LÍRICA BARROCA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Extenso poema de tema mitológico en el cual Luis de Góngora y Argote hizo gala de los recursos del culteranismo: 
A) Fábula de Polifemo y Galatea 
B) Soledades 
C) Fábula de Píramo y Tisbe 
D) Oda a la toma de Larache 
E) Panegírico al duque de Lerma 
RESOLUCIÓN :
Las Soledades es un poema de Luis de Góngora, compuesto en 1613 en silva de versos endecasílabos y heptasílabos. El poema nació como un proyecto dividido en cuatro partes que iban a llamarse «Soledad de los campos», «Soledad de las riberas», «Soledad de las selvas» y «Soledad del yermo». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Señalar el orden cronológico correcto de autores españoles que representan respectivamente el inicio, la adaptación exitosa y la consolidación, del uso de la métrica italiana en la tradición de la poesía en Castellano. 
A) Gonzalo de Berceo — Fray Luis de León — Juan Boscán 
B) El Marqués de Santillana — Garcilaso de la Vega — Fray Luis de León 
C) Juan de Mena — Fray Luis de León — Luis de Góngora y Argote 
D) El Marqués de Santillana — Femando de Rojas — Francisco de Quevedo 
E) Garcilaso de la Vega — Fray Luis de León — Luis de Góngora y Argote 
RESOLUCIÓN :
La poesía de Garcilaso de la Vega está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522-1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no estaba marcada por rasgos petrarquistas, fue en Nápoles donde descubrió a los autores italianos. Después de su estancia abundó en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores, como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos, como Jacobo Sannazaro, que fue el autor en 1504 de La Arcadia. Garcilaso hizo suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores, etc., invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos. 
FRAY LUIS DE LEÓN: 
La armonía era para él el equilibrio oral de la frase, pero en él domina sobre la dulzura, ya que no se le advierten las melosidades de, por ejemplo, la contemporánea prosa bucólica de la novela pastoril. Logra la armonía mediante una perfecta correspondencia entre fondo y forma, aprendida en los clásicos latinos, a los que estudió no sólo para imitarlos, sino para reproducir sus cualidades en castellano. 
LUIS DE GÓNGORA: 
Aunque en sus obras iniciales ya encontramos el típico conceptismo del barroco, Góngora, cuyo talante era el de un esteta descontentadizo («el mayor fiscal de mis obras soy yo», solía decir), quedó inconforme y decidió intentar según sus propias palabras «hacer algo no para muchos» e intensificar aún más la retórica y la imitación de la poesía latina clásica introduciendo numerosos cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y en la simetría; igualmente estuvo muy atento a la sonoridad del verso, que cuidaba como un auténtico músico de la palabra; era un gran pintor de los oídos y llenaba epicúreamente sus versos de matices sensoriales de color, sonido y tacto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La égloga es una composición pastoril de temática amorosa, cultivada en el Siglo de Oro español por el poeta Garcilaso de la Vega. De la siguiente cita que corresponde al monólogo del pastor Salicio: “¡Oh más dura que mármol a mis quejas, / y al encendido fuego en que me quemo / más helada que nieve, Galatea” es posible entender que 
A) el sentimiento amoroso de Salicio no es correspondido. 
B) Galatea muestra reticencia por las afrentas del personaje. 
C) los lamentos del personaje son producidos por su soledad. 
D) Salicio espera que Galatea reflexione sobre sus sentimientos. 
RESOLUCIÓN :
La égloga es una especie literaria que idealiza la vida de los pastores del campo para tratar temas amorosos; en la obra de Garcilaso de la Vega, “Égloga I”, Salicio expresa un sentimiento amoroso no correspondido por Galatea. Esta especie literaria pertenece al género lírico, que se encarga de transmitir sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas. 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuáles son las vertientes o escuelas del Barroco lírico español? 
A) salmantina y conceptista 
B) culterana y sevillana 
C) sevillana y salmantina 
D) conceptista y culterana 
E) italiana y nacionalista 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Elija los enunciados que corresponden al Barroco español. 
ISe desarrolló en el siglo XVII, época de crisis. 
IISe retoma las actitudes medievales y religiosas. 
IIISe manifestó en los diferentes géneros literarios. 
IVRepresentó los ideales de la reforma religiosa. 
A) II, III y IV 
B) solo III 
C) I, II y III 
D) solo I 
E) III y IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
¿Qué obra de Góngora pertenece a su etapa culterana y de gran erudición? 
A) Romances 
B) Soledades 
C) Letrillas 
D) Parnaso español 
E) Oda a la vida retirada 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Indique el enunciado que corresponde al culteranismo. 
A) Buscó la armonía entre el fondo y la forma. 
B) Se centró en la densidad del significado. 
C) Exalta el ingenio a través de la ambigüedad. 
D) Usa abundantemente la metáfora y altera la construcción gramatical. 
E) Revalora principalmente el arte popular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
¿En qué tipo de estrofa está escrita Soledades de Góngora? 
A) copla 
B) estancia 
C) octavas reales 
D) soneto 
E) silva 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Era el año de la estación florida 
en que el mentido robador de Europa... 
¿A qué personaje mitológico se hace referencia el anterior verso de Soledades? 
A) Ganimedes 
B) Zeus 
C) Arión 
D) Poseidón 
E) Apolo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Según los personajes y ambientes representados, Soledades de Góngora constituye 
A) una leyenda mítica grecolatina. 
B) una égloga que alegoriza las edades del hombre. 
C) un relato realista de los campos españoles. 
D) una oda a la vida cotidiana de la ciudad. 
E) una elegía sobre la muerte de la amada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿Cuáles son las figuras literarias que se destacan en Soledades de Góngora? 
A) hipérbaton y antítesis 
B) metáfora e hipérbole 
C) epíteto y asíndeton 
D) anáfora y símil 
E) metáfora e hipérbaton 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
En “Soledad primera”, la llegada del joven náufrago a las orillas de la tierra y el recibimiento por parte de los pastores simboliza 
A) la llegada a la querida patria. 
B) la recuperación de la honra perdida. 
C) la vida como un tránsito a la muerte. 
D) el paso de la barbarie a la civilización. 
E) la salvación espiritual del hombre.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
El esteticismo de la poesía de Góngora se refleja en 
A) la elegancia de su poesía y el trabajo de la metáfora. 
B) los arcaísmos, latinismos y neologismos. 
C) la introducción de nuevos tópicos latinos. 
D) la exaltación de la naturaleza idealizada. 
E) la muestra de mundos exóticos y lejanos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
En “Soledad primera”, la metáfora segundo de Arión dulce instrumento, ¿a qué alude? 
A) al mar 
B) al llanto 
C) a una tabla 
D) al Sol 
E) a Europa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Señale la opción que no corresponde a Soledades de Góngora. 
A) Es un largo poema de una sola parte. 
B) Presenta un fondo narrativo. 
C) Tiene como protagonista a un joven. 
D) Corresponde a la segunda etapa poética de Góngora. 
E) Está dedicado al duque de Béjar. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad