COMUNICACIÓN BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2025 EXAMEN ADMISIÓN PDF
Esperamos que este cuestionario desarrollado se convierta en un valioso soporte para tu preparación.
PREGUNTA 1 :
Un profesor de comunicación elabora con sus estudiantes una Revista Impresa sobre el Aniversario de la Institución Educativa. El tipo de imágenes que no deberían predominar en la Revista, es:
A) Las fotografías de las diferentes actividades del Aniversario Institucional.
B) Las imágenes que ilustran los poemas compuestos por los mismos estudiantes.
C) Las imágenes de una historieta elaborada por un grupo de estudiantes.
D) Las fotografías del profesor y los estudiantes que participaron en la elaboración de la revista
E) Las imágenes de productos de limpieza que completan los espacios libres de la revista
RESOLUCIÓN :
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
El enunciado de la pregunta contextualiza una revista de una institución educativa que puede incluir imágenes de actividades de profesores y alumnos o fotos sobre la institución, etc. En cambio, la imagen publicitaria es empleada, principalmente, por las empresas. Por tanto, las imágenes comerciales de productos de limpieza no deben predominar o se debe evitar.
Rpta. : "E"
LENGUAJE
- CLIC AQUÍ Ver LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver CLASES DE COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
- Ver FUNCIONES DEL LENGUAJE
- Ver HISTORIA DEL CASTELLANO
- Ver PLANOS DEL LENGUAJE
- Ver VARIACIONES LINGUÍSTICAS
- Ver REALIDAD LINGUISTICA DEL PERÚ
- Ver SIGNO LINGUISTICO
- Ver LA SEMÁNTICA
- Ver RELACIONES SEMÁNTICAS
- Ver FONOLOGÍA
- Ver FONÉTICA
- Ver LA SÍLABA
- Ver CONCURRENCIA VOCÁLICA DIPTONGO TRIPTONGO HIATO
- Ver EL ACENTO
- Ver ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
- Ver ACENTUACIÓN ESPECIAL
- Ver MORFOLOGÍA
- Ver FORMACIÓN DE PALABRAS
- Ver SUSTANTIVO
- Ver ACCIDENTES DEL SUSTANTIVO
- Ver ADJETIVO
- Ver DETERMINANTES
- Ver EL ARTÍCULO
- Ver PRONOMBRE
- Ver EL VERBO
- Ver CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DEL VERBO
- Ver VERBOIDES Y PERÍFRASIS
- Ver CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL VERBO
- Ver ADVERBIO
- Ver PREPOSICIONES
- Ver CONJUNCIONES
- Ver SUJETO
- Ver PREDICADO
- Ver COMPLEMENTOS DEL PREDICADO
- Ver ORACIÓN SIMPLE
- Ver ORACIÓN COMPUESTA
- Ver CLASIFICACIÓN DE ORACIONES
- Ver ORACIÓN COORDINADA
- Ver ORACIÓN SUBORDINADA
- Ver ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA
- Ver ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA Y ADVERBIAL
- Ver LA ESCRITURA
- Ver USO DE MAYÚSCULAS
- Ver SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- Ver USO DE LA COMA
- Ver USOS DE GRAFÍAS
- Ver PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS
- Ver VICIOS DEL LENGUAJE
- Ver EL TEXTO
- Ver CONCORDANCIA NOMINAL
- Ver CONCORDANCIA VERBAL
- Ver GRAMÁTICA
- Ver FRASE NOMINAL
- Ver FRASE VERBAL
- Ver ORTOGRAFÍA
- Ver EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD
- Ver PRUEBA TIPO ADMISIÓN
- Ver EXAMEN SAN MARCOS
- Ver NIVELES DE LA LENGUA
- Ver ESCRITURA DUDOSA
- Ver MULTILINGUISMO EN EL PERÚ
- Ver ORACIÓN UNIMENBRE Y BIMENBRE
- Ver LA ENTREVISTA Y EL CUENTO
- Ver PDF
LITERATURA
- CLIC AQUÍ Ver TEORÍA LITERARIA EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver GENEROS LITERARIOS
- Ver FIGURAS LITERARIAS
- Ver LA ILIADA
- Ver LA ODISEA
- Ver CLASICISMO GRIEGO
- Ver TEATRO GRIEGO
- Ver LA ORESTIADA
- Ver EDIPO REY
- Ver LITERATURA LATINA
- Ver LA ENEIDA
- Ver LITERATURA MEDIEVAL
- Ver LA DIVINA COMEDIA
- Ver MEDIEVALISMO ESPAÑOL
- Ver CANTAR DEL MÍO CID
- Ver EL RENACIMIENTO
- Ver ROMEO Y JULIETA
- Ver HAMLET
- Ver NEOCLASICISMO EUROPEO
- Ver EL AVARO
- Ver ROMANTICISMO EUROPEO
- Ver LOS MISERABLES
- Ver LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER
- Ver REALISMO EUROPEO
- Ver CRIMEN Y CASTIGO
- Ver SIMBOLISMO EUROPEO
- Ver VANGUARDISMO EUROPEO
- Ver LA METAMORFOSIS
- Ver VANGUARDIA NARRATIVA DEL SIGLO XX
- Ver EL VIEJO Y EL MAR
- Ver LÍRICA–SIGLO DE ORO ESPAÑOL
- Ver NOVELA RENACENTISTA–SIGLO DE ORO
- Ver LAZARRILLO DE TORMES
- Ver NOVELA BARROCA–EDAD DE ORO
- Ver DON QUIJOTE DE LA MANCHA
- Ver TEATRO BARROCO ESPAÑOL
- Ver FUENTEOVEJUNA
- Ver LA VIDA ES SUEÑO
- Ver LÍRICA BARROCA
- Ver NEOCLASICISMO ESPAÑOL
- Ver ROMANTICISMO ESPAÑOL
- Ver BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS
- Ver GENERACIÓN DEL 98
- Ver GENERACIÓN DEL 27
- Ver BODAS DE SANGRE
- Ver ROMANTICISMO LATINOAMERICANO
- Ver MODERNISMO HISPANOAMERICANO
- Ver VANGUARDISMO HISPANOAMERICANO
- Ver PABLO NERUDA–20 POEMAS DE AMOR
- Ver OCTAVIO PAZ
- Ver REGIONALISMO HISPANOAMERICANO
- Ver DOÑA BÁRBARA
- Ver NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
- Ver JORGE LUIS BORGES
- Ver EL SEÑOR PRESIDENTE
- Ver ALEJO CARPENTIER
- Ver PEDRO PÁRAMO DE JUAN RULFO
- Ver ERNESTO SÁBATO
- Ver BOOM LATINOAMERICANO
- Ver 100 AÑOS DE SOLEDAD
- Ver GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
- Ver JULIO CORTÁZAR
- Ver LITERATURA QUECHUA
- Ver OLLANTAY
- Ver LITERATURA INCA PREHISPÁNICA
- Ver COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
- Ver LITERATURA DE LA CONQUISTA
- Ver LITERATURA COLONIAL
- Ver LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
- Ver MARIANO MELGAR–OBRAS
- Ver COSTUMBRISMO PERUANO
- Ver ÑA CATITA
- Ver FELIPE PARDO Y ALIAGA–UN VIAJE
- Ver ROMANTICISMO PERUANO
- Ver TRADICIONES PERUANAS–RICARDO PALMA
- Ver CARLOS A. SALAVERRY
- Ver REALISMO PERUANO
- Ver AVES SIN NIDO
- Ver MANUEL GONZÁLES PRADA
- Ver MODERNISMO PERUANO
- Ver JOSÉ SANTOS CHOCANO
- Ver CLEMENTE PALMA
- Ver JOSÉ MARÍA EGUREN–SIMBOLISMO PERUANO
- Ver POSTMODERNISMO PERUANO
- Ver ABRAHAM VALDELOMAR
- Ver EL CABALLERO CARMELO
- Ver VANGUARDISMO PERUANO
- Ver CESAR VALLEJO
- Ver LOS HERALDOS NEGROS
- Ver POEMAS HUMANOS
- Ver TRILCE
- Ver INDIGENISMO PERUANO
- Ver ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR
- Ver CIRO ALEGRÍA
- Ver EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
- Ver LOS PERROS HAMBRIENTOS
- Ver NEOINDIGENISMO
- Ver JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
- Ver LOS RÍOS PROFUNDOS
- Ver MANUEL SCORZA
- Ver GENERACIÓN DEL 50
- Ver JULIO RAMÓN RIBEYRO
- Ver LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
- Ver BLANCA VARELA
- Ver GENERACIÓN DEL 60
- Ver MARIO VARGAS LLOSA
- Ver LA CIUDAD Y LOS PERROS
- Ver CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL
- Ver LOS CACHORROS
- Ver GENERACIÓN DEL 70
- Ver ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
- Ver UN MUNDO PARA JULIUS
- Ver LITERATURA UNIVERSAL
- Ver LITERATURA ESPAÑOLA
- Ver LITERATURA PERUANA
- Ver JOSÉ SARAMAGO
- Ver NARRATOLOGÍA
- Ver PRUEBA TIPO ADMISIÓN UNIVERSIDAD
- Ver EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD
- Ver EXAMEN SAN MARCOS
PREGUNTA 1 :
En la oración:
Es conveniente que estudies mucho.
La proposición subordinada es de tipo:
A) Sustantiva
B) Adjetiva
C) Adverbial
D) Copulativa-
E) Disyuntiva
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA
La oración compuesta subordinada presenta tres tipos: sustantiva (una proposición reemplaza a un sustantivo), adjetiva (una proposición reemplaza a un adjetivo) y adverbial (una proposición reemplaza a un adverbio). En la oración de la pregunta Es conveniente que estudies mucho, a partir de la conjunción “que” hasta “mucho” puede reemplazarse perfectamente con el pronombre eso, que equivale a un sustantivo: Es conveniente eso. Por consiguiente, estamos frente a una compuesta subordinada sustantiva.
Rpta. : "A"
La guía metodológica está conformada por cinco partes: en la primera se presenta el enfoque del área de Comunicación, que sustenta el desarrollo de las tres competencias del área y sus respectivas capacidades, la descripción de los niveles de desarrollo de cada competencia por ciclo y los respectivos desempeños por grados; en la segunda se presenta la matriz de competencias, capacidades y desempeños, la cual sustenta el desarrollo de todos los cuadernos de autoaprendizaje y comprende las competencias, las capacidades y los desempeños que desarrollarán tus estudiantes.
A continuación, se presenta el enfoque del área de Comunicación con el propósito de comprender las competencias, las capacidades y los desempeños que se deben desarrollar con los estudiantes de primero a sexto grado de primaria en las instituciones educativas unidocente multigrado monolingüe-castellano.
Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación
Este enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales diversos y se caracteriza por lo siguiente:
• Es comunicativo porque su punto de partida es el uso del lenguaje para comunicarse con otros.
Al comunicarse, los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo textual, formato y género discursivo, con diferentes propósitos y en variados soportes, como los impresos, audiovisuales y digitales.
• Considera las prácticas sociales del lenguaje porque la comunicación no es una actividad aislada, sino que se produce cuando las personas interactúan entre sí al participar en la vida social y cultural.
En estas interacciones, el lenguaje se usa de diferentes modos para construir sentidos en los textos.
• Enfatiza lo sociocultural porque estos usos y prácticas del lenguaje se sitúan en contextos sociales y culturales específicos.
Los lenguajes orales y escritos adoptan características propias en cada uno de esos contextos y generan identidades individuales y colectivas.
Por eso, hay que tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje en diversas culturas según su momento histórico y sus características socioculturales. Más aún en un país como el nuestro, donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano.
Este enfoque tiene como propósito fundamental que los estudiantes desarrollen sus capacidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir, de modo que sean capaces de procesar y producir mensajes con un propósito asertivo.
Para ello, se parte de su contexto sociocultural y se toma en cuenta las necesidades que determinan las aptitudes que estos desean desarrollar.
A través del uso de los cuadernos de autoaprendizaje, se desarrollan actividades basadas en su contexto para una mejor y más rápida adquisición de la lengua con la finalidad de que las habilidades adquiridas sean utilizadas en situaciones reales y respetando los códigos socioculturales.
Desde este enfoque, los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje y tienen la capacidad de aprender a aprender en un clima de enseñanza y aprendizaje que posibilita la comunicación e interacción entre pares.