PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS LECTURAS DESARROLLADAS EJERCICIOS RESUELTOS DE HABILIDAD APTITUD Y RAZONAMIENTO VERBAL PDF
La COMPRENSIÓN DE LECTURA es una prueba consistente en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad.
Entre las distintas modalidades evaluativas, que tienen como objetivo calibrar las habilidades verbales del futuro estudiante universitario, se reconoce a las pruebas de COMPRENSIÓN de LECTURA como las más complejas e integrales.
Una prueba de COMPRENSIÓN DE LECTURA evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve, y elaborar a partir de él conclusiones lógicas y objetivas.
TEXTO
La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir "tejido". Así, un texto es un "tejido hecho de palabras", las mismas que expresan ideas. Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas, sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje.
Por otro lado, podemos afirmar que un texto como ejercicio de Razonamiento Verbal es un fragmento extraído de una obra intelectual de mayor dimensión, que se caracteriza por desarrollar en forma más o menos precisa un tema definido.
Los textos que se utilizan en las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA son fragmentos conceptualmente densos, básicamente argumentativos y abarcan el universo de conocimientos adquiridos por el ser humano.
En consecuencia, los textos que se formulan pueden ser de diferente índole.
HISTÓRICOS: Pasajes de memorias, crónicas, enfoques, análisis.
NARRATIVOS: Parte de una novela, un ensayo personal, un cuento.
CIENTÍFICOS: Zoología, botánica, biología, física, química.
HUMANÍSTICO: Literatura, arte, música.
CIENCIAS SOCIALES: Economía, sociología, psicología, social, política, etc.
ESTRUCTURA
La estructura de un texto está integrado por los siguientes componentes:
a) La idea principal
b) Las ideas secundarias y
c) Las informaciones puntuales o de tercer orden.
Podemos a su vez señalar como elementos vinculados con el texto al tema y al título probable del mismo.
LA IDEA PRINCIPAL
Es aquélla que expone su contenido más importante de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.
La idea principal es general, es decir no entra en mayores análisis, ni fórmula ejemplos u otras especificaciones.
Se distingue de los otros planteamientos que conforman el texto, porque si la excluimos las demás ideas quedarían desvinculadas, sin sentido ni dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
LAS IDEAS SECUNDARIAS
Son asuntos de información que complementan la idea central. Puede ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal.
LAS INFORMACIONES PUNTUALES O IDEAS DE TERCER ORDEN
Están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fe- chas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.
PREGUNTA 1 :
TEXTO
La mujer mexicana todavía no ha conseguido la igualdad de derechos y de oportunidades plenamente, porque el machismo es un fenómeno social que aún no ha desaparecido de nuestra cultura.
¿Qué tipo de argumento es?
A) De autoridad
B) Inductivo
C) De ejemplificación
D) De analogía
E) De causa - efecto
RESOLUCIÓN :
ARGUMENTO FORMAL
El argumento causal es aquel que construimos a partir de una relación de causa-efecto entre la premisa y la conclusión. En el ejercicio se percibe este tipo de argumento a través del conector causal porque.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
TEXTO
Algunas especies de peces tienen una forma muy peculiar de conseguir alimento. El pez arquero escupe un violento chorro de agua para hacer caer a sus presas. El pejesapo pesca con anzuelo: un hilito que sobresale de su cráneo le sirve de cebo. El gimnoto o anguila eléctrica emite descargas eléctricas que atontan a sus presas.
¿Cuál es la idea principal en el texto?
A) Los peces presentan diversas formas de supervivencia.
B) Los peces aniquilan a sus presas.
C) Los peces capturan a sus presas de manera espontánea.
D) Existen diversos tipos de peces según su fisonomía.
E) Los peces tienen diferentes formas de conseguir sus alimentos.
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL
El texto presenta una estructura donde se plantea la unidad temática desde el inicio y, luego, la desarrolla a través de oraciones (detalles). Es un texto analizante (la idea principal está al inicio y las otras son las ideas secundarias).
El autor del texto expresa la forma peculiar de los peces para conseguir sus alimentos y, después, menciona cómo algunas especies lo consiguen (el pez arquero, el pejesapo y la anguila eléctrica).
Rpta. : "E"
TEXTO I
Sócrates era admirado por muchos y odiado por otros. Él consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás. Que el poder era inteligencia, moral, razón y si es capaz de gobernarse bien a sí mismo, puede educar a los demás. En consecuencia, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates, porque los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. Un día los gobernantes de Atenas se cansaron de ese filósofo que utilizaba mucho la “ironía”, decidieron que era un peligro público y tenían razón: Sócrates los hacía pensar y los compelía a tomar conciencia de que sus gobernantes eran todo lo contrario de lo que debían ser. Siempre ha sido así: si alguien no piensa como los gobernantes de turno, es un perverso, como ocurrió con Sócrates. Por tanto, lo juzgaron y condenaron a la prisión y a la muerte. Sócrates pudo haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás, predicaba Sócrates.
PREGUNTA 3 :
En el texto I, ¿qué quiere decir el verbo desnudaba?
A) Desdeñaba
B) Parodiaba.
C) Calumniaba
D) Deshonraba
E) Cuestionaba
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL
Según el texto I, en Atenas, Sócrates era odiado por aquellos que tenían el poder, ya que él los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. En consecuencia, el término desnudaba significa criticaba; es decir, cuestionaba.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En el texto I, se sostiene fundamentalmente que Sócrates
A) se burlaba de la clase política de su época por su total incompetencia.
B) fue condenado a muerte por contravenir los intereses de la clase política ateniense.
C) era considerado un perverso por perjudicar intelectualmente a la juventud.
D) defendía las miserias de los gobernantes atenienses corruptos.
E) nunca aceptó su condena, pero tuvo que conformarse con su nefasto destino.
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL
La lectura sostiene que Sócrates era un peligro constante contra los intereses de los gobernantes atenienses. A partir de ellos se deduce que por dicha razón fue condenado a la pena de muerte.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
¿Qué se puede deducir a partir del texto I ?
A) La libertad de opinión puede afectar los intereses del gobierno de turno.
B) El hecho de ser irónicos se puede pagar con la prisión.
C) Sócrates pensaba por encima de la ley para ejercer su filosofía.
D) El falso poder de un gobernante termina siempre desenmascarado.
E) Los gobernantes deben tener como misión la educación del pueblo.
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA
En el texto I se afirma que Sócrates consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás; sin embargo, ironizaba a los gobernantes atenienses por su falso poder. Por ese motivo, no era del agrado de los gobernantes. De esto se puede deducir que las opiniones de Sócrates afectaban a los gobernantes atenienses.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense
A) se habría ganado el odio de todo el pueblo.
B) sus enemigos habrían matado a sus discípulos.
C) a los pocos meses habría sido capturado.
D) habría sido incoherente con sus ideas.
E) habría generado conflictos en otras polis.
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN
En el texto I se afirma que Sócrates puede haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Decía Sócrates que “por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás”. Entonces, si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense se extrapole que no concordaría con las ideas que profesaba.
Rpta. : "D"
TEXTO II
“En la gran familia de los alcoholes se encuentra el etanol
Hay zonas en la tierra en las que casi nunca llueve, pasando a veces años sin caer una sola gota. El clima de estas zonas áridas puede ser muy caluroso o muy frío. Son regiones carentes de vegetación y de ahí que la vida de los animales y del hombre sea muy difícil.
Un ejemplo de desierto frio es el de Gobi, que se extiende desde el sur de Mongolia hasta China central. La aridez de esta zona radica en el lecho de que las montañas que la circundan impiden el paso de las nubes cargadas de agua procedentes del océano. El mar esta tan lejano que no puede ejercer su acción benéfica, y por lo tanto, le es imposible mitigar las diferencias entre el clima invernal y el estival.
En los desiertos calurosos, por ejemplo, el de Sahara, se alternan periodos áridos y cálidos con otros húmedos y fríos, pero la lluvia es rarísima. Existe además una gran diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna. De día pueden alcanzarse hasta los 60º C, un calor realmente agobiante, mientras que por la noche se desciende a veces por debajo de los 0º C.
PREGUNTA 7:
Del texto II podemos inferir que:
A) las temperaturas de los desiertos son estables.
B) el desierto del Sahara tiene periodos cálidos amplios y lluviosos.
C) en todos los desiertos hay un oasis.
D) la vida del ser humano en los desiertos es sencilla. e) en los desiertos fríos no apreciamos ni invierno ni
RESOLUCIÓN :
El texto II dice que en el desierto Gobi, el mar está tan lejano que es imposible mitigar las diferencias entre el clima invernal y estival, por tanto interpreto que en los desiertos fríos no se aprecia ni invierno, ni verano.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 8:
El tema del texto II es:
A) El desierto y el Gobi
B) El desierto
C) El clima de las zonas áridas
D) El Gobi y el Sahara
E) El desierto, desierto frio y desierto árido.
RESOLUCIÓN :
El texto II habla acerca de las zonas áridas y de los desiertos fríos y cálidos, entonces eso se sintetiza al decir el clima en las zonas áridas.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 9:
Por su supraestructura el texto II es:
A) discontinuo
B) expositivo
C) narrativo
D) descriptivo
E) argumentativo
RESOLUCIÓN :
La supraestructura del texto II es expositiva.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 10:
Por su estructura del texto II , el segundo párrafo es:
A) deductivo
B) inductivo
C) deductivo – inductivo
D) de excepción
E) de idea principal implícita
RESOLUCIÓN :
La idea principal se encuentra al inicio, luego viene el desarrollo.
Rpta.: "A"
TEXTO III
De hecho , el valor de la filosofía debe ser buscado en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común , de las creencias habituales en su tiempo y en su país , y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso , definido , obvio ; los objetos habituales no le suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas. Desde el momento que comenzamos a filosofar , hallamos por el contrario que aun los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales sólo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía , aunque incapaz de decirnos cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita , es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos libera de la tiranía de la costumbre. Así , al disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son , aumenta en alto grado nuestro reconocimiento de lo que pueden ser ; rechaza el dogmatismo de los que no se han introducido jamás en la región de la duda libertadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración, presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.
PREGUNTA 11:
La filosofía es útil porque :
A) nos da una imagen global del universo.
B) nos permite entender mejor el conocimiento científico.
C) por ella podemos saber si Dios existe.
D) es el camino para liberamos de creencias y supersticiones.
E) nos da verdades últimas.
RESOLUCIÓN :
Se deduce que la filosofía es útil porque es el camino para liberamos de creencias y supersticiones. En el texto dice: ‘‘...el valor de la filosofía debe ser buscada en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va prisionero de los prejuicios...de las creencias habituales...’’
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12:
La reflexión filosófica nos vuelve :
A) cautos
B) imparciales
C) sabios
D) misericordiosos
E) desconfiados
RESOLUCIÓN :
Se infiere del texto III , que la reflexión filosófica nos vuelve cautos , ya que desde el momento en que comenzamos a filosofar , hallamos que aún los objetos más ordinarios conducen a problemas de respuestas incompletas....nos sugiere diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13:
Para el hombre común y corriente las cosas cotidianas son :
A) oscuras
B) inciertas
C) aparentes
D) claras
E) materiales
RESOLUCIÓN :
Para el hombre común y corriente las cosas cotidianas son claras. En el texto III se dice claramente que para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso , definido , obvio y claro.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14:
La filosofía es valiosa porque permite:
A) mostramos las cosas como ellas son.
B) tornarnos escépticos.
C) cuestionar nuestras certidumbres.
D) hacemos ver las cosas claras y distintas.
E) volvemos creyentes.
RESOLUCIÓN :
Se deduce , que la filosofía es valiosa porque permite cuestionar nuestras certidumbres. En el texto se dice: ...el valor de la filosofía debe ser buscado en su real incertidumbre...La filosofía , aunque incapaz de decirnos cuál es la verdadera respuesta a las dudas que sucita , ...Así , al disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son...
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15:
La filosofía contribuye a :
A) aumentar nuestro horizonte intelectual.
B) darnos seguridad sobre nosotros mismos.
C) hacernos incrédulos.
D) aumentar la certidumbre de nuestros conocimientos.
E) resolver los problemas de la vida.
RESOLUCIÓN :
Según el texto III , la filosofía contribuye a aumentar nuestro horizonte intelectual , ya que la filosofia ... es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos.
Rpta. : "A"
TEXTO IV
Marx ciertamente no , pero sí algunos socialistas sostenían la idea de que , en el fondo , ‘‘todos los hombres (son) iguales’’ y que las diferencias de individuo a individuo no son sino los lamentables efectos de las desigualdades condiciones de vida. Es , desde luego , un hecho cierto que las grandes desigualdades existentes entre los adultos de una generación deben atribuirse en su mayoría a la influencia de su entorno social. Pero de esto no se sigue que en condiciones iguales los hombres llegarían a ser ‘‘enteramente iguales’’. Lo único que con ello se haría posible es que pudieran desarrollar integramente la totalidad de sus disposiciones respectivas , por lo demás absolutamente desiguales y plurales. Esta diversidad y variedad sólo se ha venido desacreditando hasta aquí por el hecho de que con harta frecuencia se hayan invocado para legitimar el dominio (y la explotación). Sólo que las cualidades que se ‘‘premiaban’’ de este modo diferían según se tratara de la época. Muchas de estas cualidades no surgieron hasta ser ‘‘cultivadas por el orden social respectivo’’. Pero también en los países donde ‘‘el socialismo se ha hecho realidad’’ se ‘‘promueve’’ desafortunadamente una serie de cualidades sobremanera negativas. En condiciones sociales de libertad efectiva desaparecería este ‘‘cultivo’’ de (egoísta) cualidades negativas asociales sin que por ello surgiera la total ‘‘igualdad’’ de los individuos.
PREGUNTA 16:
La desigualdad entre los hombres se ha desacreditado porque :
A) está en desacuerdo con la realidad.
B) se debe al entorno social.
C) ha justificado el dominio de algunos individuos.
D) se debe a factores congénitos.
E) es contraria a la libertad.
RESOLUCIÓN :
Del texto IV , la desigualdad de los hombres ha justificado el dominio de algunos individuos. El texto dice: ‘‘...Esta diversidad y variedad sólo se ha venido desacreditando hasta aquí por el hecho de que con harta frecuencia se haya invocado para legitimar el dominio (y la explotación)’’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17:
Si desapareciera el fomento de las cualidades negativas:
A) los hombres serían todos iguales.
B) los hombres seguirían siendo distintos.
C) la sociedad sería injusta.
D) se promovería la explotación.
E) se mantendría el orden injusto.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto IV , Si desapareciera el fomento de las cualidades negativas los hombres seguirían siendo distintos. El texto IV dice claramente: En condiciones sociales de libertad efectiva desaparecería este ‘‘cultivo’’ de cualidades negativas...sin que por ello surgiera la total ‘‘igualdad’’ de los individuos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18:
Las cualidades que se privilegian en el hombre.
A) son las mismas en diferentes épocas.
B) son las mismas en distintas sociedades.
C) no varían en una misma sociedad.
D) son las que fomenta una sociedad socialista.
E) dependen de la época.
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto IV , las cualidades que se privilegian en el hombre dependen de la época. En el texto IV se dice claramente que sólo las cualidades que se ‘‘premiaban’’...diferían según se tratara de la época.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19:
Las grandes diferencias en una generación son productos de :
A) cualidades innatas.
B) defectos de nacimiento.
C) las influencias del entorno social.
D) la edad adulta.
E) diferencias educativas.
RESOLUCIÓN :
Según el texto IV , las grandes diferencias en una generación son productos de son producto de las influencias del entorno social. El texto IV dice: ‘‘Las grandes desigualdades existente entre los adultos de una generación deben atribuirse en su mayoría a la influencia de su entorno social’’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20:
Que , en el fondo , todos los hombres son iguales :
A) es una afirmación de Marx.
B) es una idea de algunos socialistas.
C) es una idea de todos los socialistas.
D) es una concepción liberal.
E) se debe al entorno social.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto IV , que , en el fondo , todos los hombres son iguales es una idea de algunos socialistas. En el texto IV se dice claramente que Marx ciertamente no , pero sí algunos socialistas sostenían la idea de que , en el fondo , ‘‘todos los (son) iguales’’
Rpta. : "B"
TEXTO V
En realidad la dimensión artística parece haber sido el único verdadero hogar del individuo , el único lugar en el que el hombre podía ser un individuo tanto en su existencia material como en su existencia inteligible: no solamente como hombre interior , sino como hombre exterior. En contraste con el hombre económico , el artista realiza su individualidad en una forma de trabajo creador que la cultura moderna ha glorificado como una manifestación de la libertad superior y de los valores más elevados. y a diferencia de la autonomía moral y espiritual interna atribuida al individuo ‘‘persona’’ por la filosofia idealista , la libertad del artista está hecha de algo más sustancial : se expresa a sí misma en su ‘‘obra’’ y en su vida. Las grandes personalidades del Renacimiento podrían conjugar el individualismo artístico , político y económico. La frase de Jacob Burchhardt , ‘‘el Estado como obra de arte’’, expresa esta unidad. La frase puede trasmitir una imagen altamente idealizada , pero señala el abismo que separa los orígenes del individualismo de sus estudios posteriores. En la sociedad burguesa plenamente desarrollada , el valor del mercado supera el valor de la creatividad individual ; cuando esta última sirve para incrementar el primero , lo que se reafirma es el mercado más que el individuo. El individuo, en el sentido ‘‘clásico’’ pleno , como un auténtico yo , ahora solamente parece posible en contra de su sociedad , en conflicto esencial con las normas y valores establecidos : es un extranjero o un miembro de la ‘‘emigración interna’’.
PREGUNTA 21:
En la sociedad burguesa , la dimensión artística del hombre :
A) se impone a la dimensión económica.
B) inevitablemente produce conflictos de valores
C) se desarrolla a plenitud.
D) se conjuga con la identidad política
E) no prevalece frente al factor económico.
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto V , que en la sociedad burguesa , la dimensión artística del hombre no prevalece frente al factor económico. En el texto V : el valor del mercado supera el valor de la creatividad individual ; cuando esta última sirve para incrementar el primero , lo que se afirma es el mercado más que el individuo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22:
La dimensión artística del hombre :
A) se aleja de todo ideal humano y político.
B) es lo que le permite su plena realización.
C) se contrapone a los valores económicos.
D) se contrapone a los valores económicos
E) le permite gobernar el Estado .
RESOLUCIÓN :
Según el texto V , la dimensión artística del hombre es lo que le permite su plena realización. El texto dice: ‘‘En realidad la dimensión artística parece haber sido el único verdadero hogar del individuo ...el artista realiza su individualidad en una forma de trabajo creador... la libertad del artista está hecha de algo más sustancial : se expresa a sí misma en su ‘‘obra’’ y en su vida’’.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23:
La afirmación de Jacob Burckhard , ‘‘el Estado como obra de arte’’, se explica porque las personalidades del Renacimiento :
A) privilegiaban el arte sobre las demás actividades del hombre.
B) sabían armonizar los aspectos más contradictorios de la realidad.
C) tenían una concepción integral del hombre y de la sociedad.
D) tenían una desmedida vocación por el que hacer político.
E) eran artistas que vivían de la ayuda de los gobernantes.
RESOLUCIÓN :
La afirmación de Jacob Burckhard , ‘‘el Estado como obra de arte’’, se explica porque las personalidades del Renacimiento sabían armonizar los aspectos más contradictorios de la realidad. Según el texto V , las grandes personalidades del renacimiento podían conjugar el individualismo artístico , político y económico.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24:
En la sociedad burguesa , cuando un individuo actúa auténticamente :
A) prefiere el valor del mercado.
B) entra en conflicto con la sociedad.
C) opta por la creación espiritual.
D) se equipara a los renacentistas.
E) se define como hombre inferior.
RESOLUCIÓN :
Según el texto V , en la sociedad burguesa , cuando un individuo actúa auténticamente entra en conflicto con la sociedad. El texto V dice: ‘‘El individuo , en el sentido ‘‘clásico’’ pleno , como un auténtico yo , ahora sólo parece posible en contra de su sociedad , en conflicto esencial contra las normas y los valores establecidos’’.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25:
La idea central del párrafo leído es la :
A) importancia de la dimensión artística del hombre.
B) descripción del conflicto económico humano.
C) dentifIcación del artista con la política.
D) búsqueda de una vía de realización humana.
E) filosofía de la creación artística.
RESOLUCIÓN :
La idea central del texto V gira entorno de la importancia dimensión artística del hombre al que se le compara con la dimensión económica y la política.
Rpta. : "A"
TEXTO VI
La palabra héroe , a la que atribuyen acreditados etimologistas la acepción primitiva de vir , tuvo en Homero muy lato significado. Además de caracterizar con ella a los príncipes , a los caudillos de pueblos por cuyas venas corría sangre divina , aplicóla también el poeta con frecuencia a los compañeros de estos adalides , a los infinitos guerreros cuyas hazañas cantaba. Este nombre es , en el homérico lenguaje , de una manera general, honorífico epíteto que expresa a la vez o alternativamente la idea de la fuerza y agilidad físicas , la del ardor y belicoso esfuerzo , la de la prudencia es su más alto punto , la del acierto soberano en todo. Demódoco , el inspirado vate , es un héroe lo mismo que Ulises superiores al vulgo por los dones de los dioses recibidos , los héroes no perecen aunque todavía no han salido de la categoría de hombres ya que , participando de su inevitable suerte , mueren y descienden sus sombras a la región de Hades , donde vagan por las praderas en que el gamón florece.
Es cierto que uno de ellos , Menelao , no , muere en Argos , sino que por los inmortales fue transportado en vida a los confines de la Tierra , a la llanura Elísea , afortunada mansión en la que no se experimenta ni el rigor del invierno ni los ardores del estío , templada como es incesantemente por el aliento del océano ; pero esta dicha eterna dada a Menelao es una excepción del favor olímpico , un privilegio único que no alcanza a ningún otro personaje de la epopeya homérica.
PREGUNTA 26:
Según la lectura VI , héroe sería:
A) un poeta contemporáneo de Ulises.
B) un ser superior al hombre por su infalibilidad.
C) quien realiza las más dificiles hazañas.
D) el inmortal que vive en el Hades.
E) el más prudente de los mortales.
RESOLUCIÓN :
En el texto VI se dice claramente: ‘‘...superiores al vulgo por sus dones de los dioses recibidos....epíteto que expresa a la vez o alternativamente la idea...del acierto soberano en todo. Por lo tanto , se deduce que un héroe sería un ser superior al hombre por su infalibilidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27:
Según el texto VI leído , Homero consideraba héroes principalmente a :
A) los guerreros cuyas hazañas cantaba
B) los amigos de Ulises
C) todos los caudillos
D) los sepultados en el Hades
E) seres semidivinos
RESOLUCIÓN :
Según el texto VI leído , Homero consideraba héroes principalmente a los guerreros cuyas hazañas cantaba. En el texto dice: ‘‘...aplicóla también el poeta con frecuencia a los compañeros de estos adalides , a los infinitos guerreros cuyas hazañas cantaba...’’.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28:
Los dioses homéricos hacen inmortales a los héroes:
A) muy excepcionalmente
B) frecuentemente
C) que pelearon en Troya
D) que tienen sangre divina
E) según sus hazañas
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto VI , los dioses homéricos hacen inmortales a los héroes muy excepcionalmente. ‘‘Uno de ellos , Menelao , por los inmortales fue transportado a las llanuras Elíseas ...esta eterna es una excepción .... un privilegio único que no alcanzo a ningún otro personaje’’.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29:
El presente párrafo trata de :
A) ampliar , etimológicamente , el concepto de héroe.
B) explicar el concepto homérico de héroe.
C) destacar las hazañas de Menelao en la llanura Elísea.
D) circunscribir la denominación de héroe
E) encontrar en Menelao el prototipo de héroe
RESOLUCIÓN :
El presente párrafo trata de explicar el concepto homérico de héroe , ya que: La palabra héroe....tuvo en Homero muy lato significado....Este nombre es , en el homérico lenguaje , de una manera general , un epíteto honorífico.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30:
En la actualidad , el concepto de héroe:
A) se mantiene tal como lo entendía Homero.
B) es mucho más amplio que el concepto homérico.
C) es totalmente opuesto a la idea primitiva de vir.
D) se ha restringido con respecto a la concepción homérica.
E) ha vuelto a ser entendido en su acepción etimológica.
RESOLUCIÓN :
En la actualidad , el concepto de héroe , como se desprende del texto VI , se ha restringido con respecto a la concepción homérica.
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
TEXTO 1
La personalidad se desenvuelve, no de acuerdo con un plan ya presente en las células germinales, sino de acuerdo con la experiencia social del niño a medida que crece. Aun cuando la personalidad exige una base física (un cuerpo, un cerebro y un sistema nervioso), las formas que adoptan los rasgos personales que surgen dependen primordialmente de lo que el niño aprende de las formas de interacción que lo unen con las personas que viven a su alrededor.
PREGUNTA 1 :
De acuerdo al texto, se puede definir a la personalidad como:
A) Un acuerdo social.
B) Un proceso en relación con vivencias
C) Una relación al medio
D) Un plan psíquico.
E) Una experiencia ganada.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Según el texto:
A) La biología determina la personalidad
B) La personalidad se determina genéticamente
C) Los rasgos de la personalidad son innatos
D) La personalidad del niño se desenvuelve en relación directa con la interacción social.
E) El hombre tiene una personalidad previamente planificada.
Rpta. : "D"
TEXTO 2
“En un mundo en que los códigos de moral cambian constantemente, un mundo que, en otras épocas, tenía por equitativa la esclavitud justificada, el infanticidio y la quema de herejes en la hoguera, la posesión de un criterio moral independiente es esencial.
Por eso aumenta cada día el número de especialistas dedicados a formularlo. La moral en si no puede enseñarse deliberada y sistemáticamente, pero si se puede estimular la formación del criterio moral en el niño. Los padres pueden hacerlo así, y pueden hacerlo de manera interesante y agradable, como lo hizo Sócrates con sus discípulos, suscitando disyuntivas morales difíciles y dejando a los niños exponer sus ideas acerca de ellas”.
PREGUNTA 3 :
Por lo dicho en el texto, la formación moral es:
A) Adrede
B) Deliberada
C) Fortuita
D) Iniciada con el estímulo
E) Es intencional y casual.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Según el autor:
A) Las normas morales son versátiles
B) Los códigos son equitativos
C) Los códigos morales originan el infanticidio
D) Moral es sinónimo de equitativo
E) Sócrates es disyuntivista
Rpta. : "A"
TEXTO 3
La existencia pues de una totalidad comprende lo óntico y lo ontológico, porque me comprende a mí también.
Comprende el yo, capaz de pensar las cosas, y las cosas que el yo puede pensar. Esa existencia entera, total, podemos denominarla muy bien “vida” mi vida; porque no yo puedo en modo alguno, soñar siquiera con que algo exista, si no existe de un modo o de otro en mi vida; directamente con una existencia especial, que es la existencia de presencia o indirectamente, por medio de una existencia de referencia. Pero todo cuanto existe construye mi vida. Mi vida no transcurre en otras cosas, si no que todas las cosas transcurre en mi vida.
PREGUNTA 5 :
Pertenece a la existencia
A) El pensamiento
B) El yo
C) Mi vida
D) La existencia de presencia
E) Todas las anteriores
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Para que algo exista verdaderamente debe de:
A) Tener presencia o referencia
B) Relaciones
C) Ser ausencia
D) Tener esencia
E) Tener vida
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Lo óntico y lo ontológico es comprendido:
A) Al yo
B) Todo lo que vive
C) Todo lo que transcurra
D) A y B son falsos
E) En la existencia
Rpta. : "E"
TEXTO 4
“En ninguna otra época de la historia, el hombre fue tan exigente, exigencia que llegaba a exagerada, meticulosidad respecto al físico de la mujer, como durante el renacimiento.
Así, para el varón renacentista, la mujer ideal debería ser rubia, de cabellos largos y ondulados, tener ojos grandes y parpados blancos con rojas venillas apenas visibles. Al reírse o al hablar podía mostrar seis dientes de color marfil y ojala “sus encías no se asemejen al terciopelo rojo”, naturalmente que estas exigencias tan precisas dieron auge a productos tales como agua de belleza y coloretes, llegando incluso, a pintar los dientes poco agraciados. Así, el color de cutis “blanco vivido y cándido”, recomendado por el escritor Firenzuola en su obra ideal de belleza femenina, fue lucido por mujeres cuyos rasgos no concordaban con los cánones de las exigentes florentinas
PREGUNTA 8 :
El pasaje expone el siguiente tema
A) El hombre exige que las mujeres tengan una belleza sublime
B) La mujer y su arreglo personal en el renacimiento
C) La belleza ideal del renacimiento es totalmente diferente a la de otras épocas
D) La belleza ideal femenina exigida por los hombres del nacimiento
E) La necesidad de la sociedad determina que las mujeres cuiden su belleza
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Una de las características del hombre del renacimiento fue:
A) La precisión
B) La exigencia
C) La premeditación
D) El virtuosismo
E) La reivindicación
Rpta. : "B"
TEXTO 5
"Los bosques son uno de los recursos más valiosos de un país proporcionan madera para las casas, pulpa para la fabricación de papel y cartón, fibras para la fabricación de ropa, plásticos, madera, "triplay", combustible y fruta para la alimentación.
Ofrecen refugio para los animales (pájaros y otros), trabajo para la gente y lugares de recreo. Los bosques no sólo se renuevan por sí mismos, sino que ayudan a regular las corrientes fluviales y mejorar la calidad del suelo.
Los bosques están a merced de varios enemigos; miles de hectáreas de superficie cubiertas de árboles son destruidas cada una por incendios provocados por relámpagos o por descuido de las gentes. EI ganado, al pastar con exceso el terreno boscoso, si pisotea las plantas jóvenes, retardan el crecimiento de los árboles; otros más son destruidos por insectos y plagas. Para preservar y aumentar las áreas arboladas es necesario tomar precauciones contra incendios, luchar contra las termitas, hormigas, y otras plagas y las enfermedades de los Árboles; derribar sólo aquellos que sean adultos o estén dañados; establecer viveros nacionales o estatales, donde se consigan plantas jóvenes; reponer los que hayan sido talados y volver a plantar en las tierras abandonadas o quemadas tan pronto como sea posible".
PREGUNTA 10 :
Según el párrafo, una peculiaridad de los bosques, es que:
A) Disminuyen la calidad de los suelos.
B) Permiten la mejor producción de cuadernos.
C) Continuamente no se incendian.
D) Ayudan a mejorar la calidad de los suelos.
E) Ayudan a regular las corrientes fluviales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Un argumento que el autor presenta es que:
A) Los bosques no se utilizan como recurso.
B) Los bosques están a merced de varios enemigos.
C) Incendiar los bosques equivale a usar las tierras quemadas.
D) Se establecen viveros extranjeros de bosques.
E) Los bosques son insalubres.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
De la lectura puede inferirse que las plagas y las enfermedades de los árboles:
A) Son Periódicas
B) Son semejantes a las enfermedades del hombre.
C) Son necesarias ya que le permiten tomar precauciones.
D) Puede afectar económicamente a un país.
E) Puede combatirse esporádicamente, no tiene regularidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13:
En cada conversación, cada encuentro, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón. Y vamos viviendo esta terrible armonía que pone veloz al corazón y vamos viajando en la nube de las horas que va extinguiendo a la emoción.
¿Qué interpretación es cierta, a partir del texto?
A) Mientras más armónicos y compatibles somos, más va creciendo el desinterés.
B) La rutina va minando la pasión entre los dos.
C) La razón se va imponiendo poco a poco a la emoción que ofuscaba a los dos.
D) La conversación determina la razón.
E) La conversación determina la confusión.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 14:
“El hábito continuo de soñar despierto, suele llevar la mentira, pues el soñador termina perdiendo conciencia del límite entre la fantasía y la realidad; algunas veces produce visiones y extrañas sensaciones acústicas y a menudo el soñador termina por actuar, según los dictados que brotan de sus sueños”
El autor señala que el hábito continuo de soñar despierto:
A) Promueve un acto voluntario.
B) Es una grave perturbación.
C) Favorece la inspiración artística.
D) Orienta hacia la mentira.
E) Augura un futuro Mejor
Rpta.: "D"
PREGUNTA 15:
“No es la historia la fuente de las experiencias sociales, por el contrario, es el océano donde se han vertido los hechos humanos que fueron seleccionados por su trascendencia. Es el espejo donde la humanidad puede observar sus cualidades y defectos, donde el destino es la más cruel de las bromas y el creador no es el ajedrecista que mueve las piezas de nuestras vidas sino el solitario espectador de una película cuyo fin con tristeza parece presentir.”
La historia se nutre de:
A) Hechos superfluos del hombre.
B) Todo lo que hace el hombre en esta vida.
C) Las experiencias sociales más importantes.
D) La contradicción entre hechos y experiencias.
E) Las Historias medievales
Rpta.: "C"
PREGUNTA 16:
"Los insectos son los animales más abundantes del planeta. Desde hace tiempo se hubieran apoderado del planeta si no fueran devorados todos los días. Sin embargo, estos diminutos seres tienen muchos medios para protegerse. El camuflaje es el recurso más espectacular de los insectos. Algunos engañan a sus enemigos adoptando la apariencia de una especie terrible; a esto se le llama mimetismo. Ciertas mariposas simplemente desaparecen adquiriendo el mismo color de la planta huésped (homocromía). Otros disfrazan su forma con patrones irregulares de colores utilizando el mismo principio que se aplica en el diseño de los uniformes militares".
¿Cuál es la razón por la que los insectos no son aún más numerosos?
A) La limitada capacidad reproductiva
B) Que viven en las plantas
C) Su destrucción cotidiana
D) No pueden pasar desapercibidos
E) Se Preparan para el Apocalipsis
Rpta.: "C"
PREGUNTA 17:
No estoy para responder- respondió Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.
No huye el que se retira- respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora
Según Don Quijote, es valiente el que:
A) Se aparta siempre del peligro.
B) Se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
C) Confía en su ánimo antes que en su suerte.
D) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.
E) Sabe Soñar y Exagerar
Rpta.: "C"
PREGUNTA 18:
Lea con mucha atención el siguiente texto y responda la pregunta indicada abajo:
“Una empresa dedicada a la exportación de pescado congelado quería lograr igualar el sabor de pescado fresco. Instalaron tanques en sus bolicheras para que los peces sigan vivos hasta llegar a tierra y congelarlos. No funcionó. Si los peces no se movían en los tanques, el sabor no era bueno. Los científicos experimentaron con una serie de hormonas y químicos para lograr el movimiento de los peces. Nada funcionaba. Finalmente, cuando ya no tenían otra idea, el conserje del laboratorio sugirió poner un depredador. Pusieron un pez de mayor tamaño en el estanque. Inmediatamente los peces empezaron a moverse”.
Según el texto, tener un pescado fresco dependía de:
A) El movimiento de los peces.
B) La habilidad del pescador.
C) Congelar el pescado.
D) El pez de mayor tiempo.
E) Clima Lunar
Rpta.: "A"
PREGUNTA 19:
No hay ninguna duda de que la especie humana no podría sobrevivir, ni ahora ni en los años venideros, si la creatividad se extinguiera. Los científicos tendrán que ofrecer nuevas soluciones a la superpoblación, el agotamiento de los recursos no renovables y la contaminación del medio ambiente (o el futuro será realmente feo y breve). A menos que los humanistas encuentren nuevos valores, nuevos ideales que dirijan nuestras energías, es muy posible que una sensación de desesperanza nos impida seguir adelante con el entusiasmo necesario para superar los obstáculos que encontremos en el camino. Nos guste o no, nuestra especie se ha hecho dependiente de la creatividad.
Por decir lo mismo de una manera más optimista en los últimos milenios, la evolución ha pasado de ser casi exclusivamente una cuestión de mutaciones en la química de los genes, a ser cada vez más un asunto de cambios de memes (de la información que aprendemos y a nuestra vez transmitimos a los demás). Si se seleccionan los memes correctos, sobreviviremos; si no, no. Y quienes seleccionan los conocimientos, los valores, las conductas que llevarán a un futuro más brillante o a la extinción, ya no son factores extrínsecos a nosotros, como los depredadores o los cambios climáticos. El futuro está en nuestras manos; la cultura que creamos determinará nuestro destino.
El texto afirma que:
A) La supervivencia de la especie humana es cuestión de optimismo
B) Los científicos han desarrollado una labor eficiente
C) La evolución es una cuestión de mutaciones
D) Las vivencias solo son pasajeras.
E) La creatividad y el conocimiento tienen relación con nuestra supervivencia.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 20:
Lea el texto y resuelva lo que se solicita.
En la introducción de su fantástico y revelador libro La Tierra es plana, Thomas Friedman afirma que en los albores del año 2000, “mientras todos estábamos durmiendo, y sin que nos diéramos cuenta, la Tierra se había aplanado”. Lo que en definitiva él nos quería decir con esta brillante metáfora es que la globalización y la hiperconectividad, actuando de forma conjunta durante toda la década de 1990, habían “aplanado el terreno de juego” para todo el planeta, de forma que personas del mundo entero tenían a su disposición una plataforma (representada por la red de redes, internet) que les permitía conectarse, competir y colaborar de forma global independientemente de dónde estuvieran.
Thomas Friedman tuvo su momento de descubrimiento, lo que él llama su “epifanía”, en una visita que realizó a la empresa Infosys, en Bangalore (India), donde de pronto fue consciente de este “aplanamiento” de la Tierra, representado por los miles de ingenieros indios que, trabajando desde la otra punta del mundo, competían y colaboraban de igual a igual con las empresas y los ingenieros del mundo más avanzado.
El autor explica con mayor interés lo siguiente:
A) Las publicaciones de Thomas Friedman
B) Los efectos de la globalización y la hiperconectividad.
C) Las posibilidades comunicativas en el mundo de hoy
D) La nuevas posibilidades laborales de hoy
E) Lo Real de lo Terrenal
Rpta.: "B"
PREGUNTA 21:
“… Yo tomo corno personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No se conoce nada de la vida y se llega a situaciones límites. Porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida.
La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice: "Yo qué he hecho". Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que escribo "Los inocentes" todavía no tenían una visión tan clara, pero considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes….”
REYNOSO, Oswaldo JOSÉ INGENIEROS
El texto trata esencialmente sobre:
A) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
B) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
C) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
D) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje.
E) El mundo Incierto
Rpta.: "B"
PREGUNTA 22:
“… Imposible es reunir en unas líneas el panorama de la conquista española, existen tantos y tantos capítulos marginados hasta este momento en nuestra historia que casi todos los peruanos incluyendo a los más cultos se sorprenden cuando leen que la conquista costó cerca de cien batallas y que quince de ellas fueron ganadas por los soldados del Tahuantinsuyo.
Así mismo, escasas veces se ha tenido en consideración que la conquista, en gran parte, fue obra de los antiguos peruanos, pues numerosas confederaciones indígenas (escasamente cuzqueñizadas al llegar los españoles), se aliaron al conquistador de ultramar, es el caso de los Cañaris, Huancas, Chachapoyas, Yauyos, Chunchas y Yungas en general. No se ha visto todavía el papel desempeñado por los siervos yanacunas, quienes, rebelados contra el poder imperial cuzqueño, se convirtieron en eficaces auxiliares de los europeos; o que todos los delincuentes y bandidos indígenas fueron igualmente, aceptados por los españoles en su lucha contra el régimen incaico…”.
Las confederaciones no incas:
A) Fueron, en cierto modo, socios de los Mayas
B) Se aliaron a los yanacunas.
C) Se unieron a bandidos y delincuentes.
D) Cayeron en el delito de traición a la patria.
E) Fueron, en cierto modo, socios de la conquista española.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 23:
SIN PATAS, PERO CON GRANDES RECURSOS: LAS SERPIENTES
Descendiente directo de los grandes reptiles que dominaron la tierra hace unos 70 millones de años, la serpiente está presente en todas las mitologías y creencias religiosas. Este vertebrado – técnicamente un lagarto sin patas – que nunca cierra los ojos y frecuentemente está provisto de poderoso veneno, habita todos los continentes. ¡Esto quiere decir que están por todos lados! Como todos los reptiles, las serpientes tienen sangre fría y escamas. Sus características físicas, y la capacidad de algunas de atacar y matar presas de tamaño mucho mayor que el suyo, han hecho que se les achaque toda clase de vilezas, desde la participación en la película de Adán y Eva. ¿Te acuerdas quién los tentó a comerse la manzana del pecado?
Estrictamente carnívoras, las serpientes están equipadas para la difícil vida de cazador. Así, el cráneo, de forma especial, permite a las serpientes abrir la boca descomunalmente, lo que les posibilita tragar presas varias veces más anchas que ellas. Son animales de digestión muy lenta, capaces de almacenar comida en su intestino por lo que las serpientes pueden pasar mucho tiempo sin comer (las más grandes, medio año). ¡Qué tal aguante!
Unger, Tomás. Temas de ciencia. BNP, diciembre de 1989 (adaptación)
Como todos los reptiles, las serpientes tienen:
A) Patas
B) Pelaje en todo el cuerpo
C) Sangre fría y escamas
D) Alas
E) Ojos y sangre caliente
Rpta.: "C"
PREGUNTA 24:
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula. Estos órganos se encuentran en el interior del cráneo y la columna vertebral, respectivamente, por lo que están especialmente bien protegidos. En el caso del encéfalo existe también un líquido llamado “cefalorraquídeo”, que lo rodea y actúa como colchón entre ese órgano y los huesos del cráneo.
El sistema nervioso periférico, por su parte, está formado por los nervios. Estos, a su vez, están integrados por los axones de neuronas. Según su procedencia, los nervios se pueden clasificar en craneales (unidos al encéfalo) y raquídeos (unidos a la médula).
¿Cuáles son las dos partes del sistema nervioso?
A) El hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.
B) El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
C) Las neuronas y el líquido cerebral.
D) La médula y el cráneo.
E) El cerebro y Piernas
Rpta.: "B"
PREGUNTA 25:
“Uno de los fenómenos naturales potencialmente más destructivos, es el llamado Tsunami. Conocida desde tiempos remotos como “marejada” o gran “maretazo” en diversos idiomas, este fenómeno no tiene ninguna relación con la marea ni con el oleaje normal del mar; por estándar los oceanógrafos y sismólogos adoptaron la palabra japonesa Tsunami, probablemente antes de saber que su significado es exactamente el mismo “maretazo”. A medida que la técnica ha permitido ir conociendo el mecanismo de las olas y los efectos de los movimientos sísmicos se ha ido descifrando la mecánica del Tsunami, ola gigante – en verdad, una serie de olas- que causado destrozos en las costas de todos los continentes a través del tiempo.
Tal vez la más conocidas de las catástrofes producidas por los Tsunamis, fue la que siguió a la explosión volcánica de la isla Krakatoa en 1883, la ola viajó por el pacífico a 500 Km por hora, devastando las costas de Java y Sumatra. Olas de 30 y 40 metros de altura destruyeron poblaciones integras matando a más de 36 mil personas, Aunque sin las proporciones cataclísmicas, el Tsunami de Krakatoa llegó hasta San Francisco EEUU”.
¿Un Tsunami es?
A) Un fenómeno natural muy destructivo.
B) Una marejada o maretazo.
C) Un oleaje normal del mar.
D) Un término de origen incierto.
E) Una Ola Débil
Rpta.: "A"
PREGUNTA 26:
“El objeto de la Lógica es enseñarnos a conocer la verdad. La Lógica natural es la disposición que la naturaleza nos ha dado para conocer la verdad.
Esta disposición puede perfeccionarse con reglas fundadas en la razón y en la experiencia, no todas las verdades se deben buscar por un mismo método. Quién discurra del mismo modo en las ciencias morales y en las matemáticas; en las de observación que en las exactas; quién busque la verdad en la literatura y en las bellas artes, por el mismo método que en las ciencias, incurrirá en gravísimos errores, cada orden de verdades requiere un método especial del que no se puede prescindir.
Los escritores eminentes enseñan, no solo por lo que dicen, sino también por lo que hacen pensar. El espíritu se nutre con la doctrina que le comunican y se despierta y desarrolla por las reflexiones que le inspiran, “non multa sed multum”: se ha de leer mucho, pero no muchos libros; esta es una regla excelente; es preciso sujetarse primero al estudio de una obra elemental, para dedicarse en seguida a la lectura de las magistrales”.
De acuerdo al texto
A) La lógica natural se opone a la lógica matemática.
B) El conocimiento de la verdad se puede derivar de la capacidad que nos otorga la lógica natural.
C) La capacidad o disposición que nos da la lógica es completa y perfecta.
D) Sólo se enseña en base a lo que se dice.
E) La lógica natural se opone a la lógica Divina.
Rpta.: "B"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
A continuación hay un texto, léalo e interprételo y señale la respuesta pertinente a la afirmación que se formula.
TEXTO
“Ningún soldado teme a la guerra, sobre todo sabiendo que está preparado para vencer, y por ello, se enfrenta con valor a enemigos que no puede ver, porque confía en su pericia y en su inteligencia alimentada con datos que saboreó con placer. Semejante a él, un obrero encara a la vida, un bombero al incendio, un alpinista a la montaña, un postulante al concurso de admisión”.
Todos saben que mientras más grande el obstáculo tanto mayor la felicidad de vencerlo e inmensa es la gloria al lograr la meta. Ellos son dueños del gran secreto: “seguridad en sí mismos, fe en sus posibilidades, aplomo sin lentitud y eficacia en la decisión”.
PREGUNTA 27:
Lo que el autor se propone demostrar es:
A) que los triunfadores son aquellos que no se dan por vencidos.
B) que la confianza en sí mismo es fundamental para el bienestar de la persona
C) que los problemas han de encararse con fe y resolución
D) que la seguridad en sí mismo nos vuelve triunfalistas
E) que aquellos que triunfan son los que tienen la convicción de vencer
Rpta.: "E"
PREGUNTA 28:
El título más conveniente al texto sería:
A) los vencedores y su actitud valiente ante la vida
B) el éxito: resultado de la preparación
C) la confianza en si mismo como base del éxito
D) la actitud positiva en la vida
E) la fe como motor de la actitud ganadora
Rpta.: "C"
TEXTO
“Todos los vertebrados tenemos algo en común: un envoltorio -la piel- que nos protege del medio donde se desenvuelve nuestra vida.
Estamos tan acostumbrados a ver este órgano, que en el hombre representa el 15% de su peso, que casi no le damos atención. Sin embargo, es el órgano sensorial primario que registra el dolor, la presión y la temperatura, y el embalaje más perfecto que se conoce: separa el exterior del organismo, permite que no queden al aire los órganos internos, y los protege de las agresiones del exterior”.
PREGUNTA 29:
El título apropiado al texto es:
A) las funciones de la piel
B) la importancia de la piel
C) las características de la piel
D) la piel en los seres humanos
E) la capacidad sensitiva de la piel
Rpta.: "B"
PREGUNTA 30:
La idea central del texto es:
A) Que la piel es el órgano sensorial primario
B) Que la piel cumple variadas funciones en los organismos
C) Que la piel nos separa del exterior
D) Que la piel es una característica exclusiva de los vertebrados
E) Que la piel es fundamental como órgano protector y sensorial
Rpta.: "E"
TEXTO
Pero su aspecto práctico no es el único valor de la ciencia. Las leyes y los principios descubiertos por la investigación científica tiene un valor intrínseco, independientemente de toda estrecha utilidad que puedan poseer. Este valor reside en la satisfacción de la curiosidad. Einstein, dice: “existe una pasión por la música”, como una pasión por la comprensión. Sin esta pasión no hubiera habido matemáticas, ni ciencia natural. El conocimiento científico no solamente da al que posee poder de satisfacer sus diversas necesidades prácticas, sino que es también, en el mismo, la satisfacción directa de un deseo particular, el deseo de saber.
PREGUNTA 31:
Un título apropiado al texto es:
A) Los valores de la ciencia.
B) El valor intrínseco de la ciencia.
C) La pasión por la ciencia.
D) La curiosidad como factor de la ciencia.
E) El aspecto teórico de la ciencia.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 32:
La idea central del texto es:
A) Que la ciencia tiene un valor subjetivo mucho más importante que su valor pragmático.
B) Que la investigación científica es valiosa por si misma.
C) Que los resultados científicos son independientes de la utilidad que poseen.
D) Que la creencia tiene un carácter intrínseco que se debería privilegiar.
E) Que la ciencia es valiosa no sólo por su aplicación, sino también por satisfacer la intima necesidad de conocer
Rpta.: "E"
TEXTO
Los científicos japoneses han inventado la sangre artificial. Se trata de un líquido incoloro, que no sólo es capaz de transportar el oxigeno a las células tal y como lo hace la sangre humana, sino que en algunos aspectos supera incluso a los glóbulos rojos. Su uso se encuentra todavía en fase de experimentación y perfeccionamiento y, hasta ahora, únicamente puede sustituir a la sangre natural en algunos casos.
La Formula descubierta consiste en una suspensión de sustancias hidrocarbónicas que contiene flúor. Está formada por cadenas químicas que permiten asociar mayor cantidad de oxígeno que los glóbulos rojos. Efectúan el transporte de oxigeno durante el tiempo que sea necesario hasta que el cuerpo haya recuperado su déficit sanguíneo. Y cuándo lo ha conseguido, la sustancia artificial se elimina sin dejar, al parecer, ningún elemento venenoso o tóxico en el organismo. Japoneses y norteamericanos están estudiando el perfeccionamiento de este producto.
Una de sus principales fallas reside en que no está capacitado para detectar ni para destruir – como hacen los glóbulos blancos de la sangre humana – la presencia de intrusos en el organismo.
PREGUNTA 33:
¿Qué afirmación es incorrecta?
I. El uso de la sangre artificial, se está experimentando con éxito en animales.
II. Los japoneses llevan ventaja a los americanos en el uso de la sangre artificial.
III. La sangre artificial al desaparecer no deja ninguna sustancia nociva.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo II y III
E) Sólo I y II
Rpta.: "C"
SEGUNDA PRACTICA
TEXTO I
Algunos padres de cían que era una maestra excéntrica, otros afirmaban que era lunática por efecto del estudio exagerado, otros simplemente decían: es la mejor. Quise formarme un juicio propio así que un día decidí ingresar a su clase. Observé que todos los alumnos estaban trabajando, llenando una hoja de cuaderno con pensamientos e ideas. Empecé a leer algunos como: “no puedo llegar temprano al colegio”, “no puedo entender este texto”. Leí el del otro alumno y decía: “no puedo lograr usar palabras en vez de puños”, “no puedo ser sincero”. Caminé presuroso viendo lo que hacían uno por uno, todos describían oraciones describiendo cosas que no podían hacer. Entonces decidí hablar con la maestra para ver qué pasaba, al acercarme noté que también ella hacía lo mismo. Estaba a punto de perder la paciencia cuando se escuchó: “entreguen sus hojas”. Una vez recogidas las hojas de todos los alumnos la maestra añadió la suya y las introdujo en una caja. Luego salió al patio y los alumnos la siguieron en procesión. Con lampas y picos empezaron a cavar, hicieron un hoyo de dos metros y enterraron en él la caja. Entonces escuché decir a la maestra: “amigos, estamos aquí reunidos para honrar la memoria de no puedo, mientras estuvo con nosotros afectó la vida de todos, de algunos más que a otros. Acabamos de darle una morada definitiva. Lo sobreviven sus hermanos ‘puedo’, ‘quiero’ y ‘lo haré ya mismo’, no son tan famosos como su pariente, pero serán fuertes y poderosos con su ayuda amigos”.
PREGUNTA 1 :
La ceremonia encabezada por la maestra se caracteriza por ser:
A) símbolo de la demencia
B) principalmente académica
C) alegórica aunque innecesaria
D) peculiar y un tanto entretenida
E) simbólica y de contenido orientador
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El texto trata sobre:
A) Una maestra ideal
B) La noción de una maestra
C) La importancia del optimismo
D) Una didáctica peculiar
E) La excentricidad de una maestra
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La maestra aludida destaca principalmente por:
A) su gran dinamismo
B) sus actitudes misteriosas
C) la profundidad de sus contenidos
D) su estilo peculiar de enseñar
E) ser cuestionada por los padres
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El autor quiso emplazar en algún momento a la maestra porque:
A) suponía la deficiencia del contenido
B) deseaba corregir su método explicativo
C) estaba disconforme con la inscripción de oraciones
D) pensaba que estaba infundiendo pesimismo
E) no entendía su método totalmente improductivo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Posiblemente, la ceremonia observada hito que el autor:
A) confirme su juicio sobre la maestra
B) aprenda a ser más comprensivo
C) ratifique las especulaciones de los padres
D) conciba a la maestra como inepta para su hijo
E) se forme un concepto favorable de la maestra
Rpta. : "E"
TEXTO II
Una buena teoría siempre satisface dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras. Por ejemplo, la teoría de los cuatro elementos de Aristóteles era lo suficientemente simple como para ser calificada como tal, pero fallaba en que no realizaba ninguna predicción concreta; por -el contrario, la teoría de la gravedad de Newton estaba basada incluso en un modelo más simple, a pesar de lo cual era capaz de predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas con un alto grado de precisión.
A pesar de que los resultados de los experimentos concuerden muchas veces con la teoría, nunca. Podremos estar seguros de que la próxima vez el resultado no vaya a contradecirla. Sin embargo: se .puede rechazar una teoría en cuanto se encuentre una única observación que contradiga sus predicciones. Como ha subrayado el filósofo de la ciencia Karl Popper, una buena teoría está caracterizada por el hecho de predecir un buen número de resultados que en principio pueden ser refutados o invalidados por la observación. Cada vez que se compruebe que un nuevo experimento está de acuerdo con las predicciones, la teoría sobrevive y nuestra confianza en ella aumenta.
HAWKING, Stephen “Historia del tiempo”
PREGUNTA 6 :
La teoría de Newton, a diferencia de la de Aristóteles, no carecía de:
A) importantes predicciones de fenómenos reales
B) la observación atenta y minuciosa del mundo
C) conjeturas acerca de las probabilidades experimentales
D) un modelo complejo basado en las supersticiones
E) un claro afán de innovación en lo científico
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Se puede desestimar una teoría cuando:
A) no concuerda con las observaciones parciales de la ciencia
B) está constituida solo por unos pocos modelos arbitrarios
C) la observación invalida las pretensiones del científico
D) no es capaz de pronosticar el resultado de los experimentos
E) no contiene los resultados de observaciones pasadas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Se entiende que una teoría está sometida constantemente a:
A) la prueba de la invalidación
B) severas críticas de la ciencia
C) contrastación con los experimentos
D) refutación de parte del público
E) un permanente estudio científico
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La observación constituye para el científico:
A) un instrumento para cuestionar la eficacia de la ciencia
B) un medio para corroborar o invalidar una teoría
C) un procedimiento sistemático de ordenamiento de teorías
D) la vía más simple para el descubrimiento de teorías
E) un medio para invalidar y desechar toda teoría
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El hecho de que la observación refute en principio los resultados de una teoría no necesaria-mente implica que:
A) la observación producto del experimento sea acertada
B) el método científico sea totalmente útil o válido
C) deba abandonarse el quehacer científico por completo
D) deba aceptarse dicha observación en vez de la teoría
E) deba descartarse definitivamente dicha teoría
Rpta. : "E"
TEXTO III
Según un estudio, prácticamente todas las mujeres (97 %) y la mayoría de los hombres (68 %) admiten tener antojos. El chocolate y otras cosas dulces encabezan la lista de las mujeres, mientras que los hombres añoran filetes jugosos o hamburguesas con queso y todas sus guarniciones.
Al parecer, los cambios hormonales son parcialmente responsables de que las mujeres tengan antojos. Antes de la menstruación disminuyen los niveles de estrógeno y de serotonina (la sustancia de bienestar producida por el cerebro), y es posible que los dulces, la pasta y otros carbohidratos la eleven, por lo que les harían sentir bien. De igual forma, los cambios hormonales podrían explicar el antojo de pepinillos con helado durante el embarazo, pero no se tienen pruebas sólidas de ello, dice la doctora Marcia Pelchat, investigadora del Centro Monell para el Estudio de la Química de los Sentidos, en Filadelfia.
Por otra parte, los expertos aseguran que la gran mayoría de los antojos poco tiene que ver con una falta de nutrimentos. Es verdad que el chocolate contiene magnesio, pero si realmente nos hiciera falta, se nos apetecería más una ensalada verde, pues tiene más de ese mineral que una barra de chocolate. Los antojos tampoco están relacionados con el apetito. ¿Quién siente hambre cuando sirven el postre tras la cena de Navidad... y quién lo rechaza? "Cuando tienes hambre te comes lo que sea", comenta el doctor Allen Levine, director del Centro de Obesidad de Minnesota.
Los antojos no satisfacen el hambre, pero sí nos gratifican y nos dan placer. Si bien apenas se está empezando a comprender la química cerebral del asunto, se ha descubierto que la textura cremosa del chocolate puede despertar en el cerebro algo semejante, aunque más sutil —en términos bioquímicos—, a lo que siente un drogadicto cuando se inyecta heroína o inhala cocaína.
PREGUNTA 11 :
En el texto, el término SUTIL significa:
A) liviana
B) grácil.
C) leve.
D) delicado.
E) oportuno.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El deseo y placer hormonales
B) Los antojos femeninos y masculinos.
C) La satisfacción de los antojos
D) La naturaleza de los antojos
E) La importancia del apetito
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Del texto se deduce que los antojos:
A) no cumplen, necesariamente, un rol nutricional.
B) son muy nocivos para la salud del organismo.
C) resultan indiscernibles de la sensación de hambre.
D) no se relacionan con la satisfacción del apetito.
E) pueden ser reprimidos al consumir pastillas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Si buscáramos satisfacer un antojo comiendo alimentos que necesitase nuestro organismo, entonces:
A) el apetito estaría involucrado con los cambios hormonales.
B) sería inevitable sentir un apetito compulsivo y excesivo.
C) habría una gratificante sensación de placer orgánico.
D) se podría corroborar el origen racional de los antojos.
E) la falta de nutrimentos sería responsable de los antojos
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
De lo expuesto en el texto, resulta incompatible afirmar que los antojos:
A) son ocasionados, indudablemente, por los cambios hormonales
B) no son una consecuencia de nuestro apetito.
C) no evidencian, necesariamente, carencia de un nutrimento.
D) bioquímicamente dan un relativo placer al que siente un drogadicto.
E) son diferentes dependiendo del sexo y edad de la persona.
Rpta. : "A"
TEXTO IV
Cheryl Dinges es originaria de Saint Louis, tiene 29 años y es sargento del ejército estadounidense. Su trabajo consiste en entrenar a soldados para el combate cuerpo a cuerpo. Esta mujer podría afrontar una lucha aún más difícil en los próximos años, dado que pertenece a una familia portadora del gen del insomnio familiar letal. Obviamente, el principal síntoma de este mal es la incapacidad para dormir. Primero, desaparece la capacidad de tomar la siesta; luego, la de dormir toda la noche, hasta que el paciente es incapaz de dormir en absoluto. El síndrome suele atacar alrededor de los cincuenta años, tiene una duración de un año y siempre termina con la muerte.
El insomnio familiar letal es una enfermedad espantosa, agravada por el hecho de que sabemos muy poco cómo funciona. Los investigadores han descifrado que proteínas malformadas (priones) atacan el tálamo, una estructura cerebral profunda, y ello interfiere con el sueño. Sin embargo, ignoran por qué sucede esto, cómo detenerlo o cómo aliviar sus brutales síntomas. Antes de que se estudiara este insomnio, los investigadores ni siquiera sabían que el tálamo tuviera algo que ver con el sueño. El insomnio familiar letal es sumamente escaso, pues sólo se conoce en cuarenta familias en todo el mundo. Si no sabemos por qué no podemos dormir, se debe en parte a que, en primer lugar, desconocemos, en realidad, por qué necesitamos dormir. Sabemos que extrañamos el sueño si no dormimos. Y sabemos que, no importa cuánto nos resistamos, al final el sueño nos vence. Sabemos que entre siete y nueve horas después de haber cedido al sueño, la mayoría de nosotros está lista para levantarse de nuevo.
Durante los últimos cincuenta años, hemos sabido que dividimos nuestro sueño en períodos de ondas profundas y en lo que se denomina fase de movimiento ocular rápido del sueño, cuando el cerebro está tan activo, como cuando estamos despiertos, pero nuestros músculos voluntarios están paralizados. Sabemos que todos los mamíferos y las aves duermen. La teoría predominante en materia de sueño es que el cerebro lo exige.
PREGUNTA 16 :
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El enigma del síndrome del insomnio familiar letal.
B) Las causas superficiales del insomnio familiar letal.
C) La historia de Cheryl Dinges, valiente mujer de 29 años.
D) La función vital del sueño en los mamíferos y las aves.
E) Los priones como agentes de enfermedades letales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
En el texto, el término ESCASO significa específicamente:
A) pequeño.
B) ralo.
C) débil.
D) vacío.
E) esporádico.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Si, en el futuro, se pudiese restaurar un tálamo lesionado:
A) ya no habría necesidad de sueño profundo.
B) se podría curar el insomnio familiar letal.
C) ya no habría enfermedades de priones.
D) el sueño podría durar unas cuatro horas.
E) ya no habría necesidad de tomar la siesta.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Con respecto al insomnio familiar letal, es incompatible afirmar que:
A) suele aparecer alrededor de los cincuenta años.
B) se manifiesta de manera gradiente y secuencial.
C) constituye un serio reto para la medicina actual.
D) es producido por un virus de acción muy lenta.
E) se puede describir como un mal ineluctable.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Se infiere que, actualmente, Cheryl Dinges:
A) sufre síntomas graves del síndrome familiar.
B) tiene altas probabilidades de evitar el insomnio.
C) duerme, en promedio, entre siete a nueve horas.
D) experimenta total incapacidad para las siestas.
E) tiene limitaciones para hacer cumplir su labor.
Rpta. : "C"