CUADRADOS MÁGICOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Son distribuciones numéricas particulares que consisten en cuadrículas de igual número de filas y columnas en las que se cumple cierta condición, según sea su tipo: aditivos (que son los más conocidos) y multiplicativos. 

Sus orígenes se remontan a los chinos e indios. Según una leyenda, se dice que, en el año 2200 antes de cristo., el emperador chino Lo-Shu vio el cuadrado mágico de orden 3 en el caparazón de una tortuga, en el río Lo. 

El tamaño del cuadrado mágico está relacionado con la cantidad de filas y columnas que presente. A este tamaño se le conoce como el orden del cuadrado mágico. 

CUADRADO MÁGICO ADITIVO 
Es un arreglo numérico que consiste en un recuadro de n filas y n columnas donde n≥3, en el cual se verifica que la suma de los números ubicados en cada fila, columna y diagonal es la misma; a esta suma constante se le denomina constante mágica. 
El de tres filas y tres columnas es el más pequeño y el primero en darse a conocer. 
El orden de un cuadrado mágico lo determina la cantidad de casillas por lado. 

CUADRADO MÁGICO MULTIPLICATIVO 
En estas distribuciones se ubica un número en cada casilla de la cuadrícula, de tal forma que el producto de los números ubicados en las casillas de cada fila, columna y diagonal sea constante. 
Si ordenamos los números dados de manera ascendente o descendente, habrá un término central que siempre ocupará la casilla central del cuadrado de orden 3.

PREGUNTA 1 : 
En un cuadrado mágico, la suma de los números de cada fila, columna o diagonal es siempre la misma. En el cuadrado mágico siguiente, halle la suma de cifras del valor de x:
A) 4    
B) 6    
C) 8    
D) 5    
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En la figura mostrada, coloque los dígitos del 1 al 9 de tal forma que la suma vertical, horizontal y diagonal sea la misma. Halle el valor máximo de M + N. 
A) 11 
B) 12 
C) 13 
D) 14 
E) 15 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Dada la tabla, completa los casilleros con números enteros, de modo que la suma de las filas, columnas y diagonales sea la misma. 
a) 11 
b) 9 
c) 8 
d) 14 
e) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Dany debe completar el cuadrado de la figura, escribiendo un número entero en las casillas sin número, de modo que la suma de los números que forman las filas, columnas y diagonales sea la misma. 
Halle U+N+C+P 
A) 42 
B) 36 
C) 32 
D) 48 
E) 34 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
De acuerdo con el siguiente cuadrado mágico aditivo (la suma de los tres números escritos en cada fila, cada columna y cada diagonal es la misma), indique el valor de verdad (V o F) de las proposiciones I, II, III y IV respectivamente. 
I. b+ c =10 
II. c – a=5 
III. c+d=15 
IV. a+2b=d 
A) VVVV 
B) VFVV 
C) VFVF 
D) VFFV 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad