JERARQUÍA TEXTUAL EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PDF

PREGUNTAS POR JERARQUÍA TEXTUAL EN COMPRENSIÓN DE LECTURA 
I) PREGUNTAS POR TEMA CENTRAL O IDEA PRINCIPAL 
Mientras que el tema central es la frase o la palabra clave del texto, la idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. 
Si el tema central es «Los obstáculos de la ciencia», la idea principal se enuncia así: 
«Los obstáculos de la ciencia son de índole económico e ideológico». 

II) PREGUNTAS POR EL RESUMEN O LA SÍNTESIS DEL TEXTO 
El resumen o la síntesis del texto es la formulación de la idea principal más un compendio breve del contenido global del texto. 
Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la brevedad.

PREGUNTA 1 : 
Respecto al tema, ideas principales y secundarias de un texto, marque lo incorrecto. 
A) Las ideas secundarias detallan un aspecto del tema central. 
B) La idea principal contiene al tema. 
C) El título y el subtítulo de un texto son considerados temas. 
D) El tema puede ser determinado con una palabra. 
E) Si te acercas a una conversación y preguntas: “¿De qué hablan?”, te refieres al tema. 
RESOLUCIÓN :
Todo texto presenta una estructura de ideas jerarquizadas en torno a un tema central. Así tenemos la idea principal que es la más importante del texto, lo que el autor nos quiere transmitir de manera preeminente. En cambio, las ideas secundarias son aquellas que sustentan y detallan a la idea principal, no al tema central. 
Rpta. : "A"

A continuación veremos ejemplos de lecturas con preguntas resueltas (Solucionario al final )
TEXTO I 
    En la segunda mitad del siglo XX, se desarrolla una tecnología médica producto de la cual surgen innumerables problemas éticos. La complejidad de las nuevas situaciones clínicas, como el acceso a la diálisis renal, la deliberación sobre la muerte cerebral, la presencia de enfermos terminales y los recién nacidos graves, además de la necesidad de realizar una atención de calidad, se dio en un contexto de cambios en la relación médico-paciente y de reconocimiento progresivo del paciente como agente moral con derechos. Se hizo evidente que la toma de decisiones no solo debía considerar los problemas clínicos, sino también los conflictos de valores, haciendo las decisiones cada vez más complejas. Los conflictos morales debían ser tratados de forma multidisciplinaria y había que implementar una metodología para la toma de decisiones prudentes y óptimas, lo cual exigía deliberación para encontrar respuestas consensuadas. En este contexto, algunos hechos paradigmáticos dieron origen a los comités de ética clínica y la aparición de grupos de trabajo para la toma de decisiones complejas, científicas y éticamente correctas ante eventos conflictivos en la práctica médica. 
PREGUNTA 2 : 
El título adecuado para el texto es: 
A) La complejidad de las nuevas situaciones clínicas 
B) Los problemas de la bioética 
C) Historia y aparición de los comités de ética clínica 
D) Los conflictos morales y su multidisciplinariedad 
E) Los problemas clínicos y conflicto de valores 
PREGUNTA 3 : 
Según el texto, se infiere que: 
A) La relación médico-paciente es paternalista. 
B) La toma de decisiones resulta más fácil con la tecnología médica. 
C) Los comités de ética surgen del paciente como agente moral de derechos. 
D) Los comités de ética son muy complejos. 
E) Los grupos de trabajo resuelven idóneamente las situaciones morales. 
TEXTO II 
    “Error” y “ciencia” parecen dos palabras incompatibles. Mucha gente piensa que la ciencia no comete errores, que la ciencia es exacta, que la ciencia dice la verdad, que el error es una noción típica humana, lo que por supuesto se plasma en el adagio: “Errar es humano”. De hecho, la noción de error es inherente a la noción de ciencia y, más aún, a la de medida, fundamento esencial de la ciencia, tanto en la experimentación como en la observación, sean hechas por el hombre o por la máquina. No hay medida que no este impregnada de error, y hablamos de margen de error. Desde hace unos años, nos hemos dado cuenta que esa nomenclatura caía asimismo en el error y que valía la pena concretar el vocabulario. En el caso de una medida y del resultado no exacto que se obtenga, vale más emplear la palabra “incertidumbre” para designar el halo que rodea a la medida y en el que podría situarse el valor verdadero. Diremos por ejemplo, que la longitud de esta mesa es de 2 metros con una incertidumbre de ± 3 milímetros. Lo que quiere decir que la longitud de la mesa quizá sea de 2,003 milímetros, 2,001 o 1,097. Más o menos (que se anota ±) 3 milímetros mide la incertidumbre. A la inversa, reservaremos la palabra “error” cuando se conoce la diferencia entre medida y verdad. Como en el lenguaje corriente. Si la cinta métrica de la que me sirvo es demasiado corta en aproximadamente 2 centímetros, diré que, cuando mido la mesa, son 2 metros con un error de 2 centímetros. No hay incertidumbre sobre la realidad del error. Sé que he cometido un error y que la cifra de 2 metros es falsa; en el caso precedente, no estaba seguro, había incertidumbre. 
PREGUNTA 4 : 
El título más apropiado para el texto es: 
A) La medida y el error 
B) Medida y verdad 
C) Incertidumbres y errores 
D) La ciencia comete errores 
E) Error y ciencia
PREGUNTA 5 : 
Según se infiere de la lectura, la expresión que denota incertidumbre es: 
A) La mesa no mide dos metros de largo 
B) Esa puerta tiene un grosor de 5 cm 
C) El balde contiene más o menos un litro de leche 
D) La pared mide tres metros y medio 
E) No acabaré de leer este texto en treinta segundos 
TEXTO III 
    En el curso del siglo XIX un grupo de países —en su mayor parte situados a orillas del Atlántico norte— conquistaron con increíble facilidad el resto del mundo no europeo y, cuando no se molestaron en ocuparlo y gobernarlo, establecieron una superioridad incontestada a través de su sistema económico y social, de su organización y su tecnología. De esta manera, el capitalismo y la sociedad burguesa trasformaron y gobernaron el mundo y ofrecieron el modelo —hasta 1917 el único modelo— para aquellos que no deseaban verse aplastados o barridos por la historia. Pero desde 1917 el comunismo soviético ofreció un modelo alternativo, aunque en esencia del mismo tipo, excepto por el hecho que prescindía de la empresa privada y de las instituciones liberales. Así pues, la historia del mundo no occidental (o, mejor dicho, no noroccidental) durante el siglo XX está determinada por sus relaciones con los países que en el siglo XIX se habían erigido en los «señores de la raza humana». En consecuencia, la historia del siglo XX aparece sesgada desde el punto de vista geográfico, y no puede ser escrita de otra forma por el historiador que quiera centrarse en la dinámica de la transformación mundial. 
PREGUNTA 6 : 
Centralmente, el texto aborda el tema de la 
A) historia de la influencia cultural de Europa en territorios no europeos. 
B) aparición del socialismo en 1917 como reacción al sistema capitalista. 
C) superioridad de algunos países noroccidentales en los siglos XIX y XX. 
D) imparcialidad del historiador de la geopolítica global contemporánea. 
E) preponderancia absoluta del sistema capitalista en países de occidente. 
PREGUNTA 7 : 
La idea principal que desarrolla el autor es la 
A) imparcialidad del historiador del siglo XX afecta a una mejor comprensión de los hechos políticos acecidos. 
B) aparición del socialismo a mediados del siglo XX como reacción al capitalismo, polarizó la política mundial. 
C) historia de la influencia que Europa ejerce desde el siglo XIX está impregnada de sesgos racistas y elitistas. 
D) evolución del sistema capitalista permite comprender su insoslayable influencia geopolítica en la actualidad. 
E) superioridad de algunos países noroccidentales desde el siglo XIX trasformó el mundo occidental y no occidental. 
TEXTO IV 
    La ciencia ha maltratado a las mujeres. Jocelyn Bell descubrió los púlsares, pero el Nobel de Física se lo llevó su director de tesis. A la actual presidenta de la Unión Astronómica la mandaron a trabajar al despacho de su marido. Durante décadas, a las que se salían del carril de lo socialmente aceptado se las torturó y asesinó inventando enfermedades como la histeria y remedios que llegaban a mutilarlas arrancando órganos de sus entrañas (ovarios o úteros), como es el caso de Constance Lloyd, mujer de Oscar Wilde, quien murió tras una operación para extirpar sus ovarios a manos de un especialista en «locura pélvica», cuando en realidad tenía esclerosis. 
    Asimismo, las mentes masculinas más sesudas desarrollaron teorías para explicar la inferioridad de las mujeres y así justificar su sometimiento. Los casos son innumerables. Por ejemplo, Charles Darwin, en 1871, llegó a afirmar que «en las mujeres están más fuertemente marcadas que en los hombres los poderes de intuición, percepción rápida y quizás de imitación; facultades que son características de las razas inferiores y de un estado pasado e inferior de civilización», lo que conllevó a cimentar la idea que las mujeres son una versión menos evolucionada que los hombres. 
PREGUNTA 8 : 
En esencia, el tema central del texto es 
A) los fundamentos teóricos de la inferioridad femenina. 
B) el maltrato de la ciencia en contra de las mujeres. 
C) la relación entre el paradigma científico y las mujeres. 
D) el feminismo académico y su animosidad por la ciencia. 
E) la misoginia del preclaro evolucionista Charles Darwin. 
PREGUNTA 9 : 
Medularmente, la idea principal del texto es 
A) la relación entre el paradigma científico y las mujeres determinó su inferioridad. 
B) los fundamentos científicos de la inferioridad femenina sustentados por Darwin. 
C) el maltrato de la ciencia en contra de las mujeres reforzó su supuesta inferioridad. 
D) el maltrato de la ciencia en contra de las mujeres atentó incluso contra sus vidas. 
E) los cambios científicos revolucionaron el conocimiento actual sobre las mujeres. 
TEXTO V 
    Según las creencias mesopotámicas, el Tigris tiene su modelo en la estrella Anunit, y el Éufrates en la estrella de la Golondrina. Un texto sumerio habla de la «morada de las formas de los dioses», donde se halla «la divinidad de los rebaños y la de los cereales». Para los pueblos alticos, las montañas tienen un prototipo ideal en el cielo. Los nombres de los lugares y de los nomos egipcios se daban según los «campos celestes» y luego los identificaban en la geografía terrestre. 
    En la cosmología irania «cada fenómeno terrestre, ya abstracto, ya concreto, corresponde a un término celestial, trascendente, invisible, a una “idea” en el sentido platónico. Cada cosa, cada noción, se presenta en su doble aspecto: el de menok y el de getik. Hay un cielo visible; pero también uno menok que es invisible. Nuestra tierra corresponde a una tierra celestial… La creación es simplemente desdoblada. Desde el punto de vista cosmogónico, el estadio cósmico calificado de menok es anterior al estadio getik». 
    De forma similar, el templo —lugar sagrado por excelencia— tiene un prototipo celeste. En el monte Sinaí, Jehová muestra a Moisés la «forma» del santuario que deberá construirle: «Y me harán un santuario, y moraré en medio de ellos: conforme en todo el diseño del tabernáculo que te mostraré… hazlo según el modelo que te ha sido mostrado». 
PREGUNTA 10 : 
El texto, esencialmente, plantea el tema de 
A) la inspiración divina de las culturas de oriente. 
B) los arquetipos celestiales de las cosas terrenas. 
C) las divinidades religiosas en el mundo antiguo. 
D) la profanación de lo sagrado por el mundo cósico. 
E) la influencia de Platón en la cosmovisión hebrea. 
PREGUNTA 11 : 
La idea principal del texto sostiene que 
A) existe una correlación entre el modelo celestial y las cosas terrenas. 
B) lo ideal está supeditado a las manifestaciones cósicas de la materia. 
C) Mesopotamia es una cultura caracterizada por ser idealista y panteísta. 
D) las religiones, en la antigüedad, eran exclusivamente contemplativas. 
E) los dioses solían imponer severamente su voluntad sobre los hombres. 
TEXTO VI 
    Tras la crisis en Venezuela, vino el éxodo. Hasta lo que va del año, cerca de 25 000 venezolanos han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el Perú, el cual, luego de un año, podrán renovarlo y así poder trabajar en el país según informó Eduardo Sevilla, superintendente nacional de Migraciones. En este contexto, se suscitan actitudes solidarias para con los venezolanos, como también actitudes de rechazo en torno a los desplazamientos laborales de peruanos quienes son reemplazados por los venezolanos. 
    Para el economista Elmer Cuba, el hecho de encontrar venezolanos o venezolanas trabajando como meseros o meseras en algún restaurante, donde ciertamente, a nivel de extranjeros, son la mayoría por ser la mano de obra más barata y necesitada, no debería causar encono hacia ellos ya que la economía del país no se ve afectada porque se trata del sector servicio, caracterizado por la no especialización, la constante rotación de personal y los salarios bajos propios del subempleo; en tal sentido, no hay razones para desarrollar ojeriza por ellos y pedir que paren su ingreso al país. Por su parte, el gerente del área laboral de PwC, Pierre Mendoza, sostiene que la inmigración venezolana en el Perú sí podría afectar la economía nacional, ya que actúa en desmedro de los salarios, en tanto el subempleo de extranjeros en la informalidad podría conducir a la reducción de la oferta salarial en el mercado, afectando la economía de los peruanos quienes sufrirían la pérdida de sus trabajos por la contratación de venezolanos, razón por la cual sería pertinente regular el ingreso de venezolanos al Perú. 
PREGUNTA 12 : 
El tema central del texto es 
A) las consecuencias del régimen de N. Maduro en Venezuela. 
B) la regulación o no de la inmigración de venezolanos al Perú. 
C) el encono de los peruanos afectados hacia los venezolanos. 
D) la precariedad laboral de los venezolanos en el Perú en 2018. 
E) los vericuetos de la inmigración de venezolanos en la región. 
PREGUNTA 13 : 
La idea principal del texto es 
A) la inmigración venezolana no afecta la economía del Perú en tanto esta se emplea en un sector caracterizado, entre otras cosas, por la informalidad. 
B) los sistemas de gobierno autocráticos como el de Maduro han demostrado ser nefastos para sus ciudadanos, quienes se han visto compelidos a migrar. 
C) el Perú se ve afectado por la ingente presencia de venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia que les da el derecho de poder laboral. 
D) la inmigración de los venezolanos al Perú es perniciosa en tanto provoca el desempleo masivo entre los peruanos que laboran en el sector servicios. 
E) la regulación o no de la inmigración de venezolanos al Perú depende de si esta afecta o no la economía del país en relación con el empleo de los peruanos. 
TEXTO VII 
    Cuando en 2010 los físicos Andre Geim y Kostantin Novoselov recibieron el Premio Nobel por «sus innovadores experimentos con el material bidimensional grafeno», hubo quien bautizó aquella sustancia compuesta por carbono puro agrupado en moléculas hexagonales como «el material de dios». Aunque su existencia se conocía desde muchos años atrás, la posibilidad de aislarlo, descubierto por los físicos rusos en la Universidad de Manchester, abría todo un campo promisorio que hizo que se disparara el entusiasmo. 
    Las propiedades del grafeno (mejor conductor que el silicio, más resistente que el acero y más ligero que el aluminio, flexible) lo convierten en el material del siglo XXI y en pieza indispensable para muchas aplicaciones prácticas que van desde la telefonía móvil a la biomedicina. Sus posibilidades son tantas que la Unión Europea ha invertido mil millones de euros a través del proyecto Graphene Flagship, en lo que representa una nueva forma de investigación conjunta y coordinada a una escala sin precedentes. 
    El calificativo de «material de dios» quizá pueda resultar exagerado, pero lo cierto es que, en las manos adecuadas, el grafeno puede hacer casi milagros. Una de esas manos —y cerebros— son las del español José Garrido, jefe del Grupo ICN2 (Instituto Català de Nanociencia y Nanotecnología) de Dispositivos y Materiales Eléctricos Avanzados, quien en la actualidad investiga la posibilidad de realizar implantes cerebrales con grafeno. Garrido es el máximo responsable del proyecto BrainCom que es «una iniciativa europea cuyo objetivo es desarrollar sensores que sean capaces de detectar actividad eléctrica de un área amplia del cerebro» para «ofrecer, a pacientes con problemas muy acentuados en el lenguaje, un canal de comunicación mucho más avanzado del que existe actualmente». 
PREGUNTA 14 : 
El tema central que se desarrolla en el texto es 
A) la posibilidad de aplicar el grafeno en diversos ámbitos como la telefonía y la biomedicina. 
B) la composición molecular del grafeno, una sustancia promisoria compuesta por carbono puro. 
C) el aporte de los físicos rusos de la universidad de Manchester en el aislamiento del grafeno. 
D) las muchas propiedades del grafeno que lo hacen merecedor del calificativo de «material de dios». 
E) la inversión de la Unión Europea en la investigación para la aplicación del grafeno en la medicina. 
PREGUNTA 15 : 
En el texto, la palabra ADECUADA se puede sustituir por 
A) experta. 
B) delicada. 
C) oportuna. 
D) seleccionada. 
E) promisoria. 
PREGUNTA 16 : 
Se deduce que la millonaria inversión de la Unión Europea en el proyecto Graphene Flagship 
A) tiene como objetivo final poder garantizar los implantes cerebrales del grafeno. 
B) será viable pronto, y se podrá explotar las propiedades del material grafeno. 
C) financiará, en Europa, las innovaciones en las aplicaciones prácticas del grafeno. 
D) generará ingentes ganancias debido a las aplicaciones prácticas del grafeno. 
E) solo ha sido posible luego de que los físicos rusos lograron aislar el grafeno. 
PREGUNTA 17 : 
Respecto del proyecto Graphene Flagship, el proyecto BrainCom tiene objetivos más 
A) científicos. 
B) específicos. 
C) viables. 
D) costosos. 
E) importantes. 
PREGUNTA 18 : 
Si los físicos rusos de la Universidad de Manchester hubiesen sido ajenos a las investigaciones del grafeno, probablemente, 
A) la nanociencia y la nanotecnología se habrían llegado a estancar. 
B) la Unión Europea solo habría invertido en el proyecto BrainCom. 
C) solo las manos y cerebros adecuados los habrían reemplazado. 
D) calificar a este como «material de dios» hubiera sido exagerado. 
E) la humanidad se comunicaría a distancia solo con el teléfono fijo. 
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 2 :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El título adecuado para el texto es el siguiente: Los problemas clínicos y el conflicto de valores. El desarrollo de la tecnología médica trae consigo problemas éticos, antes no tomados en consideración, ver al paciente como agente moral de derechos y, por ende, que cada decisión médica debe ser evaluada desde la perspectiva ética y moral. Entonces, el título debe estar en función de los eventos conflictivos en la práctica médica y la toma de decisiones complejas, científicas y éticamente correctas. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 3 :
INFERENCIAS 
Según el texto, se infiere que los comités de ética surgen del paciente como agente moral de derechos. El texto nos informa que desde el desarrollo de la tecnología médica se ve al paciente como un agente moral con derechos, lo cual puede traer conflictos éticos en los tratamientos propuestos. Es por esta razón que se implementa los comités multidisciplinarios para poder evaluar de forma prudente y óptima las decisiones médicas. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 4 :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El título más apropiado para el texto es Error y ciencia. En efecto, el autor explica que el error es parte ineludible del quehacer científico; asimismo, advierte que el error en la ciencia está asociado a la idea de la incertidumbre, pues el error es básicamente la falta de precisión en la medida. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 5 :
INFERENCIAS 
Se concluye que la expresión que denota incertidumbre es el balde contiene más o menos un litro de leche. Esto porque da cuenta de una medida y resultado no exacto y para la ciencia más que un error ello revela incertidumbre. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 6 :
El texto señala que desde el siglo XIX algunos países de Europa (noroccidentales) se erigieron como superiores sobre el resto de países, mediante la proyección de sus sistemas político-económicos (capitalismo y socialismo) y su desarrollo tecnológico. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 7 :
El texto sostiene que la superioridad de algunos países de Europa, desde el siglo XIX, provocó la transformación del mundo en tanto conquistaron o desplegaron su influencia en otros países. 
Rpta. : "D"
RESOLUCIÓN 8 :
El texto desarrolla el tema de que las mujeres fueron maltratadas, discriminadas, humilladas, mutiladas y hasta asesinadas por la ciencia. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 9 :
Según el texto, el maltrato que la ciencia ejerció sobre la mujer, llevó a que esta sufriera vejaciones, maltratos e incluso atentados contra su propia vida; pero sobre todo, reforzó la falsa idea que esta era inferior al hombre. 
Rpta. : "C"
RESOLUCIÓN 10 :
El texto nos refiere que en las culturas antiguas, las cosas, sean lugares o templos, tienen un correlato, un modelo, en el cielo, en el cual se basan para adquirir el diseño y las características que poseen. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 11 :
Según el texto, para cada cosa terrenal existe un arquetipo celestial que le ha dado inspiración, en tal sentido, la idea principal debe afirmar que entre lo que hay en el cielo y lo que hay en la Tierra existe una correlación que las une e identifica. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 12 :
En el texto se exponen medidas que se deberían tomar, a juicio de los personajes referidos, sobre la inmigración de venezolanos al país, en función de su posible o no afectación en la economía del país en torno al mercado laboral. 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 13 :
En el texto se desarrolla la idea principal de que la regulación o no de la inmigración de venezolanos en el país está sujeta a la posible afectación a la economía de los peruanos. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 14 :
El texto centra su atención en el grafeno, el «material de dios», y su posible aplicación en diversos ámbitos como en la telefonía y la biomedicina. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 15 :
Las manos «adecuadas» hacen referencia a las manos expertas que pueden concebir y ejecutar aplicaciones casi milagrosas del grafeno. 
Rpta. : "A"
RESOLUCIÓN 16 :
Sin la intervención de los físicos rusos el grafeno habría sido un material conocido, pero carente de interés científico. 
Rpta. : "E"
RESOLUCIÓN 17 :
Su objetivo es desarrollar sensores que sean capaces de detectar actividad eléctrica de un área amplia del cerebro para «ofrecer, a pacientes con problemas muy acentuados en el lenguaje, un canal de comunicación mucho más avanzado del que existe actualmente». 
Rpta. : "B"
RESOLUCIÓN 18 : 
El grafeno no habría calificado como «material de dios» si los físicos rusos no hubieran posibilitado su aislamiento. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad