SIGLO DE ORO POESÍA LÍRICA RENACENTISTA EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA ESPAÑOLA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
¿A qué escuela pertenece Fray Luis de León? 
A) escuela salmantina 
B) escuela culterana 
C) escuela sevillana 
D) escuela italiana 
E) escuela gongorina 
RESOLUCIÓN :
Fray Luis de León cultivó una poesía religiosa y filosófica y es uno de los seguidores de la escuela salmantina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: 
«El Siglo de Oro es una etapa de gran esplendor cultural en España, ya que las artes y las letras tienen como soporte al _____ . Sin embargo, le antecede una etapa de dominación ______ ». 
A) humanismo – teocéntrica 
B) Renacimiento – racional 
C) Barroco – petrarquista 
D) clasicismo – mitológica 
E) pesimismo – erasmista 
RESOLUCIÓN :
El Siglo de Oro es sinónimo de un gran esplendor cultural, abarca dos etapas denominadas Renacimiento y Barroco. Asimismo, queda en el pasado la visión teocéntrica del Medioevo, donde el rol primordial lo tenía la Iglesia.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Salicio y Nemoroso es: 
A) una tragedia pastoril. 
B) un soneto de Garcilaso. 
C) una canción pastoril. 
D) un poema campechano de Virgilio. 
E) una égloga de Garcilaso de la Vega. 
RESOLUCIÓN :
Las églogas son poemas que exponen el tema amoroso y exaltan la naturaleza del ambiente pastoril. Salicio y Nemoroso son personajes de la “Égloga I” de Garcilaso de la Vega. Esta obra expone los sufrimientos de amor de dos pastores: Salicio, por el desprecio de Galatea; Nemoroso, por la muerte de Elisa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Y en medio aquesta fuente clara y pura, 
que como de crista! resplandecía,
mostrando abiertamente su hondura [...]
¿Cuál de las siguientes alternativas contiene una figura literaria presente en los versos citados de la «Égloga II», del poeta español Garcilaso de la Vega? 
A) Metáfora 
C) Hipérbole 
B) Símil 
D) Anáfora 
RESOLUCIÓN : 
En los versos, citados podemos identificar el empleo del símil, ya que se está comparando la transparencia o claridad de una fuente de agua con la de un cristal (vidrio).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Garcilaso de la Vega no escribió: 
A) Salicio y Nemoroso 
B) Albanio, Salicio, Nemoroso y Camila 
C) En el cristal de tu divina mano 
D) Tirreno y Alcino 
E) A la flor de Gnido 
RESOLUCIÓN :
En el cristal de tu divina mano (soneto) es una obra de Luis de Góngora y Argote. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Los versos citados a continuación pertenecen al soneto XXIII de Garcilaso de la Vega: «Coged de vuestra alegre primavera / el dulce fruto, antes que el tiempo airado / cubra de nieve la hermosa cumbre». En ellos, destaca el tema del Renacimiento conocido como _____ , que es una exhortación para _____ . 
A) destino – vivir intensamente el presente 
B) beatus ille – abandonar la vida campestre 
C) locus amoenus – admirar la belleza femenina 
D) amor – enfrentar los problemas por la amada 
E) carpe diem – aprovechar y gozar el momento 
RESOLUCIÓN :
Los versos citados «primavera» y «fruto» aluden a la juventud que debe aprovecharse. Este es un uso del tema carpe diem, una locución latina que es una exhortación para aprovechar el momento y el presente ante la constancia de la fugacidad del tiempo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿Qué tema renacentista identificamos en los versos de la «Égloga II» del poeta Garcilaso de la Vega?
¡Cuán bienaventurado 
aquél puede llamarse 
que con la dulce soledad s’abraza, [...] 
No ve la llena plaza 
ni la soberbia puerta 
de los grandes señores, 
ni los aduladores [...] 
A la sombra holgando 
d’un alto pino o robre 
o d’alguna robusta y verde encina [...] 
A) beatus ille 
B) locus amoenus 
C) carpe diem 
D) destino 
E) amor 
RESOLUCIÓN :
El tópico abordado en los versos es el beatus i//e, pues refieren el sentimiento de dulce soledad y de despreocupación que se vive en el campo, lejos de la ciudad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Con relación a los versos citados de la «Égloga II», de Garcilaso de la Vega, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre los temas del Renacimiento: «Uno de los tópicos que podemos identificar es el _____ ; otro tema que también se evidencia consiste en ______ ». 
Basta saber que aquesta tan sencilla 
y tan pura amistad, quiso mi hado 
en diferente especie convertilla: 
en un amor tan fuerte y tan sobrado, 
y en un desasosiego no creíble, 
tal, que no me conozco, de trocado. 
A) beatus ille – el disfrute de la juventud 
B) destino – el sentimiento amoroso 
C) amor – la vida apacible del pastor 
D) carpe diem – la naturaleza idealizada 
E) lugar ameno – la exaltación de la belleza 
RESOLUCIÓN :
En los versos citados de Garcilaso de la Vega podemos identificar dos temas del Renacimiento; uno de ellos es el destino («quiso mi hado»), el otro tópico desarrollado es el amor («un amor tan fuerte y tan sobrado»). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
A partir de los versos citados de la «Égloga II», de Garcilaso de la Vega, ¿qué tema renacentista se puede identificar? 
Convida a un dulce sueño 
aquel manso ruido 
del agua que la clara fuente envía, 
y las aves sin dueño, con canto no aprendido, 
hinchen el aire de dulce armonía; 
A) Destino inevitable 
B) Beatus ille 
C) Carpe diem 
D) Locus amoenus 
E) Amor idealizado 
RESOLUCIÓN :
En los versos citados, se hace referencia al tema del lugar ameno, el cual consiste en la presentación de un paisaje armónico e idealizado, pleno de belleza: «clara fuente», «manso ruido», «dulce armonía».
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Con relación a los versos citados de «Fábula de Polifemo y Galatea» de Luis de Góngora y Argote, ¿qué característica del barroco podemos inferir? 
Del Júpiter soy hijo, 
aunque pastor, si tu desdén no espera 
a que el monarca de esas grutas hondas, 
en trono de cristal te abrace nuera, 
Polifemo te llama, no te escondas; 
que tanto esposo admira la ribera 
cual otro no vio Febo, más robusto, 
del perezoso Volga al Indo adusto. 
A) El lenguaje recargado por el uso de hipérboles 
B) La incorporación de personajes populares 
C) El uso de los contrastes, es decir, antinomias 
D) El predominio de las alusiones mitológicas 
E) La idea de la vida como representación o ficción 
RESOLUCIÓN :
En los versos citados del poema «Fábula de Polifemo y Galatea» de Luis de Góngora, podemos encontrar la referencia a elementos de la mitología como «Júpiter» (dios romano), «Polifemo» (hijo de Poseidón), «Febo» (dios Apolo en la mitología clásica).
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los personajes idealizados en las églogas son: 
A) caballeros. 
B) nobles. 
C) pastores. 
D) religiosos. 
E) académicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La característica más resaltante del Renacimiento español es: 
A) la imitación completa del Renacimiento italiano. 
B) su originalidad en la creación de nuevas estrofas poéticas. 
C) la convivencia de elementos medievales y las nuevas formas y temas renacentistas. 
D) el planteamiento del neoplatonismo como un tema novedoso. 
E) el empleo del latín como la principal lengua en la escritura de la poesía. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La estructura de un soneto es: 
A) cinco versos de siete y once sílabas métricas. 
B) ocho versos endecasílabos. 
C) dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos. 
D) tres versos endecasílabos. 
E) catorce versos de siete y once sílabas métricas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Garcilaso de la Vega representa el apogeo de la lírica renacentista bajo la influencia ............... al introducir sobre todo ............... 
A) alemana - el rondel. 
B) francesa - el soneto. 
C) italiana - el endecasílabo. 
D) española - el romance. 
E) inglesa - la copla. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Indique la especie lírica del Renacimiento español cuya temática es el amor de pastores contextualizados en una naturaleza idealizada. 
A) elegía 
B) oda 
C) égloga 
D) soneto 
E) epístola 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Reconozca la proposición ajena a “Égloga primera” de Garcilaso. 
A) Nemoroso lamenta la muerte de Elisa. 
B) Presenta una naturaleza idealizada. 
C) Está escrita en estancias. 
D) Desarrolla el tema del amor correspondido. 
E) Incluye personajes y ambientes pastoriles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
¿Qué autor constituye el referente poético de Garcilaso de la Vega y de la escuela italiana? 
A) Dante Alighieri 
B) Giovanni Boccaccio 
C) Francisco Petrarca 
D) Fray Luis de León 
E) Juan Boscán 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Indique cuáles son las características de la lírica de Garcilaso de la Vega. 
IHace triunfar el uso del verso al itálico modo. 
IIUso de las silvas y las estancias. 
IIITrabajó los llamados tópicos latinos. 
IVSe preocupó por el ritmo y la musicalidad. 
A) solo II 
B) I y III 
C) II y IV 
D) I, II, III y IV 
E) II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
¿Cuál es el tema central de “Égloga primera” de Garcilaso? 
A) las penas de amor 
B) la naturaleza agreste 
C) el destino ineludible 
D) la vida apacible 
E) la mitología grecolatina 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Clérigo poeta de la Orden de San Agustín, fue encarcelado por el Santo Oficio durante cinco años por haber traducido a lengua vulgar un texto sagrado: 
A) Fray Luis de León 
B) el Petrarca Español 
C) Luis de Granada 
D) San Juan de la Cruz 
E) Garcilaso de la Vega 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
¿Qué autor es considerado el máximo exponente de la escuela italiana de la Edad de Oro? 
A) Francisco de Quevedo 
B) Luis de Góngora 
C) Garcilaso de la Vega 
D) Fray Luis de León 
E) Jorge Manrique 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
No es aporte de la escuela petrarquista: 
A) soneto 
B) égloga 
C) terceto 
D) romance 
E) canción 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Relacione correctamente según corresponda. 
I) Fray Luis de León 
II) Garcilaso de la Vega 
III) Luis de Góngora 
a) culteranismo 
b) petrarquismo 
c) salmantina 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIc, IIIb 
E) Ic, IIa, IIIb 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Máximo representante de la escuela petrarquista: 
A) Marqués de Santillana 
B) Garcilaso de la Vega 
C) Juan Boscán 
D) Calderón de la Barca 
E) Lope de Vega 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Marque la alternativa incorrecta con respecto a Oda a la vida retirada
A) Consta de 17 liras. 
B) Es una alabanza a la vida rural. 
C) Es la obra lírica más importante de Fray Luis de León. 
D) Utiliza versos heptasílabos y endecasílabos. 
E) Pertenece al Barroco español. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Indique el nombre del poeta líder de la escuela tradicional. 
A) Garcilaso de la Vega 
B) Fray Luis de León 
C) San Juan de la Cruz 
D) Cristóbal de Castillejo 
E) Fernando de Herrera 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
“¡Oh, más dura que mármol a mis quejas!”. El verso evidencia una: 
A) hipérbole. 
B) metáfora. 
C) antítesis. 
D) anáfora. 
E) metonimia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
No es obra de Fray Luis de León: 
A) Oda a la vida retirada 
B) En la ascensión 
C) La perfecta casada 
D) A la batalla de Lepanto 
E) El libro de Job 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
¿Qué característica no corresponde a la égloga “Salicio y Nemoroso”? 
A) El poema se inicia con seis versos de introducción. 
B) Se ofrece la égloga a don Pedro de Toledo. 
C) Lenguaje afectado por el tipo cortesano frente al nivel sociocultural de los pastores. 
D) Los personajes están idealizados y simbolizan a Garcilaso e Isabel Freyre. 
E) Utiliza el verso alejandrino y octosílabo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
No pertenece a la Edad de Oro: 
I) Garcilaso 
II) Bécquer 
III) Machado 
IV) Góngora 
V) Quevedo 
VI) Herrera 
A) solo II 
B) solo III 
C) III y IV 
D) II y III 
E) V y VI 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Escuela que se opuso tenazmente a la Escuela Italianizante. Tuvo como representante a Cristóbal de Castillejo 
A) Tradicionalista 
B) Becqueriana 
C) Salmantina 
D) Sevillana 
E) Del buen gusto 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
El esteticismo de la poesía de Góngora se refleja en 
A) la elegancia de su poesía y el trabajo de la metáfora. 
B) los arcaísmos, latinismos y neologismos. 
C) la introducción de nuevos tópicos latinos. 
D) la exaltación de la naturaleza idealizada. 
E) la muestra de mundos exóticos y lejanos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
¿En qué tipo de estrofa está escrita Soledades de Góngora? 
A) coplas 
B) estancias 
C) octavas reales 
D) soneto 
E) silva 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
Fray Luis de León, es conocido con el calificativo de: 
A) “El Petrarca Español” 
B) “El Horacio español” 
C) “El Boccaccio español” 
D) “El Fénix de los ingenios” 
E) “El juvenal español” 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En Oda a la vida retirada se propone una oposición entre: 
A) el campo y la ciudad. 
B) la aldea y la iglesia. 
C) el estado y los valles. 
D) el amor y la muerte. 
E) el honor y el destierro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Obra lírica que presenta el lamento de los pastores por sus amadas Galatea y Elisa: 
A) Tirreno y Alcino 
B) La perfecta casada 
C) Albania y Camila 
D) Salicio y Nemoroso 
E) A la flor de Gnido 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Es una característica ajena a la poesía de Fray Luis: 
A) Su poesía original trata de temas religiosos y morales. 
B) Exalta la tranquilidad bucólica y la vida de los pastores. 
C) Parte de su poesía es producto de la imitación de otros autores. 
D) Alude a la vida apacible del autor (locus amoenus). 
E) El tema de su oda es la muerte. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Elija los enunciados que corresponden a la lírica de la Edad de Oro. 
ITiene en sus inicios influencia italiana. 
IIAbarcó el Renacimiento y el Barroco. 
IIIJorge Manrique es su máximo representante. 
IVRevaloró y desarrolló los tópicos latinos. 
A) I, II y III 
B) I, II y IV 
C) II y III 
D) I, II, III y IV 
E) I y III
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La égloga es: 
A) una composición elegíaca de mucha tristeza. 
B) una composición amorosa de carácter medieval. 
C) una composición pastoril donde los personajes están idealizados. 
D) una composición lírica. 
E) una composición reflexiva y filosófica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Señale la serie de personajes de la “Égloga I”. 
A) Alcino, Tirreno y las ninfas 
B) Salicio y Nemoroso 
C) Albano, Camila y Nemoroso 
D) Garcilaso, Isabel Freyre y Boscán 
E) Salicio, Alcino y Tirreno 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¡Qué descansada vida 
la que huye del mundanal ruido 
y sigue la escondida 
senda por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han ido! 
¿A qué poeta de la Edad de Oro pertenecen los anteriores versos? 
A) Garcilaso de la Vega 
B) Luis de Góngora 
C) Francisco de Quevedo 
D) Fray Luis de León 
E) Fernando de Herrera 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Es característica de la escuela salmantina: 
A) moderación y buen gusto 
B) elevación de lo terrestre al plano de las ideas 
C) tendencia al ascetismo 
D) tendencia a lo reflexivo 
E) todas las anteriores
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
A la vida retirada hace alusión a la vida: 
A) del más allá, o sea, celestial. 
B) apacible, solitaria. 
C) de ultratumba. 
D) de Fray Luis de León y Garcilaso de la Vega. 
E) sin problemas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Por ti la hierba verde, el fresco viento 
el blanco lirio y colorada rosa 
y dulce primavera deseada... 
Reconozca la figura literaria que destaca en los anteriores versos de Garcilaso. 
A) aliteración 
B) anáfora 
C) símil 
D) hipérbole 
E) epíteto 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Relacione correctamente autor-escuela. 
aCristóbal de Castillejo 
bFernando de Herrera 
cLuis de Góngora 
dGarcilaso de la Vega 
eFray Luis de León 
Iescuela tradicionalista 
IIescuela sevillana 
IIIescuela culterana 
IVescuela italiana 
Vescuela salmantina 
A) aI, bII, cIII, dIV, eV 
B) bI, cII, eIII, aIV, dV 
C) aV, bIII, cI, dII, eI 
D) aI, bII, cIII, dV, eIV 
E) bV, cII, eIII, aIV, dI 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Salicio y Nemoroso es: 
A) una égloga de Garcilaso de la Vega. 
B) un poema pastoril de Virgilio. 
C) un soneto de Garcilaso. 
D) una pareja de pastores que están enamorados de Galatea y Elisa, respectivamente. 
E) una tragedia pastoril. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
la vida retirada es una ______ compuesta en verso ____ y estructurada en ______ . 
A) elegía - endecasílabo y octosílabo - 17 liras 
B) oda - endecasílabo y heptasílabo - 17 liras 
C) égloga - alejandrino - 17 liras 
D) oda - alejandrino y endecasílabo - 17 liras 
E) égloga - endecasílabo y heptasílabo - 17 liras 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La “Égloga I” está escrita en ______ y la “Égloga III” en ____ . 
A) sonetos - silvas 
B) tercetos - octavas 
C) liras - sonetos 
D) estancias - octavas 
E) estancias - liras 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
El tema del soneto XXIII, que dice: “... Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre...”, presenta el tópico del: 
A) locus amoenus. 
B) neoplatonismo. 
C) beatus ille. 
D) carpe diem. 
E) destino. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Obra en prosa de Fray Luis de León: 
A) A la vida retirada 
B) Noche Serena 
C) La profecía del Tajo 
D) La perfecta casada 
E) A Francisco Salinas 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La amada de Garcilaso de la Vega fue una dama portuguesa llamada: 
A) Laura de Noves. 
B) Isabel Freyre. 
C) Cristina de Bari. 
D) María do Santos. 
E) Martha de Nevares. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Poeta latino que influye en Fray Luis de León: 
A) Virgilio 
B) Horacio 
C) Ovidio 
D) Petronio 
E) Juvenal 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
Coged de vuestra alegre primavera 
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 
cubra de nieve la hermosa cumbre… 
¿Qué tópico latino desarrolla Garcilaso en los anteriores versos del soneto XXIII? 
A) sic transit 
B) carpe diem 
C) beatus ille 
D) locus amoenus 
E) el destino 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Poeta italiano que influyó notablemente en la poesía española del Renacimiento, principalmente en el poeta toledano Garcilaso de la Vega: 
A) Dante Alighieri 
B) Torcuato Tasso 
C) Francesco Petrarca 
D) Ludovico Ariosto 
E) Nicolás Macchiavello 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Escuela poética que no corresponde al Siglo de Oro Español: 
A) Sevillana 
B) Conceptista 
C) Salmantina 
D) Culterana 
E) Siciliana 
PREGUNTA 22 :
Indique lo que no corresponde a la Escuela Italiana: 
A) Primera escuela del Renacimiento Español. 
B) Introducida a España por Juan Boscan. 
C) El Petrarca Español es su representante máximo. 
D) Églogas, es la obra suprema. 
E) Fernando de Herrera es uno de sus representantes. 
PREGUNTA 23 :
No corresponde al poeta Luis de Góngora: 
A) Desarrolló dos periodos poéticos. 
B) Fue poeta popular y culterano. 
C) Soledades, pertenece al periodo claro. 
D) Muere en 1627. 
E) Representante máximo de la Escuela Culterana. 
PREGUNTA 24 :
Señale el enunciado incorrecto sobre la Escuela Culterana: 
A) Escuela Renacentista. 
B) “El ángel de las tinieblas”, es su representante máximo. 
C) Escuela Barroca 
D) El arte muestra una simple apariencia decorativa. 
E) Desarrollada en el siglo XVII. 
PREGUNTA 25 :
Relacione Escuela poética-obra: 
I) Italiana 
II) Salmantina 
III) Culterana 
a. A Francisco de Salinas 
b. Fábula de Polifemo y Galatea 
c. A la flor de Gnido 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIb, IIIa 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad