LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS – INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1
Señale la alternativa que contiene una característica de la literatura de la emancipación. 
A) Emplea como medio de expresión el teatro costumbrista. 
B) Sus temas exaltan el espíritu avasallador de los hispanos. 
C) Nace el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador. 
D) La poesía promueve el continuismo del sistema colonial. 
E) Se rechaza los rasgos formales del neoclásico español.
Resolución
En la literatura de la emancipación surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador de toda su historia. La intención es mover a los hombres a la acción, a instruir, a motivar el entusiasmo del auditorio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2
Es el precursor del Romanticismo peruano por la temática intensamente amorosa, por su actitud, su vida y su muerte, y tradujo el Arte de amar de Ovidio, ¿a qué autor se hace referencia? 
A) Gustavo Bécquer 
B) Augusto Salaverry 
C) Ricardo Palma 
D) Manuel Gonzáles Prada 
E) Mariano Melgar 
Resolución
La literatura de Mariano Melgar significa la cancelación de la poesía colonial y el nacimiento de una lírica con características propias en las que se conjugan elementos de la poesía española y de la quechua; es decir, una literatura netamente mestiza. Melgar fue un auténtico romántico en su vida y en su obra. Anuncia el Romanticismo muchos años antes del reconocimiento oficial de este movimiento en nuestra literatura. Es considerado precursor del Romanticismo por su vida y por su obra. 
Mariano Melgar es reconocido por sus Yaravíes pero también realizó traducciones como Remedios de amor, de Ovidio, que Melgar tituló El arte de olvidar y Un fragmento de Las Geórgicas, de Virgilio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3
Indique el autor que no pertenece a la literatura de la emancipación. 
A) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 
B) Manuel Ascencio Segura 
C) José Baquíjano y Carrillo 
D) José Joaquín de Olmedo 
E) Mariano Melgar
Resolución
Manuel Ascencio Segura y Cordero (Lima, 23 de junio de 1805-Lima, 18 de octubre de 1871) fue un escritor y dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4
Identifique qué enunciados son correctos sobre la literatura de la emancipación. 
I) Destaca por sus comedias. 
II) Prefiere la temática libertaria. 
III) Incorpora coplas 
IV) Describe las costumbres locales. 
V) Apoya a la naciente colonia 
A) II y III 
B) I y II 
C) I, II y III 
D) I y III 
E) Solo II 
Resolución
En la literatura de la emancipación se emplea como medio de expresión las odas, las canciones, panfletos y epigramas. Reviven las coplas cargadas del nuevo espíritu libertario. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5
Publicó Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Vizcardo y Gusmán 
A) José de la Riva Agüero 
B) Francisco de Miranda 
C) Baquíjano y Carrillo 
D) Mariano Melgar 
E) Juan Pablo Vizcardo y Gusmán 
Resolución
El venezolano Francisco de Miranda lo publicó en 1971, lo adoptó como suyo y lo utilizó en su campaña libertadora de 1806. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6
Determine la verdad (V) o falsedad (F) de los enunciados sobre Mariano Melgar. 
I) El yaraví melgariano tiene como rasgo distintivo el lamento por el terruño. 
II) La fábula “El cantero y el asno” refiere una problemática colonial entre el indio y el esclavo negro. 
III) La crítica acepta que fue un precursor del nativismo romántico. 
IV) Según la crítica contemporánea el yaraví melgariano es su mayor e innovador aporte a la literatura peruana. 
V) “Carta a Silvia”, formalmente, contiene rasgos modernistas. 
A) FFVVF 
B) FFFFV 
C) VFFVV 
D) VVFFF 
E) FVFVV
Resolución
Mariano Melgar, poeta arequipeño, desarrolló dos vertientes: política y sentimental. Inserta elementos románticos en sus poemas como “Carta a Silvia” en una época anterior a la aparición de la corriente romántica; por ello, es considerado un precursor del Romanticismo. Inserta elementos andinos del harawi (poesía prehispánica) en los yaravíes y lo integra a la gran belleza formal clásica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7
Mariano Melgar utilizó como medios de expresión literaria: 
A) la narrativa y el ensayo 
B) el poema y la leyenda 
C) la fábula y la poesía 
D) la oda y la retórica 
E) la elegía y el cuento 
Resolución
La fábula de contenido político y la poesía amorosa fueron las principales expresiones literarias que coincidieron con Melgar durante la época de la Independencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
Mariano Melgar recibe una sólida formación humanística, ello debido a la influencia de: 
A) autores latinos y griegos 
B) Virgilio, Propercio y Esopo 
C) escritores novelescos italianos 
D) el Harawi quechua 
E) poetas clásicos latinos 
Resolución
Los poetas clásicos a quienes Melgar leía con tanta erudición: Ovidio, Propercio y Apuleyo formaron el espíritu neoclásico del gran Poeta Mártir. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9
La presencia quechua en el yaraví se manifiesta en 
A) el marcado tono didáctico y moralizador. 
B) el sentimentalismo heredado del harawi. 
C) las frecuentes alusiones a la mitología propia del canto oral. 
D) el empleo de versos de arte mayor como el alejandrino. 
E) la innovación de las formas estróficas. 
Resolución
El yaraví proviene del harawi, poesía o cantar en quechua que expresa el amor doliente; es decir, es el canto de la nostalgia, la congoja, el lamento del amor contrariado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10
José Carlos Mariátegui, en el ensayo Proceso de la literatura, considera a Mariano Melgar como: 
A) El precursor del Indigenismo 
B) El creador del Yaraví 
C) Un momento curioso de la literatura peruana 
D) El precursor del Romanticismo 
E) El primer mestizo biológico de América 
Resolución
El auténtico precursor del Romanticismo, según J.C. Mariátegui, por la esencia de su poesía, es Mariano Melgar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11
Es considerada la traducción más fidedigna de Melgar del texto Remedios de amor de Ovidio: 
A) Las metamorfosis 
B) Yaravíes 
C) Las Geórgicas 
D) El arte de amar 
E) El arte de olvidar 
Resolución
Si bien es cierto, el título original es Remedios de amor del latino Ovidio, Melgar lo traduce con el título de Arte de olvidar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12
Obra en la que Joaquín Olmedo le canta a Simón Bolívar. 
A) Carta a los españoles americanos 
B) Oda a la libertad 
C) Oda al general 
D) Canto a la victoria de Junín 
E) Sonetos a Bolívar 
Resolución
En Canto a la victoria de Junín se exalta la figura de Simón Bolívar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13
En los yaravíes de Mariano Melgar “urpi” significa ________ y representa a ________. 
A) amor - la mujer 
B) alegría - la bondad 
C) paloma - la madre 
D) paloma - la mujer 
E) tierra - la mujer 
Resolución
Mariano Melgar Valdiviezo, el poeta de los yaravíes, potencia una estructura mestiza. No lo inventa, sino que perfecciona una forma poética. Une una forma andina con elementos de la poesía occidental. Ahí está el gran aporte de Melgar. 
Si uno va al termino literal de “urpi” entiende que es una paloma. Por otro lado, en el poema alude también a la amada ya perdida. Es un poema que alude a un amor ya concluido. 
Clave D
PREGUNTA 14
Composición de José Joaquín de Olmedo “La victoria de Junín”, es conocida como: 
A) Canto a la libertad 
B) Canto a la independencia 
C) Canto a Bolívar 
D) Canto a San Martín 
E) Canto a los mártires peruanos 
Resolución
La literatura de la Emancipación centra su temática en la política: los homenajes patrióticos (a la libertad, a triunfos militares, a héroes), el paisaje americano y el indio. Tuvo influencia neoclásica y se vislumbra un primer Romanticismo. Entre los homenajes patrióticos, José Joaquín de Olmedo compone Canto a Bolívar, que se divide en dos partes: “La victoria de Junín” y “La victoria de Ayacucho”. El poema inicia cuando el trueno y el rayo, que aparecen en Junín, ahuyentan a los hispanos y proclaman a Bolívar árbitro de la paz y de la guerra. Luego, el poeta presenta a los Andes, escenario de la contienda entre patriotas y españoles, y compara a las pirámides egipcias con los Andes. 
Clave C
PREGUNTA 15
Los siguientes versos: 
“Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta 
la hispana muchedumbre 
que, más feroz que nunca, amenazaba, 
a sangre y fuego, eterna servidumbre, 
y el canto de victoria 
que en ecos mil discurre, ensordeciendo 
el hondo valle y enriscada cumbre, 
proclaman a Bolívar en la tierra 
árbitro de la paz y de la guerra”. 
Pertenecen al poema titulado: 
A) A la libertad 
B) La victoria de Junín 
C) Cantos de libertad 
D) Himno a la libertad 
E) Alma América 
Resolución
El poeta ecuatoriano José Joaquín Olmedo compuso el extenso poema “La victoria de Junín”, que lleva como subtítulo Canto a Bolívar, donde inmortaliza la figura de Simón Bolívar y las acciones militares que desarrolló en las batallas de Junín y Ayacucho, las cuales consolidaron la independencia del Perú. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16
Nosotros vimos de Junín el campo, 
vimos que al desplegarse 
del Perú y de Colombia las banderas, 
se turban las legiones altaneras, 
huye el fiero español despavorido, 
o pide paz rendido. 
Venció Bolívar, el Perú fue libre, 
y en triunfal pompa Libertad sagrada 
en el templo del Sol fue colocada. 
¿Qué temas de la poesía de la emancipación presenta el fragmento precedente de “Oda a la victoria de Junín”, de José Joaquín Olmedo? 
I) Reivindicación del indio 
II) Homenajes patrióticos
III) Perspectiva americanista 
IV) Descripción del paisaje 
A) I y II 
B) III y IV 
C) I, II y IV 
D) II, III y IV
E) II y III 
Resolución
En la literatura de la emancipación el americanismo se impone muy fácilmente (definición de lo propio en términos más americanos que nacionales). Además se destacan los homenajes patrióticos (a la libertad, a triunfos militares, a héroes). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 
«¿Mas de qué modo serena V. E., ahuyenta la consternación y fuerza a la ferocidad? La sangrienta política aconseja que ha de tener término, pero no su castigo: que el perdón autoriza la ofensa: que es flaqueza ceder a la piedad. Se complace viendo al indio abatido luchar con los horrores de su suerte, e implorar el cuchillo por fin de sus tormentos. Pero V. E. desprecia esos partidos. Prudente considera que la vida del ciudadano es siempre preciosa y respetable: que destruir a los hombres no es ganancia […]. Penetrado en estas sabias reflexiones se presenta V. E. […] a tratar de la paz con los rebeldes». 

De acuerdo al fragmento citado del texto «Elogio a Jáuregui», de José Baquíjano y Carrillo, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «El autor, a través de lo expresado, manifiesta su interés por ______ , lo que evidencia ______ ». 
A) persuadir a la autoridad virreinal – el surgimiento del patriotismo peruano 
B) exaltar el poder del virrey – una objeción a su proceder desde lo literario 
C) criticar la política colonial – su interés por consolidar el americanismo 
D) mostrar la situación del indio – el desarrollo de una temática política 
Resolución
En el fragmento citado del texto «Elogio a Jáuregui», de José Baquíjano y Carrillo, se manifiesta el interés del autor por mostrar la situación real del indio; en consecuencia la temática es política, propia de la literatura de la Emancipación. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Sobre la literatura de la emancipación es incoherente 
A) Se recibió bajo los cánones del neoclasicismo. 
B) Vislumbra los primeros atisbos del romanticismo. 
C) Adquirió una posición utilitaria. 
D) Uso de panfletos y odas. 
E) Exaltación del “yo”. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
No es característica de la literatura de la Emancipación: 
A) Tuvo influencia neoclásica. 
B) Usaron odas y panfletos. 
C) Uno de sus representantes fue Melgar. 
D) La propaganda es clandestina. 
E) Aceptaron la presencia del español como autoridad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Indique las características de la literatura de la Emancipación. 
I) Muestra influencia neoclásica y afán didáctico. 
II) Acentúa y predomina los temas políticos. 
III) Predomina el género dramático y narrativo. 
IV) Incorpora elementos de la cultura popular. 
A) solo I 
B) II, III y IV 
C) solo III 
D) I, II, III y IV 
E) I, II y IV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
No es característica de la literatura de la emancipación 
A) comprometida 
B) afán de libertad 
C) propagandas clandestinas 
D) uso de panfletos 
E) culto a la política hispana 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La literatura de la Emancipación se manifestó, principalmente, en los géneros 
A) lírico y dramático 
B) expositivo y épico 
C) dramático y épico 
D) narrativo y expositivo 
E) lírico y expositivo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
¿Cuáles son las especies discursivas de la literatura de la época de la Emancipación en su vertiente popular? 
A) crónicas y relaciones 
B) cantares y epopeyas 
C) autos y hagiografías 
D) coplas y panfletos 
E) sonetos y églogas 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La literatura de la Emancipación recibió influencias del 
A) Neoclasicismo. 
B) Realismo. 
C) vanguardismo. 
D) Romanticismo. 
E) Barroco. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Indique las especies literarias de la vertiente popular de la literatura de la invasión. 
A) tragedias y comedias 
B) mitos y leyendas 
C) crónicas y relaciones 
D) coplas y romances 
E) sonetos y octavas reales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Los temas fundamentales de la poesía de la Emancipación son 
A) la heroicidad patriótica, la idealización del pasado inca y el paisaje. 
B) la guerra emancipadora, la religión y la naturaleza andina. 
C) el mestizaje, los valores nacionales y la identidad peruana. 
D) la explotación del indio, el pasado colonial y el poder político. 
E) la independencia, la vida social y el nacionalismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
¿Con qué hecho se inició la Emancipación? 
A) La declaración de la Independencia. 
B) La difusión de propaganda clandestina. 
C) El descontento social español. 
D) Las guerras entre los conquistadores. 
E) El levantamiento de Túpac Amaru II. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
La época de la Emancipación se inició en el año: 
A) 1750 
B) 1492 
C) 1532 
D) 1780 
E) 1500 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Indique los rasgos formales de los yaravíes de Mariano Melgar. 
I) Son considerados poemas mestizos. 
II) Presentan versos de carácter festivo y exaltatorio. 
III) Hay uso de estribillo, versos heptasílabo y endecasílabo. 
IV) Muestra sencillez en figuras retóricas. 
A) I, II, III y IV 
B) solo III 
C) I, III y IV 
D) II y III 
E) I y IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
¿Qué rasgo corresponde a la presencia de la lírica española en los yaravíes de Mariano Melgar? 
A) la marcada intención política 
B) las referencias mitológicas 
C) el tono melancólico y triste 
D) el empleo de heptasílabos y endecasílabos 
E) la complejidad de figuras literarias 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
José Carlos Mariátegui considera a Mariano Melgar como el primer momento de nuestra literatura porque 
A) representó al sector criollo ligado a la capital. 
B) tradujo e hizo conocer a los clásicos romanos. 
C) revalora lo popular ligado a lo andino. 
D) desarrolló la temática amorosa en los yaravíes. 
E) mostró un fuerte patriotismo en sus obras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Señale la especie lírica quechua prehispánica tomada como referente importante en los yaravíes. 
A) aymoray 
B) harawi 
C) ayataqui 
D) haylli 
E) taky 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
No es representante de la literatura de la emancipación: 
A) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 
B) José Baquíjano y Carrillo 
C) Mariano Melgar 
D) José Joaquín Olmedo 
E) Ricardo Palma Soriano 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Autor de “Elogio a Jáuregui” 
A) José de la Riva Agüero 
B) Juan Pablo Vizcardo 
C) José Joaquín Olmedo 
D) José Baquíjano y Carrillo 
E) Hipólito Unanue 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
La revolución de Túpac Amaru II dio inicio a la etapa 
A) republicana. 
B) neoclásica. 
C) romántica. 
D) de la colonia. 
E) de la emancipación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Es una obra de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. 
A) Elogio a Jáuregui 
B) Veintiocho causas 
C) Fábulas 
D) Carta a los españoles americanos 
E) La victoria de Junín 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Los siguientes versos: 
¿Por qué a verte volví, Silvia querida? !Ay triste¡ ¿Para qué? !Para trocarse mi dolor en más triste despedida¡, pertenecen a 
A) Ricardo Palma. 
B) Mariano Melgar. 
C) José Asunción Silva. 
D) Carlos Augusto Salaverry. 
E) José de Espronceda. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Identifique los temas correspondientes a la literatura de la emancipación. 
A) mestizaje, esclavitud y gamonalismo 
B) patria, paisaje y pasado andino 
C) conquista, invasión y colonia 
D) historia, literatura y paisaje 
E) amor, mujer y frustración 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Indique cuál de estos versos no pertenece a Mariano Melgar. 
A) "Bien puede el mundo entero conjurarse" 
B) "no nació la mujer para querida" 
C) "vuelve, mi palomita, vuelve a tu dulce nido" 
D) "todo mi afecto puse en una ingrata" 
E) "volverán las oscuras golondrinas" 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Señale las proposiciones correspondientes a la figura de Mariano Melgar. 
I) mostró una posición política conservadora. 
II) Tuvo dos vertientes: culto y popular. 
III) es considerado precursor del Romanticismo. 
IV) Es el creador del harawi andino peruano. 
A) I y II 
B) II y IV 
C) I y III 
D) II y III 
E) solo I 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Pues, bien visto si ensancho mi garguero soy capaz de tragarme el mundo entero”. Pertenece a la fábula: 
A) “El cantero y el asno” 
B) “La ballena y el lobo” 
C) “Los gatos” 
D) “El ciego, el sordo y el mudo” 
E) Cartas a Silvia
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El siguiente verso pertenece a: 
Vuelve, que ya no puedo vivir sin tus cariños/ 
Vuelve mi palomita vuelve a tu dulce nido 
A) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 
B) José Baquíjano y Carrillo 
C) Mariano Melgar 
D) José Joaquín Olmedo 
E) Ricardo Palma Soriano 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Indique a qué especie lírica de Mariano Melgar hace referencia la siguiente descripción: Es la canción sentimental, el canto de la nostalgia, la congoja íntima, el lamento del amor contrariado, la pesadumbre por la ausencia, la imploración de un difícil retorno. 
A) soneto 
B) yaraví 
C) oda 
D) epístola 
E) elegía 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Indique la proposición correspondiente a la literatura de la emancipación en el Perú. 
A) Hay un acercamiento a la literatura inglesa. 
B) Desarrolló todos los géneros literarios. 
C) Predominó la temática política. 
D) Fue la primera corriente original nacional. 
E) Estuvo influenciada por el Barroco. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Por su fin moralizante y didáctico, la literatura de la emancipación tuvo una influencia del 
A) Romanticismo. 
B) costumbrismo. 
C) Neoclasicismo. 
D) criollismo. 
E) Renacimiento. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Vuelve que no puedo vivir sin tus cariños. / Vuelve, mi palomita. / Vuelve a tu dulce nido. 
¿Qué figura literaria hallamos en los anteriores versos de Melgar? 
A) epíteto 
B) hipérbole 
C) hipérbaton 
D) símil 
E) anáfora 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Los yaravíes de Mariano Melgar constituyen una poesía mestiza que combina 
A) e esteticismo y la normatividad. 
B) a traducción y la autobiografía. 
C) la narrativa y la lírica. 
D) el haylli y el soneto italiano. 
E) el harawi y la poesía clásica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Lea la siguiente descripción e indique a qué escritor de la Emancipación hace referencia. 
Arequipeño de formación humanística, considerado el precursor del Romanticismo peruano, según José Carlos Mariátegui. Poeta que se levanta contra el injusto orden establecido en pro de la humanidad, de espíritu sensible, melancólico, busca la soledad, ansia de encontrar lo ideal, tiene una manera especial de ver e interactuar con el mundo. 
A) Juan Pablo Viscardo 
B) Mariano Melgar 
C) José Joaquín Olmedo 
D) Faustino Sánchez 
E) José Baquíjano 
Rpta. : "B"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Podemos afirmar que durante el periodo de la emancipación, nuestra literatura se vinculó estrechamente con : 
a) La música. 
b) La oralidad. 
c) La política. 
d) La ciencia. 
e) El indigenismo. 
PREGUNTA 2 :
Lo más característico dentro de la temática de la literatura de la emancipación fue : 
a) El elogio a la amada. 
b) La exaltación a la naciente noción de patria. 
c) La complejidad del lenguaje. 
d) La presencia de la amada ideal. 
e) La exaltación del indígena peruano. 
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de los siguientes autores no pertenece al periodo de la emancipación? 
a) Felipe Pardo y Aliaga. 
b) Mariano Melgar. 
c) José Faustino Sanchez Carrión. 
d) José Baquíjano y Carrillo. 
e) José Joaquín Olmedo. 
PREGUNTA 4 :
El movimiento literario que continúa al periodo de la Emancipación, recibió el nombre de: 
a) Romanticismo. 
b) Costumbrismo. 
c) Realismo. 
d) Neoclasicismo. 
e) Indianismo. 
PREGUNTA 5 :
Una de las formas más comunes de transmitir los escritos durante el periodo de la emancipación, fue a través de: 
a) Novelas. 
b) Teatro. 
c) Periódicos. 
d) Comedias. 
e) Crónicas. 
PREGUNTA 6 :
Por influencia extranjera, y por las propias condiciones que se vivía en nuestro país, en la literatura de la emancipación hallamos rasgos de dos movimientos literarios : 
a) Renacimiento y Barroco. 
b) Barroco y Neoclasicismo. 
c) Neoclasicismo y Romanticismo. 
d) Realismo y Simbolismo. 
e) Modernismo y Realismo. 
PREGUNTA 7 :
Cultivó una especie mestiza denominada yaraví: 
a) Baquíjano y Carrillo. 
b) Vizcardo y Guzmán. 
c) Hipólito Unanue. 
d) Joaquín Olmedo. 
e) Mariano Melgar. 
PREGUNTA 8 :
No corresponde a la literatura de la emancipación: 
a) Baquíjano y Carrillo. 
b) Vizcardo y Guzmán. 
c) Hipólito Unanue. 
d) Joaquín Olmedo. 
e) Felipe Pardo. 
PREGUNTA 9 :
Se le considera el precursor del romanticismo peruano: 
a) Carlos Augusto Salaverry. 
b) Mariano Melgar. 
c) Amarilis. 
d) Diego de Hojeda. 
e) Ricardo Palma. 
PREGUNTA 10 :
Señala lo incorrecto. 
Dentro de las obras de Melgar se encuentra: 
a) Fábulas. 
b) Odas. 
c) Elegías. 
d) Artículos de costumbres. 
e) Yaravíes. 
PREGUNTA 11 :
"Yaraví I", "Yaraví IV" son poemas de: 
a) Daniel Alcides Carrión. 
b) Faustino Sánchez Carrión. 
c) Daniel Alcides Carrión. 
d) Joaquín de Olmedo. 
e) Mariano Melgar. 
PREGUNTA 12 :
Mariano Melgar falleció fusilado tras la derrota en la batalla de .......... el 12 de marzo de 1815: 
a) Canto Real. 
b) La Campiña. 
c) Camaná. 
d) Umachiri. 
e) Mollendo. 
PREGUNTA 13 :
Mujer a la que amó Mariano Melgar: 
a) Laura. 
b) Silvia. 
c) Beatriz. 
d) María. 
e) Carmen. 
PREGUNTA 14 :
Mariano Melgar insertó lo popular a la literatura culta a través de los: 
a) Huacan Taquis. 
b) Haymaranas. 
c) Harawis. 
d) Aymoray. 
e) Yaravíes. 
PREGUNTA 15 :
Autor de El arte de olvidar, que tradujo Mariano Melgar del latín al castellano: 
a) Horacio. 
b) Catulo. 
c) Virgilio. 
d) Ovidio. 
e) César. 
PREGUNTA 16 :
A la famosa Silvia, aparecida constantemente en la poesía de Mariano Melgar se le atribuye la siguiente identidad: 
a) Beatriz Portinari. 
b) Juana de Asbaje. 
c) María Rojas y Garay. 
d) María de los Santos Corrales. 
e) Isabel Freyre. 
PREGUNTA 17 :
La Sociedad Amantes del País se reunía a debatir: 
a) Temas económicos. 
b) Cuestiones de Política Interna. 
c) Temas Científicos y Literarios. 
d) El estado de las artes en el país. 
e) Problemas de Teología. 
PREGUNTA 18 :
Hipólito Unanue fue de profesión : 
a) Cosmógrafo mayor. 
b) Orador de la Real Audiencia. 
c) Tesorero Real. 
d) Arzobispo de Lima. 
e) Médico. 
PREGUNTA 19 :
La Sociedad Amantes del País editó : 
a) La Gaceta de Lima. 
b) El Correo del Perú. 
c) El Comercio. 
d) Amauta. 
e) El Mercurio Peruano. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad