INCLUSIÓN DE ENUNCIADO EJERCICIOS RESUELTOS RAZONAMIENTO VERBAL PDF

Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, se cohesione adecuadamente con el sentido global del texto. 
PREGUNTA 1: 
I. La palabra “catedral” se deriva del término latino cathedra que quiere decir ‘sede’. II. Este término ha sido usado, por extensión, para designar a las grandes iglesias construidas en Europa entre los siglos XI y XV. III ..............................  IV. La casa de Dios era como un segundo hogar para los ciudadanos. V. Situada en el centro de la población, todos los ciudadanos se reunían en ella para el ejercicio del culto. 
A) Además de ser un lugar de culto, en el atrio se daban cita para los negocios y se contrataba la mano de obra. 
B) Por muchas razones, se les ha llamado como “enciclopedias de teología encuadernadas en piedra”. 
C) Los grandes muros de las cátedras románicas se decoraban, generalmente, con pinturas bíblicas. 
D) La catedral es la iglesia principal de diócesis, donde se halla la sede del obispo, la autoridad importante. 
E) Las ciudades que surgieron durante esos siglos compitieron entre sí en la construcción de las catedrales. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata acerca de la catedral, su etimología, definición y características. La oración D se incluye al definir el concepto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
(I) .............................. 
(II) Está compuesto por agua, fibras de colágeno y minerales cristalizados. 
(III) Este tejido sufre cambios a lo largo de toda la vida. 
(IV) Ya que, a medida que el ser humano se desarrolla (infancia y adolescencia), se produce un crecimiento radial y longitudinal 
(V) En la edad adulta, se producen la modelación y la remodelación, dos procesos claves para el mantenimiento de una estructura fuerte. 
A) El tejido epitelial está formado por células dispuestas de manera continua en una superficie. 
B) El tejido conectivo establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte al cuerpo. 
C) El tejido óseo es una abundante matriz extracelular que rodea las células de la médula. 
D) El tejido muscular está formado por células alargadas que pueden contraerse o relajarse. 
E) El tejido vegetal es la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarropados. 
RESOLUCIÓN :
El texto gira en torno a la definición y características del tejido óseo. En ese sentido, el enunciado que falta es aquel que presenta y define al tejido óseo, ya que los demás desarrollan su composición y características. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3: 
I. La osteoporosis es la enfermedad esquelética más común en seres numanos. 
II. Se caracteriza por un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. 
III. ............................... 
IV. Se trata de una enfermedad metabólica y asintomática (silenciosa), ya que carece de signos significativos antes de que se produzca la fractura del hueso. 
V. Varios estudios han revelado que podría haber un componente genético, pues se ha visto que la disminución de la densidad ósea se podría asociar a polimorfismos presentes en varios genes. 
A) Esta dolencia provoca una mayor predisposición a sufrir fracturas por fragilidad. 
B) La osteoporosis es común en jóvenes y ancianos que consumen mucha gaseosa. 
C) La osteoporosis presenta el significado literal de “huesos porosos”. 
D) Esta enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad, pero es más común en mujeres. 
E) Si la densidad ósea está ligeramente debajo de la media, recibe el nombre de osteopenia. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre la naturaleza, las causas y las consecuencias de la osteoporosis. En ese sentido, como el segundo enunciado señala que la osteoporosis deteriora el tejido óseo, el siguiente enunciado debe indicar la consecuencia de ello: mayor predisposición a sufrir fracturas. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 4: 
I. El cáncer se origina cuando un conjunto de células comienza a proliferar de manera descontrolada y forma un tumor. 
II. Existen dos teorías acerca de cómo se produciría la formación de los tumores. 
III. La primera propone que los tumores proceden de una única célula anormal. 
IV. Con el tiempo, la célula anormal adquirirá ciertas ventajas con la misma capacidad de regenerar el tumor. 
V. .................... 
A) Finalmente, estas células son muy parecidas a las células madre sanas. 
B) Por otro lado, estas células tienen la propiedad de poder autorrenovarse. 
C) El otro modelo plantea que son varias las células madre que propagan el cáncer. 
D) El segundo sostiene que existen células madre cancerosas. 
E) Estas células tienen una amplia capacidad de proliferación. 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta dos teorías sobre el origen del cáncer. En ese sentido, la oración que debe insertarse tiene que indicar la segunda teoría o modelo, ya que el tercer y cuarto enunciado desarrollan la primera teoría. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5: 
(I) .............................. 
(II) Cuando los huevos eclosionan. las tortugas recién nacidas se encaminan hacia el océano. (III) Inician, entonces, una asombrosa travesía que, en total, puede cubrir una distancia de 12 900 km. 
(IV) Años después, ya adultas, las hembras vuelven a la misma playa donde nacieron para poner sus propios huevos. 
(V) Esto se debe a su sistema de navegación, que les permite determinar su posición detectando el ángulo y la intensidad del campo magnético de la Tierra. 
A) Las tortugas migran desde su zona de alimentación hasta las costas donde anidan. 
B) La tortuga marina es un reptil que nace con un diente especial llamado curúncula. 
C) Las tortugas marinas pasan el 90% de su vida en el océano y el 10 % en la arena. 
D) Las tortugas marinas ponen sus huevos en una playa distinta de donde nacieron. 
E) Tras poner sus huevos y enterrarlos, la tortuga marina hembra abandona el nido. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre el comportamiento singular de la tortuga marina hembra. En ese sentido, el enunciado que debe insertarse es aquel que presenta a este animal, el cual se marcha luego de poner sus huevos en la playa y enterrarlos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
I. Ruth Shady Solis nació un 29 de diciembre de 1946. 
II. ............... 
III. De 1975 a 1984, se desempeñó como jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología. 
IV. Además de la investigación y la docencia universitaria, ha estado dedicada a dirigir el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1997-2002, donde impulsó programas de difusión científica mediante exposiciones, conferencias y publicaciones. 
V. Actualmente, es reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, pues afirma que es la cuna de la civilización peruana y la sede del pimer gobierno estatal. 
A) En 1994, inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996 cuyos resultados publicó en 1997. 
B) Es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2010. 
C) Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología. 
D) La antigüedad, originalidad y naturaleza acerámica de la civilización Caral fue demostrada por las pruebas de radio carbono 14. 
E) Fue elegida decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, y desempeñó el cargo durante el periodo 2006-2007. 
RESOLUCIÓN :
El texto gira en torno a la destacada labor de Ruth Shady en programas de Arqueología y Antropología del país. En ese sentido, el enunciado que debe insertarse es aquel que alude a sus estudios de Arqueología y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
Rpta. : "C"
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, complete mejor la información global del texto. 
PREGUNTA 7: 
I. Originariamente, el tomeo era una contienda regular con armas en la que intervenían varios participantes al mismo tiempo. II. Esta lucha de caballeros armados, a menudo, terminaba con un gran número de víctimas. III.  ..............................  IV. Para evitar estas consecuencias, se introdujeron las lanzas con la punta embotada. V. El enfrentamiento, desde luego, era entre dos caballeros o entre dos grupos en el torneo. 
A) Las espadas romas daban al torneo el carácter de un reporte caballeresco que se desarrollaba con gran esplendor. 
B) Desde luego, aun así, seguía siendo un combate de una gran dureza, que se proporcionaba a los caballeros de practicar con sus armas. 
C) Así, en el año 1241, alrededor de sesenta caballeros perecieron en un torneo de estas características que tuvo en la Colonia. 
D) Los caballeros participantes en el torneo, después de las ceremonias inaugurales, salían al palenque para reunirse entre ellos. 
E) En los torneos singulares, los dos contendientes debían ocupar su posición en cada extremo del palenque. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata acerca del cambio de estrategia en los antiguos torneos. La oración II establece que se presentaban muchas víctimas; por eso, la oración que continúa cuantifica las víctimas en un torneo, para seguir con el cambio para evitarlas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8: 
 En medicina, se llama trasplante a la sustitución quirúrgica de ciertos tejidos u órganos por otros similares. II. La cirugía del trasplante presenta dos grande problemas: uno derivado de las características propias de cada intervención y otro que es la posibilidad de rechazo. III. ..............................  IV. Al trasplantar un tejido procedente de otro individuo, el organismo lo reconoce como «extraño» y reacciona con la formación de anticuerpos. V. Lo mismo hace el tejido trasplantado y el resultado de este mecanismo inmunológico es el rechazo. 
A) Para evitar demoras, se debe eleccionar muy bien el tejido del donante, procurando que sea similar al del organismo receptor. 
B) Cada individuo tiene en sus tejidos unas sustancias que los hacen únicos y diferentes de los demás. 
C) Es posible también administrar ciertos medicamentos que disminuyan la respuesta inmunitaria. 
D) El trasplante más frecuente es la transfusión de sangre, la cual se realiza casi sin mayor riesgo. 
E) Lo injertos cutáneos, que se realizan extrayendo piel de cierta partes del cuerpo, es bastante común ahora. 
RESOLUCIÓN :
El texto describe los problemas en el trasplante de órganos. Por ello, la alternativa B presenta la singularidad de características orgánicas que será desarrollada por las demás. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9: 
I. El urbanismo, entendido como la búsqueda de un modelo ideal de ciudad, es casi tan antiguo como la ciudad misma. II ..............................  III. Esta racionalización del espacio urbano también ya se ve en la Grecia de Mileto. IV. El urbanismo de nuestro siglo, desde luego, parte de la reflexión de que la ciudad moderna es intrínsecamente perversa. V. Esto, debido a que el hombre nuevo solo se desarrollará en ciudades nuevas liberadas de las lacras de las antiguas. 
A) Muchas ciudades tradicionales se expandieron en inmensos suburbios de bloques de viviendas. 
B) El fracaso de la ciudad como Brasil representó en cierto modo el fin de las utopías urbanas. 
C) Otro hito importante del urbanismo durante la segunda mitad del siglo XX es la creación de ciudades nuevas. 
D) La preocupación por racionalizar el espacio urbano ya se advierte en Mesopotamia. 
E) En el tercer mundo, las ciudades son las principales receptoras de la explosión demográfica.
RESOLUCIÓN :
El texto alude a los cambios urbanísticos en la historia. La oración II. deberá indicar una circunstancia urbanística en una cultura, pues la III. alude a otra añadida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10: 
I. La superficie terrestre varía conforme a una serie de acciones externas que disgregan y desgastan la materia de unas determinadas zonas y las transportan a otras. II. Este fenómeno se conoce con el nombre de erosión. III. En las regiones secas, la erosión se debe en su totalidad a la acción del viento. IV .............................. V. Al mismo tiempo, las partículas arenosas arrancadas por el viento actúan como abrasivo. 
A) El hombre ejerce una importante acción erosiva, sobre todo, mediante la tala de árboles y la explotación ganadera. 
B) Así, el viento transporta gran cantidad de partículas de arena y las deposita originando las dunas. 
C) Al actuar de este modo, liman las superficies rocosas y dan lugar a curiosas formaciones como las crestas arcillosas. 
D) La acción humana genera múltiples consecuencias a más largo plazo, ya que puede modificar el clima de una región. 
E) El hombre puede mitigar la erosión gracias a la repoblación forestal y la construcción de bancales. 
RESOLUCIÓN :
La oración III establece que la erosión se debe a la acción del viento. Por ello, la alternativa B sería la adecuada para incluirla en la secuencia, pues particulariza el detalle de esa acción con las partículas de arena. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11: 
(I) Al señor Samper le cayó la gota fría. (II) Ya no podrá ir a Houston para que le cambien el color que él prefiere. (III) ...................... (IV) Tras esa medida simbólica ardió Troya. (V) Esto es, después del hecho, cayó la Bolsa colombiana, los inversionistas, y todos aquellos que se dedican al mundo del dinero se vieron en problemas. 
A) La intimidación militar ha dejado de ser los instrumentos de poder para dar paso a una nueva arma de combate. 
B) Ya ninguna potencia grande o mediana que se respete manda marines o agentes de inteligencia. 
C) Las guerras posmodernas se riñen con la libreta de banco en una mano y la carta de crédito irrevocable en la otra. 
D) El verdadero Rambo está suscrito al Financial Times y, rara vez, se despega de su computadora. 
E) Samper ha sido privado de la visa americana por no cooperar con Washington en materia de narcotráfico. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre la dificultad que tiene el señor Samper para ir a los EE. UU. En ese sentido, como la cuarta oración dice “tras esa medida...”, la oración que completa el texto debe indicar la medida adoptada por el gobierno norteamericano contra el señor Samper. Este ciudadano colombiano fue privado de su visa por no cooperar con Washington en la lucha contra el narcotráfico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12: 
(I) Tal como está organizado el mundo, muchas cosas resultan materialmente imposible hacerlas de prisa. (II) El hacer las cosas de prisa lleva consigo una angustia que impide hacerlas bien, con la atención necesaria. (III) Pocas veces se dice: “lo que voy a hacer es conveniente hacerlo de prisa”, sino: “tengo prisa, tengo mucha prisa”. (IV) ............... ........................ (V) Esto es lo grave, la prisa activa en el organismo como una enfermedad. 
A) La prisa nos ayuda siempre y se ha prolongado hasta en nuestros menores gestos. 
B) Se trata de liberar nuestro pensamiento de la rapidez que la prisa produce. 
C) La prisa invade nuestro organismo sin nuestro permiso. 
D) Cuanto más prisa tenemos, más nos damos cuenta de por qué la tenemos. 
E) Tener prisa ha llegado a ser una sensación casi física como el hambre, el frío o el dolor. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre las consecuencias negativas de hacer las cosas de prisa. Asimismo, la quinta oración dice “esto es lo grave...” 
En ese sentido, la oración que completa el texto debe hacer referencia a la gravedad del problema descrito: la prisa se ha vuelto en una sensación natural de nuestro organismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio, complete mejor la información global del texto.
 I. En su extenso libro acerca de la historia de las notaciones numéricas, Georges Ifrah (1998) muestra que, en la gran mayoría de las civilizaciones, los primeros tres números se denotaban inicialmente como en la notación romana, es decir, se repite el símbolo de la unidad tantas veces como fuera necesario. II. Y la mayoría, si no todas las civilizaciones, dejan de utilizar este sistema después del número 3. III. ....................................................................... IV. Hasta nuestros propios dígitos arábigos, aunque parezcan arbitrarios, derivan del mismo principio. V. Nuestro dígito 1 es una sola barra, y nuestros dígitos 2 y 3 en realidad se originaron a partir de dos o tres barras horizontales que se unieron progresivamente cuando se deformaron por la escritura manuscrita. 
A) Casi todas ellas han convenido en denotar los primeros tres o cuatro números con una cantidad idéntica de marcas, y los números siguientes con símbolos arbitrarios. 
B) Docenas de sociedades humanas alrededor del mundo han adoptado paulatinamente la misma solución, es decir, el símbolo numérico representa la cantidad observada. 
C) Los chinos, por ejemplo, denotan los números 1, 2 y 3 utilizando una, dos y tres barras horizontales; sin embargo, utilizan un símbolo radicalmente diferente para el número 4. 
D) Únicamente los números arábigos de 4 en adelante pueden entonces, considerarse genuinamente arbitrarios, ya que no representan semejanza con la cantidad expresada. 
E) Parece suficientemente claro que alinear diecinueve barritas para denotar el número 19 significaría imponerle una carga insoportable a la escritura y la lectura de números.
 RESOLUCIÓN :
La oración faltante en el ejercicio es “Los chinos, por ejemplo, denotan los números 1, 2 y 3 utilizando una, dos y tres barras horizontales; sin embargo, utilizan un símbolo radicalmente diferente para el número 4”. En la oración antecedente, se explica que las civilizaciones dejan de usar la repetición de números a partir del número 3. Mientras que la oración consecuente, señala también ese cambio, pero en los dígitos arábigos. Por tanto, la oración faltante necesita ser un enunciado sobre una civilización y evidenciar el cambio a partir del número 3. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
(I) El urbanismo, entendido como la búsqueda de un modelo ideal de ciudad, es casi tan antiguo como la ciudad misma. (II) ................................ (III) Esta racionalización del espacio urbano también ya se ve en la Grecia de Mileto. (IV) El urbanismo de nuestro siglo, desde luego, parte de la reflexión de que la ciudad moderna es intrínsecamente perversa. (V) Esto, debido a que el hombre nuevo solo se desarrollará en ciudades nuevas liberadas de las lacras de las antiguas. 
A) Muchas ciudades tradicionales se expandieron en inmensos suburbios de bloques de viviendas. 
B) El fracaso de la ciudad como Brasil representó en cierto modo el fin de las utopías urbanas. 
C) Otro hito importante del urbanismo durante la segunda mitad del siglo xx es la creación de ciudades nuevas. 
D) La preocupación por racionalizar el espacio urbano ya se advierte en Mesopotamia. 
E) En el tercer mundo, las ciudades son las principales receptoras de la explosión demográfica. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio explica el desarrollo histórico del urbanismo. La primera oración plantea su aplicación en las civilizaciones antiguas. La segunda oración, la faltante, debe citar a una civilización antigua a manera de ejemplo. Por tal razón, la opción que afirma que en Mesopotamia ya se aplicaba el urbanismo es la que completa el sentido global del texto. Las otras opciones se descartan porque aluden al caso de las sociedades modernas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15: 
(I) Antes, las mujeres estaban prohibidas de actuar en el teatro. (II) ........................... (III) No solo se veía el vestuario, sino también el maquillaje y las pelucas. (IV) La elección de actores era de acuerdo al biotipo que más se acercaba al de la mujer. (V) De esta forma, trabajaba, por ejemplo, Shakespeare. 
A) Se hacía un gran esfuerzo para lograr que los hombres se vieran como mujeres. 
B) Lo hacía a escondidas de sus familiares y con una falsa identidad. 
C) Por eso, era difícil expresar lo femenino y masculino en el escenario. 
D) Los hombres expresaban su sensibilidad femenina al actuar como mujeres. 
E) Solo los hombre se dedicaban a la actuación especializada para teatros. 

RESOLUCIÓN :
El texto sostiene que en el teatro de antes solo actuaban varones. Por ello, los actores debían representar, incluso, roles femeninos. La oración que completa el texto debe indicar el trabajo especial detrás de la caracterización de hombres para que parezcan mujeres. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
I. Originariamente, el torneo era una contienda regular con armas en la que intervenían varios participantes al mismo tiempo. II. Esta lucha de caballeros armados, a menudo, terminaba con un gran número de víctimas. III. ............................... IV. Para evitar estas consecuencias, se introdujeron las lanzas con la punta embotada. V. El enfrentamiento, desde luego, era entre dos caballeros o entre dos grupos en el torneo. 
A) Las espadas romas daban al torneo el carácter de un reporte caballeresco que se desarrollaba con gran esplendor. 
B) Desde luego, aun así, seguía siendo un combate de una gran dureza, que se proporcionaba a los caballeros de practicar con sus armas. 
C) Así, en el año 1241, alrededor de sesenta caballeros perecieron en un torneo de estas características que tuvo en la Colonia. 
D) Los caballeros participantes en el torneo, después de las ceremonias inaugurales, salían al palenque para reunirse entre ellos. 
E) En los torneos singulares, los dos contendientes debían ocupar su posición en cada extremo del palenque. 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es la gran cantidad de víctimas que ocasionaban los torneos de caballeros. Las primeras oraciones fundamentan esta idea. La oración III, la faltante, tendría que complementar con un ejemplo. Por tal razón, el enunciado que cita la cantidad de muertos que dejó un torneo en el año 1241 es la mejor opción que completa la coherencia global del texto. Las otras opciones abordan ideas centradas en las características de los caballeros o de los torneos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
(I) Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643. (II) A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. (III) En 1664, halló la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario. (IV) En febrero de 1672, presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre óptica. (V) .............................. 
A) Un año más tarde, el joven Newton fue inscrito en la reconocida King’s School. 
B) En junio de 1661, Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge. 
C) Regresó a Woolsthorpe y, en marzo de 1666, se reincorporó al Trinity. 
D) En 1703, fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte. 
E) Presentó Philosophiae naturalis principia mathematica ante la Royal Society en 1686. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio tiene como tema central a Isaac Newton y lo aborda siguiendo un orden cronológico. La oración IV señala la presentación de un trabajo sobre óptica en la Royal Society. En ese sentido, la oración V, la faltante, debe abordar un nuevo aporte académico en la Royal Society. Por lo tanto, el enunciado que se enmarca en este sentido señalando a la Philosophiae naturalis principia mathematica como la obra presentada a la Royal Society en 1686 es la mejor opción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio, complete mejor la información global del texto. 
I. Existen ciertas reglas que incluso los objetos más extremos del Universo deben obedecer.
II. .......................................................................... 
III. Esta ley es conocida como el teorema del área de Hawking, nombrado en honor al físico Stephen Hawking, quien postuló el teorema en 1971. 
IV. Ahora, cincuenta años después, físicos del MIT han confirmado el teorema del área de Hawking por primera vez utilizando observaciones de ondas gravitacionales. 
V. Sus resultados se recogen en un artículo publicado en la revista especializada Physical Review Letters bajo el titulo “Testing the Black-Hole Area Law with GW150914”. 
A) La confirmación observacional directa del teo- rema del área de Hawking ha sido obtenida experimentalmente. 
B) El teorema de Hawking ha sido probado matemáticamente pero nunca observado en la naturaleza hasta ahora. 
C) Una de ellas predice que el horizonte de sucesos de los agujeros negros nunca debería encogerse. 
D) El físico Stephen Hawking ha abordado objetos tan complejos como los llamados agujeros negros. 
E) La comprensión de los agujeros negros es una tarea compleja que amerita predicciones altas. 
RESOLUCIÓN :
La información que completa mejor la información global del texto es “Una de ellas predice que el horizonte de sucesos de los agujeros negros nunca debería encogerse”. El tema central del texto es el teorema del área Hawking. En el enunciado I se menciona que existen reglas que cumplen, incluso, los objetos más extremos del universo. Por lo tanto, el enunciado a incluir debe referirse a ello, es decir, a una ley que se cumpla en el universo. El enunciado III confirma esta idea al hablarnos de dicha ley: el teorema del área de Hawking. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
(I) Ernst Karl Ludwig Planck nació en Kiel, actual Alemania, en 1858. (II) .............................. (III) En 1900, logró deducir dicha ley de los principios de la termodinámica. (IV) Sus trabajos fueron reconocidos en 1918, con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos. (V) Fallece en Gotinga, Alemania, en el año de 1947. 
A) En 1885, tras doctorarse por la Universidad de Munich, fue profesor en dicha universidad y en las de Kiel y Berlín. 
B) En 1896, enunció la ley de Wien y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez la ley de la radiación. 
C) En 1912, fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias; y, en 1930, presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín. 
D) En 1905, publicó cinco de sus trabajos más relevantes en los Annalen der Physik. 
E) La concesión del Premio Nobel fue también por sus trabajos sobre la ley de la radiación. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla los aportes académicos de Ernst Karl Ludwig Planck. En la oración I, nos indica la fecha de su nacimiento, 1858. En la oración III, nos indica la fecha de 1900 como el año en que logra deducir una determinada ley. Por lo tanto, la oración II, la faltante, debe adecuarse a un orden cronológico ascendente y mencionar una determinada ley. Por tal razón, la alternativa que señala la fecha de 1896 como el año en que Planck formula la ley de radiación es la mejor opción para lograr la coherencia global del texto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
(I) En medicina, se llama trasplante a la sustitución quirúrgica de ciertos tejidos u órganos por otros similares. (II) La cirugía del trasplante presenta dos grandes problemas: uno derivado de las características propias de cada intervención y otro que es la posibilidad de rechazo. (III) ..................... (IV) Al trasplantar un tejido procedente de otro individuo, el organismo lo reconoce como “extraño” y reacciona con la formación de anticuerpos. (V) Lo mismo hace el tejido trasplantado y el resultado de este mecanismo inmunológico es el rechazo. 
A) Para evitar demoras, se debe seleccionar muy bien el tejido del donante, procurando que sea similar al del organismo receptor. 
B) Cada individuo tiene en sus tejidos unas sustancias que los hacen únicos y diferentes de los demás. 
C) Es posible también administrar ciertos medicamentos que disminuyan la respuesta inmunitaria. 
D) El trasplante más frecuente es la transfusión de sangre, la cual se realiza casi sin mayor riesgo. 
E) Los injertos cutáneos, que se realizan extrayendo piel de ciertas partes del cuerpo, es bastante común ahora. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio explica las complicaciones que supone la cirugía del trasplante. Por la estructura lógica del texto, el enunciado que falta debe estar referido al rechazo inmunológico del trasplante. Esta complicación está referida a la incompatibilidad de tejidos. Por tal razón, la opción que explica la naturaleza singular de los tejidos es la que mejor completa la coherencia global del texto. Descartamos las otras opciones porque abordan temas inconexos: la selección del donante, el trasplante de sangre o de piel. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
(I) La tomografía axial computarizada (TAC) requiere un uso más complejo e intenso que el de los rayos X. (II) El paciente se acuesta en una camilla que se desliza por un túnel que hay en la máquina. (III) Las imágenes son producidas por numerosos y finos haces de radiación. (IV) .................................................... (V) Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo. 
A) La tomografía por emisión de positrones (PET) muestra el funcionamiento de órganos y tejidos. 
B) Las imágenes que ofrecen los escáneres se usan para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos. 
C) Estos son unidos por una computadora para obtener una vista detallada del interior del cuerpo. 
D) La radiación es la propagación de energía bajo la forma de ondas o partículas. 
E) Como resultado, los tejidos enfermos emiten un mayor número de positrones que los tejidos sanos. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el procedimiento de la tomografía axial computarizada (TAC). La oración III indica que las imágenes del TAC son producidas por numerosos y finos haces de radiación. La oración IV, la faltante, tendría que complementar la idea. Por tal razón, el enunciado que hace referencia a los haces de radiación que indica que estos se unen por medio de una computadora obteniendo una vista detallada del interior del cuerpo es la mejor opción para completar el texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22: 
(I) Me parece bien que el presidente electo Donald Trump le respondiera la llamada a Tsai Ing-Wen, presidente de Taiwán. (II) Lo cortés no quita lo prudente. (III) ..................... (IV) Taiwán, pese a todo, es una isla aliada de Washington con la que existen vínculos históricos muy fuertes en el orden económico y militar. (V) En realidad, ese gesto de cortesía no pone en peligro la política de “Una China” proclamada desde tiempos de Jimmy Carter. 
A) Es peligroso amenazar a ese país con sanciones económicas. 
B) Tsai Ing-Wen, en realidad, es una mujer educada e inteligente. 
C) Donald Trump comprendería mejor los fenómenos económicos. 
D) A Estados Unidos no le perjudica contar con una fábrica en el Pacífico. 
E) Los norteamericanos pierden sus empleos por la competencia china. 
RESOLUCIÓN :
El autor del texto saluda la llamada que hizo Trump a la presidenta de Taiwán. Considera que fue un gesto de cortesía que no afectará las relaciones políticas y económicas entre estos dos gobiernos. La oración que falta debe resaltar el hecho del saludo por sus implicancias bilaterales e informar un poco más sobre la presidenta, una mujer educada e inteligente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
( I) Rober t Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904. (II) Él fue un físico teórico estadounidense y padre de la bomba atómica. (III) ................................ (IV) En ese año, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki. (V) Falleció el 18 de febrero de 1967 por cáncer de laringe. 
A) Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard. 
B) Oppenheimer era conocido por ser un estudiante presto. 
C) La primera bomba nuclear fue detonada en 1945 en la prueba Trinity, en Nuevo México. 
D) Este físico abogó por el control internacional del poder nuclear. 
E) Nueve años después de la audiencia fue premiado como un gesto de rehabilitación. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio nos habla del físico estadounidense Robert Oppenheimer. La oración II señala que fue el padre de la bomba atómica y la oración IV indica que Oppenheimer expresó su pesar por el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. La oración III, la faltante, tendría que abordar la temática de la bomba atómica señalando el año en que fue lanzada en Japón. Por lo tanto, el enunciado que cita la primera prueba de la bomba atómica realizada en 1945 es la mejor opción que completa la coherencia global del texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
(I) La superficie terrestre varía conforme a una serie de acciones externas que disgregan y desgastan la materia de unas determinadas zonas y las transportan a otras. (II) Este fenómeno se conoce con el nombre de erosión. (III) En las regiones secas, la erosión se debe en su totalidad a la acción del viento. (IV) .............................. (V) Al mismo tiempo, las partículas arenosas arrancadas por el viento actúan como abrasivo. 
A) El hombre ejerce una importante acción erosiva, sobre todo, mediante la tala de árboles y la explotación ganadera. 
B) Así, el viento transporta gran cantidad de partículas de arena y las deposita originando las dunas. 
C) Al actuar de este modo, liman las superficies rocosas y dan lugar a curiosas formaciones como las crestas arcillosas. 
D) La acción humana genera múltiples consecuencias a más largo plazo, ya que puede modificar el clima de una región. 
E) El hombre puede mitigar la erosión gracias a la repoblación forestal y la construcción de bancales. 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es “el viento como agente de erosión”. Se explica el proceso por el cual el viento desgasta la materia de unas determinadas zonas y las transporta a otras. Por tal razón, la opción que detalla cómo el viento transporta arena para firmar las dunas es la que mejor completa la información global del texto. Las otras opciones aluden a temas diferentes: el hombre como agente de erosión, la influencia de la erosión en el clima, los efectos de la erosión en las rocas, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
(I) Según los especialistas, los planetas son cuerpos que se desplazan en órbitas elípticas alrededor del Sol y en torno a sí mismos. (II) Por lo general, la distancia de cada planeta al Sol es el doble de la anterior. (III) Los planetas se caracterizan por poseer satélites que giran a su alrededor. (IV) ......................... (V) Mercurio y Venus son aquellos que no poseen satélites de manera natural. 
A) La Tierra posee un satélite que es denominado el quinto más grande. 
B) Ante esa afirmación, se exceptúa a dos planetas que no los poseen. 
C) Mercurio no tiene atmósfera; mientras que Venus, una muy espesa. 
D) Existen dos planetas que orbitan de manera muy cercana alrededor del Sol. 
E) Hay dos planetas, entre algunos otros, que son denominados rocosos y sólidos. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio aborda las características de los planetas. Señala el tipo de órbita que poseen, la distancia de cada planeta al Sol y la presencia de satélites; sin embargo, en el enunciado V menciona a Mercurio y Venus como planetas que no poseen satélites. Por lo tanto, el enunciado a incluir debe indicar una excepción a la condición general de la presencia de satélites. Por tal razón, el enunciado a incluir es el que está en la alternativa B. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26: 
(I) Los denominados letreros “chicha” nacen en los suburbios populosos de Lima. (II) ................... ............................... (III) Pueden exhibirse incluso en una galería de arte. (IV) La sociedad elitista volteó su mirada hacia ellos. (V) A pesar de que años atrás había sido rechazado como arte. 
A) La periferia de la ciudad es la que más los utiliza. 
B) Con ellos se promociona eventos folclóricos. 
C) Hoy se han convertido en un producto cultural. 
D) La galería Elliot Túpac los está exhibiendo. 
E) La sociedad los transformó en productos de élite.
RESOLUCIÓN :
Tema: Inclusión de enunciado
El texto trata sobre el origen y el valor artístico de los letreros “chicha”. Por tanto, la oración que falta debe resaltar el valor cultural de estos productos para que puedan exhibirse en galerías de arte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
(I) La palabra “catedral” se deriva del término latino cathedra que quiere decir ‘sede’. (II) Este término ha sido usado, por extensión, para designar a las grandes iglesias construidas en Europa entre los siglos xi y xv. (III) .................................................. (IV) La casa de Dios era como un segundo hogar para los ciudadanos. (V) Situada en el centro de la población, todos los ciudadanos se reunían en ella para el ejercicio del culto. 
A) Además de ser un lugar de culto, en el atrio se daban cita para los negocios y se contrataba la mano de obra. 
B) Por muchas razones, se les ha llamado como “enciclopedias de teología encuadernadas en piedra”. 
C) Los grandes muros de las cátedras románicas se decoraban, generalmente, con pinturas bíblicas. 
D) La catedral es la iglesia principal de diócesis, donde se halla la sede del obispo, la autoridad importante. 
E) Las ciudades que surgieron durante esos siglos compitieron entre sí en la construcción de las catedrales. 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio trata sobre la importancia de las catedrales en la Europa medieval. El enunciado a incluir debe fundamentar dichos tema. Por tal razón, la opción que destaca la competencia entre las ciudades por construir grandes iglesias es la que completa mejor la información global del texto. Las otras opciones se refieren a temas distintos: la función social de la Iglesia, las pinturas presentes en las iglesias, la autoridad del obispo, etc. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad