COMUNICACIÓN BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2024 EXAMEN ADMISIÓN PDF

Esperamos que este cuestionario desarrollado se convierta en un valioso soporte para tu preparación.
PREGUNTA 1 :
Un profesor de comunicación elabora con sus estudiantes una Revista Impresa sobre el Aniversario de la Institución Educativa. El tipo de imágenes que no deberían predominar en la Revista, es: 
A) Las fotografías de las diferentes actividades del Aniversario Institucional. 
B) Las imágenes que ilustran los poemas compuestos por los mismos estudiantes. 
C) Las imágenes de una historieta elaborada por un grupo de estudiantes. 
D) Las fotografías del profesor y los estudiantes que participaron en la elaboración de la revista 
E) Las imágenes de productos de limpieza que completan los espacios libres de la revista 
RESOLUCIÓN :
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 
El enunciado de la pregunta contextualiza una revista de una institución educativa que puede incluir imágenes de actividades de profesores y alumnos o fotos sobre la institución, etc. En cambio, la imagen publicitaria es empleada, principalmente, por las empresas. Por tanto, las imágenes comerciales de productos de limpieza no deben predominar o se debe evitar. 
Rpta. : "E"
LENGUAJE
LITERATURA
PREGUNTA 1 :
En la oración: 
Es conveniente que estudies mucho. 
La proposición subordinada es de tipo: 
A) Sustantiva 
B) Adjetiva 
C) Adverbial 
D) Copulativa- 
E) Disyuntiva 
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA 
La oración compuesta subordinada presenta tres tipos: sustantiva (una proposición reemplaza a un sustantivo), adjetiva (una proposición reemplaza a un adjetivo) y adverbial (una proposición reemplaza a un adverbio). En la oración de la pregunta Es conveniente que estudies mucho, a partir de la conjunción “que” hasta “mucho” puede reemplazarse perfectamente con el pronombre eso, que equivale a un sustantivo: Es conveniente eso. Por consiguiente, estamos frente a una compuesta subordinada sustantiva. 
Rpta. : "A"
El propósito de la guía del cuaderno de autoaprendizaje es ofrecer a las docentes y los docentes de instituciones educativas unidocente y multigrado actividades pedagógicas que promuevan en sus estudiantes el logro de competencias comunicativas y orientaciones para la atención de diferentes grados de manera simultánea y diferenciada, desarrollando el aprendizaje colaborativo de manera permanente y las habilidades para el autoaprendizaje. 
  
La guía metodológica está conformada por cinco partes: en la primera se presenta el enfoque del área de Comunicación, que sustenta el desarrollo de las tres competencias del área y sus respectivas capacidades, la descripción de los niveles de desarrollo de cada competencia por ciclo y los respectivos desempeños por grados; en la segunda se presenta la matriz de competencias, capacidades y desempeños, la cual sustenta el desarrollo de todos los cuadernos de autoaprendizaje y comprende las competencias, las capacidades y los desempeños que desarrollarán tus estudiantes. 
A continuación, se presenta el enfoque del área de Comunicación con el propósito de comprender las competencias, las capacidades y los desempeños que se deben desarrollar con los estudiantes de primero a sexto grado de primaria en las instituciones educativas unidocente multigrado monolingüe-castellano. 
Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación 
 Este enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales diversos y se caracteriza por lo siguiente: 
• Es comunicativo porque su punto de partida es el uso del lenguaje para comunicarse con otros. 
Al comunicarse, los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo textual, formato y género discursivo, con diferentes propósitos y en variados soportes, como los impresos, audiovisuales y digitales. 
• Considera las prácticas sociales del lenguaje porque la comunicación no es una actividad aislada, sino que se produce cuando las personas interactúan entre sí al participar en la vida social y cultural. 
En estas interacciones, el lenguaje se usa de diferentes modos para construir sentidos en los textos. 
• Enfatiza lo sociocultural porque estos usos y prácticas del lenguaje se sitúan en contextos sociales y culturales específicos. 
Los lenguajes orales y escritos adoptan características propias en cada uno de esos contextos y generan identidades individuales y colectivas. 
Por eso, hay que tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje en diversas culturas según su momento histórico y sus características socioculturales. Más aún en un país como el nuestro, donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano. 
Este enfoque tiene como propósito fundamental que los estudiantes desarrollen sus capacidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir, de modo que sean capaces de procesar y producir mensajes con un propósito asertivo. 
Para ello, se parte de su contexto sociocultural y se toma en cuenta las necesidades que determinan las aptitudes que estos desean desarrollar. 
A través del uso de los cuadernos de autoaprendizaje, se desarrollan actividades basadas en su contexto para una mejor y más rápida adquisición de la lengua con la finalidad de que las habilidades adquiridas sean utilizadas en situaciones reales y respetando los códigos socioculturales. 
Desde este enfoque, los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje y tienen la capacidad de aprender a aprender en un clima de enseñanza y aprendizaje que posibilita la comunicación e interacción entre pares.

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