NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Técnica de vanguardia que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos del autor:
A) flashback
B) monólogo interior
C) punto de vista
D) anécdota
E) tiempo lineal
RESOLUCIÓN :
En el monólogo interior se sabe del pensamiento del autor como si leyéramos su mente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el escenario principal de la novela Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo?
A) Rumi
B) Calemar
C) Comala
D) Riohacha
E) Killac
RESOLUCIÓN :
Pedro Páramo tiene como escenario principal un pueblo fantasma: Comala.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los siguientes temas son abordados por Juan Rulfo en su obra:
1) La desolación
2) La muerte
3) El fatalismo
4) El incesto
5) La ironía
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) 1, 3 y 5
E) 2, 4 y 5
RESOLUCIÓN :
La nueva narrativa hispanoamericana tiene como representantes a Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo. Este último se destacó por su novela Pedro Páramo y su libro de cuentos El llano en llamas. Aplicando técnicas modernas propias del vanguardismo, desarrolló temas relacionados con la muerte, la desolación y el fatalismo. Ello se evidencia en la historia de Comala, pueblo que contextualiza su principal novela.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Debido al uso de novedosas técnicas vanguardistas en el relato, las novelas de la Nueva narrativa hispanoamericana resultan complejas. El lector debe estar atento a los cambios de narrador o de tiempo narrativo, lo que implica una _____ para conseguir una reconstrucción del ____ de la obra.
A) postura política – eje temático
B) revisión permanente – argumento
C) participación activa – sentido global
D) lectura profunda – estilo narrativo
E) disposición abierta – carácter fantástico
RESOLUCIÓN :
La complejidad de las obras de la Nueva narrativa hispanoamericana demanda a un lector más comprometido con la lectura de las novelas. Su participación activa es necesaria para que pueda conseguir la reconstrucción del sentido global de la obra.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En la narrativa hispanoamericana de inicios del siglo XX, predominaba el estilo realista del regionalismo. Posteriormente, hacia los años 40, se afirma la influencia de las ______ en la narrativa. Esto coincide con el período de la Nueva narrativa hispanoamericana denominado etapa de ______ .
A) modas norteamericanas – decadencia
B) tradiciones latinoamericanas – iniciación
C) técnicas del Realismo – declinación literaria
D) corrientes vanguardistas – consolidación
E) novelas de estilo testimonial – apogeo o «boom»
RESOLUCIÓN :
El estilo de la narrativa hispanoamericana de inicios del siglo XX era conocido como regionalismo o criollismo. Solo hacia la década del 40, se afianza la influencia de las vanguardias narrativas. Esto coincide con la etapa de consolidación de la Nueva narrativa hispanoamericana.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado «La producción literaria generada por los representantes de la Nueva narrativa hispanoamericana tiene como contexto social el gran desarrollo _______ , el cual es producto de ______ ».
A) de la producción capitalista – la instauración de dictaduras
B) de las ciudades latinoamericanas – la modernización
C) de las sociedades rurales – un destacado manejo político
D) del catastro urbano – la preocupación por la ciudad
E) del sistema comunista – un interés por el debate político
RESOLUCIÓN :
La producción literaria, brindada por los representantes de la Nueva narrativa hispanoamericana, tiene como contexto social el gran desarrollo de las ciudades latinoamericanas, el cual es producto de la modernización.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Lo real-maravilloso consiste en presentar una visión más compleja de la realidad, para lo cual integra elementos
A) míticos y mágicos propios de la cultura latinoamericana.
B) verosímiles al apelar solamente al conocimiento racional.
C) subjetivos que planteen versiones diferentes de los hechos.
D) exóticos e indigenistas para modernizar la narración.
E) geográficos que muestren el desarrollo de las ciudades.
RESOLUCIÓN :
Los real maravilloso consiste en incorporar a nuestra realidad las creencias mítico mágicas. Se combinan los planos de la realidad y el mito.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Para los escritores de la Nueva narrativa hispanoamericana, el cine se constituyó en una fuente importante de innovación narrativa, como por ejemplo en _______ , que se expresa a través del desplazamiento entre diversos espacios o marcos temporales que constituyen la trama de la historia.
A) la presencia de múltiples voces narrativas
B) la alteración del orden lógico y cronológico
C) el uso de la técnica del monólogo interior
D) la incorporación del realismo mágico
E) la exploración de la capacidad lingüística
RESOLUCIÓN :
Entre las características que distinguen a la Nueva narrativa hispanoamericana, destaca la alteración del orden lógico y cronológico del relato, mediante la cual la narración puede desplazarse entre varios espacios y tiempos, como consecuencia de la influencia del cine en la literatura.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Con respecto a la obra cuentística de Jorge Luis Borges, marque la alternativa correcta.
A) Sus temas metafísicos son una herencia del regionalismo.
B) La presencia del azar como un factor central del universo
C) El interés por lo fantástico lo aleja de temas filosóficos.
D) Da inicio al realismo mágico con la publicación de Ficciones.
E) Su narrativa presenta un contenido histórico y moralizante.
RESOLUCIÓN :
Jorge Luis Borges desarrolla entre sus temas el azar como factor central en la estructura del Universo. Pertenece a la llamada Nueva narrativa hispanoamericana (etapa de consolidación). Desarrolla cuentos fantásticos, filosóficos y metafísicos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Es un cuento de Jorge Luis Borges cuyo personaje principal está representado por un minotauro que vive en el laberinto de Creta.
A) Las ruinas circulares
B) El Aleph
C) El jardín de senderos que se bifurcan
D) Los dos reyes y los dos laberintos
E) La casa de Asterión
RESOLUCIÓN :
“La casa de Asterión” es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, que forma parte del libro El Aleph y narra la historia del minotauro de Creta llamado Asterión, quien vive en un laberinto y espera la llegada de su redentor para que lo libere de su vida de soledad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
La novela El señor presidente presenta:
1) Un narrador en tercera persona - omnisciente.
2) Un estilo lacónico y sencillo de corte periodístico.
3) El uso de técnicas narrativas, como el monólogo interior.
4) La presencia de la polifonía textual y narrativa.
5) Una clara y acentuada ironía en el título.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 1, 4 y 5
D) 2, 4 y 5
E) 1, 3 y 5
RESOLUCIÓN :
El señor presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias, cuyo tema central, como lo dice irónicamente el título, es la denuncia de la dictadura. La novela está escrita en tercera persona y presenta un narrador omnisciente, principalmente. Sin embrago, incluye elementos de la narrativa vanguardista, como el monólogo interior y un estilo expresionista que lo asemeja a la narrativa del realismo mágico.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
La novela El reino de este mundo, del escritor cubano Alejo Carpentier, desarrolla una trama en el contexto histórico de la revolución por la independencia de Haiti a fines del siglo xviii. Marque la alternativa que expresa una línea temática de la obra.
A) Los personajes presentan conflictos morales por emplear la brujería contra sus enemigos.
B) La narración implica otros levantamientos independentistas de América Central.
C) Las batallas expuestas se realizan en contra de las fuerzas realistas españolas.
D) Los protagonistas, pertenecientes solo a la aristocracia haitiana, creen en la hechicería.
E) Algunos personajes utilizan la magia vudú y logran metamorfosearse en otros seres.
RESOLUCIÓN :
La novela El reino de este mundo desarrolla lo Real maravilloso, este concepto es puesto en evidencia cuando se expone ejemplos claros de la religión Vudú. Ti Noel y Mackandal logran convertirse en animales gracias a los poderes que les da su religión y fe. Esta cosmovisión del Vudú tiene uno de los centros a Haití. Es en la rebelión donde los personajes hacen usos de sus poderes sobrenaturales que para dicha población es real.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Con respecto al fragmento citado de la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, ¿qué característica de esta obra se observa?
Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal de pezuña, en ave, pez o insecto, Mackandal visitaba continuamente las haciendas de la Llanura para vigilar a sus fieles y saber si todavía confiaban en su regreso.
A) Plantea el conflicto de imponer una identidad afroeuropea a los haitianos.
B) Exalta la actitud desafiante de la cultura africana frente a la fe occidental.
C) Muestra la tiranía del dictador, quien desea controlar la vida del esclavo.
D) Alude a la metamorfosis, poder obtenido de la hechicería y el ocultismo.
E) Describe el sincretismo cultural de las tradiciones africana y americana.
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se alude a la metamorfosis de Mackandal. Se trata de una práctica que forma parte de la hechicería y ocultismo expresados mediante la magia vudú.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En el momento decisivo, las ataduras del mandinga, privadas de un cuerpo que atar, dibujarían por un segundo el contorno de un hombre de aire, antes de resbalar a lo largo del poste. Y Mackandal, transformado en mosquito zumbón, iría a posarse en el mismo tricornio del jefe de las tropas, para gozar del desconcierto de los blancos. Eso era lo que ignoraban los amos, por ello habían despilfarrado tanto dinero en organizar aquel espectáculo inútil, que revelaba su total impotencia para luchar contra el hombre urgido por las grandes loas.
El fragmento citado de la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, presenta la siguiente característica:
A) Representa la violencia de los esclavos de Haití.
B) El personaje encarna una alegoría de la nación.
C) Mackandal, el personaje, realiza un truco de magia.
D) El protagonista se identifica con los insectos.
E) Muestra una escena de lo real maravilloso.
RESOLUCIÓN :
En la Nueva Narrativa Hispanoamericana en su etapa de Consolidación apreciamos claramente lo real maravilloso, que se teoriza como una concepción estética, formulada por Alejo Carpentier, una caracterización de la realidad latinoamericana, en búsqueda de una definición de lo latinoamericano, como originalidad prometedora. Dicha concepción, se identifica en la alternativa E.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Una de las características de la Nueva narrativa hispanoamericana es el empleo de la narración objetiva. ¿Cuál de las siguientes alternativas es un ejemplo de este rasgo?
A) «Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio».
B) «Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo».
C) «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo».
D) «Se les agradecían esas demostraciones de aprecio, pensando, además, que alguna vez sería necesaria su protección».
E) «El paisaje, sin embargo, parecía haber perdido sus propiedades sensibles, pues donde quiera que pusiera los ojos, don Fernando se veía a sí mismo».
RESOLUCIÓN :
A diferencia de las otras alternativas, la primera, A), se muestra objetiva, porque solo se concentra en expresar los hechos; no refiere la subjetividad del personaje («sintió un dolor agudísimo», «pensando, además, que alguna vez sería necesaria su protección»), tampoco brinda información sobre lo que ocurrirá luego («El día en que lo iban a matar» «donde quiera que pusiera los ojos, don Fernando se veía a sí mismo»), ni expresa una interpretación de los hechos («El paisaje, sin embargo, parecía haber perdido sus propiedades sensibles»).
Rpta. : "A"
- CLIC AQUÍ Ver MODERNISMO HISPANOAMERICANO EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver VANGUARDISMO HISPANOAMERICANO
- Ver PABLO NERUDA–20 POEMAS DE AMOR
- Ver REGIONALISMO HISPANOAMERICANO
- Ver DOÑA BÁRBARA
- Ver JORGE LUIS BORGES
- Ver EL SEÑOR PRESIDENTE
- Ver ALEJO CARPENTIER
- Ver PEDRO PÁRAMO DE JUAN RULFO
- Ver ERNESTO SÁBATO
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Necesariamente, una influencia de la nueva narrativa hispanoamericana será el:
A) Modernismo.
B) Regionalismo.
C) Neoclasicismo.
D) Vanguardismo.
E) Romanticismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
No es una característica de la nueva narrativa latinoamericana:
A) Empleo del monologo interior
B) Narración atemporal.
C) La multiplicidad de puntos de vista
D) Técnicas narrativas simples, metódicas y decimonónicas.
E) Incorporación de elementos oníricos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
No es una técnica narrativa vanguardista:
A) la anáfora
B) el contrapunto
C) el monólogo interior
D) behaviorista
E) punto de vista
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971:
A) Gabriel García Márquez
B) Gabriela Mistral
C) Miguel Ángel Asturias
D) Pablo Neruda
E) Octavio Paz
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Obra en la que se plantea la teoría del realismo mágico:
A) Pedro Páramo
B) Doña Bárbara
C) Tristitia
D) La vorágine
E) Los cachorros
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
No es autor perteneciente a la literatura hispanoamericana:
A) Miguel Ángel Asturias
B) Juan Rulfo
C) Jorge Luis Borges
D) Carlos Fuentes
E) Carlo Emilo Gadda
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El realismo mágico es:
A) una técnica narrativa.
B) un tema de las novelas contemporáneas.
C) un nuevo tipo de personaje.
D) el Surrealismo americano.
E) un recurso desarrollado a partir de los sesenta.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Señale la novela de Miguel Ángel Asturias.
A) El siglo de las luces
B) Pedro Páramo
C) Paradiso
D) Hombres de maíz
E) La muerte de Artemio Cruz
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La corriente vanguardista en la nueva narrativa hispanoamericana constituyó una superación del:
A) Modernismo.
B) Regionalismo.
C) Realismo.
D) Romanticismo.
E) Costumbrismo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La obra Pedro Páramo de Juan Rulfo tiene como escenario:
A) Macondo.
B) Comala.
C) Santiago.
D) Rumi.
E) Killac.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El primer Premio Nobel de Literatura para Hispanoamérica lo obtuvo:
A) Gabriela Mistral.
B) Miguel Ángel Asturias.
C) Pablo Neruda.
D) Gabriel García Márquez.
E) Octavio Paz.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Señale un autor de la nueva narrativa hispanoamericana perteneciente a la etapa del apogeo.
A) Jorge Luis Borges
B) Alejo Carpentie
C) Juan Rulfo
D) Carlos Fuentes
E) Miguel Ángel Asturias
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
La poesía de Gabriela Mistral se ubica en el:
A) Vanguardismo.
B) Romanticismo.
C) Simbolismo.
D) Posmodernismo.
E) Posvanguardismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Es una de las novelas que desarrolla el tema de la dictadura latinoamericana:
A) Pedro Páramo
B) Cien años de soledad
C) El aleph
D) El señor presidente
E) El túnel
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
La violencia y la muerte son temas esenciales de la novela _____ de Miguel Ángel Asturias:
A) El siglo de las luces
B) Yo, el supremo
C) El señor presidente
D) La muerte de Artemio Cruz
E) La vida breve
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Es obra de Juan Rulfo:
A) El acoso
B) El aleph
C) Pedro Páramo
D) Paradiso
E) Inquisiciones
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Poemario de Borges publicado en 1923:
A) Ficciones
B) “El jardín de senderos que se bifurcan”
C) El reino de este mundo
D) Fervor de Buenos Aires
E) El otro, el mismo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Borges también incursionó en la vanguardia, pero rápidamente se cansó del:
A) surrealismo
B) ultraísmo
C) expresionismo
D) futurismo
E) dadaísmo
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
¿Qué escritor es autor del cuento El Aleph?
A) Julio Cortázar
B) Juan Carlos Onetti
C) Nicolás Guillén
D) Carlos Fuentes
E) Jorge Luis Borges
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
En la nueva narrativa, la narración no fluye de manera lineal desde el comienzo hasta el final, sino que se presenta los hechos en desorden con cambios continuos en el tiempo y en el espacio. Esta característica de la nueva narrativa pertenece
A) a los elementos autobiográficos y reales.
B) a la simbolización de la realidad latinoamericana
C) a la búsqueda de la novela total y del lector cómplice.
D) al uso del narrador omnisciente y la verosimilitud
E) al rompimiento de la causalidad y de la cronología narrativa
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Esta técnica permite al narrador introducirse en la mente de sus personajes, presentando la interioridad humana en toda su complejidad e incoherencia, se le llama asociación de idea. Lo anterior hace referencia
A) al soliloquio.
B) a la verosimilitud.
C) al monólogo interior.
D) al racconto.
E) al flash back.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Es a partir de 1940 cuando la narrativa hispanoamericana sufre una afortunada renovación: se amplían los temas urbanos, se incorporan innovaciones de las narrativas europeas y norteamericanas, así como también se hace presente lo irracional del movimiento surrealista emergente del momento.
¿A qué periodo de la nueva narrativa alude lo anterior?
A) Apogeo
B) Boom latinoamericano
C) Consolidación
D) Regionalismo
E) Iniciación
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
La nueva narrativa implicó un cuestionamiento del mundo percibido como real y de la idea de verosimilitud; las obras de Borges y la influencia del surrealismo fueron determinantes en estos cambios, pero su consagración definitiva no llegó hasta los años 60. Se deduce que la nueva narrativa se opuso a
A) la inclusión del mundo onírico.
B) la narrativa vanguardista europea.
C) la modernización de técnicas narrativas.
D) las técnicas decimonónicas.
E) los postulados del modernismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
En la obra de Borges el conocimiento de la realidad puede ser imposible, ya que, por el uso del lenguaje, no se puede experimentar completamente la realidad profunda. En su obra, existe un enfrentamiento entre los realistas y normalistas, donde el primero piensa que puede resolver los problemas del ser humano y de la realidad profunda y el segundo cree que están obligados a ver los problemas del lenguaje que impiden la llegada a la verdad absoluta.
¿Qué característica evidencia lo anterior?
A) surrealismo
B) escepticismo
C) ultraísmo
D) pragmatismo
E) materialismo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Fue un escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Se destaca en el relato fantástico. Galardonado con numerosos premios, fue también polémico por sus posturas políticas de corte conservador (derechista), que pudieron ser óbice para ganar el Premio Nobel de literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
¿A qué escrito de la nueva narrativa se alude?
A) Jorge Isaac
B) Rómulo Gallegos
C) Jorge Luis Borges
D) Juan Rulfo
E) Alejo Carpentier
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable que los espejos tienen algo monstruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los Heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.
En el anterior fragmento de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius se muestra el uso
A) del autobiografismo
B) de la erudición
C) de las referencias bibliográficas
D) del realismo mágico
E) de los símbolos
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 :
El piquete se formó, se cuadró. Hladik, de pie contra la pared del cuartel, esperó la descarga. Alguien temió que la pared quedara maculada de sangre; entonces le ordenaron al reo que avanzara unos pasos. Hladik, absurdamente, recordó las vacilaciones preliminares de los fotógrafos. Una pesada gota de lluvia rozó una de las sienes de Hladik y rodó lentamente por su mejilla; el sargento vociferó la orden final. El universo físico se detuvo. Las armas convergían sobre Hladik, pero los hombres que iban a matarlo estaban inmóviles. El brazo del sargento eternizaba un ademán inconcluso...
El anterior fragmento de El milagro secreto constituye un ejemplo de un cuento
A) fantástico
B) gótico
C) policial
D) autobiográfico
E) histórico
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Casi con el acto comprendí; "El jardín de senderos que se bifurcan" era la novela caótica; la frase "varios porvenires (no a todos)" me sugirió la imagen de la bifurcación en el tiempo, no el espacio, La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts' ui Pên, opta - simultáneamente- por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela.
En el anterior fragmento de El jardín de senderos que se bifurca se hace referencia a
A) una novela histórica.
B) un mundo caótico
C) un país idealista
D) un milagro secreto
E) un laberinto temporal
Rpta. : "E"
PREGUNTA 29 :
Leímos con algún cuidado el artículo. El pasajero recordado por Bloy era tal vez el único sorprendente. El resto parecía muy verosímil, muy ajustado al tono general de la obra y (como es natural un poco aburrido. Releyéndolo, descubrimos bajo su rigurosa escritura una fundamental vaguedad.
De los catorce nombres que figuraban en la parte geográfica, solo reconocimos tres - Jorasán, Armenia, Erzerum -, interpolados en el texto de un modo ambiguo. De los nombres históricos, uno solo: el impostor Esmerdis el mago, invocado más bien como una metáfora.
En el anterior fragmento de Tlon, Uqbar, Orbis Tertius el tema es
A) la verdad
B) la patria
C) la irrealidad
D) el fatalismo
E) el caos
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Pero es que muchos se olvidan, con disfrazarse de magos a poco costo, que lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad...
En el anterior fragmento de prólogo de El reino de este mundo se busca
A) los elementos autobiográficos.
B) la asociación libre de idea.
C) indagar el pleno de los sueños.
D) una visión más amplia de lo real.
E) la objetividad y la verosimilitud.
Rpta. : "D"