ciudad. Uno de ellos tiene un plano del centro, otro tiene la cartelera de cine, y un tercero tiene un ejemplar de la Guía del Ocio. Acaban de subir al autobús, son las 21:45 horas y en menos de diez minutos estarán en el centro. Se trata de decidir a qué cine irán cuando bajen del autobús. 
De acuerdo con las circunstancias, ¿cómo obrará el grupo? 
A) Dan y piden información 
B) Enuncian preferencias 
C) Sugieren actividades para el grupo 
D) Expresan dudas 
E) Están entusiasmados 
RESOLUCIÓN :
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL TEXTO 
De acuerdo con las circunstancias, el grupo obrará enunciando preferencias. Por la progresión temática, el grupo de jóvenes viaja en el autobús, en menos de 10 minutos estarán en el centro y deben decidir a qué cine irán cuando bajen. Ello nos indica que ya saben qué actividad van a realizar y dónde: ir al cine en el centro. Lo que faltaría saber es a cuál cine ir y qué película van a ver. Por eso, lo lógico sería pensar que deben enunciar sus preferencias para ponerse de acuerdo entre ellos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
 “Los Dayak son habitantes de las islas de Borneo. Los jóvenes Dayak viven permanentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad y, por supuesto, a la pretendida. Cuantas más cabezas humanas haya cazado el hombre tendrá un mejor prestigio, pues ante ellos la caza de cabezas y vanidad van juntos. Así pues, es muy peligroso para una mujer Dayak casarse con un hombre que no posee al menos una “cabeza-trofeo”, puesto que si ella sale embarazada será castigada como adúltera, dado que se supone que un hombre sin “cabeza-trofeo” no es capaz de ser padre. Muchas comunidades de “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeos, en virtud de la creencia de que eso les da algún poder especial. Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueños de estas para ponerles a los recién nacidos, porque entre ellos hay “pocos nombres” y el poder tener uno es muy importante. Los Papúes, en cambio, cazan cabezas humanas porque están convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos”. Según la lectura: Los “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas porque: 
A) Necesitan conservarlas como adorno. 
B) Quieren apoderarse de algunos bienes del muerto. 
C) Creen que adquirirán poderes especiales. 
D) Es una virtud matar hombres e incorporarlos a sus trofeos. 
E) Aumentarán su prestigio social. 
RESOLUCIÓN :
ÁNALISIS PRAGMÁTICO 
Los “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas porque creen que adquirirán poderes especiales. De acuerdo con el texto, estos grupos humanos buscan las cabezas como trofeos porque esto les permite apoderarse de los nombres de los muertos o mejorar sus cultivos y el crecimiento de las plantas, por ejemplo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
"No se sabe a ciencia cierta si fue la sabiduría de la naturaleza, la intuición del hombre o una combinación de ambas, lo que provocó el establecimiento de una alianza táctica pero efectiva, ya que lleva siglos de vigencia. Lo que sí es claro es que esta convivencia pacífica del ser humano con algunos animales aporta cada vez más a la calidad de vida de las personas. Y es que, con su sola presencia en casa, las mascotas tranquilizan, ayudan a desarrollar valores y despiertan sentimientos de seguridad, autoestima y empatía". 
Indique cuál es la idea principal: 
A) La convivencia del hombre con los animales coadyuva a elevar la calidad de vida humana 
B) No se ha determinado desde cuándo el hombre empezó la convivencia 
C) Las mascotas contribuyen a mejorar los estados de ánimo de sus amos 
D) Una mascota siempre despierta sentimientos positivos 
E) La crianza de una mascota en casa contribuye a regular el equilibrio con la naturaleza 
RESOLUCIÓN :
La idea principal se encuentra ubicada en el intermedio del texto, por lo tanto, se trata de un texto entrante. Según este nos refiere que la calidad de vida de las personas se eleva al convivir pacíficamente con las mascotas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
El camino de creciente desintegración al que se han visto obligados muchos grupos de la selva del Perú, a raíz de la instalación de las misiones, no ha sido seguido por los campa. Esta resistencia se puede explicar por su fuerte y consistente adherencia al propio mundo espiritual. Para el campa, el mundo se presenta como una totalidad sagrada impregnada de fuerzas, de potencias, de "espíritus" positivos y negativos. La naturaleza no es exclusivamente natural, puesto que el universo es una creación divina, salido de las manos de los dioses. El mundo es para ellos sagrado y esto compromete al hombre a respetarlo, a armonizarse y equilibrarse con él para poder conservar su integridad física y espiritual. Pocas veces se han resignado los campas a vivir agrupados en grandes aldeas misionales, contrarias a su más hondas tradiciones, nunca han abandonado su idioma para aprender la lengua quechua ni las manifestaciones de su cultura han sido modificadas por la presencia del banco". 
Los campas conciben la naturaleza como: 
A) Un fenómeno impregnado de deidades 
B) Creación exclusivamente natural 
C) Algo sagrado, producto de la creación divina 
D) Un cosmos con integridad y complejidad espiritual 
E) Como una muestra de la fuerza creadora 
RESOLUCIÓN :
El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal. 
Para el campa, el mundo se presenta como una totalidad sagrada impregnada de fuerzas, de potencias, “de espíritus positivos y negativos…” De esto se concluye que los campas conciben a la naturaleza como algo sagrado, producto de la creación divina. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
“Ahora que mi hijo juega en su habitación y que yo escribo en la mía me pregunto si el hecho de escribir no será la prolongación de los juegos de infancia. Veo que tanto él como yo estamos concentrados en lo que hacemos y tomamos nuestra actividad, como a menudo sucede con los juegos, en la forma más seria. No admitimos interferencias y desalojamos inmediatamente al intruso. Mi hijo juega con soldados, sus automóviles y sus torres y yo juego con las palabras. Ambos con los medios que disponemos, ocupamos nuestra duración y vivimos un mundo imaginario, pero construido con utensilios o fragmentos del mundo real. La diferencia está en que el mundo del juego infantil desaparece cuando ha terminado de jugarse, mientras que el mundo del juego literario es perdurable. El niño emplea objetos, mientras que nosotros utilizamos signos. Y para el caso, el signo es más perdurable que el objeto que representa. 
Dejar la infancia es precisamente reemplazar los objetos por sus signos” 
El autor considera que el escribir es: 
A) el insumo de juego de los adultos. 
B) Objetos imaginario y poco perdurables. 
C) Materiales que le permiten hacer una obra. 
D) Signos que permiten plasmar el pensamiento. 
E) Una prolongación de la actividad lúdica de la infancia. 
RESOLUCIÓN :
El autor reflexiona al ver jugar a su hijo y hace un paralelo entre el juego y el escribir llegando a la conclusión que su afición por escribir no es mas que una prolongación de la actividad lúdica de la infancia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Querida ahijada: Sé que estás esperando que te regalen la mascota que querías, pero, antes que nada, debes preguntarte: 
¿Será una mascota lo más adecuado para mí? 
Ese animalito dependerá de ti toda su vida. 
¿Vas a poder encargarte de él de manera correcta? 
Tienes que pensar también en los gatos: vacunas, comida, control veterinario permanente, juguetes,… Finalmente, piensa que, si alguna vez quieres deshacerte del animalito, mientras más viejo sea, más difícil será que encuentre un nuevo hogar. 
Tu padrino. 
¿Qué afirmaciones son incorrectas respecto del texto anterior? 
I. El emisor busca disuadir a su receptor 
II. El receptor es individual. 
III. Hay un vínculo efectivo entre emisor y receptor. 
IV. Describe la situación en que se encuentra una mascota en casa. 
A) I y III 
B) III y IV 
C) Sólo I 
D) Sólo IV 
E) Toda 
RESOLUCIÓN :
Las propuestas de las alternativas A, B, C, D, se desprenden con mucha claridad del texto notándose el interés de emisor porque el receptor pueda comprender la magnitud que tiene el poder dedicarse a criar una mascota, buscando que hacerle reflexionar sobre el caso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
“El jazz y el rock son músicas de origen popular que surgieron en los Estados Unidos como expresión de dos colectividades distintas, los negros y los adolescentes, respectivamente. El jazz, en sus orígenes fue una música hecha por negros, que era la expresión dolorosa de su marginación y discriminación en la sociedad de los Estados Unidos. Se inspiraba en las canciones religiosas o espirituales y en los cantos colectivos de trabajo que entonaban en las plantaciones los esclavos negros. El rock, and roll tiene su antecedente en una forma derivada del jazz, llamada Rhythm and blues, y que posee una estructura rítmica y armónica muy apropiada para bailar. Esto ha sido lo que ha determinado, de algún modo, la inmensa acogida que ha tenido entre la juventud. Elvis Presley fue el que dio una forma más precisa al rock como música agresiva, que sirvió de vehículo de expresión a la juventud de los años cincuenta. Desde entonces, el rock no ha dejado de sonar. Renovándose continuamente por grandes grupos. Intérpretes y compositores, como Jhon Lennón, Los Rolling Stones, Pink Floyd, Michael Jackson, Madonna o Sting, el rock, se ha convertido en la música más popular en todo el mundo durante el siglo XX” 
Respecto al jazz en el texto se manifiesta literalmente que: 
A) Manifiesta la propuesta del pueblo ante las autoridades. 
B) provoca la sublevación de la gente de color. 
C) En tonaban y bailaban sólo en momentos dolorosos. 
D) Expresaba sentimientos discriminatorios sentidos por negros en los Estados Unidos. 
E) Fue creada en los momentos críticos por los que atravesó Estados Unidos. 
RESOLUCIÓN :
El texto nos habla sobre el Jaz y el Rock como medios de transmisión de sentimientos, haciéndonos notar que el primero era la expresión dolorosa de los negros por la marginación y discriminación de las cuales eran víctimas. La respuesta es textual. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Lee el texto, luego contesta. 
Sandra entró en el auditorio y se sentó. La voz de orador era como el zumbido de una abeja. El sol entraba por las grandes ventanas y calentaba la piel de Sandra. Ella cerró los ojos. La voz del orador le parecía cada vez más lejana, ya no escuchaba nada. De repente, al oír un ruido fuerte, Sandra sacudió la cabeza. Todos los estudiantes aplaudían y el orador bajaba del estrado. 
Sandra probablemente… 
A) disfrutó de la conferencia. 
B) escuchó atentamente. 
C) recordó el zumbido de las abejas. 
D) ya había oído antes la misma conferencia. 
E) se quedó dormida. 
RESOLUCIÓN :
Datos como el ruido y el sacudir fuerte la cabeza me indica que Sandra estaba dormida. Respuesta: se quedó dormida 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
Juan es un docente de comunicación y le dice a sus estudiantes: 
“Plasmen por escrito su opinión personal”. 
El estudiante tiene que producir un texto: 
A) según su propósito comunicativo 
B) según diversos tipos de textos escritos 
C) de manera autónoma 
D) pensando en varias situaciones 
E) según contexto distinto 
RESOLUCIÓN :
El texto tiene que ser autónomo porque las ideas son personales y después compartidas. Respuesta: de manera autónoma 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
De lo referido a las funciones del lenguaje, indique lo correcto: 
A) La función poética se vincula con el mensaje. 
B) La función metalingüística se vincula directamente con el ruido y el canal. 
C) La función fática se vincula con el elemento que decodifica el mensaje. 
D) La función apelativa se vincula con la función metalingüística. 
E) La función referencial no toma en cuenta los seres de la realidad. 
RESOLUCIÓN :
Está centrada en el mensaje mismo. La atención del emisor se centra en el mensaje por el mensaje mismo (no por lo que se dice sino por cómo se lo dice). La función poética, dice Jakobson, está presente en la literatura y también en el lenguaje coloquial, corriente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
No podemos negar o desconocer dos hechos actuales muy importantes: uno, la información es un poder y dos, el mundo se está computarizando a pasos agigantados; Incluso, al ritmo que vamos en unos años tener una computadora en casa será tan común como tener un televisor, que lo hay hasta en los hogares más humildes, a colores y a control remoto. 
Las computadoras diseñada inicialmente para intercomunicarse con el hombre, en una relación operador máquina, con el objetivo de simplificar y facilitarse la ejecución de cálculos procesos gráficos, etc., en tiempos vertiginosos, ha dado un salto progresivo muy importante: el poder comunicarse ahora con otra computadora, y esto es el INTERNET es decir, un sistema de comunicación entre computadoras, dado que partir de 1970 Se crean redes nacionales e internacionales de intercambio de información básicamente especializada 
Este sistema funciona en base a una línea telefónica y una tarjeta de red instalada directamente a la computadora, la cual posibilita la comunicación directa con una central, que es un proveedor de Internet que a su vez, nos pone en contacto con la red que nos va a proporcionar la información o servicios (Correo electrónico) que solicitamos 
Una persona que tenga una computadora se integra al sistema internet haciendo un pago mensual aproximado de $30.00; para ello, le asignan un código y pasa a formar parte de un directorio con derecho a difundir consultar y obtener información, la cual, una vez solicitada aparecerá directamente en la pantalla de su computadora. 
El objetivo principal de la computación es: 
A) Posibilitar la comunicación entre el operador y la máquina. 
B) La persona puede tomar parte de un directorio cultural. 
C) Simplificar y facilitar el trabajo humano. 
D) Brindar una información actualizada. 
E) Hacer posible los adelantos de la ciencia y la tecnología. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta es la alternativa C; simplificar y facilitar el trabajo humano mediante la variada información y relación virtual que hay con el mundo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
“El jazz y el rock son músicas de origen popular que surgieron en los Estados Unidos como expresión de dos colectividades distintas, los negros y los adolescentes, respectivamente. El jazz en sus orígenes fue una música hecha por negros, que era lea expresión dolorosa de su marginación y discriminación en la sociedad de los Estados Unidos. Se inspira en las canciones religiosas o espirituales y en los cantos colectivos de trabajo que entonaban en las plantaciones los esclavos negros. El rock and roll tiene su antecedente en una forma derivada del jazz, llamada Rhythm and Blues, que posee una estructura rítmica y armónica muy apropiada para bailar. Esto ha determinado, de algún modo la inmensa acogida que ha tenido entre la juventud. Elvis Presley fue el que dio una forma más precisa al rock como música agresiva, que sirvió como vehículo de expresión a la juventud de los años cincuenta, Desde entonces, el rock no ha dejado de sonar. Renovándose continuamente por grandes grupos, intérpretes y compositores como Jhon Lennon, Los Rolling Stones Pink Floyd, Michael Jackson, Madonna o Sting, el rock se ha convertido en la música más popular en todo el mundo durante el siglo XX.” 
El personaje que configuro al rock roll fue: 
A) Jhon Lennon 
B) Los Rolling Stones 
C) Pink Floyd 
D) Michael Jackson 
E) Elvis Presley 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, fue Elvis Presley con su música quien permitió que la generación del cincuenta lo utilizara como un medio de expresión. Es una pregunta literal. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad