SUFICIENCIA DE DATOS EJERCICIOS RESUELTOS DE HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA PDF

Nuestro objetivo será aprender a discriminar de una serie de datos, aquellos que son indispensables para la resolución de un problema. 
En las preguntas de este tipo, se propone un problema y, por lo general, se ofrecen 2 informaciones adicionales para analizar si se puede resolver o no el problema, empleando las informaciones dadas. 

El objetivo es identificar qué información(es) son NECESARIOS Y SUFICIENTES para resolver dicho problema, para discriminar y marcar una alternativa. Estas alternativas se pueden presentar de la siguiente forma: 
• La información II es suficiente. 
• Es necesario utilizar ambas informaciones. 
• Cada una de las informaciones, por separado, es suficiente. 
• Las informaciones dadas son insuficientes. 
Un dato tendrá la información suficiente si con este se puede obtener una única respuesta al problema.
PROBLEMAS RESUELTOS
PREGUNTA 1 : 
Para encontrar las coordenadas del movimiento de dos cuerpos, se debe hallar el valor numérico de a² + b². 
Si, para resolver el problema, se toma en cuenta los siguientes datos: 
I. a + b=9 
II. a² – b²=9 
¿ qué información de la ofrecida resulta necesaria o suficiente? 
A) Solo la información I es suficiente. 
B) Solo la información II es suficiente. 
C) Ambas informaciones son insuficientes.
D) Ambas informaciones son necesarias.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Se desea conocer cuántas vocales tiene el primer nombre de un postulante, que tiene ocho letras, con la información brindada: 
1. Las consonantes y las vocales están intercaladas. 
2. La cantidad de consonantes excede al de vocales en dos. 
A) Cada información por separado es suficiente. 
B) Solo es suficiente la segunda información. 
C) Solo es suficiente la primera información. 
D) Son necesarias ambas informaciones. 
E) Falta información. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En una reunión se encuentran tres amigos Paúl, Raúl y Saúl, cuyas edades son tres múltiplos de 8, consecutivos y no necesariamente en algún orden. Además, se tiene la siguiente información: 
I. La edad promedio de dos de ellos es igual a la edad del tercero. 
II. La edad del mayor de ellos es un cubo perfecto de dos cifras. 
III. La diferencia de edades entre el mayor y el menor de ellos es 16 años. 
Entonces, para determinar la edad del menor de los amigos es suficiente 
A) II 
B) I y III 
C) Solo I 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Se desea conocer la cantidad de partidos que ganó, una selección sudamericana cualquiera, en las eliminatorias donde participaron todas las selecciones, con la información brindada: 
1. La cantidad total de puntos que obtuvo fue 31. 
2. Ganó de local tanto como de visitante y no ganó dos veces a una misma selección. 
A) Falta información. 
B) Ambas informaciones son necesarias. 
C) Cada información por separado es suficiente. 
D) Solo la primera información es necesaria. 
E) Solo la segunda información es necesaria. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Se quiere determine la suma de las edades actuales de dos estudiante. 
Se sabe lo siguiente: 
I. Hace 5 años, sus edades sumaban 12 años. 
II. Dentro de 5 años, sus edades sumarán 32 años. 
Ahora bien, para resolver el problema. 
A) cada una de las informaciones, por separado, es suficiente. 
B) la información II es insuficientes 
C) es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) la información I es insuficiente. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Se desea conocer las dimensiones a, b y c de un triángulo, con la información brindada: 
1. Es un triángulo equilátero de área 𝔸 conocida. 
2. Es un triángulo rectángulo e isósceles de perímetro P conocido. 
A) Solo la segunda información es necesaria. 
B) Falta información. 
C) Solo la primera información es necesaria. 
D) Cada información por separado es suficiente. 
E) Ambas informaciones son necesarias. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Se tienen diez números primos mayores que 3. 
Dato I: El promedio de los cinco números menores es 25. 
Dato II : El promedio de los cinco números mayores es 73. 
Luego, para conocer el promedio de los diez números primos, 
A) el dato I es suficiente y el dato II no lo es. 
B) es necesario usar los datos I y II. 
C) cada dato por separado es suficiente.  
D) el dato II es suficiente y el dato I no lo es
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Dedicado al negocio de ventas de computadoras, un empresario ha comprado cierta cantidad de laptops de tres tipos: M, N y P, las que cuestan S/840, S/1260 y S/1386, respectivamente. Además, se conoce la siguiente información: 
I. El número total de laptops de los tres tipos comprados es 32. 
II. La compra total de laptops de los tres tipos es S/40 320. 
III. Si solo hubiera comprado 5 laptops del tipo M y 2 del tipo N, el pago total sería S/6720. 
IV. La compra incluye, al menos, dos de cada tipo y las del segundo tipo son las de mayor cantidad. 
Luego, para determinar el número de laptops comprados de cada tipo, es suficiente la información de los enunciados. 
A) I, II y IV. 
B) I y II solamente. 
C) I, II y III. 
D) II y IV solamente.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
La gráfica representa un triángulo inscrito en una semicircunferencia. Para determinar el área de la región sombreada, ¿qué información de las siguientes resulta necesaria o suficiente? 
A) Es necesario utilizar ambas informaciones. 
B) Las informaciones dadas son insuficientes. 
C) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. 
D) Solo la información de I es suficiente.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Estela desea saber, ¿qué hora es?, si ella sólo sabe que son más de las 3p. m. y dentro de 20 minutos terminará su clase de inglés. 
Información adicional: 
I. Hace 35 minutos comenzó la clase de inglés de Estela.
II. El tiempo transcurrido desde las 3p.m. es el triple del tiempo que falta para acabar la clase de inglés de Estela
Para resolver el problema: 
A) La información I es suficiente 
B) La información II es suficiente 
C) Es necesario utilizar ambas informaciones 
D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
En un triángulo rectángulo ABC, la hipotenusa AC mide 10 cm. Se desea calcular el área del triángulo rectángulo ABC. 
Información brindada: 
(I) El lado BC mide 6 cm. 
(II) La medida del ángulo BAC es 37°. 
Para resolver el problema 
A) Cada información por separado es suficiente. 
B) Solo el dato II es suficiente. 
C) Es necesario usar I, y II conjuntamente. 
D) Solo el dato I es suficiente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Se quiere conocer el tanto por ciento de un grupo estudiantes que son varones, teniendo en cuenta las siguientes informaciones adicionales: 
I. En dicho salón hay 60 alumnos en total. 
II. La relación de alumnos de dicho salón es 3 mujeres por cada 7 varones. 
Para resolver el problema: 
A) La información I es suficiente 
B) La información II es suficiente 
C) Es necesario utilizar ambas informaciones 
D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
Lenin observa en una tienda un aviso que dice: camisa + pantalón + corbata = S/180. Entra en la tienda y compra dos camisas, un pantalón y dos corbatas. Determine cuanto pagó Lenin
Información brindada: 
(I) Un pantalón cuesta S/ 90. 
(II)Un pantalón cuesta tanto como la camisa y corbata juntas. 
Para resolver el problema 
A) Solo la información I es suficiente. 
B) Solo la información II es suficiente. 
C) Cada información por separado es suficiente. 
D) Es necesario usar ambas informaciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Ely y Edu son dos hermanos, donde la edad del mayor es el triple de la del menor. Se quiere conocer la suma actual de las edades de dos hermanos a partir de la siguiente información: 
I. Cuando el menor nació, el mayor tenía 8 años. 
II. Hace 2 años sus edades estaban en la relación de 1 a 5. 
Para resolver el problema 
A) La información I es suficiente. 
B) La información II es suficiente. 
C) Es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Ana, Beatriz y Cecilia viven en tres ciudades distintas: Lima, Cusco e Iquitos; y practican deportes distintos: una de ellas vóley, otra tenis y la otra futbol. Se desea saber dónde vive Cecilia y que deporte practica. 
Información brindada: 
(I) Ana no vive en Lima ni Beatriz en el Cusco, y la que vive en Iquitos es futbolista. 
(II) La que vive en Lima no practica vóley, en tanto que Beatriz no practica vóley ni tenis. 
Para resolver el problema 
A) La información I es suficiente. 
B) La información II es suficiente. 
C) Cada información por separado es suficiente. 
D) Es necesario usar ambas informaciones.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Ana tiene tres hijas: Ada, Eva; que son gemelas y Beatriz. 
Se Desea determinar la suma de las edades de las hijas de Ana. 
Información brindada: 
I. Con las gemelas pasa lo siguiente:  el cuadrado de la edad de una de ellas, aumentado en 9 es seis veces la edad de la otra. 
II. La diferencia del número de años que tienen Ada y Beatriz es de tres años. 
III. La hermana de mayor edad va al colegio. 
Para resolver el problema 
A) Cada información por separado es suficiente. 
B) El dato II es suficiente. 
C) Es necesario usar I, II y III conjuntamente. 
D) El dato I es suficiente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
5 amigos: A, B, C, D y E viven en la misma calle en cinco casas contiguas. 
Se sabe además que: 
• A vive a la derecha de B y su casa no queda contigua a la de C ni en un extremo. 
• Para ir de la casa de B a la de D hay que pasar frente a dos casas.
Información adicional: 
I. E vive junto a D. 
II. A vive a la izquierda de C. 
Para conocer la ubicación exacta de cada uno de los amigos 
A) La información I es suficiente. 
B) La información II es suficiente. 
C) Es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Al finalizar la vacunación por la pandemia del Covid-19, se obtuvo datos del proceso de la colocación de las vacunas. Se desea determinar el número de vacunas que se colocaron diariamente, en cada establecimiento sanitario. 
Información brindada: 
(I) Cada día en cada establecimiento sanitario se colocaron la misma cantidad de vacunas. 
(II) El número de vacunas colocadas en 170 establecimientos sanitarios supera en 7200 a la cantidad diaria de vacunas que fueron colocadas en tantos establecimientos como personas fueron vacunadas por día. (III) Se colocó diariamente la máxima cantidad de vacunas posibles. 
Para resolver el problema. 
A) Solo la información II es suficiente. 
B) Es necesario usar conjuntamente II y III. 
C) Es necesario usar conjuntamente I, II y III. 
D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. 
Rpta. : "C"
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