PARENTESCOS ESPECÍFICOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF SITUACIONES LÓGICAS EN LAZOS FAMILIARES

Los contextos acerca de relaciones de parentesco tienen por finalidad afianzar en el estudiante la capacidad de establecer relaciones, imaginar distintas posibilidades que cumplan las condiciones dadas, desarrollar diagramas que permitan modelar el contexto, etc.
PROBLEMAS SOBRE IDENTIFICACIÓN DE PARENTESCO 
En estos problemas debemos identificar la relación existente entre dos personas de nuestro entorno familiar siendo esta relación de consanguineidad o por unión legal de los mismos (matrimonio, adopción u otros)

RELACIONES FAMILIARES 
Las preguntas de relaciones familiares son situaciones donde se debe determinar el tipo de parentesco que existe entre 2 personas y el número mínimo de miembros que conforman una familia. 
Estos ejercicios tienen como finalidad desarrollar la capacidad de relacionar lazos familiares, considerando que una misma persona puede desempeñar varios roles familiares de manera simultánea (puede ser a la vez padre, hijo, nieto, etc.).

Cada problema nos brindara la información de dos personas donde debemos determinar el tipo de parentesco que los une. 
Para ello tener en cuenta que: 
☛ Es necesario identificar las dos personas . 
☛ Recurriremos al empleo de un gráfico que permita ir enlazando los parentescos brindados en el problema. 
☛ Luego continuar la lectura empezando por la parte final en forma regresiva e ir estableciendo las relaciones de parentesco hasta llegar a la parte inicial.
PREGUNTA 1 : 
Cierto día Mauricio afirma: la hermana de mi tío no es mi tía. Si lo afirma Mauricio es cierto, ¿a quién se estará refiriendo?. 
A) A su hija 
B)A su madre 
C)A su esposa 
D)A su hermana 
E)A su suegra 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Qué es de mí, la hija de la hija de la hermana de la mamá del esposo de mi madre? 
A) Mi madre 
B) Mi hermana 
C) Mi prima 
D) Mi tía 
E) Mi abuela 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Qué relación de parentesco existe entre Antonio y la hija de la esposa del único vástago de su madre? 
A)Tío-Sobrina 
B)Primos 
C)Abuelo-Nieta 
D)Padre-Hija 
E)Hermanos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La madre de la hermana del hijo de la hermana del hijo de la hermana de mi padre es mi... 
A) Tía. 
B) Prima. 
C) Cuñada. 
D) Hermana. 
E) Abuela. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
¿Qué parentesco tiene conmigo el primo del abuelo paterno del único hijo de mi hermano? 
A) Mi abuelo 
B) Mi tío 
C) Mi hermano 
D) Mi primo 
E) Mi padre 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Lola y Lita son las dos únicas hijas del señor Bustamante. Ellas son madres de Raquel y Rita, respectivamente. ¿Quién es la única sobrina del padre de la prima de la hija del padre de Rita? 
A) Lola 
B) Raquel 
C) Lita 
D) Rita 
E) Ana 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Si María es tía de Ana, ¿Qué viene a ser de María el abuelo materno de la hija de Ana? Considere que María no tiene hermanos. 
A) Su tío 
B) Su sobrino 
C) Su esposo 
D) Su tío 
E) Su cuñado 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
No es cierto que Bruno no sea nieto de Manuel, el cual es padre de Juan y es falso que Juan sea tío de Bruno. Si la mamá de Bruno se llama Pilar, es cierto que: 
A) Pilar es hija de Manuel 
B) Juan es nieto de Manuel 
C) Pilar y Manuel son esposos 
D) Pilar y Juan son esposos 
E) Pilar es abuela de Juan 
Rpta. : "D"
PROBLEMAS RESUELTOS
PREGUNTA 1 : 
Isabel es hija de Elsa; la madre de Elsa es la única hija de mi madre. ¿Qué parentesco tengo con Isabel? . (yo soy varón) 
A) Hermano 
B) Tío abuelo 
C) Abuelo 
D) Tío 
E) Primo 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Después de salir tarde de una reunión, Inés regresa a casa. Al preguntársele por el lugar donde estuvo, contestó; «He ido a la casa de la madre de la madre del padre de la hermana del hijo de la madre de la hija de mi hermano». Es decir, Inés visitó a su 
A) madre. 
B) hija. 
C) abuela. 
D) tía. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad